Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

17 octubre, 2008

Lo importante es dar espectáculo, hasta que el espectáculo desaparezca

Uno de los argumentos preferidos de los corredores comprometidos con el actual orden de las cosas en el ciclismo es "lo importante es dar espectáculo". A cualquier coste en términos de salud o de credibilidad del deporte. Gladiadores en la arena, con medias cada vez más altas y rendimientos sorprendentes. A veces, cuando son pillados in fraganti en medio de su particular visión de "espectáculo", son capaces de plantarse y anular una carrera, "porque sin nosotros no hay espectáculo".

Tengo muy bajo concepto de la capacidad de los ciclistas para tomar decisiones independientes. En fin: no es por abundar en un argumento que salta a las luces, pero hasta uno de los más famosos médicos dopadores les ponía motes de perro, con lo que eso significa. Les dicen que si ellos se plantan o hacen boicot, los organizadores y las autoridades deportivas tendrán que negociar, que ellso manejan realmente las riendas del deporte porque sin ellos "no hay espectáculo".

Estas visiones unilaterales siempre llevan a catástrofes en cualquier estructura compleja, y el ciclismo es uno de los deportes más complejos de organizar: desplazamientos, no hay recinto fijo ni hay ingresos por entradas, entre otros incovenientes. Y cuesta mucho lanzar y llevar adelante una prueba. Los ciclistas deben pensar que, en caso de que desaparezcan los organizadores, serán ellos -o su entolno- los que organicen las pruebas, a su gusto y con barra libre. Estaría bien que tuviesen presente a Marco Giovanneti, que intentó compatibilizar organizador (del equipo Eldor) y corredor y acabó retirándose aún joven.

Ayer se supo que en 2009 no se disputará la Vuelta a Alemania. El cartel de la foto permanecerá como el último de la salida de la carrera que más había crecido en los últimos años. No es para menos: el alemán es la lengua nativa más hablada en Europa (98 millones), con bastante diferencia; Alemania es el país más poblado de Europa (85 millones); uno de los más ricos del mundo; y con una cultura del deporte envidiable. En Alemania ha habido un boom del ciclismo en los últimos años, al calor de los éxitos bastardos de Ullrich, Zabel, Schumacher, Sinkewitz o Kessler, todos ellos dopados.

Kohl no es alemán, sino austríaco, pero la cultura es la misma. A raíz de su reciente positivo en el Tour de Francia, el principal patrocinador de la Vuelta a Alemania ha abandonado. Era un patrocinador austríaco que llevaba cinco años respaldando el gran premio, y anunciaba una estación de esquí en el Tirol. Ya ven que vaso comunicante: entre el anuncio del abandono del patrocinador por un corredor que no dio positivo en la carrera que financiaban y el fin de la carrera no han pasado ni 24 horas. Los organizadores de la Vuelta a Alemania han renunciado siquiera a intentar buscar un sustituto.

Paralelamente, las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF han renunciado a retransmitir el Tour 2009. Ya en el Tour 2007, tras el positivo de Sinkewitz, abandonaron. Este año volvieron, con un comentarista de excepción: Jorg Jaksche en calidad de "experto en dopaje" y no como ex-ciclista, la figura circense y animadora que se sienta en el dinero público de TVE o la RAI. Era toda una declaración de intenciones. Para el siguiente año ni se lo han planteado: hemos cantado las maravillas de Schumacher o Kohl, y ahora tenemos esta cara de tontos. No volvemos a pasar por ese aro.

En el Tour y la Agencia Antidopaje Francesa no se lo han tomado muy bien. Dicen que si no se detectan dopajes, están enfadados; y que si lo hacen, también. Bueno, no es eso. ARD y ZDF son televisiones públicas y, por tanto -leer de nuevo las especiales características de más arriba- financiadores indirectos de esos dopados, sus médicos y las farmaceúticas que los proveen. Si alguien quiere seguir la rueda del dopaje, con tanto invitación al telespectador a levantarse de la silla para aplaudir un nuevo robot, que lo haga, pero ellos se desmarcan. A mí me parece bien. En Alemania hay televisiones privadas que ya retransmiten el Tour, y son muy libres de hacer con su dinero lo que quieran.

