Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 octubre, 2009

Un ciclista en estado de gracia

Ayer Philippe Gilbert ganó su tercera carrera consecutiva, confirmando el estado de gracia en el que se encuentra. Tras ganar la Copa Sabatini el jueves y la París-Tours el domingo, su última pieza cobrada ha sido el Giro de Piamonte, bautizado para la ocasión como Gran Piamonte. No ví la carrera, aunque me hubiese gustado mucho: atraviesa paisajes vinícolas de gran belleza y zonas de colinas, y encima el vencedor ha sido un corredor entusiasmante.

Este año se llegaba a Fossano, una pequeña ciudad industrial en el sur del Piamonte, famosa por tener una importante fábrica de trenes. Las crónicas dicen que Gilbert realizó su primer ataque a dos kms. de meta, aprovechando una subida, y que después no tuvo problemas en imponerse al sprint a los que no se quedaron temblando, el español Dani Moreno y el italiano Francesco Gavazzi, que está haciendo una gran temporada.

Gilbert continúa así una tradición no escrita del ciclismo, la del corredor que va por encima de los demás en el final de temporada y que aprovecha para obtener un botín mayúsculo: en 1995 fue Olano, que también ganó todas las carreras que disputó (incluyendo Mundial) salvo el Lombardía, donde fue 12º; en 1997 Jalabert, que ganó Milán-Turín y Lombardía; en 1998 Camenzind triunfó en Mundial y Lombardía; en 2006 Bettini repitió los mismos triunfos que el suizo, mientras que S. Sánchez ganaba en Zurich, era 4º en el Mundial y 2º en Lombardía.

Gilbert va camino de hacer un gran Lombardía. Compartirá galones con Cadel Evans, y cualquiera de los dos será un buen vencedor dentro de esta tradición. Además, será sano para el ciclismo: desde el año 2001 la carrera es coto particular de los italianos, y desde 2002 (siete ediciones disputadas) sólo han triunfado tres corredores: dos ediciones seguidas para Bartoli, Cunego en 2004, Bettini dos años seguidos y Cunego los dos últimos años. No hace ningún bien para ninguna carrera este dominio absoluto, no ya de una nacionalidad, sino de unos corredores muy concretos.

La edición de este año repite el circuito de las últimas ediciones, con una vuelta al lago de Como y subidas finales a la Madonna del Ghisallo, el Civiglio y San Fermo de la Battaglia. Los favoritos son Cunego, S. Sánchez, Kolobnev, Visconti, Pozzato, Vinokourov, J.Rodríguez, Gesink, Gerrans, Lövkvist, Weggman y Hoogerland, uno que desde la Vuelta a España no ha parado. Como Evans y Gilbert, una pareja que este sábado será la rueda a seguir para todos los rivales.
***
Varios meses después piden disculpas. Una pena por las gambas de Cádiz pescadas esa misma mañana. A ver si en el quinto congreso vasco del deporte tratan esa extraña plaga que afecta a sus ciclistas, o al menos hablar de ello mientras cambian el canapé de un carrillo a otro.
***
Cómo se desvive en sus crónicas Garai cuando le pagan el viaje: "la humedad de esta zona del planeta, en la que el peligro de deshidratación es alta incluso estando parado" ¿Alguna referencia a la que las consumiciones no están incluidas en el paquete turístico?.
***
El periodista lo hace muy bien y el entrevistado también: consigue que, salvo en su foro íntimo, nadie le crea. Como la institución que representa.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da a mí que el enlace a la página de las disculpas es el siguiente:

http://www.elcorreodigital.com/alava/20091015/vizcaya/diputacion-piden-disculpas-cena-20091015.html

Borf dijo...

Creo que el enlace del primer suelto está mal, apunta a una etapa del Tour 2010...

Sergio dijo...

Gracias, ya lo he corregido.

Anónimo dijo...

Respecto al Tour 2010 (siento el off topicazo, pero es que ayer no pude postear):
- Me gusta el recorrido
... que no haya CRE.
... el pavés. Lástima que la etapa acabe antes y no después del Aremberg.
... y mucho, la etapa de la Madeleine.
... la etapa de Avoriaz. Parece que gustó la Romme-Colombiere.
... Pailheres y Bales.
... que se haya querido desagraviar al Tourmalet.
... que se hayan preferido puertos con buenos porcentajes en lugar de puertos tendidos y largos.
... que no hay etapas unipuerto.

- No me gusta lo que va a pasar:
... en Avoriaz (primera etapa de montaña) todos juntitos con el culo apretado y ataque-sprint de Contador-Schleck a dos-tres km de meta.
... en la Madeleine nada de nada.
... en Ax 3 Domains y en Bales idem Avoriaz.
... en la etapa de Pau (Tourmalet y Aubisque) idem Madeleine.

Resumiendo, directores y ciclistas se pasarán dos semanas reservando fuerzas para que el Tourmalet y la crono de Burdeos repartan el 2º y el 3er puesto del cajón.

