Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

21 octubre, 2009

El robacarteras

Ya conocen la relación españoles/extranjeros de la Operación Puerto, algo así como 8:1, y eso incluyendo a los que militaban en equipos españoles donde el dopaje era facultativo. En la reciente y aún más fallida Operación Chinatown, la de las escuchas a Jesús Losa, la relación se mantiene más o menos igual, y el único extranjero que ha transcendido es el ruso Alexander Kolobnev.

Extranjero de lo que yo te diga, porque reside en Denia desde sus primeros pasos de profesional, igual que eran extranjeros de lo que yo te diga Caruso, Piepoli, Riccò o Scarponi. Aunque no se le conocen declaraciones y sus entrevistas son más bien escasas (de este completo reportaje lo que más destaca es el mote, robacarteras), nadie se ha extrañado nunca del rendimiento de este corredor opaco y oscuro, a pesar de que suma dos platas mundiales y un bronce virtucal en los JJ.OO.

Sus tres primeros años (2002-2004) pasaron en el Domina Vacanze, un equipo al que habría que recuperar en su justa memoria y donde coincidió con Santos González, Martín Perdiguero, Cipollini, Lombardi, Rubén Lobato y Scarponi, famosos en años posteriores por sus prácticas españolas. Eso es una escuela de vida y lo demás jauja. En 2003 y con sólo 22 años consigue resultados notables como 2º en Emilia, 4º en Sabatini y 5º en F-V, la famosa edición con ocho españoles entre los diecisiete primeros, incluyendo los dos primeros: es una exhibición difícilmente repetible, incluso considerando que fue una escapada. En 2004 acaba 10º en los JJ.OO de Atenas y se proclama campeón nacional, para pasar en 2005 a Rabobank.

Su fichaje fue parte de la operación para arropar a Menchov con nacionales, aunque este ruso también sea más español que ruso en todo lo deportivo. Su año se saldó con un debut en una gran vuelta (21º en el Giro, nada mal) y un 7º puesto en el Mundial de Madrid. Ya entonces se apuntaba su tendencia más característica, la de obtener mejores resultados con la casaca rusa (y eso que sólo compite una vez al año con ella, dos cada cuatro años) que con la del equipo que le paga. En 2006 ganó de entrada la primera etapa de Valencia y se mantuvo líder casi hasta el final, y como los que le superaron fueron esta bizarría de corredores, merece la pena recordarlos. El ruso acusó a su equipo de no defender su liderato y Colom a su vez acusó al Rabobank de hacer "cosas raras", algo en lo que el mallorquín era un experto. El resto del año no fue muy bueno y pasó en 2007 al CSC de Rijs y Rasmus Daamsgard.

Y así, al igual que le pasó a Arvesen, Julich o Sastre, por citar sólo unos pocos, su rendimiento mejoró sobremanera: sube 50 puestos en la clasificación mundial y cierra el año con su plata en Stuttgart y ganando la Eroica. En 2008 se tira toda la primera parte del año sin hacer nada y agosto, sin haber corrido el Tour, hace segundo en San Sebastián y cuarto en los JJ.OO (tercero cuando le quiten la plata a Rebellin), mientras que en el Mundial cae en la trampa de Bettini, porque después demostró su buen estado de forma con un 5º puesto en Sabatini y un 3º en Emilia. Y esta temporada, con 28 años, consigue un 6º puesto en Amstel, 9º en Lieja, de nuevo segundo en los Mundiales y 3º en Lombardía, en su mejor temporada.

