Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 septiembre, 2009

Los patrocinadores del ciclismo (II): el caso de Liberty Seguros

A principios de la década desembarcó en España la compañía aseguradora americana Liberty Seguros. Con una discutible estrategia comercial, decidieron utilizar como vehículo primordial para su promoción el patrocinio de un equipo ciclista, nada menos que el sucesor de la ONCE, que se había pasado toda la temporada 2003 llorando amargamente por la búsqueda de patrocinador, hasta el punto que azuzaron a Beloki a convertirse en atacador durante el Tour -y se cayó-, y a intentar el copo en la Vuelta con Nozal e Igor, con fracaso sin paliativos.

En 2004, tras un Tour desastroso, consiguieron la Vuelta con Heras, y en 2005 la perdieron con el positivo del mismo corredor, precedido anteriormente por los hematocritos altos de Nozal y Ribeiro. El patrocinador decidió seguir adelante hasta la Operación Puerto, donde la implicación de toda su plantilla -de la que después fueron indultando a famosos y prometedores nombres- propició una decisión fulminante: retirada inmediata del patrocinio.

A Garai y otras personas cercanas a Manolón no les gustó mucho y aprovechar para atacar a un patrocinador que todo hacía pensar que había sido engañado. Desde luego el dinero era suyo (unos 15 millones de euros al año) y la decisión de retirarse perfectamente compatible con una empresa que vende seguridad, pero que no parece saber dónde mete el dinero. Sin embargo, siguieron patrocinando un equipo en Portugal con el mismo nombre y, como supimos durante la última Vuelta a España, las mismas características que el que Sanz Balbás calificaba de "el mejor equipo del mundo". Nunca lo fue, igual que para mí Liberty Seguros y sus compañías asociadas (Regal y Génesis) nunca serán de fiar.

Se puede entender un error, pero dos y en el mismo sector y por el mismo motivo....quizás tenga que ver que durante el último número de la revista decana del ciclismo se publica una noticia de un tío que ha hecho la QH con bici de montaña, casualmente de 35 años y director de marketing de Liberty Seguros...hasta corre con ese ignomioso maillot: es el problema de cuando se meten fans de un deporte a gestionar los dineros, que se pierde el criterio comercial y empresarial. Les guste o no, porque este es el reverso oscuro del patrocinio ciclista, el nombre de la empresa quedará para siempre asociado al dopaje, y aquí no se trata de la tontería esa de "que hablen de uno, aunque sea para mal": estamos hablando de una compañía de seguros.

De Héctor Guerra, seleccionado para representar a España en los Mundiales CRI, se sabía que era muy atacante y que Perico lo había elogiado varias veces en antena, a pesar de no estar en carrera. Cómodo en Portugal, hacía las típicas incursiones en pruebas menores en España, donde arrasaba en disciplinas variadas como el sprint, la crono o la montaña. Un control previo a la Vuelta Portugal ha resultado positivo por CERA, igual que sus compañeros en el Liberty Seguros Isidro Nozal -sí, seguía compitiendo- y el portugués Ribeiro -que llevaba esta temporada bastante notable y es el mismo de antes: todo es muy familiar-, manteniendo esa proporción constante siempre que hay un caso de dopaje colectivo: al menos la mitad son españoles. El ciclista madrileño dice que es inocente, pero eso ya lo dirá el contraanálisis.

Inmediatamente la filial de la multinacional americana retiró el patrocinio, repitiendo la jugada de 2006. El escándalo ha coincidido con una fuerte campaña en televisión donde se incidía mucho en que sus empleados "escuchan". Escuchar escucharán, pero los responsables de marketing y promoción en medios parece que lleven orejeras, vista su propensión a tropezar con la misma piedra, por motivos intuidos más arriba. No se cúal será su próximo movimiento, quizás patrocinar un equipo de halterofilia o a un luchador de la WWF, pero el caso es significativo de los patrocinios ciclistas de hoy en día: pasarán bastantes años y el aficionado al ciclismo seguirá recordando a esta empresa, doblemente retirada y por el mismo motivo, para siempre ya sinónimo de dopaje.
***
Desde hace unos días está en algunos kioskos la revista faro y guía del ciclismo. Con una decisión editorial de esas acostumbradas, sale a la calle con los resultados de la Vuelta y podría haber salido con los del Mundial, pero han decidido adelantar la edición antes de fin de mes: ellos sabrán, igual que me gustaría saber el número de ejemplares devueltos de esos 40.000 que dicen editar. Con un nuevo plastificado más difícil de romper ("un día ya te traes las tijeras de casa, machote") para proteger la inviolabilidad de los mismos contenidos discutibles -del pasado número no pude sacar nada de interés, ni para bien ni para mal- y cada vez más allá de cualquier lógica.

