Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 febrero, 2006

La no-Vuelta a Mallorca

La Vuelta a Mallorca no existe. Es una challenge, una prueba por puntos cuyo resultado final no está recogido por la UCI. La llamada Vuelta a Mallorca, que se cita como primera victoria de Valverde como profesional en 2003, nunca ha existido. Es la mera agrupación de cinco carreras que se disputan en Mallorca en febrero de forma consecutiva, y cuya denominación oficial este año es Trofeo Mallorca, Alcudia, Pollença, Soller y Calviá. Si, los organizadores entregan un trofeo al corredor que obtiene mejor clasificación al final de los cinco días, pero no es oficial. Hay otros ejemplos en el ciclismo, como el llamado Trofeo de las Ardenas, que se otorga al corredor que obtiene mejor clasificación en L-B-L y en Flecha Valona, y que David Etxebarría ganó en 2001 tras ser tercero y quinto respectivamente en las dos carreras belgas.

Desconozco la razón última por la que los organizadores nunca han querido dar el salto para formalizar lo que, de facto, es una Vuelta. Supongo que se debe en parte al enorme atractivo que ejerce en muchos corredores (el pelotón presente en Mallorca suma 180 corredores, lo que en tiempos de ProTour es todo un récord) la posibilidad de participar en unas carreras y en otras no, combinando competición, entrenamiento y buenos hoteles. Sin esforzarse mucho, los organizadores cuentan con Bettini, Freire y Valverde, mientras que la supuesta general queda para corredores como Toni Colom, un especialista en la carrera que después desaparece, y no siempre por culpa de lesiones. El problema es que esta cómoda actitud por parte de los organizadores hace que nadie se tome en serio la competición. El último caso es Isaac Gálvez, fresco vencedor de las dos primeras etapas, que deja la carrera para tomar la salida a partir de hoy en el Tour del Mediterráneo. Es cierto que el perfil de los últimos trofeos que quedaban no se adecúa mucho a su exclusivo corte de sprinter que proviene de la pista (esto es: no sube ni una tachuela), pero no deja de ser un desaire propiciado por la propia estructura de la carrera.

En todo caso, buena suerte a Gálvez, un ciclista reñido con las caídas pero que el año pasado ganó el sprint masivo de la etapa llana del Criterium Internacional, un éxito inédito del ciclismo español por lo que tiene de ganar un sprint contra todos los corredores presentes(no un sprint previamente seleccionado), ejecutado además de una manera brillante. En años precedentes ya había ganado otras tres pruebas mallorquinas, para mantener la forma hasta el Giro de Italia, que consiguió acabar el año pasado. A partir de entonces desaparece llamado por la selección nacional de pista, pero no se puede decir que su paso por la ruta sea infructuoso. Que siga la racha.
***
Bernabeu muy bien en Mallorca, Bettini de nuevo tercero.

3 comentarios:

jaimeguada dijo...

Buenas, pues si, es una pena que no hiciesen una Vuelta a Mallorca de verdad. Por los perfiles de las etapas sería bastante entretenida. Lo que no se es si se podría incluir alguna etapa en Menorca o Ibiza.

Por otra parte, hablando de Islas echo de menos que algún año en la Vuelta a España se decidiesen a ir a las Canarias. Se que trasladar la logística de la Vuelta sería complicado, pero se me ocurren 2 opciones: empezar la Vuelta allí, estar unos 5 o 6 días y poner un día de descanso para el traslado o a mitad de Vuelta, entre 2 días de descanso poner 4 o 5 etapas allí. Hay muy buenos puertos. No creo que fuese tan difícil tocar 2 o 3 islas.

A propósito. Galvez cambió de idea a última hora y salió ayer, pero no acabó.

Aquí se puede seguir en directo:

http://www.vueltamallorca.com/challenge06/pelicula/etapa4/

Un saludo.

jefe dijo...

Gran victoria de Iván Gutiérrez en el Tour del Mediterráneo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Como se ve, no me estoy pudiendo dedicar mucho al blog, a ver si me enderezo.