Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 noviembre, 2009

Rectificaciones esclarecedoras

De la supuesta investigación seriada de Interviú sobre Jesús Losa no se ha vuelto a saber nada, salvo que la publicación ha tenido que rectificar lo publicado en el primer capítulo (sin continuidad), eso sobre un abogado vinculado a la Federación y del que se decía que era también el abogado del médico castellano. Al parecer no es el abogado, qué va, pero lo que no se ha podido rectificar es el cálido tráfico de SMS entre ambos.

En uno de ellos, recogido en el sumario, el abogado (por entonces en pleno proceso electoral de su candidatura a la presidencia de la RFEC) escribe a Losa deseando que Maribel Moreno monte una rueda de prensa donde cargue todo el muerto "al Secretario", una actitud muy deportiva y ennoblecedora. Consigue rectificar lo de que no es el médico de Losa, pero lo que no se puede corregir que se quede así: total, casi nadie -es sorprendente el silencio internacional, ni siquiera ha salido en cyclingnews.com- se ha enterado del asunto, a pesar de que aparecen nombres bastante punteros del pelotón.

Les cuento esto como ejemplo de que las rectificaciones muchas veces sólo sirven para ennegrecer más los papeles de unos y de otros, dejando una extraña sensación de confusión en el observador externo, que siente que le están timando de mala manera. El último post de este modestísimo blog iba sobre un asuntillo de cuartos adeudados por la Comunitat Valenciana a Eufemiano Fuentes, y se basaba en una información publicada en el diario Las Provincias de esa comunidad autónoma.

Resulta que esa información fue corregida (rectificada si lo prefieren, pero no son sinónimos) a los dos días, de manera sustancial y significativa. En todo este tiempo he estado esperando una rectificación de Las Provincias, que no he visto o se me ha escapado. Lo que eran 600.000 euros pasan a ser 36.000. Lo que era una relación laboral de cuatro años pasan a ser los últimos cinco meses de 2003. Lo que dejaba en muy lugar al dinero público valenciano, una estrella emergente de la política nacional y, en general, a la hipocresía de pagar al hemodruida, se ha acabado convirtiendo -once again- en un descrédito del periodismo y del ciclismo, porque ya les digo que las rectificaciones aportan mucha más información sobre las trincheras de cada uno.

Según la rectificación, Eufemiano Fuentes fue el médico del Kelme (después convertido en Comunitat Valenciana, que pechó con todas las deudas) únicamente entre agosto de 2003 y diciembre de 2003. Con anterioridad, tal honor correspondía a Walter Viru, que fue despedido "tras un positivo en el Tour de Francia". Ese fue el año del desplome de Manzano, pero no fue un positivo: el ciclista salió en la Vuelta y allí fue despedido y unos meses después, ya en 2004, empezó a contar su testimonio, todavía en gran medida útil y valioso.

Parece que hay interés en desvincular el desplome de Manzano del nombre de Eufemiano, a pesar de los testimonios del ciclista. También de cierta bolsa de sangre que, el próximo 16 de noviembre conocerá su destino final, extraída en mayo de 2004. Ya lo saben: según la rectificación oficial Eufe sólo fue médico del Kelme durante cinco meses, y se le adeudaba 36.000 euros: eso da una media de 7.200 euros al mes, bastante inferior a los 12.500 mensuales que saldrían de repartir los 600.000 euros de la información rectificada cuatro años. Parece una cifra un poco pequeña para la mejora del rendimiento deportivo que aseguraba el canario y la cantidad de pacientes que tenía.

En la rectificación también queda aclarado el papel de Esteban González Pons: se limitó a firmar un documento donde asumía las deudas del Kelme con su médico, reconvertido en Comunitat Valenciana. Y atentos a la traca final: Eufemiano "únicamente reclamó por el final del año 2003, puesto que a partir del 1 de enero de 2004 el médico canario asumía que ya no había trabajado para el equipo valenciano, por lo que difícilmente podía exigir una indemnización." Curiosamente, en la información de Las Provincias se habla de testimonios que hablaron de la vinculación de Eufe (sólo para cinco meses), de facturas de dietas y viajes (sólo para cinco meses) y para nada de la ridícula reivindicación de 36.000 euros en un tío que facturaba esa misma cantidad por seguir a un ciclista de medio pelo en su consulta privada.

