Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 noviembre, 2009

Un buen patinazo

Casi a final de año surge, por sorpresa, la mejor noticia posible. Noticia de alcance y efectos duraderos y profundos para la lucha contra la lacra del dopaje, porque sienta jurisprudencia y ya nada volverá a ser igual. Basta ver la reacción del abogado de Schumacher, que tras enterarse de la sentencia que expondré hoy, ha anunciado que los deportistas deberán recurrir a la justicia ordinaria y pasar del TAS, porque ya es una vía cerrada para los enfangadores y liantes, básicamente la defensa que está adoptando con su cliente.

A mí lo del pasaporte biológico nunca me terminó de convencer porque eso de sancionar a ciclistas que no han dado positivo y sustituir esa prueba por los cambios en los parámetros me parecía que iba a llevar a un callejón sin salida de recursos y contrarecursos. De hecho, de los cinco corredores presentados por la UCI como piezas de su caro y ambicioso programa, dos de ellos (De Bonis y Serrano) dieron después positivo, como para asegurarse de que sí, que eran unos dopados.

Sin embargo, hete aquí que ha sido por vía de un deporte tan poco fascinante como el patinaje de velocidad sobre hielo (si algún día evolucionamos a androides será a través de esta disciplina) por donde ha salido la auténtica prueba de validez del pasaporte biológico y su mayor coartada. Claudia Pechstein es una alemana de Berlín Este -¿nunca acabarán los deportistas de esa escuela?- nacida en 1972 que pasa por ser la atleta olímpica más laureda de ese país en deportes de invierno: nada menos que cinco oros, dos platas y dos bronces, ganadas a lo largo de ¡cinco! JJ.OO consecutivos, en diversas modalidades de patinaje.

La Federación Internacional de Patinaje recogió 27 muestras de sangre de esta atleta entre octubre de 2007 y abril de 2009, y concluyó que determinadas variaciones de sus niveles sanguíneos sólo podían deberse a una alteración exógena por dopaje. Le cayeron dos años de sanción, a descontar desde el 9 de febrero de 2009. La noticia se supo a mediados de julio, pero en febrero se había perdido pruebas de la Copa del Mundo por "una gripe", siempre inoportuna puesto que venía de obtener sus mejores marcas en años.

Evidentemente recurrió. Y lo hizo con prisas, puesto que en tres meses son los JJ.OO de Vancouver y nuestra veterana atleta (37 años, lleva ganando desde Albertville 92) quería su sexta medalla de oro consecutiva. No se quería perder tampoco las pruebas de preparación y, de tanto meter prisa (puntos 40-44 de la sentencia), el TAS se ha pronunciado, lástima que en contra de sus intereses y a favor de los intereses de los que iniciaron el pasaporte biológico. Es la primera sentencia sobre este protocolo de incriminación indirecta y marca la pauta a seguir.

El TAS ya va camino de las 2000 sentencias y empieza a ser reconfortante como se incluyen en las mismas referencias a casos anteriores, en este caso el de Landis (punto 77). Esta es la forma de abrir camino y no volver sobre callejones sin salida ya trillados y manoseados por los sacacuartos que se buscan los atletas. Además, el TAS ha vuelto a la sanísima y democrática costumbre (la democracia, si se pudiese definir en una palabra, es transparencia) de colgar sus sentencias y laudos, tras el feo paréntesis de ocultismo propiciado por una directiva europea estúpida sobre la protección de datos personales. Lean la sentencia. Descárguensela. A veces también se puede volver atrás y ¿quien sabe?, está mejor en nuestros ordenadores que colgada de un portal que a lo mejor desaparece. Y esto vale también para este blog.

Son 63 páginas que hay que extractar en sus partes más interesantes. Es una pena no tener más tiempo para analizar cómo Pechstein recurre a expertos de todo tipo y traídos de todas las partes del mundo (punto 34 y 35) para poner en cuestión incluso la máquina que realiza los análisis (puntos 149-161), la cadena de custodia, por no hablar de sus pueriles excusas (punto 52)o las extrañas variaciones de un parámetro clave para conocer la eritoproyetina (puntos 8-11) y, en fin, asuntos a los que nos ha familiarizado los ciclistas, pero que siempre sorprende ver por escrito.