Ya ven que rendimiento más lagunar. Tiene contrato con el Saxo Bank para el próximo año, pero en el reportaje de Interviú queda bastante claro que su médico es Jesús Losa. Perico Delgado ha debido decir en antena del orden de las cuarenta veces que su médico era Pascua Piqueras, y lo decía con admiración cuando el ruso protagonizaba alguna de las exhibiciones a las que nos tiene acostumbrados cuando se viste el maillot de su selección. Parece que una vez más el escalador segoviano erraba su tiro, no se sabe con que grado de ignorancia. Al menos ahora ya queda explicado el rendimiento de este corredor de las sombras del ciclismo, capaz de ponerse en forma de los mejores del mundo para las citas más puntuales y estar el resto del año completando plantilla. Y que Rijs no aprende con los corredores que tiene en España. O sí.
***
Dos días después de su publicación, As se hace eco del reportaje de Interviú. Al menos citan al ganador del Tour de Francia que El País omitió, en otra buena palada de mierda que el periodista de capilla de este diario se pone encima.
***
El Astana ficha a De la Fuente y Paolo Tiralongo, dos buenos corredores cuesta arriba, en lo que es toda una declaración de intenciones sobre el futuro de Contador en el equipo. Lo de Caruso sigue sin confirmarse, pero cuando el río lleva agua....¡Vivan los jóvenes Liberty! Y los no tan jóvenes: aquí se habla de Vicioso...en ese caso, y tras el hundimiento de la filial portuguesa y los rumores de +1 gratis al Astana, ¡viva el Liberty-tris! ¡Y viva Sanz Balbás!
***
El grandísimo y brillante Enric González se toma una pausa indefinida en sus disertaciones sobre fútbol, lo que supone una perdida importantísima para todos. En su despedida escribe de sí mismo así: "lleva unos cuantos años, seis o siete, escribiendo regularmente en las páginas de Deportes. Pese a ello, han seguido siendo, en general, las páginas mejor escritas del periódico. Ha sido un honor firmar junto a los mejores profesionales del género, pero no conviene abusar." No se si le habrán hablado de un tal Arribas, el de "están todos, menos Valverde" y su defensa vergonzante de ciclistas impregnados de brea hasta el gaznate...en fin, que está bien tomarse pausas a tiempo, no vaya a ser que haya que hablar de Jarque y de la autopsia que no sale...
***
La organización de Unzué, que abandonó el ciclismo aficionado a principios de la década, vuelve a contar con un satélite para ir formando a sus corredores. Lo más curioso es que convivirán con futuros corredores del Euskaltel, esos que salen tan bien formados que después es muy difícil colocarlos en otros equipos. Bueno, a lo mejor en unos años recogen algún fruto. De momento, el director de Fertonani (¡no te olvidamos!) se contenta con haber fichado a Bruseghin (35 años) y Moreau (38 años), toda una apuesta por la cantera.
***
Ponferrada cuenta «con las condiciones de infraestructuras y medios personales y materiales» para albergar el Mundial de ciclismo de 2013. Hace un mes, cuando empezó esta locura, faltaban hoteles y todo lo que tiene que faltar, salvo desvergüenza. Ahora ya tienen de todo, como el proyecto olímpico de Madrid donde estaban construidas el 77% de las infraestructuras, que casualmente no incluían el Estadio Olímpico. Nos queda un año de viajes a costa del erario municipal. A ver si en Italia montan una candidatura sólida, Inglaterra se presenta con un Mundial llano para Cavendish, la ya planteada candidatura de la belga Namur o si fructifica lo de México.
***
Y relacionado con la anterior, se ve que el mal sabor de boca del 2 de octubre en Copenhague (descorcharé una botella todos los años por la efeméride) ha durado muy poco. El nivel de propaganda de la pieza es asfixiante, pero hay que verla para creerlo. Las caras -y la cara que le ponen- de los protagonistas es increíble. Esperemos que la FIFA cumpla su palabra y no otorgue el Mundial a una candidatura conjunta donde uno de los países puede ser sede única.
***
Qué mal rollo da este vídeo. Eso de llevar a un yonki convencido al escenario de su mayor azaña (la errata es adrede) tiene algo de vindicación, de "lo sabemos, pero no nos importa". Después lloran su muerte y le dedican especiales informativos.
***
La verdad que esto necesitaría más approfondimento, pero dado que el grueso de lectores es español la cuestión no pasará de aquí. Aunque tiene su jugo y sus equivalencias. Auro Bulbarelli, el cronista de la RAI para el ciclismo desde 2001, deja su cargo porque le han dado un puesto de directivo en el ente público italiano. Odiado por el mundo del ciclismo a unos niveles realmente poco italianos, y por razones como que tiende a las digresiones, la chanza y la tontería (¿les suena?), la columna que le endosa el crítico de televisión de Il Corriere della Sera (el muy inteligente y perspicaz Aldo Grasso) es una buena muestra de ese cainitismo: está escrita con odio. Y, a pesar de ser crítico de televisión, no es como ese insultador profesional que es Carlos Boyero. Me pregunto si en España sería posible algo así: no lo creo. Y eso que opino que Bulbarelli no lo hacía del todo mal, pero es que comparado con los nuestros está a la altura de los mejores locutores de la historia.

