Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

02 octubre, 2009

Los patrocinadores del ciclismo (III): el dinero autonoétnico

Un fenómeno paradigmático del actual ciclismo español es el dinero de la CC.AA destinado a financiar equipos ciclistas profesionales, que a cambio llevan el nombre en sus maillots. Con el precedente del Andalucía, el Comunitat Valenciana vio cortado su futuro por el feo asunto de dopaje de la Operación Puerto, lo del equipo Castilla-León lanzado en 2004 no llegó a puerto, el Illes Balears quitó el dinero a los dos años, y los dos equipos que sobreviven con el dinero autonoétnico son el Euskaltel-Euskadi y el Xacobeo.

En otros países no pasa esto. El Bouygues tiene mucha vinculación con la región de origen de su patrocinador (La Vendeé), pero no lleva su nombre. El Liquigas lleva publicidad en la clavícula de Bibione, el pueblo de Pellizotti, pero no pasa de ahí. En el caso español estamos hablando de dinero público inyectado directamente a una fantasmagórica promoción de la región por las carreteras internacionales.

Como el caso del equipo naranja ya ha sido comentado, y también las negras sombras sobre su futuro que se cernieron tras los casos consecutivos de Landaluze y Astarloza, hoy toca hablar del Xacobeo, un equipo creado por voluntad del partido nacionalista BNG cuando tocó un poco de poder en el bipartito gallego. Al principio lo camuflaron con un patrocinador privado de la entidad de la inmobiliaria del ex-futbolista Karpin, pero en cuanto viró el viento del ladrillo allí acudió raudo y dispuesto el dinero público, como si alguien tuviese alguna duda. No faltaron los titulares de "salvar a 18 ciclistas del paro" y esas cosas tan pintorescas a las que se recurre cuando paga la caja común.

Tras albergar en sus filas a ciclistas como Marcos Serrano y dar pábulo a las historias más sorprendentes, el equipo comenzó a lucir la marca Xacobeo en 2008, manteniendo en la dirección al afamado ex-ciclista Álvaro Pino. De este personaje habría que decir muchas cosas, bien conocidas por todos, pero dejémoslo en una metáfora: si fuese inspector de Hacienda, revisaría su declaración todas las veces que fuese posible porque se que en algún momento iba a encontrar algo. Como contaba J.R de la Morena, en la Vuelta que ganó en 1986, un helicóptero pasó a vuelo bajo antes de que su rival R.Millar saliese en la crono decisiva, para llenar la carretera de Jerez de gravilla: esas triquiñuelas que, a la postre, sólo sirven para revelar la catadura de ambos personajes, y que no son tan decisivas, porque la crono llana la ganó el escalador gallego.

En la pasada Vuelta fue noticia varias veces. En uno de los finales en alto un auxiliar, con toda la naturalidad del mundo, dio botellines a su peón Mosquera en la zona prohibida por el reglamento. La sanción fue en segundos, y al día siguiente el calvo gallego salió en antena empezando su argumento exculpatorio con una cantinela muy querida: "estoy seguro que el juez-árbitro jamás se ha subido en una bici". Es una justificación muy usada entre ex-ciclistas, como si eso les diese un valor añadido a la hora de saltarse el reglamento. Por supuesto, nadie le replicó.

Al poco se conoció esta fea historia, consistente en que nuestro simpático director había apartado al médico oficial del Xacobeo a mitad de la Vuelta y había fichado a un oscuro médico sudaméricano, de esos que se mueven en las entretelas del ciclismo pero que nunca aparecen en ningún organigrama. Cayeron los Liberty de Portugal, salió el nombre de este médico y resulta que estaba en la Vuelta. En la Vuelta y con el Xacobeo, el equipo que ha ganado la clasificación por equipos, una etapa y ha hecho segundo en otras cuatro con otros tres corredores diferentes. Como aquí todos sabemos de lo que hablamos, y eso incluye a la gente que pone el dinero, la anunciada visita del presidente del Xunta al equipo con el final en Madrid tuvo que ser pospuesta, un fenómeno paralelo al que ha dejado fuera a Contador del apoyo popular a Madrid 2016 en Copenhague.