Uno de los puntos más interesantes es el 68, donde la Federación Internacional destaca como los registros atléticos de Pechstein no paraban de mejorar (incluyendo una mejor marca personal) y como había cambiado en numerosas ocasiones los famosos whereabouts, o el 98 y 99, donde incluso tiene que recordar que, tras dos décadas de afiliación, debería saber que está bajo las normas que rigen la Federación, y que la normativa antidoping es equiparable a la de no cambiarse de calle de competición. Así es el nivel de absurdo que se llega a alcanzar.

En el punto 191 se escribe claramente que los valores danzarines de Pechstein se deben a "dopaje sanguíneo", y tal y como está escrito todo el párrafo se nota hartazgo, el mismo que estará teniendo el improbable lector de este blog. Sigue una retahíla de argumentos que desmontan el montaje de la patinadora, y que impactan por su contundencia, incluso algunos tan sórdidos (punto 196) como que Pechstein llegó a alegar hipermenorrea (una regla muy fuerte) como posible explicación.

Al final, y ya en el punto 214, el TAS mantiene la sanción impuesta a la patinadora, y deja de paso jurisprudencia sobre aspectos generales como el pasaporte biológico y aspectos particulares como todo lo descrito anterior, pero especialmente lo más importante: la EPO no se detecta siempre, pero a partir de ahora su uso fehaciente sin que medie un positivo puede ser objeto de sanción.
***
El juzgado de instrucción número 14 de Valencia, desbordado. Las últimas noticias hablan de un atosigamiento continuo de los responsables de las federaciones deportivas, ansiosos por saber si algún afiliado entre las "decenas" de fichas de tratamiento personalizado incautadas en la Operación Grial. Aquí ya avisan. Una buena estrategia la de personarse en la causa penal para obtener el sumario, pero para las sanciones deportivas no hace falta tanta alharaca. Seguiremos informando.
***
Ya les avisé sobre las dotes para el periodismo de Lydia Garrido. Hoy está que se sale. Tras un muy ambiguo "los agentes encontraron restos de sustancias compatibles con EPO" (bajo esa definición cabe hasta el agua), remacha la faena con esta antológica frase: "Además, la progresión de la instrucción desvelará los importes de las comisiones cobradas por Virú quien, de acuerdo con su hijo, alzaban el precio de las sustancias ilegales prescritas". A ver, si las fabricaban ellos mismos, pueden poner el precio que quieran: así funciona el libre mercado. ¿O es que hay un precio oficial para "las sustancias ilegales prescritas"? Por ponerles un ejemplo: ¿hay un precio mínimo de la cocaína? En fin, será cuestión de alguna norma franquista o algo así...
***
Kolobnev ficha por el Katusha. El ruso, con contrato para 2010 con el Saxo Bank, ha visto como Rijs le facilitaba la salida: un mal pensado podría pensar que es por esos SMS con Losa (flicidads x fichaje, kampeón), pero no hay que ser así y seguramente haya sido porque Rijs es un pragmático y total, para tener a un corredor que sólo rinde con su selección, mejor dejarlo ir. Y si no, recuerden cómo manejó Rijs el caso de Frank Schleck y sus donaciones a fondo perdido a Eufemiano, un caso bastante equivalente. Por cierto, menuda cuadra que están juntando en el equipo ruso, ¡así no van a poder extrañar a Pfannberger o Colom!
***
Alix, en versión Cuarto Milenio: "la operación Puerto, uno de los grandes misterios de la España del siglo XXI". Como las caras de Bélmez, el Palmar de Troya, el matrimonio de Bárbara Rey con Ángel Cristo y el 23-F lo fueron en la segunda mitad del pasado siglo.

