Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 septiembre, 2009

Valverde corre en casa

Desde los pasos previos vengo diciendo que esta Vuelta la salva su magnífica participación. Ayer, camino de Murcia, tuvimos otro magnífico ejemplo de esta premisa básica en una carrera planteada con absoluto desprecio al ciclista, tanto de la organización como de la televisión que emite la prueba, ayer contentísima del peligroso descenso de la Cresta del Gallo. Cada vez que se sube este camino pecuario de infame asfalto arroja -este es el verbo apropiado- magníficas tomas de ciclistas cayéndose, muy apropiadas para el Telediario.

Les pondría el enlace, pero la flamante web de rtve.es -pagada por todos- ya no cuelga las piezas para el informativo, sino un resumen ad-hoc mucho menos combativo que la propaganda pura y dura de Nico de Vicente. A saber por qué. De salida se formó un grupo muy numeroso de 19 unidades con casi todos los equipos representados -Xacobeo descansaba, pero volverá a dar el zarpazo: al menos así lo hacía el Kelme- y, como no podía faltar, el murciano Fran Pérez entre ellos: con eso de que es del equipo del líder no pasó a ningún relevo, pero su apuesta telegrafiada sólo le valió para ser sexto en meta, sin ninguna posibilidad de jugarse la victoria.

El paisaje típico del levante español animó a los corredores para que, por una vez en lo que va de carrera, la etapa llegase con adelanto. O quizás fue la huerta murciana, o bien la estricta temperatura, ¿por qué no las urbanizaciones desérticas y las banderolas las inmobiliarias?, pero la realidad es que había prisa por llegar a la Avenida Miguel Indurain de la capital murciana. Que a nadie le extrañe el nombre: la misma ciudad, la que más rápido ha crecido en España en este último ciclo largo de desarrollo, cuenta también -y bien cerquita- con una calle dedicada a Mariano Rojas, aunque allí no tienen un horrible esqueleto de rascacielos para dominar la perspectiva: les basta con verlo. ¡La típica sensibilidad estética de la Vuelta!

Los escapados llegaron agrupados al pie de la subida a la Cresta del Gallo, donde atacó Genderman, rápidamente secundado por Aitor Pérez, del equipo local. El vasco no pudo seguir el ritmo del joven alemán, que con sus ricitos iba camino de vindicarse tras su decepcionante Tour y tras fallar en la montaña de esta Vuelta. Al final de la subida fue alcanzado por el joven y prometedor Beñat Intxausti, y la cosa se ponía interesante. Sin embargo, lo que los organizadores esperaban sucedió: el vasco pinchó y poco después Genderman se fue al suelo en una de esas maravillosas curvas que tanto estiman los realizadores y programadores de televisión ("Ni siquiera le quedó la gloria de un porrazo fastuoso", Juanma Trueba en As). Acabarán poniendo cámaras fijas, como en el Kopperberg.

Por detrás se había formado un cuarteto perseguidor con Fuglsang (en su primera grande), Hesjedal (de Canadá, exPhonak), Gerrans (sin Sastre, volando libre) y Vinokourov, demostrando que dos años no son nada y que la Vuelta no se equivocó con el. Todo el mundo merece una segunda oportunidad, o sea que lo seguiremos viendo en las etapas que quedan. En esta se dedicó a atacar a ráfagas, pero sin la potencia que le llevó a vencer en París en la etapa final del Tour 2005, muy recordada en cualquier hemeroteca hemodruida. En el fondo era todo muy ridículo: Murcia con Valverde de dorado, Vinokourov atacando a repetición y el improbable aficionado alemán riéndose en su sillón de su país mientras se acaba una cerveza.

En el sprint no hubo color y Gerrans se impuso con la solvencia de un sprinter -por el centro, con una trayectoria impecable-, confirmando el increíble salto de calidad dado en el último año: hace 15 meses era un australiano del Credit Agricole y ahora cuenta con etapas en las tres grandes, el GP de Plouay de hace dos semanas y nada menos que top-ten en las tres clásicas de las Ardenas de este año. Aquí hay canguro encerrado, más que nada porque su preparación había sido orientada al Tour, de donde fue excluído por su propio equipo en una decisión dolorosa y para nada de jerarquía abulense, pero parece que eso no fue óbice para que las dolorosas sesiones de entrenamiento en pleno junio en Colorado (¿qué pasa? el mundo no es lo suficientemente grande para un ciclista) puedan ser rentabilizadas dos meses después, como si nada.

