Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 septiembre, 2009

Maillot oro para Ettore Torri (y para Eusebio Unzue)

Pasaron 19 años desde que Álvaro Pino ganó una etapa en la Vuelta de 1989 hasta que, en la vuelta del año pasado, otro paisano volvió a repetir éxito galaico. Esta vez sólo ha habido que esperar un año y ahí está la nueva victoria, a cargo de G.C Veloso, que ha obtenido una victoria singular.

No sólo porque su director de equipo sea el propio Álvaro Pino (con conocidas experiencias en Kelme y Phonak) sino porque su victoria ha venido rodeada de todo lo posible. El corredor ya venía precedido de ser el ganador con menos prestigio de una prueba por etapas ProTour (la Volta de 2008, aunque el desprestigio es común), donde se impuso de manera sorprendente tras un golpe de mano en la última etapa, y ayer simplemente se movió en otra liga.

La escapada se formó en la primera rampa del recorrido, nada más salir. Esto pilló a Veloso despistado y tuvo que enlazar realizando un gran esfuerzo. Bueno, eso no fue problema: en el fuga iba su compañero G. Domínguez, que después se descolgó. Estaba claro que el día estaba marcado en la agenda del director. Para esta periodista todo lo vivido fue "una exhibición de clase", supongo que referido a que entró en meta apretando la pierna para no caerse, para el que esto escribe la acción resultó muy familiar en otras cosas: pasó segundo en el primer sprint, primero en el segundo y disputó a tope el sprint solidario, una tontería de esas típicas de la Vuelta. Ramírez Abeja, ex joven Liberty integrante de la escapada, se quedó flipando.

En las primeras rampas del puerto el corredor gallego se quedó descolgado. Como la realización se cebó en el previsible hundimiento de Taaramae -se empeñó en irse solo y lo pagó- no volvimos a saber nada hasta las últimas rampas, cuando apareció detrás de Marzano. Aprovechó para dar un arreón, ponerse en cabeza y, de tan sobrado que iba, hasta se abrochó el maillot para el breve descenso antes de meta. Es la primera victoria nacional en lo que va de Vuelta. El corredor estaba como una rosa mientras le entrevistaba ese extraño periodista que va en la moto. Felicidades a Álvaro Pino y al Xorret del Catí, una montaña con un palmarés impresionante.

En el grupo principal el Caisse y el Liquigas entraron a tope en el puerto, pero al final el que llevó el peso fue Kiriyenka: David López agunta cien metros y Fran Pérez se reserva para la dupla murciana que empieza hoy. Atacó J. Rodríguez y fue rápidamente neutralizado. En cabeza se quedaron Evans, Valverde y Basso, intentando sortear los coches parados (según De Andrés: "ese es un punto en el que la carretera se estrecha", lo que se le olvidó decir es que era de forma artificial) que obligaron a Gesink a poner pie a tierra. Valverde atacó en la última rampa, donde ya poco daño podía hacer, y en el sprint final sacó su mejor característica para llevarse la bonificación de 6" por el tercer puesto y 1" adicional a Evans porque se quedó encerrado contra las vallas, muy enfadado con Gesink.

Durante la etapa entrevistaron a Unzue, que no quería llevar el maillot oro. Sin embargo, Valverde no ha querido renunciar a la vanidad de ir vestido de líder en su terruño. Es normal: al fin y al cabo estamos hablando de un corredor que forzaba a principios de marzo para ganar la prestigiosa vuelta local y después, durante el Tour, decir que se había equivocado en su preparación. No hay nada como un corredor con esta planificación. En su equipo, que se basa en Kiryienka y poco más, deben de estar entusiasmados de llevar el peso de la carrera cuando todavía no ha pasado ni el ecuador de la misma. Su director también. Y Ettore Torri no digamos.
***
Un artículo muy bonito. Y si no se sabe nada de los inicios de este gran corredor es porque no hay ni una biografía digna de tal nombre sobre el mejor deportista individual de nuestra historia, lo que dice bastante del país.

***
Un chiste. Los últimos dos Mundiales celebrados en España fueron un fracaso: el de San Sebastián en 1997 tuvo un presencia de público muy baja para lo que se esperaba en una zona como esa y del Madrid en 2005 se celebró con el clima de luto de no haber conseguido los JJ.OO de 2012. Al final terminaron regalando las pulseritas para acceder al graderío. Que un sitio como Ponferrada se candide para los de 2013 debe ser un chiste, como lo fue en los noventa la candidatura de Sabiñanigo. En el mismo periódico el partido regionalista rival -en miserias y en bajo calado popular- se dedica a esto, para que vean como está el panorama. La foto, impagable.

