Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 noviembre, 2009

Operación Aniversario (y II)

Ayer salió el comunicado oficial de la Guardia Civil sobre la llamada "Operación Grial", la de Walter Virú. Dice que la redada se empezó a montar en agosto pasado, cuando el instituto armado "tuvo conocimiento de la existencia" de extraños tejemanejes en torno a Valencia. A partir de ahí, un seguimiento que ha llevado a la detención de once personas, quince registros en casas y locales, y "la incautación gran cantidad de sustancias prohibidas en el ámbito deportivo y documentación tanto en soporte físico como informático". De esto último se incluye una foto con una CPU precintada: no le pierdan la pista.

Esta es la versión oficial. En ese "tuvo conocimiento de la existencia" se puede incluir la versión difundida por los medios, que la operación se había iniciado gracias a la petición de las autoridades francesas. No es un detalle baladí: la Operación Puerto se inició por las denuncias de algunos medios alemanes sobre algunos atletas que venían a España a la clínica de Moreno Batres. Ah sí, en ambos casos, si nos remontamos al origen primigenio, está Jesús Manzano. Como siempre. Y como siempre ninguneado y olvidado en sus denuncias, que ya tienen cinco años de antigüedad. El "tuvo conocimiento de la existencia" es una hipocresía considerando que Manzano habló en 2004, pero no hay que cargar las tintas en la Guardia Civil, que opera bajo orden judicial.

En julio de 2008 una atleta francesa dio positivo, y como al otro lado de los Pirineos hay que cantar sí o sí (te meten en la cárcel en caso contrario), dijo que los productos prohíbidos los había conseguido en Valencia. Se llama Julie Coulaud y siempre está bien poner los nombres. Supongo que ella también lo hizo en su declaración. Del caso se hizo eco Interviú en un breve dentro de un reportaje sobre dopaje de hace un mes, y donde también se volvía a poner el dedo en Valencia. El reportaje, a saber por qué, no tuvo continuidad a pesar de que se intuía y de que algún medio lo presentó como un serial. No acaban aquí las relaciones Valencia-dopaje: en este último mes también hemos sabido de una sorprendente sentencia judicial donde se cita a Virú. Demasiadas coincidencias en el tiempo.

A saber de dónde proviene ese "conocimiento de la existencia", pero está bastante claro que 1)Efectivamente, existía 2) Lo conocía bastante gente 3) era muy fácil seguir la pista, incluso antes de "agosto de 2008". Y este es otro paralelismo muy notable con la Operación Puerto: el clima de impunidad y libertad con el que se movían los imputados en la trama. Sin embargo, este no es el tema importante y ni siquiera el origen de lo que para mí es la Operación Aniversario.

El 21 de noviembre pasado (tres días antes de la Operación Grial) se cumplió el tercer aniversario de la cacareada Ley de Dopaje, que permanece virgen e inmaculada en su perfección, subida a los altares por sus creadores. El feliz cumpleaños fue anunciado el 1 de noviembre por el sorprendente Romo, que últimamente está desconocido, con un brillante titular. La Ley de Dopaje nunca se ha aplicado en España. Nunca. Y la Operación Grial no es una excepción.

Si vuelven al comunicado de la Guardia Civil, podrán apreciar que los once detenidos lo están en calidad de "presuntos autores de delitos contra la salud pública relacionados con el dopaje en el deporte", que es básicamente lo mismo que se aplicó en la Operación Puerto. Tres años y medio después estamos exactamente igual. Hombre, es de suponer que en el juicio la Ley de Dopaje se vista de largo y salga a bailar el vals al salón, pero en la instrucción -y esto es lo importante- no se ha tenido en cuenta para nada.

