Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 julio, 2007

Cancellara, líder de sábado a sábado

Se cumplió el pronóstico. Cancellara, actual campeón del mundo CRI -en la foto- ganó el prólogo del Tour de Francia con la misma autoridad con la que ganó las dos cronos de la Vuelta a Suiza. Y autoridad en Cancellara significa dejar al segundo clasificado a una distancia absurda. Se mueve en otra liga. Tras fracasar en las clásicas, tras no ir al Tour el año pasado al publicarse su mote eufemianístico (Clasicómano Luigi), el suizo vuelve al primer plano del mundo ciclista, un lugar en el que se encuentra muy a gusto -en las entrevistas parece que no tiene abuela- y del que no se va a bajar hasta el sábado.

Por la diferencia lograda (41" al primero de los sprinters importantes, un Hushvod que sólo pudo ser 28º tras haber ganado el prólogo del año pasado) y porque en la Vuelta a Suiza demostró sus ambiciones, Cancellara puede ser líder hasta el sábado, cuando se dispute la primera etapa de montaña. Sí, a los sprinters les beneficia el recorrido y las bonificaciones; sí, el CSC es un equipo con ambiciones en la general y no puede gastar energías defendiendo un maillot circunstancial; sí, hay muchos equipos que buscarán la escapada, porque están para eso en el Tour (los franceses y el Saunier, me temo, menudo papelón en el prólogo); pero Cancellara se metió en el sprint del primer día en Suiza y fue...tercero, y todo porque veía su querido color amarillo amenazado por Bennati. Y tras lanzarle el sprint a su compañero O´Grady.

La primera semana con un mismo líder no es algo extraño en el Tour. Ya lo logró un corredor como Kirsipuu hace no muchos años, y Cancellara es infinitamente mejor. Además, su equipo está seriamente tocado y cualquier publicidad positiva será bien recibida: con el director y factotum (además de gurú, curandero y médico personal de Basso) Bjarne Rijs en casa, el nombre de CSC ha sonado más en los últimos tiempos asociado al dopaje que a victorias y hechos positivos. En definitiva: salvo suicidio colectivo en una empresa que tienen a su alcance, tenemos líder para rato. Cancellara. Clasicómano Luigi. Este es el Tour. No deja de ser ciclismo.

Ayer etapa por el condado de Kent. Escapadas, casas con abuelitas preparando mermeladas y victoria brutal al sprint de McEwen, a lo Freire. Mientras unos -la mayoría- iban a una velocidad, el australiano de 33 años inició la combustión de un cohete y salió embalado hacia la meta. Una bicicleta de ventaja. Segundo Hushvod, que nunca ha sido un plurivittorioso y tercero Boonen, cuyo equipo llevó la parte del león del sprint y al que ha vuelto a decepcionar. No tanto como el Lampre, lleno de hombres rápidos y con un auténtico Don Excusas como Bennati, incapaz de mantener su posición en el grupo. Mejorarán, sin duda, porque un sprint como el de ayer es imposible de repetir. De malo.