Y ahora queda la última pregunta: el periodista de Las Provincias, que ha consultado al letrado de Eufemiano, ¿cómo se puede haber equivocado tanto? ¿cómo puede haber visto cuatro años donde sólo hay cinco meses? ¿cómo puede haber visto 600.000 euros donde sólo hay 36.000? Respondan a la pregunta. Pues eso: que las rectificaciones dejan bien claro en qué situación quiere quedar cada uno.
***
Les juro que he escuchado la historia decenas de veces, muchas en boca del protagonista. O del conductor de la ambulancia. Incluso de Manolo Sainz. Lo que nunca había oido es esto de "unos días antes empezó a dolerme muchísimo la cabeza". Esto ya parece lo del 23-F, que cada nuevo aniversario o deceso de algún protagonista incorpora una nueva versión o un nuevo añadido, que sólo sirve para emborronar y fruncir el ceño.
***
Arribas, que dio una relevancia muy pequeña a la denuncia de la AFLD sobre los controles de la UCI sobre el Tour, dedica mucho más espacio, y con el tonillo que le es propio, al memorial de desagravio que sale con retraso. Son especialmente brillantes los dos últimos párrafos. ¡Pobres ciclistas! ¡Y encima los del Astana!.
***
Para la Vuelta se propone los Lagos de Covadonga, una subida que ha ido perdiendo su halo de mítica en los últimos tiempos pero que al menos asegura un lleno total de gente. Al parecer es esto lo que se pretende asegurar con una doble subida a La Cobertoria
***
Se va de Guatemala a Guatepeor, pero al menos sólo firma por un año. Beñat, que alguien tiene que devolver el ciclismo vasco a su lugar tradicional, deja de darnos disgustos...
***
"Pereiro todavía no sabe en que equipo correrá el año que viene". Hasta aquí nada nuevo. Ahora viene lo bueno: "está a la espera de que Alberto Contador decida su futuro para que se vayan colocando las piezas del rompecabezas que faltan por ubicarse en las plantillas del 2010". Si esta noticia es de fiar, parece que el gallego se irá con Contador. Y si no es de fiar, es una noticia francamente divertida.
***
Relato infantil de Raña, donde destaca esta frase: "Pero no conocía lo que he vivido este año: la trastienda del ciclismo". El Xacobeo reduce su plantilla a 16 corredores, con la que pretenden competir en Giro y Vuelta...
***
Pues considerando los efectos diuréticos de la cerveza, ¿qué mejor sitio?. Aquí se escribe "se mostró sorprendido por los conocimientos sobre su deporte que evidenciaron los presentes", que sin embargo no le preguntaron por la realidad del ciclismo. Es la edad de la inocencia.
***
Miren que tontería más grande: una bici de hidrógeno. Seguro que dicen que así es más limpia. Cúanta estupidez a costa de la ecología: una bici puede durar varias generaciones con un mantenimiento muy bajo, más ecológico que eso...pero siempre hay que vender un nuevo trasto y una nueva innovación revolucionaria.
***
¿Se puede hacer periodismo deportivo de calidad? ¿Y una entrevista a un deportista donde ni el periodista ni el entrevistado parezcan idiotas? Se puede, y a veces salen cosas maravillosas como esta. Ojalá algún día las veamos en el ciclismo.
***
¿Se puede informar de dopaje sin caer en los más tristes tópicos? Parece que no. Esta información de El País es fea, maniquea e interesada. Y seguro que rastreando un poco se encontrarán artículos de esta infeliz periodista alabando ese "doble adelante en plancha, un elemento de máxima dificultad que desafía las leyes de la física", pero que seguro que arrancó aplausos y grandes palabras en su tiempo, como Marion Jones y su infame salto de longitud. Al menos yo creo que las leyes de la física no han cambiado: eran las mismas entonces y ahora. El último párrafo es sencillamente lamentable.

39 comentarios:

Gabriel dijo...

