Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 julio, 2007

¿Que pasó con Klöden en el Tour 2005?

Circula un rumor por el pelotón. Klöden está que se sale. Ahí está su prólogo de Londres, equivalente en diferencias con su inmediato perseguidor al de Cancellara. Ahí está su Vuelta a Suiza, disputada de menos a más y concluida con un décimo puesto y brillantes actuaciones contra el reloj. Es, para gente que sabe mucho de ciclismo, el máximo favorito para el podio final de París. En 2004 fue segundo. En 2006 tercero, que bien podría haber sido primero considerando que le precedieron Landis y Pereiro, el de la escapada de media hora. ¿Qué pasó en 2005? Mejor aún: ¿qué pasó entre su eclosión fulgurante en 2000 hasta su retorno en 2004?

Tampoco vamos a andar con misterios. Klöden es un corredor producto del Telekom/T-Mobile. Ya saben: el laboratorio de Friburgo y todo eso. Ahí están los testimonios de Jaksche, Aldag o Henn, que compartieron equipo y años con nuestro protagonista. En el año 2000 gana la París-Niza y el País Vasco con un golpe de autoridad en la crono. En los JJ.OO completa el copo del equipo telefónico con un bronce. Desaparece. La explicación oficial es una lesión de rodilla "por la sobrecarga de entrenamientos". Ellos sabrán. Lo cierto es que no hace nada de nada en tres años. ¿Un nuevo Berzin? ¿Un sputnik más en la lista del ciclismo?

Sorprendentemente renueva por el T-Mobile, al parecer por una apuesta personal de Godefroot, el amigo de Arribas y el que dice que no sabía nada de lo que hacían sus corredores. En el Tour 2004 hace en ocho etapas entre los cinco primeros. Segundo en la general, con soberbias actuaciones en la montaña y en la crono. Su supuesto jefe de filas, Ullrich, sólo pudo ser cuarto. Y llega el Tour 2005, el de la superarmada T-Mobile contra Armstrong en su último embate. Recordemos el equipo, que merece la pena: Vinokourov, Ullrich, Sevilla, Kloden y Kessler, entre otros. Y pasa lo que pasa: en la etapa de Gerardmer, 231 kms. de cuando los ciclistas no se quejaban por el kilometraje y rematados con una subida a pocos kms. de meta a un puerto traicionero.

Armstrong se queda solo y Kloden lanza un ataque brutal. Enlaza con el escapado Weening -un corredor que parece estancado- y sólo es batido por medio tubular en la línea de meta, metiendo a todos los favoritos 27" más la bonificación. Al día siguiente la maravillosa etapa de Rasmussen por los montes de Alsacia y después día de descanso, con lo que eso significa en los tiempos pre-Operación Puerto. Aguanta bien la etapa siguiente, la mitificada victoria de Valverde en Courchevel. También con la cabalgada de Vinokourov, Botero y Pereiro en el Galibier. Pasa el macizo central cómodamente asentado entre los puestos octavo y décimo de la general, y eso que trabajaba de gregario. En la etapa de Pau, la que ganó Urco Pereiro a 39 km/h de media subiendo el Marie-Blanque, y que casualmente estaba después de la segunda etapa de descanso, Kloden se cae. Como se sabrá el día después, cuando no toma la salida, tiene la muñeca rota. Muñeca rota, ojo. Imaginénse el dolor, ¿cómo se agarra el manillar? ¿Con la boca?. Bueno, pues Kloden consiguió acabar la etapa en el tiempo del grupo de favoritos, a pesar de que iban volando para arreglar el desaguisado montado por delante. Eso si que tiene mérito, si. Lo de hacer pitar la máquina y presentarlo como un abandono por fractura.

Kloden, amiguísimo de Ullrich, realizó en 2006 durante el Tour declaraciones inequívocas sobre lo que pensaba del doping. Señalado por su propio equipo, emigró al Astaná con Kessler (positivo esta temporada en la Flecha Valona), a pesar de saber que iba a estar supeditado a su no tan amigo Vinokourov. Pero claro, ya se sabe lo que iba buscando. No la amistad, no la progresión, sino seguir con las mismas prácticas sobre las que ha construido una de las historias deportivas más oscuras del ciclismo reciente.
***
Sprint imperial ayer en el Tour. Ganó Hushvod, en lo que sorprendentemente es su primera victoria de la temporada. Era una recta perfecta para un gran sprint: ancha, larga y con muchas ganas, porque este año no hay ningún dominador claro. Y ojalá esto sea una tendencia general: que se acabe la época de los trenos, de los Cipollini y Petacchi ganando cuatro y cinco etapas, una calcada de la otra. Gran parte de la victoria del noruego se debe a que, por una vez, fue bien pilotado por Julian Dean, el neozelandés con tendencia a caerse. Un lanzador, sólo uno.

