Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

03 agosto, 2009

El ocaso del ciclismo vasco (I): Manzano, ya no estás solo

Cuando Íñigo Landaluze pasó a profesionales en 2001 lo hizo dotado de un certificado médico donde se detallaba que tenía una tasa de testosterona por encima de lo normal. Era una época en que dicho certificado se hizo bastante popular, y Santiago Botero -por poner otro ejemplo- se hizo con uno ad hoc y ahí empezó a rendir a ese nivel estrastosférico. El caso del corredor getxotarra es paradigmático de su época, la postFestina, y también de las cloacas del dopaje.

Especializado en nada, pero con cierta aptitud para la escalada, en el año 2004 logra hacer 6º el maravilloso día de la cronoescalada al Mont Ventoux, la del récord metahumano de su compañero Iban Mayo, y acaba 10º en la general. La sorpresa vino al año siguiente, cuando ganó la prestigiosísima carrera en un hecho inaudito: nunca un corredor de su características -nivel C del pelotón, no gana nunca: fue su primera y única victoria- había conseguido ganar una carrera así. Fue gracias a una escapada y mantener después el liderato mientras sus compañeros de fuga acusaban el esfuerzo. Se impuso a Botero en un duelo de certificados de testosterona.

Después se supo que había dado positivo por esa sustancia. Exonerado por el TAS por un defecto de forma, estuvo nueve meses sin competir tras el Tour de Francia, pero ya nunca volvió a rendir al mismo nivel: el nuevo test IRMS dejaba en muy lugar esa presunción de una testosterona alta de manera natural, más que nada porque dejaba en evidencia la toma de esa sustancia dopante de manera exógena. Intentó cazar una etapa en el Tour 2006 y también al año siguiente, pero se quedó a las puertas. En 2008 ni siquiera fue a la carrera. Para 2009 se preparaba en Dauphinè con CERA, donde dio positivo en la primera etapa (muy interesante para el calendario de dopaje), después fue quinto en la tercera etapa (último de la escapada) y también once días después en un control fuera de competición.

Viejo conocedor de las marismas del dopaje, este corredor ha optado por un hecho insólito en su equipo -en el que ha militado toda su carrera-, en su colectivo y en el deporte español: ha confesado que se había dopado, renuncia al contraanálisis y cierra su carrera deportiva a los 32 años. Para dar dimensión a esta decisión, recuerden que sólo un deportista español ha confesado haberse dopado, el compañero de profesión Jesús Manzano. Este hecho debería servir para exonerar a Landaluze, si no fuese por lo que lo ha movido.

Su positivo se conoció en pleno Tour de Francia, pero salió "desactivado". El mismo corredor eximió de toda responsabilidad a su equipo -en el que ha militado toda su turbulenta carrera- y ¿que han hecho en el conjunto naranja? Pues decir que la cosa no les pillaba por sorpresa, que ya lo tenían suspendido por unos valores de orina anómalos y que muy bien, que Santas Pascuas. Miren lo que escribe el periodista oficial, con el que salía en excursiones pintorescas y folcklóricas por el País Vasco. Venga, que pase otro, este es un "hecho aislado" y bla-bla-bla. Después ha venido lo de Astarloza, pero eso también es otro "hecho aislado", tanto que merece tratamiento específico dentro de un contexto general de ocaso del ciclismo vasco.
***
La Clásica de San Sebastián, la carrera con la peor decadencia del circuito en dura competencia con la Volta, sigue cavando su zanja. La edición de este año, disputada bajo la lluvia, fue para el joven Liberty Carlos Barredo, que se impuso al sprint a Kreuziger. No deja de seguir la línea impuesta en 2004 por M.A Martín Perdiguero, cuando batió a Bettini y Rebellin. Le sucedieron Zaballa o Bertagnolli, todos corredores muy punteros. Repasen la lista de los 20 primeros clasificados de este sábado y díganme qué tal va todo por el País Vasco. El día anterior Fdez. De Larrea ganó el Circuito de Getxo y al día siguiente Antón la Subida a Urkiola.
***
El dúo cómico de El País lo llama "seis estampas", cuando es sencillamente un memorial de agravios para blandir cada vez que se dude sobre A.C. Fíjense de qué manera tan sutil se trata el ataque a su compañero Kloden....¡esto es periodismo del bueno!.
***
"Ni se la tendré". El diplomático Vaticano tal cual es, y no como lo quieren vender.
***
Juniors (16-18 años como mucho) dopados en Italia. Uno de ellos por gonadotropina, una sustancia que se genera durante el embarazo. Si no fuese porque el doping en estas edades tendría que tener una consideración mayor que el simple delito, sería interesante saber que excusa pone el chaval. O su padre. O la madre que lo parió, vista la naturaleza de su positivo.
***
Hombre, ya había tenido un problema cardíaco, estuvo parado siete meses y le han dejado volver a correr. ¿No existe una figura penal relacionada con esto? ¿Negligencia?
***
Con una magnífica foto en gesto de Marco Aurelio, Líder Máximo comunica a sus subditos que ascenderá a los cielos temporalmente para después regresar y proporcionar un nuevo reino de fe y esperanza en el ciclismo limpio, el que él propugna y practica.
***
Para los que creen que este blog va sólo de doping. Va de decandencia: crees que estás mejor cuando simplemente estás peor. Ah, y también de ciclismo.
***
La foto. Y la constatación de que este presidente no se pierde ningún acontecimiento deportivo.
***
Problemas para Pep Nandrolona. Quizás pueda compartir abogado con Valverde, pero llegados a este punto, ¿a que espera Abogacía del Estado para defender a estos españoles ilustres e ilustrados? Cuando les atacan a ellos, nos están atacando a nosotros.
***
Esperemos que sea mejor que la mierda de columnas que ha escrito en El País. Por el tipo de respuestas que da no hay mucho lugar a la esperanza. En cuanto tengan su publicitada novela en la biblioteca, les hago una reseña.
***
A lo mejor hay positivos en el Tour. O a lo mejor no. Lo que parece bien claro es que jamás volverá a haber positivos durante el Tour.

