Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 octubre, 2009

Gilbert repite triunfo en Tours

¿Por qué año tras año la París-Tours ofrece uno de los mejores momentos de ciclismo del año? ¿Por qué una carrera aparentemente insulsa deja recuerdos memorables, piques históricos y hazañas de los más grandes? Pues no lo se, pero desde luego la edición de 2009 reune las características que han hecho de esta carrera una de las citas ineludibles para cualquier amante del ciclismo.

Este año la carrera se redujo hasta los 230 kms. sin que nadie se quejase, alejándose de la distancia de las grandes clásicas (250-260 kms.) a las que sin duda alguna pertenece. Sin embargo, el guión no cambió: la escapada del día fue haciendo camino hasta que a 7 kms. de meta Van Avermaet dinamitó el grupo y formó una un cuarteto que incluía a su compañero y defensor del título Gilbert, a Boonen y al esloveno Bozic. A pesar de la inferioridad, el campeón belga y gran dominador de la París-Roubaix de este año colaboró en los relevos, porque la verdad es que Boonen, desde su segundo positivo por cocaína, no es el mismo y ya no la juega al sprint.

Además, en una de sus escasas victorias en este periodo se impuso precisamente a Gilbert en el campeonato nacional, o sea que la apuesta del tricampeón de Roubaix parecía acertada. Sólo hacía falta que por detrás, como suele ocurrir en esta carrera, tardasen en organizar la persecución: una caída a 6 kms. de meta, en pleno y estrecho descenso entre dos muros de piedra, ayudó en esa tarea. Van Avermaet se quedó poco después y Gilbert empezó a controlar todos los aspectos una carrera en la que ya partía como máximo favorito: el fin del semana anterior había ganado la Copa Sabatini en Italia en un sprint de 24 corredores.

Por detrás Pozzato, que también había ganado otra carrera en Italia (la quinta del año), emprendió una persecución en solitario, porque ya en 2007 se había visto en una situación parecida y no quería desaprovechar su golpe de pedal. Era una repetición del duelo que vivieron los antiguos compañeros de Quick Step en la Roubaix de este año, pero esta vez Boonen iba con un Gilbert-moto que mantuvo a raya al italiano. No consiguió engancharse, y al final hasta Bozic entraba a colaborar.

Sin referencias de tiempo, el ojo indicaba el sprint seguro entre los tres de cabeza y en ver si Pozzato iba a aguantar su esfuerzo ante el segundo grupo perseguidor. Hay una toma con cámara fija del último km. donde se ve a todos los protagonistas en un esfuerzo agónico por mantener sus posiciones. Gilbert atacó el primero por su lado derecho, pegándose muchisimo a las vallas con las tradicionales hojas muertas, para acabar imponiéndose sobre un Boonen incapaz de remontar un centímetro. Bozic no entró en el sprint y Pozatto entró cuarto, mientras que para Freire fue el sprint del grupo: es la quinta vez que acaba entre los cinco primeros de esta carrera, que se resiste año tras año.

Gilbert, que también será de los máximos favoritos para Lombardía, lleva cinco victorias esta temporada, la de su paso al Lotto. Se centró en las clásicas de primavera y obtuvo una notable sucesión de 3º en Flandes, 4º en Amstel y 4º en Lieja, para desbloquear su casillero de victorias en la penúltima etapa del Giro. Gana clásicas, etapas en grandes vueltas y carreras por etapas. Ataca siempre y parece que tiene a su alcance cualquier carrera de un día. Un gran corredor y, de nuevo, una gran victoria en una de las mejores carreras del año.
***
Para Gesink la edición del centenario en el Giro de Emilia, por delante de Fulgsang y de Lövkvist. Una importante dosis de moral para un corredor que ha tenido muy mala suerte esta temporada y que con 23 años tiene mucha carrera por delante, la misma que sus dos compañeros en el podio.
***
Ventoso ya va tan sobrado que regala victorias a su compañero Sella en la Vuelta al Empordà (Cataluña): ya había ganado las dos primeras etapas y se lleva la general. Creo que es la primera vez que lo escribo, pero es así de claro: este ciclismo es una mierda. Este domingo el cántabro ganó el GP Beghelli ante los italianos más en forma, en su séptimo triunfo de la temporada.
***
En el circuito Franco-Belga, triunfo final para Farrar, que se lleva también dos etapas (las otras dos para Boonen y Haedo). Lo de este americano y la temporada cargadísima de días de competición merece un mayor análisis. De momento quédense con que lleva ganando desde febrero hasta octubre. Y ha competido en las tres grandes.
***
Ok, obviemos el tuteo del periodista al corredor y centrémonos en cómo presenta su no renovación con su actual equipo: "necesito correr a mi aire, un cambio de aires para coger motivación". Como todo es una farsa, mejor decirlo claramente: "Me gustaría entrar en el mundo del espectáculo, quizás en la televisión o en la radio. Creo que tengo aptitudes para ello, aunque no descartaría seguir ligado al mundo del ciclismo. Lo que tengo muy claro es que no me gustaría ser director deportivo y que el ciclismo no lo es todo en la vida". Por cierto, en la foto no parece un deportista profesional: una imagen dice más que mil palabrerías.
***
Qué cosa más grotesca y de descrédito de la profesión. De ambas cosas sabe mucho el derrotado.
***
Gana el Mortirolo, por supuesto, y lo hace por delante de las nuevas cimas propuestas en los últimos años, que no llegan ni a la suela de los zapatos de la montaña-mito. La encuesta, tan sencilla como efectiva, podría ser copiada por los organizadores de la Vuelta a España, pero ellos están muy contentos con su producto y no creen necesario poner en consideración qué aporta a la carrera Aitana o Cerler.
***
En Alemania se hace periodismo y en España se hace ganchillo. Esta debería ser la primera reacción ante esta noticia. La segunda, recordar que Genderman corría en 2005 en el CSC de neoprofesional y ganó una etapa con final en alto en la Vuelta a Suiza, prueba famosa por sus rendimientos anormales e irrepetibles. Era cliente de Cecchini. Ahora dice que ya no, pero tampoco es el mismo corredor: es simplemente uno más en la larga lista de corredores alemanes a los que la prensa de su país no les deja ni el más mínimo espacio de maniobra. En Austria pasa algo parecido, con reportajes muy estimables, donde se vende el sufrimiento del ciclista pero que realmente refleja que Kohl es tonto perdido. Casi como aquí, donde todavía se celebran los éxitos en Chihuahua de corredores que no han cumplido ninguna sanción.