Freire ni eso. Su supuesto lanzador, J. A Flecha, circuló escapado con otros cuatro corredores una buena porrada de kms., para nada. Es su espíritu como corredor. Alguien que ganó un G.P de Zürich con un demarraje a pocos metros de meta lleva años intentando la escapada, siempre con el mismo resultado. No se ni por qué le dejan. A la hora del sprint, Freire se tuvo que arreglar a rueda de un impresionante Hunter, y si no llega a ser que se rozó con Burghardt, hubiese estado mucho más cerca de Hushvod de lo que muestran las imágenes. Tercero final, algo que no mereció ni un comentario en el Telediario que agriamente -cuando se pone a hablar de ciclismo- presenta María Escario. Las cámaras para Flecha. Pues ellos mismos. Un último apunte: absolutamente preciosa la zona de Francia por donde discurrió ayer la etapa.
***
Es una maldad absoluta, pero hoy es el día para decirla. Resulta que Juanma Castaño, el reportero semianalfabeto que habían especializado en la Ser para hablar de ciclismo, con tanta fortuna como el Bizconde, este año no está en el Tour. ¿La razón? Está retransmitiendo los San Fermines para Cuatro. A saber que extraños mecanismos mentales dentro de los vasos comunicantes Cuatro-Ser-Prisa han llevado a tan extraña pirueta comunicativa. O no hace falta saber tanto: hoy, que ha salido un encierro crudo, salvaje, hemos visto la auténtica catadura moral del gijonés que aprovecha cualquier oportunidad para hacer patria pueblerina. Al fin y al cabo, tampoco es tan raro el salto que ha hecho: ha pasado de hablar sobre sangre a seguir hablando sobre sangre y de presentar el ciclismo como una reunión de amigos tipo "La aldea del Arce" a los San Fermines como una actividad cultural; la pena es que no corra delante del toro...

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos,
a mi lo que me dejo a cuadros con Flecha fue que cuando quedaban unos 10 kms y solo tenian sobre 15 segundos, pues va y sale dos veces tras uno de sus companyeros que queria seguir chupando camara 1 km mas...y todo para darse la mano enfrente de las camaras. Si esos dos mini-sprints se los hubiera ahorrado pensando en lanzar a Freire para la llegada, quizas el cantabro habria estado mas cerca del noruego.

Anónimo dijo...

Juanma Castaño a Molés esta mañana: "Manolo, dime la alineación de los Domeq para hoy"

Ayer con Induraín de traca.

Eso sí, no se cansa de repetir que no quiere morbo.

Merle Kilgore dijo...

Kessler sobre su positivo (en CN):

Kessler, who has denied doping, also gave an explanation for the positive tests. He told his attorney, Michael Lehner, that shortly before the Fleche Wallone, when he was tested positive, he swallowed the contents of four packages "with Chinese writing on them." He had received the packages from his alternative health practitioner, and assumed they were food supplements.

En serio me parto la caja, por otra parte Vinokourov que no se suele quejar anda con una cantinela rara sobre un dolor en la rodilla.

Anónimo dijo...

Hola otra vez, soy el ciclista del tour que escribió anoche. Simplemente me parece que al autor de este Blog le duele que alguien pueda eclipsar toda su sabiduría y amenace su reinado. En cuanto a firmar con un anónimo... manda narices que lo diga uno que firma todo esto como Sergio... si lo prefieres firmo como Apache, ok? No seas hipócrita.

JarriPorter dijo...

Muy listo Segio.
Preparando el terreno por si gana el Tour Kloden para escribir eso de "ya lo decía yo…".

Merle Kilgore dijo...

Anónimo Flecha, por favor: arropa a Freire y que gane una etapa.

Saludos

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: a mí Flecha me da vergüenza. Hoy Arribas lo compara con Jorge Semprún, ¡qué sinvergüenza! Y encima aprovecha para decir que hoy también irá en la escapada...

