Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 septiembre, 2009

Cadel Evans, justo Campeón del Mundo

El Mundial vuelve, catorce años después de la victoria de Olano, a un corredor de grandes vueltas. La temporada que viene el australiano Cadel Evans llevará el arcoiris por los mejores puertos del Tour de Francia, y eso ya es motivo de satisfacción. Además, su selección ha sido la mejor de la carrera y el propio corredor un merecido ganador: lleva desde el año 2005 siendo uno de los corredores más regulares del pelotón, al que la victoria le era esquiva. Ahora sólo falta que evite la maldición del campeón del mundo, pero dado su historial parece difícil.

El Mundial, que se anunciaba como duro, fue emocionante, bonito y disputado. La escapada inicial contaba con los habituales corredores exóticos, y estuvo mucho tiempo en cabeza. A más de cien kms. para meta los italianos, de la mano de Visconti y Scarponi, forzaron una acción en la que se fue J. Rodríguez, ayer el corredor más batallador y el que mayor despliegue físico realizó. Se formó un grupo de unos treinta corredores donde iban, entre otros favoritos, Boonen, Ballan o Kirchen. La situación se fue manteniendo durante varias vueltas, hasta que la selección australiana, que había metido a Rogers en la fuga, quemó a todos sus hombres menos a Evans y Gerrans, sus puntas.

Cuando tuvieron a los fugados a 40" entró al relevo Holanda y España, produciéndose la habitual paradoja consistente en que mientras por detrás tiraba Gárate con la profesionalidad que le caracteriza, por delante J. Rodríguez intentaba irse, una actitud muy conocida en el pelotón profesional y en el Caisse d´Epargne en particular, y que abunda en el descrédito de los pinganillos, la autoridad del director y toda esa retahíla del trabajo en equipo. Con la reunificación Cancellara atacó y formó un grupo donde los italianos quemaron a Pozzato y Basso en una acción estúpida en una de las subidas, descubriéndose en su flojera.

Cancellara volvió a seleccionar el grupo en la subida y se quedaron en nueve: los españoles Valverde, Sánchez y Rodríguez, el danés Breschel, el ruso Kolobnev, el belga Gilbert, el italiano Cunego, el australiano Evans y el propio suizo. Ya ven: tres de los nueve corredores que se jugarían las medallas eran españoles, ¿y cúal fue la resolución? Como en el Mundial de Salzburgo, donde en el corte final de cuatro corredores dos fueron españoles y lograron clasificarse tercero y cuarto (y porque quinto era imposible), la situación se tornó en la típica chapuza de paella y sangría. En vez de mantenerse unidos parecía que cada uno hacía la guerra por su cuenta.

S.Sánchez hizo muy bien de secante sobre Cancellara en el descenso antes de la última subida, pero en ese falso llano atacó Evans y sólo reaccionaron Kolobnev y Rodríguez, casi por inercia tras todo el día escapado. Esta es la verdad: la selección dio por bueno un corte donde iba un corredor quemado de todo el día en fuegos artificiales. Y así se resolvió la carrera: el corredor que el año que viene pasa a Katusha no pudo dar ni un relevo en la persecución de Evans, y ni siquiera sprintó por la plata. El bronce es bueno en una mentalidad de este tipo.

Estaba claro que Valverde no tenía fuerzas más que para aguantar (9º, el último de los escapados), pero S. Sánchez se impuso con solvencia al sprint sobre Cancellara. Es probable que también lo hubiese podido hacer ante los nueve presentes, o por lo menos haber logrado el mismo bronce que J.Rodríguez. En cambio, se queda con el cuarto puesto, el mismo que logró en Salzburgo. Sexto Gilbert, que quizás tenía que haber sido un poco más ambicioso, que es lo que acostumbra, séptimo Breschel y octavo Cunego, que corrió con las mismas piernas que Valverde pero dentro de una selección mucho más ambiciosa. Freire no pudo aguantar el ritmo de los mejores en la penúltima subida y terminó 15º, su posición habitual en la Lieja-Bastogne-Lieja a la que tanto se pareció este Mundial.

Es el mejor triunfo del ciclismo australiano, el país que organizará el próximo Mundial en Melbourne. Evans se vindica tras una temporada en donde padeció la pinza Valverde-Contador en Dauphiné, donde rindió a un nivel bajísimo en el Tour después de que su compañero Dekker fuese cazado y tras una Vuelta en la que hubiese quedado a 6" del vencedor de no haber padecido un pinchazo en un momento clave. No gana casi nunca, pero siempre está. Su Mundial ha venido en solitario, porque es francamente inoperante al sprint, y entró en meta bendiciendo a la manera papal. Los diez primeros de la carrera disputaron la Vuelta a España, aunque Kolobnev parece que no lo hiciese: es un corredor que sólo rinde cuando se pone el maillot de Rusia. Visto quien quedó detrás de el (¿alguien se imagina a la plata o al bronce con el arcoiris?), el triunfo de Evans es aún más justo y reinvincativo.
***
El Mundial CRI, una prueba de bajísima participación y de una disciplina en regresión, para Cancellara por tercera vez. Se impuso al sueco Larsson, repitiendo así las dos primeras posiciones de los JJ.OO. El bronce fue para el alemán Tony Martin, confirmando su condición de hombre-orquesta.
***
La noticia parece sacada de un parte de el No-Do. La foto, de circunstancias, se acompaña de "los que no estuvieron presentes justificaron su ausencia y también dieron su apoyo". Pues sólo había cinco, un poco triste. Ahora combinen esta noticia, descarnada y representativa de la cortina de humo (una obra pública sin plazos y sin financiación es simplemente materia inerte, como la montaña de escorias del carbón donde se quiere emplazar, y con la que no se hizo nada en los años del boom inmobiliario: ahora se acuerdan de ella), con esta otra. Son todas del mismo periódico y del mismo día, pero dan una idea de conjunto muy real: el Mundial es una farsa para esconder otros intereses.
***
Al igual que en los años del aislamiento internacional, el régimen actual demuestra su fortaleza con demostraciones masivas de plazas abarrotadas. Por entonces era la Plaza de Oriente, ahora es la Plaza de Cibeles, engalanada para la ocasión,. Al menos ya no se vende como "espontáneo". Sus fines son los mismos, entonces y ahora. La nausea que provoca el despliegue, combinado con la lectura cotidiana de noticias como esta o esta, es inmensa y desoladora.
***
Este artículo, especialmente en su primer párrafo, fusila este post, como cualquiera podrá comprobar. El periodista se llama J.A Ezquerro y sus redactores-jefe, que también leen este modestísimo blog, deberían tomar cuenta del interés que pone en el ejercicio de su profesión su trabajador, aunque esto último está por confirmar.
***
Considerando que el oro que el asturiano Samuel Sánchez ganó para la delegación olímpica española se celebró como el mayor éxito de este pintoresco equipo, es normal que se titule así en esta ocasión semejante.

