Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 octubre, 2009

Todo muy valenciano

Demandado: la Comunitat Valenciana. Demandante: Eufemiano Fuentes. No, no he confundido los términos. El ginecólogo canario demanda al organismo público y gana 600.000 euros de pagos atrasados. Al parecer, la CC.AA regida por el molt onorable Francisco Camps tiene cinco días -hasta el viernes- para recurrir la sentencia de primera instancia. Se supone que lo hará, porque esa cantidad equivale a seis negligencias médicas, el baremo por el que se miden las indemnizaciones públicas.

Lo haga o no, lo que ha transcendido del juicio es muy interesante. Entre los años 2003 y 2006 Eufemiano fue el médico del equipo financiado con dinero público Comunitat Valenciana, a pesar de que lo había negado (en teoría estaba estudiando el retinoblastoma que afecta a un pariente muy cercano, como contó Jorg Jaksche). Cobraba 150.000 al año, pero no había ningún contrato que lo reflejase: no lo había porque ya por entonces Eufemiano era sinónimo de lo que era y el equipo verdiblanco quería seguir apareciendo como batallador, pero no como tramposo.

Eufemiano lo negaba, pero ahora su defensa se ha basado en demostrar que era el médico del equipo. Para ello se ha recurrido a "escuchar los testimonios de los integrantes del equipo y después de corroborar el pago de dietas a Fuentes durante la temporada, así como las facturas que demostraban que el médico era parte de la expedición que participaba en la Vuelta a España alojándose junto a corredores y técnicos en los mismos hoteles que ellos". Hombre, eso puedo entender que valga para 2003 y 2004, ¿pero también para 2005 y 2006, cuando ya había salido lo de Hamilton y Pérez en el Phonak? ¿También se han aportado facturas de esos años?

También es muy interesante lo de los testimonios: ¿pasaron ciclistas profesionales a decir "sí, Eufe era nuestro médico y a el recurríamos para lo que fuese? ¿no era Yolanda -su hermana- la encargada de eso? ¿Qué ciclistas fueron? ¿Sería uno de ellos Piti, miembro del equipo en 2003 y 2004? ¿O quizás Rubén Plaza? Digo yo que la AEA habrá tomado muy buena cuenta de esta constatación: recuerden que ningún integrante del extinto Comunitat Valenciana ha sido sancionado, y que cuando se disolvió el equipo clamaban contra la injusticia, que ellos no tenían nada que ver con el hemodruida canario y todo eso.

Según la noticia, en el juicio también pasaron responsables políticos (¿quienes?), aunque no Esteban González Pons, que estaba llamado a declarar por haber firmado en calidad de Conseller de Cultura y Deportes "un documento en el que se le reconocía una deuda a Fuentes por los servicios prestados en 2003". Ya ven: una de las estrellas refulgentes del PP, con pinta de seminarista, entrevistándose con Eufemiano Fuentes y firmando un documento al margen del Derecho Laboral. ¿Aquí no hay ningún delito? Pons, el mismo que apareció en los primeros compases de Gürtel, después fue exculpado y volvió a salir cuando se reveló parte del sumario.

Esperemos que Eufemiano demuestre tanto celo en recuperar lo que es suyo cuando finalmente haya sentencia sobre el delito de salud pública de la Operación Puerto. Que reclame sus sacas de sangre, sus cajas de cartón, sus tarjetas SIM (si todavía existen), sus dos CPU (si todavía existen), su plantilla de "Campeonato de Europa" (esa ya no existe, no aparece citada en el sumario a pesar de que hay una imagen del vídeo promocional de la Guardia Civil) y sus documentos, al menos aquellos que no fueron destruidos dejando extraños huecos en la carpeta de Liberty Seguros.

El dinero es una cosa bien distinta (Manolo Sainz sabe como se las gasta el canario en estos temas) y ha sido el propio Eufemiano el que ha acabado teniendo que demostrar su vinculación con el equipo, el mundo al revés: lo que tenía que hacer la justicia lo ha hecho el rey de las siberias. Y por 600.000 euros de cuatro años, una minucia comparado con los millones de euros que facturaba por temporada. La sentencia del juez parece adecuada desde el punto de vista formal -el demandante ha conseguido demostrar su vinculación laboral con el equipo-, pero no mucho desde el ético. Para cubrirse las espaldas en este sentido, "en su sentencia, el juez negó cualquier vinculación del caso con la Operación Puerto". Pues muy bien, pero el dinero con el que le vamos a pagar es de todos, lo que nos lleva de nuevo a un problema del ciclismo español.

