Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

11 julio, 2007

Una nueva incógnita para el ciclismo

Me pongo a ver la etapa y veo que en cabeza del pelotón hay ciclistas sacandose la chorra y meando ante las cámaras. Compruebo la hora y veo que los escapados van con el plato pequeño en una llanura llanera. Vuelvo a mirar la tele y veo a Chente, símbolo de mafia, en la cabeza del pelotón, posición a la que solo se acerca cuando tiene que ejercer sus labores de mamporrero. Escucho a Carlos de Andrés decir que la primera hora fue a 40, la segunda a 30, la tercera a 30 y la cuarta a 30.

Confundido, intento explicar los porqués. ¿Protesta encubierta por la distancia de la etapa, 236 kms? Sería ya la última muesca de un deporte que se muere, y se muere en gran parte por los ciclistas: esa distancia, y más en un terreno llano, es consustancial al ciclismo. No puede ser. ¿Será el día de vacaciones que se suele tomar a principio de temporada, cuando el pelotón entra a media hora de los vencedores? Nah. Sopeso otras posibilidades, pero las rechazo todas. Ahí está el espectáculo del día, inolvidable para el ciclismo: si los escapados aceleran (dos franceses anónimos), el pelotón acelera; si los escapados van con el plato pequeño, en el pelotón se chafardea. Ninguna lógica posible. El absurdo.

A 50 kms. para el final salen otros comparsas. Se anima algo la cosa. El final es bastante emocionante porque no se sabe quien va a ganar: si los escapados que solo han luchado por su victoria al final o el pelotón. Gana el pelotón, claro, aunque hubiese estado bien que llegasen los -por una vez no- valientes. ¿El pelotón? No, Cancellara. El suizo, que le sale la fuerza por los poros de la piel, aprovecha un ligero tramo adoquinado para hacer la diferencia y, aprovechando sus magníficas cualidades de llegador, se lleva la etapa ante los sprinters más cualificados. Ojo, no es le primera vez que lo hace, aunque no de esta manera tan flagrante: lo hizo en Semana Catalana en 2004 y en París-Niza en 2005.

Un buen final puede arreglar una etapa o un Mundial catastróficos. Pero todo buen aficionado al ciclismo haría bien en no olvidar lo vivido en esta etapa. En meta entrevistan a algunos corredores y les preguntan por la motivación de ese ritmo propio de cicloturista. La ley del silencio. "Que si antes cogemos a los escapados, peor". Sí, pero ¿por qué los escapados no aprovechaban para hacer un gran hueco? ¿Por qué llevaban el plato pequeño? ¿Miedo a una escapada-bidón tipo Pereiro en Montelimar? ¿Realmente Vogondy es una amenaza para alguien? No sabremos que pasó ayer. Quizás un aviso de los ciclistas a los organizadores: que sin ellos no hay espectáculo, o algo así. Pero es que con ellos tampoco. En plena crisis de credibilidad general del ciclismo, en la tercera etapa del Tour -no vale que están cansados o que hacía mucho calor o que ayer llovió- retrasan la etapa más de una hora -con todos los problemas logísticos que eso conlleva- y encima ofrecen una imagen de cachondeo padre.

No olviden este etapa. Nunca se había producido en el Tour. Probablemente tampoco en el ciclismo. Después dicen que hay desunión.
***
Revista de prensa: Arribas habla de "juego de inteligencia"; Trueba, que escribe muy bien pero que tiene un conocimiento relativo de ciclismo, habla de que "los organizadores insistan en recorridos que castigan innecesariamente las piernas y la paciencia" (habría que recordar que el ciclismo es un deporte de resistencia y desgaste, más el Tour); Urraburu, un especialista en escurrir el bulto, ni siquiera se refiere a la noticia del día, aunque en su especie de columna personal también achaca la culpa "al kilometraje"; Gómez Peña se limita a presentar la media de la etapa.

Este es el ciclismo que padecemos. Este es el periodismo del ramo en España. Es como un flagelo.

26 comentarios:

Showmethemoney dijo...

El famoso "doctor" Eufemiano Fuentes, principal acusado de la Operación Puerto, la mayor trama de dopaje deportivo descubierta en España, está de nuevo en campaña, necesitado de hacer caja. La semana pasada reapareció en Aranjuez como si de una gran estrella del deporte se tratara, rodeado de guardaespaldas y por sorpresa, para, en el marco del curso sobre medicina deportiva organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, disertar sobre el tema, no sin antes exigir la retirada del aula de las cámaras de televisión presentes (dicen que casi una veintena).

