Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 agosto, 2009

"Lo importante es que el Tour ha pasado ya y he conseguido la victoria, y ya está"

Fiel a su cita, igual que pasó tras el Tour 2007 y el año pasado en vísperas de Navidad, El País Semanal hace un hueco en su cansina agenda de solidaridad, buen rollo, casas de diseño, artículos de fosas de guerra e insultos de Millás para dar un hueco a Alberto Contador y su confesor de cabecera, el mismo que publicó lo de "A.C" y el estadillo de preparación del Liberty para el Tour 2005.

La cosa empieza bien. Con una entradilla de frases cortas-lapidarias, Arribas desliza que Contador tiene como musiqueta del móvil la sintonía del Tour de Francia. Sí, nos venden que es humilde -lo de hoy es otro aldabonazo-, de la calle, del pueblo y lleva eso de música, cuando ha ganado dos veces la carrera. En la construcción del personaje Contador, una misión imposible donde Arribas ha gastado ríos de tinta en construir un "diplomático Vaticano" o un "buen compañero" -que se lo pregunten a Kloden- hay una clara distorsión entre lo pretendido y la realidad, y cualquier nuevo detalle abunda en esa sima insalvable de lo que quieren vendernos y lo que realmente es.

Para no cometer excesos del pasado -El País Semanal ha borrado de su repositorio digital el reportaje donde Arribas decía que Contador se medicaba diariamente: cualquier día lo escaneo para que lo tengan y guarden- la entrevista discurre entre tópicos de "sufrimiento" -recordemos que es el mismo ciclista que ganó un Giro viniendo de la playa, y lo decía a los cuatro vientos- "trabajo intenso" -fíjense que lo de la playa ya no sale nunca a relucir entre los palmeros de Contador- y "lo que se siente", típicos argumentos de la entrevista a pie de pista y no de una reflexión meditada, preparada y pausada por parte del periodista, que hace mucho que abandonó sus funciones.

Sin embargo, siempre es posible rescatar cosas interesantes. "Se ha podido sospechar que hasta se ha hecho sangre en la lengua de tanto mordérsela" no deja de ser el típico juego arribiano entre la sangre y Contador, como cuando dijo que la tenía "negra" por la "eterna herencia africana, mora, de los españoles de Extremadura y La Mancha", en un delirio propio de Giménez Caballero y otros escritores de su cuerda, a los que el lenguaje engolado y de panegírico de este periodista se parece sospechosamente. No caigan en la trampa: en el caso de Contador y el empleado de El País cualquier apelación a la sangre es una ironía para incautos.

Acostumbrado a ir cambiando la historia a su conveniencia (donde A.C ha pasado a convertirse en el lema de su peña) no es extraño que presente la P-N de este año de esta manera: "El día anterior tuve que atacar solo a ocho kilómetros de la cima de la montaña de Lure para coger el liderato y me desgasté mucho. Pegaba muchísimo aire y noté mucho ese esfuerzo. Y todos los días anteriores me había metido unos sofocones bastante grandes". Ya ven: "tuve que atacar". A ocho kms. de meta. En su día, antes de que se agarrase el pajarón, dijo que eso había sido una "prueba", porque ya no quería múltiples ataques, sino uno sólo y mantener el ritmo, ahora dice que se vio obligado, supongo que también el día anterior. Al final tendrá la culpa Bruyneel.

Para terminar esta reescritura indolente de la P-N, el periodista le interrumpe y le arroja su habitual capote: "Cuando, además, a usted no le iba la vida en ganar esa carrera, que ya tenía en su palmarés, y podía tomarse la libertad de arriesgar… (A.C): Eso es, lo está definiendo perfectamente. Quería ganarla, pero estaba contentísimo con el rendimiento que había tenido. El nivel que tuve fue muy alto, muy alto, y me supo como una victoria". Pues para no "irle la vida" bien que atacó, ayudado por Sandy Casar, en la última etapa camino de Niza, donde llegó a ser líder provisional. En fin, qué mala es la memoria para algunos. O la conciencia.