La cosa no acaba aquí. Es bastante plausible suponer que la AEA y el CSD no han tenido conocimiento de la Operación Grial hasta que se ha producido. Así hay que interpretar el jeto de Lissavetzky (en el 38"), que por una vez ha esquivado los focos en un asunto de dopaje. Que las autoridades francesas, que tan buenos canales de comunicación tiene con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (la lucha contra ETA es una buena muestra de esto), se hayan comunicado directamente con sus homólogos españoles sin pasar por las altas y decorativas instancias citadas en la primera línea es casi de rigor si se quiere asegurar un éxito. Y más si nos ponemos en la óptica que los franceses adoptan hacia España.

Así se explicaría el caso más sorprendente de todos, el de Paquillo, porque a nadie escapa que el resto de los implicados en la trama son actores de serie Z. El propio Virú lo es: el machaca de Eufemiano, poco más. Lo es también Julie Coulaud, el ciclista murciano y Javier Otxoa, para el que ya ha salido la coartada, lástima que se contradiga con el comunicado que se apresuró a enviar. Supongo que el que le escribe los comunicados ya estará redactando uno para enviárselo a Arribas y decirle que no, que no era el chico del paquete de los regalos. Qué triste todo.

En todo caso, ya ven que se ha podido desarrollar una operación antidopaje sin el auxilio de la famosa ley, y ni siquiera de la AEA (todavía no se conocen declaraciones de Del Burgo) ni el CSD. Quizás por eso ha salido bastante bien -a Paquillo lo han pillado con todo en casa, no ha habido filtraciones-, lástima que la ley se diseñó no para perseguir a los deportistas, sino a su entorno. Por eso estos nombres propios no están incriminados penalmente, pero las autoridades deportivas ahora si que pueden mover ficha para aplicar sus sanciones deportivas. A ver si lo hacen y piden las "decenas" de fichas de deportistas que dicen que hay en la causa.

Así se ha celebrado el tercer aniversario de la Ley antidopaje en España: con una petición desde un país extranjero y sin el concurso de las máximas instituciones responsables. Dejemos las felicidades para el cuarto aniversario. O quizás el quinto.
***
"¿Ahí se han visto tus, entre comillas, debilidades?" (en el 16") No, ha habido que esperar un año y pico para ver sus debilidades. Y sin comillas.
***
Ooooooooojo al dato: "los políticos sin ideas y los periodistas con escasa libertad son el cáncer de todo el deporte en nuestro país". Hay goooooooooooool en La Condomina: "Tengo en mente un programa de información en el que el deporte será un acontecimiento más" (que era lo que tenía en los últimos tiempos). Abrazafarolas: "El periodismo deportivo goza de bastante libertad". El problema de García, que es común a todos los de su calaña y la gente de la que se rodea, es que entre lo que predica y después practica no hay ninguna conexión.
***
Vaya, ya se empieza a hablar de lo "muy costoso" de la locura emprendida sin ningún criterio de viabilidad, pertinencia u oportunidad.
***
Rebellin se entrena con Kasheshkin, dicen que en Montecarlo. Ojo en cómo la noticia sigue cayendo en el tópico del supuesto estajanovismo en los entrenamientos del primer deportista italiano al que le retiran una medalla olímpica...¿se puede seguir manteniendo esa figura después de dar positivo por CERA? A ver si la UCI le retira de una vez la victoria en la Flecha Valona y a ver con qué lagrimeo nos sale este corredor, porque de momento parece que no espabila.
***
Ivano Fanini entrevistado por Eugenio Capodacqua, el periodista de ciclismo de La Repubblica y el único periodista del gremio italiano que merece algo de consideración. Fíjense cómo pregunta al personaje Fanini (porque ya se ha construido un personaje y lo cultiva, la propia entrevista es un ejemplo de esto) y la conclusión a la que llegan: la única vía para acabar con el dopaje es la suspensión de por vida al primer positivo, sino seguirán saliendo rebellines que se rían de todo y de todos.