51 comentarios:

Vilarin dijo...

Hola:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/otono/Freire/elpepidep/20090927elpepidep_12/Tes

Sublime el último párrafo. Freire siempre ha sido un fuera de clase.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Ya no les llamas Clasicómano y Clasicómano Luigi? ¿O tus sospechas ya no van por ahí?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Vilarin: sus declaraciones siempre son sustanciosas. Anónimo: no utilizo mucho los apodos de Eufemiano, prefiero otros como Don Desmayos o Líder Máximo. De la misma forma, no creo haber utilizado nunca lo de "Purito". No se si te parece justo o no.

Oscar dijo...

Me alegre por Evans,
España con demasiados interés particulares para mirar por el interés general del equipo.

Te queda un sabor agridulce, como en los últimos años. La medalla esta bien pero con el equipo que tenemos debemos aspirar a más.
Con tres tíos en cabeza de nueve hemos vuelto a funcionar por libre.

Por lo menos he ganado en el Tropela

Anónimo dijo...

Carlos Arribas dando un par de palos.
Hay mas egos que piernas en esta seleccion.
"A Purito, el instinto le pedía guerra caliente, jugar a la provocación, atacar para descubrir; a Valverde y Samuel, las figuras, guerra fría, vigilancia, freno. Conformismo. Hemos estado con los grandes, se justifican. "Yo, con Cancellara", dice Samuel, el campeón olímpico. "Yo, con Cunego", añade Valverde. "Teníamos delante a un compañero", dicen los dos refiriéndose a Purito, a quien habían mandado a vigilar a Evans, en el que no pensaban ellos; "y hay que respetar a los compañeros". Impecable discurso. Triste discurso. Falso discurso."

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Absurdo/ruedas/elpepidep/20090928elpepidep_19/Tes

Anónimo dijo...

Nah, ni me va ni me viene, era simple curiosidad, como en algun post antiguo que te he leido usabas esos motes...

Anónimo dijo...

Vergonzoso todo lo referente a Madrid 2016. Sabiendo como sabe el Ayto. de la imposibilidad de la candidatura desde hace meses, se gastan unas cantidades ingentes en una promoción estúpida.

¿Cúanto dinero ha costado la mierda de acto de ayer? Justo ahora que acaban de subir los impuestos de todo.

¿Y el sueldo de la CEO de la mierda de candidatura?

Y la niña que va a representar esta farsa, ¿habrá salido de un concurso para escolares?

Todo es vergonzoso.

Madrid olímpico = socialización del gasto + privatización del beneficio + desfalcos públicos + corrupción + especulación inmobiliaria = ESPAÑA

darkglam dijo...

J. Rodríguez podría ser un Chozas del presente. Creo que tiene cualidades para ganar etapas de montaña como hace Moncoutie por ejemplo. Igual hasta le viene bien el cambio de equipo para poder hacer la guerra por su cuenta.

No nos has contado nada de la retransmisión. Perico tuvo a bien informarnos del embarazo de la nueva novia de de Valverde, creo que las embarazosas situaciones hoteleras no se tocaron tanto.

alby dijo...

El papelón de España es de similar calado que el de Italia, que se auto-descompuso desaprovechando a Pozzato y Basso desaforadamente, para acabar en la situación más desfavorable para ellos: 1 italiano contra el que siempre le moja la oreja en los sprints de grupo(Valverde) y encima dos compañeros. La excusa es que Valverde no andaba fino, hoy Linares se descuelga diciendo que tantos kilómetros le pasan factura(como si la Lieja se disputase en 170 kilómetros). Samuel marcó bien al suizo, pero creo que debió intentar algo porque era de los más fuertes del grupo, sino el que más.

Si miramos fríamente, a unos pocos kilómetros del final, con una subida tan sólo por disputar, España tenía el 33% de los corredores del grupo de cabeza y lo mejor: todos los demás luchaban en su cuenta y riesgo, sin compañeros. En vez de sacar partido a ésto, lo único que se intentó fue lo que se conocía a leguas: Purito y más Purito. Que si hubiera llegado sin esfuerzos a ese punto no era mala opción, pero llevaba 100 kilómetros de alardes en las piernas, y encima en el momento justo se pone a tontear con Kolobnev(que perdió el oro ahí, porque llegando con los otros dos era el máximo favorito)y adiós Evans.

