Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 octubre, 2009

Tu sí que vales

No hay cuarta mala para Philippe Gilbert. El fantástico corredor belga ha cerrado su ciclo de victorias con el Giro de Lombardía, donde partía como máximo favorito y donde no ha decepcionado a ninguno: ha ganado atacando (como siempre) y ha ganado al sprint, la misma cualidad que le ha permitido ser tercero en una Sanremo. No recuerdo ningún corredor que haya ganado cuatro clásicas seguidas en el arco de diez días, separadas geográficamente y de características muy diferentes: el espléndido poker de Sabatini-Tours-Piamonte-Lombardía quedará para siempre en la memoria del aficionado.

A 50 kms. para meta el increíble holandés Hoogerland, que no existía antes de la Vuelta y desde entonces no ha parado, formó un grupo de escapados subiendo al santuario de la Madonna del Ghisallo. Lo que en cualquier corredor hubiese supuesto quemar todas sus opciones, para el corredor del Vacansoleil fue un trampolín para ir filtrado en otra fuga a poco de meta y, no contento, con hacer quinto en meta, tercero del sprint, un resultado a todas luces sorprendente.

La subida al Civiglio demostró que las piernas de Evans, compañero de Gilbert, no fueron únicamente para el día del Mundial, y se sacrificó por su compañero con la misma garra con la que suele perseguir a sus rivales. Se intentó escapar, pero nadie le dejó espacio. A seis kms. para meta se corona San Fermo de la Battaglia, y allí Evans volvió a echar abajo la fuga de Vinokourov y Fulsgsang. Cuando quedaba poco para finalizar la subida saltó Gilbert, al que sólo pudo seguir S. Sánchez. Juntos encararon el vertiginoso descenso, donde el valón fue marcando el paso con el asturiano a su rueda: y menuda forma de bajar.

A tres kms. de meta se vio como hablaban entre los dos con el pacto de exprimirse sin flojera hasta meta, y que allí ganase el mejor. El margen con el grupo era lo suficientemente amplio como para prever un final de tensión y pistards. Sánchez no quiso ponerse delante en ningún momento y cuando, a 200 metros de meta, Gilbert cambió el ritmo, le faltó distancia para remontar. Apenas media rueda de distancia pero suficiente para el gran Phillipe Gilbert, que cierra una temporada sencillamente espectacular.

Por su parte, S.Sánchez sólo ha conseguido imponerse en una prueba menor del País Vasco, por lo que su año de campeón olímpico no ha supuesto un salto de calidad: tercero en la Vuelta al País Vasco, segundo en la Vuelta, cuarto en el Mundial y de nuevo segundo en Lombardía, como en 2006. Es un corredor muy destacado del pelotón, pero le sigue costando muchísimo ganar. Por su parte, Gilbert ha roto el maleficio que decía que no podía ganar en grandes citas (a pesar de su impecable trayectoria y progresión) y con 27 años suma un palmarés muy destacado. Tercero en meta Kolobnev, en uno de los escasos resultados que consigue con algo que no sea el maillot de Rusia, cuarto Paolini, quinto el citado Hoogerland, sexto Gesink, séptimo Vinokourov y noveno Cobo. Un buen Lombardía decidido bajo un sol otoñal y con el mejor vencedor posible.
***
Como ya pasó lo de los JJ.OO y tal, ya no hace falta seguir la farsa esa del juicio para finales de año. Así se entiende esta noticia, que emplaza el calendario judicial para 2011 -como muy pronto-, una fecha en la que muchos protagonistas de la Operación Puerto ya estarán jubilados. En cuanto a los ocho imputados, pues podrán seguir con sus respectivas actividades, que como todos sabemos están muy lejos del ciclismo. ¡Qué digo! ¡Del deporte en general!.
***
¿Caruso al Astana? ¿El mismo Caruso? Sería la vuelta a casa...en fin, que se puede esperar de uno que pone en su página web esta imagen de inicio...
***
"No sé si compensa fichar a un esprínter y desgastar a dos corredores buenos para lanzarlo por uno o dos triunfos. Sin restar méritos a nadie, creo que valen más dos segundos puestos en etapas de montaña". Ehhhhhhhhhh...¿y qué se puede decir ante esta plasmación del pensamiento Pino?
***
"Igual nos estamos metiendo en algo que no tiene sentido" Pues sí: tanta propaganda, tanto viaje, tanta "canoa voladora" y al final se recurrirá a rematar la preparación a un aislado embalse entre Zamora y Portugal.
***
¡Qué cosas hay que leer! ¡Sobre todo eso de 2006!
***
Un concurso de méritos donde en uno de los puestos más importantes se valora el curso "Navegación en Internet" (página 11). Y así todo. Y así saldrá todo.

