Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 agosto, 2009

Dos caras, las dos duras

A mí no me gusta mucho hablar de dirigentes, quizás sea por una aversión a esos butanos y delamorenas que pueden llenar horas y horas hablando de pablo, pablito, pablete, de Villar o de cualquier otra persona a que quieren laminar en su poder y autoridad, para ocuparla ellos desde la sombra. Me aburre mucho y esa es la razón por la que apenas he escrito de Pat McQuaid, presidente de la UCI.

El irlandés ganó las elecciones como delfín de Verbruggen, quien había llevado al organismo deportivo ciclista de una manera cesarista. Fue en 2006 y se impuso al español Gregorio Moreno, organizador de la Vuelta a Burgos. Su candidatura alternativa se formó de una manera muy rara y no se tomó muy bien el resultado final. A McQuaid no le han ido muy bien las cosas, con el boicoteo al ProTour, los continuos casos de dopaje y las acusaciones nada veladas de su falta de compromiso en la lucha contra el flagelo de este deporte.

Esas acusaciones suelen venir de Alemania o Francia, cómo no. En España o Italia, cuando se ataca a McQuaid, es por su carácter de delfín o por el ProTour y las carreras exóticas. Esta división ya apunta bastante bien las posiciones atrincheradas de unos y otros, y si me tengo que quedar con una pues no va a ser otra que la alemana. Cuando el Mundial de Stuttgart, el Suddeutsche Zeitung planteó la tremenda hipocresía de que se dejase correr a Bettini -que no había firmado la carta de compromiso contra el dopaje- y que también se quisiese multar a Sinkewitz por sus declaraciones. Que no había un criterio unificado de lucha contra el dopaje, más bien de connivencia con el dopaje, algo que también afirma el ex-presidente de la AMA.

Acusaciones muy gruesas, ya ven. Desde luego, McQuaid y su gestión de la UCI no pueden levantar aplausos en la lucha contra el dopaje: ahí están recientes los casos de Rebellín (15 años en lo más alto del ciclismo y lo cazan en China y el COI) o la eficaz gestión de la Agencia Francesa Antidopaje durante el Tour 2008, asumiendo ellos mismos los controles con los resultados ya sabidos. En cuanto al pasaporte biológico, pues ya ven que magros resultados ha dado el carísimo programa, al que McQuaid se aferra como una especie de piedra filosofal capaz de transformar el ciclismo realmente existente en algo que nadie espera que se convierta nunca.

McQuaid ha estado estos días en la Vuelta a Irlanda, una carrera de tres días en su tierra natal, que él mismo tuvo oportunidad de ganar en los setenta, cuando fue corredor profesional. Allí, no se sabe si por esa tradición espiritosa y de gran ingesta de malta fermentada que caracteriza a su país, ha vuelto a enseñar su rostro bifronte en la lucha contra el dopaje, ese que hace fruncir el ceño a los que no tenemos la cara tan dura -o doble-. El primer perfil que ofrece es el del éxito consistente en que durante el pasado Tour de Francia no ha habido ningún positivo, un éxito relativo porque significa que Astarloza, por ejemplo, disputó la carrera limpio. Ya ven: antes vendían en la previa del Tour que iba a ser "el más limpio de la historia", y ahora lo hacen un mes después, como tiene que ser. Sin embargo, permanece la sensación de que los controles pillan a una ínfima parte de los tramposos y la desfachatez de que el máximo dirigente aproveche la coyuntura para ratificarse en su política. Es más, para anunciar muy desafortunadamente que "en los próximos años no habrá casos de dopaje", lo que es una temeridad y que arroja sombras de duda sobre la labor de su organismo.

Para McQuaid, y eso es lo que cuenta, ha sido un Tour limpio: los controles lo dicen. Sin embargo, al mismo tiempo que anuncia esto ofrece su otro perfil, indisociable del primero y que refleja realmente la realidad del ciclismo. Ojo: al mismo tiempo, porque en eso consiste el doble rostro de Jano. ¿Y cual es el otro perfil? Pues que se están reexaminando las 82 muestras conservadas del Giro 2008, donde tampoco hubo ningún positivo. Y lo dice él mismo. "Ha sido posible individualizar la CERA a partir del Tour 2008, pero no existe la certeza de que no se usase antes", cuando en otoño del año pasado había afirmado que la CERA no existía antes de esa fecha y que era una locura pensar que ya circulaba por el pelotón.