***
Lo que más vale de la noticia es ver una imagen reciente del sujeto. Lo demás no vale nada.
***
"Va a ser un equipo grande y gordo". Cada uno habla de lo que sabe.
***
El cántabro calvo de la foto se podría pasar por la cabeza esa "pomada a base de placenta de yegua", a ver si le crece el pelo y las neuronas. Cuatro meses después no se sabe el resultado de la autopsia de su compañero Jarque. Me gustaría saber que piensa Enric González de su equipo, pero como nunca se pronuncia sobre estos temas. Y eso que sabe de todo...Lo más gracioso de la noticia es lo que dice el médico del Xacobeo: "Me parece increíble que se dé crédito a esta gente. Siempre han existido brujos que se acercan al deporte con hierbas milagrosas y cosas parecidas. El deportista busca el milagro, pero milagros no hay. Hay ciencia." No se que opinaría cuando un corredor a su cargo se prestaba a estas mismas prácticas...¡Cuanta hipocresía en cuanto se combinan los términos "médico deportivo" y "medicina"!
***
"Si no nos auxilian las instituciones públicas, el equipo desaparecerá" Pues que desaparezca, ¿no? Además, casi mejor así, antes de que se conozca dónde colocaba su muestrario el ciclista del titular, porque me imagino que no sería ni entre sus compañeros ni entre el nutrido calendario en el que participaba.
***
Sin complejos. Con la cabeza bien alta. Así vamos por el mundo. Incluso como jefe de filas para el Tour. O para clásicas en un equipo de clásicas. Rizando el rizo, dice que va a aprender idiomas, pero no lo veo hablando más de una frase seguida en flamenco, el idioma del equipo. Le habrán dicho que hablan en inglés, pero no es así. Hablarán en inglés con él y en flamenco entre ellos, que es algo muy diferente y de lo que deberían advertir a todos los emigrantes. ¿Experiencia? Ninguna ¿Ambición? Toda ¿Resultado? L k tu t kieras. Fdo. Losa. Qué noticia tan patética en forma, contenido y fondo.
***
Desde Austria hay un goteo diario de noticias esperanzadoras en la lucha contra el doping. Una acción combinada de leyes y acción policial para que no haya espacios de impunidad. En España ("vamos abriendo camino en la lucha contra el dopaje") estamos casi igual, en breve tendremos bolas de Mozart y vals.

30 comentarios:

acorroto dijo...

La cuadrilla de De la Morena se alinea con el, "a ver si van a tener razon (resto del mundo en que España es el paraiso del dopaje)" pero tb con "En Europa ya tiene la pieza que se querian cobrar, un atleta de alto nivel -"Porque Paquillo es alguien en el atletismo mundial"- cogido en España" y otras lindezas. Eran la 1:10 asique en las grabaciones del programa estara en la ultima parte.

Por cierto no he entendido muy bien lo de Rebellin, sigue entrenando, ¿a este no le dan bajones para dejar la bici tipo Pereiro, ni depresiones tipo Jesus Manzano (mandarlo todo a la mierda y hablar sin pelos en la lengua)?

Anónimo dijo...

Ahora ya lo sabian todos desde hace tiempo. Pero claro a toro pasado somos todos muy valientes.
Todos son especialistas y amigisimos. Que si el acne, que si la mandibula...
En la tercera parte del programa integro.
http://www.cadenaser.com/el-larguero/
Tambien Ares repartio ayer noche. No he podido escuchar el audio, supongo que no se reflejara, pero escuchandolo en directo acuso a Lisa de tener dopados a su lado en el CSD.
http://www.ondacero.es/OndaCero/audios

Lo de Otxoa es cuanto menos nauseabumdo.
Por otro lado los medios de comunicacion ayer un desastre. Primero que si estaban detenidos, luego que no, que si le incautaron EPO, otros que habia que analizar las sustancias, comunicados exculpatorios, acusaciones directas, un girigai vamos.

Anónimo dijo...