¡Bah! En realidad el de Pinto es tan superior a todos que da igual el recorrido. Si acaso colocando en la primera semana la única crono, una llana de 60-65km, algún corredor tipo Wiggins o Menchov (si se cae poco) hubiera tenido alguna opción.

Con una sola crono el penúltimo día, salvo sorpresa mayúscula y a poco que encuentre un equipo medio decente que cubra sus necesidades, el Tour 2010 será la tercera muesca en la pistola de Contador.

Por otra parte no entiendo como dices que este Tour le va bien a Menchov. La única crono es llana como un plato y entre el pavé y los cuatro o cinco descensos el ruso puede perder hasta el apellido. Ya me gustaría equivocarme, pero no veo a Menchov ni en el podium.

karajin

Anónimo dijo...

Hombre, Sergio. La Agencia Española del Dopaje http://www.aea.gob.es es una institución recién creada. ¡Dale un voto de confianza! Además sus funciones van desde la lucha contra el dopaje, los propios controles, sus análisis (en su estructura queda incluido el Laboratorio de Control de Dopaje) a la formación de los jóvenes deportistas, entrenadores e instituciones en estos temas, aunque también es cierto que "quién mucho abarca, poco aprieta"

Anónimo dijo...

En mi opinión Gilbert es, junto a Chavanel y alguno más, de los pocos profesionales por los que merece la pena seguir amando este deporte. Pero creo que, aún estando súper, Lombardía es una clásica demasiado dura para sus características.
-------
La entrevista al señor ese de la agencia del nosequé del dopaje es de muchas risas. Bueno, la entrevista no está mal, lo que son chanantes son las respuestas.

Me quedo con tres apuntes:
- "... hemos reducido en un 35% el número de los controles positivos."
- "Es por pura envidia."
- "... las pruebas contra Valverde de las autoridades italianas no parecen muy sólidas."

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Karajin: bueno, el off topic es lo más normal y nunca ha habido ningún problema. Es probable que todo sea como dices. Yo creo en Menchov, el próximo año tendrá 32 años y las cronos llanas le van mejor que al resto de sus rivales, como se vio en la de este Giro en Roma (hubiese ganado de no ser por la caída) o las de la Vuelta. Para Menchov, cuanto más llana mejor.

Si se dan las circunstancias apropiadas, por otra parte comunes a todo el que quiera ganar una gran vuelta (que no se despiste en los descensos o en el pavé, que no se caiga) Menchov puede llegar muy bien a la crono de Burdeos. Además, recuerda que este año la CRE ya lo sacó fuera de la general, igual que a Evans, y el próximo año no hay. Los superequipazos del Radio Schak o el Saxo no podrán sacar tanta ventaja.

Y si, yo también llevo siendo fan de Gilbert desde hace mucho tiempo.

Anónimo: ¿qué hizo la AEA en el caso Astarloza? ¿qué margen tengo que dar a un organismo cuyo máximo representante habla de su contraparte italiana en esos términos? ¿les tengo que dar mi número de cuenta y mi clave?

fransmestier dijo...

La típica frase que por aquí comentamos como burla de lo que dice la turbamulta en los foros de Marca cuando se habla de dopaje, verbalizada por la máxima autoridad en su lucha en este estado nuestro de chichinabo:

"Periodista: Algunos recelan en el extranjero de los éxitos del deporte español.
Del Burgo: Es por pura envidia..."

Vivir para ver.

Holbox dijo...

El Giro di Lombardia es una clásica acojonante. Sólo hay que mirar su palmarés. Los mejores, a excepción de los "nuestros" han ganado ahí.

Extraído de la Wikipedia:

La ascensión más famosa del Giro de Lombardía es la cota de Madonna del Ghisallo. En su cima se encuentra un altar con un pequeño museo que contiene objetos y fotografías sobre ciclismo y religión.

Desde luego hay que tener mucha fe para creer en este ciclismo de hoy.

Bueno a lo que vamos, aquí los buenos ya estan relajandose y corriendo bolos de pueblo hace semanas cuando aún queda alguno de los monumentos ciclistas pendientes. Pero no pasa nada pq hemos ganado el Tour y la Vuelta. Pues nada, nada, sigamos con esta mierda de ciclismo por etapas y comunidades autónomas.

Yo lo veo así de claro: la recesión es que está sufriendo el ciclismo en este país nos va a llevar de nuevo a los 70's. Sino no se entiende lo de Contador: un tio que gana el Tour y no es capaz de construir un equipo, ¡YA!, a su alrededor. A este paso los anglosajores no van a dejar ni las migajas. Al tiempo.

Troll del Tesoro dijo...

Descubierto un material de dureza 15 en la escala de Rosiwal, el jeto de del Burgo...

Franceses envidiosos, italianos vengativos, alemanes mentirosos... ¿Que va a ser de nuestra Ep-Paña?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fransmeister: me suelo hacer eco de todas las entrevistas que se hacen a Del Burgo y de las que me entero, porque sus respuestas no dan ninguna confianza. En la etiqueta "AEA" se pueden buscar. Analizas muy bien la frase y la respuesta: es un fan.