25 comentarios:

Troll del Tesoro dijo...

http://www.abc.es/20091127/deportes-deportes/paquillo-adujo-unos-amigos-20091127.html

Que curioso, a mi mis amigos me dejan algun disco, algun DVD, algun libro, a veces me han dejado hasta dinero... pero EPO no me han dejado nunca...¡Que cabrones!

CanisLupus dijo...

Paquito cuando era joven:

Mama, esos porros que hay en mi cajón no son míos. Esque se los estoy guardando a Fermin, que son de un amigo suyo xD.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Troll: tienes buenos amigos si te dejan dinero. No sufras por nuestro plurimedallista: esa explicación es más que suficiente para su Federación, veremos que piensa la Internacional y los herederos de Primo Nebbiolo.

Anónimo: tu mensaje no sale porque tiene un nombre propio que, de momento, no tiene nada que ver con el asunto.

Infierno del Norte dijo...

Yo no tengo tiempo (ni ganas) de leerme toda la documentación disponible de éste y otros casos, pero tus post me sirven para entender toda la maraña q hay detrás del dopping. Enhorabuena por la labor q haces, sin este blog no me enteraría de la mitad de las cosas.

Creo q en la sociedad empieza a calar más el mensaje de deporte de elite=dopping. Ya nadie se extraña cdo sale a la luz la operación grial y el deportista de élite de turno implicado.Faltan intocables como fútbol y tenis pero caerán, tiempo al tiempo.

Por otra parte, siempre criticas mucho a Alix, xo yo es al único comentarista q le he escuchado acusaciones a sospechosos habituales y q dice las cosas +- claras. Recuerdo un ataque directo que hizo al clan de la covatilla sobre todo a Perdi a lo q Peio le dijo q cuidado a ver si un día se iba le iba a encontrar en el carril bici de la carretera de colme. Auq se q no le perdonas q defienda a Contador.
Tb hay q pensar q tú dsd tu anonimato puedes decir lo q se te antoja sin miedo a nada, xo si cualquier personaje público (peridista, deportista, federativo etc.) dijera la mitad q dices tú pagaría caro las consecuencias (denuncias, exclusión, despido?)

Anónimo dijo...

Muy bien dicho Sergio, de momento... . Lo triste es que aunque luego tenga que ver, este señor seguirá manipulando el comité de competición a su antojo e intereses. Los suyos, los del Presidente y los de su "socio".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: así es, veo que lo has entendido perfectamente. Infierno: creo que confundes "anonimato" con "no estar en el mundillo". Aunque pusiese mis apellidos mi "anonimato" dentro del mundo del pedal seguiría siendo el mismo, puesto que no tenga nada que ver. No se que represalias puede haber. En cuanto al "anonimato" en sí, no lo es tal puesto que Sergio es mi nombre y todas las entradas de este blog están firmadas así, que es bastante diferente a, por ejemplo, poner "Infierno del norte".

En el caso concreto de Alix ya sólo nos faltaría que fuese víctima, cuando es simplemente otra correa de transmisión.

Troll del Tesoro dijo...

Joder, ahora en serio... Hay explicaciones y explicaciones y esta no es que roce lo patético, es que lo atreviesa 15 veces de lado a lado. Deportista de alto nivel con EPO y de todo en su casa y dice que era de sus coleguillas... ¡y cuela!

Me recuerda a lo de besar a chicas enfarlopadas (tambien coló) y al alijo que tenía VDB para su perro (esto no me acuerdo si coló).

Anónimo dijo...

Entrevista a Pedro Vera para Vocento. Lamentablemente no se podía esperar otra cosa, éste tampoco sabe nada. Otra víctima del sistema. Él sólo era cliente del doctor Viru pero nunca se dopó y de traficar ni hablamos, faltaría más.
http://www.lasprovincias.es/20091127/deportes/deporte/destrozado-vida-20091127.html

Holbox dijo...

Hoy he escuchado de boca de algún periodista,en RM, creo, algo así:

..., " paquillo no era el mismo desde los juegos olímpicos de Pekín "

Pura carroña periodística.

Anónimo dijo...

