Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

04 agosto, 2009

El ocaso del ciclismo vasco (y II): quince años de decadencia encarnados en un equipo

Cuando Mikel Astarloza consiguió su increíble victoria en los Alpes (conectó con los escapados, en el último puerto remontó, ya había estado escapado en los Pirineos) titulé con un "exhibición" que algún lector me recriminó, que tampoco era para tanto. Yo creo que sí, puesto que este corredor pertenecía a la estirpe hispánica del sufrido, luchador y jamás ganador, al que hay que aplaudir por su entrega y todo eso, a falta de otra cosa de mayor cuantía. Lo raro es como ganó y que ganase.

Hacía 13 años, desde la crono de Olano en Disneylandia, que un ciclista guipúzcoano no ganaba una etapa en el Tour. En este tiempo el ciclismo vasco ha estado dominado por una Fundación que, estableciendo un sistema capilar sobre las categorías inferiores, ha hecho que todo el ciclismo de la zona se verticalizase hacia el color naranja, en un esquema que repiten otras organizaciones vascas, de manera que es imposible encontrar una alternativa si te interesa esa actividad en concreto. Los resultados están ahí. Baste decirles que los mejores ciclistas vascos del periodo (Olano y Gárate) jamás han competido en el Euskaltel, y por algo será.

El caso del también guipúzcoano Gárate es paradigmático. Con todos sus inicios en el Lampre, estuvo en 2005 en Saunier, después en Quick Step hasta 2008 y este año en Rabobank. En el 2007 el Euskalte lo pretendió y, por razones nunca explicadas, el bravo corredor con victorias en las tres grandes rehusó ir al conjunto naranja. El gerente se lo tomó muy mal, como un despecho: es lo que tiene practicar una política de panvasquismo y darte de bruces con la realidad de que los mejores corredores de la tierra no quieren correr contigo. Que están mucho mejor fuera.

En teoría este post debería estar dedicado al superpositivo de Astarloza el 26 de junio pasado, en la previa a los campeonatos de España. El corredor ofrecerá hoy una rueda de prensa en donde apelará a su inocencia, que ya están incubando en todos los frentes, desde su equipo hasta un pintoresco blog, donde se realiza un acto de fe de manual. Parece que Astarloza es muy buena persona ("nunca revienta del todo, siempre le queda algo. La capacidad de sufrimiento se entrena y se mejora con los años, y él de eso ya tiene hecho un master") y todo eso, lo mismo que nos decían de Patxi Vila y que ayudaba a niños con problemas. Pues muy bien, pero eso que lo juzgue su familia o el Juicio Final, lo que se dilucida aquí es su aspecto deportivo, y ya pueden estar rezando por un defecto de forma o porque la muestra B salga de aguachirri.

El positivo de Astarloza se conoce poco después del de Landaluze, un corredor que compitió toda su vida en el Euskaltel y con certificado médico. Ambos no dejan de ser el último eslabón de una larga cadena que se resume aquí. Lástima que no entre en detalle y se limite a una mera exposición taquigráfica de nombres, fechas y poco más. El positivo de Txema del Olmo fue justificado, años después, por "la EPO todavía no estaba controlada" y, cómo no podía ser menos, por la manía persecutoria -que no se enfaden mucho mis lectores- que persigue a los vascos y las manos negras que les rodean en su imaginario: no descarten que vuelvan a aparecer en el caso de Astarloza. Es el recurso más solicitado cuando se establece, de entrada, una posición numantina de enroque y "vamos a demostrar su inocencia", aunque haya EPO de por medio.

Tras la caída de Jesús Losa, el equipo entró en una espiral de resultados en donde había que encontrar al primer corredor a partir del puesto sesenta: así fue la Vuelta al País Vasco 2005, por ejemplo. Las singulares victorias de Landaluze en Dauphinè -ya explicada ayer- y de Aitor González en Suiza -también santificada con un positivo poco después- no fueron más que gotas de aceite en un marasmo general. David Etxebarría, a pesar de su certificado (¿de qué tipo?) lo vio claro y se piró al Liberty, en un movimiento yo-yó que acabó con su vida deportiva. Se puede hacer un seguimiento de los nombres y de los corredores del Euskaltel que, antes de los 30 años, se quitan del ciclismo.

Se pueden hacer muchas valoraciones de lo que ha aportado la Fundación Euskadi-Euskaltel al ciclismo vasco desde su aparición en 1994, pero la pregunta que cada uno debería hacerse y responder de manera objetiva es sí el ciclismo vasco está mejor ahora que entonces. Yo lo tengo bien claro, y también los culpables, los mismos que ahora dicen -contra el sentido común- que "la victoria de Astarloza en el Tour es intocable, el positivo es de antes", porque lo único que les interesa es mantener su posición de virreyes, esa en la que llevan desde la creacción del proyecto que ha llevado al ciclismo vasco al peor momento de su historia. Un equipo tan patético que celebra el oro olímpico de Samuel Sánchez como propio, con recepción institucional incluída.
***
Carlos Barredo contribuye a recuperar el espíritu de los jóvenes Liberty: "desconfiamos el uno del otro, nos conocemos demasiado bien". ¡Y tanto!
***
Este corredor fue parte integrante de aquella inolvidable selección de Madrid 2005, compuesta por M.A Martín Perdiguero, Zaballa, Pereiro y Piti en su estado más puro, esto es: criogenizado para la ocasión. Ahora dice «No me importaría que me nacionalizaran (portugués), por lo menos me llevaban al Mundial». Por mí vale, aceptado. «Decidí entrenarme en altitud para mejorar, dar un paso más. Hablé con Ezequiel Mosquera del tema y a él le fue bien para la Vuelta a España. Estuve dos semanas en Pena Trevinca. Allí disfruté de buen tiempo y coincidí con corredores del Xacobeo. Ahora tengo sensaciones raras, pero todo el mundo me dice que es normal». La última vez que miré el mapa, esa zona entre Orense, Zamora y León pertenecía a España, aunque con la intensa actividad de las empresas pizarreras a lo mejor ha cambiado hasta la frontera. Seguro que para la inoperante AEA es así, como también pasa con Girona y Tenerife. En el reportaje dice «Yo vivo bien», algo sobreentendido. Como todo.

