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16 marzo, 2005

Freire confirma su evolución con el triunfo final en Tirreno

Se cumplió el guión y Freire se lleva a casa el triunfo en la Tirreno-Adriático. La prensa española ensalza la figura del fenomenal cántabro de una manera superlativa, olvidando que en la última etapa ha vuelto a ganar Petacchi, que también se lleva tres etapas en el zurrón. Para mí, el italiano es el favorito número uno para el sábado, como bien apunta Freire en sendas entrevistas a As y Marca, mucho más interesante la segunda. De ella se extraen perlas como "prefiero ganar una Milán-San Remo que tres Tirrenos", que reflejan bien a las claras su escala de valores. Una vez se le preguntó a Bugno si cambiaría sus dos Mundiales por un Tour, y el tranquilo italiano respondió "uno quizás, los dos nunca". En ambas entrevistas descarta a Valverde para el triunfo final, sin entrar en más detalles que la experiencia, y por último, sobre Petacchi, "si cojo su rueda no me da miedo". Amén. Ni a mí: lo mejor de Freire es su cambio de ritmo final, especialmente en carreras de gran fondo.

Sobre las posibilidades de Valverde, y entro de lleno en el debate San Remo, creo que son pocas. El equipo cuenta con poca experiencia y Valverde no es muy hábil colocándose en sprints multitudinarios como el que se prevé en Vía Roma. No tiene fuerza para hacer diferencia subiendo, como se vió en el Col D´Eze. Y no me quito de la cabeza su fracaso en las Olímpiadas, cuando sufrió calambres en los momentos decisivos de la carrera. Pero más importante que todo eso es que en Niza no ha hecho fondo, las etapas han tenido una media de recorrido de 130 km., y aunque haya trabajado en esta semana, no es suficiente para que el cuerpo asimile el esfuerzo. El último ganador en San Remo que viniese de correr Paris-Niza fue el gran Jalabert en 1995, pero Valverde todavía no es Jalabert. A su favor diré que le aupan su fenomenal instinto ganador y las discretas posibilidades de un sprint reducido por condiciones climatológicas o caídas: ahí Valverde sería el máximo favorito. Con 70 entrando en las calles de San Remo sólo puede aspirar a un puesto digno.
* * *
El UCI ProTour ya se ha cobrado más de una baja, por ejemplo la Copa del Mundo. Se ha aducido que era una challenge que no conseguía enganchar al público después de 16 años de implantación, cuando eso no era cierto: en Italia, Bélgica, Holanda y Alemania era una competición muy apreciada, y se seguía activamente su desarrollo. El problema es que en esos 16 años ningún español o francés la consiguió ganar (el mejor español fue Freire en 2004, tercero, y el mejor francés, Jalabert en 1991, cuando quedó segundo corriendo con Toshiba), dos importantes lagunas para una carrera que pretendía universalizar el ciclismo: no hay que olvidar los experimentos de la inclusión en la challenge del GP de las Americas o la Japan Cup, pasando por la Windcanton Classic. En ese sentido fue un fracaso total. Sin embargo, el maillot con la franja arcoiris vertical tenía cierto carácter fruto de sus prestigiosos ostentadores (Kelly, Ludwig, Fondriest, Museeuw, Bartoli...), unos ganadores que salvo la honrosísima excepción de Bugno en 1990 eran auténticos especialistas sin posibilidades reales en las grandes carreras por etapas. Y eso también fue un fracaso de la Copa del Mundo: que ningún campeón de las grandes por etapas se tomó nunca en serio su asalto. Los datos cantan por sí solos: sólo Bjarne Rijs –por entonces vigente campeón del Tour- en la edición de 1997 de la Amstel Gold Race pudo ganar una de las pruebas de la extinta competición. Y eso por no hablar del Campeón del Mundo, afectado por su particular maldición, ya apuntada en el final del blog del lunes. El desarrollo de la competición, sobre todo en sus últimas pruebas, puede ser un buen modelo para calibrar el futuro éxito del ProTour, más que nada porque seguirán siendo Paris-Tours y Lombardía las que cerrarán el ProTour: el líder de la recién creada Challenge le bastará con quedarse en casa o salir a controlar un rival para asegurarse el triunfo final, como pasó en 1997 entre Sorensen y Bartoli, algo muy pobre para el deporte en general. Viendo como se puntúan las Vueltas por etapas, lo más seguro es que pase esto. Al tiempo.

7 comentarios:

Sergio dijo...

¡Vaya chapa que me ha salido! A ver si me modero...¡Así no hay quien me lea!

Disculpas por el tiempo empleado en leerme.

Ballerini dijo...

Para nada Sergio, muy interesante todo lo que comentas, al menos para mí. Da gusto leer textos así.
El hecho de que el texto sea largo no quiere decir que sea una chapa. Tostones más cortos he leído yo muchas veces, y no precisamente gratis.
Tu capacidad de analisis es muy buena y tus dotes de escritor también. En alguna que otra revista especializada ya podría tener alguna pluma que al menos se te acercara, de verdad.
Un saludo y sigue así.

brown dijo...

De acuerdo con Ballerini. Sergio, entiemdes un huevo y encima escribes atractivo, no te preocupes.

Siempre he pensado que la Copa del Mundo fue un gran adelanto porque masificó más las clásicas, algo olvidadas en ciertos lares como el nuestro. Pero a la vez siempre he pensado que desvirtuaba ciertas pruebas que la formaban, por la vigilncia de cara a la general, generalmente, como bien dices, Lombardía, una de las más bonitas. La esencia de las clásicas es atacar y "tirar pa alante" con todas las consecuencias sin preocuparse de tiempos y diferencias, y eso, el mayor atractivo, se perdía en ciertas ocasiones. Con el Pro Tour no creo que suceda eso, al menos, de momento. Veremos.

brown dijo...

Antes se me olvidó comentar lo de San Remo. Yo considero a Freire el máximo favorito por delante de Petacchi porque tras 300 km el italiano no es el mismo que en una etapa de 200. Se demostró el año pasado en San Remo, que con todo a s favor quedó 4º y también en Tours hace dos años con Zabel. Será decir esto y que gane, pero veo a Freire más favorito. En cuanto a Valverde, está claro que en sprint de 60 tiene poco que hacer, otra cosa es si llega un grupito. Eso de que en Niza demostró no ser capaz de romper la carrera subiendo...no estoy de acuerdo en absoluto. Valverde es tan capaz de romper la carrera en el Poggio como Bettini. Otra cosa es que su estado de forma no sea el óptimo, que no lo es, y el que haya visto París-Niza se habrá dado cuenta. Por cierto Sergio, en Hamilton no le pesaron los km y conectó con el grupo delantero en la subida...Lo de los JJOO lo considero un fallo, sí, pero el mismísimo Bettini hizo aguas en Lieja el año pasado, una carrera que ha ganado dos veces.

Dancelli dijo...

Yo coincido con brown en que Valverde no es favorito no por haber hecho Niza (donde también estuvo Tchmile en su año) si no porque no es su carrera ni ha alcanzado aun su tope.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Es cierto, en Hamilton Valverde estuvo impecable, y después de correr una Vuelta con etapas siempre inferiores a 200 km...me ha dado muchas dudas recordar ese hecho...

Respecto a la dialéctica clásicas/Vuelta, en Bélgica hay un lema que dice que las clásicas son superiores a la Vueltas porque en las primeras tienes que ser el primero siempre, mientras que en las Vueltas te basta con ser segundo siempre, como pueden atestiguar Lemond en 1990, Casero en 2001 o Julich esta misma semana.

Y para Dancelli, toda la razón. Tchimil en 1999, cuando le birló la victoria a Zabel con una galopada fenomenal en el último kilómetro, venía de correr la Paris-Niza. Fue una victoria personal, porque enrolado en el potentísimo GB-MG a mitad de la década anterior siempre fue escluido de la Primavera por no ser un corredor adaptado. Y míralo, el último "belga" en ganar y el primero en muuuuuuuchos años. ¿Recogerá Boonen el testigo?

balrog dijo...

Primero decirme que me parece interesante tu blog y que lo lo siempre que puedo.

En cuanto a la San remo, para mi el favorito es Freire luego Petachi aunque los kilometros los notará. Y sí le veo opciones a Valverde si consigue romper en el poggio aunqe no llegrá solo como llegue en un grupo pequeño...

Todo depende de los castigado que lleguen los equipos de Freire y Petachi porque está claro que les van a dejar todo el trabajo. Por cierto va a ir flecha?? porque si es asi, también podría tener su opción si saltará tratando de frenar en el poggio o en la Cipressa