"Sólo pienso en cosas que sé que puedo conseguir" es otra perla contadoriana de gran calibre. El año pasado se autoincluyó en la lista del Mundial, donde tuvo una destacada actuación por la cola y no sirviendo absolutamente para nada al combinado español. Este año no ha vuelto a coger la bici desde el Tour -ayer no salió en Plouay porque está resfríado, pobre- y dice que a lo largo de septiembre verá si va al Mundial. Bueno, yo creía que eso lo decía el seleccionador, pero está claro que el gran campeón de Pinto está capacitado para incluirse en esa lista y en la que quiera. Si lo pueden sacar de una lista donde aparece su nombre escrito explícitamente, ¡cómo no va a poder incluirse en otras listas!.

"Al final es todo un círculo: cuanta más confianza, más rindo; cuanto más rindo, mejor me va todo, más motivado me entreno y al final es lo que me hace la cabeza más fuerte". Olvídense de lactato, vatios y todo eso: Contador se concibe a sí mismo y sus prestaciones sin precedentes en la historia centenaria del ciclismo como "un círculo" que se autoalimenta y le hace "la cabeza más fuerte" (¿una referencia al origen del certificado médico?), el principio y fin de todo, para eso la imagen poética del "círculo". El periodista remata la faena cerebril: "¿Como si, a la hora de hacer un análisis, usted apreciara cosas que ellos no son capaces de ver?". ¡Lo que faltaba! Contador tiene poderes mentales: prognosis, telepatía o lo que ustedes quieran. Ve cosas que otros no pueden ver.

Metidos de lleno en el sexto sentido, aparece la figura de Manolo Saiz, descubridor de Contador, mantenedor de su familia y tantas otras cosas. No se cita y se evita, pero la pregunta es "A casi todos los grandes campeones se les asocia normalmente con un director que es a la vez técnico, padre espiritual, guía filosófico", una buena definición del polígrafo cántabro (¡hasta diseñaba bicicletas!) y que incluso recoge términos con los que Contador se refirió en su tiempo a Manolón. "En cuanto al director siempre he tenido confianza en ellos. Si no la hubiera tenido, mal habríamos ido". Jo, y tanto que confianza. Intimidad.

Nuevas puyitas a Armstrong y Bruyneel ("en el equipo hasta habían cambiado piñones y todo [como es tan duro ese puerto, en las faldas del Teide, en Tenerife, Armstrong y compañía pusieron desarrollos especiales para poder subirlo], y yo no lo sabía"), una confesión desconcertante ("No me gusta Tenerife para la bici", seguramente porque es mucho mejor Sancti Petri) y que tiene un perro que se llama Tour, lo que combinado con el politono del móvil y el titular maquiávelico de hoy (el fin justifica los medios) dan una imagen de conjunto bastante representativa. Para finalizar, qué mejor que con la frase que más me ha gustado: "La mirada de la gente hacia todo ha cambiado. Y al ciclismo ya no se le admira como antes". Ahí si que le reconozco su parte de mérito a Contador.
***
Victoria para Gerrans sobre Fedrigo en el GP de Plouay. Menudo salto de calidad que ha dado el australiano de una temporada para otra.
***
Duelo de grandes campeones en la ciudad de los mormones.
***
"(Las victorias del Giro) no las suelto". Este es el nuevo Sella en el día de su retorno humillante para el ciclismo. A ver que pasa con el análisis retrospectivo de las muestras del Giro 2008, y a ver si Sella sigue diciendo eso de me le tengo strette
***
La serpiente multicolor, nunca mejor dicho. Uno de los zulos descubiertos estaba en las inmediaciones del Port de Bales, subido en 2007 y ya entonces presentado como recóndito e innacesible.

35 comentarios:

germano dijo...

los artículos de arribas sobre el 1500 femenino, de ayer y hoy son infames. pura propaganda y forofismo.

en el de ayer, esta perla:

"No le falta nada de lo que tengan las demás."

en el de hoy:

"nunca hasta ayer se había comprometido tanto en una final, que se había conformado con quedar sexta en unos Juegos, dos Mundiales, un Europeo. Que nunca había ido a por la victoria en una gran final."

claro, claro.

Borf dijo...

Yo creo que lo de los análisis y poder ver cosas que otros no pueden ver también va con segundas, jurjurjurjur....

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Germano: ¿Te parece pelota? Totalmente de acuerdo, es su línea. El artículo de hoy es especialmente lamentable, eso de "se había conformado". Ni una referencia a su maternidad, o su longeva edad, o todo eso que hace de los españoles una especie diferente.