El profesor Fuentes se ha puesto en marcha, ahora que también lo ha hecho el Tour de Francia (el ciclismo es su especialidad), y antes de que arranque la Vuelta a España, dispuesto a rentabilizar sus saberes con una entrevista en exclusiva y bien pagada. Desde su detención y puesta en libertad, en mayo de 2006, Fuentes no ha realizado ninguna declaración a ningún medio, excepción echa de la que, en junio del pasado año y previo pago, concedió a José Ramón de la Morena (Cadena SER), con quien se comprometió a no abrir la boca durante un tiempo. ¿Ha vencido ya el plazo?

El caso es que Fuentes, como todo hijo de vecino, necesita dinero y para ello está dispuesto a conceder una entrevista en exclusiva con una televisión, a ser posible mexicana o argentina (donde el interés por el ciclismo es más bien escaso), televisión que podría vender los derechos de la misma a cadenas de todo el mundo.

Y, ¿por qué México o Argentina? Porque en ambos países hay cadenas con cobertura en otros muchos de la zona, tal que USA en el caso mexicano, lo que podría facilitar la financiación de la compra de la interview al poder dividir su coste entre varios países. Además, el doctor se sentiría más relajado y tranquilo lejos de avispero español, donde su presencia mueve siempre al escándalo.

Y, manos a la obra, la empresa que posee los derechos de imagen del mago de la Operación Puerto se ha puesto ya en contacto con varias cadenas de ambos países, dispuestas a pagar a precio de oro una entrevista con el famoso doctorcito español. He aquí lo que vale la exclusiva:

a) Cuatro pasajes de avión en primera clase (Madrid- México-Madrid, o Buenos Aires, en su caso), para el profesor Fuentes, su mujer, su abogado y el dueño de la firma propietaria de los derechos.

b) Tres suites en un hotel de 5 estrellas durante una semana.

c) 300.000 Dólares USA (50% a la firma del contrato, y el otro 50% antes de la grabación del programa).

Durante la semana de estancia en México D. F. o Buenos Aires, Fuentes se compromete a contar off the record al periodista que hubiera de entrevistarle, que en cualquier caso deberá ser un profesional de prestigio, “todo lo que tiene que saber y no se puede contar sobre la vida y milagros de deportistas de élite con las sustancias prohibidas, tanto a nivel mundial como local”.

A cambio, la cadena dispuesta a comprar la entrevista se comprometería, por su parte, a aceptar la propuesta de Fuentes tanto en lo que afecta al formato cómo a las imágenes en off que se ofrecerían en el programa, así como a pactar previamente las preguntas a formular por el entrevistador, aunque el doctor se encargaría de que la cosa no quedara demasiado light.

Y es que el doctor tiene un código deontológico que no le permite dar nombres de deportistas concretos, pero sí decir cosas como que “entre mis clientes ha habido jugadores de fútbol de primer nivel, que jugaban en equipos españoles y que han participado en mundiales vistiendo la camiseta de México”, o en su caso, Argentina. La entrevista se grabaría cinco días después de la llegada del profesor al país, una vez asumidos todos estos requisitos.

El doctor está dispuesto a viajar en cualquier momento, después de que, hace unos días, el juzgado le devolviera el pasaporte. Queda por saber si en México o Argentina hay alguna cadena interesada en la ganga. El equipo de Fuentes, eso sí, es un maestro vendiendo la mercancía: “El interés que despierta el doctor en toda Europa es enorme: no hay día que ante su casa en Canarias no aparezca alguna cámara de televisión, ya sea española, alemana, francesa o italiana. Incluso de USA vienen”. Un fenómeno el doctor.

nineu dijo...

No creo que diga más de lo que sabemos.

xabier dijo...

