Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 marzo, 2005

Freire encuentra el camino del norte

A muchos se les pasó por alto, pero en la temporada 2003, la del debut de Freire con el Rabobank, Oscar Freire ya hizo segundo en la carrera que ayer ganó, la Flecha del Brabante. En aquella ocasión se presentaron en la subida que lleva a la meta un grupo de corredores, entre los que estaba su compañero de equipo Boogerd, que fue el primero en atacar y, sin sentarse de nuevo en el sillín, entrar en solitario. Freire ganaría después el restringido sprint por la segunda posición. Ayer fue al revés: el Campeón del Mundo atacó a 20 km. de meta e incluso llegó a rodar en solitario con un puñado de segundos de ventaja, para ser alcanzado después por Lotz (antiguo compañero del Rabobank) y Merckx, a los que no tuvo problemas para enseñarles su maillot arcoiris y entrar en meta con los brazos bien altos. Freire ha ganado en el norte, señores, y eso es noticia de las grandes. Lo es en primer lugar porque es la segunda carrera que un corredor español gana en el Norte en más de 100 años de ciclismo, tras la Flecha Valona de Astarloa en 2003; lo es porque Oscar Freire demuestra que puede ganar de tu a tu a los corredores indígenas, en sus condiciones climatológicas y en sus emboscadas de calles y carreteras angostas. Y lo es, en definitiva, porque dentro de una semana se corre el Tour de Flandes, uno de los bocados más apetitosos para cualquier ciclista.

Los medios han reseñado a lo grande este gran triunfo de Oscar Freire, en gran medida reproduciendo la información de agencia que incurre en el error de confundir la victoria de Hans Dekker en Normandía con Erik Dekker, todo en aras de resaltar el estupendo estado de forma del Rabobank. El error se puede entender dentro de la ensalada de Dekkers existentes, habida cuenta de que el estupendo y fabuloso contrarrelojista de 20 años (¡20!) Thomas Dekker se impuso también ayer en el sector montañoso del Criterium. Lo que ya no se entiende es que el periodista de El País (no era Carlos Arribas) diga que es la sexta victoria de Freire, cuando es la séptima: iguala ya su segundo mejor registro de victorias (el de 2003), y todavía estamos en marzo. Es bastante probable que también supere, antes del fin de la temporada, su mejor registro, el de las 10 victorias de la temporada 2000. Claro, siempre y cuando la maldición del Campeón del Mundo (que existe) no le empiece a afectar.

En el Criterium ganó un ex-ganador (la edición de 1998), Bobby Julich, confirmando que se trata de una carrera de méritos precedentes y que el americano está viviendo una segunda juventud con la sencilla pero efectiva fórmula de aguantar en la montaña y ganar en contrarreloj. Del sector matinal, reseñar la victoria de Thomas Dekker, batiendo nada más y nada menos que a Jaksche, Julich y un Basso que vuelve a estar en forma (matizando que la "etapa" fue de apenas 90 km y dos horitas), mientras que por detrás, a un minuto y medio, sorprende ver también a Menchov, cabeza de puente de toda una avalancha de Rabobanks. Favorito para la breve contrarreloj de la tarde, Dekker se encontró con un torrente de lluvia que afectó a todos los corredores por igual pero que impidió demostrar su habilidad técnica: los tres primeros de la etapa fueron CSC y la general fue, al igual que en la Paris-Niza, para Julich, que esta vez al menos pudo ganar una etapa. Semana de vigilia del Tour de Flandes, ¿será San Oscar Freire capaz de romper otro mito del ciclismo? Yo no lo creo, pero sólo espero que pueda disputar en buena lid la carrera, sin caerse como el año pasado.

6 comentarios:

Carlos de Mallorca dijo...

Lo de Freire es de quitarse el sombrero!Absolutamente fantástico batir en su propia tierra a gente como Lotz y Merckx...
No menos impresionante es lo del sub-23¿? Dekker.Si éste no se pierde por el camino,al igual que lo hicieron muchos otros,tenemos a un futuro campeón ante nosotros.

brown dijo...

Freire volvió a demostrar ayer que está en el mejor momento de su carrera y confirmó que está en disposición de luchar por la victoria en el Tour de Flandes. Dicho así suena raro que consideremos a un español entre los favoritos, pero la clase del Campeón del Mundo volvió a quedar patente ayer en su mejor versión, atacando en un descenso, consolidando su ventaja en la penúltima subida, rodando solo durante varios km forzando a echar el resto a sus perseguidores (tanto que no pudieron atacarle en la subida final) y ganando sin agobios sin sprintar a tope. Está pletórico y es un clarísimo favorito a la victoria en Flandes, como suena. El año pasado ya demostró que es una carrera que tiene en sus piernas y desde el principio de año ha venido diciendo que es uno de sus objetivos. Supongo que Sergio ya hará un post más específico sobre el Tour de Flandes y ya tendremos tiempo de hablar del resto de favoritos (Hincapie, Boonen, Va Petegem, Wesseman, Nuyens, Gilbert, a Bettini no le acabo de ver, ojo con Flecha...) pero el bautismo de Freire en Bélgica debe hacernos sentir optimistas.