Dicen que en época de crisis la primera partida que recortan las empresas es la de publicidad. En el ciclismo, por tanto, confluirán dos crisis: la de credibibilidad por el dopaje y la económica. Lo importante es dar espectáculo, y lo están logrando. Habrá que ver dónde se plantan si ya no quedan carreras por disputar, ni organizadores con ganas de buscar los cada vez más escasos patrocinadores. Alemania ha pasado de tener tres equipos profesionales punteros a tener únicamente el Millram, que no cuenta con ninguna estrella. Y estamos hablando de Alemania, ojo. Seguirán cayendo más carreras, hasta que el espectáculo desaparezca.
***
Victoria para Bennati en el Giro del Piamonte, que el año pasado no se disputó por falta de interés y motivación. El corredor de Arezzo abandonó tras diez días en la Vuelta al darse cuenta de que no iría convocado al Mundial de Varese, y dice que sigue con sus problemas físicos. Ahora son en el pie. El pie del que cojea, se entiende. Antes había pasado esta temporada por un estiramiento en la rodilla, después por una borsitis en el tendón de Aquiles y en la Vuelta por una inflamación en las vías urinarias ("una prostatitis", como a Di Luca en el Tour 2004 en la primera etapa). Tremendo. Si sigue así, está a punto de que le den un certificado médico cinco estrellas tipo cáncer, cavernoma o la cadera de Landis.
***
El sábado el Giro de Lombardía. El recorrido inicia en Varese, da la vuelta al lago de Como y llega a esta misma ciudad, tras 242 kms. Entre los favoritos se incluyen Cunego, Samuel Sánchez -en el podio los dos últimos años-, Garzelli, Pfannberger, Grivko o Freire.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre lo de Alemania nada que añadir, me parece lógico.

Sobre Lombardía... ¿crees que Freire puede hacer algo? Yo no lo tengo tan claro pero creo que anda cruzado y con ganas de venganza y eso juega a su favor... un corredor tan efectivo como el lleva dos objetivos dando al palo (o saliendo por línea de fondo cerca del corner)

A mi, por supuesto, me encantaría verle levantar los brazos.

De Lombardía siempre tengo el recuerdo de esa frase de Pascal Richard que sabía de qué hablaba cuando fue ganado por Bobrik al sprint: "Al verle pasarme no entendía nada"

Esa era la diferencia entre los tratamientos 5 estrellas y los normales :-)

Borf dijo...

¿Piti no corre en Lombardía? ¿Donde se puede ver la carrera?

Infierno del Norte dijo...

Yo no veo tan claro lo positivo que la TV alemana deje de retransmitir el Tour por que salgan positivos, al final conseguirán que los encubran o que dejen de perseguir con tanto ímpetu a los dopados. Si quieren realiadad ahí la tienen, pero dejar de apoyar a la única carrera que realemente se está plantando contra el doping no me parece correcto. Creo q los que luchan por el ciclismo limpio tienen que arrimar el hombro igual que lo arriman (como muy bien comentabas ayer) los que no quieren que cambie nada.

Anónimo dijo...

Después de unos años excepcionales ¿Cuántos equipos españoles de 1ª o 2ª categoría disfrutan de un patrocinador que no sea una entidad pública?

karajin

Anónimo dijo...

Efectivamente infierno, parece más lógico que las TVs alemanas dejasen de retransmitir carreras en las que existe barra libre descarada (Vuelta o Giro) antes que hacerle la puñeta a la única carrera que tiene declarada una guerra a muerte contra el dopaje. Lo que están haciendo es algo parecido a la política que Bush proponía para acabar con los incendios forestales: talar el bosque.

Por cierto ¿Cuántos positivos han detectado Giro y Vuelta entre 2006, 2007 y 2008? ¿No les da vergüenza?

karajin

Anónimo dijo...

Disculpa el spameo Sergio, pero en el post de las 11:08 obviamente quería decir "¿Cuántos equipos españoles de 1ª o 2ª categoría disfrutan de un patrocinador ESPAÑOL que no sea una entidad pública?".

karajin

Infierno del Norte dijo...