Estaba mirando información sobre doping en atletismo y me he encontrado con una noticia vieja que puede ser hasta graciosa. ¿Tendrán distintas tallas según el color?
http://atletismoweb.com/historias-de-dopaje/encarcelan-inventores-protesis-pene-dopaje-test-de-orina.html

Epai dijo...

Después de ver lo de Losa, donde sus impagables e-mails no sirven para cargarse a esas figuras (de OP qué más se puede decir) me temo que lo de Viru correrá la misma suerte y solo el ultrasospechoso Paquillo "arraso en todas las marchas pero pincho en Pekin" va a caer, y lo va a hacer, entre otras cosas, porque siempre ha sido un bocas.

"Paquillo, no te preocupes que yo me encargo de tus problemas con la federación" (Zapatero).

Si esto no cambia, llegará el día en el que Francia vete a los deportistas españoles solo por serlo.

Ese Nadal... si hasta le ha cambiado el cuerpo. Se ha como desinchado, no?

Xabier

Anónimo dijo...

pues a mi lo de otxoa no me extraña, pensar que el doping solo lo consumen los profesionales es de inocentes...


por cierto, creo que fue en el marca de ayer, lei a algun columnista hablar sobre jesus manzano, y mas o menos decia que en sus declaraciones de hace 5 años dijo verdades y muchas mentiras producto de su imaginacion... tocate las narices, todavia siguen con la cancion de que mentia manzano?

Anónimo dijo...

Si uno se para a pensar en quién sería el perfecto cabeza de turco para demostrarle al Mundo que en España se lucha contra el dopaje:
- Deporte minoritario al que no importe hacer daño, que no mueva mucho dinero y en el que Ejpaña no sea referente Mundial. Tampoco hay que pasarse.
- Deportista con cierto prestigio internacional que ya esté suficientemente amortizado.

El día que caiga el popeye, el que tira del carro o el pistolas empezaré a creerme que alguien en este pobre país se toma en serio la lucha contra el dopaje. Todo lo demás es un cambiar algo para que todo siga igual.

Y si, como dices, Grial ha sido puesta en marcha a instancias de la Justicia francesa sin tener en cuenta a la AEA ni al CSD... pues ya ni eso.
----------------
Viendo los antecedentes del peruano es alucinante, y esclarecedor, que los deportistas no se alejaran de él como de la peste.

karajin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Acorroto: debes padecer insomnio, no me cabe ninguna duda. Rebellin no tiene bajones porque le soporta su fe, es medio pío.

Xabier: ¿y del Atlético de Madrid que me dices?

Anónimo: ¿todavían salen esas cosas en el Marca? Vaya, tendré que ir a mirarlo...

Karajin: no creo eso tan alambicado. Además este atleta tiene medalla olímpica y el COI nunca ha tenido problemas en quitar méritos pasados, todavía sigue insistiendo en Ullrich y las medallas de Sidney 2000...

Gabriel dijo...

Con respecto al posible serial que tenia pensado publicar la Interviú...puede ser que se hubieran acercado demasiado a esta trama de dopaje que investigaba la Guardia Civil, y para no entorpecer las investigaciones y posteriores detenciones les pararon las futuras publicaciones. Es una posibilidad.

Paquillo será sancionado deportivamente, pero con lo que han encontrado no me creo que no baste para una sanción por atentar contra la salud pública. A no ser que se haya decidido a colaborar y por eso le sancionen solo deportivamente...

Xabier, tienes razón en lo de Nadal. Desde que volvió de esa extraña lesión está así, con menos músculo. Sigue corriendo mucho pero no tiene la explosividad ni potencia inhumana de antes. Lo que mas me llamó la atención, fue ese partido de exhibición (en el que perdió) con el desauciado Hewitt un tiempo después de la lesión para "probar su estado de forma". Que es lo que quería probar...

A ver que hace el año que viene para recuperar su músculo...

acorroto dijo...