Como apunte curioso les indico que Sergio Zavoli, el periodista que inventó el Processo alla tappa e históricamente vinculado al ciclismo por televisión, es desde principios de este año presidente de la Comisión de Vigilancia de la RAI, un puesto muy importante en un país con el monopolio televisivo de Berlusconi, que extiende también a la televisión pública cuando está en el poder. No se en que medida ha influido en este importante nombramiento su experiencia en lidiar con ciclistas en caliente (supongo que habrá influido más que tiene 86 años, un elemento fundamental en Italia para obtener puestos de responsabilidad, o que es un parlamentario de izquierda moderada), pero no deja de ser curioso esta escalada hacia el poder hertziano desde un campo como el periodismo de ciclismo.

28 comentarios:

Merle Kilgore dijo...

Y esto http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-detective-privado-seguir-lissavetzky/dasclm/20091021dasdaicic_2/Tes

el mesonero Cándido dijo...

A ver Sergio, un tío tan informado como tú y resulta que se lía entre médidos y entrenadores. JL Pascua es (como su hermano mayor Manolo) entrenador, preparador o como quieras llamarlo; pero no médico. Para esa labor recurre a tipos como Losa (lo mismo que su hermanísimo en su día a Eufe).
Por tanto cuadra perfectamente el triángulo Kolobnev-Pascua-Losa.

En mis mesón suelen compartir mesa degustando suculentos cochinillos (con Perico también presente) por supuesto criados con leche materna limpia, no enriquecida con productos del botiquín de Losa ;-)

Sergio dijo...

Jo, y también Solana fue espiado hace poco por "una potencia extranjera". Lo mejor es que ambos afirman estar en conocimiento del hecho cuando se produjo.

Aprovecho la ocasión de que hay pocos comentarios para preguntar a los lectores si saben cómo poder conseguir el maillot de campeón de Bélgica de Boonen, lo he intentando buscar por tiendas de Internet y nada. Por favor, abstenerse respuestas del tipo "vete a Bélgica a comprarlo".

timan dijo...

http://www.ridebikeprogear.com/cyclinggear/cyclinggearproducts.aspx?pid=499

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mesonero: hombre, eres hijo de Coca, como el emperador romano Teodosio. ¿Cómo va el proyecto del alcalde de pedir dinero por la fotosíntesis que hacen vuestros espléndidos pinares? En estas fechas tiene que haber unos níscalos de muerte.

La verdad que no hago mucha diferencia entre médicos y entrenadores. Una pregunta: ¿El cochinillo es compatible con el ciclismo profesional?

Anónimo: gracias por el enlace, pero me parece que ese es de Devolder del año pasado, no tiene la banda de campeón del mundo. Eso sí, no conocía la página y está muy bien.

Ubiski dijo...

Hoy que hay pocos comentarios, quisiera proponer que, si lo crees oportuno, nos cuentes algún día cosas sobre el modesto equipo Amore e Vita, que por lo que tengo entendido tiene como referentes de funcionamiento los valores cristianos, y por tanto el juego limpio.
No sé si luego en la práctica resulta ser así o no, pero siempre me ha llamado la atención lo de este equipo.

Un saludo!

Vier dijo...

En este foro alguien anda buscando lo mismo que tú, uno de los links es eBay alemania y aparece el susodicho maillot, aunque la subasta es antigua. Igual puedes contactar con el tío por mail.

Evaristo dijo...

http://cgi.ebay.de/Vermarc-Kurzarmtrikot-Quick-Step-Meister-Belgien-2009_W0QQitemZ290340792206QQcmdZViewItemQQptZSport_Alle_Sportbekleidung?hash=item4399a8e78e&_trksid=p3286.c0.m14

Evaristo dijo...

Sniper = robacarteras. Una traducción un poco sesgada
¿no crees ?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ubinski: pues tampoco tengo mucho que decir, pero gracias por la sugerencia.

Gracias a Vier y Evaristo

Evaristo: si, muy sesgada, pero es que lo de francotirador no me gustaba.

Troll del Tesoro dijo...

En esta página lo tienes ->

http://www.shopvermarcusa.com/Cycling-Champions-c15/

Un saludo,

Anónimo dijo...

Efectivamente, vente pa' Bélgica. En las pruebas grandes montan tenderetes de ropa, mayoritariamente para el público infantil.
Tienes la webshop de QS
http://www.qsi-cycling.com/shop/prod_628.html
A ver si tienes suerte con las tallas.
Casualidad el fin de semana pasado hubo liquidación de stock en Kortrijk, según me ha comentado uno que acudió.
Gracias por los textos. Complementa mi lectura matutina de (Jose Luis) Benito Urraburu. Para degustar el caviar, hay que ser consciente de cómo uno ha podido sobrevivir con semejante bazofia tanto tiempo...

ekimov

Gabriel dijo...