A mí, en la situación de 3 contra 6, me hubiera parecido quizá más inteligente utilizar la táctica italiana del año pasado, ataca uno, luego otro, como pasó con Rebellin, Cunego y Ballan contando con superioridad numérica y no querer llegar al sprint. Pero ayer el único que lo intentaba era Purito. Samuel no y Valverde no digamos, éste no lo intenta nunca. Así pasó lo que pasó: uno se quedó a rueda de Cancellara y el otro sesteando, mientras que el que llevaba la paliza o perdía ante Kolobnev o se iba Evans sólo. Cualquiera de las dos opciones les daba el bronce.

Tengo la sensación, cada vez más alarmante, que España en estos temas corre enquilosada por las órdenes, y éstas no se cambian a pesar de lo que ocurra en carrera. El año pasado: todos con Bettini aunque se pare. Éste año, Samuel con Cancellara y Valverde a lo suyo... Purito libertad. Y ya está, llegasen 3 de 9 o 3 de 20. Ése era el único plan y el que había que seguir sí o sí. No se cambió y así pasó, que Samuel podría haber hecho más de lo que hizo, pero así es la cosa.

Se le puede y se le debe pedir mucho más a la mejor selección del mundo de ciclismo en ruta, como se le pedía a la Italia de los 90. Y un bronce no es suficiente cuando encima a pocos kilómetros de meta tienes una situación tan favorable, con el descalabro de Italia y con la mayor amenaza atenazada(Cancellara). Debe ser que había miedo a Breschel para el sprint.

Anónimo dijo...

MANDE??
Samuel Sánchez: "Lo mejor es que se ha lavado la imagen de la selección española"

http://noticias.interbusca.com/deportes/ciclismo/Samuel-S%FDnchez-mejor-lavado-imagen-selecci%FDn-espa%FDola%22-20090927204406.html

fransmestier dijo...

Pues el mundial fue muy bonito y el ritmo y el recorrido verdaderamente selectivo, tanto como para fundir a Valverde -que llegó boqueando a la meta- o a un decisivo Cancellara, que con unos cuantos triunfos en la mano para hacer el doblete llegó a la meta con la reserva vacía. (Bueno, éste quizás se fundió a sí mismo, porque la marcha que metió en algunas ocasiones era para verla).

Y la victoria de Evans es la victoria de un batallador, que consiguió uno de esos triunfos de resistencia y tesón que hacen de muy buen ver. No será el corredor más elegante, el de la pedalada más redonda o el más carismático; pero tampoco me resulta de los más aberrantes y además ayer se coronó ante los mejores (la lista de digamos los 25 primeros impone bastante) y siendo simplemente el mejor.

Por cierto, no me enteré de por qué abandonó Andy Schleck tan pronto. ¿Alguien sabe algo de eso?

PS: Cómo molan esas escapadas marcianas a 200 km de meta típicas de estas pruebas con croatas, cacaítos, letones y hasta un nipón creo que iba en la de ayer... ¿Adónde iba esa gente? Lo que pese a todo sigue siendo bonito del ciclismo es la cantidad de esfuerzo derrochado y gratuito que deja tras de sí.

Iván dijo...

Valverde y Sánchez parecían estar disputando otra etapa de la anodina vuelta a España en la que se pasaron tres semanas sin atacarse. Me dió la impresión de que les daba igual quién ganase. Ellos se vigilaban. Cuando Cunego se movió a por Evans los dos se miraron como si estuvieran picados. Lo peor es que dejaron en ridículo al debutante De Santos, que había manejado bien la carrera. Y pensar que a falta de dos vueltas echaron abajo la fuga de J. Rodríguez obligándole a atacar de nuevo para rascar medalla. Una cosa así no la había visto nunca.

Holbox dijo...

Está claro que Cancellara tiene un potencial que ninguno de los que iba allí se lo imagina lo que pasa es que no tenía quien le endureciera la carrera un poco más una vuelta antes. Cuando quedaban 6 o 7 vueltas para el final vi como subía lo repechos, con mucha agilidad, suelto y pensé..., este va dar guerra. Si este invierno le hace un poco de caso a Rijs, Contador tendrá un rival de muchísima entidad el próximo Tour.

La victoria de Evans me recordó la de Stephen Roche. Corredor que llega bien al mundial, lanza su ataque en el momento justo y gana. Victoria de mucha clase.

El "purito" muy luchador pero poco inteligente. Aunque eso si: ¡Chapa!, a diferencia de otros.

Valverde no se dejó ver demasiado. Supongo que "no podía más". Un corredor con su clase, no puede esperar ganar un mundial sin que le de un poco el viento en la cara. Por ejemplo me vienen a la cabeza, corredores como Bettini, Hinault, Armstrong, Argentin, que, cuando han querido ganar, por lo menos, lo han intentado en algún momento.

Samuel la cagó al no relevar a Cancellara. Si hubiera estado un poco más vivo hubiera tenido más opciones.

Freire, en su sitio, no era un mundial especialmente favorable para sus posibilidades actuales.

Decepcionante actuación de la selección francesa. Lo siento pq tienen buenos corredores y suelen ser de los que dan el callo.

Italia como siempre el mejor bloque, para mi mejor que Australia, pero creo que no jugaron sus bazas coherentemente. Cunego no estaba para ganar, pero por lo menos lo intentó.