En el pelotón Valverde encabezó el paso por el puerto (según Carceller, en el resumen de La Dos con esos índices de audiencia envidiables, "en plan gerifalte", una expresión que le encanta utilizar) y en el podio lució a sus dos soles, porque su vida es dual: dos Liejas, dos Dauphiné, dos platas mundiales y dos años de sanción en Italia, pero en España hago lo que me da la gana. Como hoy se llega a Caravaca de la Cruz, donde en 2004 el pelotón dejó ganar a Zabriskie (otro con etapas en las tres grandes conseguidas en breve periodo) porque se quedó esperando a un joven y estrellado Valverde, habrá que recordar que esa noche de hace cinco años le trató Don Eufemiano Fuentes. No es que cogiese un avión desde las Islas Afortunadas para atender al caído corredor, no: es que al día siguiente era etapa de descanso, o sea que el hemodruida iba a estar de todas-todas, porque el calendario de su especialidad es muy estricto. Casualmente, esta vez también habrá una etapa de descanso tras el reposo en la ciudad santa. Y nosotros, los penitentes.
***
Enric González, periodista hincha del Español, magnífico conocedor del mundo del fútbol y de Italia, recuperó ayer su ciberchat con los lectores. Curiosamente, ninguna pregunta fue relativa al triste fallecimiento de Jarque, y no será porque no se intentó. Para más escarnio, ayer se cumplía el primer mes del deceso "mientras hablaba con teléfono con su novia", y todavía no se saben los resultados de la autopsia. A lo mejor para dentro de un mes -el plazo máximo estipulado para emitir un resultado- este magnífico escritor admite preguntas sobre el asunto: antes prefiere guardarse la espalda. Me está bien empleado: ya no tengo edad para tener ídolos. Todos decepcionan.
***
Que una ciudad, capital de una comarca metida de lleno en una crisis estructural de difícil salida, se siga planteando esto me parece indecente. Conviene ubicar la noticia en su contexto: están en fiestas patronales y el vino de la zona es muy bueno y barato. En 2011 saldrá reelegido con mayoría absoluta, seguro.
***
Pues si el fiscal se muestra tan indignado con este hecho -y con razón y movido por un sentido de justicia que no pongo en duda- debería canalizar esa energía y pedir un traslado a la nueva sección especializada en delitos de dopaje que establece la Ley a tal efecto aprobada en 2007. En teoría se va a acupar de exactamente lo mismo que indigna al letrado. Ah, qué el juzgado específico todavía no está formado....acabáramos....

65 comentarios:

Fransmestier dijo...

Me ha divertido la imagen del espectador alemán viendo la vuelta como si fuera el espectáculo del bombero torero ciclista.
La verdad es que con esas cañadas borregueras por las que pasa la carrera se podría resucitar a la Mesta para que la organizase. Total, con la de clembuterol que lleva hoy el ganado, estarían en disposición de gestionar adecuadamente todos los aspectos del negocio.

Y lo de España desde el aire -sin la cuidada selección de paisajes y la salvaje saturación del color de esos programas autonómicos de exaltación del terruño- es para hacer las maletas. ¡Qué villorrios y pseudociudades tan infames! ¡Qué fealdad tan desoladora, joder!

Manolo Tusinu dijo...

Sobre la Vuelta a España creo q es el fiel reflejo de un pais de palmas y pandereta, por mucho q la clase política quiera sodomizarnos cada 4 años con spots televisivos de pais adelantado y a la cabeza de(¿¿??). Tenemos q ser muy autocríticos para de q de alguna manera progresemos de verdad y no a base de tocho, pelotazos, "medallas" y "triunfos deportivos" q actuan de cortinas de humo sobre la pura realidad. Un pais subdesrrollado física y mentalmente. (Perdón por el rollo)

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de la cronica de Carabias.
Aqui otra:
"Le necesita para no perder la perspectiva, para concitar televidentes ante la pantalla, para generar un duelo con los lebreles del Liberty Heras y Nozal, para alimentar la ilusión de un ídolo joven, que sube y baja, llega y gana por velocidad, potencia o intuición. Valverde es el hombre si nadie, humano o máquina, dice lo contrario."

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-15-09-2004/abc/Deportes/la-caida-de-valverde-provoca-un-ataque-de-nervios-en-la-vuelta_9623638939002.html

Anónimo dijo...

En wikipedia tambien se hacen eco de esa referencia a la caida del 2004.
CASO VALVERDE.
http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Valverde

Gabriel dijo...

No se sabe si Gerdemann (se atraviesa el nombre siempre jeje) se cayó o pinchó. En cuanto salió Intxausti a por él, la realización se olvidó del valiente alemán, que era cabeza de carrera. A Gerrans, Fuglsang y Hesjedal, en la persecución en subida, se les veía como si estuvieran a 2 kilómetros, se hace muy dificil ver esta Vuelta.

Los descansos, como siempre, antes de la montaña. Como exigen los equipos. Me sorprenderé el dia que vea una gran Vuelta con los 2 descansos antes de etapas llanas.

Chewaka. dijo...

Buenos días. ¿Alguien entendio algo de lo que comentaba Zubeldia en la entrevista sobre su situacion en el Astana?. Parece que los contratos no saben si los tienen firmados con Bruynel o con el Astaná o con una sociedad mixta o to que sé... Parece como si no se pudieran marchar salvo que Bruynel se los lleve o es que todos acababan contrato menos Contador? Zubeldia parece que tenia contrato para el año que viene pero Bruynel le ha dicho que cuanta con él. Muy raro parece todo y ya casi parece que los fichajes de Zubeldia, Paulinho, etc tienen como fin dejar a Contador sólo en un Astaná desmantelado. Por cierto me resulto curioso que Leipheimer dijera que firmaba por el mejor equipo dle mundo (pero si aun no tiene ni el equipo hecho!!!).

El día que alguien se pegue una buena, se coma un arbol o se haga daño de verdad en esa mierda de bajadas a ver que dicen del espectaculo

Troll del Tesoro dijo...

Que mal lo he pasado ayer creyendo que ganaba Vino, pero pronto llego Gerrans para tranquilizarnos, gana en Pratonevoso, gana en llegadas en repecho, gana al sprint, sube, baja, llanea, resuelve fugas con total solvencia... casí parece gerundense...