El editorial califica la pasada Vuelta de "interesante", pero reconoce que no ha sabido enganchar al público, algo en lo que son expertos carrera y revista. En páginas interiores los contenidos son inenarrables: breves (estas cosas no necesitan profundización, jamás verán un reportaje aunque todos los breves de este año dan para llenar una revista entera) para las noticias de dopaje (la muestra B de Astarloza y la pillada de los Liberty-bis); BLK entrevista a Astarloa, que posa para la ocasión con un fake del maillot de campeón del mundo, además de vestirse en otro instantánea con las galas de su éxito de Hamilton. También dice que si hubiese estado en Euskaltel jamás hubiese conseguido ese éxito, aunque por aquellos años sus paisanos de naranja iban igual o más preparados que el vasco emigrado a Italia. ¿Qué querrá decir? Espero que no sea eso que todos pensamos...el periodista aficionado no le pregunta por los problemas de su equipo, que ha desaparecido a mitad de temporada sin pagar nóminas, ni tampoco por el pasaporte biológico por el que el ermuatarra ha sido noticia...La entrevista final está dedicada a ¡un cura que anda en bicicleta!. Es una revista de entretenimiento, no una revista especializada. "Pues bien que la vienes a ojear todos los meses" "Anda, dame El Jueves que siempre tiene más provecho".
***
Ayer me dijeron un buen motivo para estar a favor de que Madrid consiga los JJ.OO de 2016: que si no van a seguir dando la ronda para los de 2020...por eso, propongo que el COI establezca un límite de convocatorias para conseguir los JJ.OO, pongamos dos, y si no se consigue entonces tenga que pasar otros dos turnos para poder optar. No lo harán, pero la idea está ahí.

57 comentarios:

Holbox dijo...

Totalmente de acuerdo con respecto a lo de las convocatorias de candidatos olímpicos. Supongo que, aún sin conseguirlos, ya hay negocio especulativo.

Pd. Los ango-sajones YA mandan en el ciclismo mundial. Durante la retransmisión del mundial, en Suiza, se podían leer los subtítulos en inglés. El francés ya es Hª en el ciclismo.

Dardo dijo...

¿Seguro que sólo ojeas la "revista decana"?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Holbox: sí, y no parecen tener problemas de patrocinadores. A ver si eso sirve para que se monte una Vuelta a G.B en condiciones o una Vuelta un estado americano potente, y que así se piquen entre ellos.

Dardo: seguro, seguro. Soy incapaz de recordar cuando compré por última vez esa revista, probablemente hace siete años que "daban" un libro de propaganda de Armstrong, lleno de fotos.

Troll del Tesoro dijo...

Tu kiosquero es un santo, te deja desprecintarla y todo... yo me acuerdo de un par de ocasiones que te regalaban unas pastillazas amarillas enormes.

Estos siguen con la venta de humo, aunque en la SER acaban de decir que la candidatura de Madrid ha pasado de última a penúltima, impagable la foto:

http://www.marca.com/2009/09/29/mas_deportes/madrid_2016/1254253272.html

Anónimo dijo...

Al menos lo de que se habían presentado ya dos veces sin resultados lo esgrimieron desde la candidatura de Madrid para que Sevilla dejase de ser candidata y dejase paso a los madrileños que eran mucho mas mediaticos, así que si se actuase en consecuencia, lo de Madrid 2020 ni se debería plantear...

Hynreck

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Troll: sí que lo es, pero le he dejado grandes cantidades de dinero desde churumbel. En cuanto a lo de los JJ.OO, yo hasta que no vea que se lo dan a otra ciudad no me voy a quedar tranquilo. Por cierto, vamos a ir buscando excusas...

