Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

31 agosto, 2009

El problema de las multitudes

Ya empezó la Vuelta en Holanda y los calificativos unánimes son que ha sido un éxito. La victoria en el prólogo fue para Cancellara, que sacó prácticamente 2" por km. al segundo clasificado, Tom Boonen. Entre los diez primeros, más que especialistas, lo que había era sprinters, a los que la asociación de velocidad con el circuito motociclístico -y las bonificaciones- les hizo exprimirse por encima de lo habitual.

Cayeron tormentas en el circuito y Barredo se cayó de la rampa de salida, mientras muchos otros corredores se veían obligados a realizar trazadas imposibles para evitar las partes más mojadas. El aspecto fue desolador: como si en vez de ser bicicletas fuesen motos, la organización no permitió que la gente se agolpase en las vallas y los ciclistas parecía que estaban pedaleando en el desierto, con tanto asfalto y nadie en el recorrido. O sí, se oían los gritos cuando pasaba un holandés o asimilado (corredores del Rabobank como Freire o los luxemburgueses), pero la constancia de que había multitudes provenía únicamente de los nada frecuentes barridos que se hacían a una grada, las más poblada, porque las otras estaban vacías.

Se ha llegado a hablar de 50.000 espectadores. De ahí el éxito, de la multitud. Que en la norteña provincia de Drenthe, donde nunca pasa nada, se junte toda esa cantidad de personas es un éxito. Para la Vuelta, siempre tan raquítica demográficamente, es más que un éxito. Total, ya habían programado con anterioridad cronos por autovías en Zaragoza o plantas automovílisticas, además de llegadas a polígonos industriales, o sea que planificar un prólogo en donde no se ve a nadie -aunque se siente-, dejando una imágenes tristísimas, es un éxito. Y el que el dude es un antiespañol. O antiholandés.

La etapa de ayer discurrió por la misma provincia -que ha pagado 2,2 millones de euros por disponer del evento- y la victoria fue para Ciolek en un increíble y bellísimo sprint. Es la primera victoria del joven alemán en una grande. Lanzó el sprint muy lejos, mientras Boonen hacía lo propio por el lado contrario. La desorganización fue total y el espectáculo mucho mayor, especialmente después de haber padecido durante el Tour el treno militar del Columbia para Cavendish. Un corredor del Millram evitó un globo y, aunque no hay una toma aérea que permita ver el movimiento sucesivo, desarboló toda la preparación.

Eso no quitó espectáculo al sprint, al contrario. El Liquigas Sabatini se vio delante y estuvo a un tris de llevarse la etapa, que hubiese sido suya de haber dado una última pedalada antes del golpe de riñón. Tercero Hammond, un veteranísimo británico del Cerveló que jamás había salido en una grande. El resto de sprinters perdidos por ahí tras una etapa nerviosa y con muchas caídas, que dejaron alguna sangría de segundos en los favoritos para la general. Hoy se llega a Venlo y se prevé más de lo mismo: unos intentando evitar las caídas y otros intentando ganar en un sprint masivo. El problema de las multitudes, como en todos los primeros días de las grandes vueltas.
***
Pozzato gana el Giro del Veneto, en su cuarta victoria de la temporada. Ahora empezará la guerra con Cunego para la capitanía de la tricolore para el Mundial.
***
Un oasis en el desierto: los dos primeros párrafos de Juanma Trueba. Antes se reservaba ese tono, que le va muy bien, para cuando había un caso de dopaje. Al día siguiente el tono cambia, seguramente bajo los efectos de presiones, hacia otro bien distinto. Merece la pena leer detenidamente ambos artículos y ver el cambio de un día para otro. "Se admiten críticas y aquí no faltarán, pero debe prevalecer el deseo de conservar antes que el impulso de destruir": a este periodista el afán constructivo le ha durado un día. Es el problema de estar en una jaula de oro, Juanma, pero ya se te irá curando. Como a todos.
***
De Juan Gutiérrez ya sorprende poca cosa. Ahora dice que Basso confesó su dopaje, cuando es men-ti-ra: Basso dijo lo de tentato doping y que nunca se había reinyectado las bolsas. Simplemente dijo lo justo para que se salvase a efectos anagráficos su Giro 2006, sobre el que hay grabaciones, fichas de preparación y bolsas que eran suficientes para quitárselo. Ahora pretende decir que Basso es bueno y Vinokourov malo, cuando son lo mismo, y con la misma técnica de jugar a las bolsas de sangre. No se de qué me extraño: en el Tour también utilizaron la retórica de Armstrong malo y Contador bueno, ra-ra-ra.
***
"Creo que estoy en el principio de tres o cuatro años buenos". Yo también lo creo, porque serán los de los 30-33, su madurez como ciclista. Sin embargo, no estoy seguro de que los pueda disfrutar, pero ha sido él mismo el que ha ido retrasando la resolución para que coincida con este periodo.
***
El antidopaje no se debería limitar a los ciclistas.
***
"No descarto el protagonismo de otros corredores españoles con menos nombre pero con un gran potencial". ¡Cúanto sabe Lissavetzky! Por lo menos, por lo menos dónde está A Fonte da Cova o si la Tierra es redonda o Tonda/Tondo.
***
La mano negra, esta vez en forma de caprichosa lluvia.
***
Una fábula: el cuento de la lechera, mismamente.
***
Vaya, un país donde la justicia retira la custodia a unos padres que permiten que su hija de 13 años. fantasee con la vuelta al mundo en solitario con ella de capitana. Bueno, fantasea ella y los padres, siempre detrás de estas ambiciones. Menos mal que aquí nunca veremos un caso de jueces que quitan la custodia a padres que suministran productos dopantes a sus hijos menores de edad, ¡librenos de esos malditos calvinistas holandeses!

