Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 marzo, 2005

Paris-Niza de madrugada

Me entero ayer que retransmitieron el prólogo de la Paris-Niza el domingo, y que van a retransmitir la prueba todos los días. Miro la programación del lunes y encuentro la prueba, por primera vez en muchos años por TVE, nada menos que a las 03:30 de la madrugada. Así las cosas, asumo que la seguiré, igual que otros años, por otros medios...aunque no descarto que para la llegada al Mt.Faron ponga el despertador. Ayer ganó Boonen, que se puede poner ciego de ganar etapas habida cuenta del magro botín de velocistas que han conseguido los organizadores, y más teniendo en cuenta que ayer se cayó Hunter. Valverde sexto, Gilbert detrás, y Dekker, merced a las bonificaciones, líder de la prueba. Ya vereís como va estar mucho tiempo ahí arriba. 23 corredores se plantaron en meta con 40 segundos sobre el resto, una diferencia muy jugosa para el resultado final. El Liberty se cayó en bloque, lo que no deja de ser un lance de la carrera: no es tanto que Igor se pasase 130 km escapado ¿en teoría no iba a por la general? Cosas de Manolo, ya digo.

En el Giro de Lucca, convertido en prueba de un día, ganó el hijo predilecto de la coqueta ciudad italiana, Mario Cipollini, que con 38 años ya lleva dos triunfos. Al parecer, Velo cerró a Petacchi cuando lo estaba lanzando y el sprinter sólo pudo ver desde su tercera posición como Cipollini, con 37 años, le mojaba la oreja. Veremos el valor real de esta victoria cuando se confronte a los demás velocistas en la Tirreno.

**************************

Contaba Carlos Arribas en la crónica del lunes en El País que Voigt es el primer líder del Pro-Tour, lo que es un error, puesto que salvo en las tres grandes, las victorias parciales en el circuito Pro-Tour no suman puntos para la gran novedad ciclista de los últimos 20 años. Se perdona el error al insigne periodista dado que tuvo que cubrir los Campeonatos de Europa de Atletismo en pista cubierta y había nada menos que otras tres crónicas suyas en el mismo periódico. No es tan recibo que una semana antes dijese, con motivo de la boutade de Saiz al decir que el Liberty era "el mejor equipo del mundo", que el ONCE nunca ganó pruebas de la Copa del Mundo: si que lo hizo, en 1992 con Bruyneel el GP de las Naciones, por entonces parte de la Challenge, en 1995 Jalabert en San Remo y en 1997 de nuevo el francés en Lombardía. Pero bueno, es normal que con el UCI ProTour estemos todos un poco perdidos de momento.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Carlos:
En primer lugar, felicidades por tu blog. Lo sigo a diario y encuentro en él comentarios muy interesantes. Discrepo de algunos, lo cual no quiere decir que carezcan por ello de interés. Te escribo esta nota para hacerte una corrección. Carlos Arribas no se equivoca al decir que Jens Voigt es el primer líder del UCI Pro Tour, pues en la nueva Liga Mundial sí se premian las victorias parciales, incluso los prólogos, tal y como puedes comprobar en la página web www.uciprotour.com, en el apartado "rules", página 55 del documento pdf. Tanto en Tour y Giro como en Vuelta, el ganador de cada etapa, sector o prólogo suma tres puntos, por dos el segundo y uno el tercero. Pero, y aquí está la clave, también se premia con un punto al ganador, y sólo al ganador, de cada etapa, sector o prólogo de las pruebas por etapas del UCI Pro Tour.
No, no pienses que soy Carlos Arribas. Simplemente, quería aclararte este punto, con la esperanza de que no te lo tomes como una crítica, sino como un apunte.
Un abrazo y suerte.
p.d.: Si quisieras ponerte en contacto conmigo, hazlo constar en tu blog.

Anónimo dijo...

Fe de erratas:
Donde puse "Estimado Carlos", quise decir "Estimado Sergio".
Perdón y saludos.

Anónimo dijo...

Perdón de nuevo:
La página a la que me refiero es la 55 del pdf de la versión en inglés. En la versión francesa, figura en la página 56.
Un saludo.

brown dijo...

No hace falta que madrugues Sergio, déjatelo grabando...

Sergio dijo...

Uhm, pues si, me he equivocado en lo del dichoso punto. En todo caso, no se inviste con el nuevo maillot de líder del Pro-Tour hasta el término de la competición, sino sería un caos. Bueno, lo dicho al final del post: con esto del ProTour andamos todos un poco perdidos. Yo todavía no se si escribirlo Pro-Tour, Protour o Pro Tour. Ya veré. Gracias por los comentarios, espero (seas quien seas) que sigas visitando la página con la misma curiosidad del primer día.
*******
Ya me gustaría grabarlo ya, pero no tengo vídeo.