Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 marzo, 2005

Ya es primavera en El Corte Inglés

Y debe ser el único sitio, porque ayer la nieve hizo que la etapa de la Paris-Niza con 6 puertos y 191 kilómetros se viese reducida a apenas 50km y una única subida, situación que se puede repetir hoy. Este año la climatología está causando estragos en el calendario, con la suspensión total de la carrera belga de tres días Tour de Flandes Oriental, de cierta solera. Caso aparte es la suspensión del Pantalica en Italia, siempre sometido, como todas las carreras meridionales en el país de las pizzas, a la incertidumbre de los patrocinadores. En todo caso, da igual: volvió a ganar Boonen, como parecía cantado, esta vez batiendo a Arvesen y Popovych, rara vez visto en las lides del sprint. Ya tuve ocasión de comentar en un post anterior que etapas reducidas no significan no disputadas (ayer se voló a 52.13 km/h de media), especialmente visible en la de Sestriere del Tour 1996, pero si que desvirtúan la competición al no tener el factor resistencia, tan básico en el ciclismo. Que se lleven a cabo estas mini-etapas es porque el ayuntamiento donde acaba la etapa ha puesto sus buenos cuartos por ver al pelotón y no es cuestión de chafar la fiesta. Y es una aspiración perfectamente legítima. Boonen es, además, nuevo líder, aunque Dekker ganó un sprint intermedio donde Julich fue segundo (mucha atención con él) y Valverde tercero.

El ProTour se ramifica hoy con el inicio de la Tirreno-Adriático, una carrera que cuenta con el dudoso honor de no tener en su palmarés a Eddy Merckx, aunque De Vlaeminck la ganó seis años seguidos, entre 1972-1977, intercalándola bien entre sus 4 triunfos en Roubaix. Tras el triunfo de Olano en 2000, imponiéndose a los contrarrelojistas Hruska y JC Domínguez del Vitalicio, los organizadores suspendieron la crono, y desde entonces hay bonitos duelos entre clasicómanos en busca de bonificaciones, favorecido por finales que son siempre atractivos. El año pasado se impuso Bettini ante Freire, Zabel y un Astarloa muy en forma y ajeno a lo que se le venía. La nómina de partipantes asusta, especialmente en los sprints: Cipollini, Petacchi,McEwen,Van Heeswijk, O´Grady, Eisel (cuidado con él), Hondo, Zabel, Bettini...y Freire, que tiene "duende" con la carrera. De entre sus cuatro victorias parciales y un 2º y 3º puesto, rescato la de 2003 ante un Cipollini mundial, ganada a la manera de Freire: hasta que no se cruza la línea, no se alzan los brazos (http://www.cyclingnews.com/photos/?id=2003/mar03/tirreno03/stage7/2). Que sirva de augurio.

4 comentarios:

brown dijo...

Pues en la etapa de hoy de París Niza también se van a quitar mucho km y mañana la salida va a variar de localidad aunque el recorrido principal no variará en principio. Boonen muy posiblemente se lleve sus tercera victoria y veremos de lo que son capaces de hacer en el sprint Ventoso, Reynés, Zaballa y, porqué no, Valverde, que ayer no quiso esprintar para no arriesgarse con una carretera peligrosa por la lluvia y la nieve, aunque lo intentó en el puerto de tercera, dando un aviso de lo que puede hacer en el Mont Faron. Ojalá.

Y hoy la Tirreno recupera la crono, aunque es una prólogo. De cara a la clasificación general, eso beneficia a Freire, el mejor contrarrelojista de los que optan a la victoria final. Esperemos que saque frutos de ello.

brown dijo...

Siento mi error, no hay prólogo en Tirreno. Había leído mal. Perdón.

brown dijo...

Decía antes que veríamos de qué era capaz e hacer Reynés...pues ya se ha visto. Gran victoria para este joven y prometedor corredor (posible gran clasicómano y puede que algo más). Valverde ha vuelto a no meterse en un sprint apto para él, ya que terminaba en subida. Pero este Valverde es distinto al del Kelme. Allí era el corredor para todo. Aquí se le selecciona más y de pasao corre menos riesgos. De momento Dekker dice que sus grandes rivales serán Voigt, Kirchen y Valverde. Yo estoy de acuerdo con él, aunque al propio Dekker no le veo al nivel de estos tres ni en el Mont Faron ni el Cole d'Eze. Yo apostaría por un podium formado por estos tres ciclistas. Veremos en qué orden.

En Tirreno, lo previsto. Ganó Petacchi fácil. Mañana no vencerá salvo sorpresa, ya que el final es unn repecho de cuatro km. Primera oportunidad para Freire. Y para Bettini...A ver si se vive un duelo como el del año pasado.

Sergio dijo...

Gracias por tus comentarios. Ojo a Julich en Paris-Niza, creo que es el hombre fuerte del CSC.