Pero si lo que te mola es el peloteo desaforado, no te pierdas esto.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090823/campeona-marta-dominguez-td2/571262.shtml

La periodista de TVE se lleva la mano al corazón. Por cierto, viendo el cerco de sudor que tiene "todo coraje" me da que pensar que llegó al plató corriendo...

Evaristo dijo...

Creo que todos los que te leemos sabemos tus filias y fobias Sergio, pero la entrada de hoy me parece un poco reiterativa.

pitista_parisino dijo...

Para entender el Tour y ASO en 2009 :

http://hebdo.nouvelobs.com/hebdo/parution/p2330/articles/a404938-madame_amaury_et_sa_cassette.html

Anónimo dijo...

Aqui se habla mucho de lo de la raza Española,la raza Kazaja pero me gustaría algun comentario acerca de Bolt y la "raza" Jamaicana ¿lo da escuchar Regae?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Evaristo: tienes toda la razón. Confío en que también haya gente que escriba a EPS a decir que les parece reiterativo que año tras año la revista dedique espacio a la adulación y misterio de Alberto Contador.

Pitista parisino: ¡Qué magnífico enlace! ¡Eso es periodismo y no lo que se practica en España! ¡Qué manera de reconstruir la historia, ubicar los personajes en su contexto y la consecuencia lógica!

Sergio dijo...

En cuanto a lo de "raza jamaicana", el otro día la Escario decía que "está comprobado científicamente que los jamaicanos tienen un gen exclusivo que no tienen los demás". Algo de eso ya lo habían dicho, que venían originariamente de una tribu de Nigeria esclavizada y tal y cual.

¿Qué más pruebas quieres de "raza jamaicana"?

fransmestier dijo...

Hombre, Evaristo, tal vez sí, tal vez este artículo sea una especie de síntesis que no añada mucho a lo que ya sabíamos del idilio periodista-ciclista, pero en todo acaso el reiterativo es Arribas, no el notario.

Por otro lado, sin valorar si el empujón fue merecedor de sanción o un lance de carrera, la autoridad y hasta facilidad con la que ganó el 1.500 Natalia Rodríguez fue sorprendente para todos los que la conocemos de carreras anteriores. Vale que en el 1.500 femenino de ayer faltaba nivel y no había una jerarquía clara, y por tanto que ese es el terreno propicio para que realmente pueda llegar a ganar una "underdog", que es lo que ha sido esta chica toda su vida. Pero de ahí a imponerse con esa fuerza va un trecho. Será eso, que no se había decidido...
No obstante, y valga ésta por las cientos de veces que rajo del forofismo nacionalista de los periodistas de la corporación pública, ayer tanto los locutores como Amat Carceller se mostraron bastante prudentes y comedidos tantoa la hora de festejar la victoria como a la aceptar su enmienda.
No obstante, hoy en el Marca, a Natalia le "arrebatan" la medalla que, como reza diccionario, es "quitar con violencia y fuerza". Es la retórica deportiva oficial de la República Democrática de España, siempre entre lo victimista y lo chulesco: lo nuestro se gana con talento y sufrimiento y nos lo quitan con ardides y por envidia.

En fin, que esto es un blog de ciclismo, pero también es cierto que el ciclismo no flota solo en un espacio aislado, forma parte de un conjunto y se enmarca dentro de un discurso que, aquí por lo menos, tiene muy evidentes extensiones.

Simon dijo...

Simon dice:

¿Que medicamento esta especificamente contraindicado para los tratados con carbamazepina a fin de regular su perdida de hematocrito?

Tic...tac...

EPO.

Simon dice:

¿Que medicamento "nuevo" sustituye a la EPO y se toma con o sin certificado porque tanto da?

Tic...tac...

Ese de los laboratorios con sede en Palo Alto California. El que tiene disponible Johan y nadie más. Pero Johan es bueno...y por supuesto nadie de su equipo lo toma, no le gusta jugar con la salud de sus pupilos

Anónimo dijo...

Hurra Hurra, la primera máquina de movimiento perpetuo de la historia es española! Y de Pinto!

Si es que ya lo dicen las federaciones, dirigentes, periodistas y gente de bien. Somos los mejores!!!

Troll del Tesoro dijo...

Ah, ¿pero en España se practica periodismo?