El oscuro ruso también fue 2º este año en el GP Miguel Indurain, en aquel polémico final donde una moto perjudica a Wegmann y los que venían detrás (Kolobnev, Pfannberger y cia), y que permitió a De La Fuente coger unos metros insalvables y ganar la carrera.

Carrera que se prepara, carrera que opta a la victoria. Donde pone la aguja...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ekimov: arghhh, no me cuentes eso, que me tiro de los pelos. La verdad es que nunca he visto una carrera en Bélgica, algún año me resarciré y me cogeré diez días para enlazar Flandes-Gante-Roubaix, un plan muy factible. Aunque es verdad que cada vez veo más gente y eso no me gusta mucho como espectador, siempre he preferido las carreras no masivas.

Tengo un maillot de lana de Maertens con las bandas de campeón del mundo, es el que más me gusta de mi pequeña colección.

Gabriel: sí, Kolobnev este año ha hecho mejor primavera de lo que acostumbraba, ha subido 30 puestos en el ranking UCI.

Zarra dijo...

Hombre Sergio, después de la aclaración del mesonero podrías haber rectificado el comentario que haces de Perico. Parece que no erraba el tiro, aunque cuente la mitad.
Respecto al rendimiento lagunar del ruso, es parecido al de muchos clasicómanos. El de Freire no es mucho más regular, salpicado además por estrañas lesiones. Aún así estoy de aduerdo en las malas compañías del ruso. Pero lo de la aguja de Gabriel parece excesivo.

darkglam dijo...

Hablando de jovenes o no tan jovenes Liberty: H. Guerra aparece en los posters del Criterium de Alcobendas junto a Piti, S. Sanchez y A.Contador. ¿No se supone que ha sido pillado y el equipo desmantelado?, ¿cagada Made in Spain?. Los posters están colocados en una de las calles principales de Alcobendas. Como dato curioso señalar que de fondo aparece una foto de Perico, Indurain y Jalabert.

A mí me gustaban las retransmisiones de la RAI con Bulbarelli y Cassani.

No comparto tu opinión sobre Boyero que por cierto es íntimo de Enric González. Y tampoco comparto muchas críticas cinematográficas del señor Boyero.

A ver si saco un poco de tiempo durante la tarde para ampliar un poco esto último.

jefe dijo...

Me ha hecho gracia la reseña que le hacen a Bulbarelli. La verdad es que si los comparamos con nuestros comentaristas se cambiaban los roles: Bulbarelli hacía las gracias y Cassani se dedicaba a reírselas.

Por cierto, me quedé intrigradísimo con lo de Tamudo. Aunque desde luego sabemos que no dará ese paso adelante: hay mucho dinero en juego.

Infierno del Norte dijo...

Alguien sabe donde puedo encontrar el maillot Liberty de campeón de españa de Ruben Plaza??

Anónimo dijo...

El Amore e Vita es un equipo ciclista financiado por el Vaticano. Un conjunto modesto y su objetivo fundamental es, efectivamente, fomentar los valores cristianos y la lucha contra el dopaje. En el pasado ha acogido en su seno a "ovejas descarriadas" por el uso del doping con el objetivo de recuperarlos para el deporte e "la Vita" e bella. Amén.

Anónimo dijo...

¿Por qué en los dos últimos artículos no has dado el paso de decir que "antiguo ganador del Tour de Francia, cliente de Losa" es Pereiro?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Zarra: Perico daba por hecho que el rendimiento de Kolobnev se debía a los buenos oficios de su amigo, que gasta una pinta de santón como pocos. Esta claro que no basta el entrenador, nunca ha bastado.

Darkglam: a mí Boyero me parece un epítome de la escuela mentirosa, zafia y macarra de El Mundo, donde ha pasado casi toda su vida profesional, y se nota. Su incorporación a El País es un claro ejemplo de la decadencia de este periódico y el grupo empresarial del que es cabeza. Me da asco el y lo que escribe, también de lo que escribe. Lamento mucho haberlo citado en el blog.