Para apoyar la tesis que el ciclismo es el único deporte que hace algo para limpiar sus miserias os dejo este enlace

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/10/16/masdeporte/1224192460.html

¡¡300 MUESTRAS!! jejeje si en italia había doping institucional no me quiero imaginar cuantas medallas olímpicas están manchadas por ese tipo de actitudes...

Anónimo dijo...

Jaksche "experto en dopaje" pudo creerse las exhibiciones Kohl y especialmente Schumacher??

Imposible :(

Anónimo dijo...

Infierno del norte 11:36

Yo creo que lo que ha habido es un cambio de cromos, las altas instancias del deporte habrán hablado mientras Manolo y Efue estaban en el talego y se habrán puesto de acuerdo de a quien le cortaban la cabeza y a quien podían salvar, en este caso España tenía la sartén por el mango y por eso habrá podido salvar de la quema a gente de otros deportes.

Hay muchos otros nombres aparte de los conocidos de ciclistas, uno de ellos es "sangría", lo que no tengo idea es a quien se puede referir.

Con Eufe está claro que lo que ha pasado es muy paralelo a lo de Italia, el tema es que si él cantara, el medallero español en los últimos 25 años se quedaría en poca cosa, sin embargo, creo que como preparador deportivo Euemiano no es tonto ni mucho menos, es decir, que quitando su faceta "dóping", debe ser un buen médico deportivo porque si no, un tio que va por libre no hubiera llegado a ser nadie dentro del mundo del deporte.

ASTURALIA dijo...

"El COI investiga diez posibles casos de dopaje"

SIN VUELTA A ALEMANIA "Estas 10 muestras --confirmó Patrick Schamasch, director médico del COI-- serán reanalizadas junto con otras". Este anuncio del Comité Olímpico Internacional se produjo el mismo día en que se decidió suspender la próxima Vuelta a Alemania y la principal cadena de televisión germana (ADR) anunció que no ofrecería la ronda francesa. ASO, propietaria de la carrera, mostró su disconformidad y animó a los alemanes a seguir el Tour por Eurosport.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=448038

Anónimo dijo...

Vuelvo a poner un comentario que no se me ha subido anteriormente, pido disculpas si se ha repetido.



Respeto la decisión de las t.v. pública alemana, pero tampoco debemos pensar que es una decisión basada en la ética al 100%. La mengua de espectadores en los últimos años ante la ausencia de una figura alemana de relumbrón ha debido tener tanto o mas peso que el dopaje.

Los alemanes no creo que sean el mejor ejemplo a seguir en lo que se refiere a toma de decisiones a largo plazo, sin ir mas lejos, el día que Riis ganó el Tour, Deutsche Telekom alcanzó su máximo histórico en la bolsa hasta ese momento y finalmente acabarían renegando del ciclismo.

No tenemos que olvidar que en el país germano, la tracición ciclista (como deporte de competición) es como quien dice de antes de ayer y siempre muy ceñida a los logros de sus deportistas, si no valga como ejemplo las legiones de ferraristas que acompañaban a Michael Schumacher en sus años de piloto de la F1 ¿Dónde están ahora?.

Tampco me consta que hayan dejado de retransmitir competiciones atléticas a pesar de....

http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=236589

Con todo esto solo quiero sugerir que quizá la T.V. pública ha buscado una excusa para abandonar el ciclismo ante la perdida de protagonismo de los alemanes, solo hay que ver que tan tajante ha sido la decisión de no retransmitir el tour como no aclarada la posibilidad de volver en el futuro.

Personalmente coincido con el blogger en que los ciclistas están un tanto "aborregados", aunque bien es cierto que por culpa de ellos.

El ciclismo como deporte goza de una salud como nunca la ha tendio antes en términos de cicloturistas precticantes y difusión a lo largo del mundo, otra cosa es que su escaparate (el ciclismo profesional) esté manga por hombro.

Mitificador dijo...