Algunos desaprensivos no tardaron en relacionar la noticia con un suceso que había pasado días antes. El corredor Alberto Fernández, hijo del finado con el mismo nombre, se había retirado de la Vuelta y había quedado ingresado en un hospital hecho un auténtico guiñapo. Lo cierto es que este corredor, que ha hecho poquísimos méritos, había entrado de los últimos en casi todas las etapas que disputó, aunque poco antes de su retirada iba mejorando. Como todo su equipo. La pregunta no está ahí, si no en por qué tomó la salida en la Vuelta, donde ya fue el cuarto por detrás en el dificilísimo prólogo de Assen. Eso sí, logró muchos titulares por su vínculo familiar.

Al margen de toda historia (por cierto, no es ningún joven, cumple 28 el próximo mes) lo cierto es que el Xacobeo ha hecho una vuelta a la grande, con etapas de exhibición como la de Veloso. ¿Y con qué le paga la Xunta? Pues con medias voces sobre la continuidad o no del equipo, y todo por la siniestra influencia de un médico que, nos aseguran, no influyó para nada en el rendimiento colectivo. Yo les creo, igual que creo a Álvaro Pino cuando dijo que no sabía que este médico había sido detenido en Italia en 2001, ¿por qué no voy a creer en el director de Hamilton y Santi Pérez?. Lo que ya no me creo es lo del dinero público metido a equipos profesionales. Como si no hubiesemos aprendido del Comunitat Valenciana. Al final no pasará nada y el Xacobeo podrá fichar a Pereiro y seguir llevando el nombre de Galicia bien alto. Es de justicia. Y un fenómeno genuinamente español.
***
Los más veteranos del blog -en cuanto a edad personal, no en años leyendo este espacio de opinión- lo recordarán perfectamente. A mí me parecía un buen profesional con un conocimiento muy amplio de las cosas del mundo de la bicicleta. Lo mejor forma de homenajearlo es con su voz, muy característica.
***
Lo de Madrid 2016 ya empieza a ser un subgénero informativo....fíjense en esta noticia, presentada como algo de mucho comprimoso con la causa....¡de una persona que lleva 33 discursos de Navidad y todavía parece que no lo haya ensayado!.
***
Un Mundial para cada ciudad.
***
¡Que curioso! Carlos Sastre, que nunca incluye entre sus méritos su tercer puesto en el Tour 2006 por descalificación de Landis, si que se incluye en el mismo lugar del cajón de este Giro y por los mismos méritos. Lo dice aquí, donde también se puede leer el sorprendente y marmolesco "los que no necesitamos hacer trampas para estar arriba".
***
Valverde en la finca de Pablo Motos, repitiendo los pasos de Contador. Dado que el programa hace ciencia recreativa -y algunos lo califican de televisión de calidad por eso-, nos podían haber ilustrado sobre los principios que rigen la hemotransfusión. Sin embargo, la cosa discurrió por otros caminos, como un chiste que jamás hubiesen hecho sobre J.M Jiménez ("¿es cierto que a Pantani lo llaman el Pirata porque la tiene en forma de garfio?") y líquidos que iluminan.
***
Y para rematar la faena, aquí leemos que competirá contra perros en Valencia. ¿Se llamarán Piti? Este deporte cada vez es más parecido al Wrestling....

67 comentarios:

Sergio dijo...

Ayer no pude postear, y hoy sale más tarde de lo habitual. Disculpas.

Anónimo dijo...

El segundo positivo del Euskaltel de este año es Astarloza, no Astarloa.

Ljuvo dijo...

Emilio Tamargo, bonitos recuerdos deportivos en general y ciclistas en particular.
Sus participaciones los lunes en Panorama Regional (Asturias) y en la Vuelta a España, así como sus comentarios con su característica voz: inolvidables.
Gran profesional, ecuánime y objetivo. Visto en retrospectiva, cada vez lo aprecio más, viendo lo que hoy puebla algunas cadenas de TV.
Siempre le tendré guardado un espacio en el recuerdo.
Descanse en paz.

