Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

18 noviembre, 2009

Hablaba en plata

¿Que si el proceso ha sido largo? Bueno, considerando que era un corredor de 37 años, 15 de ellos en lo más alto del ciclismo, tampoco ha sido tan largo. Y como en todas estas cosas, siempre ha sido mucho más interesante el proceso que la noticia en sí, la simple plasmación de una realidad al alcance de todos.

La comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional ha establecido que Rebellin tendrá que devolver la medalla de plata y el diploma obtenido en los JJ.OO de Pekín a su Comité Olímpico Nacional. Asimismo, insta a la UCI a que "emprenda acciones de su competencia". Desde que se conoció la noticia de su positivo de agosto de 2008 a finales de abril de 2009 han pasado bastantes cosas, y entre ellas no se cuenta que el antiguo monaguillo transformado en abuelo ganador haya hablado.

Que ha batallado para intentar demostrar su inocencia si que hemos tenido noticia: por lo que se ha retrasado el proceso y porque, periódicamente, salían en la prensa italiana insidias sobre el caso y, aplicando una lógica enferma, que si se retrasaba tanto el caso era porque no estaba todo claro. Ya ven: un ciclista intenta enfangar todo lo posible, y el problema es de las autoridades.

Yudelquis Contreras es una levantadora de peso dominicana que también salió en la relación de positivos por CERA que hizo pública el COI hace seis meses. A los dos meses se supo que la muestra B había salido favorable a sus intereses y el caso se utilizó como clavo ardiendo para salvar a Rebellin. Fíjense que en la noticia se habla de "la muestra de orina", cuando el análisis de CERA es sanguíneo, pero bueno, como es la única atleta de nivel de su país, bastante joven y el olimpismo es una franquicia que siempre busca expandirse, pelillos a la mar, a pesar de que la halterofilia sea una disciplina bien señalada.

La muestra B de Rebellin salió en agosto, pero nadie le dio alguna importancia, y hasta ayer que se reunió la comisión del COI. Su resultado será anulado y Cancellara pasa a ser plata olímpica, Kolobnev bronce (1 abrzo frte, tio. Fdo. L-sa), A. Schleck cuarto y así sucesivamente. Esto parece bastante evidente y automático, pero el interés del asunto está en ver que hace el COI con los múltiples resultados obtenidos por Rebellin entre agosto de 2008 y abril de 2009. Por supuesto, ningún ciclista los ha reclamado, cumpliendo a pies juntillas esta Ley de Hierro del ciclismo.

En 2008 tiene que anular tres segundos puestos en etapas de la Vuelta, el 4º puesto del Mundial y el 2º de Emilia, y en 2009 varias victorias: dos etapas de la Vuelta a Andalucía (no he visto a Pozzato reclamar ni tampoco a Juan José Oroz, a pesar de que este corredor no ha ganado cinco carreras como el italiano) y la Flecha Valona, donde A. Schleck pasaría a obtener un fabuloso doblete de las Ardenas junto con su L-B-L. Estaremos atentos a lo que decida la UCI dentro de las "acciones de su competencia".

Quien sabe. A lo mejor no hacen nada y se limitan a tramitar la sanción a su federado, de dos años y que empezó a descontar a finales de abril. Al fin y al cabo, si hay un mal parado en esta historia es la UCI: 15 años de controles a Rebellin y lo tienen que pillar en una prueba que no organizan ellos y en China. Ya es mala suerte. Mejor dejar pasar esta historia, confiar en que Rebellin no quiera volver con 39 años y ¡hala!, cuando haya pasado un tiempo prudencial ya se le harán homenajes por su triplete en las Ardenas en 2004, igual que se harán homenajes a nuestro tricampeón de la Vuelta.

La historia deja todavía alguna imagen sugerente: descartado de antemano una foto de Rebellin entregando la medalla de plata, ¿el comité olímpico suizo hará alguna ceremonia por la plata de Cancellara?; ¿saldrá A. Schleck en la F-V 2010 con el dorsal número uno?; ¿algún periodista pedirá disculpas? Bueno, más que imagenes son fantasías, casi al mismo nivel de un tío de 37 años dejando de rueda a gente mucho más joven en la subida a Huy.
***
Qué locura. Bueno, para 2020 se montará una candidatura europea potente (Roma ya ha manifestado su interés, París puede que también) y siempre tendremos a EE.UU, que para entonces llevará 25 años sin unos JJ.OO. Eso sí, nos dirán que Madrid tiene muchas posibilidades y que estamos ahí.
***
A falta del trámite parlamentario, Austria planea introducir en el código penal penas de hasta 10 años por delitos de doping. La medida empezaría a ser efectiva a partir del 1 de enero del próximo año. Aquí nos venden que tenemos la mejor legislación antidopaje del mundo, que "vamos abriendo camino" (eso lo dijo Lissavetzky tras el varapalo del COI) y las mongoladas esas del descanso nocturno, cuando la única política posible contra una sociedad secreta es la mano dura y la vara de avellano.