Jefe: ya te digo que a mí Bulbarelli no me parece malo, aunque a veces se pasaba con esos cantos líricos a la belleza y tal. Cassani es una enciclopedia andante y rara vez falla. Su estilo de retransmisión ha sido intentado copiar por el dúo cómico de RTVE (presentar las etapas con Perico vestido de ciclista, los roles, etc), con escaso éxito, porque no ha perdurado.

Infierno del norte: con la desbandada del Liberty-bis (ayer se confirmaron los positivos de Nozal, Guerra y Ribeiro) va a ser una pieza difícil de conseguir, como no te lo regale el mismo...prueba suerte, Eufe le regalaba bolsas o sea que a lo mejor ha cogido la costumbre...

Anónimo: si no lo escriben Rendueles y Marlasca no lo voy a poner yo, desde luego. Aquí cada uno es muy listo y no hace falta poner las cosas explícitamente. Que conste que lo de Pereiro lo has puesto tu. Yo de Urco no digo nada.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Zarra: Perico daba por hecho que el rendimiento de Kolobnev se debía a los buenos oficios de su amigo, que gasta una pinta de santón como pocos. Esta claro que no basta el entrenador, nunca ha bastado.

Darkglam: a mí Boyero me parece un epítome de la escuela mentirosa, zafia y macarra de El Mundo, donde ha pasado casi toda su vida profesional, y se nota. Su incorporación a El País es un claro ejemplo de la decadencia de este periódico y el grupo empresarial del que es cabeza. Me da asco el y lo que escribe, también de lo que escribe. Lamento mucho haberlo citado en el blog.

Jefe: ya te digo que a mí Bulbarelli no me parece malo, aunque a veces se pasaba con esos cantos líricos a la belleza y tal. Cassani es una enciclopedia andante y rara vez falla. Su estilo de retransmisión ha sido intentado copiar por el dúo cómico de RTVE (presentar las etapas con Perico vestido de ciclista, los roles, etc), con escaso éxito, porque no ha perdurado.

Infierno del norte: con la desbandada del Liberty-bis (ayer se confirmaron los positivos de Nozal, Guerra y Ribeiro) va a ser una pieza difícil de conseguir, como no te lo regale el mismo...prueba suerte, Eufe le regalaba bolsas o sea que a lo mejor ha cogido la costumbre...

Anónimo: si no lo escriben Rendueles y Marlasca no lo voy a poner yo, desde luego. Aquí cada uno es muy listo y no hace falta poner las cosas explícitamente. Que conste que lo de Pereiro lo has puesto tu. Yo de Urco no digo nada.

Domenico dijo...

Ribeiro: "Yo tomé lo que el médico me dio"
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=18624

Sergio dijo...

Maynar, suspendido 10 años en Portugal. Una pena que Zeferino se escape sólo con una multa.

http://www.ojogo.pt/Directo/NoticiaHora_cicdpinglamss10suspensaomedico_211009_189036.asp

jefe dijo...

Ya lo creo que Cassani es una enciclopedia. Además es bastante mesurado en sus comentarios y por gustarme me gusta hasta su voz. Yo siempre que veo ciclismo en inetrnet lo hago con la RAI.

la aguja dijo...

Apostaría a que en España la legislación portuguesa no tiene cobertura y el médico puede seguir trabajando por aquí, hasta que se demuestre lo contrario.

Te dejo la noticia en castellano: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091021/deportes/mas-deporte/suspendido-diez-anos-medico-200910212127.html

¿Dónde está ahora Lissavetzky y su tan cacareada como falaz representación que hacen los deportistas de España? ¿O sólo vale esa visión para lo bueno y para lo que interesa? Que digo yo que si los entrenadores se consideran deportistas, los médicos deportivos deberían serlo también... Me pierdo en esta inútil metafísica del deporte moderno. Saludos, campeón.

Gert dijo...

Hola Sergio,la tienda web de Vermacusa no hace envíos internacionales.En la web de Quickstep tienes el maillot de Boonen...eso si tallas o muy grandes o muy pequeñas http://www.qsi-cycling.com/shop/prod_628.html .Yo ya hice una vez la semana fantástica Flandes-Gante-Roubaix...ahora se ha jodido ya que en 2010 Gante pasa a ser el domingo anterior a Flandes(justo a la semana de la San Remo)Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gert: no sabía eso del cambio de calendario de la Gante, va a ganar protagonismo pero a mí me gustaba lo de las carreras los miércoles durante el mes de abril....y también se hará más común lo de enlazar victoria Sanremo-Gante, como Cipollini (Eufemiano) en 2002.