Ballerini dijo...

Grandísima victoria de Freire, sí señor. Además volviendo por sus fueros de aficionado, dond e jamás destacó por su punta de velocidad sino por su habilidad en las escapadas y su visión de carrera (os lo digo yo que me tocó sufrirlo) Freire es un ganador nato que sabe moverse a las mil maravillas en carreras alocadas como las belgas y si explota esas características podrá algún día ganar en Flandes. Lo de ayer, por lo que he leído fue impresionante, rodó en solitario y aún siendo cazado en la anteúltima subida luego destrozó a sus compañeros de fuga al sprint.
Me decepcionó su decisión de no correr en Harelbeke, que es donde se reparten de verdad las cuartos para Flandes, allí también lo podría haber hecho bien; pero quizá no le hiciera falta correr riesgos innecesarios de cara al domingo que viene. Supongo que tampoco estará en los tres días de La Panne, ¿o si?, aún así ha mostrado sus credenciales y cuando menos hay que tenerle en cuanta de cara al Domingo.
No le considero un gran favorito, pero si un serio aspirante, sin lugar a dudas capaz de ganar, pero hablar de Flandes son palabras mayores. Yo sólo pido que s emueva como sabe hacerlo, que arriesgue un poco y así podrá ganar.
Del resto... Boonen, VanPetegen, Wesseman, Klier, Dekker, Hincapie... los de siempre. Coincido con Brown en que a Bettini no se le acaba de ver fino, veremos lo que da de sí, porque seguro que sin probar no pasa.
Un saludo.

brown dijo...

La ausencia de Harelbeke fue debido a que tenía unas pequeñas molestias de garganta y se reservó para el domingo. En La Panne no va a estar (aunque sí Flecha) y se dedicará a entrenar y supongo que a ver el recorrido de cara a De Ronde. En Flandes, si Freire quiere ganar, y como dije anteriormente sí lo considera uno de sus grandes objetivos, se moverá como en Brabançona porque no le queda otro remedio. En Flandes es imposible llegar al sprint y Freire lo sabe, y en la forma que está (para mí igual o mejor que en Verona el año pasado) no tendrá problema en moverse en las subidas si tiene fuerzas. Por cierto que el Rabobank se presenta como el equipo más fuerte para Flandes, al menos a mi juicio, porque además del Campeón del Mundo, tiene a otro aspirante como Dekker, y a hombres muy sólidos como De Jhong, Den Bakker, Kroon... Por supuesto, el Quick Step llevará un gran equipo, aunque no veo ni a Bettini ni a Boonen ganando. El italiano no está ni mucho menos al 100% y al belga creo que aun le falta mejorar en las subidas porque no es lo mismo ganar Harelbeke que tiene 8 subidas que ganar Flandes que tiene 18. A mi juicio todavía no está capacitado para subir tanto a buen nivel. El Fassa también tendrá muchas cosas que decir con Flecha porque a Cancellara en Flandes con esas subidas no le veo ni entre los 20 primeros. Una pena que no esté Florencio este año...

Y antes se me olvidó hacer mención a Thomas Dekker, que si no pasa nada raro, y de momento parece que todo va bien, va a ser un auténtico fenómeno.

Ballerini dijo...

Efectivamente, en Flandes esperar al sprint es un suicidio. Lo que hacen falta son fuerzas en la última hora de carrera para moverse. Freire lo sabe y yo confío en que se muestre más ofensivo. A mi no me cabe ninguna duda de que sabe hacerlo, pero veremos.
No se ha hablado de favoritos pero creo que Vanpetegen (en busca de la tercera) y Wesseman (al parecer, yo no lo ví, en Harelbeke iba muy fuerte) serían los más serios. Por detrás pondría a los eternos Dekker, Mattan e Hincapie. Y luego a Freire y a Boonen en el mismo grupo, creo que ambos van aprendiendo y creo que ambos pueden ganar este mismo año. A Boonen se le han visto cosas muy bonitas las dos últimas ediciones de todas las carreras flamencas, de hecho tiene en el zurrón dos Harelbeke y una Gante, que no es poco. No creo que se le quede grande Ronde, el año pasado estaba en el grupo trabajando entre Tenbosse y Muur, e hicieron posible el enlace entre él y creo que Knaven. Por eso las 18 subidas no se le hacen tan largas.
Pero vamos, que todo esto son opiniones, que luego nunca acierto.

Sergio dijo...

Muy interesantes vuestros comentarios. A Flecha a ver que tal le va en los 3 días, la caída que sufrío, aunque no tuvo rotura, le puede perjudicar en el constante empedrado que le espera. Y es cierto que Freire ha hecho en la Flecha de Brabante una cosa que antes hacía y ahora no: moverse en carrera. Así ganó el Valenciaga con Banaka (imponiendose ante Horrillo) y su primer Mundial. Tras la San Remo, dijo que pensó en saltar en el último kilómetro al ver que Petacchi tenía dos lanzadores...dudó y esa duda le ha carcomido más de lo que creemos. Ojalá veamos un buen Flandes, que el del año pasado fue soporífero y un peñazo.