Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 septiembre, 2009

Los extraños movimientos del Lampre

A partir del 1 de septiembre la UCI permite que se hagan oficiales los contratos ya apalabrados o firmados entre corredores y equipos para la próxima temporada. Desde el Tour de Francia el Lampre dijo que Ballan, vigente campeón del mundo, no continuaría con ellos. La razón oficial es que le habían ofrecido sólo un año de renovación y el notable italiano aspiraba a dos. De esta manera se rompía la relación entre un corredor que no había destacado en categorías inferiores, que pasó a profesional relativamente viejo (24 años) y que se ha pasado sus siete temporadas entre los mejores con el mismo equipo, el Lampre.

Con notables resultados. Extraordinarios. Flandes, Hamburgo, Laigueglia, doble podio en Roubaix, Tres días de la Panne, etapa y liderato en la Vuelta y el campeonato del mundo del año pasado, que venía con su correspondiente maldición. Tras la carrera Joaquím Rodríguez dejó unas enigmáticas palabras: "No podía salir a por todos los italianos y al final dejé irse a Ballan, que es el que menos mal me caía", algo significativamente diferente a "el que mejor me caía". De aspecto tranquilo y afable, una inoportuna mononucleosis cuando preparaba las clásicas le dejó en el dique seco hasta Suiza y el Tour, donde no hizo gran cosa. En agosto ha ganado la Vuelta a Polonia y una etapa, por lo que ya tiene su victoria arcoiris. Está disputando la Vuelta, pero la temporada ya no se endereza.

Acaba de anunciar que ha fichado por el BMC, un equipo italosuizo construido sobre los restos del Phonak (el director Lelangue y el mismo fabricante de bicis que patrocina), y en la entrevista a la Gazzetta confirmaba que también se iban con el destacadísimo joven Burghardt (tras su exclusión a última hora del Tour estaba claro que iba a dejar el Columbia), Kroon e Hincapie, que dice no al RadioShack, formando un aparente bloque para las clásicas, en las que confían en ser invitados. Lo más gracioso es la argumentación de Ballan para este cambio en su carrera: "quiero ver mundo y aprender inglés", exactamente lo mismo que dijo Heras cuando fichó por el UsPostal para 2001, con los resultados conocidos por todos.

En el Lampre, por su parte, tras haber estado cerca de fichar a DiLuca, se han decidido por Petacchi, un corredor joven y en la flor de su carrera, al que le han dado dos años de contrato, hasta los 37. Será la otra estrella del equipo junto a Cunego, que lleva una temporada horrible, con sólo dos victorias y la general en Coppi&Bartali y sus habituales inconsistencias: no gana una etapa una etapa en una grande desde su Giro victorioso en 2004, y parece que prepara toda su temporada en función al Giro de Lombardía. El Lampre lleva una temporada calamitosa: antes del Giro excluyen a Caucchioli -fichado este año- y del que después se supo que tenía problemas con el pasaporte biológico, y el mejor del equipo en la carrera es Francesco Gavazzi, un sprinter incorporado a última hora. Y eso por no hablar del rendimiento de Gasparotto -otro fichado este año-, las extrañas afecciones de Lorenzetto (se dio de baja el día antes de la Sanremo, donde se presentaba con tres victorias, parece que no se recupera) o que durante todo el Tour de Francia pareció que se habían quedado en casa, si no fuese por un polaco llamado Sapa, de 33 años y con esta brillante trayectoria.