Pd. Este hubiera sido un mundial para Juan Fernández. Menuda panda esta selección.

Anónimo dijo...

Ayer en la retransmisión, debajo del logo de La 2 estaba tambien la jodida manaza de colorines de Madrid 2016, a la que cada día le tengo más tirria, si le pusieran unos cuantos billetes encima sería más auténtica...

Anónimo dijo...

La UCI llama al orden a Pino.
"La mejor Vuelta del Xacobeo, mientras, puede ser su tumba. Un equipo de dos millones de euros avasalló a los de 10, con el cuarto puesto de Mosquera y la general por equipos. "La federación española ha hablado con el gobierno gallego sobre lo que pasó. La UCI no tomará medidas, aunque afectará a la concesión de wild cards", dijo McQuaid."

http://es.rsspress.info/article/4cd66a9238bdd5f673041baeef6aed97/La%20uci%20prev%E9%20malos%20tiempos%20para%20el%20astana%20y%20el%20xacobeo.html

javi dijo...

Qué tremenda farsa es todo esto del Madrid 2016. Incluso de ganar, habrá costado tantísimo dinero en comprar voluntades, y luego costará en montar 'los mejores Juegos de la Historia' (aunque se conformarían con que fuesen mejores que los de Barcelona), que será en cualquier caso una victoria pírrica de manual.

Por no decir que dentro de 7 años ya estarán compitiendo cyborgs...

Eso sí, con la burbuja que se generaría podría vender mi piso sin una pérdida demasiado grande e irme a vivir a otro lado.

Sobre el tema del día, yo también me alegro de que ganase Evans.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja....
Rasmussen vuelve a Mejico...

http://www.esmtb.com/mountainbike/noticias/3735.html

Anónimo dijo...

Samuel Sánchez: «Podía haber hecho más»

http://www.lne.es/deportes/2009/09/28/samuel-sanchez-podia-haber-hecho/813880.html

Anónimo dijo...

El bueno de Alix poniendo la mano el fuego.
"Evans suele caer mal: va a rueda, no ataca, gana pocas carreras y no se muestra simpático con la prensa. Fijo que le gustaría tener la explosividad de Valverde y el encanto de Contador, pero esas cosas te las da la naturaleza. Pero a mí -le sigo desde que ganó la Copa del Mundo de Mountain Bike en 1998 y 1999- no me cae tan mal. Saca el máximo partido a sus cualidades y tengo claro que, en este mundillo lleno de sospechas, es de los que ha llegado a la cima «a pan y agua», es decir con las ayudas médicas permitidas y necesarias pero sin «trucar» su motor.
http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2009/09/28/00031254090430969654234.htm

Anónimo dijo...

El que no entienda por qué Samuel sólo se dedicó a marcar a Cancellara ni por qué Rodríguez fue perseguido por sus compañeros puede leer esta entrevista al seleccionador publicada el día antes en un diario murciano:
http://www.laverdad.es/murcia/20090926/deportes_murcia/ciclismo/juego-todo-valverde-20090926.html
Lástima que Valverde no tuviera piernas ni el seleccionador un plan B.

Anónimo dijo...

Vaya por dios, con lo bien que ibamos:

"Por último, el de Pontevedra recordó la limpieza de su conjunto en los controles antidopaje. "En tres años no hemos tenido nada raro, ni un solo aviso de la UCI y creo que es para estar orgulloso", concluyó."

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090920/tsp-pino-xacobeo-galicia-buscamos-desde-d27ad05.html

Anónimo dijo...

Un éxito español y si no que se lo pregunten a Italia. En este país se sigue siendo tan borrego que solo se ven las victorias. En Salzburgo mal porque el improvisado líder falló, aquí mal por ir cada uno de líder. Por favor aclarémonos. En 1991 el bronce era un gran éxito, y ahora conseguimos siempre medalla, que es el objetivo cuando Freire ya ha tomado vacaciones, y nadie está contento. Yo sí, aunque estoy de acuerdo con Alby, se puede conseguir más. Para mí, la actitud de Cancellara y de Rodríguez fue lo mejor, al ataqueeer (como dice Perico).
Otro asunto son las declaraciones de Freire. Señor Freire: ninguno tiene problemas con el doping hasta que los tiene. Me recuerda a las declaraciones de Mancebo, la suerte que va a tener es que se va a tomar el sol, como cuando ganó su primer mundial. No, perdón, que entonces venía de tomarlo. El ciclismo no necesita más hipócritas, ni de los del complot ni de los del púlpito. Claro que él se fue al extranjero para no doparse, como Perico, Contador o Sastre. Hace bien en retirarse, que en España no se le valora que lleve 5 años con el equipo a sus pies y no rasque ni bola.

haussler dijo...

Yo eche mucho de menos a haussler, ese tio ira hasta las cejas como todos pero tiene mas clase que una universidad.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: está muy bien el texto de Arribas, lástima que caiga en su típica contradicción, diciendo que el seleccionador estuvo bien y después criticando que España tirase por delante y por detrás.

Darkglam: lo del hotel y los hermanos Marx no lo contaron, no, lo otro sí, creo. En cuanto a la parte técnica de la retransmisión, fue malísima.

Alby: totalmente de acuerdo y muy buen análisis.

Fransmeister: si Cancellara no hubiese acelerado en la subida el grupo de elegidos hubiese sido mucho mayor, no veía a nadie poniendo el ritmo, como quedo claro con España. Hasta Freire hubiese aguantado.

