Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 febrero, 2006

Que no quede en el tintero

Hace unos días el diario holandés De Telegraaft anunciaba con gran bombo una noticia que no debería pasar desapercibida (publicada en cyclingnews.com camuflada entre otras). Thomas Dekker, la gran esperanza holandesa de 21 años y que ya el año pasado ganó carreras de relevancia, además de acabar el Giro, pasará a formar parte del grupo de Luigi Cecchini. El doctor transalpino, discípulo predilecto de Michele Ferrari (el hombre del milagro Gewiss y los récords de la hora de Rominger, entre otros méritos), se hace con un corredor que define como “un potencial ganador del Tour” . Para favorecer la relación, que se presenta muy exitosa y de altos vuelos, el jovencísimo Dekker se ha mudado al Lido de Camaiore, una ciudad balnearia y turista a los pies de los Alpes Apuanos, perfecta para entrenar y después pasar por la consulta. Según Dekker “desde luego, no he escogido el camino más fácil. Lo que no quiero es, dentro de unos años, reprocharme no haber explotado al máximo mi carrera. Tengo la intuición de que estoy dando otro paso en la dirección adecuada. Lo que más me importa es lograr una buena clasificación en el Tour de Francia. No soy un corredor del montón”.

En el currículum reciente de Cecchini están comprobados Ullrich, Cunego, Petacchi, Flecha, Kirchen, Cancellara; con anterioridad, Rijs, Basso, Hamilton, Bartoli, Bugno, Casero, Cipollini, Casagrande, P.Richard, Sciandri, Sörensen y Tafi. Ha sido investigado en múltiples ocasiones por las autoridades italianas con temas relacionados con doping, pero para Dekker eso no es un problema: “Sólo tengo relación en temas de entrenamiento. No es mi doctor, es mi preparador. En los últimos años han llegado muchos nombres nuevos al ciclismo, basta fijarse lo fácil que es llegar al estrellato a los corredores jóvenes. Para mí, esto es una prueba de que se puede ganar sin doping”. Cada cual que entienda lo que quiera.
****

Sobre Valverde se habla y no se para. Olvidado Roberto Heras, Iban Mayo en su laberinto y Mancebo demasiado sufrido y francés, los medios nacionales han entronizado hasta un nivel difícilmente justificable la figura del corredor murciano. Yo no salgo de mi asombro cada mañana. Josu Garai, de siempre periodista forofo e irracional –da pánico recordar sus crónicas en los años de oro de la ONCE- nos regala esta perla con motivo de la enésima novedad de Valverde (maillot negro, tranquilo hasta el Tour, líder único), el cambio de pedalada a modalidad centrífuga de Armstrong: “Este año, por tanto, no sería de extrañar que el murciano asombrara en sus ascensiones a los colosos con un ‘molinillo’ similar al que hizo grande a Armstrong”. Coño, pues si que sería de extrañar. Más que nada porque son muchos los que han intentado ese cambio y se han quedado por el camino. Ullrich lo intentó y volvió a la tranca. Moreau. Casagrande. Como si fuese tan fácil. El único corredor del pelotón que hace algo parecido es Leipheimer, y tampoco le sirve para gran cosa. Según Valverde, “Antes iba muy clavado, a una media de 84-85 pedaladas por minuto. Ahora, en los entrenamientos, saco una media de 90-95. Voy mucho más ágil, me noto mucho mejor, gasto menos fuerza y el músculo se recupera antes”. Seguro que el tema vuelve a salir a lo largo de la temporada. El caso es que corro el riesgo severo de ser objeto de críticas y comentarios mordaces cuando Valverde firme su primera gran victoria. Bienvenidos sean,pero de momento no puedo dejar de notar la entrevista del diario Marca, bien diferente respecto a la de El País. El periodista le agasaja con elogios del tipo “dicen que estás que te sales”, pero el ciclista es más desconfiado que con Carlos Arribas, aunque me siguen impactando declaraciones sobre la Lieja de este tipo: “lo que tiene no son muros, sino puertos”, noticia que sin duda será bien recibida por todos los aficionados al alpinismo belgas.

