Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 marzo, 2005

¿Freire o Dekker? Cábalas sobre la estrategia Rabobank para San Remo

Oscar Freire es el vigente Campeón del Mundo y último ganador de la Milán-San Remo, ambos títulos conseguidos en el segundo año en su actual equipo, uno de los más longevos en el pelotón y de mayor inversión publicitaria, el Rabobank, banco holandés que es el patrocinador en exclusiva. Su victoria en San Remo fue la más importante para el equipo en un monumento desde la lograda por el gran Sorensen en Flandes 97, dejando aparte la Copa del Mundo de Dekker en 2001. El Rabobank, que en buena lógica corre la Amstel Gold Race como su campeonato del mundo particular, logró el año pasado la victoria en la Paris-Tours con una estrategia que muy bien puede servir de referente para la San Remo del próximo día 19. Dekker atacó de salida y en compañía de otros corredores, tras recorrer más de 250 km, casi se plantan en la línea de meta, un hecho no muy infrecuente, baste recordar el tremendo triunfo de Virenque en 2001, una de las victorias más bonitas que yo recuerdo.

Pues bien, a falta de 10 kilómetros Dekker fue cazado y, bien por la rabia de ver todo su trabajo frustado, bien por sus propias ambiciones personales,volvió a atacar sacando fuerzas de donde no las había para ganar su primera clásica desde la Amstel de 2001, donde se impuso a Armstrong, nada menos. El caso es que la estrategia del equipo era intentar el ataque de lejos y, si no funcionaba,apostar por Freire y su recién conquistado maillot arcoiris. Pues no. Dekker, que es holandés, se saltó la estrategia de manera exitosa y Freire hizo tercero tras perder por un tubular el sprint ante Hondo. Visto a toro pasado, que menos que aplaudir la impresionante victoria de Dekker vestido con el maillot de campeón nacional, pero todo apuntaba a que no fuese a salir tan bien. Dekker tiene una espina clavada con la clásica italiana: en 2002, tras ganar la Tirreno, se rompió la pierna bajando una de las colinas del recorrido que llevan desde Milán hasta la costa y le costó la temporada. En Rabobank es normal que estén preocupados vista la apabullante victoria de Petacchi sobre Freire en el inicio de temporada. La Tirreno, donde se volverán a confrontar, decidirá la estrategia del Rabobank,que esperemos sea muy diferente de la aplicada en la clásica de otoño francesa. Apostar por Freire es apostar por el vigente campeón. Dekker debería apoyarle.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues estoy con ballerini pero con una condición, de acuerdo con que si tienes equipo suficiente no hay que jugarsela a una carta, siempre y cuando tus bazas estén en forma. Pero a partir de cierta fase de la carrera en el poggio en este ya hay que tener claro si quieres controlar para el sprint o no. Y si quieres ssprint que todo el equipo trabaje para Freire y sin saltos.

Sergio dijo...

Bueno Ballerini, estoy en parte de acuerdo, lo que pretendía con mi post es recordar lo que le pasaba a Freire cuando estaba en el Mapei...parecía claro que iba a resolverse al sprint y saltaba Bettini...fue el caso de 2000 y 2001. Estoy más con la opción que dice después Balrog. Pero, desde luego, las opciones de Wauters o Boogerd para la San Remo son mínimas. Y tienes razón en que Dekker no fue estrictamente cazado por el grupo, sino por una avanzadilla.¡Que gran carrera!

Anónimo dijo...

La opción nº 1 para San Remo es indudablemente Freire. Por ello, creo q el Rabobank mandará atacar a sus otros hombres fuertes para hacer dura la carrera porque en caso de llegar al sprint, una carrera dura le conviene a Freire en detrimento de Petacchi. Además Freire también es capaz de saltar en el Poggo si ve que es pelgroso. La estrategia creo que está clara.

Sergio dijo...

No te preocupes por lo de publicar dos veces lo mismo, a mi también me pasa a veces con los post principales. Tomo nota de todas tus objeciones, antes del 19 de marzo volverá a salir San-Remo como tema. Gracias por escribir.