Holbox: yo creo que Italia lo hizo muy bien, Cunego estaba donde tenía que estar cuando debía estar, lástima que después las piernas no fuesen bien.

Anónimo: Alix también pone la mano en el fuego por Contador y siempre recuerda que lo seguía desde jovencillo, como ahora hace con Evans, o sea que ya ves que ojo o credibilidad. Por cierto, Evans estuvo en el Telekom en 2003 y 2004, o sea que ya tendrá la mano quemada.

Anónimo: el seleccionador ha hecho fe pública de su amor y confianza en Valverde, y este le ha correspondido con el noveno puesto de nueve posibles.

Anónimo: aquí el único borrego eres tu. Un bronce con la situación táctica que se formó es un fra-ca-so, aquí y en cochinchina. Una selección con el número uno del mundo, un tricampeón del mundo y el campeón olímpico tiene que aspirar al oro y el bronce es un fra-ca-so.

Se pueden tener problemas con el doping sin tenerlos directamente. Tus opiniones sobre Freire son desde el rencor y la más pura ignorancia: en los últimos cinco años Freire ha hecho muchas cosas, algo más que "sin rascar bola".

Anónimo dijo...

JaJa... Si pones la mano en el fuego por Evans y/o Contador ya no tienes mano, tienes torreznos...

Anónimo dijo...

Para "el borrego" (en palabras de Sergio), Freire no corrio en 2005 y 2006, en 2007 el iluminado de Samu le jodio la persecucion que hacia la seleccion por detras, del año pasado y la inoperancia de piti no hay que hacer comentarios y si este año la carrera sale un poco mas lenta(llega un grupo de quince) tenemos caampeon del mundo, o sea el estubo en su sitio. Lo que pasa es que se presentó la oportundad para los que llevan tres años pidiendola y que pasó, mierdad pinchada en un palo. El gregario que se queda solo delante.

Creo que a toro pasado era mejor dejarlos en casa y traer a Flecha y otro gragario y correr a la defensiva e intentar llegar en ese grupo de quince.

lentini

Anónimo dijo...

Por lo que me pareció entender ayer estuvo corriendo el Mundial +1 Gratis, ex-Banesto, ex-Kelme, ex-C.Valenciana, paciente de Fuentes y compañero de equipo de los positivazos Guerra, Ribeiro y Nozal.

Jorge dijo...

Un apunte.

El primer ataque que provoca el corte definitivo lo hace Rodriguez, pasandose al otro lado de la mediana y atacando. Despues ataca Evans y se lleva a Kolobnev.

Lo mejor de todo es que el corte que deja a Evans solo en cabeza se provoca porque Kolobnev deja pasar a Rodriguez y este no quiere ponerse 2º del grupo, Evans ve que le dejan 5 metritos y se va.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lentini: así fue, pero en 2010 volverán a decir eso de "los demás ya han sacrificado por Freire" y recordarán Verona 04 o algo así. Esta estrategia de llevar múltiples espadas y ninguno dispuesto a trabajar por los demás en la parte final sólo ha producido el oro de Pekín, donde el que más se sacrificó fue Sastre.

En mi opinión, es mucho mejor llevar dos corredores con opciones de ganar y los otros siete dispuestos a perseguir y neutralizar hasta el último km.

Anónimo: efectivamente, y con buen rendimiento. Ya no lo llevan al Mundial CRI como el año pasado.

Gabriel dijo...

Cualquiera con dos dedos de frente sabía que llevar 3 lideres (más Purito) es algo descabellado. En una prueba de estas solo puedes tener un lider, es esencial saber a que corres. Si después tienes 2 corredores más con opciones, mejor, pero no en condición de lideres, sino para intentar filtrarse en cortes o sorprender como Ballan en 2008.

Los mundiales de Piti y SS son un despropósito. Ambos quieren ganar sin dar una pedalada ni por el otro ni por Freire. Para colmo está Purito, que parece que representa a Cataluña (no lo digo con connotación política, digo Cataluña como puedo decir Malasia), ya que el se olvida de la selección, y la selección se olvida de él, hasta tirando para neutralizar su fuga.

En definitiva, 3 líderes + 1 foráneo, y 2 de esos líderes no tienen madera de tal. Solo se dedican a marcar a un corredor extranjero, tanto si te lleva al fracaso (Bettini 2008), como a la gloria (Andy Schleck en Beijing), como a la tierra de nadie (Cancellara ayer).

Me parece curioso. Tanta amistad que parecen desprender Samu y Piti, y luego ninguno da una pedalada por el otro. Que poca vergüenza tienen, habiendo pedido incluso más liderazgo que un tio con 3 mundiales y con 100 veces más inteligencia en carrera que ellos.

Anónimo dijo...

Hombre Sergio....respecto al titular del Diario Vasco sobre Romain Sicard...

Quizá es un poco exagerado poner eso, pero es un caso distinto al de Samuel Sánchez en Pekín. En un lugar como Iparralde, donde el ciclismo es el sexto o séptimo deporte en importancia (allí el Rugby triunfa, codeándose con el Surf y el fútbol; sin ninguna estructura ciclista seria, sin apenas carreras para chavales, etc. Si la Fundación Euzkadi no existiese, este chaval estaría corriendo carreritas de amigos los domingos y comiéndose un buen bocata tras las mismas. Él mismo dijo tras ganar, 'si no fuese por la Fundación Euzkadi, yo no estaría aquí', lo que denota su agradecimiento y la importancia que han tenido en su éxito.

