Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 mayo, 2009

Sigue siendo joven y sigue siendo Liberty

Con 24 años cumplidos el pasado 5 de marzo, Jose Antonio Redondo Ramos seguía siendo un ciclista joven. Ocho días después pasó un malvado y pérfido control antidopaje por sorpresa y fuera de la competición (y seguramente con nocturnidad, pero nuestras autoridades ya están trabajando en este problema), con el resultado de un positivo por metiltestosterona. Era el 13 de marzo, y se ha sabido el 1 de mayo porque ha sido la propia UCI la que ha publicado el caso en su página web.

Es una decisión inaudita. La UCI ya había comunicado la sanción al propio corredor el 9 de abril (sólo 27 días después del control) y su propio equipo lo había expulsado el 22 de abril. De la Federación Española de Ciclismo no se ha sabido nada, salvo la habitual ceremonia de confusión. Este organismo ha sufrido en los últimos tiempos una renovación a golpe de urna que nos han vendido como un giro en la tradicional costumbre nacional de tratar el flagelo del dopaje, pero ya ven para lo que ha servido: para que sea la propia UCI, en una decisión sin precedentes, la que tenga que anunciar en su web la sanción al ciclista.

El caso de Redondo es paradigmático. Joven Liberty, debutó con 20 años en 2006 para ver como su equipo desaparecía por la fruslería de la Operación Puerto, donde sólo dos coetáneos -y porque eran de Italia y Australia- se vieron salpicados. Para todos los jóvenes españoles imperó la consigna de "la generación perdida": nos cargamos a la nueva hornada de campeones si no hacemos la vista gorda y empezamos a extender bulas absolutorias. Y bueno, mira que no han venido éxitos de estos jóvenes cachorros de Saiz, que se debe revolver cada vez que ve hasta donde han llegado. Sería más interesante saber que opina del caso de Redondo, un auténtico muñeco roto de manual.

Por esos problemas de plantilla que supone que la mitad de tus corredores estuviesen fehacientemente en la Operación Puerto, el Astana 1.0 tuvo que alinear a Redondo en la Vuelta 2006, donde brilló en la etapa de la imagen. Al año siguiente fue expulsado del equipo a finales de agosto, sin más explicaciones, y tras realizar un Dauphiné estrastosférico, una prueba en la que su equipo ganó cuatro etapas, dos de ellas con Vinokourov y dos dobletes: uno anunciaba más dobletes de otro tipo, y otro sigue siendo un escándalo. Ficha por el Andalucía-Caja Sur, en lo que supone un retroceso a su fulgurante carrera, no logra hacer nada y se queda fuera del equipo para la Vuelta, vaya usted a saber por qué. A última hora consigue la renovación por el equipo: "Aunque los responsables del equipo andaluz habían anunciado que no le renovarían por haber rendido esta campaña por debajo de lo esperado, han decidido darle una nueva oportunidad al tratarse de un corredor joven, sólo 23 años, y de contrastada calidad". Les ha pagado con un positivo.