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Horner descubrio poco antes de la vuelta que tiene asma, y ya consiguio su certificado medico: http://blog.oregonlive.com/horner/2009/08/tour_of_spain_diary_ready_to_c.html

Coppolillo dijo...

Contador decide qué preguntas se le pueden hacer en una entrevista. Al menos los periodistas hacen más que la mayoría de sus colegas y le preguntan por el asunto.

http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=46858&id_edicion=4467&salto_pagina=2

Anónimo dijo...

Maravilloso lo de la niña holandesa. Con 13 años pasar 2 años sola cruzando el mundo... ¡madre mía! Al menos alegra ver que los servicios de protección al menor funcionan en algún lado.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y enlaces. Anónimo: muchas gracias por ese enlace, es magnífico. Condensa el ciclismo que vivimos: fíjate que la maravillosa foto la facilita Horner al medio, ya preveyendo que su análisis asmático iba a tener que ser documentado. Menos mal que lo metí a tiempo en el tropela.net

Coppolillo: gracias por el enlace, mañana hablaré de la entrevista. Ana Tarrago, que firma la pieza, ya fue la autora de la buena entrevista a Pound que mereció un post:

http://ciclismo2005.blogspot.com/2009/03/una-buena-dosis-de-pound.html

Desde luego, sabe de que va el ciclismo.

Anónimo dijo...

los comentarios que predigiste de De Andres sobre Vinokourov fallaste! jejje
dijo algo así como que "ha cumplido su sanción y que si los organizadores no le vetan puede volver, pero en fin, qué quereis que os diga, me cuesta ver eso así" o algo así.

Anónimo dijo...

bonita foto

http://www.grahamwatson.com/gw/imagedocs.nsf/images/09vueltaSt1/$file/1.jpg

Jaume dijo...

"Ahora hay mil canales de televisión. Antes estaban La Primera y La Segunda. O veías la telenovela o veías el Tour..."

Y la UHF, y la carta de ajuste...Un poco más y dice que las llantas de la bici eran de madera...jejejejeje

Jaume

mauve dijo...

Al final del prólogo sí dejaron acercarse a un grupo de personas. Un desatino no haberlo hecho antes. La etapa de ayer también estuvo bonita. Está claro que es una columpiada lo de llevarse la vuelta a Holanda, pero que ha dado buen resultado es innegable.


Por otra parte, lo de Astarloza parece confirmarse:
http://www.diariovasco.com/20090831/deportes/ciclismo/contraanalisis-astarloza-vuelve-positivo-20090831.html

Una lástima, a mí no me daba el tipo la verdad. Se ve que soy muy inocente.

Anónimo dijo...

