Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 marzo, 2005

La madurez de Freire

Oscar Freire fue Campeón del Mundo en 1999 con 23 años. Esa temporada apenas había podido competir por lesiones. Llegó a Verona y ganó la carrera que iba a cambiar su vida ante Ullrich, Vanderbroucke, Casagrande...Las lesiones le siguieron asolando durante toda su estancia en Mapei hasta el inicio de la temporada 2003, ya en Rabobank. Allí ha madurado como corredor, hasta el punto de ganar carreras por etapas, clásicas en escapada o dos días seguidos en carreras de prestigio, como ha sido el caso de la llegada de ayer en Torricella Sicura de la Tirreno, batiendo de nuevo a Brochard, un corredor de 36 años. Freire es un ciclista maduro que aspira a la general y lo dice sin ambajes, aunque su objetivo sigue siendo San Remo. Aunque tire balones fuera diciendo que el favorito es Petacchi, los ojos estarán puestos en su rush de los últimos 50 metros, el que le emparenta con Saronni. Puede tripitir en lo queda de carrera en Italia hasta el martes, aunque ahora se acercan las circuitadas tan típicas de la carrera de los dos mares, más aptas para otro tipo de velocistas. En su madurez, debería pensar en la general. Un buen enjuague por si no revalida victoria el próximo 19 de marzo.

Y en la llegada al Mt. Faron en la Paris-Niza, triunfo de un Simoni muy en forma para marzo, un corredor que empezó a ganar muy tarde y que tiene cierta aptitud para cazar etapas y carreras de un día: en Lisboa 2001 hubiese sido Campeón del Mundo de no ser por la extraña actitud de Lanfranchi al frente del pelotón. Ahora, con 33 años y Cunego en el equipo, con todo el recuerdo del pasado Giro, debería reorientar sus objetivos tradicionales de grandes vueltas por etapas. Aptitudes no le faltan. El nuevo líder es Julich, como venía avisando, con un sorprendente Zaballa a 19" y Valverde a 20". Si el fenómeno de Lumbreras quiere ganar la Paris-Niza en las dos etapas que quedan, sólo le queda ganar los sprints intermedios y alguna etapa: con el potente CSC de Voigt y Schlek respaldando a Julich, no veo factible que le dejen escaparse. Hay que destacar también el muy buen rendimiento de Gómez Marchante en sus nuevos colores de Saunier: fue un magnífico corredor amateur y como profesional tiene mucho recorrido, como demostró con su 7º puesto en la Vuelta 2004.
******************************
Estoy teniendo problemas para postear estos días (y para enviar comentarios, espero que me sigais leyendo). Lo de ahí arriba es el post que tenía que haber salido este sábado por la mañana. Ahora ya es sábado por la tarde y he visto la etapa de la Paris-Niza en el tele, poquito que comentar más allá de lo apuntado: férreo control del CSC y ningún ataque de Valverde o de Zaballa, que en buena lógica se juegan todas sus esperanzas de victoria final en la etapa de mañana. No atacar sería un claro síntoma de conformismo, una palabra que parece casar muy mal tanto con el fenomenal trotón cántabro (rescatado para la alta competición por Matxín) como para el fenómeno de Lumbreras: a pesar de que el 3º puesto final en su debut en el ProTour es una cosa buena, Valverde siempre tiene que aspirar a más. No puede ser que la Paris-Niza la vaya a ganar un corredor de 33 años como Julich merced a los segundos conseguidos en una escapada, la de victoria de Cancellara. Respecto a la victoria hoy de Posthuma, sólo decir que siga así: con esa planta de rodador encontrará fácil acomodo por muchas temporadas en el Rabobank.

Y de Freire, que comentar que no haya dicho ya (este mismo post más arriba): entro en cyclingnews y veo que ha ganado su ¡tercera etapa consecutiva en Tirreno! Increíble. Algo más que la madurez de un ciclista. Es la auténtica toma de conciencia de un ciclista con unas capacidades naturales increíbles (más allá de encontrar la forma relativamente rápido), una toma de conciencia que le va a permitir hacer cosas típicas de los depredadores de carreras. Ciclone Freire, titula la Gazzetta, un periódico rendido desde hace tiempo a las excelencias del torrelaveguense. Imaginar que cuando ganó en Verona 1999 titulaba Vince Mister Nessuno,o sea, Don Nadie. Vivir para ver. Ojalá le respeten las lesiones y la maldición de Campeón del Mundo, que sigue existiendo. El presente es suyo.

3 comentarios:

brown dijo...

Hablar de maldición de campeón del mundo con tres etapas segidas en Tirreno y la general en la buchaca creo que de momento no se puede. Se planta así, por mucho que él no quiera admitirlo, como el grandísimo favorito para revalidar título en la Via Roma de San Remo.

Y en París-Niza, Valverde venció en un sprint reducido (en estas situaciones es casi imbatible) y finalizó segundo en la general. He tenido la suerte de ver toda la carrera en Eurosport y me quedo con la sensación de que el murciano podía haber ganado la carrera de no ser por la tonta escapada de Julich. Hoy lo ha intentado en el Col d'Eze pero no es un puerto que haga daño suficiente y más para un buen rodador como Julich. De todas formas, los que hayan podido ver la carrera durante la semana se habrán dado cuenta de que el murciano no está ni mucho menos al cien por cien y eso habla de la calidad innata de este fenómeno del ciclismo. Al 80% es capaz de ganar la prestigiosa etapa de Niza y ser segundo en la general por no estar atento a una escapada...Buenas noticias de cara no sólo a San Remo, sino a País Vasco, Amstel, Flecha y Lieja. Flandes lo dejaremos para otros años y este, a aprender. Fenómenos como este surgen uno cada diez o quince años. Por cierto, ya ha ganado en el extranjero...a ver cuál es la próxima crítica.

Anónimo dijo...

Yo también he visto lo de Valverde de hoy y, sí, tremenda clase que tiene. Puede atacar duro dos, tres veces, ser cogido, y aún así seguir siendo candidato a la victoria en el caso de llegar al sprint. Pocos así.

¡A ver en San Remo! Supongo que este año la pasarán por La2, ¿no?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios: acabo de postear sobre las carreras de hoy, ya veo que os habeis adelantado. Todo parece indicar que este año retransmitirán por La2 la Milán-San Remo, siempre que no haya problemas con la RAI, que a última hora suele descolgarse con exigencias económicas disparatadas.

Yo creo que el Col D´Eze hace daño suficiente, Valverde se ha encontrado ante un CSC muy en forma, aunque para ataque el de Vinokourov y su persistencia en el pedaleo, también una virtud tan grande como la del murciano de saltar continuamente y todavía tener fuerzas para ganar al sprint.

Habrá tiempo esta semana para comentar sus opciones reales para San Remo. Yo ya digo que no lo considero un favorito. Espero poder explicarme adecuadamente.