Descontando DEC, La Noria y tal, quiero decir...

Tristemente los media españoles, sacandolos de la diferencia cosmética que tiene el servir a uno u otro interés partidista-empresarial, son bastantes homegeneos, hay muchos temas en los que impera una total unanimidad, autocensura y pensamiento prefabricado, la adoración a los gladiadodes de turno parece ser uno de ellos...

Evaristo dijo...

Seguro que nadie escribirá a EPS para quejarse, pero es que los lectores aquí somos algo más "exigentes" que allí :-). Simplemente me parece que ese artículo merecía una reseña de 2 líneas porque ya todos conocemos la relación Arribas-Contador, mientras que por ejemplo el artículo que aporta pitista si que es muy interesante y seguro que le dedicarás un comentario más pausado.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fransmeister: pues lo dices muy bien, la "medalla de oro" del milquini femenino la venían cantando desde el primer día en Berlín, le sobró ímpetu. De lo otro iba sobrada.

Simon: no se porque he dejado pasar ese comentario, pero ese estilo de rumorología ("lo tiene uno y nadie más") no me gusta nada.

Evaristo: lástima que ese artículo lo haya visto a media mañana y cuando lo ha dejado pitista parisino, creo que algo influye en la elección de tema para hoy.

Anónimo dijo...

Ahora que igual escaneas y cuelgas el artículo de Arribas sobre la medicación diaria de AC (que, como no leo EPS, agradecería), aprovecho para pedirte si podrías escanear y colgar también(indicando a poder ser el día-mes-año que se publicó, con lo que intentaría comprar El País de ese día) el famoso documento sobre AC y las similitudes (nada o igual) de su preparación con la de IG (bizarro director deportivo en la actualidad).

Saludos de un lector habitual.

Peyo dijo...

Evaristo, por favor, ya que tú conoces las filias y fobias del Blogger ¿me las podrías resumir? Yo llevo poco tiempo “aburriendo” en este Blog y me sorprende que alguien que escribe: “Yo, que intento seguir una lógica de rigor y respeto en este modesto blog -y vuestra fidelidad es la mejor garantía-, también me beneficio de que puedo escribir cosas que otros medios no hacen.” exprese sus fobias. Esperaba más objetividad y menos "albedríos" de un Blog especializado en doping, y lo digo sin ironía.
Por cierto, ya que los periodistas españoles son tan malos y los franceses tan buenos ¿sabéis de algún francés que haya analizado la victoria de Francia en el mundial del 98 (caso Festina) y la Eurocopa del 2000? y, por supuesto la final del 2004, donde una panda de carcas que no sostenían la cabeza (Zidane la perdió y le hicieron héroe nacional y ahora embajador del RMadrid) casi ganan a Italia (cuna del dopaje en el fútbol).
En fin, seguiré aburriendo. Gracias Sergio por no censurar, te lo digo de corazón y con la admiración que todavía me queda, aunque poco a poco la vaya perdiendo ¿porqué se ha habilitado la moderación de comentarios?

Anónimo dijo...

Yo no pondría en entredicho la actuación de cualquier deportista español que despunte.
La mayoría de los atletas de este país se arrastraron en el Mundial. Podemos tener a 2 ó 3 buenos... no es para tanto...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si quieres te doy las referencias exactas del día, las tengo que buscar, lo de escanear no le te lo aseguro porque me lleva más trabajo. Con las referencias te puedes ir a la hemeroteca más cercana que tengas.

Peyo: me aburres y me cansas. Este blog no es objetivo, nunca lo ha sido, por eso lo de "blog de opinión personal". Parece que hay que decirtelo todo. En cuanto a tu pregunta de los periodistas franceses, te propongo un método: te pones a leer todo lo publicado desde 1998 y nos cuentas. Yo no lo he hecho, pero si que he leído casi todo lo publicado en España desde la O.P y cuento lo que veo y leo. Te animo en tu magna tarea.

La habilitación de comentarios se habilitó porque la ley indica que es mejor así y por gente como tú, que tiene tiempo de responder a todo el mundo, meterse en polémicas y buscar tres piernas al gato. O cinco, que más da.

Dédalo dijo...