A mi me seduce la de la envidia internacional.

Hynreck: olé, aunque lo de Sevilla se caía desde el nombre.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu juicio mensual de la revista decana, El caso es que yo tengo prácticamente todos los números desde el año 85 en que comenzó a publicarse, uno era joven y aficionado, y aparte de
Le Miroir, que leía con avidez cuando caía en mis manos,incluso sin saber francés...poco más había para leer. El caso es que los últimos años ya solo adquiero los números de las tres grandes, por tener un recuerdo en papel, y con los de este año ya he decidido dejar de comprar semejante bodrio definitivamente, Recomiéndame por favor alguna otra publicación sustitutoria que merezca la pena, me da igual el idioma...

Troll del Tesoro dijo...

La envidia internacional es un clásico, ya gastadito, pero un clásico... yo creo que bien salpimentado con la mano negra y los rencores puede colar de nuevo entre muchos incautos.

"El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: "Es envidiable".

Jorge Luis Borges

Anónimo dijo...

Yo apuesto por Ponferrada 2020...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: yo solía comprar la Bicisport italiana, porque tenía fotos originales y no compradas de la terna permanente de Watson-De Waelle o Sirotti, los contenidos nunca me han convencido. Últimamente tampoco la compro. Una que está bastante bien es la que lleva lo de www.tuttobici.it, se pueden leer todos los números menos el del mes en curso, y está bastante bien.

Las francesas no las sigo mucho, me parece que están excesivamente concentradas en las categorías inferiores, que no me interesan mucho. En todo caso, si lees este blog es porque estás familiarizado con Internet, y con cyclingnews.com y demás que se pueda encontrar por ahí se va tirando, esto ya no es como antes, cuando había que esperar a final de mes para ver los resultados de pruebas ciclistas en Francia a que apareciesen publicados en letra pequeña en las páginas finales de las revistas, y eso cuando aparecían.

Troll: en 2005, cuando se llevó los JJ.OO Londres por delante de París, la ultraderecha encabezada por El Mundo no dudo en achacar la decisión a que ZP empezaba a pagar internacionalmente su política de retirar tropas y todas esas cosas, a lo mejor también hablaron del amosal y la goma-2. Ahora, con las aguas más calmadas en ese aspecto, a lo mejor se aprovecha para zarandear a Gallardón.

Desde luego, lo más divertido van a ser las explicaciones geopolíticas-Escuela Uribarri, al más puro estilo de Iker Jiménez.

Borf dijo...

Yo como excusa pongo... Obama. Bueno, eso si se lo dan a Chicago... En las radios dan la murga de que se lo van a dar a Chicago porque va Obama al acto... Luego ya dicen que de España van ZP, el Rey, Gallardon y María santísima, pero claro, como que son tan mediáticos... ¿Como va a ir Obama y no ganar? Fijo pa Chicago (y ya encaja también con lo de la mano negra... chiste facil, jujujuju)

Anónimo dijo...

Hola, yo quería hablar de Perico Delgado.No se puede hablar peor el castellano.El otro día vimos la retrasmisión del mundial con un amigo alemán que estudia castellano y le se quedó muy "confundido"...

Anónimo dijo...

Madrid no va a optar a los JJOO de 2020. Todo el mundo lo sabe. Berlín va a estar ahí y no tendrán ninguna opción.
Tampoco para 2024 por la célebre "rotación de continentes" por lo que, como pronto, los JJOO serán en el poblachón manchego en 2028.

Largo me lo fiáis, Sancho!!!

Por otro lado, nadie puede dudar que va a ser Chicago. Llevar los juegos a Rio sería un suicidio del COI y Madrid y Tokio tienen CERO opciones.

David.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Borf: yo hasta que no lo vea no me lo creeré, si Salt Lake City logró los de invierno en 2002 o Turín los de 2006 sobre Sión (Suiza) aquí también se pueden dar sorpresas. Recordemos que los JJ.OO de 2014 los hará Sochi (Rusia), seguramente por sus cualidades y por su inmensa capacidad de corrupción...