Será de la nueva generación, pero su trayectoria indica prácticas muy antiguas y conocidas. Podría volver al ciclismo con 26 años, y demostrar una vez más su "contrastada calidad". De momento, se contentará con ver a sus ex-compañeros de equipo y de generación triunfar en las grandes citas del ciclismo mientras él, encadenado por las leyes de la omertá de la familia ciclista, preferirá el silencio en vez de tirar de la manta y ser, por un vez en su vida, Liberty.
***
Victoria final para Kreuziger en Romandía. El ciclista checo, formado precisamente en Suiza, suma su segunda vuelta de prestigio tras la Vuelta a Suiza del año pasado. Dice que va al Tour a ayudar a Nibali, un corredor que no ha demostrado ni un tercio de la mitad de lo ya conseguido por el checo. La CRE fue para el Columbia con 10" sobre el Caisse, lo que auguraba un buen rendimiento de Valverde para el día siguiente, el más duro. No fue así: Kreuziger se fue en el último puerto y sólo le pudieron alcanzar en la bajada el estonio Taaramae, Karpets (Katusha, pero no va al Giro y será el líder en el Tour: atención), y el extrañísimo sueco Kessiakoff, otro conejo de la chistera de Matxín, más cerca de los 30 que de otra cosa y que ya destacó en P-V. Kreuziger los volvió a dejar en la subida a meta, ganó la etapa y la general se quedó en ese orden.
La etapa final en Ginebra fue para Oscar Freire, que esta vez no fue lanzado por su rival Valverde (cuarto final, sin brillo), como en la extraña e inexplicable etapa de La Chaux de Fonds (gracias a nickP.Trinitario). Los damnificados esta vez fueron el Garmin Tyler Farrar, que se descalabró en la Sanremo y volvía a la competición en esta carrera, Koldo FdL y Gilbert, muy activo todos los días. Es de los pocos que va a enlazar su estado de forma con el Giro, donde veremos de todos los colores.
***
En la Vuelta a Asturias todo se decidió en la subida al Acebo, nada que ver con el puerto de la sentada en la pasada Vuelta a España. Mancebo realizó una etapa descorazonadora para el ciclismo, y sacó diferencias exuberantes. El Rock and Racing se lleva tres etapas y la general, pero no el corazón de la carrera, que ya fue entregado en el momento en que se invitó a este equipo. Al difunto organizador de la prueba, siempre presente y gran defensor del ciclismo sin indagar en cómo se consigue, le hubiese encantado. Para postre, la etapa final en Oviedo fue para Ángel Vicioso. Sigan la serie: etapas para Sevilla, Mancebo y VCS. En la subida al Naranco del día siguiente siguen sin tener siquiera un homenaje o recuerdo o mención o detalle con Alessio Galetti: el mejor homenaje está en la carretera, donde siguen los de siempre. Nunca se fueron. Incluso nos dicen que ya han recibido suficiente sanción. Los aficionados, sin embargo, padecemos un tormento sin fin.
***
Sorpresa: el duro GP de Larciano para el desconocido Callegarin del no menos desconocido equipo Centri della Calzatura, de cuarta regional. No se lo creía. Ha ganado a varios corredores con forma del Giro, al sprint y con buenas artes. O estamos ante un fenómeno o ante el enésimo ejemplo de dos velocidades en el ciclismo. El GP de Toscana para Petacchi.
***
El GP de Frankfurt, que ha cambiado de nombre, para un merecidísimo Weggman. El bravo ciclista alemán, uno de los pocos Gerolsteiner al que nunca se le ha visto realizar machadas pero si muchos ataques sin éxito y con mucha entrega, se impuso a Kroon (ya ganador dos veces de la prueba) y a Knees, un ciclista muy interesante que ha mejorado mucho este año.
***
Y tiene toda la razón, no se puede alargar más. Ya canta mucho.

30 comentarios:

Merle Kilgore dijo...

Ufff lo de De la Red es de juzgado de guardia. Pero aquí nunca pasa nada...

Sobre Manolón... va a ser como el Cid que gana batallas después de muerto, creo que tiene mejor palmarés desde que ha dejado del ciclismo... ;-)

ninu dijo...

Hol que tal,

Parece ser que el tiempo da la razon al autor de este blog, y las grandes exhibiciones no son gratuitas, al igual que los extraños dias "A" de algunos corredores.

Personalmente, creo que debe ser muy dificil ser Lyberty una vez has entrado en el mundo Pro...... seguramente y esto deberia ser comentado: Porque ya no eran "Lyberty´s" en su epoca amateur.!!!


Saludos cordiales. Y enhorabuena por tu visión de la "realidad" profesional.

Anónimo dijo...

Alguien puede decirme los corredores del equipo Team Milram que participarán en el Giro 2009, gracias.

Chewaka. dijo...

No pensáis que Freire podría haber aprovechado su momento de forma haciendo una semana de Giro? No se si el Rabobank llevará equipo pensando en menchov pero la verdad es que al final siempre se le ve sólo por lo que podrían haber aprovechado a Freire para alguno de esos finales "trampa" que sulen tener las primeras etapas del Giro.