27 comentarios:

Gabriel dijo...

Me dejas alucinado con lo de la levantadora de peso dominicana. No sabía que al final se había librado, pero sobre todo me deja a cuadros lo de la muestra B de ORINA. Se ríen de todo el mundo a la cara....

Nadie reclamará las victorias de Rebellin, o quien sabe...visto lo que alardea S.Sanchez con sus segundos, terceros y cuartos puestos, igual le da por reclamar el tercer puesto en la FV.

CanisLupus dijo...

Qué sinvergüenzas son muchos ciclistas. Sprintan por la segunda plaza "por lo que pueda pasar". Pero luego se dedican a esperar ese primer puesto, aunque no lo reclaman. En estos casos no no reclamación yo dejaba el primer puesto vacio.

¡Y el que crea que se lo merece que lo reclame públicamente!

acorroto dijo...

Visto lo visto, a partir de una edad la historia sera la siguiente. Hasta el infinito y mas alla...
Y ahora viene la gran reflexion hilando fino, puede que el Caisse de Espargne sepa bien lo que hace con lo que ha fichado.

jefe dijo...

Como siempre nadie reclamará nada.

Me gustaría matizar algo del post de ayer, ya que no he podido hacerlo hasta ahora. Primeramente, manifestar que es una soberana gilipollez que se pida la organización de eventos deportivos en un parlamento. Las federaciones competentes deben proponer y a quien corresponda dedicir para llegar a un posible acuerdo. Todo lo demás es "desnormalizar" en lugar de "normalizar" algo que debería ser de lo más natural, que es presenciar una competición deportiva. En todo caso, no deja de ser más que otra muesca más de una sociedad pueril e inmadura que organiza determinados pitotes para normalizar y consiguen todo lo contrario: Día del orgullo Gay, Día de la Integración, Día de la Mujer Trabajadora (¿?), etc. En segundo lugar, decir que es mentira que un 11% de la población vasca no tenga derecho a ser representada en el parlamento. El hecho de no existir (por méritos propios) un partido que se ajuste a su "sensibilidad política" (habría que planteárse muy seriamente eso de que lo suyo es sensibilidad política) no significa que no puedan participar, y decir lo contrario es participar de su juego rancio, muy propio del comunismo y, por tanto, de radicalismo(sólo hay una forma de estado posible y si no existe es que se coartan mis derechos). Para mí tampoco hay un partido político acorde a mis ideas y puedo participar (y participo) en las urnas. Es un problema que sufre mucha gente en este país.

Anónimo dijo...

Una vez más lanzas aseveraciones sobre lo que no conoces, con la misma contundencia que sobre lo que conoces; ¿el resultado? otra pequeña grieta en tu sobrebia.
¿La única deportista dominicana de nivel?
Y Félix Sánchez, campeón Olímpico y doble campeón del Mundo,¿qué nivel tiene?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. CanisLupus: yo también opino que se deberían anular los resultados de carreras con más de un positivo, y así acabaríamos con la murga del Tour 2006, por ejemplo.

Anónimo: ¿qué parte de "deportistA" no entiendes? ¿O acaso insinuas que Félix Domínguez es como Caspar Semeyna? Aclárate, pero hazlo en privado contigo mismo.

Zarra dijo...

Aprovechando que "jefe" ha vuelto sobre el tema y que lo de Rebellin es ya repetitivo, quiero dejar un link que explica porqué Patxi López ha presentado esto en el Parlamento vasco:
http://www.lasprovincias.es/alicante/prensa/20061104/deportes/parlamente-vasco-rechaza-vuelta_20061104.html

Sergio dijo...

¿Repetitivo? ¿Tu ya sabías que el COI le iba a pedir la medalla a Rebellin? ¿y sabías que iba a ser ayer? ¿Te enteraste en agosto del resultado de la muestra B? No digo que hacer un post de lunes a viernes no sea repetitivo en algunos momentos, pero en el tema del ciclismo no faltan temas y asuntos concretos.

En cuanto al enlace que pones, resulta lógico leer a Egibar y sus argumentos. Es una persona tan pendular -según le convenga- que pasó de no decir ni una palabra cuando la kale borroka a estar todo alarmado el día que desalojaron a su madre de un autobús, que lo iban a quemar. Fue allá por el 2002, si no recuerdo mal.

jefe dijo...

Sergio, ya que los "deportistos" no existen, sería más conveniente decir "¿qué parte de únicA deportista no entiendes?".

Zarra: igual de estúpido me parece "rechazar" en un parlamento la organización de una competición deportiva.