Freire estuvo muy bien. Primero con lo de que no firmaba la carta, después el bulo de que se había confeccionado una ad-hoc, después el forúnculo "macho"... y primer sprint y ahí estaba Freire, inmejorablemente situado en la cuarta posición a 500 metros de la llegada. Después salió McEwen como salió y sólo pudo ser séptimo, un resultado más que decente habida cuenta de su poca competición. Hoy Boonen se las promete muy felices en la multitudinaria -riánse ustedes de El Rocío con la que se va a montar hoy en Flandes- llegada a Gante, pero ojo a Freire. Por cierto, ¿Flecha para que ha ido al Tour? ¿Para lo mismo de la San Remo? ¿Para ver el triunfo de su compañero 400 metros por detrás? Después se colgará las medallas...habrá que leer sus columnas en La Vanguardia, auténtica cita anual con el humor. Como el Tour y las crónicas de los periodistas desplazados, ese Jon Rivas que el sábado titulaba "El Tour de la hipocresía" y traducía dernier question como "próxima pregunta" y no "última pregunta". Y mejor no les hablo del resto de la Armada Española desplazada, que hay que empezar estas tres semanas con buen pie.
***
Me ha durado una línea la buena predisposición. Una línea, o el tiempo en que he tardado en leer esto. Fíjense en las no-preguntas, en los que podríamos denominar periodismo estilo zen. Las respuestas no le van a la zaga. Motivación entendida de una manera cómica ("Se me quitaron las ganas de todo. Hasta de ver la tele"), "experiencia como uno de 50 años" (será en caídas), ni una cita a la carta escrita y machacada en todos los medios en donde no negaba que se hubiese dopado, por supuesto nada de AC y mucho de cavernoma. Hasta de Burgos. Arribas versión 2.0 en estado puro. Alberto Contador en estado gaseoso, etéreo, evanescente. Sobran los adjetivos.
***
Así vió Garai, del que no sabía que fuese afiliado a la ONCE por su ceguera y sí por su devoción por Manolón y el equipo, lo que fue un ejercicio de periodismo puro y duro. La rueda de prensa. El entrevistado y una terna de periodistas -rueda- haciendo preguntas. De lo que sea. Especialmente de la bolsa número 18 y Valv. (Piti). A Garai le parece mal. No fue el único periodista español (vease lo de Jon Rivas de arriba, entre txikito y pinchoteo), pero ya les he hablado durante muchos meses del frente común, por encima de cualquier ideología o cabecera, que marcha al grito de: "¡No pasarán! ¡Valverde ra, ra, ra!". Tal es la desfachatez de Garai, que se alinea con los que no quieren responder a sus colegas -toma solidaridad gremial-, que incluso se atreve a publicar el nombre del periodista al que Valverde no contesta: Andreas Burket. Pues viva Andreas Burket.

18 comentarios:

alby dijo...

buenos días.


Lo primero comentar algo que incide en tu propio comentario Sergio, Robbie McEwen no tiene 33 años, tiene 35, que es peor. Y he leído que dice que le dolía una muñeca. Si no se llega a lastimar se hace con el amarillo metiendo tiempo al personal.

Boonen siempre igual, haciendo esfuerzos de más para colocarse. En la imagen aérea se ve muy bien. Mientras Freire va perfectamente colocado para los ultimos 150 metros, Boonen aparece de atrás ya esprintando de pie. Parece que con los años no mejora ese aspecto. Que le sobra al aussie por cierto. Y Freire que no tiene punch... después de los problemas de forúnculos, de apenas competir, de amenazar con a lo mejor no correr el Tour... hubiera sido demasiado que hubiese ganado y más tras el "salto del canguro".


Lo de Contador no lo he podido leer porque es del paisplus pero me lo imagino. Lo de Garai ya lo leí en su momento, lamentable.

xabier dijo...

Hay un cisma entre el ciclismo francés y alemán, por un lado, y el español, italiano, belga y americano, por otro, con el holandes indefinido. Mirado así, este segundo grupo parece más fuerte, pero es que el primero tiene el apoyo del tour, por lo que tiene todas las de ganar.
El ciclismo es el tour y poco más. Ayer los que podemos ver la televisión francesa tuvimos la ocasión de ver la etapa ¡entera! por las carreteras inglesas. Gentío por todos los lados. Sólo el tour es capaz de eso, y sin eso, el ciclismo como fenomeno de masas no existe.
Para los que estamos en contra del dopaje por encima de todo (que en la práctica supone estar en contra del ciclismo español, entre otros ciclismos), que el poder lo tengan los franceses, y no la uci y los directores, es una ventana a la esperanza. Yo lo veo así por encima de cualquier patriotismo o anti-patriotismo.
Por comentar: en tropela voy como un tiro, por primera vez.

pitista_parisino dijo...

De acuerdo con Xabier.
Pero si hay un eje Paris-Berlin, Madrid no esta en ningun eje.
Ni Roma. Tampoco Bruselas o Silicon Valley.
Es otro punto de debilidad del "segundo grupo" que Xabier hubiera matizado.

calormece dijo...

esto para:
* Sergio
* Jamon de Jabugo (O salamanca no me acuerdo)
*Spirit
*Pitista parisino
*y tantos y tantos otros.....

VALVERDE ESTA CORRIENDO EL TOUR, ASI QUE SEGUID TIRANDOROS DE LOS PELOS!!!

y sergio, la flecha no era la ultima carrera de valverde? que ha podido ocurrir?

Anónimo dijo...

Que las pajas mentales de Sergio, son sólo eso, pajas mentales y desvaríos varios.
Por cierto, cada dia fallas más, pareces una escopeta de balines y tus lectores tienen que irte corrigiendo, pasas demasiado tiempo obsesionado haciendo teorías conspirativas sobre Piti?

pitista_parisino dijo...