A falta de victorias, Flecha quiere convertirse en un corredor del Puertas Wigarma, que le aplaudan por ir escapado. Es a lo que está acostumbrado en las clásicas: que le aplaudan por perseguir.

Merle: la tasa, que también aparece en cyclingnews.com, es de coña: 84:1.

Anónimo: no te crees ni tu mismo. Eliges el Tour para empezar a escribir, insisto en que mi nombre auténtico es Sergio -me parece que tu no te llamas anónimo ni Apache, que me parece un mote apuntado al carro de alguno que te ha señalado como Flecha: te falta la diligencia para asaltar- y escribes por la mañana y la noche. ¿No tienes nada mejor que hacer? ¿no estás disputando la mejor carrera del mundo? Ah, se me olvidaba que estás de hotel en hotel y te aburres.

Pues nada, ya que eres ciclista, vete el primero al control de firmas y ponte a firmar gorras a niños, que emplearás mejor el tiempo.

jarriporter: tu teoría estaría bien si hubiese elogiado en algún post previo a Kloden.

Merle Kilgore dijo...

Kessler... ufff no había leido la tasa, pensaba que era el año en el que había ganado algo en infantiles o alevines. Madre mia ¿como se puede dar esa tasa?, la de Landys no era de 16? Uff en serio es que lo flipo y esto me da pie a que la peña va aún más puesta de lo que pensaba.

Este tio no ha firmado lo de la UCI jejeej al menos se queda con la pasta ;-) y se puede dedicar al power lifting o alguna barbaridad de ese palo

Anónimo dijo...

Estos días se especulaba en un periódico belga con que RH iba a volver. Hoy lo corrobora Garai en una entrevista con él. Luego dirán que están matando el ciclismo: una actuación como esa le daría la puntilla

Calapié dijo...

Primera línea de la columna de hoy de González Linares "Juan Antonio Flecha tuvo ayer vía libre e hizo un buen intento al meterse en la escapada del día,..."
Luego ya sigue con "...mi paisano Freire..."
VETE A PASEO HOMBRE!!!!

Calapié dijo...

Hoy el periodista de El Mundo, Jon Rivas, creo que se llam, hace una lúcida reflexión sobre el comportamiento de los ciclistas, de espaldas a los medios de comunicación y a los aficionados, encerrados en sus autobuses como estrellas del rock'n'roll hasta que comience la etapa, nada de camaradería con fans ni prensa, atrapados por su propio miedo, controlados por jefes de prensa.
No sé si será cierto, pero me parece elocuente del estado de tensión (y de culpabilidad implícita) que vive este gremio.
Interesante.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Si, yo también leí lo de Heras...será que como el año pasado escribía en la Vanguardia, ahora tiene mono...En todo caso, no vuelve hasta el próximo año, por sentencia firme: deportiva y la vía ordinaria que intentó.

Yo creo que Heras, con sus dos años y los otros dos fuera del ProTour ha cumplido, igual que hizo Hamilton y Santi Pérez. Su implicación en la O.P no deja de ser abundar en algo por lo que ya han sido sancionados.

Calapié:González Linares este año ha bajado incluso más -sí, se puede- su nivel habitual. En todo caso, siempre recordaré cuando, tras ganar Pozzato la M-San Remo escribió "un corredor sin mucho caché".

En cuanto a Jon Rivas, pues el sabrá mucho de eso de confraternizar. El año pasado perpetró un blog sobre la carrera en El Mundo en el que contaba el tapeo de los sitios a donde llegaba la etapa, los zuritos que se tomaba y lo alegre que era la vida. El de este año no le va a la zaga, aunque es menos culinario.

Anónimo dijo...

Lo de Freire ha sido siempre vergonzoso. El primer culpable de que Freire no gane carreras es el equipo, que teniendo un corredor de esas características no son capaces de ayudarle ( ni en este Tour ni nunca).Aparte de Flecha hay 7 tíos más en el equipo, digo yo q alguno podría echarle una mano.

Poco sprinters, por no decir ninguno, están tan poco arropados como Freire cuando llegan los kms finales, y yo creo q el palmarés del chico es como para que confien un poco más en él...

spider dijo...

Desde Pamplona, Juanma castaño no tiene -perdón por la claridad- NI PUTA IDEA de ciclismo, y de encierros y toros mejor no hablar porque es NI PUTA IDEA AL CUADRADO.