Que pase ya el viernes y veremos el efecto Obama...¿te imaginas que lo empiezan a demonizar en España? A ver con que cara se queda Ruiz Faraón y su "entusiasmo contagioso", apuesto a que una cara parecida a la de las elecciones generales de 1993, cuando dijo que había habido chanchullos, incapaz de asumir la derrota...

Anónimo: lo peor son las palabras que se inventa ("atacador") y los verbos que conjuga mal, prácticamente todos. El sábado estuvo hablando sobre la b alta y la b baja, y dijo que no tenía ni idea...

David: insisto, ya veremos. Lo de Berlín para 2020 no se yo si será posible, y después a lo mejor París también lo vuelve a intentar. Yo también confío en Chicago porque si no se cumplirán 20 años sin unos JJ.OO en EE.UU, que es quien tiene los derechos de emisión y a quien más conviene un horario no de madrugada.

Anónimo dijo...

Tranquilos que los Juegos están asegurados, Gallardón esta trabajando de ello:

http://elmundano.files.wordpress.com/2008/10/alberto_ruiz-gallardon

Y seguro que tambien ha pedido ayuda a personas más influyentes que el Obama, como ya ha hecho en otras ocasiones...

Un saludo,

fransmestier dijo...

Ojo, que en el país de las unanimidades de régimen "Todos estamos con Nadal", "Todos estamos con Contador", "Todos estamos con Madrid 2016", insistir en lo descabellado de esa orgía del pillar y del cavar que puede acabará siendo delito.

Como es imposible evitar el tema, ayer me cogió a traición en la radio una entrevista de Samaranch en la que confesaba que su gran baza es "captar los votos como tercera opción". Esperemos que ni tan siquiera como eso pasen, y se queden en la cuenta a las primeras de cambio. De lo contrario, los talentosos compradores de voluntades entrenados en la Gürtel pueden hacer estragos entre los intachables miembros del COI.

Siempre nos quedará Manchester que 4 veces se presentó y cuatro palmó.

Anónimo dijo...

Creo que en Montreal se acuerdan mucho de los Juegos. Se quedaron encantados...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fransmeister: París se ha presentado seis veces y en varias era la favorita indiscutible que acabó pringando. En 1984 con la concesión a Barcelona, una ciudad que ni siquiera era capital de Estado (no va con segundas), pero sí la ciudad del presidente del COI, y en 2005 ante una candidatura de última hora, esto es: que no se había presentado las anteriores veces.

Por eso confío en París 2020.

Borf dijo...

Jajajajaja, a eso iba, el tono con que oigo en la radio lo de "Obama va a la ceremonia" es muy sospechoso, o al menos como muy neutro, cuando hasta ahora era pronunciar Obama e iluminarse el cielo...

Pues si, sorpresas puede haber, aún recuerdo el rato que me pasé buscando Sochi en el Google Earth...

Pero vamos, que la excusa de "la mano negra de Obama" me parece muy buena como para dejarla pasar en caso de que gane Chicago...

gonzaalo dijo...

hola,

respecto a las publicaciones extranjeras.. aquí dejo un enlace de otro blog en el que habla de revistas de ciclismo.
Creo que las noticias ya no se buscan en las revistas, así que estas tienen que ser objetos apetecibles en los que te apetezca gastarte los euros.. y algunas de las que se citan en este post tienen muy buena presentación .

http://iraryanbicycles.wordpress.com/2008/11/29/mags-not-rags/

Anónimo dijo...

A raiz de lo que comentas de Liberty Seguros. ¿A que patrocinadores de los actuales recomendarías abandonar el ciclismo y por qué razones?

Saludos
7Eleven

Ian dijo...

Francamente, a mí tampoco me inspira confianza Liberty Seguros. Y obedece únicamente a motivos ciclistas.

Está más interesante el asunto de Madrid 2016. Yo también ansío un fracaso de nuestra gloriosa capital y de toda su comitiva, amparados en cualquier excusa a la española: "un tipo se equivocó al votar y eso cambió el curso de los acontecimientos", "Obama", "hace mucho tiempo que los JJ.OO. no van para Sudamérica", "Obama", "nos tienen envidia", "Obama".