14 comentarios:

Manolo Tusinu dijo...

Hola, un saludo. ¿Qué hay de las acusaciones de Lemond hacia Contador del analisis de una subida del Tour a un ritmo de record y q según "cálculos" para poder hacer eso debería desarrollar una capacidad pulmonar, creo V0, In.Creible???
Lo ví en As durante el Tour. Si quieres lo busco.

Anónimo dijo...

Sergio, hace tiempo escribias un post
sobre la desaparicion de articulos en internet, pues fijate que casualidad que el articulo donde Contador dice a Arribas que se medica diariamente ya no esta...

Anónimo dijo...

una de dos: o muchos de los ciclistas profesionales definitivamente tienen poco cerebro o el resto de mortales nos debemos convencer que esto no funciona sin gasolina extra.

porque ya me contarán ustedes que a sabiendas que puedes acabar no sólo con tu carrera deportiva, sino con la de tus compañeros para posteriormente tener que dedicarte a coger manzanas o aceitunas (sin acritud)

alguien sabría decir quiénes no llevan algún tipo de certificado médico.
creo que la lista es menos extensa que la de los que sí tienen el famoso papelito.

¿alguien sabe qué sustancias pueden utilizar tanto Contador como Armstrong teniendo el certificado en cuestión, dado el caso?
es curioso, ambos corredores chocan en casi todo pero en este aspecto parecen ir de la manita, hay que joderse.

Peyo dijo...

"Este hecho debería servir para exonerar a Landaluze, si no fuese por lo que lo ha movido". No entiendo qué es lo que lo ha movido ¿lo vas a explicar en la parte (II)? si no es así por favor acláralo.
No creo que el ciclismo vasco esté en el ocaso, pero el ciclismo de Euskatel-Euskadi sí.
Manzano sigue estando solo porque ha sido el único que ha denunciado el dopaje organizado. El caso de Landaluze no es aislado, algo huele mal en el equipo naranja.

Anónimo dijo...

parece q los comentaristas habituales del blog están de vacaciones, je je.
Sergio no has comentado el positivo de Mikel Astarloza.
Lo de los juniors italianos es tremendo. Ésta gente es del 90-91.

ubiski dijo...

Cómo me gustaría que se llegara al fondo del tema de Pep Guardiola... Desgraciadamente, eso es fútbol de élite, y me temo que lo conseguirán tapar, como siempre.

En cuanto a Mikel Astarloza, si se confirma el positivo por EPO, menudo tramposo. Ya veremos cómo reacciona, qué dice. Aún está a tiempo de pedir perdón a sus compañeros de profesión, al francés al que ganó en esa etapa del Tour, a la afición, etc...
Porque si es con EPO, aquí no hay confusión posible: no hay EPO ni en jarabes para la tos, ni en cremas. El que da positivo por EPO es que se ha dopado intencionadamente.

También cabe la posibilidad de que haya sido un error en el análisis (me encantaría), pero por desgracia me temo que no será así.
Aunque lo prudente es esperar al contraanálisis y eso haré yo.

Anónimo dijo...