Dear calomerce,

Ser Pitista no es ser valverdista. Tampoco anti-valverdista.
No maniqueismo : ni ying ni yang, ni sol ni sombra, ni perro (sic) ni lobo.

! Valverde esta en el Tour ; enhorabuena ! Una competicion para el segundo puesto.

Robesperrier dijo...

He leído por ahí que hay varios periodistas que han boicoteado la Vuelta a Austria porque participan Caruso y varios bomberetes reconocidos del Relax. No creo que aquí cunda el ejemplo.

Por cierto que Urraburu una vez más nos obsequiaba la semana pasada con unas insinuaciones de esas en las que dice sin decir. Las noticias interesantes las menciona pero no las cuenta. Es como una especie de castigo: ¿sabías tal cosa ? Pues os jodéis, que no os la cuento. Se refería concretamente a que Millar no va a serguir en Saunier a causa de unas declaraciones o conversaciones o algo así que había tenido con la UCI. ¿ sabe alguien en qué consisten esas declaraciones ?

Cambiando de tema, y por las alusiones a Cabestany en los comentarios del anterior blog. A ese tío le gusta más salir en la tele que a José Bono. Aunque sea para hacer el ridículo. Es una cosa inevitable. Aunque quisieran reprimirse no podrían. Seguro que esa deficiencia está catalogada por la psiquiatría.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Alby: es curioso, esta mañana lo de Contador estaba en abierto, yo no tengo el pais plus.

Xabier: en el tropela yo tampoco voy mal, pero ya empezaré a caerme: de lado, hacia atrás, de frente, de bruces...por cierto, menudo éxito, más de 6.000 quinielas

Calormece: tu comentario es uno de esos que guardaré para utilizar en el futuro, como uno ya famoso de 7Eleven tras el auto de la vergüenza del juez Torres, allá por marzo. Me hace gracia ahora y más con el tiempo, estoy seguro. Por cierto, cuando se va tan farruco solo te vale el primer puesto, ¿verdad? ¿Valverde va a ganar el Tour? Pues eso.

Robesperrier: lo de Cabestany ya lo he comentado, es lamentable. También hoy Arribas se alegra de la noticia, porque no tiene que ver con el dopaje y se habla de ciclismo. Ya veis. No tengo ni idea de lo de Millar que dices, si que Simoni ha firmado por el SelleItalia, algo así como si Perico hubiese fichado por el Paternina en 1994, para la próxima temporada.

Sergio dijo...

Robesperrier: lo del boicot, que se me había pasado, es idea de los de cycling4all.com, un sitio de internet muy veterano -se ve en la maquetación- al que cyclingnews.com ha dejado en la eda de piedra. Aún así, y porque le da un toque muy personal a todo, sigue siendo muy visitado (más de 8.000 visitas diarias), algo a lo que tampoco debe ser ajeno el hecho de que ha seguido con mimo y muchísima atención lo de la O.P.

En lógica consecuencia, han decidido no publicar nada de la Vuelta a Austria por permitir participar al nauseabundo Sevilla -insultando por no poder correr el Tour- y otros dos secuaces de su equipo, además de Caruso, el único joven Liberty que sigue enfangado, a pesar de que las pruebas publicadas son incluso menores que las de L.L, Alberto Contador o Davis.

A mí me contactaron para hacer algo parecido, pero les dije que como hiciese eso dejaba de narrar carreras en el blog, visto todos los "puertos" que siguen corriendo. Y a mí no me lee nadie, como bien sabeis.

Por cierto, ayer en la primera etapa ganó Baldato con 39 años a Ciolek con 20, casi un padre a un hijo.

Polo dijo...

Por cierto que el tal Andreas Burket no trabaja en la hoja parroquial sino en el Süddeutsche Zeitung, un periódico bastante más serio, con bastante más credibilidad y que debe seleccionar a sus periodistas bastante mejor que el Marca.

Anónimo dijo...

Sergio, tú estás muy seguro que Valverde no tiene nada que hacer en el Tour, no?
Me recuerdas a esos culés prepotentes que estaban segurísimos que el Madrid no tenía nada que hacer, y han estado esperando los dos últimos meses la caída del Madrid con risitas hasta que se la han pegado. Recuerda que hasta el final no puedes cantar victoria.
Pues eso, yo también guardaré el comentario, por si en un futuro merece la pena...