Spirit dijo...

Yo soy "Freirista"; eso no hace falta remarcarlo, pero lo hago, y disiento del anterior anónimo ya que pienso, y sé del tema, que el único culpable de la situación de Oscar Freire es él mismo. Nunca ha exigido una terna de subalternos y así le ha ido; no me malinterpreteis, en el ciclismo como en la vida hace falta mucha mala hostia y el que vale vale y el que no... se calla. Oscar lo vale y se calla, a partir de aquí lo demás está de más.

Anónimo dijo...

Sergio ha gafeado a Klöden, el pobre se ha caído, aunque de momento sigue en carrera.

Bernard dijo...

Yo creo que el Director deportivo de Rabobank le tiene mania a Freire Pero le obligan a llevarlo al Tour. Solo así se explica que no tenga un treno para prepararle las llegadas. Como es sabido, un esprint solo se puede hacer si llevas un equipazo que te lleve en volandas.

Y para cumplir, solo lleva un lanzador: Flecha. Y precisamente ayer se escapa Flecha, que aun sabiendo que es su lanzador también le tiene mania a Freire. Lo lógico hubiera sido hacerlo parar, para hecer el paripé con el patrocinador, pero se ve que a Flecha se le rompió el pinganillo. Y el Director podría haberse acercado con el coche para decirle que parara, pero ahora dale un bidón a este, ahora habla con el mecánico, luego cambia una rueda, atiende a la prensa...total, que pasaron los quilómetros y se le fué el santo al cielo.

Y mira, al final por culpa de Flecha, Freire perdió la etapa.

Lo que se aprende con vosotros.

Bernard
(si hijo, si, no me he ido. Me va la marcha.)

Jose dijo...

En mi opinión Freire no tiene lanzadores porque no los necesita, no es su estilo de sprint, una cosa es llevar un tío como Flecha que te lleve arriba en los últimos kilometros y otra es tener 5 ó 6 tíos preparandole el sprint.

Además creo que el Rabobank tiene un equipo pensado para todo el Tour, no sólo para buscar etapas con Freire al sprint o Flecha en una escapada, Mechov tiene posibilidades de quedar entre los tres primeros si no de ganar el Tour, y Rassmussen perdío el podio hace 2 años en una última crono desastrosa y repleta de incidentes, con varias caidas, averias, etc.. porque si no habria hecho 3º, creo que son unos buenos motivos para hacer el equipo apoyandoles a ellos no a Freire.

No creo que el Rabobank quiera ganar etapas al sprint (que si caen estupendo), si no que esperan un botín mucho mayor de este Tour.

Bernard dijo...

Hola,
Rabobank está tirando en el último puerto para Freire. ¿A ver si va a resultar que el director dirige y todo y adapta su estratégia de acuerdo con cada etapa? que fuerte!

Anónimo dijo...

Sergio gracias por tu comentario acerca de Juanma Castaño, lo has bordado, en serio me he reido mucho...pero por favor podrías un día hablar sobre Gonzales Linares, seguro que debes tener por ahí anecdotas suyas o comentarios guardados, es sin dudarlo uno de los peores comentaristas sobre ciclismo que hay (y eso que fue corredor y director) y encima es muy parcial a mi realmente me mucha rabía escucharlo. Si tienes algo por ahí me gustaría que le hicieses un hueco en tu página...

Y para terminar como forofo que fui de Heras, espero que vuelva, pero si vuelve a ganar que se pensará de el??? Esto está demasiado podrido....

Un saludo

Pakoto dijo...

Que ridiculo haceis criticando a rabobank por no preparar los sprints a flecha, como si rabobank fuese al tour solo a hacer sprints un poquito de seriedad. Por cierto hoy todo el equipo trabajando para que pozatto le arrebate la victoria....
Y he visto en muchas etapas mas a gente como boogerd ayudando a freire asi que ya vale de tonterias, que es bueno pero no superman.

Anónimo dijo...

Sergio, eres un puto gafe. En junio hablas sin venir a cuento de Petacchi y al día siguiente sale lo de su positivo. Hoy hablas de Kloden sin venir a cuento y se ha metido una galleta con posible fractura de coxis.

¡Me vas a joder vivo el equipo de tropela! (Por cierto, felicidades por el tuyo)

Merle Kilgore dijo...