58 comentarios:

moutxo dijo...

no se si desde el pais de:
los franceses nos tienen envidia y otras conspiraciones judeomasonicas se puede acusar a alguien de mania persecutoria...

de todas maneras, a pesar de seguir su blog desde hace mucho, con este positivo yo me he llevado una sorpresa reconvertida en decepcion de las gordas.

mikel parece buen tio y me entristece que este tipo de personas entren en dinamicas peligrosas para cumplir objetivos. quizas, esta sea la parte del dopaje mas acongojante, que no solo lo hagan los que aspiran a comprarse ferraris (entendido como coches) sino tambien gente que "solo" aspira a vivir de su pasion sobre la bici.

Anónimo dijo...

Ese xabier, no soy yo, eh, habitual lector de este foro.

Desconfío de Euskaltel desde el megatour de Mayo y Zubeldia y el explicito año siguiente, con Etxeberria por encima del 50% en la Euskal Bizikleta, Gorka Gonzalez por encima del 50% en vísperas del tour (euskaltel salío con uno menos), el patético mayo y ese Zubeldia retirandose de un tour al que habían ido a ganar, Galdeando diciendo en ETB lo del burro y el caballo de carreras, Mayo dando positivo en Saunier (vaya librada), etc.

No merece la pena tener un equipo así. Yo he sido fan de nuestros ciclistas, pero se acabó.

Xabier

Anónimo dijo...

100% de acuerdo en que en el euskaltel hay muchas cosas que no se estan haciendo bien(empezando por su cabeza visible)pero de ahi a llamarlo patetico que quieres que te diga.
un saludo
IÑIGO

Troll del Tesoro dijo...

El jefe supremo del ciclismo vasco esquivó por los pelos la cornada de Landaluze, solo para ver como el torito estrella de su ganadería le caía encima con tremendo estrépito... A ver como sale del paso este fullero profesional...

¿De verdad se te parece tanto a Mairena?

La frase: "Menos mal que lo de Landaluze no fue en el Tour. Si no, adiós equipo"

Anónimo dijo...

Tremendo Madariaga el viernes en El Larguero:
"si puede ser que pueda haber ingerido alguna cosa que puede tener, pero que no es... que haya ido a ponerse EPO ni a tomar EPO"
"a no ser que en algun tema... en algun tema que haya tomado alguna cosa que puede contener algo de esto, pero que no, el no se ha dopado"
Un poquito antes de la mitad: http://www.cadenaser.com/deportes/a[....]/csrcsrpor/20090801csrcsrdep_2/Aes/
Enrique

Holbox dijo...

En el Euskatel parece que hayan jugado a las pajitas para que no parezca dopaje colectivo:

A uno Cera y a otro EPO de la "antigua". ¿No había presupuesto para todos? ¿Es una cuestión de la pasta que pone cada corredor? o ¿es una estrategia para despistar?

El aficionado ya no sabe que creer. Un tio gana y no sabemos si va dopado o no. Yo creo que todos, en un momento determinado, utilizan sustancias que mejoran el rendimiento deportivo. Por lo tanto abogo por la libertad total en el deporte profesional.

Troll del Tesoro dijo...

Tremendas las declaraciones en la SER... parece un imitador malo de Cantinflas.

Anónimo dijo...

Puse mal el enlace de El Larguero, ahora va bien:
http://www.cadenaser.com/deportes/audios/larguero-parte-31-07-09/csrcsrpor/20090801csrcsrdep_2/Aes/
Enrique

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Moutxo: pues tienes razón, a lo mejor es un mal íbero, pero la explicación de la mano negra la veo más frecuentemente en medios vascos y sobre las cosas más absurdas, siempre en plan "alguien nos pone la pierna encima".

En cuanto a Astarloza, un corredor que pasa de ser una especie de Bingen Fernández en el Ag2R a un top-ten en el Tour simplemente por el hecho de enrolarse en el Euskaltel no le doy ni el más mínimo margen.

Xabier: no merece la pena ser fan de un equipo.

Iñigo: bueno, es un equipo que defiende una racialidad perfectamente defendible -cada cual hace lo que quiere con sus proyectos y empresas- pero que a la hora de la verdad su mejor logro deportivo -La Vuelta a Suiza 2005- la ganó alguien como Aitor González, su mejor corredor es asturiano, la vuelta local la ha ganado una vez y con Iban Mayo (tres etapas, tres, en ese 2003 fulgurante) y que apenas ha podido colocar a cinco-seis corredores pasados a profesionales en su equipo en otras formaciones, el último Zubeldia y a una edad provecta.

Enrique: pues no se que producto lleva EPO, a lo mejor "Animal Pack" de Aitor González...

Holbox: ¿eso es una mesa de ajedrez?

Anónimo dijo...

http://www.masmusculo.com/tienda/animal-packs-p-143.html

Trae bilis de buey, cartilago de tiburón y calostro bovino pero ni conservantes ni colorantes ni EPO, menos mal, es natural 100%.

Holbox dijo...

Sergio,

Si. Es un tablero de ajedrez.