En 2020 Madrid no tiene nada que hacer, una vez más, porque cualquier otra candidatura de entidad como París, sin irnos demasiado lejos, la tumbaría. Y más tras leer lo que ha expuesto Sergio más arriba. Las ciudades españolas deberían dejar de intentar organizar eventos alejados de su alcance: Véase, Mundiales de Ciclismo, Olimpiadas, etc.

¿Alguien apuesta por Santander como ciudad Olímpica 2020? Ya puestos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gonzaalo: uf, ahí entramos en otros terrenos, que no es el ciclismo de competición. De las que aparecen en ese post conozco Roleur, que tiene detrás a una empresa de ropa vintage y últimamente colaboran con el diseñador Paul Smith, un enamorado del ciclismo. Es más un table-book (el libro encima de la mesa que aparece en el ¡Hola! cuando los ricos enseñan sus casas en el reportaje de apertura) que una cosa para leer o informarse.

Es que revistas de ciclismo en sí mismo hay pocas. Por ejemplo, cuando algún amigo va a Reino Unido me suelen traer revistas de ciclismo que no tienen nada que ver con el ciclismo, si no que son catálogos camuflados de bicicletas y ropa, con artículos que se repiten cada tres meses sobre ¿qué hacer en caso de lluvia?, la ropa más adecuada para el verano y absolutamente nada de competición. De diez revistas de ciclismo que habrá en R.U, ocho son de ese tipo.

Ahora ya no me pasa, prefiero que me traigan cualquier otra cosa que no sea de ciclismo.

Anónimo dijo...

Para el que pregunta por una publicación alternativa de ciclismo: siempre te queda el Meta2Mil. No sé qué tal será ahora pero, cuando yo corría, estaba muy bien. Por cierto, el único medio especializado al que no le pareció mal la actuación de la policía francesa en el caso festina.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. 7/11: es una buena pregunta. Siempre me intrigó que interés tenía una empresa lechera local en ir a correr el Tour si no distribuía sus productos en Francia o un cupón para ciegos. Por ejemplo, creo que empresas multinacionales podrían encontrar en el ciclismo un buen vehículo para sus estrategias comerciales.

Ikea, con tiendas en todos los países donde se sigue el ciclismo; marcas de consumo, como en su día fue Toshiba; petroleras, como en su día fue BP. Su mensaje sería el mismo en todos los países, y si no lo hacen por algo será: y mira que tienen pasta para repartir.

Ian: Santander se candida para Capital Europea Cultural para 2016, compitiendo contra Asturias, Córdoba y otras ciudades de las que en el resto de Europa se tiene un vago conocimiento, y si hay alguno no es por la cultura. Es la "política-evento". Pero bueno, si Graz en Austría lo pudo hacer, ¿por qué no Santander? Total, si todo es una farsa...

Robertini dijo...

He intentado buscar foros antimadrid 2016 y me encuentro con un autentico erial. No hay nada, salvo el blog una tía que que vive en el centro y está hasta los webs de Madrid 2016 y de la gestión que esta haciendo el ayuntamiento en su barrio
centrodemadrid.wordpress.com/.../nace-el-movimiento-fuck-madrid-2016/ -
Tiene una foto muy chula de un estanco.

La verdad es que viendo lo injusto que sería que la actual RDA, con una tasa de paro rozando el 20%, saltandose la justa rotación continental, termino que se oye mucho, se lleve los juegos, sería un golpe muy duro para los disidentes.
Otra cosita, me gustaría que los votantes estos del coi, se leyeran cualquier foro de fernando lloronso para ver que puede parecer el kukus-clan, una problema mas que tiene este país

Sergio dijo...

¡Robertini! ¡Qué cosas me cuenta usted! ¡Que esta candidatura es la de mayor apoyo popular! ¿No viste las imágenes del domingo, en plano corto? Eran 100.000 personas contando perros y gatos, algo bastante escasito para una ciudad del tamaño de Madrid. As tituló 400.000, pero como cuando titulaban que Maradona iba a fichar por el Madrid...

Se confunde que no haya una oposición organizada (patético el PSOE de Madrid) contra esta locura con el "apoyo", esto es: confunden la pasividad de una ciudadanía aborregada con el "apoyo", que es por definición activo. Y lo confunden a su antojo, que es su propio interés.

