Alessandro Ballan tiene que aprovechar su momento. Ya están retirados Tafi, Casagrande, Bartoli y, desde ayer mismo, Bortolami. Los italianos enamorados del norte se fueron sin un sucesor claro: el gordo Pieri languidece en el LPR, Figueras (muy bien ayer) ha perdido su oportunidad, Commeso siempre ha sido un corredor de juguete y Bettini no sabe lo que es pavés. Los corredores del 70 no tuvieron sucesor en los del 75 y se ha saltado directamente a los 80. Ballan tiene todas las condiciones para liderar el asalto transalpino a los feudos flamencos, desde esta misma temporada. El año pasado se reveló, por sorpresa, ganando la primera etapa de la Panne y acabando segundo en la general. Esa misma semana, completó un Flandes prodigioso actuando de francotirador en una escapada y después integrándose en el grupo de los favoritos, para ser sexto en meta. Y era su debut.
Bien, pues ayer ganó el Laigueglia de una manera asombrosa. Sólo 15 corredores aguantaron la subida al Ballestrin, una de las infinitos puertos que hay en Liguria y que no tienen nada que ver con los capos de la Milán-San Remo. Apoyado por un Figueras en estado de gracia, los rivales más peligrosos eran Bettini, Celestino, Bertagnolli, Nocentini y Caucchioli. Sólo los dos últimos podrían seguir a Ballan cuando, bajando el puerto con sus curvas cerradísimas, se lanzó al ataque de una manera decidida secundado por el desconocido inglés Cummings y el jovencísimo Visconti, el mejor corredor de su generación (clase 83) en Italia. Por detrás, el mítico tiratuqueamimedalarisa, patentado por Perico Delgado, algo bastante obvio cuando está Bettini de por medio.Cinco para la victoria, pero demasiado desconocidos entre sí como para fiarse. El a priori más lento, Caucchioli, lo intentó desde lejos (los latigazos fueron constantes en los últimos kilómetros) pero fue netamente superado por Ballan, seguido por Cummings y el gran favorito, Nocentini, que ya no es tan rápido como de joven. La forma en la que mantuvo el sprint y las distancias con sus rivales prometen una gran temporada de este corredor, un nombre a seguir para el futuro. Un gran espectáculo en una carrera que sólo acabaron 53 corredores de los 184 que tomaron la salida, todo un récord de participación en estos inicios de temporada.
***
En las calles de Córdoba, tras un final de los que llaman nerviosos por no decir peligrosos, Petacchi fulmina a Boonen de una manera autoritaria, sin paliativos. Lástima que se tratase de la irrelevante (y no sólo para la general, una ghymkana de puestómetro) tercera etapa de la Vuelta a Andalucía, y no del Campeonato del Mundo de Madrid. Desde aquel día negro para el fenomenal sprinter italiano no se habían vuelto a cruzar sus destinos: al héroe de aquel domingo de septiembre le esperaba el quirófano, al gran derrotado los reproches de sus aduladores y una temporada cerrada en falso. Ayer fue la revancha, pero el desafío real será en la Milán-San Remo.Tercero Graeme Brown, el pistard australiano que ganó el prólogo-risa del último Giro, fichado este año por el Rabobank y que está logrando buenos puestos
15 febrero, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Vaya, y tanto. Siempre he creido que era uno de los corredores con mas talento y fuerza de los ultimos tiempos, y se fue perdiendo con el tiempo y sus muchos problemas. Ahora esta en el Unibet (tiene el record mundial de cambios de equipo), donde parece que le estan apretando los tornillos para que Carlos Garcia Quesada no pierda la general.
Publicar un comentario