Hombre Simon; "....contraindicado....", no querras decir ...indicado..., estaría bien un enlace de eso.
Sí, lo de ayer del EPS, lo leí, en algunos momentos a largos trazos, no me aportó nada, mas de lo mismo,me reí mucho con lo de "No me gusta Tenerife para entrenar"; eso es un guiño a todas cuentas.
A ver quién es el valiente periodista o analista que suelte las primeras críticas al deporte español, no está de moda, pero
creo que en algún momento saldrá, quizás entonces cambie la moda, que peligro! con los lados oscuros que hay.
Saludos

Anónimo dijo...

Te agradecería mucho las referencias de las fechas para que pudiera encontrar esos artículos (el de la medicación diaria y el de las similitudes AC-IG). Gracias por leer el comentario, saludos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: tampoco está tan difícil, ¿eh?, que cuando pongo algo procuro poner la fecha y de donde lo saco.

Que Contador se medica diariamente y, por deducción, cuenta con certificado médico, lo dice Arribas en EPS del 23 de agosto de 2007, y lo puedes leer -con fecha y todo- aquí.

http://ciclismo2005.blogspot.com/2007/11/el-certificado-mdico-de-contador.html

En cuanto al estadillo del Liberty para el Tour 2005, con "igual que IG o nada", apareció en El País en la orgía de documentos que publicó Arribas: empieza el 25 de junio de 2006 y se prolonga hasta principios de julio de ese año, no todos los días. Ánimo en la hemeroteca.

Anónimo dijo...

Por cierto, en Familia cristiana (esa gran revista italiana ultracatólica) escriben que después de los antecedentes de otros tours y dopados previos se reservan el derecho de dudar de Contador.

Yoyanoseque

Peyo dijo...

Sergio, si has podido leer tanto de la O.P. es porque seguramente ha habido más transparencia que con el fútbol y otros deportes. Por eso no entiendo este ataque casi personal al ciclista. Sí lo entiendo hacia las instituciones y el entorno pero no hacia el ciclista.
Por mucho que busque no encontraré nada de la EPO y la selección francesa, ya se encargaron los franceses de desviar la atención con el ciclismo. Tú has caido en la trampa.

Kovacs dijo...

No es igual que IG, es igual que JJ, y ya se sabe que Jaksche tenía el programa sanguíneo completo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por molestarte en dar las fechas. Saludos

Ian dijo...

Sinceramente Sergio, les haces más favor hablando del dúo mecánico Arribas-Contador que pasando olímpicamente de ellos. La indiferencia es mucho más efectiva y ahorra úlceras estomacales.

Off-topic claro:

Bonitos tatuajes en el antebrazo de Natalia Rodríguez.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Yoyanoseque: Famiglia Cristiana ya no tiene tanta influencia como antes, pero aun así vende cerca de 500.000 ejemplares, muchos de ellos por suscripción. Su audiencia es muy fiel y más lista de como la caricaturizan. Me alegra que hasta en esos medios llegue la razonable duda.

Peyo: que no, hombre, que no. Que te lees todo eso y haber si confirmas tus fantasmas, ahora no tires balones fuera, nunca mejor dicho.

Kovacs: tienes razón, aparece en la pág 78 del viernes 30 de julio de 2006: L.L y A.C "Nada o igual a J.J, y J.J llevaba dopaje sanguíneo.

Ian: ¡pero si este blog lo leen cuatro gatos! ¡cuatro! ¿Que favor le puedo hacer? El País impreso lo compran un día de diario 300.000 personas, lo leen el doble, y por Internet muchas más...¿tu realmente crees que el hecho de que yo deje mis opiniones aquí influye a alguien? Es mucho pretender.

Anónimo dijo...

es increible, pero la web del Liberty Seguros conserva ese artículo de El Pais del viernes 30 de julio de 2006:

http://www.libertyseguros.es/seguimiento/LSW6%20300606.pdf

aio

Anónimo dijo...

Peyo,

En Francia se han escrito algunos libros sobre las corruptelas en el fútbol. Sin estar muy metido en el asunto conozco dos: Hay uno escrito por el ex jugador Jean-Jacques Eydelie, "Je ne joue plus!" en el que detalla el dopaje organizado en el Olympique de Marsella. Hay otro actualmente en venta, titulado "Comment truquer un match de foot" en el que un periodista saca a la luz las mafias que operan en el mundo del fútbol. Creo que es más de lo que se ha escrito en España.