Anónimo dijo...

Cada vuelta deberá salvaguardar su limpieza. Hotel único para todos los corredores, con guardia suiza en la puerta y médico único.

ubiski dijo...

Me gustó un enlace que pusiste a una entrevista al responsable de la Agencia Francesa Antidopaje, de la que destaco 3 cosas:

- Están siguiendo la pista de 2 productos nuevos que parece que se han usado en el Tour: una especie de nueva EPO y otro producto que hace perder peso y ganar músculo (apuntaba directísimamente a Wiggings pero sin poder nombrarlo aún). En principio no se pueden detectar hoy pero quizás en setiembre sí.

- Tienen informadores desde dentro (se entiende que de auxiliares y también corredores) que les van dando datos de qué se va usando, quién va puesto,..., y así pueden centrar mejor el tiro. Esto me parece muy interesante: se están moviendo las cosas más de lo que parece.

- Estima que del pelotón del Tour, había como mucho 50 tramposos, por lo que la buena noticia sería que hay unos 150 limpios. Eso me anima mucho, la verdad.

En cuanto a lo de Astarloza, no creo que haya sorprendido a nadie que siga el mundillo de cerca.
Un tío al que le pillan con EPO (no está ni en jarabes ni en cremas, es sólo para lo que es) es un tramposo con premeditación y alevosía, y defenderlo es de fanáticos o talibanes. Lo que pasa es que de esos hay muchos, por desgracia.

Dicho esto, meter a Astarloza en el mismo saco que otros que dan positivos que perfectamente pueden ser descuidos (la lista de jarabes y similares con productos que dan positivo es bastante complicada) me parece una generalización injusta.
Ya sabes que cada ciclista vive y entrena donde quiere, no es como los equipos de fútbol, y las posibilidades de dar positivo por un descuido existen.
Si yo diera positivo así y me viera metido en el mismo saco que Astarloza o Landaluze, es que me hunden 2 veces.

La tentación de generalizar con el tema de los positivos es grande, pero cada positivo es una historia y me encantaría que lo pudieras aceptar de una vez, Sergio. Aunque es tu blog y vas a seguir poniendo lo que quieras, claro.

Para terminar, aquella descripción de hace unas semanas de Fernando Alonso, "famoso piloto carente de cuello", hilarante.
No viene a cuento de nada pero fue muy ocurrente.

Anónimo dijo...

Hombre, algunos si que ha colocado en otros equipos. Así a bote pronto se me ocurren Zubeldia, Egoi, Mayo, Cuesta, Glez de Heredia, Aitor Osa, Solaun, Bingen, los Galdeano, del Olmo, Beloki, Pradera, Castresana, Chaurreau, Aitor Kintana, Alberto Martinez, Arreitunandia, Artetxe, Iker Flores, Herrero, Galparsoro, Peña y alguno que se me escapará, son ya muchos años y por simple acumulación tienen que salir más de media docena...

Josemi dijo...

Siempre es algo que alguien les ha puesto en la bebida....

Me temo que se repita un caso Gurpegui, veo que se estan empezando a repetir los mismos "argumentos".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ubinski: lo de los informadores dentro del pelotón, y encima auxiliares, no se lo cree nadie. Ya les gustaría a ellos tenerlos, para así poder decirselo a los responsables del equipo, que tampoco sería la primera vez que pasa.

No creo mucho en los positivos por accidente ni por crecepelo.

Anónimo: sí, yo tampoco quería hacer una lista exhaustiva, a la tuya le veo problemas. Egoi ha sido de ida y vuelta, del Olmo y Peña supongo que será una ironía tuya, Chaurreau no debutó en el Euskaltel sino en el Polti, Iker Flores debutó y se retiró antes de los 30 en el equipo naranja...

Un equipo que nació para fomentar la cantera y que no consigue colocar en 15 años a otros equipos más que 6-8 corredores me parece patético, pero muy indicativo. Estoy seguro que la lista de corredores vascos pasados por el Euskaltel y se retiran antes de los 30 es más amplia.

Josemi: ¡es que nos persiguen!

Dorsal 80 dijo...

Sobre el último de los 3 puntos que cita nick "ubiski" :
¿50 tramposos / 150 limpios? Lo siento, pero los Reyes Magos son los padres. En el Tour 2008 había 76 corredores que presentaron certificados medicos.
Limpios, pero limpios de pelo y paja, estimo que muy pero que muy poquitos. Habría que escarbar entre los ultimos puestos de la clasificacion.

Un saludo

Anónimo dijo...

Se dice que el euskaltel se creó para fomentar la cantera vasca.Yo opino que se creó para hacer patria.Empezó siendo una fundación en la cual no habria publicidad para que el mundo vea bien la palabra Euskadi.Este equipo lo pagaban los vascos amantes del ciclismo.Al final la etb puso pasta al igual que la diputación de guipuzcoa y finalmente euskaltel con su presidente Ardanza.Como hemos visto el equipo no es competitivo al igual que el athetic de bilbao.Pero lo importante es que sean equipos de vascos.El mayor logro para el equipo es que vaya al tour.Así la marea naranja puede ir a ondear sus ikurriñas.Os habeis fijado que en las cunetas del tour predominan las banderas de "naciones sin estado" mas que de estados reales.
Respecto al dopaje me hace gracia que cuando pillan a uno digan todos que era muy buena persona,como si eso fuera incompatible con ser un tramposo.
Kasputis

Peyo dijo...