¿Cuando vuelve Kashechkin? Creia que ya le tendrian preparado para la Vuelta.

Anónimo dijo...

Ayer domingo estuve por Peña Trevinca... ni un gato en todo el recorrido salvo Íñigo Cuesta ¿qué hacía entrenando en el puerto de Carbajal a 10 kms de Fonte da Cova?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ¿dijo eso? Pues es todo un cambio, te lo aseguro. Jaume: eso mismo se lo oí decir a Manolo Sainz cuando decía que el ProTour era para acabar con vueltas menores. Y lo logró: ya no se ve ciclismo en televisión, cuando hace cinco años se veía incluso la Vuelta a Aragón.

Mauve: inocente de verdad. Te paso mi número de cuenta y me haces un ingreso, ya te envío el curso por correspondencia de cómo entrenar mejor.

Anónimo: supongo que a estas alturas ya para el próximo año, pero como el Mundial se corre por selecciones a lo mejor lo vemos con la kasaka kazaja a finales de mes, total...

Anónimo: sí que es raro, sí, sobre todo porque Íñigo Cuesta está en Holanda disputando la Vuelta. ¿También viste platillos volantes?

Peyo dijo...

Sergio, no soy 7/11. La orientación de tu Blog hará que aparezcan muchos 7/11 o Peyos pero unos buenos argumentos y una buena educación los pueden mantener a raya. La descalificación y la falta de base en los argumentos hará que tengas Peyo para rato, aunque ánimo que yo también me estoy aburriendo ya de este Blog. Por cierto, si sigo así me tendrás que agradecer mi fidelidad.
Respecto a uno de los temas de hoy, el artículo de As, aprovecho para argumentar más “una soberana tontería”. El Tour es libre de invitar a quién quiera pero todavía no he estado en ninguna carrera en la que se me prohibiera correr si tenía mi licencia en regla. Un corredor sancionado no tiene licencia pero un corredor que ha cumplido su sanción sí, luego legalmente pueden correr. El Tour aplica una ley moral suya. Este Tour que no permite correr a unos, sin embargo invita todos los años a EEuskadi, el equipo con más casos de dopaje de los que siguen en activo. Pero claro es que en los años 80 los etarras que se refugiaban en Francia eran buenos ciudadanos franceses. En mi opinión las doctrinas morales o éticas para las iglesias. En el ciclismo la ley del deporte no la del Tour. Acepto la opinión contraria (yo no digo a nadie que dice tonterías) pero lo del Tour me huele mal, muy mal.
Sergio, la inocencia de mauve me recuerda a la de alguien que dijo que Astarloza había dado una exhibición y poco después se tuvo que retractar. Mejor le mando yo el entrenamiento que con el tuyo se va quedar en el 5% que da el doping.

Sergio dijo...

Este es el último comentario que te publico, al menos hasta que cambies de identidad. Simplemente porque este es un blog serio y sólo dices tonterías, además con una solemnidad que parece que hay que darlas por ciertas. A ver si es verdad que te aburres con el blog y desapareces.

El Tour ya ha prohíbido correr a corredores con licencia en regla, te suenan los casos de Padrnos y el de Boonen el año pasado? Probablemente no, porque a tí lo de "derecho de admisión" te la trae floja; es falso que el Euskadi sea el equipo en activo con más casos de dopaje, lo es el Lampre; tu último párrafo es bochornoso, yo dije que Astarloza había dado una exhibición y lo sigo diciendo, lo que pasa es que en este blog, la palabra "exhibición" significa lo que significa. Está claro que no escribo para tus entendederas, y me alegro mucho.

Anónimo dijo...

Por esa regla de tres si Landis fichase por algún equipo importante el Tour tendria que tragarselo el año que viene, pues ya ha cumplido su sanción... Yo a un tipo que me ha robado no lo invito a mi casa por mucho que haya cumplido condena...

Anónimo dijo...

Sergio no estoy de acuerdo con el trato que le dispensas a Peyote, te recuerdo que toda corte necesita un bufón, todo zoo un mono, todo circo un payaso y todo blog un TROLL.

Anónimo dijo...

Magnífica victoria de Ciolek ayer.

Este joven creo que tiene casi la misma calidad de Cavendish pero su equipo está a años luz.