Estaba leyendo tu post cuando he encontrado esto en la curiosa sección "Ofensiva contra el Dopaje" de ElPais, otro hombre de Matxin, que sorprendentemente, le siguen amparando patrocinadores año tras año:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Fernandez/Puebla/suspendido/EPO/elpepudep/20091105elpepudep_11/Tes

Este andaba como un tiro en Septiembre-Octubre.

Anónimo dijo...

Bien por el post. Se nota que sabes mucho de que va todo esto.

Sigue tirando del hilo del abogado de la Federación. Ahí hay "tela marinera".

la melancolia y la infinita tristeza dijo...

que te parece esto??

http://www.as.com/ciclismo/articulo/ciclismo-puebla-da-positivo-epo/dasclm/20091106dasdaicic_1/Tes

otro ex del saunier

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gabriel: eso de "ofensiva contra el dopaje" suena como muy a Charles Bronson ¿no?, y no deja de ser propaganda. La próxima semana escribiré sobre este caso y lo que le rodea.

Anónimo: no creo que hable de eso, no me interesa mucho. Si te fijas, en el blog paso de los temas federativos: nos dicen que cambian y son todos primos hermanos consanguíneos. Están donde están por lo que están, y son todos los que están. No le veo ningún interés.

Melancolía: lo dicho, la próxima semana.

Gabriel dijo...

"Les cuento esto como ejemplo de que las rectificaciones muchas veces sólo sirven para ennegrecer más los papeles de unos y de otros, dejando una extraña sensación de confusión en el observador externo, que siente que le están timando de mala manera."

Ese párrafo lo dice todo. Da igual que manden rectificar, de hecho, la revista sabría de antemano que le mandarían rectificar más tarde. Pero una vez publicado, el daño está hecho, y el nombre de los aparecidos manchado, que es el objetivo de la revista. La rectificación no hace más que enturbiar el asunto, como bien dices.

Me sorprende la facilidad con que encuentra patrocinador el oscuro Matxin. ¿Hablarás de eso la semana que viene? Esperemos que sí.

Anónimo dijo...

¿Esta cantidad no estaba reclamada por via judicial? Pues cuando se celebre la vista ya saldremos todos de dudas, que un periódico si que puede darle la "vuelta a la tortilla" pero en un juzgado la cosa es mas seria y documentada.

Saludos
7Eleven

Anónimo dijo...

Buenas Sergio (sigue leyéndote auqnue no tenga tiempo para participar)

El TAS cambia el señalamiento de Valverde para febrero 2010

http://www.laverdad.es/murcia/20091106/deportes_murcia/ciclismo/valverde-evita-comparecer-ante-20091106.html


Respecto del actual asesor jurídico RFEC habría tanto qué contar

Tomelloso

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gabriel: los patrocinadores los suele obtener Gianneti, que al parecer tiene una habilidad especial. El nuevo (Footon) es ticinés, como el propio Gianneti. Yo creo que la pregunta está en por qué Fuji ha estado sólo un año.

7/11: ya se ha celebrado. La información de Las Provincias se hace eco de la sentencia de un juzgado de Primera Instancia. La Comunitat Valenciana tenía cinco días para recurrir, creo que no lo ha hecho.

Tomelloso: buf, estos días ha habido poco para leer, pero gracias de todos modos.

¿Por qué habrá decidido el TAS este enésimo aplazamiento? Es todo tan raro...da la sensación de que se pronunciarán cuando Valverde se vaya a jubilar, como pretenden hacer en España con la Operación Puerto...

Sergio dijo...

Acabo de leer lo del suicidio de Dimitri de Fauw. Estoy flipando. Cada vez estoy más convencido de que un buen novelista podría sacar varios libros sobre cosas del ciclismo. La realidad siempre supera a la ficción.

Arturo dijo...

Sergio podrias comentar la foto del post? La verdad es que no lo cojo...
Tambien me extraña que no hayas comentado nada sobre la noticio del contrl antidoping de Pereiro en un resturante...dice unas cosas que me extrañan muchisimo...como puede ser un control sorpresa y tener pactado la hora a la que se lo pueden hacer?

Saludos y no nos abandones!

Anónimo dijo...

En cyclingnews si que hablaron del caso: http://www.cyclingnews.com/news/police-investigating-doping-ring-in-spain

Anónimo dijo...