*****

¿Qué significa este gesto de Mancebo en El Acebo?:


http://www.pezcyclingnews.com/cgi/gallerypicget.asp?pic=http://www.pezcyclingnews.com/photos/races09/misc09/astur-mancebo.jpg

Es como el que hizo Vandevelde en París-Niza pero no creo que se haya americanizado tanto el de Ávila

Y siguiendo con fotos curiosas, tremendo tatuaje de Pozzato (no se como interpretar el mensaje):

http://www.pezcyclingnews.com/cgi/gallerypicget.asp?pic=http://www.pezcyclingnews.com/photos/races09/rbx09/rbx09-pippo.jpg

*****

Y termino con la trayectoria de Sastre en el Giro contada por el mismo (da escalofríos):

El líder del Cervélo guarda "un buen recuerdo" de los tres Giros que ha disputado.

"Debuté en esta carrera en 1999, con la ONCE, trabajando para Jalabert. Fue mi primera vuelta grande y al final Laurent, que lució la 'maglia' rosa y tuvo opciones de ganar, terminó cuarto en la general. La segunda ocasión fue en 2002, ya en CSC, ayudando a Tyler Hamilton a estar en el segundo peldaño del podio. La última vez fue la que colaboré en el triunfo de Iván Basso, en 2006", dijo.

http://www.todociclismo.com/noticia.asp?id=48779


Saludos

Anónimo dijo...

Ver al señor Colom intercalado en ese puesto de la 5ª etapa de la Dauphiné Libéré dice mucho de un futurible, creo que mas de uno pensamos asi, a aparecer tarde o temprano en otro de esos comunicados-notificacion de la UCI. Claro que no es lo mismo estar en nomina del todopoderoso Katusha a figurar en el mucho mas modesto equipo andaluz.
Creo que no esta en el equipo del Giro osea que me imagino que saldra en el Tour, eso si no le entra el respeto por pisar suelo frances.
Kreuziger en Romandía un coloso dejando a la gente de rueda un par de veces.
Sobre la Vuelta Asturias, creo que la mencion que hace sergio a los vencedores de etapas y por equipos ya habla suficientemente del tema. Mismos perros con distinto collar, cambios de equipos pero mismas costumbres. Eche de menos al señor "Falla" ...jur,jur,jur...

Chewaka. dijo...

Sergio, pensaba que ibas a comentar algo sobre el artículo de opinión escrito por Lissavestky en El País:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/dopaje/punto/seguido/elpepidep/20090504elpepidep_26/Tes

"El Real Decreto de 17 de abril que pone término al desarrollo de la Ley de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje en el deporte, no es ningún punto y final. Es un punto y seguido. Culmina, tan sólo, una fértil etapa. La lucha contra el dopaje continúa. No vamos a bajar la guardia y seguiremos vigilantes para garantizar en todos los planos el juego limpio. Lo vamos a hacer con rigor y equilibrio, abiertos a la innovación pero sin renunciar nunca al principio de tolerancia cero contra el dopaje, atentos a todos los cambios y mejoras posibles, con sentido de la anticipación, intentando, en suma, mantenernos en la vanguardia."

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Merle: ¿los juzgados de guardia se encargan de repolarizaciones? Deberían, porque hay hasta una fiscalía para investigar esas cosas, pero debe estar especializada en hacer papiroflexia. En cuanto a Manolón, ha ganado carreras que antes sólo soñaba.

Anónimo: hay una página que se llama cyclingstarlist donde aparece toda la información de las plantillas de cada equipo para cada carrera.

Chewaka: sería una buena idea, pero no parece que vaya a suceder. Tampoco está tan clara la primera semana del Giro para un corredor como Freire. CRE, dos etapas llanas-llanas y dos finales en puerto. El equipo para Menchov es muy endeleble, como el del año pasado, pero confío en el ruso, que tiene un caramelo en la crono de 61 kms.