Ahora bien: ¿alguien se cree que Eufemiano Fuentes estuviese cuatro-four-quattro-vier años trabajando por la patilla para una plantilla de 25 ciclistas? ¿Sin cobrar desde 2003? Es sencillamente increíble. Una cosa es que regalase bolsas de sangre a algún integrante (+1 gratis) y otra que siguiese adelante de esta manera. ¿Cómo haría para sobrevivir? ¿Usaría la cocina económica? ¿Para qué ganaba el Comunitat Valenciana todas las clasificaciones secundarias? ¿No será que Eufe venía pagado -y mucho más espléndidamente que esos 150.000 anuales- con la caja B?

¡Ay! ¡Las cajas B de toda la contabilidad pública valenciana! ¡De eso sabe mucho Esteban González Pons, citado en la sentencia!.
***
¿De donde sino puede venir esta noticia? Pues del país de Lionel Messi. El próximo enero habrá que seguir especialmente las evoluciones de los participantes en el Tour de San Luis, y si la dieta de los ciclistas se va a ver modificada....
***
Interesante entrevista a Gárate, donde desvela que Menchov quiere repetir en el Giro...después dice cosas como que el ciclismo ha cambiado mucho desde el año 2000 (¿?), que "el Mundial es una lotería" (¿Por qué siempre le cae a grandes campeones? ¿Qué clase de lotería es esa?) y que en Mendrisio "una escapada desde tan lejos llegó a meta" (¿?). Yo no entiendo nada.
***
"El preparador quedó escandalizado por la falta de control en los menús y quiso reformar la dieta". Claro, para eso se llevó a El Papillas. Del artículo, que está muy bien, me quedo con la noticia de ese -supongo- gran libro, "Reconversión organizativa".
***
Noooooooooooo, simplemente tenía su teléfono. Igual que la esposa de un masajista del Saunier, que tenía el teléfono de De Andrés. Si es que el ciclismo es una casa de muñecas muy pequeña. Y todas las figuras son de porcelana.
***
Esta entrevista abría ayer la edición impresa de El País. Está bastante bien. Tras decir "estoy centrado en seguir sacando información para completar el diagnóstico", "yo no tengo un diagnóstico" y "no lo sé. Eso me gustaría saber. A mí y a muchos", la periodista le recuerda que sí que tuvo un diagnóstico de repolarización cardíaca. La respuesta asusta, pero merece la pena dejarla escrita aquí y para siempre: "Es que ya no me acuerdo. En diciembre me hicieron unas pruebas y no se vio nada. Estaba todo normal, como antes del síncope, y por precaución prefirieron esperar otros tres meses para luego repetir las pruebas". No se acuerda de su diagnóstico. O no tiene. O nada. Qué triste todo.



Mientras tanto, su equipo sigue enterrando su historia: el año pasado en Copa eliminados en casa contra un 2ª B, y a doble partido; la primera vez que se cruzaba con un grande de Europa como el Liverpool y 5-0 en el doble partido; el 2-6 del Barça en el Bernabeú, que al margen del triplete quedará como la mayor gesta en muchos años; hace nada derrota en casa, por primera vez, contra el Milán, que le discute con argumentos la supremacía europea; y ayer derrota por 4-0 ante el Alcorcón de 2º B. El peor Madrid de la historia, simplemente porque la dilapida.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.abcdesevilla.es/20091028/deportes-tenis/agassi-confiesa-consumio-sustancias-200910280612.html

ahi teneis una prueba y reconocimiento expreso de como se manejan los positivos entre bambalinas.

La atp detecta un positivo de agassi y se lo comunica privadamente, este da una excusa peregrina y reconoce que miente, y la ATP se la da por buena y oculta el positivo sin mas.

No se abre procedimiento alguno ni un tramite de audiencia ni nada, se oculta y listo

Luc.

Vilarin dijo...

Hola:

http://www.todociclismo.com/noticia.asp?id=52061

¿Qué nos creemos?, rectificación urgentísima para que parezca otra cosa.....

Un saludo.

Gerard dijo...

Acojonante:
http://blog.taragana.com/e/2009/10/27/andre-agassi-admits-using-crystal-meth-in-1997-in-upcoming-autobiography-53700/

Gabriel dijo...

Hombre, lo que dice Gárate de la escapada, me imagino que será porque los integrantes de la misma estuvieron cerca de llegar (de hecho, Purito llegó...y bien que llegó). Si no tiran atrás, llegan todos y oro para Purito.

Hablando de dieta y medicina, mirad de lo que se quejaba este médico (os suena no?) en el año 1985 sobre la preparación de los deportistas españoles:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/HINAULT/_BERNARD/Ciclistas/toreros/elpepidep/19850801elpepidep_4/Tes/

Parece que le han hecho caso con el tiempo, el mismo se ha encargado de ello también.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Luc: sobre esa época y ese país publiqué hace tiempo un post que quizás te aclare cosas.

http://ciclismo2005.blogspot.com/2006/08/dopaje-made-in-usa.html

Vilarin: vaya, pues esa rectificación cambia todo este post. O no. Simplemente viene a llenar los huecos y preguntas incovenientes que se planteaban. Lo mejor para saber la verdad es ver la sentencia del juez y en cuanto estipula las cantidades adeudadas. O el periodista de el diario "Las Provincias" ha metido la pata hasta el fondo, o lo ha hecho el juez.