29 comentarios:

Borf dijo...

De La Fuente tambien para el Astana.
http://www.marca.com/2009/10/17/ciclismo/1255804959.html

Anónimo dijo...

¿¿¿Pero también vas a poner bajo sospecha a esta chica, Pilar Hidalgo???

Ferroman dijo...

Que es lo que no te crees de Pilar Hidalgo???
Por que lo que le ha pasado a Pilar estaba escrito ya desde que volvió a competir después de lo que le paso en 2006,que fué más o menos lo mismo.
Si me lo puedes explicar un poco más que no lo entiendo te lo agradecería.
Saludos¡¡

Anónimo dijo...

¿Esto es posible?, logistica, permisos de medio ambiente....

http://www.as.com/opinion/articulo/nace-ascension-terrible/dasopi/20091017dasdaiopi_10/Tes

Anónimo dijo...

Este Pino!!! Me da la impresion de que va a tener que empezar a deshinchar un poco el pecho, eso si no quiere que los politicos le acaben de cortar la cabeza.....

Doctor Rumack dijo...

Deberías haber titulado el post después de ganar el Piamonte como Sigue Sigue Sputnik. Y con la victoria en Lombardía pues te hubieras confirmado como uno de los mayores gurús del ciclismo mundial (si es que no lo eres ya). Ayer se cortó un poco este nuevo Sputnik no ganando una contrarreloj. ¿tendrá que ver con algún nuevo medicamento del sponsor?

Anónimo dijo...

"Dale Pitiiiiiiiii!":
http://www.youtube.com/watch?v=RB9xt95-io8
Enrique

Anónimo dijo...

Me alegro de haberme equivocado respecto a Gilbert y sus posibilidades en Lombardía. A día de hoy, lo veo como uno de los muy pocos (con Cancellara, Pozatto y quizá Devolder) capaces de ganar cualquier clásica.

Otro que cada día me gusta más es Cadel Evans.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ferroman: ¿Por qué los triatletas gallegos tienen problemas de corazón? ¿Es una disfunción genética por grupo étnico?

Anónimo: también los Lagos está en Parque Nacional y se suben, o La Pandera es una zona militar, igual que Aitana.

Doctor Rumack: ya veo que no te gusta mucho. A mí Gilbert me gusta, y lo que ha hecho este año no es tan diferente de lo que hacía hace justo un año en Française des Jeux, con un poco más de suerte y potencia. No creo que sea un sputnik, categoría que hay que aplicar a Pecharromán y similares.

Karajin: de todos esos que citas es el que ha obtenido mejores resultados combinados en las clásicas, a excepción de la París-Roubaix: ha ganado Het-Volk y Kuurne, 3º en Sanremo, 3º en Flandes, 2º en Brabante, 4º en Amstel, 4º en Lieja, dos veces primero en Tours y ahora el Lombardía.

Y siempre atacando. Un crack.

Gabriel dijo...

Además del portentoso ataque de Gilbert y su más que merecido primer monumento, me quedo con el trabajo de Cadel Evans para su compañero. Es raro ver a un lider de equipo, sacrificándose por su compañero de clásicas o sprinter, aunque tenga poco que hacer en la carrera o general. Se lo he visto hacer a Evans, a Menchov en el Tour por Freire, y poco más....

Gilbert es un firme candidato a ganar cualquiera de estas carreras: Lieja, Amstel, Flandes, San Remo. A ver que puede hacer en el futuro en Roubaix.

Otro al que veo con posibilidades de rendir en las mismas carreras que Gilbert es Breschel. Otra cosa es que el equipo trabaja para él con Cancellara de por medio.