Anónimo dijo...

a Zarra:

lanzas la pregunta ¿porqué Patxi López ha presentado esto en el Parlamento vasco? y tu respuesta es: porque lo presentaron 3 años antes sin éxito...Pues vaya argumentación.

2 veces que han perdido el tiempo con la tontería.

Vaya nivel que tienen las propuestas que hacen los constitucionalistas en Vitoria...Y como no hay temas que tratar, hasta se repiten.

Por cierto, Santos Gonzalez y Perdi apoyando el otro día a Rajoy. Eso sí que se merece un post. ¿Dos de los ciclistas más oscuros de todos los tiempos son la imagen del PP?

Me da que pocos buenos aficionados al ciclismo podrán enganchar para la causa...Yo empiezo a sentir arcadas.

Troll del Tesoro dijo...

Hablo de memoria. pero la única reclamación de victoria que me suena en los últimos años es la de Pereiro, y es que si no reclamas un Tour apaga y vámonos...

jefe dijo...

Por cierto Sergio, es Caster Semenya y no Caspar Semeyna...

Epai dijo...

Creo que la de la madre y el autobús fue Anasagasti, no Egibar.

Ni importa.

Sobre el tema en custión, es imposible que ningún corredor reclame ahora lo que es suyo. Oroz es un ciclista de 0 victorias (probablemente se retiré dentro de unos años con 0 victorias), pero no se atreverá a reclamar nada. So corre en Euskaltel!!!!

Por cierto, lo de devolver las medallas está muy bien, lo de rehacer las clasificaciones también, pero ¿Y el dinero que ganaron con sus proezas?

No sé si Rebellin cobró algo por su medalla, pero imagino que sí (los españoles, desde luego, cobran). ¿le pide el comité olímpico italiano la pasta que le pagó por la medalla?

Apostaría que no.

Un corredor gana más dinero dopado que yendo limpio. Aunque después le pillen, le quiten del palmarés y lo que se quiera, a eso corredor le sigue compensando económicamente el haberse dopado. Cuántos habrán conseguido un suculento contrato a base de jiringazos...

Xabier

Anónimo dijo...

Con lo fácil que habrís sido decir que no puede ostentar un puesto público en deportes por haber sido apartado profesionalmente de su práctica por doparse:
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=35&a=92985&f=0
Enrique

Zarra dijo...

Joder qué exito he tenido. Bueno, la noticia no es repetitiva, quizás es que me aburre algo que ha pasado hace más de 1 año, perdona.
Respecto a lo de López, lo que quiero decir es que es coherente con su labor de oposición años ha.
Parece lógico que la Vuelta no quiera venir si ni los demócratas la admiten. Ahora sí se lo puede plantear.

Anónimo dijo...

El análisis de CERA puede ser de orina o de sangre.

Lo del la Omertá ciclista es alucinante (por lo inquebrantable, como en las mejores Familias), a la vez que triste y esclarecedor.

Lo de Jaimito y sus jaimitadas no tiene nombre; ni justificación; ni vergüenza; sólo tiene la financiación, que es pública.

Holbox dijo...

CanisLupus,

yo tb dejaria vacante el puesto del dopado. Pendiente, eso si, de reclamación por parte de los "perjudicados".

Pero viendo que la tónica general es no "reclamar" lo que haría sería abolir los controles antidoping ya que sólo sirven para cazar a los "tontos". Los "listos" nunca dan positivo.

Alguien sabe si Stephen Roche pasó control en la etapa de La Plagne del Tour del 87. Sería tremendo que no hubiera pasado control gracias al "desfallecimiento" que sufrió llegando a meta.

Anónimo dijo...

Yo no creo que haya ciclistas que no se dopen...

http://laverdaddeldeporte.blogspot.com/2009/07/la-esperanza-de-vida-media-de-un.html

Anónimo dijo...

No se por que discuten estupideces.
Deberiamos rendirnos a los pies del mejor corredor de selecciones del mundo Kolobnev !!!!!!!
Otro podio mas y van!!!!!!!
fabrizio ( modo irónico no vaya ser que se larguen a llorar como cuando atletas se dopan en paises ignotos)

Anónimo dijo...

http://www.cyclingnews.com/news/rodriguez-to-race-his-first-tour-de-france

Que largo año para Joaquin Rodriguez espero que le vaya bien. ¿Va a ir a la concentracion en turkmenistan?

fabrizio

Anónimo dijo...

y a Astarloza todavía no le han quitado la etapa del tour??

http://www.diariovasco.com/20091118/deportes/ciclismo/urkamendi-homenajeara-astarloza-como-20091118.html

Anónimo dijo...

Aclárate tu primero en privado o en público, porque no has puesto "deportistA". Con un rango menos de soberbia esto iría mejor.
Eres listo y lo sabes,pero además vas de listo y ésto no lo sabes.