Sorpresa en el motociclismo. Positivo del campeón de España de superesport. http://www.elmundo.es/papel/2009/08/29/deportes/19032133.html
NO se conoce con qué sustancia, de momento la federación le ha quitado todos los puntos del campeonato y huele a sanción.
La primera frase de la noticia de El Mundo es ridícula.

Anónimo dijo...

En cyclingnews si que hablaron del caso: http://www.cyclingnews.com/news/police-investigating-doping-ring-in-spain

titito dijo...

El positivo del tour de 2003 fue el de Javier Pascual Llorente. La noticia es de traca leída a la luz de los años posteriores:

http://www.as.com/actualidad/articulo/eufemiano-regresa-equipo-kelme/dai/20030902dasdai_16/Tes

alkiler dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=VXlDpnxhv1w

Anónimo dijo...

Bernard Sainz (doctor Mabuse) condenado a 3 anos de carcel.

Anónimo dijo...

Aketza ficha por el filial del Caisse, Caja Rural
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=19151

y supuestamente varios equipos interesados en contar con Patxi Vila que ya ha cumplido su sanción.
http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=19128

Anónimo dijo...

curioso sus amigos del facebook...

http://www.facebook.com/profile.php?id=1091119510#/profile.php?id=1606771172

Anónimo dijo...

Arturo,Cuando pasa lo que indican las fotos, en Valencia van y queman los Ninots.

Anónimo dijo...

Otro positivo para el Saunier Duval (Ahora Fuji Servetto) : Alberto Fdez. de la Puebla.

Que triste.

Globero Elite-Uci

Anónimo dijo...

http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2009/11/09/0003_8094314.htm

buen palo para los que ponen tantas escusas.

Escartin dijo...

otro suicidio: Sagasti, de 39 años y retirado hace años. fue el que gano la primera vez con el EUskadi.
En el mundo.es teneis la noticia.
joder, que vida mas perra deben llevar muchos excliclistas, aunque supongo q en este caso seran otras causas...
en fin

Schultz dijo...

Ha muerto Agustín Sagasti. Poca suerte tuvo en vida, descanse en paz.

Anónimo dijo...

y agustin sagasti ha muerto de ciclista? o se sabe algo?

miquel dijo...

Creo que Alix no es Santo de tu devoción pero creo que estaras de acuerdo en todo lo que dice en:

http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2009/11/09/0003_8094314.htm

nuevo con la bici dijo...

"Miren que tontería más grande: una bici de hidrógeno. Seguro que dicen que así es más limpia. Cúanta estupidez a costa de la ecología: una bici puede durar varias generaciones con un mantenimiento muy bajo, más ecológico que eso...pero siempre hay que vender un nuevo trasto y una nueva innovación revolucionaria."

Dices esto....y yo, Sergio, te pregunto, ¿a qué mantenimiento "muy bajo" te refieres?¿Qué mantenimiento tiene que recibir una bici?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Nuevo con la bici: cambiar las cubiertas de vez en cuando, grasa, componentes que se pierden por la usura y demás. Estoy hablando de que "una bici dura generaciones", y así es: un cuadro, manillar, sillín y demás componentes básicos duran mucho tiempo, salvo que se cambien por capricho.

Anónimo dijo...

Respecto al artículo de Alix, no sé si Sergio estará de acuerdo o no pero yo no lo estoy. En Arquitectura y en cualquier carrera de la universidad los medios utilizados para evitar el copieteo (equivalente al dopaje en el deporte) son practicamente los mismos. Yo ya sé que para ser ciclista tengo que entrenar más que para ser futbolista pero de ahí a justificar la persecución discriminatoria al ciclista hay diferencia. Hasta que no se pongan las mismas trabas al dopaje en todos los deportes seguiré defendiendo al ciclista. Se nota que Alix tiene muchas "carreras" y poquitos estudios.

Schultz dijo...

Lo de Sagasti parece suicidio. El eufemismo ha sido decir "aparece muerto".

Anónimo dijo...