Sergio dijo...

Sí, y es una buena noticia, porque tras la F-V de este año Gilbert cargó contra su compañero por tirar para delante sin mirar atrás...y eso que Evans pudo acabar quinto, cuarto si contamos que el primero fue la rata de Rebellin y a ver si le quitan esa victoria de una vez.

Breschel sorprendió en este Mundial con su resistencia hasta el final, y ha hecho una gran temporada, pero creo que de momento no es favorito para ninguna clásica en concreto. Todavía es joven y tiene mucho margen de progresión, pero en su equipo choca en objetivos con Kolobnev, Cancellara y los Schleck, y Kroon porque ya se va...

Anónimo dijo...

http://cmedica.coe.es/WEB/EVENTOSHOME.nsf/45eaf1fbea4637d9c1256d55002fedfc/7969a54e9b85b1e1c12571060042b8fb/$FILE/Programa.pdf


mira que conferencias mas interesantes se realizaron en septiembre; algunas tan interesantes como:

"Estado actual de la detección de EPO"

“Hormona de crecimiento y dopaje genético.”

“Valores bioquímicos en deportistas olímpicos españoles”

y alguna mas interesante.

un saludo

Anónimo dijo...

En muchas ocasiones aciertas seguramente, pero con tu ataque a los triatletas gallegos creo que fallas con estrépito. Insinuar eso es mezquino, injusto e injustificado.
Lo de Noya está más que demostrado que es una malformación genética, te pongas cómo te pongas.
Lo de Hidalgo, respecto a lo de Noya es pura y triste (para casi todo el mundo, para ti tal vez no)casualidad.

Sin embargo, jaleas a un ciclista que arrasa en varias carreras del máximo nivel, sin el más mínimo atisbo de duda. Te gusta (y a mí) y no merece tu inquina.

Se que te lo tomarás a mal (cómo siempre que te critican en tu "cortijo"), pero con cosas cómo ésta, pierdes mucho de lo que ganas con grandes post.

Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: gracias por la información. Recuerda a Ramón Sánchez Ocaña y su popular lema ochentero "Prevenir es curar".

Anónimo: ¿Quien insulta? Sólo creo que el Servicio Xeral de Sanidad debería tomar cartas en el asunto: ciudadanos con cardiopatías graves están compitiendo a alto nivel y no se les nota. Podemos estar ante el hecho diferencial gallego, ojo: ríete tu del Rh negativo de los otros.

Germán dijo...

Lo digo sin acritud, pero sí que llama la atención que alabes este rendimiento sorprendente de Gilbert cuando en otras ocasiones en las que algún corredor destaca lo pones en duda (médicos, papillas, etc).

Por cierto, ¿sabéis de algún portal de Internet que pongan estas carreras en directo? ¿Puedes poner un enlace del resumen de la carrera?

Saludos.

Sergio dijo...

Hombre, porque me gusta su forma de correr y ya digo que su trayectoria es bastante lógica. Ya se pasaba todo el año atacando cuando estaba en Française des Jeux. Tampoco ha ganado llegando en solitario y metiendo diferencias. Eso sí, no pongo la mano en el fuego por él, como por ningún ciclista profesional. La historia del ciclismo está llena de decepciones, y si hubiese que pasar la enésima con este corredor, no te quepa ninguna duda que ya recuperará algún lector estos comentarios para restregarlos en la cara. A mí Gilbert me gusta, no lo puedo evitar.

En cyclingfans.com ponen un directorio el mismo día de la carrera con sitios donde se puede ver online. Y ahora en YouTube.com, si tecleas Lombardía 2009, te salen varios vídeos con las principales subidas y el final.

Anónimo dijo...

Huelen las exhibiciones sobrehumanas. Huelen los mediocres que de la noche a la mañana se codean con los mejores del Mundo y luego, tan pronto como vienen se van. Y huele el estar ganando sin parar de marzo a septiembre. Ninguna de estas circunstancias se dan en el caso de Gilbert.