JaviWoll dijo...

El Wrestling es mucho más espectacular que el ciclismo, además no gana siempre el mismo(bueno, menos en Wrestlemania que siempre gana El Enterrador).

Anónimo dijo...

AStarloza, no?

Gabriel dijo...

Aunque suene a disparate, la solución es que esto empiece a funcionar con la relación policía-delincuente. Ahora me imagino a la UCI como a la brigada de narcóticos de cualquier estado de USA, ofreciendo reducción de penas a sancionados si colaboran con ellos grabando conversaciones, por ejemplo.

Así, un buen dia, se podrían tener pruebas, por ejemplo, de lo que A.Pino le decía a este médico sudamericano tras la noticia: "Ya sabes como son estas cosas, te han pillado y nosotros no podemos cargar con el muerto, tenemos subvenciones de la comunidad autónoma en juego y tal...pero muchas gracias por tu trabajo, solo hay que ver como están los chicos en este final de Vuelta".

Y como esta, se me ocurren otras conversaciones interesantes.

Anónimo dijo...

Hace algunos años visitando unas obras en el Ayuntamiento de La Cistérniga (Valladolid) me encontré en el desván la bicicleta BH blanca de Alvaro Pino con la que compitió el año que ganó la vuelta. Por lo visto había tenido lugar una exposición de maillots y material ciclista, y ahí había quedado la bici. Por un momento pensé llevármela, luego recapacité y me dí cuenta que con mis 1,84m. y semejante triciclo no podría haber ido muy lejos...

Chema dijo...

El pretendido humor del sr. Pablo Motos resulta deleznable. Es aficionado a los chistes de mal gusto. Hace poco, estaba entrevistando a los miembros de Backstreet Boys y comentando el éxito que tienen en China, se le ocurre preguntarles: ¿Y qué les decís a las chinas: te voy a meter el rollito de primavera?. Humor inteligente

Anónimo dijo...

También el contentpolis tiene en el dinero autonómico su principal respaldo. Por cierto, ese proyecto de parque empresarial tecnológico está tan parado que la última noticia de su web es de enero... http://www.contentpolis.com/servlet/s.Sl?sit=c,754,m,2762

ROBERTINI dijo...

Lo del euskaltel es más lógico dada la cantidad de ciclistas profesionales por cada 10000 que hay en Euskadi, además de la afición incuestionable. Además no todo el dinero es público, de todas formas a mi no me gusta este rollo economico-etnico. Curioso que en su creación su mayor impulsor mediatico fue el detestable Patxi Alonso, cuando este actual sirviente de Florentino era una estrela de ETB2.Lo del Xacobeo no tiene ni pies ni cabeza ya que galicia (en ciclismo) no es igual que Euskadi

Anónimo dijo...

Está visto que para recibir loas lo mejor es morirse.
Decir que Tamargo era entendido en ciclismo es para desternillarse. Su conocimiento del castellano tampoco era precisamente ejemplar.
Eso sí, dejó una frase para la historia: "Señoras y señores, el Volcán de Baracaldo ha entrado en erección".

Anónimo dijo...

Euskadi, Galicia, Andalucía, Illes Balears, Extremadura, Burgos, Comunidad Valenciana, Fuerteventura, Murcia... incluso ponen pasta poblachones como Fuenlabrada.

"El deporte y los deportistas son el máximo exponente de la identidad nacional"
José Luís Rodríguez Zapatero ante la asamblea del COI.

karajin

Ljuvo dijo...