En el último post del Tour escribí:
"No entiendo este Blog ¿es un blog anti-Contador? ¿es un blog anti-ciclismo? ¿es un blog anti-dopaje?. Si es cualquiera de las dos primeras, entonces es que nunca te has montado en una bici. Si es la tercera, entonces es que no conoces el deporte de competición.
Hay que perseguir el doping pero sin demonizarlo porque es muy probable que todos los deportistas de élite vayan dopados y al final sigue ganando el más fuerte y no el más dopado. Yo preferiría que ninguno tomara sustancias pero ¿no tomamos todos café, té o coca-cola? ¿y eso qué es? DOPING.
Me gusta tu blog pero noto un tufillo anti- que me desagrada. Por eso tienes contradicciones: Contador va dopado pero Euskatel es entrega y batalla: Euskatel es el único equipo con casos de dopaje en los últimos 5 años que no ha desaparecido ¿por qué? Espero tu respuesta."
Ahora la tengo y me parece que el problema es que se está confundiendo al corredor que da positivo con el corredor dopado. Todos van dopados (EPO, testosterona, transfusiones, cafeina o coca-cola ¿que más da?) pero solo unos cuantos se pasan y dan positivo. Por eso al que pillan no hay que crucificarle, se le castiga una vez y que vuelva a correr. A los que hay que crucificar son primero al médico y luego al director deportivo y al equipo si es un dopaje organizado.
Si no se entiende esto seguirá habiendo frases como "Mikel parece buen tio" ¿y Heras? ¿y Manzano? ¿y el Triki? ¿ y Mayo? ¿y Zulle? ¿y Pantani? ¿no son buenos tios? SI, por eso les han pillado. Los malos quizás son a los que no pillan.

Anónimo dijo...

del Olmo y Peña si los incluí de manera un poco ironica, pero no dejan de ser corredores de la casa que luego se fueron a Portugal a seguir su carrera tras los positivos, sobre Chaurreau tienes toda la razón, debutó en Polti, Iker Flores en cambio si que hizo practicamente toda su carrera en Euskaltel, pero su último equipo fue el Fuerteventura. Es interesante lo que apuntas de los retirados antes de los 30, es muy posible que haya un buen puñado... si tengo un rato igual hasta hago una lista.

Un saludo,

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2009/08/04/ciclismo/1249385610.html

Anónimo dijo...

una matizacion Sergio,sino recuerdo mal el que se retiro antes de los 30 en el euskaltel fue Igor Flores(por cierto por problemas con el mandamas naranja)pero su hermano Iker al menos una temporada sino dos estuvo con Oscar guerrero en el fuerteventura-canarias.
un saludo
IÑIGO

Anónimo dijo...

mas respero para los bingen fernandez de la vida, que a veces te pasas de listo

Germán dijo...

La verdad que todo ésto es una mentira. El puntito (que diría Perico) necesario para ganar en ese último kilómetro que tuvo Astarloza ya sabemos de dónde lo sacó. Una pena.

No sé si será verdad todo esto que cuenta Sergio en el blog, pero no mira a otro lado (ningún periodista de la gran masa habla de los flagrantes certificados médicos). Luego muestra información que canta por sí sola, lo de la cronoescalada de Mont Ventoux de aquel año es de escándalo, me imagino a todos esos españoles entre los veinte primeros al ver la clasificación y los tiemposy pensando que se habían pasado un poco, que era descarao, aunque alguno se engañaría un poco más y diría que es que en invierno había subido de entreno una y otra vez Navacerrada-La bola del mundo para emular el viento y las grandes rampas.

Dodot dijo...

Conozco a Astarloza desde que era pequeño y además de buena gente tengo que decir que se cayó en una marmita de EPO cuando era pequeño y por eso ahora la mea. Eso sí, su rueda de prensa sosa, sosa.

Anónimo dijo...

Hay va la prometida lista, incluyo solo a los corredores que hicieron toda su carrera en el Euskadi y lo dejaron (o les dieron la baja) antes de los 30.

- Ibon Ajuria (28)
- Julián Barcina (29)
- Thierry Elissalde (26)
- Xabier Lazpiur (25)
- Javier Palacín (25)
- Agustín Sagasti (25)
- Aitor Bugallo (25)
- Erkaitz Elkoroiribe (24)
- Igor Flores (29)
- Aitor Silloniz (28)
- Josu Silloniz (28)
- Gorka Arrizabalaga (28)
- Rubén Díaz de Cerio (27)
- Gorka González (29)
- Joseba Zubeldia (28)
- Patxi Ugarte (24)
- Julen Fernández (25)
- Antón Luengo (27)
- Beñat Albizuri (27)
- Iban Iriondo (23)
- Unai Uribarri (23)
- Lander Aperribai (26)

Esta hecho tirando de Wikipedia, así que puede haber algún gambazo... aún así me han salido menos de los que pensaba.

Un saludo,

Borf dijo...

Creo que esta es la foto de la que se hablaba, Martín del Burgo entregando el bronce del Campeonato de España 2009 a Astarloza...

http://www.cantabriafoto.com/Campeontao_espana_ruta/target83.html

Otra foto que borrar de los archivos cuanto antes...

Monsieur 60% dijo...

Astarloza dice que "ha perdido la fe en el sistema". Pues anda que los demás ... Salvo que se refiera al "sistema" empleado para no dar positivo, en cuyo caso es poco inteligente porque el historial del equipo es como para fiarse de sus métodos anti-anti-doping.
Ha leído un comunicado rodeado de chavales y gritando, como si estuviera leyendo el pregón de las fiestas de su pueblo. Me ha parecido que estaba cargado de razón: tanto que ha tenido que descargarla en forma de golpe en la mesa.
Entre los asistentes estaba Xavier Azkargorta, una de las pocas personas del mundo del fútbol que se expresa de un modo adulto, supongo que invitado en su calidad de licenciado en medicina ...
Por supuesto, la noticia en la etb no ha tenido ningún interés informativo: sólo le han dado al play. Peor fue el día que se conoció el positivo y se limitaron a ser altavoz de Madariaga. Eso es "el sistema".