Ciolek fué capaz de levantarle un título nacional a Zabel y en los dos últimos años su trayectoria parecía rumbo al estancamiento, esperemos que esta victoria le dé motivación y podamos verle ganar más a menudo.

Saludos
7Eleven

Anónimo dijo...

Si que entiendo mal porque yo cuando leo que este es un “blog abierto al debate y comentario libre”, entiendo que la opinión de todos es válida siempre que no se caiga en la descalificación y se cumplan las normas.
En fin, me acerqué aquí con interés y me voy más convencido de lo inocentes que son los ciclistas. Ahora empiezo a entender lo que muchos dicen del complot.

fransmestier dijo...

Que Pozzato fuera jefe de filas de Italia tendría su lógica, aunque le falten los galones que sí se ha ganado Ballan, que pienso que debería sería el lider del equipo ni que sea por respeto al maillot arco iris que ya luce, ¿no?
Cierto es que sus resultados de este año, con la mononucleosis o lo que fuera, no son nada del otro jueves (aunque tampoco lo son los de ninguno de los otros dos), pero precisamente lo descargado de su temporada, su victoria en Polonia más el fondo que pueda hacer en la Vuelta hacen que tenga sus bazas para repetir.
También es verdad que este año no podrá favorecerse de estar poco vigilado y que, en caso de llegar juntos, presumiblemente tanto Cunego como Pozzato tienen un mejor sprint (aunque en Varese ya le ganó la mano a Cunego saltando imparable a falta de 1000 metros), pero aun así, me extraña que Sergio no cuente con él como uno que con todo derecho podría reclamar la jefatura de la nazionale. De todos modos, si corren con la maestría del año pasado (pese a que vayan a faltar algunos de sus más destacados "exhibicionistas" de la última década), veo muchas posibilidades de que sea uno de esos tres el que acabe en lo más alto del cajón.

Y también habrá tiempo de hablar de como irá la jerarquía en la selección española. Porque por recorrido y posibilidades, pocos tenemos dudas de que habría que trabajar por Freire sin vacilaciones. Pero ya vimos el desastre del año pasado, con Óscar y Valverde corriendo para sí mismos y Purito contra todos...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: la analogía con el ladrón me parece muy acertada, mucho más con uno al que le pillan con el candelabro de plata y encima dice que se lo encontró por ahí.

Anónimo: pues no va a ser así.

Anónimo: ¡me has descubierto! Hay un complot en marcha para destruir el ciclismo y yo formo parte de el. Fui ordenado en una reunión secreta en una cueva y tengo el grado 33. Tras acabar con el ciclismo, instauraremos el IV Reich en la Península Ibérica, Rio Muni y Fernando Poo. Sólo comeremos boniato y estará prohíbido volar cometas, el ciclismo y la siesta.

Fransmeister: lo de Ballan de este año, y su equipo, es muy, muy raro. Lo último que se dice es que va a fichar por un equipo pequeñísimo que se está montando...Italia es favorita, pero sería raro que ganasen el Mundial por cuarto año consecutivo, aunque sólo fuese por estadística.

En cuanto a Freire, me temo que primero va a tener que demostrar que llega bien. Y no olvides que hay nuevo seleccionador nacional.

Hurón dijo...

La Gazzeta adelanta que Ballan ha fichado por el BMC, porque quiere "ir al extranjero para aprender inglés y ver el mundo". También relacionado con el Lampre, he leído por ahi que han suspendido a Brushegin por violar el código ético del equipo y no dar señales de vida.

En la Vuelta, en cambio, creo que será otro equipo italiano el que va a dar qué hablar. Parece que han recargado bien las pilas en el Liquigas.

Carlos 38-20 dijo...

Un comentario al margen de la actualidad. Siendo el ciclismo el deporte más literario, tras su deslizamiento desde el género épico al de novela negra, sigue ofreciéndonos el interés necesario para que continúe siendo nuestro deporte favorito. El paso de los años traerán una ciencia que permitirá medir al milímetro la cosa, y se podrá poner el listón legal donde se considere. Entonces, posiblemente, el ciclismo se deslizará desde el género de novela negra al de ciencia ficción. En el fútbol y otros deportes, en ese mismo momento, lo que harán para que no se aburra el espectador, será disminuir las dimensiones del terreno de juego a la mitad.