Germán dijo...

Joder, totalmente de acuerdo con el paisajismo que muestra la Vuelta. Amigos que no siguen el ciclismo me cuentan que en Julio sesteando ponen el Tour por los paisajes y pueblos que suelen aparecer.

Si alguien me preguntara por qué España está más atrasada que Francia, simplemente le diría: "Olvida las bicis y mira el Tour y mira la Vuelta".

Saludos.

rayuelo dijo...

Buenos días Sergio!
Respecto a Enric González y tu decepción con él (que ya dejaste entrever hace días cuando escribió una crónica póstuma a Dani Jarque) decirte que leas, si es que no lo has hecho ya (a veces olvidamos lo que leemos), su libro; "Historias de Nueva York", en especial el final, donde hace una crítica durísima, a mí entender, a todo lo que se mueve en un medio de comunicación tras la muerte de alguien "importante". TE OBLIGAN A ESCRIBIR UN TEXTO, UNA ESQUELA RÁPIDA, SOBRE EL DIFUNTO; y según el prpio Enric, esta esquela, suele salir mal; por la rapidez y porque se suele escribir de alguien allegado o querido, lo que siempre nos lleva a cometer estupideces. Más o menos esas son sus palabras.

Con ésto qué quiero decir: Enric González siempre ha demostrado independencia (sabrás ya que le han censurado una columna, que sepamos) pero a la vez es perfectamente consciente de que es un periodista, digamos, que profesional; con todo lo que eso conlleva. ES SU TRABAJO, y mal que bien, hay veces que tiene que hacer lo que le manden. Agradezco siempre tus ataques a todo lo que te parece mal pero he de decirte que eso lo puedes hacer desde la atalaya de la absoluta independencia y cuasi anonimato que te da el blog, y eso está muy bien, pero hay veces que hay que pensar que hay gente que se gana la vida con esta historia del periodismo y que tienen que hacer, en ocasiones, cosas que, en verdad, no quieren hacer.

Gracias.

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien el ultimo comentario del señor Javier Guillén, nuevo patron de la Vuelta, que aparece en este articulo.
Yo he tenido que descargar el formato pdf por que no podia visualizarlo de otra forma.

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2009/02/13/089.html

Anónimo dijo...

Sergio, en El País y en cualquier otro medio digital el entrevistado no es quien decide qué responder en una entrevista digital. Hay una criba y sólo se le pasan las preguntas que hayan pasado. No te puedo decir que se elijan las preguntas por temática, calidad u orden de llegada en el caso de Enric González, pero por ejemplo Carlos Boyero, el crítico de cine, ni siquiera llega a manejar el ordenador. Se limita a dictar las respuestas.

Existe control por parte de los periodistas, pero no manejan todos los entresijos informáticos que insinúas en el post.

Que tu ídolo se te cayera en su momento y no consiga levantarse por cosas como la de ayer no quita que se pueda hablar del caso. Yo sinceramente no pierdo la esperanza con Enric. Un tipo que se atreve a dar su sueldo en entrevistas digitales o a criticar sin ambages a diario y empresa qu elo cobija.

No veamos todo gris!

Anónimo dijo...

Sergio, muy cerquita de la avenida Miguel Induráin también tenemos la calle Oscar Pereiro y lo mejor de todo, la academia más famosa de Murcia para la preparación de oposiciones se llama EPO ;-)

Estamos rodeados...

Jaume dijo...

Llevamos ya unos cuantos días -y los que quedan- insertando el pelotón por carreteras donde me parece increible que pasen.
El año pasado criticábamos el exceso de autovías del amigo Olano pero este cada final de etapa es demasiado sinuoso y peligroso.
Pienso que ni una cosa ni otra. Estas dos últimas etapas las motos y coches han frenado y molestado a ciclistas por la estrechez del trazado, a parte de mal asfaltado.
Pinchazos y caidas mientras De Andrés comentaba aquello de... "los director ya has avisado a los ciclistas de esta curva peligrosa donde se ha caido tal corredor".
No sé, considero que las cosas se pueden hacer bastante mejor, teniendo en cuenta que tenían que pasar llegar a Almería o a donde sea.
La imagen que me da la vuelta es muy provinciana, tanto el recorrido como el look que desprende, por mucho que nos quieran vender la moto los medios.

Jaume

Anónimo dijo...

"Hay pocos corredores de los que se pueda decir que siempre que ganan lo hacen de una manera que será recordada siempre."
"(...) la impresionante ambición de un corredor único e inclasificable."
"Y siempre al ataque, que maravilla."

¿A cuántos de los que llevan la misma gasolina que llevaba Vinokourov se les puede aplicar algo de lo anterior?

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Chewaka.: sí, hace poco el hermano-representante de Contador decía que habían venido hasta tres representantes del Astana para ofrecerle cosas y que cada uno nuevo desautorizaba al anterior. Tenemos culebrón para rato, con resolución incierta...

Rayuelo: pues muy bien expuesto, sí señor.

Gabriel dijo...

Ayer Euskaltel confirmó lo que ya había sido confirmado la semana pasada, el "no-negativo" de Astarloza en el contraanálisis. Esto me hace recordar ataques curiosos en el Tour y que hay gente que no los entendía:

-Etapa 14 del Tour. Ivanov resuelve la fuga y gana con claridad la etapa, aun así, Nicolas Roche se lanza como un poseso a por el 2º puesto.