Así que, un cachito de ese oro es parte de la Fundación Euzkadi, por no decir gran parte de la medalla.

Un saludo

Carlos 38-20 dijo...

Fracaso no. No quitemos méritos al carrerón de Purito. El cuarto de Samuel tampoco está mal. Se podía haber hecho mejor? Sí. Pero otros también. Tácticamente estuvieron mal, es cierto. La subida de Cancellara fué impresionante. Se vació y vació las pocas fuerzas de los demás. Si podéis, vedla otra vez, y mirad el pedaleo, esfuerzo agónico hasta dejar la ultima gota. Ahí terminó con Valverde y con los demás. Evans estuvo enel sitio y momento acertado, con el desgaste minimizado, y su gran fondo. En fin, todo justo, salvo Cancellara sin medalla.

Prensa especializada: importa más el cajón de Alonso en una carrera más, que el bronce de Rodríguez en un mundial.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gabriel: pues de acuerdo en todo, lo de S.Sánchez es patológico, lo peor son los días que quedan contando las batallitas perdidas...en el fondo es coherente, todavía anda contando por ahí que su primera victoria profesional fue la etapa de la Vuelta a Asturias en 2004 donde fue descalificado...

Anónimo: pues también tienes razón, aunque el ciclismo en Iparralde es muy seguido. Los chavales que tienen no salen adelante porque están en el fondo del país, un poco como si fuese Huelva. Particularmente de Sicard me gusta todo, menos el equipo al que ve, y especialmente me gusta el sitio donde ha tenido la suerte de nacer, Hasparren.

Carlos: Cancellara ha centrado sus quejas en que S.Sánchez no colaboró en su ataque en la bajada, pero el suizo se quemó subiendo. Quizás si no hubiese enviado al fondo de sus reservas a el mismo y a otros diez corredores hubiese encontrado más colaboración o dudas en el momento de su ataque.

Anónimo dijo...

Lo de borregos iba por el comentario de Carlos Arribas pero me alegro de que algunos os hayáis sentido identificados. Un bronce no es un fracaso, es un objetivo cumplido. Como cuando el ganador de 5 Tours ganaba el bronce o la plata ¿o es que alguien le exigía ser como Merckx en eso también?
Sobre Freire, no tengo rencor si no admiración por su gran clase sobre la bici y decepción por su poca clase en las entrevistas y por su poca capacidad de esfuerzo. Cada vez que un ciclista sale atacando el doping, acaba teniendo que cerrar la boca. Freire se fue al extranjero porque pagan más a los sprinters, porque hay equipos que se dedican casi exclusivamente a las clásicas y porque la ciencia médica en esos países es un “poquito” mejor que en España. Retiro lo que he dicho del 2005 y 2006 pero no lo de 2007/08/09, que solo son excusas. Evans ha ganado solito, pues que aprenda Freire que Rodríguez no ha necesitado a nadie para ser 3º.

Anónimo dijo...

purito no necesito a nadie para ser tercero como Freire no necesito a nadie para ser primero en Verona 99, pero que lo repita el año que viene.
Precisamente desde el 99 lo que se hizo fue ordenar un poco el gallinero para que estos fuori clase tuvieran las mismas opciones que el resto de selecciones en aquella epoca, con lo que se llego incluso a ser la mejor seleccion del mundo.
Lo que pasa es que ahora tenemos un corredor de un nivel altisimo con una inteligencia tactica digna de Ullrich, pero bueno pasaran los años y triple campeon del mundo habra uno y medallas de plata habra para repartir.

Y el año que el 5 veces ganador del tour se tomo el mundial en seri se gano los dos oros y las dos platas en juego, no lo olvides.

lentini

Anónimo dijo...

Hola Sergio, para nada veo que el artículo del As sea un plagio a tu post, es evidente que tu análisis es mil veces mejor que el del "profesional" pero también creo que el artículo del periódico ni siquiera ha estado inspirado en el de tu blog. Un saludo.
Dumas

Anónimo dijo...

Una anécdota reveladora de como es Evans.

Cuando fichó por el Lotto sus compañeros de equipo le gastaron una novatada en el primer entrenamiento de equipo, su rueda trasera iba frenada sin que el aussie lo supiera.

Evans pasó todo el entreno a cola del grupito, sufriendo para no quedarse descolgado, no se descolgó y tampoco dijo esta boca es mia.


Una critica en la que me incluyo. Creo que tenemos tendencia en este blog a ir largando teorias de porque este o el otro se dopan sin sentirnos en la necesidad de aportar ningún dato concluyente. Solo basándonos en como un periodista recoge una frase, en si vive en tal sitio, entrena en tal otro o si estuvo en determinado equipo.

Sobre el mundial. A mi no me parece que haya sido un desastre, se consiguió una medalla y 3 entre los 10 primeros. Otra cosa es que cuando vimos a Samu, Valverde y Rodriguez ya empezaramos a soñar con algo grande pero ha quedado claro que los nuestros no eran los mas fuertes del paquete no comparto la opinión de que fuera un fracaso pues estuvimos en el grupo que peleó por el oro. Fracaso, a mi entender, hubiera sido que nunca hubieramos tenido la oportunidad de luchar las medallas.

Saludos
7Eleven

Anónimo dijo...

Cagada con las apuestas. Cunego que se pagaba 6 a 1, me fallo.

Este mundial ya se gestó mal escogiendo a nuestros corredores. Deberían ir como máximo 2 lideres y 7 perros de presa.

