Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 febrero, 2006

Lecciones de las primeras llegadas en alto

Primera llegada en alto y neta victoria del Comunitat Valenciana, un equipo al que gusta actuar en avalancha y aprovechando las pocas oportunidades que tiene de competir con los mejores. La victoria fue para David Bernabeú, pero pudo ser perfectamente para Julián Sánchez Pimienta (enrolado después de su paso por el Fassa, y yo que creía que se iba al Agritubel con Mercado) o David Muñoz, segundo y cuarto respectivamente. El Comunitat Valenciana es un equipo de francotiradores donde ahora están en forma estos tres y tienen que traducir el nivel en resultados, porque sino les espera Belda en el autobús. Controlando la carrera desde el inicio de la ascensión al Mirador des Colomer, el salto final de Bernabeú no pudo ser replicado por Bettini, demasiado rodeado como para poder imponerse: tendría que esperar un día para mojar, imponiendo su sprint con autoridad en la siguiente etapa. El italiano, al contrario que sus rivales coyunturales en Mallorca, apunta alto, y apunta a la San Remo, por mucho que diga que su gran objetivo es el Tour de Flandes.En todo caso, Bettini ha ganado una etapa con Soller, Batalla y Puig Mayor, lo que da una buena medida de su estado de forma tras hacer dos terceros puestos seguidos. Y Valverde fue cuarto ganando el sprint del grupo, con su manera bella y perfecta. No ha sido el único signo positivo de corredores llamados a ser protagonistas de la temporada.

En la etapa de Bernabeú, Schleck sexto a 3”, Boogerd undécimo a 15” con el jovencísimo Linus Gendemann, Thomas Dekker a 31” y Valverde, pásmense, 17º a 36”. Entre las decepciones, Kim Kirchen que el año pasado volaba por estas fechas (ganó el Laigueglia) y que perdió 3´25” -¿le afectará la maldición de los fichajes del T-Mobile?-, además de Toni Colom. Pero hablemos del protagonista, un ciclista de apellido futbolero que tuvo que emigrar a Portugal para abrirse un camino en el profesionalismo. Con 31 años recién cumplidos, se reveló en el año 2002 dentro del Boavista, ganando el Agostinho y siendo segundo en Asturias, Alentejo y quinto en la Vuelta a Portugal. Estos y otros resultados le sirvieron para acabar 72º en la clasificación UCI, todo un éxito corriendo con un equipo portugués. En el 2003 fichó por el sospechosísimo Maia de Jeker, Fran Pérez y él mismo: ganó la última etapa de la Paris-Niza y fue segundo en Valencia, antes de ser parado porque todo era ya un cachondeo. En el 2004 se vendicó a sí mismo y a su equipo ganando nuevamente el Agostinho y la Vuelta a Portugal, lo que le abrió las puertas del Comunitat Valenciana, sin mucho presupuesto y con pocas ganas de formar corredores: 50º en la Vuelta en su debut, 2º en la Semana y 4º en el Trentino. Vamos, que no es un corredor del montón. Se defiende en montaña y en la crono, y es un claro favorito a las próximas vueltas que se disputarán. Su papel ya lo desempeñó con anterioridad Juan Carlos Domínguez, Paco Cabello, Valverde y Javier Pascual Llorente, este último hasta que le frenaron.

En la última etapa de Mallorca, victoria para el alemán David Kopp. Uno de los niños mimados del T-Mobile (clase 79, pasó a profesionales en el 2001 con 22 años), nunca consiguió ningún resultado de relevancia hasta que el año pasado fichó por el modestísimo equipo alemán Team Wiesenhof: 28º en Hamburgo en la única prueba pro-Tour disputada y sus dos primeras victorias en la Vuelta a Colonia (una prueba de un día bastante prestigiosa) y una etapa de la Vuelta a Baviera. Además, 4º en Harelbeke, 5º en Frankfurt y otros resultados muy interesantes. Como premio, este año el Gerolsteiner llamó a su puerta y el alemán ha pagado con una victoria sobre Bernucci, que este año corre con el T-Mobile. Mejor venganza, imposible.
***
En la primera etapa del Mediterráneo, Danilo Napolitano se impuso sobre Zabel. El sprinter siciliano, clase 81, ya ganó siete carreras el año pasado en su segunda temporada de profesional, la más importante el Giro de Romagna. Sin embargo, lo más importante es que en la Vuelta a Bélgica, dominada tiránicamente por Boonen, tuvo un magnífico sprint en el que casi le bate. Aquí tienen la foto y un corredor a seguir. Este año comparte rol de sprinter en el Lampre con Daniele Bennati, otro que sabe ganar. En todo caso, el momento más interesante de la prueba se volvió a concentrar en la ascensión al Mont Faron, allí donde han ganado Bugno, Bartoli o Voigt. Y la campanada ha correspondido a Iván Gutierrez, un ciclista que es un patrimonio nacional y al que a poco que le vayan las cosas en cuanto a confianza en sus propias posibilidades, puede encadenar una victoria tras otra.

Ganar en una cima con seis km. de ascensión al 8,9% de pendiente es muy significativo, aunque ya en 2003 ganó el Giro de Emilia con un final de pendiente brutal ante Bartoli, Bettini y Ullrich. Esta vez, los rivales no han sido tan prestigiosos, pero el sueco Lövkvist, Caucchioli y el rapídisimo Nocentini no regalan nada. El primero, con 22 años, tiene todo el futuro por delante; el segundo se gana bien la vida como corredor de punta del Crédit Agricole; y el tercero se ha asentado como buen profesional en el Aqua Sapone, una vez abandonadas sus veleidades de joven, cuando era un fanfarrón en el Mapei G3. En todo caso, el rival entró 13” más tarde y era Cyrill Desell. Al día siguiente arrebató el liderato al cántabro Gutiérrez, tras aprovecharse del esfuerzo de Lövkvist y su mala suerte al pinchar en el descenso del último puerto. Que el corredor de Caisse d´Epargue no haya ganado el Tour del Mediterráneo es un contratiempo para él mismo y el patrocinador francés, pero muy fácil de solventar: Iván Gutierrez vuela en crono y sube con los mejores. Todos aquellos que se han marcado como objetivo las vueltas de inicio de temporada tienen un rival temible. Ojo con él en Tirreno, donde después de tres años de ausencia vuelve la contrarreloj. Para Dessel, un bonito premio tras dos horas y media de esfuerzo en los 91 km de la cuarta etapa.
***
En la prueba portuguesa GP Costa Azul, victorias de etapas para McEwen, Degano dos veces y Chavanel. General para el australiano, que empieza el curso como Petacchi hace una temporada: ganando vueltas.
***
El siguiente post me lo reservo para el mal ejemplo de la primera etapa de la Vuelta a Andalucia. Si lo llego a haber escrito hoy no hubiese tenido palabras.

1 comentario:

Sergio dijo...

Lamento mucho no haber podido ser muy regular durante la semana pasada. Este post-rio de hoy como resumen no deja de ser un parche. A ver si esta semana puedo estar todos los dias. Un saludo,