No estoy de acuerdo con la lectura que hace Sergio de la etapa de ayer.
Primero, etapas con retraso ha habido muchas, e incluso hubo una época en la que por sistema no se corrían los primeros 100 o 150 km.
Segundo, el Txente se les pone a los franceses a decir lo que tienen que hacer y estos atacan por todos los lados solo para joderle. Los ciclistas españoles no tienen ningún poder sobre ellos.
Para mí, ayer ocurrió que atacaros dos que cuando cogieron 10 minutos y se vieron que sólo eran dos dijeron, ahora que me pillen cuando quieran, porque me van a pillar con plato grande o plato pequeño. Entonces el pelotón, con 10 minutos se puso un poco a tirar y en cuatro kilometros les pillaron 5 minutos. Y faltaban 100 km. Por lo tanto, como no querían pillar tan pronto, paró. Y así siguieron hasta que un frances se marchó en pos del mallot de la montaña.
Si, yo creo que fue un juego de estrategias, pero de poco nivel, que el frances solo atacó por la montaña.

Anónimo dijo...

Y digo yo, porqué no ponen en TVE una ventanita para ver como va la carrera cuando van a los anuncios en el Tour. Hasta en los encierros ponen, y eso que es para ver las repeticiones, cosa que no tiene mucho sentido. Y cuando de verdad hace falta nada.

Chewaka. dijo...

A mi el kilometro final de Cancellara de ayer me hizo vibrar... Qué digo vibrar!!!, me puse en pie gritando de emoción mientras mi mujer me miraba como a un loco!!!

Por un rato me olvidé de movidas y dije: ¡¡¡VIVA EL CICLISMO!!!, ¡¡¡VIVA EL TOUR!!!

P.D. Paradójicamente, la escapada la echó abajo la fuerza de Willemns (bueno, y su poca cabeza)

Chewaka. dijo...

Sergio, aunque no fuera un final creo que también hay que recordar el relevo de casi 2kms que dió Cancellara en la crono inauguaral de la vuelta el año pasado que fué lo que hizo al CSC llevarse la etapa y a Carlitos "notengoabuela" Sastre ponerse de líder. Fue tan descomunal que incluso se quedó descolgado de sus compañeros después de relevar...

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que no podeis querer ciclismo hipersuperlimpio y medias de 45 todos los días con ataques desde la salida. No sé si alguno de vosotros tiene idea de lo que son 21 días seguidos de competición pero imaginaros el peor dolor de piernas de vuestra vida y multiplicarlo por 10 y tendreis una pequeña aproximación.
Seamos serios son personas!!! Bien entrenados pero personas al fin y al cabo. Y si lo que quereis es batalla, velocidad, agresividad, pues olvidaros porque tal y como está el percal eso no va a pasar todos los días como antes; sea el tour o la vuelta a china.
Ah! y en la montaña ya vereis; se irán los 15 q se juegan el pellejo por delante y el resto en el trenicito a media hora xq de otra forma no es posible.

Anónimo dijo...

A mi me parece que xabier tiene toda la razon, y, además no fue decisión de los ciclistas, sino de los directores.
El Director deportivo de Agributel explica, porque el ritmo de los corredores, escapados o del pelotón, es tan "lento":
"En caso de acelerar, los dos atacantes corren el riesgo de ver el pelotón reaccionar, ya que la CSC dijó que no pueden dejar los escapados coger más de 12 minutos. En este contexto es mejor ir despacio. Eso permite ahorar energia en caso de que se pueda pensar en algo más tarde. Para que los dos tengan una oportunidad se necesita que la situación quede asi hasta unos 60 kilómetros de la llegada. Pero pienso que los equipos de los esprinters empezarán a trabajar antes. No tengo mucha esperanza, pero doy unos 10% de posibilidad para esta fuga."

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Showmethemoney: muy interesante, aunque dudo que Eufe necesite hacer caja...en todo caso, siempre ha pedido dinero por las entrevistas, como denunció Gazzetta hace un año.

Por cierto, Eufemiano no es profesor de nada, salvo que así le consideren su hermana, Walter Biru y Jesús Losa, que han aprendido todo lo que saben de el.

Xabier y último anónimo: si es así, si le veis lógica, ¿por qué no lo habíamos visto antes en el ciclismo? Leo en Marca que Freire dice que "tendríamos que haber llegado a las once de la noche". Llegará, llegará.

Penúltimo anónimo: el ciclismo es como es. Mira la Vuelta: apostó por reducir las etapas y basta recordar la edición de 2004 para ver que la droga corría a sus anchas, incluso aunque las etapas fuesen de 110 kms.