20 comentarios:

Dorsal 80 dijo...

Otro muñeco roto

http://www.elmundodeportivo.es/gen/20091012/53802943609/noticia/fallece-frank-vandenbroucke-a-los-34-anos.html

puntilloso dijo...

con lo bien que sueles escribir de temas escabrosos, no entiendo porqué te dedicas a hacer la crónica de carreras que ya hemos visto por tv o internet. resulta que luego te metes con las revistas por hacer lo mismo! y encima el sprint de Tours no fue tal y como lo cuentas sino que Bozic reventó y dejo cortado a Boonen, quien luego remontó pero le faltaron 50 metros. Y Gilbert no había ganado el fin semana anterior en Italia sino el jueves en la Copa Sabatini, tras un gran lanzamiento de Evans.

Ian dijo...

Me encantó la París-Tours de este año. Impagable lo de Gilbert, un corredor que merece, más allá de su doble victoria en Tours, un trofeo de estima, un Flandes o una de las Árdenas.

Yo, la verdad, cuando vi a Bonnen tirando junto a Gilbert asumí que el propio belga sabía que sus facultades al sprint ya no son las que eran. Francamente, en la Vuelta y en el Tour no se comió un colín. Y cuesta imaginarle alzando los brazos frente a todo el pelotón. Ayer golpeó el manillar nada más entrar en meta. No es para menos. Supongo que si hubiera seguido la rueda de Gilbert en el momento de su ataque en vez de quedarse con Bozic le hubiera superado. Pero reaccionó tarde. La impotencia, mala compañera en meta.

Una pena, por otro lado, que esta, probablemente, sea nuestra última imagen panorámica de la Avenida de Grammont. Malditos tranvías. En Zaragoza quieren hacer otro, no entiendo la obsesión que tienen los alcaldes de recuperar un invento del pasado.

-----------------------------------

Muerto Vandenbroucke. Se veía venir, dice Arribas en su crónica.

http://lost.in/Cj

Como dice Dorsal 80, otro muñeco roto.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Puntilloso: las revistas lo hacen con un mes de retraso, esta carrera fue el domingo y ayer estaba celebrando el Día de la Raza. Tu comparación es hiperbólica.

Ian: el tranvía lo que tiene son muchas comisiones asociadas, costes de mantenimiento, el perfil de la ciudad se "ensucia" por las catenarias y cables...vamos, perfecto para la acción de un alcalde.

Anónimo dijo...

si no se abre de patas Bozic, gana Boonen con una pata. Por eso le daba al manillar. Gilbert llevaba las de perder y tuvo suerte que el esloveno dejo vendido a Boonen al cortarle. El ciclismo es así.

Un bonito final y merecida victoria del valiente Gilbert.

Anónimo dijo...

Como la primera vez que escuché mencionar los casaos de ELA en Italia fua aquí, creo que le deberíais echar un vistazo a este reportaje:

http://www.youtube.com/watch?v=69MuZUwszU0&feature=PlayList&p=968E4E41B4A8AE43&index=3

http://www.youtube.com/watch?v=7_oVucJyLZU&feature=PlayList&p=968E4E41B4A8AE43&index=4

http://www.youtube.com/watch?v=po1qxUi8Pkg&feature=PlayList&p=968E4E41B4A8AE43&index=5


Y es que al final la actitud de los futbolistas hacia el dopaje no es tan diferente de la de los ciclistas.