Ahora, cuando quedan dos días, ya salen más escépticos, pero acostumbrados a un país donde los partidos lo controlan y movilizan todo, es normal que no haya habido una oposición organizada antes. Después nos hablan de "grossekoalitionen" en otros países...

Troll del Tesoro dijo...

¡Venga! ¡¡Otros 400 a la mesa, que sobra pitanza!!

http://www.europapress.es/deportes/olimpiadas-00169/noticia-jjoo-copenhague-cerca-400-personas-volaran-manana-copenhague-dos-charters-fletados-madrid-2016-20090929181739.html

Os equivocais con las cifras, ni 100.000 ni 400.000 ni leches, 900.000 por lo menos...

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090927/mas-900000-personas-apoyan-madrid-2016-cibeles/593808.shtml

No se si reir o llorar...

Sergio dijo...

Troll: ¿400? Esto es increíble, y eso que están a punto de empezar con lo de "paro, corrupción y despilfarro". Uy no, que lo segundo ahora sopla en dirección contraria...estoy tratando de imaginarme todas las cosas posibles que tiene que hacer una delegación olímpica y me salen 80-90 personas...a lo mejor va la hija de Coghen...ah no, que es menor y no se puede hablar de ella...¿que hacemos con el resto de la gente? ahhhhhh, será el 2apoyo popular"...¡y tan popular, si me pagan el viaje también voy!

¿900.000? ¿Lo dijo María Escario? ¿Diría también eso de "cuidado con la carteras? Porque de las imágenes que vi la extracción étnica más frecuente era la misma que en la presentación de Cristiano Ronaldo...

Gabriel dijo...

Si ya tenían pocas opciones hace unos meses por otras razones, ahora no veo que tengan ni una: Ciclista con sanción de 2 años pendiente y que no puede correr el Tour...se lleva la Vuelta a España, Ciclista que va a competir en los Mundiales de Mendrisio da positivo y si no lo cazan en la Vuelta a Portugal así lo llevaban.

Espero que cuando se confirme el batacazo se mencionen estas cosas y rueden cabezas (una con barba sobre todo), aunque no creo que ocurra, están todos muy protegidos, ya puedes destruir el deporte o ser ministro/a de cultura sin saber de cine que el cargo sigue sin problemas.

Anónimo dijo...

Hola a todos, miren lo que he encontrado.
http://www.tupincho.net/foro/ciclo-de-hormona-de-crecimiento-testorerona-t19920.html

Saludos

Anónimo dijo...

Perico Delgado debió de suspender lengua española en el instituto.
A ver si se acaba ya el rollo de madrid2016, tremendo el lavado de cerebro colectivo, todo el mundo (o casi) está de acuerdo con la candidatura sin pararse a pensarlo.
De publicaciones ciclistas como ha dicho alguien el META2000 está bien aunque hace bastante que no lo veo.

Conde de Marmaduke dijo...

Por cierto, ¿nadie se ha fijado en lo llamativo de que el símbolo de la candidatura (la condenada manita de marras) haya sido bautizada como "Corle"?

De Madrid a Sicilia, de Sicilia al cielo...

Anónimo dijo...

Pues en la SER insinuan sin tapujos que este año "hemos sidos más listos" porque los apoyos se han conseguido en silencio...
Y como el voto es secreto, cada cual votará "en conciencia"...

...blanco y botella...
¡Obama! ¡Obama! y ¡Obama!

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2009/09/29/ciclismo/1254236368.html

Dos equipos franceses menos (Cofidis y Bouygues) en el ProTour. Curioso.

Jesucristo dijo...

Tampoco te pases, Sergio. A nadie le importa ni le interesa que Liberty estuvo asociada al dopaje; por ello no contratarán seguros de Pepito de los palotes. Eso es pura invención de la prensa, pues la gente compra lo conocido y poco más.

Carlos 38-20 dijo...

Revistas, patrocinadores y audiencias.

Mis amigos y yo, en los últimos 70, cruzábamos la frontera para comprar Le Miroir, como posesos. Aún tengo ejemplares y me gusta hojearlos. En este lado no había ninguna publicación.