Anónimo dijo...

Ciolek, Sabatini y Hammond... vaya, he tenido que esperar un día para enterarme de la clasificación correcta de la etapa de ayer, ya que los dos lumbreras de TVE no hacian más que cacarear ayer:"Primero Ciolek, segundo Bennati y tercero un Saxo-Bank"... por lo menos con Sabatini acertaron el equipo.

El ultimo troll dijo...

Tómatelo como quieras. No eres parte del complot, eso te lo crees tú, pero el complot que haces en tu blog se parece mucho al que puede que estén haciendo los que mueven los hilos. Personas que no les gusta que ganen quienes ellos no quieren, que crean su Tour y luego prohíben la entrada a quienes les incomodan. Ignora a todos los 7/11, es mejor para ti porque respondiendo te desacreditas más. Hasta contestas mal a los que te apoyan.

Infierno del Norte dijo...

A mi el error del prólogo fue no permitir q la gente estuviera en las cunetas. Me temo q se va a ver más gente en Holanda que en muchas de las etapas en España.

Fransmestier vale q en este blog somos muchos los forofos de Freire pero darle los galones cdo si ha demostrado algo sta temporada es q su ocaso está cerca no me parece serio. Según terminen la vuelta Valverde y SS habría q decidir entre uno de los dos. Evidentemente si el final es en grupo reducido (sin Freire) creo q no habría dudas .

Sergio siempre hablas de lo poco q te gusta la censura de los antiguos estados comunistas y luego amenazas con censurar a quien no te gusta lo q pone. Eso es dar ejemplo.

Anónimo dijo...

Pues a mí no me importa que desaparezca el ciclismo profesional, eso sí,antes el furbol, siempre y cuando tenga mi bicicleta. Que envidia de aficionados holandeses, igualito, igualito que lo que veremos por estos lares agostados dentro de unos días.

Anónimo dijo...

a ver si me equivoco pero me da que cuando la vuelta pase a nuestro pais habrá mucha menos gente en la carretera y los paisajes y vistas desde el helicóptero no tendrán la belleza de holanda y bélgica.
si esto es así será un ridículo espantoso.

Anónimo dijo...

Íñigo Cuesta está en Holanda disputando la Vuelta. ¿También viste platillos volantes?

Evientemente es un error en cuanto a la persona en cuestión, así lo asumo.
Pero si es cierto que nos encontramos con un Cerveló (equipación y bicicleta) y con toda la pinta de ciclista profesional... ¿entonces de quién se puede tratar?

Disculpa

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hurón: mañana hablo de lo de Bruseghin, que tiene mucha miga. De lo de Ballan al final de la temporada, que también tiene cuerda. En cuanto al Liquigas, ya el año pasado empezó muy bien ganando la CRE, el liderato y la etapa de Ballan. Traen equipo para hacerlo muy bien.

Carlos: ciclistas con Soylent Green...

Infierno: no es censura, es simple incomodidad de tener que ir corrigiendo cada frase. Este es un blog especializado, para nada divulgativo, y se ve en el nivel de todos los lectores. Si aparece uno al que hay que rebatirle cosas como del 95-5, baja el nivel del blog y bajo yo al nivel de la cloaca, y no estoy por la labor. Yo doy ejemplo, como tu me achacas, cuando trato al improbable lector de cada post con las suficientes capacidades para que no se lo tenga que explicar todo. No me reflejo en lo que dices.

Anónimo: no pasa nada. Regularmente me llegan noticias de "avistamientos" de ciclistas en los lugares más insospechados, incluyendo aeropuertos de capitales de provincia donde no hay nada relacionado con el ciclismo. Puede que fuese un Cervelò, pero ninguno mora por esas remotas zonas.

Un consejo: la mejor forma de reconocer a un ciclista profesional es por la bicicleta normalizada del equipo. Cuando la moda de los "hombres vestidos de negro" para eludir a los inspectores de la UCI, era gracioso ver la famosa foto de la Beltraneja montado en la bici de su equipo...

Domingo Muñoz Sánchez. dijo...

Entonces Sergio ¿es un problema que haya multitudes? Porque a mí lo que me da es envidia el ver las cunetas llenas de gente. O será que se lo inventan Carlos, Perico, Chozas, Alix...