Así es la triste realidad de la lucha contra el dopaje. Se da carpetazo al Tour 2009 -e incluso se llega a decir que así será en años venideros- y en la misma declaración se afirma que se están haciendo pruebas retrospectivas sobre una carrera que en su momento también se presentó como "limpia". Por supuesto, sólo sobre esa carrera, olvídense de que se realice el mismo examen a muestras del Tour 2007 o 2006, aunque la CERA ya estuviese entre las posesiones de Eufemiano Fuentes cuando la Operación Puerto. Se hace sobre el Giro 2008, ¡y no porque lo quiera la UCI, sino porque lo ha ordenado el juez de Padova que investiga la red de dopaje de Mateo Priamo! Como las posiciones de cada uno ya están muy claras, y explicar más sería tratar al improbable lector que lea esto como un idiota, queden a la espera de lo que pueda salir. De la UCI nada (¡estamos limpios! ¡Ra, ra, ra!), de los otros a lo mejor sale algo, pero yo no apostaría por ello. En la imagen se ve el rostro bifronte de Jano en una moneda, pero no se ve la otra cara de la moneda.
***
Si esto es verdad y se cumple, la Vuelta habrá conseguido completar su círculo: volver a los tiempos de Faustino Rupérez.

21 comentarios:

Troll del Tesoro dijo...

A tragar:

http://www.marca.com/2009/08/24/ciclismo/1251146539.html

Anónimo dijo...

Yo puedo entender en parte lo de las declaraciones de McQuaid, ya que si reconociese que pudo no ser un tour limpio, que dentro de un año habrá que analizar als muestras para sustancias q ahoran no sé detectan, etc, etc... se le viene el mundo encima. Más que el mundo, el periodismo. Un periodismo que vive de titulares y de polémica, como auténticos buitres en busca de la frase que pueda dar un titular y ser noticia.
Aún así... es una hipocresía muy grande lo que dice McQuaid y es tener la cara muy dura, sí. Pero yo creo que ya son cosas q no nos sorprenden...

Y hablando de periodismo, en pocas horas he conseguido asquearme más del que se hace en España. Ayer en la retransmisión de la sexta del Madrid estaba comentando Inda, director de Marca, en un paso más de este fenómeno que no soporto que es el colegueo entre medios. Y si ya bastaba con su presencia para enojarme, cuando abría la boca aluciné... Recuerdo dos cosas que dijo: que Florentino es la persona que más sabe de negocios en España (ahí es nada...) y que qué malo es el seleccionador francés, que siempre desprecia cualquier cosa q esté en España (literal...) porque el "9 de Francia" (Benzema) no jugó de titular el último partido de su selección. Lo peor de esto, es que no e sun periodista cualquiera... es el director del periódico más leído de España, ¡deportivo o no deportivo! Lo de Benzema es de juzgado de guardia, porque justificar que no jugó con la selección es porque el seleccionador desprecia lo español... Supongo q nada tendría que ver que jugase Gignac, que está más rodado porque la liga francesa ya ha comenzado, que es el actual pichichi de esa liga. Así que como mínimo, Inda es un ignorante.

Y para rematar la faena... el otro periódico deportivo más vendido, el de Prisa, lleva hoy un artículo de ese chiste de periodista que es Tomás Guasch, acusando ya al Barça de recibir favores de Villar en la supercopa... Y lo mismo que con Inda, lo grave del caso, es que este personaje es el subdirector del periódico!

Supongo que el ser licenciado en comunicación y trabajar como cronista de fútbol me hace rabiar más cuando veo estas cosas. Asco de periodismo en España, pero peor aún el deportivo, que además parece moverse en una dimensión distinta donde no hay crítica ni autocrítica, donde se creen los amos de las redacciones y los dueños del poder supremo.

Joder cómo me he levantado hoy... perdón por la parrafada.

Anónimo dijo...

Una velada acusación de doping a Nadal? Qué bien le sientan las lesiones a algunos

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/08/24/sinred/1251136948.html

Anónimo dijo...

El campeon del mundo Alessandro Ballan ha declarado en la investigacion Via col Doping que un ciclista amateur le ofrecio CERA

"Me ofrecieron CERA, pero la rechaze", dijo Ballan en la investigacion, segun el diario italiano La Repubblica.