Pufff... se me han puesto los pelos como escarpias al escuchar a Zetaparo responder sobre el dopaje. No se si lo conocen en el exterior, pero su respuesta "No y No" al respecto del dopaje, para mi tiene la misma credibilidad que su lema en las últimas elecciones generales "Por el pleno empleo".
Tócate los cojones... tenemos una mediocre (por no decir pobre) sociedad deportiva y apuesta por la globalización del deporte y llevarlo a Afríca, Asia y demás... Anda, chaval, primero arreglar lo de casa, y luego ya veremos con lo de fuera.
Podías empezar por mejorar instalaciones deportivas (municipales y escolares), promocionar la práctica de actividad físico-deportiva escolar y social, reducir el 25% de obesidad infantil, el tema del dopaje, las deudas de clubes deportivos (y SADs) a Hacienda, y así hasta consumir el teclado... Como salgan los juegos, no quiero pensar las luchas de poder entre todos los clanes para salir en la foto de los JJOO...
Saludos
Pd.- Para el amigo de las erecciones sólo se me ocurre decir: todo el día pensando en lo único.

Troll del Tesoro dijo...

Comentabas ayer ->

Troll: ¿400? Esto es increíble, y eso que están a punto de empezar con lo de "paro, corrupción y despilfarro". Uy no, que lo segundo ahora sopla en dirección contraria...estoy tratando de imaginarme todas las cosas posibles que tiene que hacer una delegación olímpica y me salen 80-90 personas...a lo mejor va la hija de Coghen...ah no, que es menor y no se puede hablar de ella...¿que hacemos con el resto de la gente? ahhhhhh, será el "apoyo popular"...¡y tan popular, si me pagan el viaje también voy!

Pues acertaste ->

15:28 Después tomó la palabra Mónica Figar, la hija de Mercedes Coghen, que ya participó en la visita del COI a Madrid, y explicó que había aprendido en casa a amar el deporte. "Mis padres me enseñaron a amar el deporte y también a valorar lo importante de él -respeto, responsabilidad y el valor del esfuerzo".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Estoy siguiendo la cobertura televisiva de Pelotazo 2016, porque en el fondo me van estas cosas. Actualizaré hasta las 18:30-19:00 y después no habrá post (aunque intentaré actualizar los comentarios) hasta el martes 13 de octubre.

¡Mucho ánimo a la candidatura de Madrid 2020!

Sergio dijo...

Madrid-Rio......arggggghhhh!!!!!!!

Anónimo dijo...

El "periodismo" en España está degradándose a niveles espectaculares... No puedes encontrar ni una sola opinión crítica respecto a la candidatura olímpica de Madrid. ¿Cómo no va a tener apoyo popular si la gente no sabe por qué no debería apoyarla?
Para mi es significativo que dos ciudades como Tokyo y Chicago tengan menos apoyo popular, e incluso hoy ningún periódico de sus países llenase sus páginas de basura propagandística. Esto nos acerca más a Brasil que a USA o Japón. Mentira, nos pone por debajo de Brasil.

Sergio dijo...

Lo importante es participar

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Madrid/sera/sede/olimpica/2016/elpepuult/20090805elpepiult_1/Tes

dolly dijo...

En mi entorno, los juegos los ha perdido España, y ha sido un palo.

Ljuvo dijo...

Menos mal.
Ahora, a arreglar los problemas del país, y no a esconderlos debajo de la alfombra de los JJOO.
Y si tienen valor y de verdad quieren hacer una política social, ambos partidos (los dos, que tienen competencias y cargos para ello), a llevar a cabo de VERDAD todos los planes sociodeportivos de los que alardeaban si les concedían los JJOO.
Eso era lo más barato del proyecto.
Venga, a hacer de lo que presumíais se iba a hacer si tal y cual...
Saludos alegres.

Anónimo dijo...

QUE VERGUENZA DE PAIS Y DE MEDIOS DE COMUNICACION TENEMOS.A NADIE DE LOS BORREGOS(LOS FAMILIARES DE LOS CONSTRUCTORES NO, CLARO, SABIAN A QUE IBAN) QUE HAN PARTICIPADO EN ESTA MANIFESTACION DEL ESPÍRITU NACIONAL EN MADRID SE LE HA OCURRIDO PENSAR EN LAS CONCECUENCIAS DE SUS OBRAS FARAÓNICAS QUE ESTAMOS PAGANDO Y PAGAREMOS DURANTE MUCHO TIEMPO LOS CIUDADANOS DE A PIE, Y AUN QUERIAN MAS?
¿Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? AGGGGGGGGG, REPUGNANTES TODOSSSS, ¡QUE PERIODISTAS DE PACOTILLAAAAAA!