Karajin me he parado a pensar, coño has dado en el clavo. Aparecio un nombre, estudiaron pros y contras y esta vez hasta puede convenir - operacion aniversario -. Siempre podra dar conferencias.

Anónimo dijo...

Sergio, ¿a qué te refieres cuando citas al Atlético?


Felicidades por el blog.


Rey Sombra.

Anónimo dijo...

Me he perdido con lo del Atlético de Madrid.

Anónimo dijo...

Todo esto parece más bien una operación lavado de cara. Lo de Madrid 2016 ha hecho mella y el mundo tiene que ver que en España se trabaja en serio contra el dopaje.

Elegimos un cabeza de turco y lo presentamos en bandeja de plata: Paquillo.

Ahora iremos por mundial España Portugal 2018 o Madrid 20xx...con la cara lavada.

Anónimo dijo...

Bueno, es que en España no se persigue el dopping ni cuando los dopados cantan.
Recuerdo el enlace a tupincho, o algo parecido, de un master que se dopaba y pedía consejos, bueno pues al tipo le faltó poner una fotocopia del D.N.I. y nada, ni nadie lo investigó, ni nadie pidió sus resultados.
El encubrimiento no es solo cosa de los profesionales.
Así que si contra un master no mueven un dedo pues no me imagino lo que le pueden pasar por alto a un pro.

Saludos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: nada, que es un equipo que el año pasado acabó fenomenal, con exhibiciones incluídas, y este año va fatal, no gana ni en Chipre y es penúltimo. Eso tras saberse este verano, a raíz de lo Jarque, que es el único equipo que hace un estudio genético completo de sus jugadores, que en principio quiere decir eso: penúltimo, un partido ganado en Liga e impotentes en Chipre. Simplemente eso.

Gabriel: puede ser, veremos si en el número del lunes hay algo.

Anónimo dijo...

No manejas nada de información sensible, leyendo tus 20000 enlances se nota que no te has enterado de qué va esto y a quienes están deteniendo. Claro, luego cuando salgan nombres a googlear y a deducir a toro pasado como haces siempre

Sigue con tus especulaciones de Don Desmayos, 5152, huerta, Cesar y las corbatas de Unquera. Para mi este que sigues no es el camino y no entiendo como tienes tanto palmero

CASTAÑEDA / TEKA / RABAGO / GUTIERREZ

Sergio dijo...

Vaya nick más raro que tienes, ¿es el apellido de cada uno de tus abuelos? ¿tienes sobredosis de quesada?

A ver si te enteres que esto es un blog de opinión, no de información. Si quieres información léete el BOE, porque el resto es todo opinión. Si quieres nombres, no los busques aquí, ni tampoco quinielas.

¿Cúal es el camino del que hablas? Guíame.

Anónimo dijo...

A mi no me parece tan alambicado. Y tampoco tiene porqué haber sido todo dirigido desde el principio.

Viendo el cipostio que se montó con la OP y siendo el Deporte un asunto de Estado, no me cabe en la cabeza, que antes de dar cualquier paso en este sentido, el tema no se someta al visto bueno de las autoridades competentes.

Y el que todavía crea en la separación de poderes y la independencia de los jueces es muy libre de hacerlo.
-------------------
Gabriel, extrañas lesiones suelen ocultar discretas sanciones. También son muy útiles para quitarse de enmedio mientras se lava el "lactato".

¿En qué torneo empezó el derrumbe de nuestro héroe? ¿Qué empezó a aplicarse con seriedad en ese torneo? ¿Porqué el ex nº1 se mostró tan a favor? ¿Quién berreó a los cuatro vientos que era una injusticia y que no había derecho?

karajin

Anónimo dijo...

Desde cuando no llora Federer?
Vancasoleil realizará su stage en Benidorm.
Que ya no.!!! Que no importa que vengais...
http://www.todociclismo.com/noticia.asp?id=52413

Vier dijo...

Me ha hecho gracia ver la palabra ONCE en mayúsculas al principio del artículo de la Guardia Civil. Dónde estará ahora nuestro querido Manolo, no tenía que volver?