Este señor no llega a octubre 2009 siendo un don nadie: Paris-Tours, Het Volk (dos veces), Haut Var, Kuurne, Grimpeurs, Polynormande, Fourmies, Wallonie, Mallorca... etapas en Giro, Dauphiné, Dunkerke, Benelux... 3ºSanremo, 3ºFlandes, 4ºLieja, 4ºAmstel... Con 27 años llega a su madurez y muy inteligentemente se guarda un pico de forma para cuando más de la mitad del pelotón está incomprensiblemente de vacaciones y la otra mitad está pensando en ellas.

karajin

Anónimo dijo...

stephill.tv es mejor que la mierda de cycling fans.
Muy buena victoria de Gilbert. Una pregunta para vos Sergio puede ganar los 5 monumentos Philipe?
Otra cosa cerro de buena forma el Silence-Lotto la temporada con estas cuatro victorias de Gilbert mas el campeonato del mundo de Evans lastima que el equipo solo valen ellos dos y nadie mas.
Fabrizio

Germán dijo...

Jajaja, también es verdad eso que dices de que alguno está deseando que pite alguno de los que hayas podido alabar para restregártelo. Forma de ser muy española, por otra parte.


Ya que me pongo a escribir, aprovecho para comentar como se pasa por alto lo del rendimiento de Contador, para mí es inexplicable que un tío de su fisonomía y peso pueda dar esos rendimientos en contrarreloj.


Y ya para terminar, hablo de Armstrong, vengo de estar un par de semanas en Estados Unidos. Es increíble el poder mediático de este hombre, aparece a menudo en la televisión y pocas veces como ciclista, más como empresario, patrocinador, organizador benéfico, etc. En las tiendas oficiales de Nike hay un rincón Livestrong -como está el Air Jordan- donde se explota bastante la versión de atleta de fondo del bueno de Lance. En las tiendas RadioShack ya están explotando su imagen.


Saludos.

Anónimo dijo...

Artículo de Arribas, el clan del geranio: http://www.elpais.com/articulo/deportes/clan/geranio/elpepidep/20091019elpepidep_28/Tes/

Y esta semana habrá que comprarse la interviu, en la web viene un extracto de un reportaje titulado "Campeones en dopaje": http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=58704&idseccio_PK=547&h=

Hablan de Maribel Moreno, Jesús Losa, una juez de Valladolid que investiga una trama de dopaje...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fabrizio: ¿por qué te parece tan mala esa página? No es más cutre que otras igual de famosas. En cuanto a tu pregunta, se decía eso de Pozzato, pero no lo veo ganando la Lieja, igual que -de momento- no veo a Gilbert ganando la Roubaix.

Anónimo: acabo de pasar por mi kiosko y ya he leído la Interviú. El artículo está escrito con el culo -no ponen ni las fechas- pero dice varias cosas interesantes de las que mañana me haré eco. Muy simpático lo de Luis León Sánchez comunicándose con Jesús Losa.

AStark dijo...

supongo que ya lo sabríais pero Igor G. de Galdeano y Roberto Heras se van a sacar el título de entrenador. Desde luego expertos en el "mundo" que les espera, no cabe duda, si es que al paso que vamos queda algún tipo de ciclismo creíble cuando éstos entren a dirigir...

http://www.arueda.com/competicion/noticias/galdeano-y-heras-en-el-curso-de-entrenadores.html

jefe dijo...

Saludos a todos

Como suelo hacer casi siempre en estos casos (léase caso Freire), y creo que el autor del blog así podrá dar fe, en esta ocasión hago de abogado del diablo.

Vaya por delante que Gilbert es desde que apareció en el pelotón uno de mis favoritos, pero creo que el análisis de Sergio obvia hechos que en otros serían objeto de profundas puntillas. Bajo mi modesta opinión, ganar clásicas tan dispares como Het Volk y Lombardía no es desde luego habitual en el ciclismo moderno. Estamos hablando de pavé y media montaña (dura), terrenos bastante diferentes. Que me diga alguien también qué ciclista moderno es capaz de hacer entre los 5 primeros en Flandes, Amstel y Lieja, y más si atendemos que lo hace el mismo año (el único que recuerdo era mister Boogerd). A parte de esto, es la primera vez que hace un resultado bueno en Lombardía en toda su carrera (hablo de memoria): vini, vidi, vinci. Y desde luego sí que resulta cuanto menos curioso que su supuesta mala suerte (que yo llamaba precipitación) haya derivado en un sucedáneo de rey Midas en tan solo dos semanas. Y es que hasta ahora hacía lo mismo que siempre: ganar alguna carrera importante y dar en el palo 400 veces.