Dicen desde el Lampre que apuestan por la juventud, fichando a algunos de los mejores corredores italianos de categorías inferiores. A ver como evolucionan: Matteo Bono, por ejemplo, ganó en 2007 dos etapas de montaña en Tirreno y Romandía, después vinieron los conocidos problemas del Lampre con el dopaje que inició Vila y continuó Bossoni, y desde entonces este corredor no ha vuelto a hacer nada. Vamos, que ni aproximarse a un puesto entre los diez primeros. En general, cuando pasa esto en un equipo -y si no ver la displicencia con la que han tratado a Bruseghin- es que algo ha pasado. Considerando que es la formación en activo con mayor número de positivos la ecuación queda completa. Está acabando la temporada y la victoria de mayor relieve es la etapa de Dauphinè conquistada por Furlan. Para solucionar la papeleta en 2010 han fichado a Petacchi. Ballan dice que se va al BMC a conocer mundo y aprender inglés, pero a ver quien le cree, y menos con este ciclismo.
***
Victoria para Greipel en Lieja. Subir a St. Niklas no tuvo ningún efecto y los ciclistas iban en grupo hacia el sprint cuando una montonera dejó por delante a tres del Columbia y tres del Quick Step. La etapa se disputó bajo lluvia constante y no tuvo ninguna historia, como los cuatro prescindibles días perdidos en Holanda y Bélgica. Hoy día de descanso. La Vuelta es una carrera de tres semanas, ya ha pasado la primera.
***
Vídeo "especial caídas". Así es como defiende "Tu Vuelta" la televisión oficial de la carrera: con caídas, que incluso abren su página web durante toda la tarde. Con ese horrendo titular de "Masiva caída", escrito por un analfabeto que no sabe poner "Caída masiva": ahora ya lo han cambiado. "Nos gusta el ciclismo" era el lema de hace un par de años, pero ya se ve qué tipo de ciclismo. Como si hubiese alguna duda.
***
Estaba claro que en la defensa de Astarloza íbamos a asistir a defensas numantinas (con la muestra B ya analizada y positiva, quizás el adjetivo sea kafkiano), pero lo de Urraburu es sobresaliente. Aquí dice sobre Heras que "acabó dando positivo después de que la muestra B diese negativo y se recurriera a un tercer análisis", lo que es una mentira de tomo y lomo. Se hizo el tercer análisis porque los abogados, en su actitud de enfangar, intentaron que la cascada fuese hacia arriba y que el sol saliese por el oeste. Por eso de si cuela, cuela. Y eso que es una "noticia". Lo que dice en su comentario personal ya es directamente inenarrable.
***
Si, sobre todo de tenistas argentinos que llegan de repente, dan positivo y después desaparecen...de esos nunca he oído hablar a sus compañeros, no se para que hacen esa norma: la mejor Ley del Silencio es la que no existe, como en el ciclismo.
***
Pues a ver en qué equipo lo quieren...
***
Curioso artículo, donde se dicen las cosas pero no se dicen las causas...¿qué podría enfrentar -en el primer caso citado- a tan notable y poco sorprendente deportista de esa manera? ¡ay! Y eso que dicen los oráculos que es tímido y no le gusta hacer declaraciones...de hecho, no se conoce su voz, como con la esfinge...

31 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí la noticia de Urraburu, sinceramente, me duele.
Como periodista y amante del ciclismo. Es indignante que alguien pueda escribir eso, mentir descaradamente, darle a intro e irse a casa.
No puede ser.
Eso de "finalmente lo declararon positivo"... es lamentable.

W.R. Hearst

Anónimo dijo...

Sin animo de crear polémica o de llevar la contraria:

Es loable que un ciclista quiera internacionalizar su carrera, esa actitud es preferible a la de muy buenos corredores que han quedado con el palmarés amarrado a un país (pienso en el porrón de victorias de Kirsipuu en Francia). De hecho muchas veces criticamos cuando un ciclista gana únicamente en un solo país e incluso se le acusa veladamente de tener "barra libre" en un territorio.

Sobre Petacchi, vale que no es ningún junior pero como comentaba ayer es el único que ha podido levantarle algún sprint a Cavendish luchando de tú a tú en esta temporada y creo que a Alejet todavía le pueden quedar algunos buenos momentos.


Saludos
7Eleven.

rayuelo dijo...

De Andrés ayer tras la caída se puso a vociferar según su costumbre: "Bueno, bueno, bueno...!!!". Le encanta ver gente por los suelos. Y cuando el alemán se estrella contra el camión, él y Perico no paran de decir al que va en la moto: "que si, que si, que se ha estrellado".

Ballan, un corredor de clase, espectacular, estéticamente de mi gusto, ha tenido la típica temporada post-campeón del mundo: desastrosa, gafada, y por supuesto, sospechosa. Que Hincapie siga figurando en el mercado ciclista como puntal importante para los equipos de nueva formación (y no) no debiera sorprender... NO SPORT FOR YOUNG MEN

Anónimo dijo...

Que lástima no haber podido comprobar el rendimiento de Horner en su nueva condición de asmático, pero lo siento sobre todo por que me fastidia alguna que otra porra...

Gabriel dijo...

Mosquera entró ayer sin pedalear y ayudado por 2 compañeros. Se queja de la cadera y el tobillo, ¿Acudirá a su famoso curandero? Horner se va para casa. Ayer el discurso en RTVE era que la culpa fue de la organizacion holandesa-belga por poner una rotonda a 3 km de meta. El año pasado nadie en ese canal se quejó de las autopistas eternas de Olano....