Esto es un blog de opinión, ¿sabes de verdad como funciona el pasaporte biológico? ¿Me lo puedes resumir en un máximo de 20 líneas que cabe?

ANCHOAS DE SANTOÑA / ALBA / ARZU / RUBAYO

Anónimo dijo...

¿Pedro Vera? ¿Ese no dibuja en El Jueves?

Obús dijo...

Pues esta resolución del TAS no se si va a ser buena o mala para la salud de los deportistas ya que los va a convertir en "enfermos" crónicos que van a necesitar mantener sus "altos niveles naturales" siempre.

Obús.

Anónimo dijo...

me quedaré con esto...

hasta qué escalón hay que bajar para erradicar esta práctica??

http://www.abc.es/20091127/deportes-deportes/paquillo-adujo-unos-amigos-20091127.html

Gabriel dijo...

Buena noticia lo de la sentencia a esta patinadora. Ya están trabajando mejor en muchos deportes en materia de dopaje, falta que se pongan a ello con los deportes que más dinerito ponen en juego.

De tanto reirme, tengo las abdominales de Cristiano Ronaldo ahora mismo. Ese link que ha puesto Troll es humor del bueno. La frase de Paquillo con esa foto levantando el pulgar en plan "tranquilos españoles, que la EPO era de unos amigos" es desternillante. Ya le he hecho una captura de pantalla.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Obús: sí, es un efecto secundario del pasaporte biológico, pero los valores de la patinadora eran prácticamente el doble de los normales.

Anónimo: y de los más divertidos con los imprescindibles "Ortega y Pacheco". De hecho, las historias del ciclismo son muy del estilo de sus historietas. Me encantan las expresiones murcianas con las que trufan las animaladas que se le ocurren: "Que pijo", "Aladroque" y demás...

Al del nick imbécil: no. Las preguntas tipo examen se las pones a tu profesor o a la wikipedia, esto no es un consultorio sentimental.

Anónimo dijo...

tremendo los últimos post que has publicado, y me hacen pensar mucho sobre el periodismo actual.

Los períódicos de pago que son los que tienen que tender cada vez mas a un periodismo de investigación y dar un valor añadido a la noticia no lo hacen, y sin embargo un blog gratuito como el tuyo si que lo hace.

Creo que debieras ser tu el que publicase en los periódicos y ellos publicar en un blog porque no aportan nada que merezca gastarse el dinero en comprarles.

Por ciertoo una de idea que doy... Llevo siguiendote un par de años por el blog, y creo que tienes material mas que suficiente como para hacer un libro, y creo que tendria bastante tirón.


un saludo y mis agradecimientos mas sincero haci el trabajo que realizas.

mikel de burgos

Anónimo dijo...

por cierto, el otro dia en el as, en un pequeño articulo de opinión, el periodista decia que habria que preguntar a odriozola sobre una pizarra en la que aparecia escrito "europeos de goteborg" cuando salieron las imagenes de la guardia civil entrando en el piso de eufemiano fuentes con la OP .

la verdad es que solo eran unas pocas lineas, pero muy interesantes.


por mikel de burgos ( que me da pereza acerme una cuenta :D )

Holbox dijo...

Unas reflexiones a destiempo.

Antes de los controles antidoping el ciclismo era un deporte épico admirado de forma multitudinaria. Sus deportistas eran casi heroes.

El consumo de sustancias X con el fin de conseguir mejorar el rendimiento deportivo ha existido, existe y, para mi más importante, existirá siempre. Es más, si dichas sustancias funcionan, su consumo será generalizado pq así lo dicta la propia "naturaleza humana".

Tras la instauración de los controles y su radicalización el ciclismo es un deporte que ha perdido la épica y sin ella este deporte pierde gran parte de su atractivo.

Se llenan más páginas con "positivos" que con hazañas deportivas. Ya no es noticia que un corredor gane varias carreras seguidas..., la noticia es: "¡por fin le pillamos!"

Debido a todo esto cada vez menos patrocinadores están interesados en invertir en este deporte.