Su progresión lógica no lo es menos que otros ciclistas denostados aquí y en otros foros. Así que sus resultados son igual de extraños o no extraños, según se quiera ver. Gilbert me gusta mucho, pero puestos a ser críticos (imposible no serlo con el ciclismo actual) no veo razones para no dudar de él igual que de otros. Eso sí, hablando en términos puramente ciclistas, es un portento.

Y es que los gustos son así. Ya veis, después de todo yo aún sigo teniendo querencia por Valverde...

CONDE 73 dijo...

PARA CDO EL POST DE F. VDB???

UN SALUDO A TODOS
MUY BUENO EL BLOG

Anónimo dijo...

A ver si tiene algo de verdadero el artículo del AS y la Vuelta sube al alto de La Cubilla, el puerto más bonito y más "alpino" de todo el país, seguramente. Sólamente por ver el paisaje con las Ubiñas al fondo y el valle merecerá la pena.

Holbox dijo...

Me parece que a Gilbert le falta un poco de "cuerpo" para Roubaix. Aunque de todas formas "le gitan" tampoco es que fuera excesivamente corpulento, era, fundamentalmente, hábil.

Lo del COE tremendo. ¿Quién es Alberto Muñoz-Guerra? Me refiero a cual es su currículum.

Gabriel dijo...

Sobre el tema del rendimiento de Gilbert, hay un factor importante. El belga, es un corredor que ataca en casi todas las carreras en las que participa. Pero es corredor de un ataque. Si le sale bien...se va hacia la gloria. Si le sale mal...queda automáticamente descartado para entrar con los mejores por el desgaste realizado. Suele ser así.

Dentro del panorama actual del ciclismo, eso no son para mi exhibiciones, sino grandes actuaciones. Exhibiciones extrañas son para mi el que un corredor se tire todo el dia fugado, ataque a sus compañeros de fuga, le coja el grupo de favoritos y aun así es capaz de atacar a estos y luchar por la victoria, aquí sirve de ejemplo el actual medalla de bronce en el Mundial. O que un don nadie, empiece a subir silbando con los favoritos a los 30 años. Y se me ocurren más casos...

Gabriel dijo...

El maratón de Detroit se cobra tres vidas.

http://www.20minutos.es/noticia/545010/0/maraton/detroit/muertos/


Hombre, que le pase esto a una persona de 65 años, es hasta lógico. Espero que los otros dos hayan sido por problemas naturales...porque ya sería el colmo que la ciencia actúe a estos niveles de competición, pero tiene muy mala pinta.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jefe: gracias especialmente por el tuyo. Si quieres doy más argumentos en tu línea: Gilbert este año ha hecho buenas cronos (14º en la final del Giro), ha acabado Giro y Tour (no ha abandonado una semana antes) y ha competido a lo largo y ancho. Por otra parte, los otros dos fichajes estrella de su equipo (Kohl y Dekker) han salido dopados.

En su descargo también se puede decir que su palmarés se concentra en el inicio y el final de la temporada, cuando puede ir mejor que los otros, que salvo una Het Volk (que fue una exhibición) no suele llegar en solitario, y que Dekker y Kohl, por objetivos, no tenían mucho que ver con su programa.

El Lombardía no es una carrera que requiera facultades específicas, solo llegar en forma al final de temporada. Y, por finalizar, yo también soy fan de Valverde: el Valverde de antes, el que atacaba y el de los sprints fulminantes. El Valverde de este año es otro corredor. Eso no se puede decir de Gilbert: ha ganado con sus mismas armas de siempre.

Conde73: la semana pasada salió uno con el título "Morir de ciclismo", no saldrá nada más.

Gabriel: yo soy más de tu opinión. En cuanto al maratón de Detroit, seguramente ha sido por la humedad del lago y por el clima de reconversión industrial permanente de esa ciudad. Si no fuese así, ¿qué insinuas?