Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 febrero, 2006

Ensayo general para la gran función

Todo esta listo para la primera gran clásica de la primavera. Bueno, quizás no sea “gran”, la primavera está lejos y, sobre todo, el mal tiempo y la nieve puede estropear el espectáculo, pero la Het Volk es, por derecho, la primera gran cita de la temporada. Además, es la apertura del calendario belga, y todos los equipos que se toman en serio la oferta del norte prueban los bloques que tendrán que brillar en abril. Es, en definitiva, un magnífico espectáculo disputado con manga larga y guantes en un territorio que ama el ciclismo como pocos lugares en el mundo.

El máximo favorito en la línea de salida es el Quick Step con Boonen, sin descuidar al ganador del año pasado, el joven Nuyens (gran amigo del campeón del mundo). El equipazo que presentan asusta: Cretskens, Pozzato, De Jongh, Knaven, Hulsmans y Van Impe. Son todos los que están y tendrá muy pocas variaciones en todas las clásicas de pavés. El choque inevitable es con el otro gran equipo belga, el Davitamon de Mattan, McEwen, Van Bon, Van Petegem y la revelación Steegmans. El duelo se viene repitiendo desde hace diez años, cuando se llamaban respectivamente Mapei-Gb y Lotto, con el pequeño paréntesis del Domo-Farm Frites en el 2001. Este año vuelve a aparecer ese tercer elemento, ya que el CSC desembarca en las clásicas con un equipo impecable formado por Arvesen, Michaelsen, O´Grady y el impresionante trotamundos sueco Ljungqvist, el gran artífice de los triunfos de Di Luca el año pasado. El bloque danés puede parecer un poco inferior a los dos anteriores, pero a diferencia de los belgas tiene la opción de variar y mejorar notablemente, ya que en la recámara cuenta con Gustov, Piil, Kroon, Cancellara, Sörensen, Hoj y Blaudzun. Cuantos más bloques en litigio, mucho mejor para la competición. En el pasado hemos visto demasiado frecuentemente como una de las grandes superpotencias del norte tiraniza la carrera hasta lograr copos históricos en todos los puestos de privilegio.

Del resto de equipos, habrá que ver como funciona la pareja Backsted-Paolini del Liquigas (uno que apuesta por las escapadas, otro por los sprints), el T-Mobile que arropará a Klier en su obsesión particular con Flandes (Nardello, Bernucci, Ivanov, Wesseman) y el Discovery sin Hincapié ni Ekimov pero con Hoste, Devolder y Hammond. Por su parte, Celestino como líder único del Millran puede dar algún juego, al igual que el francotirador Eeckhout en el Chocolade Jacques o las múltiples opciones del Unibet.com con Vandenbroucke, Cooke y Zanotti, todos en gran forma. Y ya para causas perdidas, Pieri en el LPR. Asimismo, es una gran alegría volver a ver a Xabier Florencio disputando las clásicas del norte tras haber brillado en su debut en 2004 en aquel extraño equipo que fue el efímero Relax-Bodisol. Un español que con 25 años hace 18º en Flandes merece ser seguido con atención, y el Bouygues le ha dado una nueva oportunidad dentro del ProTour. Y también, ¿por qué no?, habrá que seguir a los otros dos nacionales presentes: el ya veterano Horrillo y la locomotora Noval.
***
En la Vuelta a Valencia, tras la segunda victoria de Petacchi al sprint, la llegada en el Campello dio a Colom la oportunidad para vengarse de Bernabeú. Donde más duele. Si en Baleares fue el valenciano el que se llevó la vuelta ante el mallorquín, ahora éste se ha tomado cumplida cuenta con el corredor de Comunitat Valenciana, muy interesados en triunfar en casa. Pusieron a trabajar a Pimienta para quitar los Rabobank de las primeras posiciones pero nadie supo reaccionar ante el ataque de Colom a falta de un kilómetro. Ahora cuenta con 11” de margen sobre Bernabeú y 13” sobre Serrano del Kaiku, suficientes para ganar la Vuelta.

Entre los primeros, muchas sorpresas. A 15” Lövkist, que está que se sale, y Santos González que defiende el honor del 3 Molinos. También David López del Euskaltel, que acabará quinto en la general como primero de una armada naranja representada por Samuel Sánchez, con un inicio de campaña en forma que le llevará a brillar en Paris-Niza, pero también Gorka González e Iker Camaño. Desde que ha empezado la temporada siempre hay corredores naranjas en las primeras posiciones (Albizu, Antón), y eso es una gran noticia para todo el pelotón. Muy bien Carlos Barredo en la posición 26º a 1´01” o incluso el jovencísimo Arkaitz Durán (20 años) en su primer contacto con la alta montaña: 53º a 1´57”. Hoy pasarela final para Petacchi en Valencia, una de sus ciudades-talismán.
***
En California repiten triunfo Haedo e Hincapié, con Jufre siempre protagonista.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gilbert se apuntó la Het-Volk y ya apunta como favorito para Flandes, aunque reconoce que no está preparado al 100% para aguntar los 70-80 de diferencia entre ambas pruebas.

Por otro lado, vuelve el bosque de Aremberg a la Paris-Roubaix. Parece que lo han limpiado algo para que no sea tan peligroso como hasta ahora.

Sergio dijo...

Gracias por el comentario. Bueno, por fin Gilbert consigue una gran victoria...el primer valon que gana la carrera en muchisimo tiempo. En cuanto a Aremberg, el problema no era tanto la suciedad como que se encaraba en descenso, por lo que los patinazos y las caidas estaban detras de cada adoquin.

Ballerini dijo...

Sergio perdona que te corrija pero el gran problema de Arenberg era sin duda lo malo que estaba, es indiferente si se hacia en ascenso o descenso, de hecho ya se hizo de forma ascendente dos años(1999-2000) y el peligro era el mismo. EL pavé de arenberg era terrible, estaba muy deteriorado y eso era sin duda el peligro, ya que la pendiente es mínima. Me alegro que se vuelva a pasar pero habrá que ver que es lo que han hecho, por que para ver un Arenberg con pavé de calle peatonal mejor que ni lo pongan.
Un saludo.

Sergio dijo...

Por favor, por favor, no hay que pedir perdón por corregir, faltaría más. Yo no he podido ver nunca el pavé de Aremberg (ver las clásicas del norte en directo sigue siendo uno de los sueños por cumplir) pero si que es cierto que era un tramo de los más desgastados. A ver que tal han hecho la reforma.

jefe dijo...

Y hoy Nuyens en la KBK. Otro de los jóvenes belgas que poquito a poquito (y sin hacer ruido) se van haciendo figuras.

Ballerini dijo...

Hola!
Cierto, lo de Nuyes ya va en serio, habrá que tenerle muy en cuenta.
Respecto a ver las clásicas del Norte, Sergio yo creo que la cosa es ponerse en serio y decir este año voy a tal... y fuera. Yo he estado en Roubaix (2001) y realmente es increible, digno de ver para cualquiera, aunque no te guste el ciclismo; el pavé de Arenberg es (o era) realmente una exageración. También estuve en San Remo (2004), y aunque diferente merece la pena el ambiente. Todo es ponerse y disponer de días, el presupuento siempre se puede ajustar más.
Un saludo.

Sergio dijo...

Si, es cuestion de ajustar las vacaciones y los dias. Tampoco me quejo, he visto un monton de carreras de primer nivel en directo, pero siempre tengo el ansia de las belgas...y siempre pienso que por esperar un poco mas no pasa nada. Pobre de mi.