Merle Kilgore dijo...

El Millar que interesa hoy es este. Como está el patio ;-)

Dani dijo...

entonces a Perico le gano una mujer?? vaya tela la noticia

Anónimo dijo...

Alguien sabe donde se puede ver el tour por internet? Gracias

Anónimo dijo...

وصرحت رايس خلال مقابلة تلفزيونية "هناك بعض القلق بشأن بناء القوة العسكرية الصينية.. أنها تبدو أحياناً كأنها تفوق دور الصين الإقليمي." وأضافت وزيرة الخارجية الأمريكية التي ترافق الرئيس جورج بوش خلال مشاركته في قمة "أبيك" بفيتنام بالقول "تهدف السياسة الأمريكية إلى وضع الصين كمساهم مسؤول في السياسات الدولية مما يعني صب الطاقة والتنمية والموارد والابتكارات الصينية لصالح الاقتصاد العالمي حيث يتسنى للجميع التنافس بالتساوي." وأضافت قائلة إن نمو الصين يمثل كسباً للنظام العالمي إلا أنها عددت بعض النقاط التي تثير المخاوف الأمريكية منها العدالة الاقتصادية وسجل الصين المتعلق بحقوق الإنسان. وخصصت الصين، خلال السنوات القليلة الماضية، موازنة ضخمة لبناء قوتها العسكرية بإضافة المزيد من الغواصات والصواريخ والطائرات المقاتلة فضلاً عن أحدث الأسلحة ذات التقنيات العالية إلى ترسانتها العسكرية. وبلغ قوام "جيش تحرير الشعب" - جيش الصين النظامي - 2.3 مليون فرد، أضخم قوة عسكرية مقاتلة في العالم. ونقلت تقارير إن الموازنة العسكرية الصينية ارتفعت إلى ما يزيد عن 14 في المائة خلال العام الحالي إلى 35.3 مليار دولار، فيما تشير أخرى إلى أن الرقم الحقيقي يفوق ما تعلنه الصين بثلاثة أضعاف، نقلاً عن الأسوشيتد برس. وأثارت لجنة استشارية بالكونغرس الخميس العديد من التساؤلات بشأن رغبة الصين في لعب دور دولي أكثر مسؤولية مشيرة إلى أن الازدهار العالمي يعتمد على تخلي الصين عن سياسة "المصالح القومية الضيقة" والإنفرادية. وقدمت "مفوضية أمريكا-الصين للاقتصاد والأمن" - لجنة شكها الكونغرس الأمريكي عام 2000 للتحقيق في القضايا الأمريكية-الصينية - 44 توصية في تقريرها إلى الكونغرس ودعت فيه الولايات المتحدة لمواجهة محاولات الصين لعزل تايوان وذلك بدعم طلبات الجزيرة للانضمام إلى العديد من الهيئات الدولية. كما حث التقرير واشنطن على الضغط على بكين للمساعدة في إنهاء النزاع الدموي في إقليم دارفور بالسودان. وقال رئيس اللجنة لاري ورتزيل "بالرغم من أن الصين لاعب دولي إلا أن روح المسؤولية لديها لا تتماشى وتوسع قواها." وذّكرت اللجنة في تقريرها بمطالب أجهزة الاستخبارات الأمريكية لواشنطن بإنشاء برنامج "أكثر فعالية" في جمع المعلومات عن بناء الصين لقوتها العسكرية وتلك المتعلقة بالتنمية. وبدورها نفت الصين وعلى لسان الناطقة باسم الخارجية، جيانغ يو، الاطلاع على تقرير اللجنة إلا أنها قالت إن بكين "تعارض محاولات أي دولة أو منظمة للتدخل في شؤون الصين الداخلية تحت ذريعة تايوان أو مسار الوحدة." ويقول التقرير الأمريكي إن تنامي الصين دولياً تعدى شرق آسيا إلى منطقة الشرق الأوسط والقارة الأفريقية وجنوب آسيا وأمريكا اللاتينية حيث يُنظر إلى الصين هناك كقوى عالمية ثانية.

vvid dijo...

totalmente de acuerdo con el último anónimo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Sinceramente, ¿cómo le habrá sentado a Boonen que Steegmans le birlase la etapa? Porque el brazo lo levantó primero para celebrar la victoria propia, y luego ya rectificó en plan compañero.
De todas formas, podía haber ganado incluso el que les lanzó a ambos.