Ballan declaro como testigo, no como sospechoso, en Via col Doping, Padova, Italia. El fiscal Benedetto Roberti dirige la investigacion, que comenzo tras el testimonio de Emanuelle Sella.

Hay 30 sospechosos en la investigacion Via col Doping, 10 son ciclistas profesionales y 5 medicos. Paolo Bonin, un ciclista amateur, repartia CERA en la zona de Padova y Priamo entra en contacto con el. Bonin compraba el vial de CERA a 350 €, y lo vendia a 700 €, segun la Repubblica.

Bonin se acercó a Ballan cuando visitó a su amigo y compañero de entrenamiento Matteo Tosatto en su casa en Riese Pio X.

"Yo estaba llamando al timbre de Tosatto cuando Bonin se acercó y me preguntó si quería CERA. La rechacé", dijo Ballan.

Filippo Pozzato tambien declaro como testigo. Dijo que conocia a Bonin y que se reunio con el durante el entrenamiento.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Troll: mañana hablaré de "eso", nunca mejor dicho. Estaba cantado y telegrafiado desde que empezó a berrinchar que quería venir a la Vuelta. El equipo es suyo y los organizadores, muy poco suyos.

Anónimo: es que menudos dos que sacas, al Inda y a Guasch. Son de mensajes primarios, incluso dentro del fútbol. Cuando el triste deceso de Jarque, el simio que grita y que debutó en Onda Cero con J.J Santos -de los que más ha progresado de aquel "El Penalty"-, llegó a decir el "El Larguero" que los futbolistas llevan una vida "muy esclava" con tanto avión, hotel, concentración, entrenamiento, partido...y que a lo mejor ahí estaba la causa del exitus del capitán españolista, el equipo de sus colores.

F-L-I-P-A: los futbolistas llevan una vida ingrata.

Anónimo: a mí no me parece eso, simplemente me parece el típico blog-sirviente de una gran cabecera donde el autor juega a hacer de demiurgo y pronostica futuros éxitos de Nadal siguiendo su secuencia histórica. Como yo de vez en cuando también juego a eso, le pronostico éxito a Nadal, desde luego en cualquier torneo donde no esté la AFLD....

Sergio dijo...

Anónimo: también hablaré de eso cuando llegue el momento. De momento, fíjense en la paradoja de que el poco colaborativo mundo del ciclismo acuda a declarar de forma voluntaria contra un camello...

Gabriel dijo...

Y que hay de aquella noticia en la que comentaban que estaban analizando muestras de 15 de los 20 primeros del Tour 2008 en base a ciertas sospechas... ¿Carpetazo definitivo?

Anónimo dijo...

http://www.cyclingstartlists.com/

Echarr un vistazo por los inscritos en la vuelta y vereis que perlas se gastan los de cyclingstartlist

Troll del Tesoro dijo...

Será un "vueltón", según Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, que asegura que la participación "es la mejor posible a pesar de la ausencia de Contador", el último vencedor. Se muestra preocupado por la alta cuota de credibilidad que el dopaje ha restado al ciclismo, y anuncia una inversión de 250.000 euros para los controles antidopaje, incluidos los gastos derivados del pasaporte biológico...

250.000 €, parece muchisimo dinero, es muchisimo dinero, pero ojo dice "incluidos los gastos derivados del pasaporte biológico", la verdad y suponiendo que los gastos de este pasaporte (que solo ha pescado a media docena de jornaleros) sean similares a los 5 millones de € del año pasado (http://www.lostxirrindularis.com/displayarticle6623.html), parece que va a quedar poca pasta para los controles antidoping ordinarios.

En fin, visto que Hijo de Rudicio se gastaba en dopaje 35.000 € (http://www.20minutos.es/noticia/146281/0/Ullrich/ciclista/dopaje/) y Birillo 41.000 € (http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/04/24/ciclismo/1177439367.html), un tal Frank ingresaba 6.000-7.000 (http://www.notinews.mobi/04/10/2008/frank-schleck-admite-que-pago-6200-euros-a-fuentes/) a un ginecólogo por no se sabe bien que y "El Gordo" se paseaba con una bolsa con 60.000, la cosa empieza a sumar y los 250.000 € acabaran pareciendo una broma de mal gusto...