Pues si que es raro que Landaluze lo reconozca.Mira Astarloza y todo su entorno,están a muerte con el.Veo un futuro negro para el Euskaltel.Lo de la clasica ss una pena.
Y Pep no podrá currar en italia como Valverde?je je.
Kasputis.

Nicki Ruttimann dijo...

Hola a todos:

Yo, respecto al caso Astarloza, quiero detenerme en la figura del mandamás del corral, Señor Madariaga y las explicaciones que dio para anunciar su fe ciega en la limpieza del corredor y su seguridad de que se trata de un error. Durante su ¿disertación? al respecto se le escapa:

"en cualquier caso, sabemos en qué mundo estamos y que pueden pasar estas cosas"

¿Necesitamos más explicaciones que esto que se le escapó al subsconciente de Madariaga? Cuando eres analfabeto funcional y te metes a orador, te puede pasar esto.

¿Nadie va a poner en la calle a un tipo que ha tenido en su equipo los positivos que ha tenido este sinvergüenza, que pone de director a un implicado en la OP, que contrató en su día a Losa con su curriculum? ¡Cáncer!

Juveniles: Se acaba de disputar la Vuelta a Pamplona, una prueba por etapas. En la primera etapa llegan escapados TRES compañeros de equipo, en plan Gewis, sentenciando la vuelta.
Han ganado casi todas las etapas con diferentes corredores y han metido a cuatro entre los cinco primeros de la general. No opino. No quiero ni pensar.

Un saludo.

Borf dijo...

Casi mejor que vuelvan a poner de protada la imagen de Samu ganando en Pekín...
http://www.orbea.com/Pages/Orbea.aspx

Anónimo dijo...

astarloza se sumara pues al amplio plantel de comentaristas de eitb los osa patxi vila beloki,,,,,,

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Sergio.

La novela de Eugenio Fuentes se lee (con comodidad) en una mañana y es de naturaleza simplista (resumiendo que no la compres, que te la mando yo si quieres... y con los 19/20 euros se pueden sacar unas cañas y tapitas más sabrosas).

Una más de las habituales carantoñas de nuestro poder con los que después les abochornan... Alguno temblará por las fotos oficiales que se ha dejado hacer e, incluso, propiciado.

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/deportes-poli-malo-poli-bueno/dasmas/20090802dasdaimas_9/Tes

En idénticas cloacas por las que se mueven otros y luego tienen que desdecirse:

http://www.uci.ch/Modules/ENews/ENewsDetails.asp?id=NjQ3Mg&MenuId=MjI0NQ&BackLink=%2Ftemplates%2FUCI%2FUCI5%2Flayout%2Easp%3FMenuId%3DMjI0NQ%26LangId%3D1

http://www.cyclingnews.com/news/ceramica-flaminia-says-no-uci-pressure-in-rasmussen-negotiations

A ver qué cuenta mañana el querido M. Astarloza:
http://www.as.com/ciclismo/articulo/astarloza-dara-manana-rueda-prensa/dasclm/20090803dasdascic_3/Tes


Tomelloso

Anónimo dijo...

En tu perfil dices que este es un Blog personal dedicado al seguimiento y análisis del calendario ciclista profesional, pero ya aburres, deja de joder la marrana.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Manolo: bueno, pues es eso, la opinión de LeMond. Anónimo: bueno, al menos está la fecha y la cita explícita en el post que le dediqué.

Peyo: lo que ha movido es salvar al equipo ante todo.

Nicki: cuidado con el lenguaje, aunque estoy de acuerdo en todo.

Tomelloso: qué va, voy a esperar a que la tengan en la biblioteca, mi manera de interesarme por libros que no me interesan. Gracias de todos modos.

Ojalá pudiese conseguir esa foto de Martín de Burgo galardonando a Astarloza, estaría bien.

Anónimo: ¿has probado a no leer el blog? No se que te molesta del perfil o te parece contradictorio, pero tampoco me interesa mucho.

Peyo dijo...

Sergio, gracias por tu respuesta. Entonces entiendo que Landaluze no ha hecho bien porque lo ha hecho por salvar al equipo. Si es así estoy de acuerdo. Manzano denunció un dopaje organizado en Kelme y aunque lo hizo por venganza creo que merece la credibilidad de alguien al que han forzado a doparse.
Es muy distinto el dopaje de los grandes, que suelen tener médico propio y ajeno al equipo, que los dopajes organizados por equipos. Hay muchos casos demostrados, PDM, Festina, Manolo Sainz, Kelme y ahora (o mejor dicho el permitido de)Euskatel. Es con esto con lo que hay que acabar. El tour debería decir NO a Euskatel ¿porqué sigue permitiéndolo?...