Respecto al artículo de Alix, estoy de acuerdo con él, aunque a mi tampoco me guste demasiado su manera de contar las carreras en eurosport. Creo que tiene razón en los fundamental, es cierto que el número de Oscar Pereiro podrá parecer excesivo, es verdad, pero es que los "vampiros" tienen razones, y yo sigo pensando que los culpables de todo esto son los propios ciclistas. A mi ya no me la dan con queso después de ver exhibiciones del pasado en la que todos nos emocionamos y descubrir a los pocos años que iban todos hasta arriba... En fin, es mi opinión. Saludos a todos

Anónimo dijo...

No es una noticia de ciclismo, pero como hace tiempo salió el nombre de Eric González pues la pongo:
http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=24883

Anónimo dijo...

Para los que no saben leer: lo fundamental del artículo de ALix es que la lucha contra el doping es y debe ser diferente según el deporte y como en el ciclismo se ha demostrado que se dopan más pues se debe ser más duro.
En el ciclismo se sabe que se dopan más porque se persigue más. Si se usaran las mismas armas en todos los deportes saltarían chispas ¿qué pasa con las muertes súbitas en el fútbol? y en el atletismo, y los recientes casos del triatlón. Agassi ha hablado y todos encima de él, que devuelva el dinero, dicen. No, que les hagan los mismos controles que a los ciclistas. Pero eso no, que son todos mu guays y mu "o sea".
Anónimo de las 10:17.

Anónimo dijo...

Para los que parece que sí saben leer pero que realmente lo que hacen es sacar sus propias conclusiones como todos: En el artículo de Alix se dice claramente que la situación del dopaje está asi por los propios interesados, que son los ciclistas.

Un saludo, oiga

acorroto dijo...

He leido el articulo de Alix, tiene razon en parte, que la FIFA de turno o la ITF (tenis), IAAF, son los que deberian hacer los mismo si vieran indicios pues posiblemente. Tras los ultimos escandalos (Montgomery, Marion Jones, ahora Agassi) deberian empezar a tomar cartas en el asunto, no creo que lo hagan, ya han visto el resultado en el ciclismo.
En cuanto al fondo del articulo, Alix es bastante integro con respecto al dopaje, siempre a defendido no participar en pruebas (de triatlon concretamente que es lo que practica) donde se admita a sospechosos-"culpables", por ejemplo Patxi Vila.

Anónimo dijo...

¿Otro síncope?

http://www.marca.com/2009/11/10/ciclismo/1257875417.html

Anónimo dijo...

http://www.cqranking.com/men/asp/gen/StatsKilometers.asp?year=2009&start=1&natcode=0&filter=0&sortby=1


Contador nº 372 en cantidad de Km recorridos este año. Se ve que siempre esta preparado para ganar.

Fabrizio

nuevo con la bici dijo...

"Nuevo con la bici: cambiar las cubiertas de vez en cuando, grasa, componentes que se pierden por la usura y demás. Estoy hablando de que "una bici dura generaciones", y así es: un cuadro, manillar, sillín y demás componentes básicos duran mucho tiempo, salvo que se cambien por capricho."

Hola sergio:

me podrías dar indicaciones sobre el uso de la grasa? tipo de grasa a utilizar, cada cuánto tiempo echo grasa a la cadena, etc.?

Otra cosa, la cadena cada cuánto tiempo la cambio?

un saludo y gracias

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Nuevo con la bici: pues depende del uso que le des y si sales mucho con lluvia, polvo o barro. En cuanto a la cadena, pues más de lo mismo. Ambos son componentes que hay que emplear o que están sometidos al desgaste, pero son baratos. Al menos más que una bici de hidrógeno.

Anónimo dijo...

Como saco mis propias conclusiones pues voy a usar las de Alix, que compara el deporte con la universidad. Al chaval que suspenda en arquitectura le prohibimos estudiar otra carrera y si podemos le echamos del país. Esas son sus conclusiones, no las mías. Las mías son criterios iguales para TODOS los deportes, igual que los criterios son iguales en todas las carreras (como Alix no ha estudiado no lo sabe). Pereiro se queja con razón, si los ciclistas se hubieran bajado de la bici en el Tour 98, ahora no estaríamos hablando de esto.
Anónimo de las 10:17