***
La última vez que fue a Italia le entregaron una citación judicial, un acto debido según su sacacuartos. A ver que le pasa en esta ocasión, porque no van a perder la oportunidad.
***
Entrevista en sporza.be con el Diplomático Vaticano, que está fatal de su ronquera. "Armstrong a mí no me ha ayudado": pues si no llega a ser por el yanki el equipo se va a pique a mitad de temporada. Se deja querer por el Quick Step, donde se encontraría con el joven Liberty Barredo y tambien con Davis, que le ayudarían en eso de la aclimatación. Por cierto, ayer estos dos corredores -el asturiano llorando y todo- se retiraron de la Vuelta al unísono por problemas estomacales.
***
Este tío es tonto. Que se pregunte que fue de los famosos certificados médicos de testosterona alta por naturaleza cuando apareció la técnica IRMS que diferenciaba si la testosterona era endógena o exógena. Y que se pregunte que ha sido del rendimiento de Cunego en grandes vueltas desde que se caza la EPO por trazas y no por porcentaje.O que se lo expliquen Juan Mora o el Gutiérrez...bah, para qué.

30 comentarios:

Gabriel dijo...

Cuando se le pase el enfado a Evans, se dará cuenta que ha sido lo mejor para él. Ahora tiene que dejar trabajar a ese que llaman "super-equipo", pero que, como bien dices, solo rinde Kiryienka. Purito intentará ir a lo suyo, y hacer el paripé unos metros.

Evans nos puede salvar de un vomitivo podio con Piti y Birillo en lo más alto. A ver si Piti hace una de las suyas, y tambien se puede meter Gesink. Aunque la organización se merecia un Piti, Birillo, y Vinokourov en el cajón, todo sea dicho.

Anónimo dijo...

Yo creo que el mayor fracaso del mundial de San Sebastián fue que lo ganara un bombero como Brochard. En la carrera en línea no estuve, pero te puedo asegurar que en la contrarreloj, y al menos en algunos puntos concretos, estaba atiborrado de público.

Domenico dijo...

Espectacular la petada de Taaramae, que llegó a casi 9 minutos. Por lo demás, con lo de Wiggins en el Tour y lo de Danielson (?) en la Vuelta, ese equipo es una mina. Y ojo a Samu, que ya sabemos que es de los pocos que va a más, aunque tenga secuelas de la caída.

PD: gracias por los posts de agosto, muy agradable e instructiva lectura en la playa gerundense y levantina.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo que en el mundial San Sebastián 97 la gente terminó bastante harta porque durante toda una semana la ciudad estuvo cortada y aunque la prueba en ruta estuvo bién entre semana en las pruebas de mujeres, juveniles... no había ni dios viendo las carreras.

Anónimo dijo...

Taaramae...
http://estaticos04.marca.com/albumes/2009/09/07/vuelta_etapa9/1252343489_extras_albumes_0.jpg
Enrique

Anónimo dijo...

La bonificación por el tercer puesto es de 8''. Hay que informarse mejor para poder escribir sentenciando como haces tú.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gabriel: desde luego la situación generada ayer por Valverde -De la Fuente perdió la tercera plaza sólo porque Piti sprintó como un titán, algo bastante diferente de lo que dice el murciano sobre que tenía que sprintar porque si no la bonificación la cogían los rivales- es de lo más beneficioso para Evans.

A Gesink también lo veo muy bien, con fuerza y ambición, pero no creo que esté para ganar la Vuelta. Y a Basso no le veo ninguna cualidad para sacar diferencias en ningún terreno que no sea el judicial, donde aventaja a Valverde en que al menos el ha cumplido su sanción.

Anónimo: no sólo Brochard (que reconoció que había ganado dopado), segundo fue Hamburguer (un conocido politoxicomano), tercero Van Bon -que también acabó dando positivo-, cuarto Bolts (que confesó haber competido toda su carrera dopado) y quinto Mauri, del ONCE. Yo también estuve y no había mucha gente.

Sergio dijo...

Anónimo: tienes razón, es de 8" y eso cambia radicalmente el análisis de la etapa y del ridículo sprint de Valverde para entrar vestido de amarillo en su pueblo.

Antes de la Vuelta pregunté aquí a ver si algún lector sabía cómo eran las bonificaciones este año, porque yo no encontraba la información. Menos mal que lo haces tu ahora y con esa educación, hombre.

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal, en lo de San Sebastián'97 influyó negativamente en lo referente al público que no participase finalmente Abraham Olano, ídolo local tras ser campeón del mundo en ruta en Duitama'95, que fue por quien la ciudad se había decidido a organizar el Mundial.

Anónimo dijo...

El valor de las bonificaciones no se había anunciado hasta última hora, y si se ha hecho los periodistas no se han enterado.
La educación también está para, por ejemplo, respetar a la gente que quiere organizar un mundial en España. Si no se intenta algo es imposible conseguirlo. Ya veremos si se hace y si hay público o no. Yo he ido a dos mundiales ambos en España porque no me puedo permitir un viaje por Europa cada septiembre.
el anónimo de antes.