Anónimo dijo...

Solo dos cosillas,la primera que estoy en desacuerdo en que esta claro que este año la seleccion debe trabajar para freire porque yo creo que apesar de su indudable clase este año aun no ha demostrado que seria el lider indiscutible y mas con ese recorrido,que yo creo que se le puede atragantar(lo veo mas factible para samuel o valverde)pero bueno no deja de ser una opinion. La segunda y mas importante,yo tengo una pinarello y salgo con un traje del caisse pero desgraciadamente no soy ni Zandio ni Erviti...seamos mas serios y tengamos mas cuidado antes de lanzar rumores sobre "avistamientos de posibles ciclista"que ya sabemos todos en que acaba la rumorologia,y mas en este pais.
Un saludo.
IÑIGO

Evaristo dijo...

He intentado encontrar esa foto de Beltrán vestido de negro, pero nones.
¿Puede verse en algún lado?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Domingo: lo de las multitudes ya lo dijo Ortega, esos pensadores que me citas me son esquivos. Por cierto, hoy también era Holanda y no he visto mucha gente que se diga, no se tu. ¿Qué explicación le encuentras? No se, no se, me da que las teorías de esos filósofos flojean por alguna parte.

Iñigo: a ver si en vez de pedir seriedad te pones a pensar cuantas veces has visto comentarios sobre avistamientos en este blog. Este ha colado porque era facílisimo descalificarlo. ¿Ya sumas dos y dos? Perfecto.

Ahora te voy a preguntar a tí si cada año cambias el modelo de bici y también la equipación. Si es así, felicidades por tu saneada economía. También me gustaría saber si sales a entrenar como tres o cuatro horas al día, para obtener esas caderas y piernas características de los ciclistas profesionales. Si es así, felicidades por los horarios de tu trabajo y la flexibilidad de tu familia.

Antes de pedir seriedad, te lo piensas un poco.

Evaristo: antes estaba en el foro en el que se colgó, pero desapareció.

Anónimo dijo...

Sergio si pido seriedad con ese asunto es porque a mi jamas se me ocurriria poner en un blog que he visto a un corredor en concreto porque he visto por la carretera a alguien entrenando con un traje de un equipo y una bici determinada.
(siento si he molestado a alguien pero vamos,sigo pensando lo mismo)
Por lo demas,gracias a Dios mi economia me permite poder permitimerme algun capricho en el unico hobie que tengo(no,obviamente no como para cambiar de bici todas temporadas)y posiblemente si que tenga una novia-familia que no me merezco pero vamos que soy de los que creen que poniendo empeño se puede sacar tiempo para todo.
Lo de sumar mas dos me limito a obvairlo porque simplemente no se a que venia.
Un saludo
IÑIGO

Anónimo dijo...

Los inutiles atacan de nuevo. Ayer hasta dos veces citaron al segundo de la etapa como “Benatti”. Lo veía desde lejos y como que no me parecía él. Y eso que se poco de esto...



El viernes tomé coraje (y por supuesto la hojita de traduccion que se publicó por aquí hace un tiempo y me fui a armar equipo en tropela.net. Me costó muchísimo, los enlaces no son los mismos, pero finalmente lo logré.

Grande Ciolek y grande yo ¡¡¡ya tengo un ganador de etapa!!!

Ahora, quiero ver como está la clasificacion dentro del “tropeltxo” de ciclismo 2005 y no veo por dónde ¿alguien me podrá indicar cómo llegar allí? Gracias desde ya

---

Dorsal 80

Anónimo dijo...

Curso español-holandés con lecciones prácticas para deportistas ambiciosos:

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090831/deportes/mas-deporte/consulta-doctor-fuentes-20090831.html

Obús dijo...

Lo de Ballan a BMC no es tan raro, no hay nada más que recordar quien es el capo de ese equipo, el viejo amigo de los sonotones.

Evaristo dijo...

Si, ya se que desapareció del foro, y lo que más me llama la atención es precisamente eso, que ya no esté. ¿Se puede saber algo al respecto?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Iñigo: pues eso, que tampoco doy espacio a la sección "avistamientos", sólo a este porque me ha hecho gracia.