Basta ya, hombre, basta ya de pensar que los ciclistas son sufridos como la minería o los percebeiros. A mí lo de ayer me hace pensar más en que son todos unos caraduras (¿de verdad que nadie quería atacar ayer?) que unas víctimas.

Y una gran vuelta por etapas tiene que tender más hacia los 4.000 kms que hacia los 3.200 kms, dicho sea de paso: resistencia y desgaste.

Merle Kilgore dijo...

Sergio, el minero no es el mejor ejemplo de persona sufrida. La droga corre a mares y se tocan bastante los cojones. De todas maneras a mi me vino bien el ritmo, pensaba que no llegaría a ver el final y pude verlo ;-)

Anónimo dijo...

buenas....es la primera vez que escribo...

y si probamos a eliminar los pinganillos (o auriculares)
yo creo que la culpa es de los directores, todo estrategia y vigilándose en todo momento...

me parece que hasta que no llegue la montaña no veremos nada de nada salvo los últimos 10 kms, vamos, perfecto para una buena siesta...

jefe dijo...

3000 km en 21 días creo q es suficiente desgaste y resistencia.

Y el final de Cancellara...espectacular. Es un auténtico fenómeno, le pique a quien le pique.

Anónimo dijo...

Siento disentir de ti. Con tus comentarios demuestras que lees mucho y que sabes mucho de Eufemianos y de basura del ciclimo pero veo que no te has subido en una bici en tu vida o si lo has hecho ha sido para ir a comprar el periódico o tomar el café al bar de la esquina.
Que los ciclistas son unos caraduras?? Tiene cojones. Macho sino te gusta el ciclismo vete a ver partidos de pelota pero deja de decir burradas hombre.
Realmente no sé si realmente te gusta el ciclismo o simplemente eres un fracasado que se creía que iba a ganar 7 Tours porque de Cadete ganabas todas las carreras y tu papá te decía que era buenísimo; ahora como eres un fracasado crees que todos son unos tramposos y unos caras; lo único que son es gente que ha conseguido lo que tu nunca has podido y que mucho has soñado.
Ah! Dessde que estás de vacaciones parece que madrugas demasiado vete un poco a la playa y relájate y si tu mujer aun te aguanta dale un poco de vidilla que buena falta te hace desamargarte.

Jose dijo...

Respecto a la victoria de Cancellara, al final la pude ver en el Telediario, y de acuerdo con que realmente no es un "sprint puro", pero me sigue pareciendo una barbaridad, si el tío se permite el lujo de mirar para atras a 20 mts de meta y levantar los brazos...

¿Y esta perla del artículo de Arribas?¿será la explicación real al paseo?

"(..) reservemos fuerzas, que el Tour es muy largo y en los tiempos que corren no es tan fácil como antes recuperarse de un día para otro"

Me encanta lo de "no es tan fácil" ¿es que ahora sólo es un poco más dificil que antes de la OP?

Es una pena que no pueda ver el Tour por la tele, porque me encantaría oir a Carlos de Andres dandoles caña, al final él es uno de los más afectados de que se deje de dar ciclismo por televisión, porque es su pan...

Lo cierto es que lleva muchos añós diciendo lo de "fuera pinganillo" y que viva el espectaculo

Yo no sé como gente como esta con los cargos que tienen puede decir semejantes barbaridades
http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/tour/2007/es/desarrollo/1015243.html
"Según Pound, las televisiones deberían actuar en consecuencia y no transmitir más lo que no son "competiciones deportivas, sino farmacológicas". "Imagínense que dijeran: pagamos por transmitir deporte de verdad, es decir, no transmitimos más ciclismo mientras no se demuestre que está libre de dopaje. El Tour discurriría, pero la pantalla estaría en negro", propone Pound."

¿y la NBA que es? ¿el ver a gigantes hormonados pegar saltos es deporte?
No estoy de acuerdo con el dopaje, pero no creo que la solución sea convertir el ciclismo en un deporte cuasi-clandestino y alejado del público

Vier dijo...

Zandio se marcha para casa, el Caisse pierde a una pieza clave.

Anónimo dijo...

Entonces, según Pound... que también se dejen de televisar partidos de fútbol, de baloncesto, olimpiadas, mundiales etc....

bY: SrM

Anónimo dijo...