Ya se sabe su programa, donde la Milán-San Remo, afrontada de favorito el año pasado, pasa a ser un cita más, ya que se presentará con once días de competición. Exigencias del patrocinador, conocerá las carreras de un día francesas de Haut-Var y Haribo. Si se llega en grupo, ojalá que no se olvide que puede ganar a cualquiera al sprint. Como en San Remo. Después País Vasco, el tríptico de las Ardenas y quizás Tour de Romandía, donde se encontraría con los favoritos del Giro. Mes de mayo al solaz y junio con Dauphiné y Campeonato de España, una carrera muy querida y ambicionada. Típico y tópico programa de aproximación al Tour, el mismo que hacía Hamilton, Mayo, Leipheimer o Botero. No se por qué me da que no vamos a poder disfrutar de su maravilloso sprint, y eso que 37 días de competición dan para muchas oportunidades de victoria.
***
Galvez gana la primera etapa de Mallorca, una carrera que le motiva como ninguna otra. Rujano se pierde el Giro por desavenencias con Gianni Savio: a partir del 1 de junio sera corredor del Quick Step. Otro que ira al Tour como Millar. Petacchi gana en el inicio del calendario italiano (espantoso el maillot de Millram), y Boonen vuelve con seis victorias de Qatar. Kirsipuu repite en la quinta etapa de la Estrella y la general para el belga Willems, exprimiendo su ventaja de la primera etapa. Que bien, ya ha empezado la temporada.
***
En una entrevista de cyclingnews.com a Carlos Barredo, al bravo corredor se le escapa que Neil Stephens será el director del Liberty al final de temporada. No he visto ningún eco en otros medios, pero lo pongo por si acaso.

5 comentarios:

Batra dijo...

Una entrevista mas sobre Valverde

http://www.as.com/articulo.html?d_date=&xref=20060206dasdaimas_8&type=Tes&anchor=dasmasA00

Como se nota que todavia no hay competicion

jefe dijo...

Desde luego, se están poniendo pesados. Sobre la cadencia, pues qué decir. Puede que la aumente, pero el 'molinillo' no está al alcance de nadie. Lo de lo 'puertos' de Lieja, una chorrada. En fin, que a ver si empieza esto de verdad, porque estoy harto de entrevistas sin chicha ni limoná.

Sergio dijo...

si, si, yo no me hago eco de todas las que aparecen (esa de As que Batra comenta es un buen ejemplo), solo cuando veo una que me escandaliza o, todavia mas raro aun, dice algo nuevo. Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios,

Pelderoke dijo...

En cuanto a todas las entrevistas que se le hacen a Valverde, peor sería que ni se hablase de ciclismo, en estos tiempos que corren Valverde, se quiera o no , es una bendición para el ciclismo español, es el único corredor conocido por el gran público y el que genera más admiración y expectativas.
Me sigue pareciendo un fuera de serie y vamos a esperar a que acabe la temporada para hacer leña del árbol caído.
Las exhibiciones de Boonen en Qatar la verdad es que me dejan bastante frío.
Yo ya hace tiempo que vengo detectando que el periodismo quiere hacer con Valverde lo que hacen con Gasol o Alonso, tomarlo como estandarte del deporte, se está poniendo de moda los aficionados a una figura en concreto más que al deporte en sí, evidentemente en este foro somos gente muy aficionada al ciclismo, que es lo que nos gusta realmente, pero hay muchos aficionados medios que necesitan de un referente para engancharse, por eso toda la sobrecarga ( estoy de acuerdo en eso ) de entrevistas y noticias con Valverde, creo que realmente son muy beneficiosas para el ciclismo español. Yo de todas formas estoy más ilusionado para el Tour con Contador que con Valverde, el madrileño me tiene ganado.

lebrun dijo...

Yo voy a hablar del maillot de Petacchi. Porque en la presentación me gustó (me recordaba al del Bianchi), y cuando celebra la victoria en la foto no está del todo mal... pero el compañero de atrás hace daño a la vista.
Todo será acostumbrarse a verlos todos juntos, formando el tren. Y a ver si empieza la temporada!!!

Ah, estaría bueno que Mancebo ganase el tour, por aquello que comenta pelderoke...