Ya estamos viendo como carreras con un gran palmarés están desapareciendo del calendario profesional por falta de medios económicos.

Creo que ha llegado el momento de tomar una decisión radical en el mundo del ciclismo. No se puede seguir esta senda que va a llevar a la autodestrucción del deporte profesional.

O bien: a partir de ahora se sanciona de por vida al corredor que da positivo o bien se elimina cualquier tipo de control.

Cualquier otro tipo de solución lo único que va a conseguir es alargar esta agonía.

Anónimo dijo...

Perdon por mandar este post como anonimo

Me estoy riendo un monton, Paquillo era (es?) el principal atleta patrocinado por mi empresa.

Creo que ya han quitado todo el material promocional de la web, supongo que el jueves el personal de mantenimiento tendria trabajo extra buscando todos los posters en los que apareciera Paquillo por la sede, que son un monton.

Anónimo dijo...

Sobre el artículo de Alix me parece increible la rotundidad con la que se refiere al final de los druidas cuando el conoce perfectamente muchos que por razones obvias no puede nombrar y que están de rositas. La manera de obrar en categorias inferiores es suplementar el entreno sin linea directa o con los restos de los profesionales.El dopaje está absolutamente instaurado en formación, cosa que no se dice o se pasa de puntillas. Me parece vergonzosa la ignorancia forzosa de este personaje... que no es más que un títere de la correa de transmisión.
Un saludo. Jaume

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: siempre me hizo gracia el nombre de esa empresa, creo que hay otra que se llama "Patria Hispana" o algo así. Para eso, prefiero las suizas con nombres como "Zurich" o "Winterthur", ciudades del país. ¿Te imaginas que aquí tuviesemos en el sector empresas con el nombre "Calatayud" o "Reinosa"? Sería divertido.

Holbox: no estoy de acuerdo, pero como es un tema ya muy viejo y eterno no me apetece explicarlo de nuevo.

Mikel: ¿puedes poner el enlace a ese artículo de As? Gracias por los ánimos.

Jaume: yo también lo veo así.

Pongo este enlace a un artículo de Interviú que sale en la edición de hoy sobre la Operación Grial.

http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=59282&idseccio_PK=547&h=

Anónimo dijo...

Un artículo de Arribas sobre curanderos: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Pocimas/deportivas/elpepusocdmg/20091129elpdmgrep_6/Tes

Gabriel dijo...

Gracias por el artículo de la Interviú...

"En colaboración con el Instituto Andaluz del Deporte y otras entidades, como la Universidad de Granada, Paquillo iba a hablar a deportistas y estudiantes en el Congreso de Fomento de Actitudes Éticas en la Actividad Física y el Deporte."

Congreso de Fomento de Actitudes Éticas en la Actividad Física y el Deporte...un fenómeno este Paquillo. Entre sus amigos que se traen EPO en vez de cervezas para ver los partidos y sus conferencias, ya no se si reir o llorar.

Anónimo dijo...

No, Sergio, no es esa. Es Atos Origin, una consultora informatica. Son tambien unos de los mayores patrocinadores de la farsa olimpica.

Patrocinan a Paquillo desde el 2008.

De todas formas, el hecho de que la empresa sea bastante desconocida fuera del mundillo, me hace pensar sobre la rentabilidad de estos patrocinios.

Si en algo tienen razon los "vendedores" del ciclismo es que el ciclismo garantiza (bueno, garantizaba) que el nombre de la compañia aparecia 2 horas en television un monton de dias al año.

Evidentemente, ahora puede aparecer horas y horas, puede salir en el telediario y todo, pero para mal, asi que todo patrocinador huye espantado en cuanto se le menciona la palabra "ciclismo". QUiza deberia ser patrocinado por puti-clubs, traficantes de armas o politicos, gente que ya no la importe tener mala fama :-)

Anónimo dijo...

Galdeano quiere "juego limpio dentro del equipo", y anuncia un laboratorio independiente.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091130/deportes/mas-deporte/primera-concentracion-euskaltel-200911301404.html