AMETSGAIZTOA dijo...

Me comentaron que el Alvaro Pino no se corto a la hora de explicarle al señor Karpin lo que habia en el ciclismo.....o tomas esto y no hacemos nada o tomamos esto y arriesgando andamos como motos.....todo ello delante de varios ciclistas, todos ellos estupefactos por la forma tan clara de contarlo delante de todos.....Karpin debio de elegir la version "light"......contado por uno de esos ciclistas alli presentes

Troll del Tesoro dijo...

Habla Mayo, y como no: "Caza de brujas". A añadir a manos negras y conspiraciones...

http://www.itxaspe.com/IbanMayo/Foro/1254127666

Un saludo,

Anónimo dijo...

El último grito en EPO:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Llega/Sestide/ultima/EPO/invisible/elpepudep/20091005elpepidep_25/Tes
Enrique

Anónimo dijo...

La AFLD denuncia trato de favor al Astaná durante el pasado Tour de Francia:
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/10/05/ciclismo/1254736684.html?a=VIS11382ef869099d3daaeb75222398aa9ee&t=1254739378

Nicki Ruttimann dijo...

Sergio, dime algo de esto. Es la UCI la causa de la ausencia de positivos en este Tour y no la rendición del Tour como yo sostenía?

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/10/05/ciclismo/1254736684.html?a=VIS11382ef869099d3daaeb75222398aa9ee&t=1254739584

Anónimo dijo...

Noticia de hoy

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Le/Monde/denuncia/trato/privilegiado/Astana/controles/antidopaje/elpepudep/20091005elpepudep_3/Tes

Troll del Tesoro dijo...

Vaaaaaaya:

http://www.20minutos.es/noticia/534032/0/astana/beneficiado/controles/

Scofield90 dijo...

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=650527

Anónimo dijo...

Astana tuvo trato de ´privilegio´ en los controles antidopaje del Tour


http://www.diariodemallorca.es/deportes/2009/10/05/astana-tuvo-trato-privilegio-controles-antidopaje-tour/509830.html

Anónimo dijo...

Si queréis encontrar algún periódico que se plantee interrogantes sobre Madrid 2016 echad un vistazo a soitu.es

Por cierto, yo creo que un acontecimiento como las Olimpiadas es bueno para cualquier país, vosotros siempre recordáis el caso de Montreal, yo no tengo ni idea de qué pasó en aquellas tierras, además, el tiempo pasa y las condiciones no son las mismas. Lo que está claro es que la única ciudad que yo conozco que organizó unos JJ.OO. es Barcelona y me gustaría saber si pensáis que a Barcelona le perjudicó organizar los del 92 y por qué.
Dumas

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Estaré bastante desconectado hasta la próxima semana o sea que agradezco especialmente los enlaces. Lo de Astana ya se había filtrado durante el Tour, por ejemplo cuando el inspector UCI dejó 50 minutos de cortesía a los corredores antes de un control por la mañana, tiempo suficiente para cualquier cosa.

AStark dijo...

Despues de leer los del Astana ya es que no se si vender la bici y dedicarme al pastoreo, es increíble la mafia que hay en el ciclismo profesional.

Parece que este año tocaba ganar al Astana fuera como fuera...

Anónimo dijo...

Sobre Tamargo:
No sé si sabía o no mucho de ciclismo, pero tengo grabado en el cerebro un comentario que hizo cuando, con 21 años, Indurain se vistió de amarillo en la Vuelta a España y no le conocía nadie. En un vídeo que ví hace poco decía Tamargo. "ahí le tienen, Mikel (sic) Indurain, que, si las circunstancias no lo estropean, está llamado a ser un ciclista que hará historia de este deporte en España". No iba descaminado.

Jaume dijo...

http://www.i-bejar.com/noticia/roberto-heras-participara-campeonato-mundial-bicicletas-plegables-brompton-20080923

http://farm4.static.flickr.com/3068/2900016466_a390ab6676.jpg

Me pregunto si harán controles...