A los organizadores del Tour se les presenta una duda:
dejar q los corredores sigan campando a sus anchas (ceras y demas) o continuar con la limpieza que tan bien estan llevando a cabo.
Creo q hay q verlo desde un p.d.v historico: ahora se pilla mucho y bueno: es el camino tortuoso y dificilismo, pero parece q eficaz.Alguien se imagina hace 15 años pillando a Indurain o Bugno dopados. Que cada vez lo tengan mas dificil.
Otra cosa es hasta cuando aguanta el Tour, ya q le restara dinero y prestigio, y cuando finaliza el clima de amiguismo con los dopados y marginacion a los cantores.
buenismo lo de Sinkewitz

El enlace de ayer de lo q hacia Conconi...increible. Lo q mas me ha sorprendido es q el mismo se ponia EPO.Es un locatis!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. M.K: al menos está en la salida, creo. No es una carrera en la que haya competido mucho. En 1999, con el arcoiris fresco, fue fugado, y poco más. A mí el Ghisallo y Fermo di Batagglia no me parecen tan duros, pero habrá que ver. Por eso mismo que dices de Bobrik y de otros eslavos (Rumsas) que han ganado el Lombardía le doy opciones a Grivko.

Borf: Valverde acabó su temporada justo después del Mundial -lo podía haber hecho antes-, que ya venía bien cargada. Prueba suerte en rai.it, sección sport.

Infierno del Norte y Karajin: en parte tienes razón, habría que ver si la ARD o la ZDF retransmiten el Giro o la Vuelta en directo, creo que no.

Anónimo: busqué en foros alemanes a ver si alguien reproducía algunos de los comentarios de Jaksche, pero no debieron ser de mucha entidad. Ya tendría valor: dentro de la misma caravana, compartiendo hoteles, comidas con la familia...¡eso sí que sería valiente!

Anónimo dijo...

sergio me gustaria decir k cobo es un tio con mucha clase i motor i por eso no dio positivo en el tour... otros en cambio si k dieron positivo...se merece un post el porke da espectaculo y va limpio.

salu2

Chewaka. dijo...

Hola, no se si podrá tener alguna relevancia pero Caisse ha declarado pérdidas de 600 millones de € en derivados y está negociando fusión con Banque Populaire. No se si podría afectar de alguna manera al patrocinio (tanto las pérdidas como laposible fusión).

Esta tarde os leeré con detenimiento que tengo un día de mucho stress

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: tengo unos sellos en casa, me puedes dejar tu dinero y te aseguro que se revalorizarán al 7% anual. Chewaka.: pues pocos me parecen, comparados con los que perdió Jerome Kerviel para BNP...

Al anónimo de Joaquím Rodríguez: eso no se publica, creo que lo entiendes perfectamente.

Anónimo dijo...

Buenahora suspendido dos años por positivo en control antidopaje

http://deportes.aol.com/-/_a/buenahora-suspendido-dos-anos-por/n20081015205009990005?ecid=RSS0001

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que me dejas un poco fuera de sitio con este post. Por un lado criticas lo del espectáculo, pero por el otro no te cortas a la hora de decir que en la época de Delgado o Induráin las ayudas médicas ya eran vitales. La cosa es, Sergio, crees que el ciclismo en algún momento fue un deporte limpio? Porque yo no tengo dudas de que no. Mitos como Coppi, Anquetil o Merckx, o bien han reconocido doparse o bien les cazaron en controles.

De los 80 hay literalmente decenas de ciclistas de renombre (quizá no ganadores, pero de los que estaban en la pomada) que han terminado confesando... y es lo de siempre, si de los 10 primeros 5 se dopan, cómo les aguantan el ritmo los demás?

Así que o haces como que miras a otro lado, o uno se empieza a plantear el tema de los caballos de carreras y los burros. Van todos metidos, ganan los mejores y pillan a los tontos? A los que no pillan, es por el tratamiento 5 estrellas o porque son fuera de series?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: creo que tiene 40 años...

Periquillo: el que me dejas descolacado es a mí. No entiendo nada de lo que dices.

Karpas dijo...

Para Borf: Yo vi el Giro por internet en Rai.it y si no prueba con la tele alemana,je,je...

Saludos!

Anónimo dijo...

7eleven, Rubio Melero murió en directo, encima del ring. Desde entonces se acabó el boxeo en la tele pública. Y mira que ponían combates, y campeonatos del mundo con españoles.

Anónimo dijo...