-Etapa 16 del Tour. Astarloza gana con claridad, Casar y Fedrigo se dejan el alma por el 2º puesto, se lo lleva Casar.

-Etapa 9 del Tour 2008. Riccó gana con claridad. V.Efimkin se lanza en el llano como un loco a por el 2º puesto.

Casar y Efimkin tienen su recompensa, Roche no tendrá la misma suerte, pero muy bien hecho, dado que el vencedor era Ivanov y un Katusha. Cada dia veremos más luchas de estas, y más si el que va delante canta mucho.

Sergio dijo...

Hombre, yo creo que siempre hay que luchar por el segundo puesto ante ese accidente tan común en la vida de un ciclista. De hecho, salvo Freire, la mayor parte de los ciclistas sprintan por el segundo puesto. En el caso de Roche, que debuta en el Tour, no tiene mayor explicación, como tampoco en el Casar, que es muy batallador, y tampoco creo que en el de Efimkin, que al día siguiente también estuvo con los mejores en Hautacam: de hecho, fue el único corredor que sacó tiempo en las dos etapas de los Pirineos de 2008.

Más dolor da casos como el de A.Schleck este año en la F-V, sólo batido por Rebellin y que no reclama su triunfo, cuanto todos los resultados del italiano desde los JJ.OO de agosto de 2008 tienen que ser anulados.

Anónimo dijo...

Bajadas más jodidas que ésta se vieron en el giro. Claro, allí estaba el cacique Armstrong para parar la carrera, entonces fue el malo de la película. Hoy los malos son los organizadores que quieren que la gente de Murcia se acerque a ver la carrera en su puerto.
¿No se te ha ocurrido pensar que para una comarca deprimida el turismo es una salida y un mundial de ciclismo un escaparate?. Las infraestructuras necesarias (fundametalmente hoteleras) son aprovechables, no hablamos de un estadio olímpico o un río artificial de aguas bravas.

Anónimo dijo...

Hola,

¿Alguien sabe el por qué de las grandes diferencias en la calidad de las imágenes de un tour y la vuelta?

Me refiero a la calidad de imagen, no al contenido, cosas como nitidez, color, estabilidad de la imagen, encuadre, luz...

¿Se debe a la calidad del material técnico utilizad, a la pericia de los operadores de cámara, o a qué?

Es que la diferencia es increíble, al margen de lo que muestren, en carreras con una calidad muy buena (tour de pologne, dauphine, tour de france, etc...) respecto a otras con calidad casi de los años 80 (vuelta a españa, vuelta al país vasco,...)

Un saludo.

Troll del Tesoro dijo...

Esas victorias valen poquito, la verdad, no has llegado primero a meta, no has levantado los brazos, no has subido al podio, no has tenido los flashes y los focos, no has cobrado el premio... te han escamoteado todo lo que representa una victoria a excepción de poder apuntarla en tu pálmares... pasará el tiempo, el personal hablará de la carrera o etapa en cuestion y dirá: "¡¡Ah si coño, la que ganó el dopao de Fulanito!!". Son victorias de despacho, victorias de 3ª, aun así, yo no dejaría de reclamarlas, aunque fuera solo por tocar los huevos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si te refieres al Culmine di San Pietro o a la bajada del cementerio de Pinerolo si que eran peligrosas, más por su trazado que por el estado de la carretera. En España, en esta Vuelta, tenemos la rara virtud de juntar varios elementos: estrechas, peligrosas, mal trazadas, con el piso infame y coches atravesados.

En una comarca deprimida el turismo no es una salida, es prolongar la agonía. Pase lo que pase el sitio quedará como está -fundamentalmente aislado, basta mirar un mapa- por lo que se va ahí por razones muy concretas que nada tienen que ver con el turismo. La gente busca sol y playa, y de esas cosas adolece el lugar al que te refieres.

En cuanto al "turismo" y la capacidad emprendedora de la clase política local, dejo este enlace ultrabizarro, propio del fanzine Mondo Brutto, para que sepan de que estamos hablando

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=205010

Atentos a la dimensiones del "monumento". A mí me da vergüenza, ¿a tí?.

Juanjo dijo...

Quitando las etapas holandesas, por el recorrido/paisajes esta vuelta me está pareciendo una vuelta a Murcia de 2 semanas. Parece que estén intentando meter al pelotón por carreteras secundarias a lo Tour, con la diferencia de que aquí las secundarias son muy muy malas y en lugar de la estampa de los girasoles tenemos unos secarrales impresionantes.
¿Espectáculo? Lo más espectacular es esperar al podium a ver si el cámara que enfoca casi siempre desde abajo nos muestra un "rincón oculto" de las azafatas.
¿Astarloza "no negativo"? ¿Pero no es un positivazo de libro si la B da positivo?

darkglam dijo...

La bajada de La Cresta del Gallo es peligrosa, pero es bien conocida por casi todo el pelotón y correctamente señalizada los riesgos se limitan bastante. Yo creo que en cuanto a recorrido la CRI de Valencia es mucho más reprochable que esta llegada a Murcia, pese a no contar con mayores peligros. En todas las grandes hay descensos muy peligrosos, incluido el Tour.

En cuanto a calidad paisajística, simplemente no podemos competir con otras partes de Europa. Nos os guste o no, una gran parte de España es bastante FEA. Por supuesto los
despropósitos del ladrillo y
hacinamientos múltiples redundan en la fealdad.