Monsieur 60% dijo...

Hachazo de Astarloza(4,50):
http://www.eitb.com/deportes/ciclismo/detalle/206643/astarloza-mantiene-es-inocente/

Sergio dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, que me parecen muy acertados y mesurados. Entre todos haceis de este modestísimo blog un sitio digno para hablar e informarse. Anónimo: gracias especialmente por la lista.

He entrado únicamente porque me he quedado flipando con la rueda de prensa de Astarloa y quería decirlo. No se merece un post entero teniendo todavía pendiente lo de Di Luca y tantas otras cosas, pero en la farsa de hoy he visto y oido material para sacar cosas muy interesantes.

Pero ya os digo que estoy flipando con lo de los niños, el golpe en la mesa, las previsibles alusiones a una conspiración y, en general, la escenografía.

Nicki Ruttimann dijo...

Tema Astarloza:

¿Dónde estaban en la rueda de prensa todos los que el otro día clamaban por su inocencia? (Egoi, R. Pérez, Máximoculpablemadariaga...)

La puesta en escena con el ínclito rodeado de niños, entre vomitiva y maquiavélica.

Cualquier equipo con el "positivo" historial de Euskaltel hace tiempo que habría desaparecido, pero en este caso la política está por encima de cualquier otra motivación publicitaria,etc. Aunque para explotar la cuestión el lehendakari deba hacer una recepción oficial a un españolazo asturiano que gana una olimpiada representando a España, perdón, al Estado, como si fuera un triunfo de la tribu. En fin, patetismos nacionalistas.

Anónimo dijo...

Mi ánimo de este comentario no es despectivo para nada, sólo quiero apuntar algo en lo que me he fijado al ver la foto de Astarloza en la rueda de prensa... y es que me parece que está muy demacrado, incluso recuerda en cierta manera a un drogaadicto...

Con esto no quiero decir nada, pero hay deportistas que da pena verlos. Sin ir más lejs a Wiggins, o algunos maratonianos o corredores de fondo.

Eso no puede ser sano...

Anónimo dijo...

HUESERA


He encontrado este curioso video de Sastre en CSC de Rijs!

http://www.youtube.com/watch?v=ZBZA9g321kQ&feature=related

Lo de Astarloza tiene miga!! y la rueda de prensa rodeado de niños!!

no he tomado nada prohibido!! entonces has tomado algo legal??

un saludo campeones!!!

HUESERA

Anónimo dijo...

Sergio, te veo muy fan de Garate, porcierto, amigísimo de Patxi Vila. No sé lo que le ves diferente, fue campeón de España con el Saunier, este mismo año ha atenido altibajos considerables como en la Paris Niza...

A mí Garate es un corredor que cae gordo. Tiene detalles como el de tourmalet este año que no gustan.

Anónimo dijo...

A Euskaltel lo que le pasa es que no tiene a un Damsgaard, y claro, a poco que a la UCI le de por apretar salen los positivos. Pero Euskaltel no va ni más limpio ni más sucio que la media del pelotón, es mi opinión.

Yo aquí veo una guerra entre UCI y ASO que sacan los positivos a conveniencia. Euskaltel se lleva muy bien con ASO y puede ser que la UCI haya sacado los positivos para sacar pecho.

Anónimo dijo...

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/09/17/deportes/otros/d17otr48.1023123.php

Crónica de Landaluze en la etapa de la verguenza de la pasada Vuelta a España, pobrecito, que mal lo pasó...

Anónimo dijo...

Si yo fuera Sandy Casar y suponiendo que corriese limpio demandaría a este por robarme una etapa y un puesto en la general.

Anónimo dijo...

La cafeína ya lleva unos cuantos años siendo permitido su consumo sin dar doping. Antes si pasabas de una cantidad, pitaba la máquina. Famoso fue el caso de "El Chaba" Giménez.

Saludos,
CM

Anónimo dijo...

Habéis leido esto:
http://atalayapolitica.blogspot.com
/2009/08/nunca-lo-habia-contado.html

Andertxo dijo...

Mira, poco se ve que sabes de ciclismo, de tus paranoias con el doping muchísmo pero de ciclismo y de cantera más bien poquito.

De la cantera vasca, como estaba antes y como está ahora, mejor ni te argumento lo que pienso, porque lo que pones es tan patético y sabes tan poquito que me da hasta pena contestarte. Una pena que en dos parrafillos te hayas cargado tu prestigio, que te llevabas currando ya unos añitos.

Más allá del doping, el deporte y lo que te de la gana. Ni el Athletic ni Euskaltel, con la misma filosofía (aunque bueno, esto es otro debate pero ahora vamos a dejarlo así que nos entendemos) compiten para ganar, es algo que nunca entenderías, menos viviendo lejos de aqúí, sin haber experimentado los sentimientos que vivimos los vascos cuando vemos competir a estos dos equipos, que te aseguro, jamás superarán al de (por poner un ejemplo) un madridista celebrando su 10ª copa de europa, jamás. Así que metete tus mofas al panvasquismo o como te quieras mofar de nuestras ideas por el...

Jeje, y de las manías persecutorias...te invitaría hablar con un vasco de cada generación desde hace tres siglos, pero no merece la pena. Eres un tipo listo, pero te veo con la mente muy cerrada y no veríamos progresos.

Por último, está mejor el ciclismo andaluz, el gallego, el valenciano, el catalán.....que el vasco?