¡Anda leches! ¿Y la publicidad? Acabo de entrar para dar unos pinchazos y resulta que ya no hay publi...
------------------
periquillo, las reglas del juego han cambiado.

karajin

Anónimo dijo...

Sergio, que opinas de que el astana haga una concentracion en Canarias en Diciembre, antes del debut de armstrong en Australia.

Anónimo dijo...

Hola chicos.

Creo que Freire no corre en Lombardía. Una pena, pero es lo que hay.

La decisión de las cadenas públicas alemanas de no dar el Tour (y se le supone al resto de carreras...)la entiendo pero no la comparto. ¿Cuál es su siguiente decisión?;¿No retransmitir las Olimpiadas?. Porque después de desaparecer un número indeterminado de muestras (se habla de más de 300)de sangre y orina... ¡Qué seguro que aparecen...! pero habrán sufrido mala conservación por estar en el almacén inadecuado, estarán "contaminadas" por haberse roto la cadena de tratamiento, etc, etc.

Y no pasa nada. ¿Se imagina alguien que el Tour "pierda" 300 muestras..., ó 30, ó 3...?. Menudos palos le lloverían. ¡Bbbrrr!

El Tour ha criticado la noticia de las TVs; claro, se le muere la gallina de los huevos de oro. La TV. ¿Qué hará el Tour ahora?. ¿El próximo positivo se verá de forma política?. -¡Hostias! ¡Ha dado positivo fulanito! ¿qué cuota de mercado tiene?¡Uuffff!¿Qué hacemos..., lo soltamos...?-
Porque claro, puestos a valorar impactos de este tipo ¿que coste puede tener que Boonen de positivo en el Tour? Hasta ahora solo desaparecían equipos, y ya se encargaban los supervivientes de arrimarse para repartirse las sobras (patrocinadores) incluso los organizadores (el Tour el primero)se apostaban para ver si caía algo (Skoda,etc). ¿A nadie le extraña que el Tour no tenga un patrocinador llamado Citroen, o Renault o Peugeot, o Gaz de France o Roquefort...? Pues eso, que en todas partes cuecen habas. Y El Tour, el símbolo que Francia exporta al mundo, en el único mes del año sin deportes que le hagan la competencia, también depende de los patrocinadores; y a estos les gusta la TV.

¿A quién no le gusta la TV?.

Spirit

Anónimo dijo...

freire no corre

Anónimo dijo...

No entiendo como apoyais a la tv Alemania.Si asi fuera deberian de dejar de retransmitir cualquier competicion deportiva(porque todos aceptamos que en todos los deportes hay dopaje).En España ha pasado una cosa similar con Punto Radio.

Anónimo dijo...

Perdonad mi ignorancia, pero... ¿dónde se hablaba del Dr. Conconi? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola
Igual te sorprende,pero no creo.
Que sepas que tienes mucha razón en todos tus post,y en casi toldo lo que dice,CASI,no se te olvide.
Yo se algo de esto,soy profesional desde hace tiempo,y encima te leo,todos los días...
Ah!,de vez en cuando me nombras,aunque algún mote no lo entiendo mucho.
Ya he escrito alguna vez...saludos a todos nuestros "enemigos"

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo dijo...

Estupendo volver y encontrarme con un post como el de Sinkewitz. Excelente.

Nadie debería de juzgar la decisión de las TVs alemanas sin daros cuenta de un hecho que ha marcado profundamente la relación entre el doping y el deporte alemán: el caso de la RDA.

Se trata de un pais de 15 millones de habitantes que fue 2o en el medallero hace 20 años, ganandose la admiracion del mundo a base de métodos dopantes que eran un elemento más del día a día de los deportistas de cierto nivel.

"El orgullo nacionalista" que su uso consiguio, ha dejado unas secuelas psicológicas que para nosotros no son fáciles de comprender. Una gran mentira que conmocionó en su tiempo a la Alemania Occidental que admiraba los resultados de sus hermanos del Este. Una historia que se ha repitido como bien comentas en los ultimos años en el Tour.

Es que han sido TODOS los grandes ciclistas alemanes los que se han dopado o están bajo sospechas muy fundadas.