Freire no tendría que haber ido nunca a este mundial, ahora mismo no gana un sprint ni a los hermanos Scheleck, con lo que nos hubiesemos quitado un lider y hubiesemos tenido un gregario más. Con la montaña tan dura que había se sabía que no aguantaría hasta el final. Sus declaraciones fueron que le sobro una vuelta. Si hubiesen acabado una vuelta antes, tampoco hubiese estado en la pomada final ya que hubiesen apretado de lo lindo como hizo Cancellara y sus declaraciones hubiesen sido las mismas, me sobro la última vuelta.

Valverde tampoco después de ganar la vuelta no tienes las mismas ganas de triunfar, no tienes ese hambre. Aparte de lo del CONI imaginaros si gana el mundial y luego le quitan todo vuelta y mundial. Osea estos 2 ni de coña.

El equipo con Purito y S.Sanchez de lideres iba bien. Y los perros de presa deberían ser 7 tíos duros y sacrificados que bien podían haber sido estos:
1.Sastre
2.Rubiera
3.Cuesta
4.Zubeldia
5.Egoi Martinez
6.Gárate
7.Barredo

Saludos

Ludópata

Saludos

Holbox dijo...

Ya se que es un poco demagógico decir esto pero..., y si "la roja" no hubiera tirado por detrás..., quizás Quim tendría algo más que bronce.Quizás, y sólo, quizás..., un maillot arcoiris. Lástima.

Anónimo dijo...

ABUELA....!!!!!!!!!!!

"Kolobnev y yo hicimos el tonto"

"Yo hubiera hecho lo mismo por ellos, me estaba jugando el oro y he sido el mejor corredor de la Selección en los dos últimos Mundiales"

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-kolobnev-hicimos-tonto/dasclm/20090928dasdaicic_2/Tes

Anónimo dijo...

Ha sido un fracaso. Y ya van varios. Tal vez lo que voy a decir tal vez es una barbaridad, pero así lo siento: cuando sancionen de una vez a VAL-PITI, que ya es hora, al menos su plaza en los Mundiales la podrá ocupar un corredor con ganas de trabajar. Ya basta eso de tres líderes y chorradas así. Trabajo, trabajo y trabajo. Ésa es la forma de ganar. Lo demás son egoísmos, que me recuerdan a la peor Italia o al Madrid de los galácticos en el fútbol.
Y el que dice que no ha sido un fracaso, pues ya me dirá: con tres tíos en un grupo de nueve, dos de ellos superclases, conseguir un bronce me sabe a bien poco.

jefe dijo...

La táctica de España fue equivocada para mi gusto porque no se jugó a ganar (teniendo en cuenta que se apostó por un corredor que llevaba 100km de fuga). Ahora bien, estoy un poco cansado de que Freire siempre sea San Freire y no se equivoque o falle nunca. En Stuttgart no hay paños calientes que poner, no tuvo piernas y fuera, por eso no estuvo en el corte bueno. El año pasado no pude verlo así que no puedo opinar. Este año no tenía piernas y fuera, no hay que decir que había que haber echo la carrera más lenta y demás. Valverde no tenía piernas para ganar y fuera. Samuel las tenía y no hizo gran cosa por demostrarlo... La táctica fue equivocada porque el seleccionador no dio un puñetazo en la mesa para decir "Valverde es el líder en este circuito, nadie da un relevo a los escarceos y llegamos juntitos al repecho para que sea lo que dicten las piernas de cada uno". En este circuito el líder claro tenía que ser el murciano, Samuel a la expectativa y a Freire había que haberlo lanzado de lejos (como hicieron Boonen y Ballan...). Pero se ha vuelto a ver que nadie pone orden en ese gallinero y todos dan las pedaladas justas por los demás, incluido el tricampeón en este circuito. Y el año que viene en Melbourne todos a arropar a Freire como locos con Valverde intentándolo de lejos, el resto será una cagada monnumental.

Oscar dijo...

He visto repetido el mundial esta tarde y cada vez tengo mas claro que Samuel tenía piernas para haber ganado.
Cuando salta Cunego, Samuel va a salir a por el y se ve a Valverde como le dice algo, Samuel se gira y empieza a mover la cabeza......
tenia miedo a volver a liarla como en anteriores mundiales y habrá pensado quietecito y a verlas venir.

Estoy con todos vosotros no se puede correr con 3 lideres y uno por libre, Italia lleva cuatro años que sabe a lo que corre, ver a Pozado y Basso tirando para Cunego.... no veo yo a J. Rodríguez, Freire y Samuel tirando para Valverde (poner el orden como queráis y tirando para el que queráis, no lo veo por ningún lado)

Y lo de Canceralla fue impresionante .

Anónimo dijo...

Oscar: dices que has visto el Mundial repetido. ¿No lo habrás visto en internet? A mí también me gustaría volverlo a ver, y como no lo he encontrado por la red, pues me pregunto si alguien sabe algún sitio para verlo. Un abrazo y gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Los corredores de iparralde suelen acudir a gipuzcoa. Sicard piso podio en campeonatos de Euskadi en categorias inferiores.

jose dijo...

me gusto juaquin rodriguez un campeon, atacando y respondiendo a ataques, tambien freide salio a un ataque, samuel salio a un ataque o dos de cancelada para mi el ganador del mundial.esos son los grandes de la selecion sin olvidar a los que hicieron bien su trabajo que no nombro por no recordar su nombre de memoria, menos a uno que fallo extrepitosamente - murciano, igual que el año pasaso fallo contador
en definitiva buen mundial para españa pues salio bien 8corredores a 1

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Hola Sergio, soy quien te escribió sobre Romain Sicard. Me imagino que en vez de decir 'menos el equipo al que ve', querías decir 'menos el equipo al que va'. No sé porque dices eso. ¿A qué te refieres? Es el único equipo que le ha dado una buena oportunidad. Los diamantes hay que pulirlos y a Sicard lo han pulido en la Fundación Euzkadi. Qué menos que su paso a un equipo profesional se produzca en Euskaltel. Creo que lo idóneo para él es que se pruebe un par de años en Euskaltel y después se proyecte a otro equipo de mayor nivel. Sin embargo, como practicante de la marea naranja todos los veranos, mi sueño es que se quede con nosotros para siempre, algo que veo sumamente difícil si se plasma su potencial. Si no te gusta Euskaltel, ¿qué equipo crees que sería el idóneo para él?

