A la manera del Mapei-Gb, el Quick Step ha protagonizado un domingo de victorias italobelgas que marcaron el final de los años noventa. Victorias en varios países, con una pléyade de corredores, de febrero a octubre y con una mezcla de juventud y veteranía. En Bélgica Nick Nuyens ganaba para su creciente palmarés la Kuurne-Bruselas-Kuurne, pero la victoria fue para el colectivo. Desde los primeros compases Tom Boonen se filtró en todas las fugas, en un despliegue físico pocas veces visto en alguien que aspira a la victoria tras 200 km. de carrera. Los otros gallos belgas con fuerza para irse (Mattan, Hoste) se desesperaban, porque no es lo mismo irse en fuga con los jóvenes belgas de los equipos continentales que con el campeón del mundo, cuyo maillot refulge en el gris y frío febrero belga.
Así las cosas, ha falta de 20 km. para meta se formó el enésimo grupo de 11 corredores, con tres Quick Step: Van Impe, Nuyens y el eterno Boonen. Davitamon contaba con Mattan y el velocísimo Steegmans (el gran rival de Boonen en aficionados, con el que no se lleva muy bien), Unibet con Coenen y Pronk y Discovery con Hoste y Van de Broeck. La victoria no estaba asegurada para el Quick Step, que se podía haber jugado todo al sprint con Boonen utilizando a Van Impe y Nuyens de gregarios. El final fue de auténtica clásica belga de calidad. Mattan se descuelga y Steegmans se queda solo. Ataca Van Impe a falta de 6 km. y tiene que neutralizarlo. Cuando lo neutralizan, salta Nuyens. Lo cogen y vuelve a saltar. Van den Broeck ya no tiene fuerzas para trabajar en beneficio de Hoste, que se demuestra muy sólido. Nuyens se va en solitario a por la victoria, por detrás Hoste salta del grupo con la permisividad de Boonen y Van Impe, una vez que el triunfo está asegurado. El sprint por el tercer puesto es para Boonen con una facilidad pasmosa, que entra en meta con los brazos en alto. El fin de semana belga se concluye dentro de las coordenadas esperadas, con una interesante novedad: el Discovery tiene equipo para las clásicas, y no el clásico Hincapié + uno (sea Boonen en 2002 o Ekimov). Cuando el gigante baje desde California, tendrá un ejército de belgas a su servicio, pero también tendrá un general y dos mariscales enfrente: Boonen al mando y Nuyens y...
...Bettini como mariscales. El italiano empezó la temporada pasada mal, muy mal. Enfermedad o lo que fuese, perdió jerarquía en el Quick Step a medida que ascendía Boonen. Sabe que su palmarés está muy bien, excelentemente bien, pero le falta una gran victoria en las clásicas de pavés. Este año ha declarado que su objetivo es el Tour de Flandes, cuando nunca ha logrado ninguna clasificación de prestigio en la carrera más querida por los flamencos. ¿Bettini trabajando para Boonen? ¿Boonen trabajando para Bettini? Una cosa es que el Quick Step recuerde al Mapei-Gb y otra que el monte sea orégano. Durante la pasada Vuelta a España, no hubo un solo momento en el que Bettini ayudase a Boonen durante la primera semana: il grillo saltaba y se desentendía del sprint. En el Mundial ya sabemos todos lo que pasó, y aunque Bettini se vindicase en Zurich y Lombardía, las relaciones entre los dos no son muy envidiables. Vamos, que no creo que Boonen alce los brazos al entrar en meta como hizo con Nuyens en caso de una victoria de Bettini. El belga quiere la San Remo (ha estado explorando la Cipressa y el Poggio en los últimos días), pero también Bettini. De lo que pase en la carrera de un día más importante del mundo se podrán sacar conclusiones para Flandes, pero Boonen se puede esperar el Bettini del año 2000, ese que saltó bajando el Poggio dejando al Freire mundial solo ante el sprint. Porque Bettini, o lo hace solo, o no lo hace.
Eso fue lo que paso el domingo en el GP de Lugano. Bettini se apoyó en cuatro compañeros (el joven Scarselli, toscano como él y pescado en el Selle Italia; el veteranísimo Vasseur, Van de Waelle y el ganador en Chiasso Wiellinga) para saltar en el último puerto (el Corona) y presentarse en meta con dos minutos sobre Kirchen y Rebellin. Una demostración de fuerza y poderío acompañada de una frase que es una declaración de intenciones: “estoy en buena forma y pienso aprovecharla para obtener el mayor número de victorias posibles”. Y Bettini siempre se ha caracterizado por la calidad de sus victorias. Atentos con él para la Tirreno-Adriático, donde hará de las suyas en un ambiente muy propicio. Hay contrarreloj, pero el italiano desea probarse de cara al Giro (un gran error, en mi modesta opinión), porque lo que realmente le gusta son los baños de masas. Y ojalá Freire esté en forma para entonces. Boonen nunca pondrá nervioso a Bettini, pero Freire...¡ay!
***
En la clásica de Almería, victoria para Fran Pérez del Illes Balears. El murciano tuvo una efímera popularidad en 2003, cuando ganó, incluso equivocándose en la llegada, dos etapas de Romandía. ¿Un campeón predestinado? Nada más lejos de la realidad. Enrolado en el sospechosísimo Maia, no tardó en dar positivo por EPO (menos mal que el diario As nos aclara que “por error del médico”) y cumplió sus dos años de sanción. En ese tiempo siguió entrenándose por su Murcia natal mientras su paisano Valverde se asentaba como figura, hasta el punto de que el año pasado pudo imponer su fichaje a Echavarri/Unzue. Igual que Cayetano Juliá, del que no se han vuelto a tener noticias desde su etapa en la Vuelta 2004. La victoria vino después de una escapada de 135 km. con Serrano del Kaiku y García Quesada del Andalucía, dos de los protagonistas de la Ruta del Sol. El sprint del grupo tuvo un bonito duelo entre Davis y Ventoso, que adelantaron a Valverde y Cunego, también muy implicados. Habrá que dar por inaugurada la temporada.
28 febrero, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Bueno, espero que os haya gustado el juego www.protourmanager.com. Yo ya he hecho mi equipo y bueno, me arrepiento. Todavia se puede cambiar, pero no sabria que hacer. Creo que hay corredores que estan infravalorados, ya veremos que equipos quedan
Hombre, Bettini nunca dice que se lleva mal con alguien...solo con Bartoli. En todo caso, siempre se ha procurado rodear de fieles italianos (Bramati, Paolini ahora en el Liguigas) y Boonen de sus belgas. Ya se ira viendo, pero cuando hay dos gallos en el mismo corral las diferencias acaban saliendo fuera.
Hola. Yo sí me he hecho equipo en protourmanager, aunque también tengo mis dudas, porque reconozco que no me lo he currado mucho y no he estudiado bien el sistema de puntuación, para saber qué tipo de corredores van a ser más rentables.
De momento llevo ya dos victorias, con Benatti y Haussler, pero no sé si estas carreras cuentan ya. Me daría por contento si estoy dando suerte a los corredores que he seleccionado.
Publicar un comentario