El fanzine Mondo Brutto es una de las mejores lecturas que se pueden encontrar en español, desde los artículos de la España sobrenatural a los del cura ventrílocuo. Igual en el próximo número sacan algo de los arqueólogos cantonalistas de Ponferrada.

Anónimo dijo...

Si es que hay motivos para creer en el ciclismo, aunque sean de este tipo:

http://www.marca.com/2009/09/09/ciclismo/1252491108.html

Al menos decencia, aunque poca, queda.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Darkglam: el artículo sobre monumentos bizarros de España ya salió hace bastante tiempo, me acuerdo del monumento al lactante de Alcázar de San Juan, realmente conmovedor.

Anónimo dijo...

Sergio, quería aclarar una cosa. Los mensajes anónimos no son todos de la misma persona, seguro que tú lo sabes. Ni siquiera todos los que no están de acuerdo con tus planteamientos. Yo estoy usando el anónimo porque me has censurado y lo he usado poco desde ese día (3-4 veces a lo sumo).
Con esto no estoy criticando a los anónimos, cualquier opinión es respetable siempre que no use la descalificación, al menos para mi.
Gracias. Peyo.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 1:40:
en mi opinión la decencia de Freire es una falta de respeto a los demás ciclistas. Está diciendo: a mi edad hay que entrenar mucho más para estar al máximo nivel, estoy cansado y he ganado suficiente dinero como para retirarme. Hay ciclistas que tienen que seguir hasta pasados los 35 para poder vivir. A Freire se le olvida que Zoetemelk ganó el mundial con casi 39 años. Claro que para criticar vale cualquier excusa.

Anónimo dijo...

Sergio es un periodista, por lo tanto sabe muy bien que se cuece en las redacciones y como allí se da lustre y explendor a la libertad de prensa, que no contradiga los intereses del Consejo de Administración.Nunca podrçíoa publicar los contenidos del blog en un medio convencional sin ser despedido. Respecto a Eric González y su columna: milagroso me parece, teniendo, en cuenta el estado de coma del periodismo en España y los intereses indisimulados de Prisa, que haya podido escribir algunos artículos. Los paísajes de media España para abajo, salvo excepciones: un panorama de "ruinas" de un país alicatado por una sociedad corrompida. Respecto a la retrasmisión de la vuelta por TVE:mala, aunque es el único medio de comunicación que al menos la ofrece en abierto.El interés informativo del ciclismo es en general pésimo en radios y televisiones. Y connivente con el disimulo y la mentira en los escritos ¿Qué hacen las televisiones privadas por el ciclismo?...amarillismo y triunfitos. Ah, pero esto va del ciclismo actual: ahí está, de cuerpo presente.

Anónimo dijo...

Sergio, comenta la terminología Euskaltel "No negativo" y hasta dónde puede llegar esta cruzada por Astarloza con el que -evidentemente- se le ha ido la mano a Losa, y las repercusiones que puede tener para el futuro del equipo (Madari ha repetido una y mil veces que el nuevo Gobierno vasco todavía no le ha recibido)

Ah, me pareció oír ayer que hoy va de invitado al Hormiguero de Pablo Motos A.C., la encarnación misma de la gracia, el desparpajo y en ingenio. Se lo va a tener que currar Motos para rascarle algo de audiencia al partido de la selección.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 1:57: no entiendo la falta de respeto por parte de Freire al resto de ciclistas.

Si yo ganara el suficiente dinero como para prejubilarme o incluso hacer un retiro dorado, debería pensármelo dos y tres veces porque compañeros de profesión sigan trabajando? No lo entiendo.

Pablo dijo...

Que doble sentido en el enlace de abc.es "Pinchazos en la fiesta de Valverde"...

Anónimo dijo...

Yo no diría que Sergio es periodista; Sergio es bloguero, que no es los mismo, es mejor. El periodista tiene ataduras y se tiene que ganar el cocido. No tiene escapatoria: es la voz de su amo. Sergio es libre y señor de sus gustos.

Anónimo dijo...

Yo lo veo como un desprecio al ciclista anónimo. Freire todavía tiene mucho que dar al ciclismo, aunque sea de gregario. Eso de retirarse en la cresta de la ola nunca me ha parecido bien. Tampoco está bien ir de campeón cuando estás ya pa los leones, como Lemond. Prefiero lo de Zabel, no ganaba nada pero estaba dando el cayo. Ahora que he explicado mi opinión, debería pedirte que me explicaras lo de decencia?¿es que es indecente seguir hasta los 35, o ser gregario de p.ej. Samuel en la selección?

Anónimo dijo...

Este "perico el de los palotes" además de pesetero,es malo. Qué culpa tiene el bueno de Miguelón de ser un asesor "de menor importancia", le espetó a su cara, de la UCI? Yo que Miguelón le habría respondido: "¿Qué te pasa, aún te pica el probenecid(1)?


(1)S5. DIURETICS AND OTHER MASKING AGENTS
Masking agents are prohibited. They include:
Diuretics, probenecid, plasma expanders (e.g. intravenous administration of albumin, dextran, hydroxyethyl starch and mannitol) and other substances with similar biological effect(s)

Anónimo dijo...

En el proximo Mundial habra que estar atentos a Ivanov, lo preparara con una estancia en Tenerife, como le siente tan bien como la de las Ardenas...