Y, específicamente sobre el mundial de fútbol, sin buscar mucho en el Google me ha salido este artículo en el que se preguntan sobre un posible dopaje de Zidane en el mundial 98 y en el que se publica la confesión del jugador ante un juez italiano.

http://lyon.novopress.info/1944/zidane-etait-il-dope-pendant-la-coupe-du-monde-1998/

De todas formas, que no investigue en otros deportes no sirve de consuelo para el aficionado al ciclismo. No ganará en credibilidad porque en otros deportes hagan lo mismo. Es el argumento del que se queda sin argumentos. Me recuerda al automovilista que comete una infracción de aparcamiento y no tiene otro argumento ante el guardia que decirle que hay otros que también incumplen. Es una excusa un tanto pueril.

Anónimo dijo...

me ha hecho gracia una noticia que he encontrado acordandome de este blog. No sé si había salido, pero Landaluze hizo la pretemporada en tachán tachán...

http://www.diariovasco.com/20090128/deportes/ciclismo/landaluze-azanza-tenerife-20090128.html

y otra cosa, parecía muy claro que Castroviejo iba a dar el salto de Orbea a Euskaltel porque está andando fenomenalmente bien. Pues bien, he leído por ahí que le han dicho en Orbea que se busque la vida para el próximo año, porque debe de ser muy amigo de Landaluze y no están por "esa línea de trabajo".

murfy dijo...

Peyo(rativos) II Final
"Aburriendo", "menos albedríos de un Blog (...)". Agradezco que demuestres haberte leído mis comentarios, es como decirme: "Te tengo en cuenta", aunque hubiese estado mejor que lo hicieses con sentido y significado, algo que se pueda entender (sabes hacerlo) y así comentar. Me haces como me hizo 711. Sin embargo, hay algo como para estar contento: por tu silencio parece que lo de Sella te quedó claro.
Que te sumerjas en la Hemeroteca me parece una idea genial, si acompañas tu investigación con un diccionario y, te molestas en encontrar el significado de las palabras. Lo tienen, en serio.
Perdonen los lectores mi brusquedad, es algo personal: me molestan mucho los que hablan de ironía en lugar de: meter la pata.
Baltasar Gracián

Anónimo dijo...

"Que te lees todo eso y haber si confirmas tus fantasmas"

"haber" Arggh

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios: Anónimo: sí, el "haber" está ahí, culpa mía y sin excusas, me pongo nervioso y claro...

Peyo dijo...

Anónimo, gracias por el link. Tu contestación es constructiva y bien escrita, sin recursos estilísticos propios de quienes leen mucho pero entienden poco (Baltasar, esto sí es ironía). He buscado el link pero no sé francés. En inglés no hay mucho y en castellano casi menos. Esto prueba al menos que la cortina de humo ha funcionado. Si pones: France, football, EPO, 1998, salen miles de páginas del caso Festina y una o dos del fútbol y no todas son de la selección francesa.
Respecto a lo último tienes razón, el uso institucional del doping en otros deportes más importantes que el ciclismo no me consuela. Pero la imagen que se está transmitiendo del ciclismo no parece solo fruto de una serie de coincidencias debidas a lo tramposos que son los ciclistas, y su entorno. De todas formas estáis poniendo en mi boca cosas que yo no he escrito. Buscad donde he escrito que “la culpa es del entorno” o que excuse el doping en el ciclismo. El ciclista tiene su parte de culpa y sus excusas no valen, pero en la jerarquía de culpables es el que menos responsabilidad tiene.
Baltasar, mis comentarios son largos pero tus replicas a ellos son todavía más largas. Tú mismo has descrito muy bien mi actitud, y la tuya: hablar raro para que nadie entienda nada y quedar como más listo. Cantinflas hacía lo mismo. Yo no tengo que pedir disculpas a los lectores porque intento no meter la pata. Entendí lo de la dualidad ciclista/drogadicto y te di cierta razón. Al César lo que es de César. También entiendo lo de los árboles (los ciclistas) que no te dejan ver el bosque (el entramado), ahí está el entendimiento, no en las palabras si no en lo que significan, úsalas bien.

murfy dijo...

Peyo: tienes razón en lo de parecerme a Cantinflas, al César lo que es del César, como dices: He descrito muy bien tu actitud.
Baltasar Gracian