En todo caso, fíjense en la "rectificación": a partir del 1 de enero de 2004 Eufemiano ya no estaba en el Comunitat Valenciana, a pesar de que todavía no había pasado lo del Phonak...

Gracias por el enlace.

Gabriel: Purito iba en la escapada, pero la escapada fue neutralizada. Gracias por el enlace.

Anónimo dijo...

Pues a un tenista español, Fernando Verdasco, lo lleva desde hace algun tiempo el guru de Agassi, y vaya si ha mejorado...

Anónimo dijo...

He visto un foro que me ha dejado impresionado, no sé si lo conocerás. tupincho.net/foro

con su sección de ciclismo
http://www.tupincho.net/foro/ciclismo-f57.html

y unas conversaciones para mear y no echar gota
http://www.tupincho.net/foro/ciclo-de-hormona-de-crecimiento-testorerona-t19920.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gabriel: mira que divertido esto, 23 años después. Sobre todo el primer párrafo.

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=565021&idseccio_PK=803

Gabriel dijo...

Ya te digo, ese link lo vi en su dia y también me produjo risa.

El pie de foto de este link lo dice todo:

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=550218&idseccio_PK=803


Dicen que fue el primer fichaje que pidió Guardiola nada más llegar, antes que jugadores y cia. Revelador, por parte del técnico perseguido por el CONI.

Zarra dijo...

Enhorabuena por el título y por la foto, muy oportunas. Sin embargo las últimas rectificaciones de la noticia dejan las interpretaciones políticas un tanto cojas.
Aprovechando las alusiones al fútbol del Madrid y al médico del Barcelona me gustaría saber alguna opinión sobre ¿porqué el Madrid no ha ganado ninguna Copa de Europa sin Franco y sin Aznar en el poder político y el Barcelona no gana sin el PSOE? y ¿cómo se interpreta el rendimiento del Barcelona el año pasado con Zapatero en el poder político y Guardiola (mr. Nandrolona) en el banquillo?, ¿estamos también ante un fútbol autono-étnico?.
Son impresiones mías no demostrables pero que estadísticamente dan un resultado mágico.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Zarra: un poco de seriedad, por favor.

Little Johan dijo...

Acabo de ver en las noticias de IB3 una entrevista en exclusiva de Toni Colom. Han puesto apenas un minuto y no sé si tiene pensado emitirla completa en otro momento. He buscado en la web y no lo he encontrado.

Resumiendo, Colom dice que es inocente, que es bastante maduro como para reconocer que se ha equivocado si fuese culpable pero q no es el caso. Que se ha sentido solo porque el equipo no le ha apoyado y mucha gente le ha decepcionado. Que le han cortado la carrera y que la UCI nunca se echa atrás. Que el contraanálisis del 28 de julio dio negativo y que se envió a otro laboratorio para hacer otro contraanálisis y no ha tenido noticias de éste último.

Más o menos esto e slo que ha dicho, que no es poco. Además es la primera entrevista que da desde el positivo. Y la da, obviamente, en el medio autonómico que siempre ensalza las gestas locales y lame el culo a los deportistas de aquí, así que no creo que le hayan preguntado nada para ponerlo en un aprieto. Más bien se debe parecer más a un comunicado que a una entrevista.

Estaré atento a ver si pasan la entrevista completa o la cuelgan en la web.

AMIM dijo...

El último párrafo del Real Madrid, ya sí que no me lo esperaba jajaja

Aunque no suelo estar de acuerdo con mucho de lo que escribes, enhorabuena por el blog. Es de lo poquito en español, por no decir lo único, sobre ciclismo, profundizando, que se puede leer.

Si alguien conoce si existe algún canal online especializado en ciclismo para seguir lo que no sean Giro, Tour y Vuelta se lo agradecería

Anónimo dijo...

¿Es que hay algo entre el peor comentarista de ciclismo en la historia de tve y la esposa del masajista?

Anónimo dijo...

Es que pica la curiosidad lo del De Andrés y la esposa del masajista, habéis abierto la caja de los truenos

Anónimo dijo...

Sergio,

enhorabuena por tu blog. Sigue así.
Eres bueno... que no bondadoso

Saludos

ben weasel dijo...

González Pons igual tiene pinta de seminarista, pero lo que sí tiene es fama de bonvivant a lo Ricardo Costa.

Saludos desde Valencia

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Little Johan: muchas gracias por hacerte eco de esto, si no sería difícil enterarse. Desde luego Colom tiene bastante tarea por delante, porque ningún medio parece interesarse por su situación, nunca ha tenido muy buena prensa...