7Eleven: Petacchi no ha sido el único en ganar a Cavendish este año. Farrar le ganó en la Tirreno-Adriatico y en un sprint más de tu a tu que el de Petacchi, que saltó mucho antes para sorprender.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. 7/11: pues precisamente Ballan tiene muchas más victorias, en proporción de 3:1 o superior, fuera de Italia que en Italia. Rayuelo: a mí también me gusta mucho Ballan.

Anónimo: una pena lo de Horner por las dos cosas que dices.

Gabriel dijo...

Aunque no viene a cuento, en su dia no me enteré de esta noticia relacionada con Llaneras y el velódromo Palma Arena, proyecto que apesta bastante:

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=576592

Pero ahora la UCI no homologa este velódromo por problemas técnicos, además del escándalo de corrupción que se ha descubierto sobre su construcción, en el que hay un ex-campeón olímpico implicado:

http://www.elpais.com/articulo/espana/campeon/olimpico/Pepote/Ballester/detenidos/corrupcion/Mallorca/elpepuesp/20090805elpepunac_17/Tes

Anónimo dijo...

Lo de Urraburu de hoy también es de traca. http://www.diariovasco.com/20090902/deportes/ciclismo/lieja-etapa-consumo-20090902.html Se queja de que en la Vuelta a España hay etapas llanas y, sin embargo, no hay esprinters españoles. Pues nada, tenemos la mejor participación posible (salvo Contador y Cavendish) y el tío quiere que hagan todas las etapas para los españoles. Así nos luce. Por gente como este tío y su amigo Unzué, cada vez que corre Valverde hay bonificaciones enormes.
Cuando la gente desvaría tanto es cuando más se nota que esto es una mafia en la que todos saben algo y no les importa lo ridículos que sean sus argumentos en tal de presionar.

Anónimo dijo...

Pues sí anónimo, esto es una mafia en la que todos saben algo. Lo lamentable es que la peor parte siempre se la lleva el ciclista, un chaval que desde los 16 añitos solo conoce esa forma de vida. Es por su ambición claro, no por la de la "mafia".
Peyo.

Anónimo dijo...

El BMC no es un equipo italosuizo,sino una mezcla de suizos por parte de lelangue y americanos de segundo nivel.Pereiro podria aprovechar su amistad con Lelangue y acabar alli,o sino en radiosahck.

Anónimo dijo...

"Río y Tokio, las mejor valoradas por el COI.- Críticas a Madrid '16 por la estructura organizativa y las leyes de dopaje"

Está claro que fuera ya nos han tomado la matrícula.

karajin

LupusLobus dijo...

Vaya foto has elegido para el post de hoy.
Parece E.T. Je, je, je.

Anónimo dijo...

Yo me alegro de esto: Tokio y Río mejor situadas que Madrid para las Olimpiadas. Críticas del COI a Madrid por su organización y POR LAS LEYES ANTIDOPAJE, y olé.

Anónimo dijo...

Por suerte, parece que no va a dar a Magerit los JJOO de 2016, entre otras cosas

"El CIO destaca que, en el momento de la visita de la Comisión de Evaluación a Madrid, a principios del pasado mes de mayo, "no estaba claro si la legislación antidoping española estaba en línea con el código WADA", por lo que manifiestan la necesidad de aclarar este asunto."

OOOOOOHHHHH

rayuelo dijo...

"no está claro que la legislación española antidopaje esté en consonancia con el código de la Agencia Mundial Antidopaje"

Toma ya! Esta es una de las lindezas que dice el COI sobre Madrid 2016...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. LupusLobus: es un "extraño movimiento".

En cuanto al informe del COI, no puedo estar más de acuerdo. Como ya hemos tenido ocasión de comentar, es una absoluta vergüenza que se puedan dar unos JJ.OO al país de la Operación Puerto (donde ningún deportista ha sido sancionado) o que presenta una candidatura con un estadio olímpico al lado de una vía de alta capacidad.

Manaña hablaremos de esto.

Anónimo dijo...

Sergio

Ya avisaste de que el tema de la ley antidopaje tendría su incidencia en los Juegos Olímpicos...

¿Cómo nos lo tienen que decir?

A ver si así espabilamos de una vez...

Anónimo dijo...