Perdon por el rollo, pero hoy ando particularmente indignado...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gabriel: esa es la otra cara de la moneda, con la que espero poder continuar el tema de hoy.

Anónimo: muy divertido, es una página muy vista y siempre tiene su influencia. Está claro que son esos pequeños gestos -que una chalanería de ese tipo no quede impune y como "natural"- lo que puede hacer cambiar algo en el ciclismo.

Troll: una mala tarde la tiene cualquiera, ya lo decía Chiquito. Las cuentas no salen, nos venden eso como una gran cantidad de dinero y no lo es. Mañana hablaré de ese entrevista, me ha hecho mucha gracia eso que dice que están estudiando poner un tercer día de descanso, han conseguido convertir la Vuelta en una carrera de dos semanas y ya no los detiene nada...

Sergio dijo...

Aparte del tropela, el juego holandés de ir poniendo los mejores de cada etapa también está en marcha

http://www.vueltapool.com/

Si alguien hace una subliga que lo ponga aquí

Troll del Tesoro dijo...

Un poco de reflexiones de organizadores :

http://www.lukor.com/deportes/noticias/portada/09021231.htm

Un par de las varias perlas del documento:

"Todos aquí nos hemos quedado quietos, no como en el extranjero"

"No conozco a nadie que haya cumplido su sanción completa, porque acaso incluimos como días de sanción los que cumplen los corredores de vacaciones en el Caribe o las Maldivas"

Luego siguen erre que erre con la puñetera neura de la Vuelta en Abril... lo van a hacer y la costalada va a ser épica...

Padre trinitario dijo...

Una reflexión:

los presupuestos de los equipos franceses son de nivel medio, cofidis y ag2r, y de nivel bajo los otros dos.

xq estos equipos, los franceses, llevan años sin contratar a ninguna figura de cara a la clasificación generaL DEL TOUR DE FRANCIA, el último creo que fue mancebo, o quizás es que ninguna figura quiere formar parte de las escuadras galas.

Espero vuestras interpretaciones de tal proceso. Un saludo

Gabriel dijo...

Otro al que le gusta el aire de Girona...

http://www.hendynz.blogspot.com/


Greg Henderson

Cyclist from Sunny Dunnos living in Girona, Spain.

Anónimo dijo...

Estoy con el primer Anónimo, el de la parrafada, a los que nos gusta el deporte determinados periodistas nos producen vergüenza ajena, hay que ser muy cateto para verter los comentarios del señor Inda ayer, de paleto de bar, sólo a la altura de los ridículos pleonamos de Alfredo "Rodin" Relaño (qué magnífico avatar el de su columna web) y de las ridículas naderías de Tomás Guash (que si fuese galo estaría amordazado en todas las cenas).

Peyo dijo...

Baltasar, hoy no habrá comentario. Es broma, aquí tienes mi monserga (con ironía):
Sergio, hoy has dado en la diana. Analicemos qué hacen los dirigentes y porqué lo hacen y encontraremos más respuestas que machacando a los “esforzados de la ruta”. Justificas porqué no te gusta ¿temes parecerte al butano y al delamorena, y no te importa estar al nivel de Arribas (machacando a los mismos que él alaba)? Pica más alto hombre (sin ironía que todo hay que aclararlo).
P. Trini., buena pregunta...

Jorge dijo...

Qué (El) País:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sexo/solo/elpepisoc/20090825elpepisoc_1/Tes

y qué paisanaje:

http://www.danieltercero.net/2009/08/25/honores-sin-merito-atletismo/

Anónimo dijo...

Simplemente brillante Sergio.
Para agregar queda para pensar. ¿ el descubrimiento de la CERA ( con ayuda de Roche)en el tour 2008 no fue una jugada politica ? Este año ya dejaron de usar CERA todos los competidores ? O este año solo en el Giro le toca? capaz el año que viene en la vuelta haya un casode CERA jajjajajajjjjja.
Fabrizio

Josemi dijo...

Dios mio, hasta donde puede caer este deporte??

http://www.nortecastilla.es/20090825/deportes/otros/vuelta-palencia-acaba-reyerta-200908252045.html

lebrun dijo...

Pascua Piqueras entusiasmado por los métodos soviéticos de entrenamiento. También habla de ello en el enlace al que lleva la foto de Florence Griffith

http://www.marca.com/2009/08/25/atletismo/1251180959.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces.