Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 marzo, 2005

Brochard gana con 37 años la Paris-Camenbert

Ayer Brochard ganó en solitario su tercera Paris-Camenbert, una carrera francesa que cuenta con un buen número de ediciones y donde el corredor nacido en Le Mans hace 37 años ostenta el récord de victorias. La historia de Brochard es muy interesante: corredor polivalente, se defiende muy bien en todos los terrenos y le gusta mucho entrar delante, y ya desde joven despuntaba en el Gan. En las temporadas 96-97 brilló en las clásicas, y llegó al Mundial de San Sebastián para ganarlo de forma sorprendente superando el marcaje a sus teóricos jefes, un Jalabert mejor que nunca (acababa de ganar el arcoiris contrarreloj y después fue a Italia a ganar la Milán-Turín y el Giro de Lombardía) y Virenque. Aquel mundial puede ser calificado como el de la vergüenza, no ya por la triste nómina de los primeros clasificados (por detrás de Brochard: Hamburguer, Van Bon, Bolts y Mauri) sino porque los tres primeros acabaron dando positivo en menos de un año, en el caso del danés con apellido alimenticio durante múltiples años. Brochard confesó, tras verse envuelto en el escándalo Festina, que ganó en San Sebastián bajo los efectos del EPO...no se le retiró el título como ahora se ha hecho con David Millar, quizás porque era bien sabido lo que había detrás: ese mismo 1998, Hamburguer había ganado la Flecha Valona enrolado en el no menos sospechoso Casino, el de los corredores mediocres o carne de geriátrico que volaban (Chanteur, Massi, Jaermann, Elli, el superdopado Laurent Roux, que le birló el Porvenir a Beloki). Un desastre. Cumplido su castigo, Brochard volvió a la competición sin cortarse su melena y desde entonces se ha consolidado como un habitual del Top 50 de la clasificación UCI (24º en 2003, 42º en 2004), merced a su carácter polivalente y a correr a tope las carreras del calendario francés, que cuentan con una participación discreta. Con sus 37 años recién cumplidos ya había brillado esta temporada en Tirreno y San Remo y, merced al erial que es el ciclismo francés, sigue siendo uno de sus valores más sólidos, como demuestra su participación en las Olimpiadas.

En la primera etapa de los 3 Días de la Panne, primera victoria profesional para el joven italiano (generación 1979) Alessandro Ballan, del Lampre-Cafitta, que llegó escapado con un auténtico desconocido. Un poco más detrás, a 19", Luis León Sánchez sigue dando argumentos a todos los que confían en él: en una etapa de 200 km., enseñar el dorsal a gente como Mattan, perro viejo donde los haya, aunque sólo haya sido por 5", es motivo de satisfacción. Una pena que la renta del bravo corredor murciano no fuese similar a la del vencedor de la etapa, porque le hubiese servido para ser el máximo favorito a la victoria final en la curiosa carrera belga. Al menos está en la pomada de los que se jugarán la general, dado que los once primeros de la etapa llegaron con casi 5 minutos sobre el pelotón...si puede aguantar, sólo tiene por delante huesos en contrarreloj como Mattan, aunque en las dos etapas en línea que quedan lo intentarán Celestino y Petito. Con ese gran cuerpo que tiene y cierta visión de carrera (así ganó la primera etapa de Asturias el año pasado) ojalá sepa orientarse hacia las clásicas. De momento, es un corredor con fuerza suficiente para irse en el llano, una especie que se creía en visos de extinción y que entre él y Cancellara puede rejuvenecer

3 comentarios:

brown dijo...

Puede que no conozcas a Stjin Devolder (el que hizo segundo ayer, también del 79) pero está haciendo una gran temporada en las clásicas norteñas. Va a ser una gran ayuda para Hincapie en Flandes y Roubaix, ya lo verás, y además no va mal contra el crono así que no lo descartes para la victoria final en la Panne. Respecto a Luis León Sánchez, Sáiz ya comentó que es un corredor que puede enfocarse a las clásicas, aunque creo que tampoco hay que clasificarle. Es cierto que se mueve bien en carrera y de hecho la experiencia el año pasado en Roubaix le gustó mucho, pero también puede pasar bien la montaña así que puede ser un corredor que opte a triunfos en carreras de diferentes características. Desde luego, si no pasa nada, va a ser una estrella de este deporte. Si aguanta en estas dos etapas puede darle un susto a más de uno en la crono final.

Ballerini dijo...

Es cierto, Devolder es un corredor muy a tener en cuenta, hizo un Het Volk muy bueno y está manteniendo el nivel.
Según leo en diferentes sitios Freire se está planteando muy en serio la posibilidad de correr el domingo. AL parecer no se recupera de sus dolores en el gluteo y prefiere recuperar bien de cara a Amstel-Flecha-Lieja.
Bettini más de lo mismo, debido a su escaso estado de forma se está planteando no correr.
Boonen se ha caído dos días seguidos en La Panne y aunque no parece nada grave seguro que se verá mermado para una carrera donde hacen falta todas las fuerzas y más.
Por último de quien se habla maravillas es de Klier. Parece ser que lleva mucho años viviendo en Flandes y es amigo y compañero de entrenamientos de Van Petegen. éste confiesa que es un corredor muy similar a él pero al que le cuesta rematar. Yo le recuerdo el año pasado siendo 6º.
Veremos lo que pasa en los siguientes días.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lo de Freire tiene muy mala pinta, hoy cuenta en As que apenas ha podido entrenar y que ni ha tocado el pavés...el tiempo anuncia lluvia...mal asunto. El no citar a Devolder ha sido un error, pero realmente no ha ganado nada y es neoprofesional. Veremos a ver que tal le va hoy. Klier tiene que dar ya el gran salto y ocupar el puesto de Zabel (que no gana desde junio) en el T-Mobile.