AMIM: el párrafo sobre el Madrid es estadística pura y dura, y en menos de 12 meses. Me parece que venía a cuento con el síncope de De la Red. Un chorreo, vamos. Para seguir ciclismo por Internet en cyclingfans.com ponen un directorio de los canales que en esos momentos están retransmitiendo la carrera.

Anónimo: la historia es muy sencilla. Cuando Riccò dio positivo por CERA en el Tour 2008 De Andrés lanzó una diatriba sobre el entorno que rodea a los ciclistas y que muchas veces es el que suministra las sustancias dopantes. Cito a masajistas (sin nombre) y a los diez minutos dijo en antena "¡No, no! No empecemos con esto, que parece que criticamos a uno y lo hacemos a todos. Acabo de recibir un SMS de la esposa de un masajista del Saunier diciendome que no tenía que haber dicho eso, que hay muchos puestos de trabajo en juego" y bla-bla-bla...lo que acojona de la historia es que la esposa de un masajista de un equipo como otro tenga el nº del comentarista de RTVE, pero bueno, será que tiene la agenda de contactos llena: ¿no venden móviles con memoria para 5.000 contactos? Pues eso.

Sergio dijo...

Hoy no habrá post

Anónimo dijo...

Hola,

Yo creo que hay que partir de la base de que todos los ciclistas profesionales se dopan, igual que todos los políticos son corruptos.

Habrán excepciones que confirmen la regla, aunque serán pocas.

Anónimo dijo...

Sergio, enhorabuena por este blog. Muy valiente.

Por cierto para cuando vas a entrar en la situación del comité de Federación Española de Cicliso que se encarga de sancionar a los dopados.

Te recuerdo que el asesor jurídico, entre otras cosas, de la Federación es Luís Sanz. ¿te suena?. Abogado de Landis, Aitor González y tantos otros...... .

Sergio dijo...

Hoy tampoco habrá post, a ver si el lunes hay más suerte.

Anónimo dijo...

http://www.publico.es/deportes/265350/tres/anos/ley/seca

Tiristor

Anónimo dijo...

Hombre, en contestación a un comentario de antes, creo que está bastante claro que hoy día creo que habrá muy pocos que no se dopen en el pelotón internacional, a la vista de las constantes noticias. Y es posible que los que no se dopen sea por no malgastar las dosis (seran gregarios o corredores de segunda fila) o por preservar facultades para el futuro, es decir neo-profesionales o algo por el estilo, aunque si hacemos caso a Bernard Kohl, creo que fue, que dijo que se dopaba cada día desde los 19 años...

Y con toda probabilidad sucede los mismo en todos y cada uno de los deportes profesionales, más aun cuando los controles no son tan habituales como en el ciclismo, así que menudo panorama.

Un saludo y enhorabuena por el blog

Gabriel dijo...

Pasaporte biológico en el fútbol:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/10/29/futbol/1256834152.html

Una medida, pienso yo, para hacer ver que toman medidas ante los cada vez más habituales desfallecimientos. Se cargarán, como siempre, a gente de equipos de tercer nivel, y eso después de unos años.

"Esto es un proyecto a largo plazo y de momento se está explorando", dijo Jiri Dvorak, miembro de los servicios médicos de la FIFA, que apuntó que el organismo había realizado 33.000 tests al año, de los cuales sólo el 0,3 por ciento habrían sido positivos y "por drogas sociales como la marihuana y cocaína".

Esos porcentajes y la justificación de los mismos lo dice todo.

menken dijo...

Que bueno. Enhorabuena por este post tan contundente y claro. Lástima la falta de memoria de la opinión pública.

Hablando de juegos de memoria: ¿Quién quiere jugar a descifrar códigos otra vez?

http://www.gazzetta.it/Ciclismo/29-10-2009/operazione-doping-veneto-601789150506.shtml

Vier dijo...

Klöden paga 25000€ para que dejen de investigarle por lo de la clínica de Friburgo, pero según la ley alemana esto no se considera un reconocimiento de la culpabilidad...

Anónimo dijo...

Noticias de última hora:

Cadel Evans rompe su contrato con Lotto.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Menken: gracias por el enlace, pero por favor nada de quinielas.

Sergio dijo...

A ver si mañana puedo escribir, disculpas a todos.

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2009/11/05/ciclismo/1257435122.html

Me encanta la flema del último párrafo, como si la ojeriza de los dioses se hubiese caído sobre él...

"Sin embargo, este último varapalo no le permite ver la luz al final del túnel."

No te dopes y ya está, chato.

Vilarin dijo...

Hola:

http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2009/11/05/0003_8085082.htm

Lo mejor de todo, el último párrafo, resume la lógica de los ciclistas.

Un saludo.