Beriev dijo...

España es el país europeo con mayor altitud media después de Turquía. Incluso superamos en altitud a un país como Suiza, con grandes valles alpinos y pre-alpinos a una cota cercana a los 300 metros sobre el nivel del mar. La existencia de dos grandes mesetas que suman una gran parte de la extensión de la península hace que la media de altitud sea alta a pesar de la numerosa costa existente y las relativamente “bajas” cordilleras.

Esta altitud, unida a la existencia de numerosas cordilleras mayores (Cantábrica, Central, Ibérica, Pirineos, Bética, Penibética) así como de numerosas dificultades montañosas menores, al condicionamiento del régimen de lluvias y al riguroso clima mediterráneo hace que gran parte de la superficie de cultivo sea terreno baldío con muy bajas producciones. Este hecho ha condicionado el desarrollo económico de España a lo largo de los siglos, impidiendo un crecimiento demográfico similar a otros países y, como consecuencia, un mayor nivel de vida en las poblaciones rurales. De hecho, sería difícil cuantificar las diferencias existentes de una misma población rural española entre los años 1920 y 1600 y de sus modos y costumbres de vida. Para muestra sólo hay que leer un poco de literatura europea de viajes de los siglos XIX y XX y comprobar el significado del mito de la España Romántica sustituto de la España Negra.

A todo esto, hay que unir el progresivo abandono del medio rural con la progresiva industrialización de mediados del siglo XX.

Con todo este rollo de historia económica quiero decir que, si bien TVE está realizando unas retransmisiones muy lamentables con tecnología analógica en lugar de digital como el Tour, la materia prima de que se dispone en España para hacer recorridos y “paisajismo” es la que es.

Lo estúpido es compararse con Francia y querer tener un producto similar cuando esto es totalmente imposible. Aunque más estúpido es haber creído” adelantar” a Italia (al menos a la parte norte) e ir directos a por Francia cuando claramente nos llevan varias generaciones de diferencia.

Lo que resulta más triste es el porvenir de retraso que nos espera viendo el presente y los grandes errores que se siguen y seguirán cometiendo.

Pero lo que sí es criticable es el grado de cutrez e improvisación con que se sigue haciendo casi todo en este país. Es lamentable que la retransmisión y realización de TVE sea mucho peor en el año 2009 que bastantes años atrás. Como bien dijo un comentario, parece que estamos haciendo un remake de los 80.

¿Os podéis imaginar un Mundial (JJOO) en España con RTVE vendiendo esta calidad de señal al mundo entero?

Beriev dijo...

Varias cosas:

- Freire se retira en el momento bueno. Cuando aún mantiene la categoría, la condición física y las aspiraciones más altas. (Mundial) Y lo más importante, cuando el sentido comun dice que NO se puede correr más en bicicleta a un cierto nivel, por la edad.

- Freire es uno de los mejores corredores españoles de todos los tiempos y el mejor corredor de los Campeonatos del Mundo de la historia.

- Que Freire sea lo anterior es un suceso totalmente independiente a la categoría que tengan otros ciclistas. Son sucesos sin ninguna o poca correlación.

- Freire nunca ha dado positivo ni protagonizado ningún tipo de controversia por temas de dopaje. Mucho más de lo que se puede decir de la mayoría de los grandes corredores actuales. Evidentemente, no se pone la mano en el fuego por nadie, pero el hecho de que nunca haya dado exhibiciones "meta-humanas" es un plus.

- Freire ha sido un corredor español atípico. Corriendo casi toda su carrera en equipos no españoles y haciendo gran parte de la temporada del norte y clásicas de gran prestigio. Con lo fácil que le hubiese sido ganar etapas en la Vuelta a Murcia, por ejemplo.

- Freire debería ser el lider del equipo español para el mundial por el simple hecho de no generar sospechas en la victoria si llegase a ganar. Samuel también me valdría si no fuese por su equipo. (Aunque mejor que gane Valverde para que nos "den" los JJOO varios días después)


Entonces, ¿por qué no es/será una digna retirada?

Anónimo dijo...

rapido! no os perdais el paripe de contador en el hormiguero!!!.......

Anónimo dijo...

En wikipedia, en la entrada de E.Fuentes pone que fue él el que recetó probenecid (y vayan a saber qué más, es enmascarador) a Pedro Delgado en 1988, y parece que también es autor de la excusa de afección renal con la que Perico se defendió, y el primero en decír que el probenecid no estaba en la lista. ¿Alguién puede confirmarlo?
¿Por qué la realización de TVE es tan mala? No hablo de los comentaristas, es que el resultado técnico es de pena y son incapaces de narrar la carrera con imágenes. Vuelta=Siesta.
Me gusta el blog

Anónimo dijo...