A mi de él también me gusta todo, aunque tampoco le he visto en exceso, más bien le he conocido hace unos meses y desde entonces le vengo siguiendo. La verdad que el sábado mientras iba dejando al holandés me iba levantando del sofá, algo que tras los soporíferos y paupérrimos Tour de Francia y Vuelta a España de este verano es de agradecer.

Comentando acerca de la afición al ciclismo en Iparralde, es de recibo mencionar que un altísimo porcentaje de 'globeros' que andamos por allí practicando cicloturismo, procedemos de la parte sur de la frontera, seducidos por la belleza del paisaje, la dificultad y variedad de las rutas, la menor densidad de tráfico motorizado y el mayor civismo de los conductores franceses. Respecto a los nativos de allí, desconozco su nivel de entusiasmo, veo mucho seguimiento y amor al Rugby, pero no veo mucho vascofrancés disfrutando de sus carreteras.

Anónimo dijo...

Respecto al Mundial, enhorabuena para Cadel Evans. No es un corredor que me levante del sofá, y el domingo tuvo algo de suerte tal y como estuvo la carrera para él. Pero es un corredor que me gusta qué esté en las carreras. Suele ser competitivo y quitando el último Tour siempre le suelo ver por arriba aunque no suele rematar mucho. Hablando del papel de la selección española, tan sólo decir que viendo como se encontraba la carrera a 20 del final es un poco lamentable que no hicera algo más, aunque lo achacó a una novatada del nuevo seleccionador. Mérito individual de Joaquín Rodríguez, aunque el botín no es malo si vemos el de la selección de Italia.

Al que habla sobre el plagio del AS, yo si creo que hay cierta inspiración en este blog. Aun suponiendo que tan sólo se trate de una paranoia de algunos de nosotros, no es de recibo que el segundo periódico del Estado en número de ventas y accesos a la web tenga un post de características similares al de un blog como este. Aún más lamentable es que este blog tenga más comentarios que el AS en cualquier noticia ciclista -y que además la mayoría de los que escriben allí son futboleros-; y todavía más patético es el trato que AS ofrece al ciclismo. En fin, uno siempre disfruta leyendo un blog de un aficionado del ciclismo como podemos ser tu y yo, pero con un gran talento a la hora de escribir y ganas de charlar de ciclismo. Al menos, mucho más que las mininoticias de dos párrafos de redactores a los que les asignan la sección de ciclismo. Las carreras aquí están contadas con más pasión que en cualquier otro medio de mayor de tirada. De todas formas, te repito, yo no pienso que no se haya inspirado aquí para escribir la noticia, no sería la primera vez que veo que todo un 'grandísimo redactor' se inspira en un simple blog cualquiera perdido en la red, como éste, y no sólo en ciclismo. Entiendo Sergio, que tú entiendes -valga la redundancia- que no intento menospreciar a tu blog ni a tí en las últimas palabras. Todo lo contrario. Ánimo y a seguir así. No es peloteo. Siempre gusta pasarse por este blog y ver un post nuevo, o recordar años pasados buscando por el archivo. Si me permites un consejo, aunque tus apreciaciones y reflexiones respecto al dopaje me parecen en gran medida acertadas, te ánimo a que trates en mayor medida asuntos relacionados con la propia competición. Si bien, muchos consiguen que eso sea imposible, así que es tu blog y es tu libertad.

Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros largos, mesurados, inteligentes y razonados comentarios. Anónimo: a mí no me gusta el Euskaltel,y no me gusta por lo de Landaluze, Astarloza y lo que se intuye. Esperemos que Sicard esté lo justo por ahí.

En cuanto a Iparralde, a mí me parece maravilloso. Si escapas de la macrociudad de la costa -desde Bayona hasta Orio en Guipuzcoa es la misma conurbanización, una ciudad costera que se extiende a lo largo de 50 kms- el interior es sencillamente increíble. Un buen circuito es -por no salir de Hasparren- salir en dirección La Bastide y después proseguir hasta la zona del Bearn, es todo sube y baja y algunas cuestas muy duras, con el paisaje francés de las vacas limousinas subvencionadas, el maiz subvencionado y las granjas de patos, supongo que subvencionados. Pero qué bonito todo, y sin nada de tráfico.

Anónimo: yo leí la noticia y ví datos y cifras que sólo las había leído en mi blog, todas puestas en estilo cortapega. No es la primera vez que pasa y no suelo hacerme eco, pero esto me pareció tan descarado (especialmento lo de los récords están para batirlos) que escribí eso. Gracias por lo demás.

para seven-eleven dijo...

lo de la rueda frenada fue en Mapei, en su 2º año pro.
cuando entró en Lotto ya era un capo y no creo que hubiese huevos para hacerle eso.