En cuanto a Lissavetzky, ya habrá oportunidad de comentar ese artículo. No va a envejecer. Ya hizo sus pinitos como escritor en otra ocasión, y lo escrito acabó como un boomerang.

http://ciclismo2005.blogspot.com/2008/08/archipilago-lissavetzky-y-iii-viviendo.html

Este nuevo artículo tiene las mismas características de ser lanzado y volverte a la cara. Al tiempo.

Chewaka. dijo...

En la Vuelta a Asturias no es la primera vez que a Samuel Sanchez despue sde hacer unas Ardenas aceptables, va a casa con ganas de hacerlo bien y le pasan por encima los continentales. No es que me caiga bien precisamente pero los hecho ahí están... Si hasta le gano un sprint Sevilla!!!

Anónimo dijo...

ASTURALIA
Chewaka, se ve que el mamoneo de los cuernos es un invento del patron del equipo. Es lo que tiene tener un jefe chistoso u nos empleados que le rien las gracias. Vandevelde tambien es yanki, habra que echar un vistazo al manual de humor americano.
http://www.rockracing.com/category/image-galleries/san-dimas-april-2009

Anónimo dijo...

Sergio gracias por informarme sobre la página de ciclismo, pero solamente aparecen estos tres corredores, el resto de los equipos vienen completos.


FOERSTER Robert
FOTHEN Markus
ROHREGGER Thomas

Jaume dijo...

Otro títere desmontado con lo de redondo... Una lástima. ya lo fichará el R&R de Mancebo...
Como la pena que dan los diarios e informativos provincianos defendiendo supuestas presunciones. Vergonzoso!
Como la Federación. Un desastre!
Y por último las exceléncias que según Lissavetsky y Zapatero tiene el deporte español con sus logros patrios en referencia a albergar los JJOO de Madrid
Para variar retratados...
De pandereta!

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: bueno, pues entonces es que el Millram no ha sacado todavía a sus corredores para la carrera. Con lo limitado de su plantilla (a Ciolek y Gendermann los reservan para el Tour) no te esperes algo espectacular...

Manolo Tusinu dijo...

Un conocido exprofesional de la zona me comentó q en su día Manolito lo vetó de la ONCE y medio lo retiró con 29 años!!! Juan Fernández lo quería llevar al Mapei y le comentó: chico, qué has hecho neng? Estas vetado de por vida!!! La asociación de Equipos decidía quien entraba y quien no. No me extraña q la gente se meta lo q sea... por seguir en el ciclismo.
Así se las gastaba el "bueno" de Manolón!!! UN HIJO de P... fuera y dentro de la carretera. Gracis por tu Blog Sergio.

Anónimo dijo...

Pfammberger baja de última hora por motivos personales. Y luego dicen que el ciclismo no es emocionante!

Peregrín dijo...

ya estan confirmados todos desde hace un par de dias

Team Milram:
Robert Förster, Luca Barla, Markus Fothen, Thomas Fothen, Martin Müller, Matthias Russ, Ronny Scholz, Björn Schröder, Thomas Rohregger.

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=12077

Merle Kilgore dijo...

Otro, Vinokourov dice que vuelve para correr la vuelta... como además añade esto pues: Vinokourov is slowly working at building towards those goals, but explained that it is too early for intensive work. He plans to train on the Spanish island of Tenerife in the coming months.

El resto en cyclingnews

Anónimo dijo...

oijá

¿Y no habrá miniliga en Velogeims para esta edición del Lliro?

Lencko

Beatnik dijo...

¿Y lo de Piti y su amigo el murciano que se presenta como defensor usando la RFEC ante el CONI no merece comentario?

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/05/05/ciclismo/1241522195.html

¿Y Birillo entrenando en Tenerife?

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/04/15/ciclismo/1239816899.html

Beatnik dijo...

Acabo de leer la loa que me dedicas en el post de ayer respondiendo a mi comentario. Leo este blog con interes hace mucho tiempo, y me extraña que digas que comento cosas sabidas, cuando de alguna manera te piso los post porque llego antes que tu, lo que no es merito mio, sencillamente sera que tengo mas tiempo de leer y mas fuentes.