La realización de TVE es tan mala porque la empresa privada que gestiona los derechos de emisión condiciona notablemente la calidad de las retrasmisiones. La rentabilidad económica de la misma es muy baja y la prueba de ello es que ninguna televisión privada ha querido tener, desarrollar o alquilar la tecnología necesaria para su retrasmisión: cámaras en unidades motorizadas(apenas hay 2 o 3, de ahí la pérdica constante de secuencias, enlaces, helicópteros, realización, personal. Si en estos momentos no la televisara TVE dudo que la ofreciera ninguna tv privada española, por lo que el ridículo sería aún mayor. La precariedad de la retrasmisión no es tanto culpa de tve, cuanto de los condicionamientos de la empresa concesionaria. Estoy deseando que asuma la retrasmisión alguna tv privada, para que nos enteraramos de lo que vale un peine(sensacionalismo, amarillismo, falsas polémicas, el doble de publicidad tapando imágenes), pero no caerá esa breva; hoy por hoy no pueden sacar dinero con el ciclismo como con el fútbol. Respecto a los comentaristas, eso es otro cantar, son manifiestamente mejorables. A uno le pierde su falta de equilibrio y carece del mínimo autocontrol para hacer comentarios más sentatos y menos chillones, y está demasiado influído por el otro, que es un personaje sólo interesado en rascar dinero y coultar la verdadera faz del ciclismo hoy. Ocultamiento que hace un flaco favor al rigor periodístico y a los principios de una información veraz y objetiva, que son obligados en la rtv pública. Y todo por su mala conciencia con su pasado como corredor al que se le construyó un pedestal artificial del que no quiere bajarse.Le va en ello el bolsillo.

Jorge dijo...

Su palabra "no tiene precio":

http://www.abc.es/20090909/deportes-mas-deportes-ciclismo/astarloza-prefiero-estar-castigado-200909091638.html

Será porque no vale nada.

Padre trinitario dijo...

un pequeño coemntario sobre la relaización de la vuelta:

La realización de la vuelta a españa fue cojonuda en las etapas holandesas y una vez llegada a España pura bazofia.

De dn la conclusión es clara , En holanda tenian contratada una realización de la zona- belga u holandesa- para que hiciera las imagenes y en España la realización y las camarás son propias de tve.

Imagino que les dará vergüenza ajena , uan diferencia de comer a ver comer

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ni hoy ni mañana habrá post, pero si durante el fin de semana, probablemente el domingo con todo el tríptico andaluz.

Anónimo dijo...

Solo comentar que el "No negativo" es un resultado del laboratorio de control de dopaje. El que ese "No negativo" pase a ser "Positivo" depende de las diferentes autoridades deportivas una vez analizadas las alegaciones presentadas por el deportista

arcadi vino dijo...

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Miseria/elpepirtv/20090907elpepirtv_2/Tes

pues yo no puedo enfadarme con este pavo.



por cierto, una de las últimas noches somnoleando tenía puesto el larguero y me parecio escuchar a linares haciendo bromas sobre optalidones y "pastillas para calentar las manos" en su época de director.

el problema es que ya estaba más del otro lado que de éste y ni siquiera me acuerdo del día.

Anónimo dijo...

Beriev, yo estoy hablando solo de Freire (que sí, es un superclase) y tu comentario, igual que el del anónimo de las 1:40, poco parece estar dirigido a Freire y sí a otros. Si Freire no está a nivel competitivo es solo culpa suya. A partir de los 32 hay que entrenar más y eso no parece gustarle. Que hable con Bartali, con Zoetemelk, con Poulidor, con P. Winnen, con P. Anderson, con Moser, con Zabel, con Poblet, con V. Steenberger o con Cipollini. Claro que estos corredores deben saber poco del “sentido común” tuyo, tampoco lo deben saber los maratonianos, ni los triatletas de Ironman, todos deportistas de gran fondo.
Retirada, sí, pero ni digna, ni decente, forzada más bien. De todas formas Freire todavía nos puede dar una sorpresa agradable y seguir un año más de arco iris.
Anónimo de las 9:55, buena aclaración que para eso están las leyes para cumplirlas y respetarlas.
Anonimo de las 1:57

Troll del Tesoro dijo...

No se, Freire ha ganado mucho y le veo un poco ya de vuelta de todo, además pienso que lleva ya la temporada cruzada desde su caída y lesión en California y ha ganado solo un par de etapas en Romandia, un botín pequeño para lo que acostumbra, sobre lo del entrenamiento pues el hombre debe estar malacostumbrado en el buen sentido, ya que siempre ha cogido la forma con muy poco entrenamiento y/o competición y ahora le costará más y le gustará menos.

A mi modo de ver, todavía quedan carreras que podrian motivarle en lo que resta de año y el siguiente, por supuesto intentar un 4º Mundial, intentar ganar una clásica emblematica para los sprinters como es la París-Tours, correr quiza el Giro el año que viene para intentar lograr una etapa en la única grande que le falta... los Juegos Olímpicos no pudieron ser y los Campeonatos de España nunca fueron posibles apenas salio de Vitalicio, en fin, veremos que se plantea de aquí en adelante.

Anónimo dijo...

Ni poco entrenamiento ni polleces. Es NATURAL que un deportista de 33-34 años no pueda competir con gente mucho más joven. Sobre todo cuando hablamos de un deporte tan físico como el ciclismo y de una especialidad tan explosiva como la del sprint.

Que a partir de los treinta y pico el rendimiento de Freire haya bajado de manera NATURAL y el que haya decidido retirarse a una edad NATURAL, hace que toda su carrera tenga aún más credibilidad.

karajin

Anónimo dijo...

No hay de qué meterse con Freire. Eso de que ofende a otros corredores con su actitud no se corresponde con la verdad. Tiene edad para pensar en retirada.
Lo contrario, tener un Freire del palo Triki Beltrán, no sería bonito ni sano.
Veremos a Freire en el mundial. ¿Será el 4º?