Un saludo... Jaume

Zarra dijo...

¿en el pastoreo no hay doping?:
http://www.porquebiotecnologia.com.ar/educacion/cuaderno/ec_09.asp?cuaderno=9
Os acordáis de Dolly, esa oveja que murió joven porque estaba envejecida. Pues eso, que el ciclismo es muy sucio. Comprémonos un balón de fútbol, o una raqueta, o unas zapatillas de maratón y corramos con Fiz o Antón.

Anónimo dijo...

esto es para mear y no echar gota. ¡vaya con el impresentable de Robertito, qué bueno es campeon del mundo!
(publicado en Biciciclismo)
El ex profesional Roberto Heras ganó el domingo el Campeonato del mundo de bicicletas plegables Brompton, en una carrera disputada en un circuito en Oxford.

Heras, segundo el año anterior, encabezó una participación de 400 corredores que compiten vestidos con chaqueta, camisa y corbata.

El primer campeonato mundial de esta modalidad de bicicleta urbana se disputó en Barcelona en 2006 y desde 2008 se ha trasladado al Palacio Blenheim.

Anónimo dijo...

Otro que cae, casualmente del equipo de DiLuca... y que se salio el año pasado en el Giro ¿Quien es?

http://www.tuttobiciweb.it/index.php?page=news&cod=24505&tp=n

Aníbal dijo...

Acojonante titular.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Francia/acusa/UCI/proteger/Armstrong/elpepidep/20091006elpepidep_8/Tes

Francia acusa a la UCI de proteger a Armstrong

Troll del Tesoro dijo...

Este llevaba un par de años como una moto:

http://www.marca.com/2009/10/06/ciclismo/1254841242.html

Juan Antonio dijo...

hola colega, me gusta tu blog

Anónimo dijo...

http://it.eurosport.yahoo.com/07102009/45/lpr-sospensione-per-gabriele-bosisio.html

Impresionante pulso entre Esukaltel, Liberty y LPR para ver quien tiene más dopados.

Otro “grande” del pelotón cazado por el pasaporte biológico, y en plena temporada.

Desde luego que funciona el pasaporte…qué haríamos sin él!

Josecor

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: Tamargo tiene varias de esas, por ejemplo dijo desde muy pronto que Gastón tenía que centrarse en ser un gregario y dejarse de ir al Giro a hacer cosas que no eran de su alcance, y más perlas de ese tipo. El tiempo le ha dado la razón en muchas de ellas. Tanto el como Pedro González me parecen mucho mejores comentaristas que el actual duo cómico, y no es simple nostalgia.

De este último recuerdo su maravillosa narración del primer Mundial de Freire en 1999, poco antes de su fallecimiento.

Anónimo dijo...

los mejores ciclistas españoles son los paralimpicos , deben aprender algunos de ellos

Anónimo dijo...

La AFLD sigue con su guerra, pero parece ser que están solos… Razón no les falta! Bizarre, bizarre…

http://www.lequipe.fr/Cyclisme/breves2009/20091007_190501_bizarre-bizarre.html

Flecha Wallona

Troll del Tesoro dijo...

Como decias, otro más de la cuadra Gerolsteiner:

http://www.marca.com/2009/10/07/ciclismo/1254934708.html

Anónimo dijo...

La anécdota que recuerdo de Tamargo fue que le preguntó al delantero del Oviedo Carlos qué le pasaba que andaba mal de la pituitaria (llevaba tiempo sin marcar y E.T. quería decirle eso de que había perdido "el olfato de gol"). A Carlos, que noe era de muchas luces, le dijeron que se refería a su miembro viril y le calzó una hostia.

D.

Carlos 38-20 dijo...

Y Cabestany que os parecía como comentarista?

Anónimo dijo...

El pasaporte biológico pillando a quien no puede pagarse un Damsgard u otras cosas peores.

Me llamó la atención como Zapatero no contestó al miembro del COI que le preguntó por qué en España no se investiga el entorno del dopado. Ni una palabra.