Holbox: bueno, el Lombardía es como el resto de las clásicas, que hasta la eclosión de la generación de Freire y las ayudas médicas jamás habían visto a un español por ahí, salvo Poblet. En el caso de Lombardía el mejor resultado lo tenía Lejarreta, y porque corría en un equipo italiano. Ahora lo tiene S.Sánchez.

A mí el Lombardía nunca me ha entusiasmado, de los últimos tiempos sólo recuerdo con sumo placer la edición de 1995, cuando ganó Faresin. Por detrás llegaron los entonces jóvenes y prometedores italianos Nardello y Casagrande insultándose y llamándose de todo. La de 1992, cuando ganó Rominger por segunda vez, también fue espectacular, con un aguacero increíble. A ver si este año sale mejor.

En cuanto a la relación ciclismo/religión, es muy italiana. Ayer el Giro del Piamonte salió del Museo a Fausto Coppi y Constante Girardengo que hay en Novi Ligure, una especie de santurio laico sobre estos héroes locales del pedal. Yo siempre seré del Padre Pío.

Troll: ahí tienes a Ep-paña, dispuesta a comerse el Mundial de Sudáfrica.

Anónimo dijo...

Ahora que dices lo de Astarloza y la AEA, podríamos hablar de Astarloza y ETB, o mejor dicho, los ciclistas con antecedentes de dopaje y ETB.

Es una vergüenza que una televisión pública haya tenido como comentaristas durante los últimos años a Aitor y Unai Osa, Joseba Beloki, Mikel Astarloza y Patxi Vila, habiendo como hay ex ciclistas vascos sin esos "antecedentes".

Es verdad que ETB da un montón de carreras interesantes (San Remo, Roubaix, Amstel, Flecha, Lieja, Romandía, Giro, Dauphiné, Suiza, Lombardía...), y creo que los periodistas Aramendi y Usabiaga lo hacen bastante bien cuando están ellos dos solos, pero cuando fichan a estos "comentaristas" hasta a un loco de las retransmisiones de ciclismo como el que esto escribe se le quitan las ganas.

Últimamente estoy probando a ver las carreras sin voz cuando está algún "elemento" de estos al micro, mientras añoro las bonitas retransmisiones que hacía Pedro González con mucho mimo y un respeto al espectador que compensaban (al menos para mí) sus posibles defectos.

Anónimo dijo...

La entrada está muy bien, pero no me gusta nada lo de "entusiasmante". Es un palabro invento de Perico, que terroristas del lenguaje como Alix se encargan de propagar a las masas.

Anónimo dijo...

¿Archipiélago Lissa IV?:

http://www.marca.com/2009/10/16/ciclismo/1255706512.html

Carlos 38-20 dijo...

Philippe Gilbert, belga francófono. Gilbert, pronunciación aguda (solo por si acaso).

Anónimo dijo...

En los tiempos que corren, en Ep-paña es notable la ausencia de buenos comentaristas de ciclismo en radio y tv. Lo demás, los furboleros, son mero forofismo chillón y "zomos los mejore" ,que ofende al sentido común y a un mínimo de inteligencia. ¿Será ésta una generación perdida, la generación Romero?

Anónimo dijo...

buen reportajito sobre Vandenbroucke, descanse en paz.

http://www.eitb.com/deportes/ciclismo/detalle/265517/fallece-frank-vandenbroucke-34-anos/

Anónimo dijo...

"A ver, ¿quién le puede reprochar algo a Rafa Nadal o Alberto Contador?"

aquí dejé de leer.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Cómo son capaces de publicar semejantes disparates? ¿A quién creen que están engañando?
http://www.rfec.com/vistas/noticias/cronica.aspx?id=7434

¿Ya os habéis registrado en http://www.truechampionorcheat.org/ para que os eduquen contra el doping?

Saludos,
CM

Anónimo dijo...

PUEDE HABER MUCHOS JUGUETES ROTOS


Sobre la muerte de Andrés Montes, este comentario en el foro sobre la noticia, no ha sido publicado aún por el periódico Público:

"LaSexta envió sus condolencias a la familia y allegados desde su web (www.lasextadeportes.com) definiendo a Andrés Montes como "un hombre que lo ha dado todo por nosotros y que ha sido uno de los símbolos de nuestra cadena desde los comienzos".

¿SÓLO DESDE SU WEB?(referencia a que la empresa dió el pésame a la familia a través de la web) ¡Ay la Sexta!
Sin querer prejuzgar nada, y ojalá esos directivos que adoran los beneficios se hayan dirigido directamente a los familiares. He visto morir periodistas, casi abandonados por sus medios tras entregarles sus vidas, que después de fallecidos fueron además utilizados para aumentar sus índices de audiencia o lectura.

Anónimo dijo...

Sergio, a ver cuando haces algún comentario de los actuales regidores de RFEC.

Hay tela marinera que cortar.

Nombre de la película:

Abogados, defendidos y expedientes cerrados en falso.