Anónimo dijo...

Sergio, con lo del Atlético de Madrid te equivocas. El problema del Atlético viene en otro sentido, deudas a jugadores, unos dirigentes que llevan robando a la entidad desde hace años y unos jugadores que son como los ciclistas del Andalucía Caja Sur. Y no pongo la mano en el fuego por ningún club, ni por nadie, pero el Atlético de Madrid tiene otros problemas más graves.
Dices que el año pasado fue 4º, eso fue un milagro, debido a los bajones de Villarreal y Valencia. Si vieras los partidos que ganó, estarías de acuerdo conmigo. Este año cuando los jugadores vuelvan a cobrar, el Atlético saldrá del descenso y estará entre el puesto 10, acorde a la calidad de sus jugadores.

Dudo que a los Perea, Pablo, A.Lopez, etc......porque les hayan cortado el grifo, se hayan convertido en peores jugadores, eran así de malos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Otro más:

http://www.20minutos.es/noticia/574880/0/ciclista/detenido/dopaje/

Niandra dijo...

Este es por seguir mi comentario de ayer.

Si no me equivoco, The Wire the iba a encantar, es muy de "política menor". Nada que ver con el efectismo habitual de la pequeña pantalla o un producto dependiente de la guerra diaria de audiencias.

Es un producto realizado conscientemente y que pretende ser un retrato realista de la ciudad de Baltimore. Lo explica mejor su creador, David Simon. Copio desde wikipedia:

Simon has said that despite its presentation as a crime drama, the show is "really about the American city, and about how we live together. It's about how institutions have an effect on individuals, and how whether you're a cop, a longshoreman, a drug dealer, a politician, a judge or a lawyer, you are ultimately compromised and must contend with whatever institution you've committed to."

Despite never seeing large commercial success or winning any major television awards, The Wire has frequently been described by critics as the greatest television series of all time. The show is recognized for its realistic portrayal of urban life, literary ambitions, and uncommonly deep exploration of sociopolitical themes.

Mi más ferviente recomendación.

Aníbal dijo...

Fue bastante gracioso ayer en El país que el representante de Paquillo, para quitarse de encima las acusaciones, dijera que acaba de firmar con Luis García del Moral (el médico de Armstrong en sus mejores años).

Curiosamente, hoy también en El país Del Moral lo desmiente. Y dice que es "una cortina de humo". Menuda cortina de humo...

Little Johan dijo...

Me uno a la recomendación de The Wire. Nunca se ha hecho nada parecido en televisión. Sus creadores fueron uno policía y maestro y el otro periodista de sucesos en baltimore y sus conocimientos los plasmaron en la serie. El resultado es un retrato sociológico magnífico de la ciudad. Tiene 5 temporadas y cada una se centra en un ámbito: funcionamiento policial, sindicatos, droga, educación y periodismo.

jefe dijo...

Niandra, yo también quiero ver The Wire. Seguro que Sergio sabe apreciarla, como supo hacer con Twin Peaks en una referencia que hizo en un post pasado (lo cual debo decir que me alegró sobremanera). Por lo que he leído de The Wire, se podría aplicar perfectamente a la mafia del dopaje.

Anónimo dijo...

Madariaga, como siempre, a lo suyo.
"Madariaga habla claro
El presidente de la Fundación Euskadi habló sobre los casos de dopaje en su equipo y sobre la Vuelta"
El comentario sobre la VE sin desperdicio.
http://www.elmundodeportivo.es/gen/20091121/53828502620/noticia/madariaga-habla-claro.html

Anónimo dijo...

http://www.cyclingnews.com/news/kolobnev-leaves-saxo-bank-a-year-early

Parece que a Riis no le han gustado nada los SMS en los que le ponía los cuernos, y ha decidido terminar con la relación.

Anónimo dijo...