Sobre Freire, Oscar no necesita un treno. No creo que vaya con el que no es de ese palo. Lo único que necesita es que a veces no le dejen tan solo pero no creo que sus resultados mejorasen mucho con 5 lanzadores. Es un buscavidas y para eso vale, hoy, a pesar de ser tan 'freirista' como spirit creo que ha fallado. Pero de mañana no pasa :-)

Me jode la caida de Vino. Coño, que si, que le lleva Ferrari pero es un paisano con dos cojones.

jefe dijo...

Freire no necesita un lanzador, nunca lo ha necesitado. Con que le coloque uno bien tiene suficiente. Y el Rabobank viene a hacer podio con Menchov, así que dejémonos de gilipolleces. Su equipo hace lo que tiene que hacer y él también. Que le apoyen en las clásicas, pero en el Tour que se busque la vida. Lo veo de lo más lógico.

Por cierto, ya veremos en qué queda lo de Vino y Kloden, pero como se confirme que están mal de condiciones físicas, más abierto no puede estar este Tour...

Merle Kilgore dijo...

En eso estoy de acuerdo con jefe, de todas maneras no dejarlo en bragas no es mala idea pero es un tio que se las vale por si solo y creo que con 5 tios a sus órdenes no se encontraría ni medio cómodo. Al menos no le pueden decir que tienen un equipo a su disposición y no gana. Por otra parte creo que Freire es uno de los pocos tios hoy en día en el pelotón que funciona por sensaciones y esa es su ventaja.


Tengo claro que el sábado se va para casa pero mañana pilla...

Anónimo dijo...

Ayer Kloden se cayó y se dañó el coxis otra vez.
Sergio, sabía Kloden que la máquina iba a pitar y por esó se pegó el piñazo a drede?
Es que no han tardado ni un dia en dejar ridículas tus tonterías.
Vamos que tus teorías parecen hechas por el hermano menor tarado...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.Sobre Freire: decir que este año le habían fichado a Van Heejswick para ayudarle un poco, pero solo se le vió en Andalucía. Es cierto que el Rabobank tiene un equipo pensado para el Tour (muy buen equipo), pero es que lo de Flecha clama al cielo.

Bernard: Bienvuelto

Merle: yo también creo que el sábado o el domingo se va para casa, a ver si hoy hay suerte.

Al último anónimo: lo del hermano menor tarado (¿Por qué hermano? ¿Por qué menor?) ¿lo dices por alguna experiencia personal?

Como si yo tuviese la culpa de que la gente se caiga...

Bernard dijo...

Hola,
lo mio del treno era ironía, supongo que se entiende.

A no ser que alguien sepa de buena tinta que hay mal rollo entre Freire-Flecha, Freire-Director o Flecha-Director, que les hace a cada uno mirar por sus intereses y no se comuniquen, lo que hacen es diversificar sus bazas de acuerdo con las condiciones de cada uno. Si hace falta apoyo, se pone, si hace falta treno, también se pone (sobretodo si, casi sin querer, por azar, que estas cosas no se hacen, le pones las cosas chungas a Vinokourov para cazar) y si hay que buscarse la vida, se la busca.
Creo que es mas sencillo que todo esto: a Freire le falta un puntito en este Tour. Ayer lo tenia a huevo, no se le puede poner ni un pero a su esprint. Bueno, un pero: Pozzatto.
El futbol es así.

A ver si hoy nos da una alegría.

Bernard

Anónimo dijo...

TÚ si q no tienes NI PUTA IDEA. DeberÍas respetar a Juanma Castaño, q se ve q el q no sabe de q habla eres tú, payaso (y los q te dan la razón). El día q sepas tú la mitad de lo q sabe él, te vas tú a trabajar todo lo q trabaja él, tan listo como te crees... X cierto, no haces ni PUTA GRACIA. VIVA JUANMA, Q ES UN CRAK!!

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

No se si alguna vez has sufrido encima de una bicicleta. Si lo has hecho deberías tener más cuidado al hablar de algunos ciclistas como lo haces. Lanzar acusaciones de doping sin fundamentos...como si no hubiera suficiente mierda ya sobre la mesa como para ir especulando... Y otra cosa, qué pasa que sacar 30 minutos en una escapada no es digno para ganar un tour? Gente como Pereiro es la que hace espectáculo, aunque no sean ,y precisamente por que no son, tan meticulosos, controladores, y con tanta armstrongnitis como el resto. Un saludo. Pablo