Un buen post dedicado a ti sería algo así como 'el ocaso del blog de sergio'. besos

Aupajuanma dijo...

Aupa. Espero que no censures los mensajes. Así que lo que escribo a continuación va con el buen sentido para intentar "criticar" ciertos comentarios de la noticia, pero siempre desde el respeto.

Hoy lo de Astarloza me ha parecido creible. Tanto que si está mintiendo, valdría para político.

Pero con eso dicho comentaré que para mi te equivocas.

Primero pones a Olano y a Gárate como vascos que estaban fuera de Euskaltel. Que lo mejor del País Vasco estaba fuera. Bien, Olano Siempre estuvo fuera, así que era difícil que entrara, y Gárate será de lo mejor, no lo dudo, pero SIEMPRE ha declarado que no le gustaba MAdariaga por algunas declaraciones, de ahí su negativa a ir de naranja en euskaltel (este año va de naranja con Rabobank).

y Gárate es de los mejores vascos, pero se te olvidan nombres como los de Laiseka, David Etxebarria, Iban Mayo o incluso Haimar Zubeldia, que han defendido los colores naranjas... y actualmente los de Astarloza e Igor Antón, como los vascos "mejor cualificados" del equipo. Así que no me gusta que intentes pintar que los mejores están fuera del color naranja, porque no es del todo cierto. Además que Euskaltel, como el Athletic, no puede pagar TODOS los contratos posibles de los mejores vascos... de ahí que Beloki o Galdeano estuvieran fuera del naranja (Además de por quién estaba al frente de ellos).

También decirte que los datos de AS se pueden coger y mucho con pinzas.

1º Se incluye el positivo de Aketza Peña. Al pobre le jodieron su carrera, al menos le dieron la razón año y medio después

2ºSe incluyen a David Etxebarria y a Gorka González, a los que la UCI les permitió al final correr el Tour.

3ºLandaluze estuvo 1 año sin correr, pero se le terminó dando la razón (el caso de la Dauphine)

4ºDel Olmo si no recuerdo mal le echaron del equipo tras su positivo, pero terminó corriendo al año siguiente, porque la Uci también le debió dar la razón o algo raro pasó, no recuerdo.

Con todo esto creo que TODO lo que As comenta, está sujeto con pinzas. Para comenzar porque se incluye a Galdeano, que aunque haya estado relacionado con el dopaje eso no tiene que manchar su actual carrera como director, en mi opinión. Y menos tiene que pertenecer a una lista de DOPAJE sobre euskaltel. Con su nombre en la lista lo que se consigue es ampliar la lista e incitar a las sospechas sin tener motivo alguno. Galdeano en mi opinión debería estar fuera de esa lista.

Sobre lo del médico no tengo nada que comentar. Sí a As, porque no dice nada de todos los médicos que hay y a quienes han tratado (no vaya a salpicar al deporte ESPAÑOL, no solo al vasco) y lo de incluir a Galdeano para justificar, ya lo he comentado, me parece de vergüenza. Por esa regla de tres que se puede pensar del Saxo Bank con Riis?¿ que van toods dopados...

P.D: Yo no me esperaba un postivo de Astarloza. Un tío que hace 2 años quedó 9º. ASí que si iba dopado para este Tour, iba DOPADO fijo hace dos años, y por lo tanto en toda su estancia de naranja. Con esa regla de tres no se si salpica solo al ciclista o al equipo.

Pero que ciclistas como Vila o Astarloza hayan dado positivo no hacen mas que deprimirme con este deporte. Porque si gente sufridora y que aspira a hacer top 10 de pequeñas vueltas, a no ganar casi nada en toda su vida, y a estar siempre pasándolas putas o (En el caso de Vila) de gregario sin mucha opción de lucimiento... pues eso, que el ciclismo vasco está podrido teniendo en cuenta como temrinaron Beloki, los Osa, Galdeano, David Etxebarria o Iban Mayo...

Y no creo que sea algo solo del Ciclismo Vasco.

Aupajuanma dijo...

Niki Ruttiman. Dos comentarios, que acabo de leerte.

1-Parte del equipo naranja está en Polonia y otros corren a partir de mañana en Burgos. Igual por eso no estaban muchos. Otros como Txurruka sí estaban (o Haimar , aunque no vaya de naranja).

2-Maquiavélica y lo que quieras. Pero era peña de su "peña". Lo de no tener a gente del equipo me parece incluso correcto. Que no es un niño y se puede defender solo.

3- "positivo". No creo que hayas seguid omás que yo la historia de este equipo. Así que lánzame TODOS los nombres positivos de este equipo, y como he escrito antes no me valen los de

Aketza Peña
Gorka González
David Etxebarria
Igor Glez de Galdeano


tampoco sé si me vale de mucho el de Del Olmo (con este tengo mis dudas de cómo fue su situación)

Nansa dijo...

La rueda de prensa de Astarloza con los niños y jurando que va a encontrar a los culpables ha sido de aurora boreal. Sencillamente esperpéntico.

titito dijo...

Me ha extrañado mucho lo que ha insistido Contador en que nunca había admirado a Armstrong. El caso es que no decía lo mismo en Febrero de 2006:

http://www.diariosur.es/pg060218/prensa/noticias/Portada/200602/18/SUR-POR-321.html

Aupajuanma dijo...

He terminado de leer todos los comentarios. Y bueno, un par de apuntes.

El primero, que un equipo NO tiene por qué dejar salir a la mejor gente. Acaso del Athletic salen muchos jugadores para un equipo grande?¿ pues aquí idem. Es un equipo hecho para hacer "patria" como se ha comentado por ahí, y por esa regla de tres la gente se siente a gusto con gente de la casa, y no le hace falta salir.