Muchos te bailan el agua, otros te critican y se quedan ahi, pero yo suelo aportar cosas nuevas que tu no habias comentado porque no puedes estar a todo. Ni sabias que existia ese blog, ni conocias la web del Ferrari, ni comentaste lo de Kloden, y se te ha escapado que hay videos de Matusalem diciendo "Voglio EPO", y tantas otras cosas, como lo de la Federancion o lo de Basso en Tenerife. Dicho lo cual, estaria bien que agradecieses la aportacion de todos porque esto mejora tu blog, no te des tantos humos.

Lo de calumnioso...pues dejemoslo, tu le sueltas el perro hoy a De la Red, que esta enfermo y punto. Tambien te metes con el cavernoma de Contador cada vez que tienes ocasion, y cosas peores.

Yo señale a Gomez Noya y Raña y a Fullana en los J.J. O.O porque se de lo que hablo. Tambien tengo mis fuentes.

Pero seguro que esto no lo publicas.

Karpin dijo...

Viendo la lista de candidatos a ganar el Giro: Simoni, Leipheimer, Basso, Garzelli, Di Lucca, Bruseghin...

Creo que es hora de que te marques un "Es país para viejos 2"

apanyagua dijo...

Redondo tiene como representante a Buenache, a su vez socio inmobiliaro de Sanz, éste a su vez letrado de la fede.

Y Beltrán homenajeado en su ciudad, con abrazo de Judas de su hermana la concejala sociata, vaya culebrón familiar hay ahí, llevan años son hablarse.

Anónimo dijo...

Qué bueno este Lissavetzky... ¡es el amo del cicli...cinismo!ç

He leído lo de Kreuziger y Nibali, y estoy contigo: ahora mismo Kreuziger merece ir de líder del Liquigas al Tour. De todas formas, algo tendrá Vincenzo cuando el equipo espera tanto de él. O a lo mejor Liquigas está jugando al despiste y su líder para el Tour es Ivan. Yo ya me espero cualquier cosa de los directores/organizadores.

Sergio, hace un tiempo dijiste que ibas a hacer un comentario sobre el artículo de la Wikipedia sobre la OP...

Anónimo dijo...

Tras lo de Rebellin, Savio mueve ficha y Bertagnolli correra el giro con Diquigiovanni. Es un movimiento un tanto extraño, por un lado Bertagnolli el año pasado estaba en Liquigas, por lo tanto le habran controlado para el pasaporte biologico, pero por otro este año corria en el Amica, que no tiene el pasaporte, no se si seguira pasando controles para el pasaporte.

Anónimo dijo...

Creo que esto no le extraña a nadie

http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=21822&tp=n

Domenico dijo...

El Katusha suspende a Pfannberger: http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=21822&tp=n

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Manolo: puedes decir lo mismo sin utilizar eso, la próxima vez no pasa. Beatnik: ponte todas las medallas que quieras, di también lo de Dallas en 1963, a mí lo de la bala mágica no me convence, pero ni me gusta tu lenguaje, ni tu estilo ni tus ínfulas. Por lo demás, eres un lector más. Ni más, ni menos.

Tu último comentario es a un foro. No esta escrito en ninguna parte, pero desde aquí no se hacen enlaces a foros. Cuestión de ética. No sale publicado porque creo sinceramente que no importa un pimiento. Ahora di que te censuro.

Beatnik dijo...

Pues muy bien, ya me temía que serías de este corte ideológico. Pero quería estar seguro.

Si lees mi post, verás con que tacto te digo lo que te digo. Pero tu te pones a la defensiva y das la palmada en la mesa. Ya se te pasará.

Sergio dijo...

En cuanto a lo de Pfannberger, dejo este post de hace justo un año

http://ciclismo2005.blogspot.com/2008/05/y-dicen-que-el-ciclismo-ha-cambiado.html

Peregrín dijo...

un error sin importancia (aunque para los tags luego puede ser de utilidad): es Wegmann, no Weggman ;)

un saludo

Hapi dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....