Por la tarde, en julio, nos juntábamos en casa de alguno de nosotros para ver el Tour en la tv francesa. Aquí no emitían nada. Buscábamos a Galdos en el grupo de cabeza, y si hacía cuarto nos poníamos contentos. No teníamos más gente con opciones que Galdos, así que también éramos de Zoetemelk y de Van Impe.

En esa época sí hubo decadencia en el ciclismo español, y falta de patrocinadores, y desinterés de los medios. Lo que vino luego con Delgado, etc., fue como lo de Alonso y la afición patria por la formula uno. Todos al carro mientras se saca algo.

Carlos 38-20 dijo...

Por cierto, abro una suscripción popular para regalarle un iPhon a Sergio, para que actualice los comentarios a otras horas. Yo por las mañanas estoy muy liado, coño.

Mega.Torpe dijo...

Sobre eso de las ciudades que quieren conseguir titulos "Capital cultural", "Capital del deporte"...
Pues a Salamanca le han dado Capital del Deporte para no se cuando.
¿Alguien conoce algún evento deportivo que se celebre en Salamanca?
Es increible la cantidad de personas que practicamos deporte en esta "parada" ciudad

Anónimo dijo...

Diosss, ¿alguien se ha parado a leer el enlace que ponen más arriba?
http://www.tupincho.net/foro/ciclo-de-hormona-de-crecimiento-testorerona-t19920.html

Acojonante

Anónimo dijo...

suscribo el iphone para Sergio. aporto 5 o 10 euros. un saludo

Anónimo dijo...

A mí Perico Delgado me recuerda a Andrés Montes, el comentarista de La Sexta. El domingo pasado Delgado volvió a imitar el sonido de una trompeta para anunciar que iban a empezar los ataques y eso me hace pensar en cuando Montes dice: "Guau, Guau, Que viene Rin Tin Tin" y melonadas de esas.Es posible que algún día estos dos comentaristas hicieran gracia, pero a fuerza de ser repetitivos, no sólo ahora ya no la tienen, sino que molestan con sus payasadas.

Y al hilo del post en el que se hablaba de la baja audiencia de la Vuelta, la duda es si la carrera que no tiene interés o es el programa que retransmite la prueba el que no tiene calidad y echa para atrás. A no ser que sea la combinación de los dos. Quizás sea eso. Que todos están poniendo su granito de arena para matar la Vuelta.

murfy dijo...

Perico como Robison, la gracia la tienen en su hablar, si conjugasen bien perderían atractivo. La gente que inventa palabras, lo tiene. "Sorpesivo pinchazo por guijaro"
Liberty era un nombre desconocido y, muy probablemente, la repercusión alcanzada mediáticamente a través de triunfos y escándalos ha sido en términos de inversión rentable. La asociación de la marca con el dopaje es minoritaria frente a la publicidad de la mención de la marca.
Por la mediación de algún cataclismo planetario no creo que llegemos a celebrar JJOO en 2020.

Holbox dijo...

Anónimo (4:47),

Se hace aún más fuerte el dominio anglosajón del negocio.

Carlos (38-20),

Antes de M2M y Ciclismo a Fondo. Creo que aquí había una revista (mensual o bimensual) que se llamaba "la bici"). Pero vamos ni comparación con Le Miroir du Cyc. Hablamos de la época del Campangolo Record y Super-Record. Recuerdo que el único equipo profesional que llevaba material japo era el Cilo-Aufina http://www.cyclingwebsite.net/ploegfiche.php?id=5818
Llevaban material Suntour. Pero bueno ya hace tiempo.

Anónimo dijo...

Hoy, Valverde en el Hormiguero de Cuatro, la televisión sin audiencia.
Explicará cómo va esa carrera a trancas y barrancas.
Valga el doble sentido.

David.

Anónimo dijo...

Yo tengo una pregunta 'maliciosa' sobre la defensa de Madrid 2016. Llevan a Raúl o Marta Dominguez, por citar dos ejemplos, querían llevar a Nadal y Gasol...pero me sorprende la ausencia del 'magnífico' Contador, el orgullo 'egpañoó' de los últimos veranos, el de la triple corona...¿por qué no cuentan con él?

Dardo dijo...