Ah, y a ver si te aclaras, que se llama Félix SANCHEZ y CASPER SEMENYA. Rigor y sosiego,majete.

Si quieres lo publicas...vamos, cómo siempre.

Sergio dijo...

Este comentario que publico es de "ingli". He quitado un par de nombres propios que no venían al caso y lo publico yo porque no hay otra posibilidad.

"estoy leyendo estos días el famoso libro del amigo Gaumont ("Prisionero del dopaje") que sergio ha mencionado algunas ocasiones en sus post y la verdad es que es revelador de las atrocidades que se cometen en el mundillo. No me sorprende demasiado porque después de 3 años leyendo este blog estoy más que curado de espanto de lo que se esconde tras las "proezas" de los superhombres, pero bueno, hay algunos pasajes que son demoledores:
"Tous les cyclistes répètent qu'ils ne trichent pas en se dopant puisque tout le monde le fait. Mais celui qui est pris est quand même montré du doigt. Il devient l'imbécile, le fraudeur. Il cristallise soudain tous les travers que les autres refusent de voir chez eux. Malgré les baptêmes aux amphétamines (en otro pasaje habla del "bautismo de iniciación a las drogas", tremendo tambien), malgré ces gestes destinés à nous faire croire à une union sacrée dans le mensonge et le silence, il n'y a aucune, absolument, aucune solidarité dans le cyclisme. Deux annés plus tard, la manière dont le peloton a réagi à l'affaire Festina en a été une preuve flagrante".

Otro que no tiene desperdicio, creo, intuyo, que en este caso hablando del suizo Rominger aunque no lo dice abiertamente:
Mon leader, lui, était très content de ma victoire à Gent - Wevelgem et m'a alors pris en main pour le Tour de France. Mais s'il me fournissait en hormones de croissance, ce n'etait pas pure bonté d'âme. J'étais en quelque sorte son cobaye et il m'utilisait pour trouver le dosage optimal...

No deja de ser curioso como la historia se repite una y otra vez y como vemos las historias cambiar de personajes pero el argumento se mantiene generación tras generación.

Uno llega a entender el por qué del empeño de algunos corredores de llevarse a corredores al equipo o incluso los mecanicos o masajistas, que con asiduidad suelen ser los que portan el material... e incluso los que lo suministran.

El mundo del ciclismo está podrido, pero es que es a todos los niveles, no se puede regenerar porque hay demasiada gente metida, demasiados intereses en que la rueda del molino siga girando que nunca se pare...

Los gregarios viven de las primas que reciben por las victorias de los lideres, si eres un gregario fiel de gente como Contador o Armstrong ganas más de lo que puedas soñar por tu propia valia, y si hay que ser cobaya humana del nuevo tratamiento del jefe, pues sin problema, lo mismo hasta haces palmarés.

En fin, que es triste ver la descomposición de este deporte, pero soy bastante pesimista con que la situación pueda cambiar, de hecho, de no ser porque el Tour de Francia es el tercer evento deportivo más visto del mundo creo que ya habría desaparecido hace tiempo.

Saludos a todos"

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: soberbia es la que tu tienes, me temo. Si te quieres dedicar a sacar los errores del blog, adelante, pero antes leete bien lo que escribí y donde está el género. Después sigue con tus batallitas de Lázaro Carreter.

Ingli: de esos testimonios es mucho mejor el libro de Erwann Mentheour, también habla de los mismos años (1996-1997), de Gaumont es todavía más apreciable lo que dijo en el juicio del caso Cofidis, me encantaría tener el sumario.

En cuanto a lo que dices, llevarse a amigos al nuevo equipo no tiene porque ser necesariamente por eso, también influye mucho la amistad y que esos amigos probablemente no seguirían en el profesionalismo si no fuese por tener un amigo victorioso y poderoso.

la melancolia y la infinita tristeza dijo...

mira lo que es primera pagina en el faro de vigo de hoy

http://www.farodevigo.es/deportes/2009/11/19/dia-pereiro-landis-hablen/387791.html

no tiene desperdicio alguno el articulo

Cheli Fdez. dijo...

Tán solo puntualizar, que para la detección de CERA, el modo empleado no es solo sanguinio, y sí una compleja combinación, de orina y sangre, entre las que tienen que pasar entre 6 y 7 dias entre ambas, siendo primeramente recogida la de horina.
Bueno escribi algo de todo esto hace algo más de un año (MUSEO DE C.E.R.A), en la siguiente dirección.

http://wwwpicaenflandes-cheli.blogspot.com/2008/10/museo-de-cera.html

apaniagua dijo...

lo del homenaje a Astarloza confirma lo que escribía Alix en Voz Galicia: al resto del pelotón y a los fans les da igual que vayan dopados, son unos héroes y a la vez víctimas de un sistema que injustamente les persigue.