Yo creo que han descubierto alguna droga nueva últimamente para esfuerzos explosivos, sino no es normal que haya cuatro tíos que corran los 200 metros por debajo de 19.70 como hay ahora. Y más teniendo en cuenta lo que se tardó con el record del italiano de 19.72, unos 20 años. Si vamos por el ciclismo vamos a por todo.

Anónimo dijo...

Pues no te cortes anónimo, crea atletismo2007.blogspot.com y gustosos leeremos tus noticias. Recuerda que crear un blog es gratis.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy un corredor del tour de francia y escribo simplemente para aclarar algo tan sencillo como la etapa de ayer. Simplemente ayer había 4 equipos (32corredores +4 sprinters) por lo menos que querían llegar al sprint, la escapada fué de 2 que sabían que su fuerza era llegar al final con toda la energía posible, al pelotón no le interesaba coger la escapada porque se empezaría a arrancar otra vez, eso es todo, lo demás son (una vez más) pajas mentales que te haces tu. Hay veces que las cosas son mucho más simples de lo que pensamos y quien lee entre lineas no hace sino perder tiempo y energía inutilmente. Un saludo

menken dijo...

¿En serio estás corriendo el Tour? te aseguro que es un honor poder leerte y te admiro. Sobre todo por escribir y contarnos tu opinión.

Por cierto. Si es cierto lo que cuentas, da igual a que equipo perteneces: tu opinion anónima en este blog es sin duda muy interesante para el 99% de los lectores. Los que lo seguimos compartiendo el 100%, el 50% o el 1% de la opinion de sergio. Da igual.

¿Hay algo que quieras comentar sobre el dopaje en esta edicion? ¿Que es diferente en el Tour al respecto con respecto a otros años u otras carreras? ¿Te crees testimonios tan claros y precisos como el de Jaschke?

Anónimo dijo...

Está cambiando, el colectivo ciclista ha cometido errores, es justo que pagemos por ellos y lo estámos haciendo. Es justo también que reagamos nuestro deporte y que se nos trate con igualdad y respeto,con reglas claras y escuetas. Aceptamos nuestros errores,pero sinceramente el ensañamiento de algúnos medios duele, sobre todo cuando se nos mete a todos en el mismo saco y se hace leña del arbol caído. Sergio, a mí me parece muy bien que dés tu opinión pero te pido por favor que cuando vayas a emitir un juicio, lo hagas sabiendo al 100% que es verdad, sino (por favor te pido otra vez) que no hagas suposiciones que no puedas corroborar. Nuestra situación es delicada y si de algo no necesita es de ser instigada más de lo que lo és ya. Un saludo a todos y gracias por vuestro espacio.

Anónimo dijo...

Al anónimo ciclista: ¿Qué te parece que unos vayan con gasolina super y otros con diésel dependiendo de la tarifa que puedan pagar al hemodruida de turno?

Anónimo dijo...

anonimo ciclista podria ser catalán por un detalle ortográfico que se le ha escapado. Seas de donde seas, gracias por la valentia de dar tu opinion en un blog y personalmente y supongo k en nombre de la mayoria te animo a k sigas dando opiniones sobre el ciclismo. las seguiremos atentamente. saludos

Kafkiano dijo...

Sergio podría perfectamente mirar si la IP del "Anónimo corredor del Tour" corresponde al pais galo, y si mira mas detenidamente, incluso el ISP, y la zona desde donde escribe, asi q sería facilmente descartable de ser mentira.

lebrun dijo...

La escapada-bidón de Pereiro no fue en Montpellier, sino en Montélimar, aunque está cerca.

Sergio dijo...

Gracias por los comentarios. Lebrun: tienes razón, se me ha colado y lo corrijo ahora.

Al anónimo ciclista: yo ahora mismo podría escribir un mensaje como "anónimo" y decir que soy ciclista. Se perfectamente quienes son los profesionales que me leen, porque han escrito primero a ciclismosergio@hotmail.com. Lo tuyo me suena a impostura. Por cierto (aquí yo no miro la IP de nadie, ni puedo, ni debo, ni me interesa), tu último mensaje es de las 23:35, ¿no deberías estar durmiendo en vez de contestando en plan Elena Francis?

Y los lectores habituales del blog, no caigais en esas engañifas. Diga lo que diga el impostor, es muy importante leer entre líneas.