En la revista de parecido nombre a la decana aparecía el mes pasado una entrevista a Haussler:


-Tres de tus antiguos compañeros de equipo en el Gerolsteiner dieron positivo el año pasado…

-No entiendo cómo pudieron ser tan idiotas! Lo de Davide Rebellin me afectó mucho. No pensaba. Me duele por Hans Holczer. Para él, el ciclismo lo era todo y estos corredores afearon mucho el final de la historia del equipo. Lo peor es cuando no reconocen su error. Volvieron a pillar a Schumacher en los Juegos Olímpicos y sigue sin confesar, es triste. Habría que cambiar los reglamentos: en cuanto un corredor da positivo, no debería tener derecho a volver a tener una licencia. En mi opinión, cuando uno lo ha hecho una vez, lo hace una segunda vez: mira a Pfannberger, Hamilton… Desde el primer control, no debían haber podido volver. Si la UCI lo quisiera, podría tomar esta decisión.

Merle Kilgore dijo...

Ayyyyyyyyyy http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/09/30/ciclismo/1254331283.html

Anónimo dijo...

Sobre los 400 de Copenhague, parece que entre ellos se encuentra el responsable (no me sé su cargo exacto) de UGT Madrid.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Para que sacarla del plastico si ya se puede seguir por la red. Eso si para lo que hay que oir...
Entrevista a Toni Colom realizada duran la vuelta al Pais Vasco y hablando de su "fulgurante" inicio de temporada: 2'55"
"Habia cambiado de equipo a posta, para no tener que seguir trabajando como un animal como lo hacia en el Astana..."
Contrato de Jefe de filas....en paro
http://www.youtube.com/watch?v=uJtaPiGziK4&feature=related

Anónimo dijo...

No entiendo la animadversión que tenéis hacia Perico, y menos que metáis en el mismo saco a Montes.
La TV es un medio de entretenimiento, es cierto que podría servir para otras muchas cosas pero en una retransmisión deportiva es suficiente con que te entretenga, y si encima el que habla es capaz de hacer un poco más feliz como a mi entender hacía el calvo de la sexta mejor que mejor.
Con lo que sí he flipado ha sido con el enlace de la hormona de crecimiento, es para asustarse, parece que los aficionados están bastante más pirados que los profesionales, luego nos sorprendemos cuando sale algún caso de muerte súbita, yo creo que hay pocos.
Un saludo
Dumas

dolly dijo...

Vigo' 92

http://1.bp.blogspot.com/_Cff_krdfxZU/SQnUOESNO6I/AAAAAAAAAlg/LN5bD6h6bUI/s320/Portada4.jpg

¡Hala Madrid¡

Anónimo dijo...

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=908766&s=otr&type=story


Mexico como paraiso para los dos mejores ciclistas españoles de este año(?)

Holbox dijo...

Me he quedado flipado:

http://www.tupincho.net/foro/ciclo-de-hormona-de-crecimiento-testorerona-t19920.html

Lo digo teniendo en cuenta que se trata de aficionados, es decir, que no corren por la pasta. Ni con la ambición de ser profesionales.

Está claro que las farmacéuticas se están FORRANDO. Además seguro que los compran con receta médica por lo que nos joden a todos.

Anónimo dijo...

El tema de los dos últimos posts permite analizar el problema de los dobles patrocinadores, públicos y privados. Por ejemplo, Euskatel-Euskadi o aquel Isles Ballears-Caisse d’esparge. Sergio solo saca el tema del doping en el caso del privado pero ¿no es más vergonzoso que una región financie un equipo que da tantos positivos como el Euskatel con la excusa de promocionar el deporte en las vascongadas? La empresa privada valora económicamente si su inversión en publicidad mediante el ciclismo le es rentable, y en función de eso decide si sigue a pesar de la supuesta mala prensa del doping o no. Pero cómo valora un administrador público si su inversión está siendo positiva. Ese sí que es gasto público que habría que estudiar. Al fin y al cabo patrocinar la Vuelta a España parece más limpio que patrocinar un equipo que no establece los controles internos para evitar los positivos. La Vuelta sí tiene controles, aunque se pueda dudar de su efectividad. La fundación Euskadi sería más útil patrocinando una vuelta por etapas, incluso co-patrocinando la Vuelta y obligando a que pase por allí.

amigo de guri dijo...

parece que estas enamorado de Isidro