Esto ha salido publicado en el 20 Minutos de Bilbao

Por despecho, por venganza,por el dinero de la exclusiva, Jesús Manzano rompió en 2004 la omertá del ciclismo, la
del todo se sabe pero todos callan,
y como una especie de
Émile Zola en Yo acuso, se despachó
por entregas en el As.
Habló de dopaje, describió
métodos, señaló a médicos...
y su deporte, o no sabía o no
contestaba. Mutis por el foro.
Walter Viru, el médico al
que la Guardia Civil detuvo
el martes,el supuesto cerebro
de una red que distribuía productos dopantes desde Valencia,
uno de los once detenidos
de la bautizada operación
Grial, fue de aquellos señalados.
Y Manzano,que aún recuerda
una mala transfusión
sanguínea de su autoría,el corredor
que sigue viendo los
mismos problemas, se despachó:
«Ya tardaban... A cada
cerdo le llega su San Martín».
Investigaciones abiertas
Aunque el Juzgado de Instrucción n.
º4 de Valencia mantiene el secreto sumarial,
fuentes
de la investigación confirmaron
que la Guardia Civil encontró
sustancias dopantes,
como EPO,en la casa del marchador
Paquillo Fernández.
Pese a los hallazgos, el granadino,
que calla,no está entre
los once imputados, de momento.
No puede decir lo mismo el
ciclista murciano Pedro
José Vera, que ayer fue puesto
en libertad tras prestar declaración sobre los fármacos prohibidos
que fueron hallados en
dos registros en TorrePacheco.
Jaime Lissavetzky,Secretario
de Estado para elDeporte,
insistió en su idea de que
«el entorno[del deportista] es
el auténtico cáncer de todos
los problemas», recordó que
«las investigaciones siguen
abiertas», incidió en su «tolerancia
cero» y avisó que la ley,
que ya considera delito el dopaje,
«se aplicará con la mayor
contundencia posible»;es decir,
cárcel o inhabilitación.

murfy dijo...

No creo que se filtre a la prensa el contenido de la cpu, y de filtrarse algo será tras un criba: contiene algo así como Secretos de un Estado en el capitalismo-ficción.
También me parece que los hechos hacen discutible el que el affiere Manzano fuese en balde. No hablo del plano judicial, hablo del plano mediático en cuanto a creación de opinión pública. Los cambios de paradigmas sociales (de ver natural el dopaje a verlo como una trampa) son procesos que duran años (más que 5). En los comentarios de lectores de los ciber-periódicos intrepreto una conciencia social del problema que ni por asomo tenía presencia cuando Manzano tiró de la manta. La venda ha caído de muchos ojos, es tendencia. No es ni bueno ni malo, es el camino que la sociedad va tomando.
No entiendo en qué debe operar la ley del dopaje en la instrucción. Si entiendo que ahora hay otra tipificación de delitos, unas penas estipuladas... etc.
La AEA y el CSD son instituciones creadas para impedir/tapar operaciones como la que nos ocupa, son un Estado dentro del Estado, por así decir, no pueden ser otra cosa y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios otro tanto...
El interés en que del Burgo haga declaraciones tiene intención periodística; para cubrir un espacio que justifique (aun por vía negativa) el cargo de Del Burgo y del periodista que lo entrevista.Pero no veo justificación posible para Del Burgo, es que no debería haber esa agencia y, por extención, tampoco ese periodista que recurre a ella. Tan culpable de mantener el status quo es del Burgo como el periodista.
Baltasar Gracián

Kafkiano dijo...

Casualidades de la vida, estaba leyendo este blog, después de meses, y recibo un mail de un amigo que me hace recordar viejos tiempos.

El caso es que tras leer ese mail me pongo a ver los mail que intercambiamos años atrás hasta que llego a un mail que le envié, en el que enlazo a una noticia relacionada con la operación puerto, allá por el año 2006, y que guarda alguna relación con lo que cuece ahora.