Anónimo dijo...

creo que se ha hablado de esto :

http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-07-09-09/csrcsrpor/20090908csrcsrdep_7/Aes/

Anónimo dijo...

Me parece a mí que en un deporte superprofesionalizado un deportista de altísimo nivel no se puede entrenar más. Como no se dediquen a entrenar en lugar de dormir no veo la forma, sinceramente.

Si eso fuese todo lo que hay que hacer para ganar veriamos más rotaciones de victorias de las que vemos.

Otra cosa es que Freire sea algo vago, pero de ahí a decir que un tio de 34 años puede ganar a un tio de 25 va mucho.

Claro, que también hay casos como los de Rominger que, sin haber ganado nada de equivalente prestigio, se dedica a ganar vueltas a partir de los 32 años. Seguramente es porque decidió echar un par de horas más en la bici todos los días...

Anónimo dijo...

La vejera se contraresta entrenando más, claro que sí. Que se lo digan a Rebellin o Piepoli, por citar a alguien más cercano que Zoetemelk.

Citando al MondoBrutto, yo cada día lo flipo más con este blog...

Borf

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Borf: ¿eso es bueno o malo?

Anónimo dijo...

Según The Guardian, Caster Semenya es hermafrodita

Anónimo dijo...

Las verdades y mentiras de Carlos de Andrés:

http://bit.ly/pQc5i

Anónimo dijo...

Leisteis ayer en Marca lo del zulo hipobárico de Astarloza ??

Anónimo dijo...

Vaya pataleta se han cogido Perico y De Andrés viendo como el canadiense les ha levantado la etapa a los gallegos.

Anónimo dijo...

Astarloza y el "me echaron droja en el Colacao"

http://www.cyclingnews.com/news/astarloza-blames-positive-on-training-session-horrillo-back-on-bike

y sobre Beltrán:

http://www.marca.com/2009/09/11/ciclismo/1252668223.html

Anónimo dijo...

vaya vuelta mas aburrida,no ataca ni el tato,que mal esta el ciclismo.y porque las etapas acaban tan tarde?estan previsto ese horario o es que siempre llegan con retraso?

Anónimo dijo...

Estos de la Bicicritica están locos... apoyan la candidatura de Japón alegando que está mucho mejor preparada que Madrid para circular en bici.

http://bicicritica.ourproject.org/web/node/286

Anónimo dijo...

Lo de TVE es lamentable. Todos los dias se puede ver la etapa sin cortes en Teledeporte, pero hoy misteriosamente hay rugby!

Nos espera una retransmisión llena de anuncios, hoy que parece una etapa interesante.
Maikel.

Anónimo dijo...

Lo de Samu no se entiende fácilmente, se queda en Monachil y en Sierra Nevada les come a Birilo, Gesink y Piti más de 40 seg. Y con mala cara.
Evans... Perico no, pero Andresito le llamó pupas y todo. Los de la moto de asistencia, qué son, ¿los tapados del Caisse? ¿O es que no llevan ruedas compatibles? Al ser la trasera.
Moncutie mola. Se lo curra.
Si hay pinganillos, ¿por qué J.Rodríguez lleva toda la vida haciendo el indio?
Piti quiere la general, no le importa regalar etapas.
Birillo, que dice "buenos días" a las 7 de la tarde, ha concedido una entrevista deleznable al diario bórico (http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/09/11/ciclismo/1252652615.html). Por si fuera insulsa la declaración titular: "Me pararon en mi mejores años", nos regala: "he perdido tres años, porque yo cuento este, que es el de regreso" y de su sanción y Eufe: Ni pío.
B.G.

titito dijo...

Si yo fuera Evans, mañana me bajaba. ¿Cómo se puede perder un minuto en un pinchazo?. ¿Quién es el "tuercas" (usando terminología del Marca) que le apaña la bici?. ¿Habría perdido Piti ese mismo minuto? ¿Habrían tirado igual "los extranjeros" (con cuernos y rabo) de haber sido el murciano el que pincha?

Lo de hoy ha estado al nivel de aquella etapa en la que Tonkov sacaba 41 segundos al difunto farlopero según el GPS en el Angliru y la distancia se esfumó por arte de magia gracias a las motos (siendo bien pensado) o a que a su perseguidor le llevaron en volandas en el sentido literal de la palabra (siendo mal pensado).

Y lo peor es que si no llega a pinchar hoy, es probable que hubiera pinchado en la contrarreloj de Toledo al estilo de Zulle en aquella contrarreloj contra Rominger a principios de los 90. Antecedentes hay (http://ciclismo2005.blogspot.com/2008/09/toledo-monumental-y-sus-ciudadanos.html).

Hoy me ha gustado Samuel, recuperándose muy bien tras los malos momentos de Monachil.

Y me ha horrorizado Joaquim Rodriguez. Por lo menos ha estado agudo Delgado hoy tocándole las pelotillas preguntándole qué tal le había sentado que su equipo tirara por detrás mientras el tiraba por delante en la escapada.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces.

Gabriel dijo...

Una vergüenza lo de Evans. El coche neutro, que sí estaba por ahí, no "supo" arreglar lo del pinchazo. Evans les llamó "imbéciles" después de la etapa, pero me parece que se equivocó de insulto. Si pincha Piti o Samu no tarda en salir con otra rueda ni 10 segundos.