Antes de 2003 vale. El que quería ganarse la vida podría salir del equipo a cobrar mucho (caso Chaurre, que creo que en AG2R cobraría más). Pero a partir de 2003 el que vale y quiere seguir, sigue en el equipo, y el que no vale, se retira o va a equipos de segunda fila (Iker Flores no se retiró en Euskaltel, estuvo en el Fuerteventura tras su no renovación).

Y respecto al tema de dopaje. Reincido. Hay pocos casos para tantos años, y bastante sueltos. Gerolsteiner, Saunier o Phonak fueron casos de MUCHOS positivos en 1 o 2 años... y eso es algo muy difícil de digerir. El sAunier ha tenido 3 casos en 2 tous, el de sus mejores ciclistas!!!... GErolsteiner no coment, visto como ha terminado Rebellin o De Bonis...

También está Liberty y Kelme que estaban en la lista de la OP casi todo o todo el equipo. Así que si Euskaltel ha llegado hasta aquí es porque el dopaje no era nada generalizado, había mucho "salto temporal" entre "casi casos", porque como he dicho antes, positivos confirmados hay pocos para 16 años de vida deportiva (o 9 años si quieres ocntar desde 2001).

P.D: DE donde viene tu simpatía por Gárate?¿... mi nick va por él, de hecho sigo bastante más el ciclismo desde 2000, cuando comenzó a correr en profesionales. Me alegré un huevo en el Ventoux, ni me lo creía. Aunque reconozco que mi mejor momento de este Tour, el que más me emocionó fue la victoria de AStarloza, y sí, para mi sería un chasco confirmarse el positivo. Yo creo en él.

Aupajuanma dijo...

Con esto ya termino. Jeje

"Un equipo tan patético que celebra el oro olímpico"

1- Ese oro olímpico hace que Euskaltel Euskadi tenga al hombre que tiene el oro olímpico, el único en ruta durante los próximos 4 años. Eso da propaganda al equipo, se mire por donde se mire.

2-Mirate la clasificación de los últimos torus, tanto general como por equipos. Y si no es solo el último tour, las de la general final. Y ver la cantidad de puestitos, porque victorias pocas (falta velocidad punta) que tiene este equipo en los últimos años.

Vale, no es como en 2003 o inicios de 2004, pero depsués de que en 2005 el equipo llegase a su punto más bajo, tras las victorias de Ladnaluze, Aitor Glez y la vuelta de ese año (con 2 etapas) el año se terminó salvando y a partir de ahí se ha ido otyra vez para arriba (En 2007 se hizo un temporadón, el año pasado no tanto pero porque el líder del equipo preparó el Tour y Olimpiada en lugar de hacer PRimavera y Vuelta) y este año no se empezó muy potente, pero se ha ido entonando el equipo y en la Vuelta estarán tan peleones como siempre.

Además. Como ha dicho andertxo. Este equipo es un sentimiento para muchos, que se ven identificados. Yo animo al equipo. No me gusta que hagan el ridículo en todos lados, no gozo solo con verles correr. Pero sí viendoles con un puestito en una general, haciendo un tour o vuelta combativos, luciendo un maillot de la montaña y mil cosas más...

titito dijo...

Aunque no sea de ciclismo, quería comentar la final del 1500 del Campeonato de España. Higuero me recuerda mucho a Sastre. Incluso físicamente. Y me cae tan mal como él.

A Casado le veo como al panoli Oscar Sevilla: llorar, llorar, eterna promesa y todo eso.

Reyes me recuerda mucho a Aitor González: clase a raudales, acompañada de un rendimiento de sube y baja. Pero además tiene ese punto de chulería que tanto le gusta a Sergio de Pozzato, que unido a lo poco que trago a los dos anteriores hace que me haya encantado la victoria y la celebración del calvo.

Dicen que quizá no debería ir porque no ha demostrado su rendimiento durante el año, pero hay una palentina propensa a caerse en finales olímpicas que lleva varios años en los que sólo rinde durante 15 días.

Me encantaría volver a ver la carrera, pero no la encuentro por ningún lado. ¿Alguien sabe dónde está?

lagunas dijo...

segun Jose Luis Gomez LLanos en el enlace que habeis puesto la ultimas frases son estas: "De lo contrario estaríamos ante una actitud de complicidad y demostraría que también apuestan por el deporte espectáculo del que el dopaje es el aliado necesario. Un criminal compañero de ruta."

Que pensara su compañero Arribas?

a mi la rueda de prensa de Astarloza me ha parecido creible, efectivamente vale para politico. Pero estoy con la opinion de que todos estan en la linea y a veces algunos la pasan queriendo s in querer no tengo conociemientos suficientes para valorarlo.

Anónimo dijo...

Es cierto que los ciclistas vascos tienen una afición que no se la merecen, no importan las dimensiones del POSITIVAZO de turno, siempre tienen quien les eche un capote, a veces con argumentos aparentemente muy lejanos al ciclismo.

¿La mejor pitada de máquina de un Euskatel? Etxebarria (apodado cariñosamente ETB) y Gorka González no, pues lo que dieron fue hematocrito alto, eso le pasa a cualquiera, Igor tampoco, el arsenal de productos que habia en las notas de Fuentes junto a su nombre son de su etapa Manolona, hoy creo que va limpio, no creo que los directores deportivos se dopen, a Aketza Peña (exculpado por el TAS de su nandrolonazo) tampoco lo echaré al saco, ni a Txema del Olmo, ya que la RFEC le exculpó de su problemilla con la EPO.