La UCI no homologó el velódromo del Palma Arena, entre otars cosas, por el mal estado de la pista, que la construyeron con pino siberiano, que se ve que es muy caro y de buena calidad. El problema es que había prisas para terminar la obra antes de las elecciones (bendito país el nuestro...) y se instaló la pista cuando todavía no había la cubierta, con lo que se mojó cuando llovía.

Las prisas fueron también el motivo de echar al priemr arquitecto, un especialista mundial en la construcción de velódromos, para contratar a unos hermanos amigos de Matas y sin experiencia ninguna en obras de este tamaño.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dudoso: no lo puedo publicar. Anónimo: pues sí, aunque acabo de leer el informe (redactado por y para subnormales, sin ningún detalle) y los problemas con el dopaje son la modificación de lo de las "horas nocturnas" de descanso, y que no saben si casa bien con la AMA.

Más interés tiene lo que apunta el informe del bajo nivel del dossier preparado por la candidatura, y lo poco clarificador...

Anónimo dijo...

te mereces una medalla, Sergio!
patada en el culo a la candidatura del país de la Operación Puerto!!!

Anónimo dijo...

Es evidente que el informe del Coi hacia madrid es un bofetón en toda la jeta.

Lo del dopaje ya se sabia que iba atener su mención , es imposible explicar al mundo entero lo sucedido en España con Operación Puerto.

Lo de las presentaciones y dossiers debiera significar la dimisión de La señora Coegh. Es para morirse de vergüenza que te califiquen un dossier o uanpresentación como de calidad variable, eso quiere decir , que han sido una mierda . Así de claro.

Deben rodar cabezas , la de Lisavetski y la Coegh.

Miguel dijo...

Cómo se puede tener tal cara dura, el mismo alcalde que ha endeudado Madrid durante las próximas generaciones(una de las capitales más contaminadas de Europa)tiene el morro, el cuajo, la sinvergozonería, de decir que Madrid 16 sale reforzada tras el informe del COI. Y a su lado, el Lisaveski(tanto monta monta tanto) con esa cara. Al margen del lío de competencias organizativas, EL ASUNTO DEL DOPING EN ESPAÑA.Y es que, efectivamente, poco se puede añadir al hecho de que el país de la Operación Puerto no ha sancionado ni a uno sólo de los implicados. Estos representantes políticos que tenemos son mendaces y cobardes, solo sacan pecho para la foto al lado de "deportistas" cuyos éxitos son más que dudosos.
En fin, estoy indignado y creo que no se me nota.

Anónimo dijo...

hablando de dopaje, ¿algún enlace o copia-pega con ese reciente editorial de patxi vila en su revista en el que decíais lloriqueba?

castro dijo...

Tengo entendido que la candidatura es de la ciudad, por tanto la responsabilidad tambien. Es esto correcto?

Anónimo dijo...

Dos cosas en Marca lei lo del COI con respecto a la candidatura de Madrid. Casi no dice nada sobre lo de dopaje, es mas dice que es la cadidata mas popular(?) ya se que bajo la popularidad de Obama pero para tanto?
Segundo lo de los argentinos me parecio muy malo lo tuyo, los dos unicos casos de apuestas que tuvo Argentina te los explico.
1)Vassallo Arguello contra Davydenko. El partido fue muy raro ganaba el ruso, hubo una apuesta muy grande que perdia y termino perdiendo. Hubo un calvario contra los dos no solo contra el ukraniano ( que se hizo ruso) sino tambien para el argentino. Que si vas a su pagina puede haber todavia un video de lo que piensa el de la ATP Y DEMAS en segundosaque.com
2) Berlocg contra Blomming o algo asi. Esto fue en Wimblendon, el tipo en el entrenamiento dijo que no se sentia comodo en cesped
(algo que le pasa a los españoles tambien salvo a los zurdos y a mowgli, ah y a Ferrero tmb) y un ingles escucho eso ( no se como carajo lo entendio) y aposto contra Berlocg y saco un buen dinero.
Son dos casos de tenistas aregentinos poco conocidos y que la pelean bastante, aca no hay academias como de Sanchez Vicario o de Sergi Brugera, se hace todo a pulmon de pedo que hay algunas canchas de cemento, de pasto y carpeta practicamente imposible. El apoyo de la federacion es pobre y solo concentrado en BSAS.
Si bien esto no quiere decir que son totalmente inocentes me parece ofensivo contra estos dos tenistas que seguro ni conocias.
Algo totalmente distinto pasa en Italia y Rusia paises re contra mafiosos y que siempre hubo dudas.De hecho como 5 italianos fueron suspoendidos por apostar y siempre hubo dudas sobre Mevdevev y Kafelnikov( el tipo que perdio en carpeta contra Vicente 6-3 y 6-2 ).
Fabrizio

menken dijo...