Carlos.

miquel dijo...

Astanà ha caido en la trampa?

http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20091013/53803490885/la-fiscalia-de-paris-investiga-al-equipo-de-contador-por-un-posible--caso-de-dopaje-en-el-ultimo-tou.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Os dejo aquí un buen avance del próximo Tour, parece que vuelve Palhieres

http://www.lavanguardia.es/deportes/noticias/20091013/53803108436/el-tour-de-francia-planea-subir-en-dos-ocasiones-el-mitico-tourmalet.html

Domingo Muñoz Sánchez. dijo...

Como dice puntilloso Bozic se quedó frito y a Boonen se le hizo tarde. Para superar al mejor Gilbert hay que hacer las cosas muy bien y si te equivocas lo pagas con la derrota.
Por otro lado sólo faltaba que no pudiésemos comentar carreras, si tan enganchado está a lo "escabroso" míratelo porque creo que el post de Sergio es absolutamente pertinente.

A mí también me gustó el final de la prueba con todos esos bestias desbocados: los zapatazos de Boonen eran de impresión, Bozic al gancho, Van Aevermaet a saco hasta reventar, Gilbert imperial y el príncipe que veía como se quedaba sin la victoria pero no se entregaba y luchaba por un puesto de honor por delante de Freire, ¡gran espectáculo!

Anónimo dijo...

Ja,ja,la...Por fin una prensa independiente.
Contador a Armstrong: «¿Te gusta la morcilla de Burgos»
http://www.elgarrofer.com/2009/07/contador-a-armstrong-«¿te-gusta-la-morcilla-de-burgos».html

Anónimo dijo...

ja,ja,ja..
“Íbamos siguiendo a Lance Armstrong, que dijo que sabía ir. Así que, como ha ganado el Tour siete veces y está de vuelta de todo, le dijimos que fuera en cabeza guiando. Se hizo de noche y ahí seguíamos, encima de la bici. A las treinta y dos horas se paró. Miró para atrás y reconoció que no sabía dónde estábamos”, explicaba ayer el español Alberto Contador. “Hemos estado dando vueltas a lo tonto desde entonces. Creo que estuvimos en Andorra hasta cuatro veces”.

http://www.elmundotoday.com/2009/07/los-ciclistas-del-tour-de-francia-se-pierden-por-no-preguntar/

Anónimo dijo...

D.E.P.

Lentini

Anónimo dijo...

18.- Valv.Piti parece que se va haciendo a la idea de que lo van a sancionar.... y todavía habla de injusticia. Leerlo a él y a sus secuaces si que es injusto!

http://www.laverdad.es/murcia/20091013/deportes_murcia/ciclismo/estoy-preparado-obligan-bajarme-20091013.html

Un saludo.

A.C.

Anónimo dijo...

Pereiro el domingo pasado compitió...en un 10000 de running en A Coruña.
http://www.championchipnorte.com/externos/20091011142435_III_CORUNA_10_-_2009/ABSOLUTA_2.htm

Anónimo dijo...

Un ciclista que debería ser ejemplo para cualquiera que quiera ser profesional, el gran Pablo Lastras, hizo un meritorio 8º puesto.

Suele correr un calendario muy difícil para poder ganar, pero tiene un enorme talento y una profesionalidad a prueba de Unzúe...

-Me gusta el ciclismo-

Anónimo dijo...

Muy buena carrera yo vi justo a falta de 7 kms.
Me encanto la carrera que hicieron los tres del podio en especial Boonen a pesar que la perdio por muy poco.
Sobre lo de la vuelta de chihuahua Rasmusen perdio en una etapa mas de 7 minutos !!!!!!! A pesar de eso termino 6 creo !!!!
Una pregutna Ruben Plaza no fue un OP exiliado? podria ir al ASTANA.
Fabrizio

Holbox dijo...

VDB, cuanta clase desaprovechada. Uno de los ciclistas con más clase que he visto nunca. DEP.

http://www.youtube.com/watch?v=t8MOQuF4_BI

"¡Cómo se divierte uno en la bici!", jalea el comentarista. Hipócritas.

Con respecto a la encuesta relativa a qué puerto NO puede faltar en el Giro. No comprendo como el Gavia está en última posición. Para mi Mortirolo, Stelvio y Gavia son los más grandes. Eso si, el Mortirolo es el más duro. El Gavia da miedo sobretodo la bajada con un quitamiedos de madera que debe de tener 50 años o más. ¡Acojonante!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo dijo...

¿No vas a decir nada del titular de hoy de Arribas?
De barra de bar... cutre.

David.

Merle Kilgore dijo...

Yo también votaría por el Gavia. No me parece que sea un puerto 'verbena' en plan Zoncolan o Corones. El Gavia es un puerto serio.