Nos quedan pues "Animal Pack" Gónzalez y sus anabolizantes, el confeso pero leal Landaluze, que en una última pirueta cargó con toda la culpa para salvar a su equipo de la quema y Astarloza, claro, no se lo que saldra contraanálisis, pero su actuación de hoy, con todos esos pequeños escudos humanos aplaudiendo, intentando dar pena y prometiendo la eterna busqueda de una justicia a su gusto no me han gustado demasiado.

Anónimo dijo...

¿Pero que van a hacer? Es un deporte/modus vivendi corrupto de los pies a la cabeza, si desde juveniles ponen el brazo para que el "médico" les chute quien sabe que... y si te niegas durarás en el mundillo un nanosegundo más menos, víctima del rechazo de tus "compañeros" y tus "mentores/directores". Es un mundo endogámico y podrido, no se limpia en un año, ni en 10... no creo que tenga limpia posible...

Perdón por el pesimismo y felicidades por el blog.

Anónimo dijo...

Madariaga en su salsa:

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/10/19/deportes/ciclismo/d19cic66.774178.php

Anónimo dijo...

http://atalayapolitica.blogspot.com/2009/08/hace-trampas-el-equipo-ciclista.html

Anónimo dijo...

No veo correpto hablar de ciclismo vasco (o asturiano, o andaluz o español o italiano). Entiendo que los vascos no son distintos a los demás,con todas sus particularidades parece que se dopan con lo mismo que todo el mundo para conseguir lo que todos: triunfos. La Fundación Euskadi cobijó a un porrón de muñecos rotos, sí, como todos y cada uno de los equipos pro-tour. Madariaga sí, es cierto que es uno de los monstruos más miserables de estos páramos. Es triste, pero parece que la única forma de pararle los píes a Madariaga va ser jodiendo al euskaltel euskadi. Y que sea un proyecto pagado con dinero público no le quita mérito, como no lo hace limpio. El Euskaltel Euskadi no tiene nada de especial.
Bochorno: rueda de prensa de Astarloza.
Bochorno: en el ascensor un vecino me dice que cree en la inocencia de Astarloza.
b.g.

gainan dijo...

Andertxo, si no es para ganar mejor no competir.

A eso se le llama participar, y para ello basta con ser cicloturista.

Que tú sientas "algo" al ver al Athletic o a Euskaltel, no significa que el resto de vascos lo sintamos...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios: a mí Gárate tampoco me gusta mucho -recuerdo la etapa de Ponferrada del año pasado, como salía a todos los ataques de Nuyens para después entregar la victoria al gallego: a por ese si que no salió-, pero le reconozco su valía.

Anónimo: ¿los positivos del Euskaltel por una guerra entre la UCI y la ASO? ¿uno de estos organismos ha inyectado la CERA y la EPO a Landaluze y Astarloza? Venga, va....

Anónimo: gracias por el enlace, me quedo con eso "te tendrás que marchar del País Vasco", realmente impactante y muy revelador.

Andertxo: "mejor ni te argumento lo que pienso". Así, muy bien, dando ejemplo. Gracias por confirmarme lo de las manías persecutorias. En cuanto a otros ciclismos, parece mentira que te tenga que recordar el peso del ciclismo vasco en el conjunto y por qué merece tener tratamiento específico. Los besos reservalos para Carmen de Mairena, que los sabrá apreciar mejor que yo.

Aupajuanma: bueno, son tus argumentos y los expones bien, respetable. No voy a entrar uno por uno, simplemente decirte que el oro olímpico es lo que es y se gana para quien se gana, y el de Pascal Richard no hizo más grande al Mobilvetta.

Titito: hoy dejo un suelto al respecto, es que me ha gustado mucho.

Gainan: amén.

peyo dijo...

Andertxo y Auapajuanma una pregunta:
¿porqué el mejor ciclista aficionado vasco de los últimos años (Iban Mayo-Cafes Baque) no pasó a profesionales hasta los 25 cuando esa es la edad a la que otros corredores del Euskatel procedentes de los equipos aficionados Banaka y Olarra han dejado el ciclismo profesional?

robertini dijo...

A mi me parece que España tiene protegidos, protege a Contador y a Valverde a Echavarri y a mas deportistas, me gustaria leer la prensa de la RDA en los ochenta con los logros deportivos, no diferiran mucho de los comentarios de Arribas y los medios nacionales en general. Para mi españa es similar a la RDA y encima quiere organizar unos juegos olimpicos. El rollito de que el futbol tb y eso no vale, porque no haces de un tarugo, un Messi y la final del mundial no es Etiopia kenia. Lo de Nadal y Gasol no ve vale, estan en igualdad de condiciones, en ciclismo parece que españa tiene ventaja

Aupajuanma dijo...

Peyo, seguro que a los 25¿?

a mi me da que fue a los 23. DE hecho a los 25 ya fue 5º en la Vuelta a España y a los 26 ganó etapa en el Tour.

Mayo es del 77, profesional desde 2000, me parece.


Sergio. Sobre lo de Gárate en la Vuelta. Aquella etapa los dos "extranjeros" del grupo se hicieron mucho los remolones, algo que mosqueó mucho a Gárate, y no sé si al gallego. Y ante ese "mamoneo" se decidieron no atacar entre ellos, si uno de los dos se iba el otro no haría nada. Atacó el gallego y Gárate cumplió su palabra.

Por ahí alguien ha dicho que le cae Gordo. Sinceramente, no es porque me guste como ciclista, pero creo que es un ciclista que siempre que ha hablado me ha gustado. Defendió el día sin pinganillos, dijo claramente lo que pensaba de Madariaga. Y además , que leches, cuando gana se le ve que es un cachondo!! jeje