Yo escribí en soitu.es que me parecía acojonante que Gallardón dijera que como al COI no le gustaba lo de los controles nocturnos, pues que lo habían quitado. Acojonante que las leyes (en teoría, justas y creadas con cierta reflexión) se cambien a gusto del cliente (COI en este caso)
http://www.soitu.es/participacion/2009/10/01/u/soyunalavadora_1254420027.html

soyunalavadora

Anónimo dijo...

atiende…
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Rapapolvo/TAS/atletismo/espanol/elpepudep/20091009elpepidep_6/Tes

Ljuvo dijo...

Ya vemos como funciona el chiringuito del amigo del clan de los químicos...
Rapapolvo del TAS al atletismo español
La federación actuó como defensora de Onyia, sancionada dos años por dopaje
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Rapapolvo/TAS/atletismo/espanol/elpepudep/20091009elpepidep_6/Tes

Ahora se les ha visto el plumero, me aterra pensar cuantas veces han conseguido meter la mierda debajo de la alfombra.

Ljuvo dijo...

De lo de Cannavaro no voy a decir nada.
Ya se descalifica por sí misma la argumentación.
Quien pide barra libre si ya la hay?
Saludos

keirin dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Rapapolvo/TAS/atletismo/espanol/elpepidep/20091009elpepidep_6/Tes/

¿Podría ser un adelanto del caso Valverde? (que por cierto, no sé como está ahora mismo)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Ya han pasado los dos meses de tiempo máximo para saber el resultado de la autopsia de Jarque y no hay ninguna noticia, ¿verdad?.

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Futbolistas_fallecidos_en_activo

Anónimo dijo...

Sergio, que estoy enganchado a tu blog necesito una dosis!!

y otra cosa, a qué no sabes cual es el nuevo trabajo de Astarloza??
no podía ser menos, emulando a Patxi Vila, los Osa, Beloki o Unai Yus comentarista de la etb para Paris Tours!

lebrun dijo...

¡Qué bonito el final de la Paris-Tours!
http://www.youtube.com/watch?v=7IihT3rF4Y8

Anónimo dijo...

Kohl acusa a su médico en el Gerolsteiner, ahora en el Milram.

http://www.lequipe.fr/Cyclisme/breves2009/20091011_141510_kohl-accuse-un-medecin.html

Anónimo dijo...

Buenos artículos made in AS:

Maynar a la carcel!!
http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-doctor-maynar-podria-ir/dasclm/20091011dasdaicic_2/Tes

y mucha ley antidopaje, pero en España no se aplica:
http://www.as.com/opinion/articulo/hay-quedar-paso-frente/dasclm/20091011dasdaiopi_12/Tes

Anónimo dijo...

Ha muerto VDB de una embolia. Descanse en paz

Scofield90 dijo...

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=652591&idseccio_PK=1268

Anónimo dijo...

mañana vas a tener mucho de que escribir sergio, una pena!!!! pero bueno da igual mientras nosotros sigamos teniendo espectaculo desde nuestro sofa, que sino el ciclismo seria aburrido.... veremos dentro de unos años......

Óscar dijo...

Ha muerto VDB, uno de los ciclistas con los que más he disfrutado.
Un saludo, Óscar

Zamorano dijo...

Muere VdB.
Otro Pantani/Chaba.

Juanjo dijo...

Ha muerto Vandenbroucke. Otro más a la lista.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Hoy habrá post aunque saldrá un poco tarde, e irá de la P-T. Sobre Vandenbroucke ya escribí una vez no hace mucho, poco ha cambiado el balance. Mañana será la ocasión.

http://ciclismo2005.blogspot.com/2009/02/que-hacemos-con-frank-vandenbroucke.html

Anónimo dijo...

Hola, no se porque para justificar el proceder del Xacobeo en la Vuelta a España tienes que tirar mierda sobre Alvaro Pino ciclista.
¿Insinuas acaso que ALvaro Pino ganó esa Vuelta porque le dijo al del helicoptero que moviera las chinitas de las cunetas del circuito de Jerez? Por favor más seriedad no hace falta que vayas desacreditando a la gente para tener la verdad de tu lado.