Anónimo dijo...

Como todos los aficionados a las marchas cicloturistas (o carreras encubiertas donde ganan sancionados por dopaje) saben, Sabiñánigo celebra todos los años la QH, donde más de 10.000 ciclistas se reúnen para disputar la prueba, y no son el doble porque hay límite de inscripción. En mi opinión estarían capacitados para organizar un Campeonato del mundo.

CM

Anónimo dijo...

Yo no veo mal que si no le supone mas esfuerzo que sprintar 50m, Valverde vaya picando segunditos aquí y allá. Un tercer puesto, un par de segundos y una victoria y se lleva un minuto al zurrón.

Eso sí, siempre y cuando Valverde y Unzúe no machaquen al equipo defendiendo el maillot de lider en etapas como la de hoy. El único amarillo (dorado) que realmente debe importar al Caisse es el que se pasea por la Castellana.
----------
Vaya vaya como andan mis paisanos. No creo que sea la última del Xacobeo.
----------
Gesink tiene muy buena pinta.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: yo no puedo respetar la locura de que un sitio como Ponferrada quiera organizar el campeonato del mundo de ciclismo, porque no tiene ni medios ni financiación para hacerlo. Que el alcalde esté de fiestas locales y haya bebido mucho del buen vino local no lo tienen porque pagar los demás.

CM: relacionado con lo anterior...cuando el Mundial de Plouay se alquiló un barco para que sirviese para paliar la carencia de plazas de hotel. ¿Dónde metemos el barco en Sabiñañigo? ¿Dónde está el puerto fluvial de Ponferrada? ¿estos dos sitios cuentan con las infraestructuras necesarias para albergar el evento?

Menos lobos con las pretensiones políticas de unos cuantos, que con esa ilusión vais a acabar comprando sellos.

Karajin: yo tampoco lo veo mal, al fin y al cabo Contador ganó la pasada Vuelta por las bonificaciones. Eso sí, el protagonista murciano dice una cosa completamente diferente de lo sucedido.

Anónimo dijo...

Si sabes que Contador, sin contar las bonificaciones, ganó la Vuelta 2008 por 67 centésimas ¿porqué mientes? no parece venir a cuento.
A mi me gustan las bonificaciones en montaña porque obligan a los escaladores a esforzarse en soltar a los chuparruedas como Evans o Valverde. A lo mejor las bonos se vuelven contra el que menos pensamos.

Sergio dijo...

Anónimo: ¿quien miente aquí? 67 centésimas y el sprint de Almódovar. En todo caso, supongo que eso lo habrás leído aquí, porque al fin y al cabo fui el primero que lo publiqué e hice los cálculos.

http://ciclismo2005.blogspot.com/2008/09/contador-gana-la-vuelta-en-un-sprint-en.html

murfy dijo...

Taraamae no conocía la subida, dejó a Delafuente con marcheta 42x18 y cuando llegaron las rampas del 16% necesitaba un tercer plato. Veloso conocia Xoret y tenía corona 26.
Evans se puede mosquear con Gesik y llamarlo idiota, pero es injustificado, la culpa es suya por meterse por la vallas y Piti le hace un favor cogiendo el liderato para clamor murciano.
Dani Navarro va a por el top ten. Creo que irá de menos a más, como Samuel, es otro portentoso ejemplo de la raza asturiana. Siempre y cuando tenga buena salud, últimamente la raza astur está sufriendo problemas estomacales: Santi Pérez en Vlta. Portugal, Barredo ayer.
Veo la Vlta. en directo por TVE. Le quito el sonido. Sin De Andrés, mejor. El realizador lo hace muy, muy mal. Está estropeando etapas que podrían ser bonitas. Un 3 sobre 10.

Sergio: en cuanto a la moderación de comentarios, igual es interesante que para su publicación en el blog solicitases nick con cuenta, como Gabriel, Murfy, etc. Esto evitaría que Pello-711 te bombardease a anónimos. Aunque también es verdad que lo veo capaz de crearse una cuenta distinta cada día para participar.
Baltasar Gracián.

Anónimo dijo...

Sabiñánigo (Huesca) ha sido final de etapa de la Vuelta y (me apuntan por aquí, pero sin confirmarlo) sede de un europeo. Hay alojamientos e infraestructuras adecuadas. Cualquiera que haya participado en la QH puede afirmarlo. ¡Que conste que no soy de la zona! Decir lo contrario es ser antiespañol :o)

CM

SamhainDanzig dijo...

Hola Sergio:

(en su día ya traté de corregirte este tema...)

Contador sin bonificaciones habría ganado la Vuelta 2008 por 67 centésimas.
El tiemo real da ese resultado.