Como te lo vas a pasar con Lissavetzky mañana... Dejando perlas como "Nosotros hemos producido legislación, otros países no, y eso puede en algún momento entenderse de una manera que no es la adecuada, por eso aprobamos una resolución que aclaraba el decreto mencionado y por eso pensamos que está resuelto" o "en la documentación que abordará el Ejecutivo de la AMA en su próxima reunión el 19 de septiembre habrá una referencia clara al trabajo que están haciendo las autoridades españolas con la AMA referido al código".

Como la referencia sea muy clara, ya se pueden terminar despidiendo...

Lissavetzky!! -> a la calle. Y dentro de 2 años, a cobrar 420euracos. Por sinvergüenza.

Anónimo dijo...

Cito de memoria y con algunos errores, pero en LA SEXTA han venido a decir más o menor: "consultando a expertos españoles sobre el lucha contra el dopaje, España es un país pionero (o a la cabeza )".

Claro, que depués vino el análisis del dato de paro del mes de agosto.

Supongo que no sólo la derecha está interesada en fomentar con sus Orange Market los JJOO, sino también el flamante Ministro de Deportes.

Habrá que seguir con el circo para olvidar el pan.

P.D. La única opción coherente para el jurado de los Premios Principe de Asturias debería ser anular el premio al deporte para siempre. Desprestigia cualquier intento de hacer de estos premios algo mínimamente serio. Si es que han aspirado a esto alguna vez.

Anónimo dijo...

Pues el Príncipe de Asturias de éste año es el más merecido de los últimos años. Vaya al menos no ha habido cacicada tipo Nadal o Falonso... esas si que dieron vergüenza ajena
Javi

Eneko dijo...

Sergio, te llevo siuiendo desde ace tiempo. Tus entradas han ido perdiendo en interes deportivo para ganar en Dopaje. Ahora solo escribes de casos positivos y de que los cilcistas son todos yonkis incitados por los equipos.

Lo siento, pero has perdido toda credibilidad. No haces más que escribir sandeces sin ningún tipo de interes.

Da la sensación de que estas mirando al ciclismo profesinal por encima del hombro, y sinceramente no tienes ni idea de lo que se trata. El ciclismo profesional incluye a muchos profesionales, y esta en juego la labor y la metodologia de muchos profesionales.

Sintienolo mucho, has perdido a un lector. Me parece que ya te has pasado. Y cuando en 2006 comence a leerte me gustaba mucho tu manera de efocar las carreras, de dar a conocer nuevos valores. Todo eso ya l has dejado y no escribes más que mentiras y tus supuestos.

Espero que algún dia comprendas el daño que realmente haces al ciclismo.

aupajuanma dijo...

Lo de Pereiro, ¿en qué equipo sigue?. Fácil: Xacobeo.

No sé, un equipo que quiere tener a los mejores gallegos. No les garantizaría correr el Tour (aunque lo mismo se lo proponen, después de ir al Giro a que un ruso salve la imagen) pero bueno, para Pereiro lo del Tour ya es secundario. Y aquí sería líder casi absoluto, quitando a Mosquera, pero podrá ir a cualquier prueba del calendario a que hablen de él como favorito...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Eneko: eres un desequilibrado. No se que diferencias ves entre 2006 y ahora mismo, si todavía me dijeses 2005...me encanta tu frase "El ciclismo profesional incluye a muchos profesionales", una tautología de tomo y lomo. Ánimo, cada vez estás más cerca de escribir "el mundo avícola incluye muchas aves".

Tu última frase es de órdago: ¿te crees que con los cuatro gatos que tengo de lectores (tu no llegas ni a gato) puedo hacer algún daño? eso es que eres tonto. Hace más daño un Urraburu, un Garai, un Nico de Vicente que son leídos/vistos por decenas de miles, con sus continuas mentiras que no resisten la comparación con la realidad que lo que pueda hacer un aficionado de base con su modestísimo blog, donde sólo se dedica a enlazar otros medios porque no puede publicar exclusivas, que si no se tiran encima de el.

Lo dicho: eres tonto, pero ya te vas. Un alivio. Y si algún otro lector piensa que he sido excesivo, que lea el segundo párrafo que me dedica este "Eneko". Esto no es una ONG.