La diferencia en la clasificación real, como tú dijiste, era exclusivamente la de las bonificaciones. Y esos dos famosos segundos del sprint intermedio hicieron que ganara la vuelta por 46 en vez de 44. Pero repito, el tiempo real es el mismo, con 67 centésimas a favor e Contador.

A lo que voy es a que, efectivamente AC se aprovechó e las bonificaciones y tal... ¡pero esos 2" en concreto no son más importantes que el resto de las bonificaciones! Si no los hubiera cogido el resultado sería el mismo (en realidad 44 segundos de ventaja oficial y 44" de ventaja en las bonificaciones). No entiendo esa importancia que les das a ese sprint en concreto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Murfy.

Ni soy la misma persona que Peyo ni mando mensajes anónimos
Te he dejado un mensaje en tu blog.



Saludos
7Eleven

Anónimo dijo...

No Sergio, tú mismo hiciste el cálculo, sí, y ahora lo interpretas como quieres. La diferencia entre Contador y Leip. fue de 46” = (58-12), los 58 incluyen el sprint de Almodóvar. Sin las bonos de las etapas y ese sprint hubiera ganado.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/NBA/traineras/elpepiautgal/20090907elpgal_15/Tes

eufemiano en todas partes

Desierto Polaco dijo...

Buenas:

Yo leí una biografía de Indurain que está muy bien: "Una pasión templada", de Javier García Sánchez, sí, el mismo que escribió la notable "Alpe D'Huez".

Anónimo dijo...

Triste estapa en Murcia de hoy, encima con el podio -a lo Astarloza defendiendo lo indefendible- de piti con los hijos.
Che por que subio el lampre al podio de quipos sino esta ni 10 en la clasficicacion de equipos?

Víctor dijo...

Sergio conoces Ponferrada?

Sabes cuántos habitantes tiene?

Sabes cuánta industria tiene?

Sabes cuál es el presupuesto de una de las ciudades no capital de provincia más ricas de España?

Sabes las posibilidades de realizar circuitos atractivos que tiene?

Sabes algo que no sea criticar?

Un ponferradino

Anónimo dijo...

Ahora que decís lo del remo, no está de más recordar que Alfredo Córdova y Jesús Losa prepararon a distintos equipos que ganaron la Liga ACT (primera división del remo): Astillero (que tuvo problemas con los controles y... tachán tachán... ¡¡los certificados médicos!!) y Urdaibai, respectivamente.

¿Alguien sabe quiénes son los doctores de Kaiku y Castro, los favoritos para ganar este año la Bandera de la Concha? La mejoría experimentada en los dos últimos años por Kaiku (coincidiendo con un cambio de entrenador) es sencillamente espectacular, al nivel de Bradley Wiggins tras su fichaje por el Garmin.

Anónimo dijo...

los de Astillero se saltaron un control antidopaje después de la regata de Hondarribia en 2005 y por eso les echaron de la liga ACT.

el gran follón vino cuando al año siguiente el gobierno vasco no le quería dejar participar en la concha (la olimpiada del remo). Al final el ayuntamiento de San Sebastián que es el organizador de la regata de la concha les dejó participar, pero hubo mucho follón, hasta parecía que se iba a suspender, y al final la tanda de clasificación casi se hizo de noche.

Me acuerdo Korta (que no se muerde la lengua) diciendo las de dios sobre Astillero, que el anterior año los de Astillero habían hecho el record de la concha con casi todos los remeros enfermos (en referencia a las autorizaciones de uso terapeutico)...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Victor:

Si

Unos 70.000 censados, seguramente menos porque muchos jóvenes emigran pero siguen manteniendo la residencia. Como capital de comarca que es (la mayor aglomeración en 100 kms. a la redonda) puede aglutinar fuerza sobre 150.000, la mayor parte envejecidos.

Industria tiene Roldán, que ha despedido a un montón de gente; Rioglass, lo mismo; los daneses de los molinos, otro tanto; mejor no te hablo de Compostilla y como está ¿verdad? No es una ciudad muy próspera, aunque si la comparas con lo que la rodea sigue siendo la ciudad de El Dólar.

No, no lo se. El dato que me apuntas no lo creo muy real, quizás fuese cierto en los setenta, pero siempre se puede comprobar.

Muchas, qué duda cabe, pero como eso la gran mayoría de las ciudades del mundo.

Si

Por cierto, me encantan las empanadas con patata que haceis por ahí.

Anónimo dijo...

hombre, los de kaiku hicieron una apuesta clara para volver al primer nivel. Ficharon a Korta como patrón y le han dado pasta para fichar a los mejores.

Anónimo dijo...

según euskaltel el contraanalisis de Astarloza no-negativo.

Anónimo dijo...

Escalofriante la omnipresencia de la iglesia eufemiana... Hasta las traineras. ¿Para cuándo el primer aizkolari positivo?

Grande el mote de Diplomático Vaticano.

ant,