Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 marzo, 2005

Alberto Contador, el presente con 22 años

Lo que son las condiciones climatológicas para el ciclismo. Si en la primera etapa de la Semana vimos una churri-retransmisión por culpa de que los corredores llegaron con adelanto (TVE incorporó una mosca de “diferido”, para evitar suspicacias con el falso directo) y que por culpa de la niebla los helicópteros no pudieron volar, en la etapa de ayer con final en alto tras 20 kilómetros de ascensión se vio integra la carrera, eso sí, los últimos 5 km. El mundo al revés: cuando se llega a Lloret de Mar, todo son problemas y lluvia; cuando se llega en los Pirineos, se abre el sol en medio de un banco de niebla. Daba igual, allí estaba Contador para no dejar escapar lo que en Niza, y subiendo el mucho más mítico Col D´Eze, había demostrado: que subiendo lo que cuenta es la agilidad, y pedalada a pedalada uno se convierte en gran escalador.
Sorprendente lo de este muchacho: llamado a gran figura desde las categorías inferiores, ya en 2003 ganó con 20 añitos –cumple en diciembre- la cronoescalada de la Vuelta a Polonia. Una cronoescalada y en profesionales no está al alcance de todo el mundo. En la temporada pasada, disputando la Vuelta a Asturias, se cayó de la bici y se llevó un fuerte golpe. Se temió lo peor, y una vez internado en el Hospital Central de Asturias se le descubrió un cavernoma cerebral congénito que, aunque no se pudo precisar que fuese lo que le produjo la caída y las convulsiones que la precedieron, seguramente le hubiese costado la vida tarde o temprano. Perdida la temporada, pero salvada la carrera deportiva, ya en enero ha ganado una etapa del Down Unter escapado con su compañero de equipo y generación L.L Sánchez. Subiendo el Col D´Eze en Niza mantuvo muy bien las referencias respecto a un grupo en el que se iba a muerte, con ataques de Valverde incluidos. El descenso y posterior llano fue otra historia...De figura menuda, su pedaleo es ágil y la mayor parte del tiempo sentado. No es tan elegante pedaleando como un “escalador-bailarín” tradicional (Bernard es el ejemplo más claro, en esa categoría también entran Mayo y Frigo), de esos que cuando pedalean levantados sobre la bicicleta, lo hacen empujando el pedal con la punta del pie, pero su estilo es efectivo y mantiene las diferencias. A 7” entró un gran Arreitunandía, ya vencedor en Collado Bermejo sobre Koldo Gil, de nuevo un escalón justo detrás del bravo corredor vasco de Kaiku. Muy bien también Gómez Marchante, Heras tirando del pelotón un buen número de kilómetros y francamente decepcionantes Simoni y Frigo.

Contador suma su tercera victoria como profesional, preludio de la cuarta que en buena lógica será la general de la Semana, dejando muy buen sabor de boca en vísperas de su programado debut en el Tour esta misma temporada. Que de por hecho su triunfo en la Semana se debe a que encima se defiende muy bien contra el crono, a pesar de su poca corpulencia. A su favor para ese objetivo final también cuenta que la etapa de hoy no presenta mayores problemas para un equipo, el Liberty, que ojalá demuestre pronto en una carrera ProTour todo lo que exhibe en el calendario nacional. Lo dicho para Niza y San Remo: por detrás vienen muy rápido, esta hornada del 80-82 se quiere comer dos generaciones de golpe. De la resistencia que ofrezcan estos a su prematura jubilación dependerá en gran medida el espectáculo que veamos.
****
Post escrito para ser publicado el jueves, publicado el sábado.

2 comentarios:

Carlos de Mallorca dijo...

Estoy muy de acuerdo en que Contador es presente y espero que él y otros de su generación sean buen futuro para el ciclismo que tanto amamos.
Sin duda alguna, de no ser por la caída de la primera etapa, hubiera tenido serias opciones de ganar la París-Niza,como se demostró subiendo el Col D´Eze.
Sigue así Alberto!!!

acvaldemoro dijo...

Hola Sergio:
Llevo siguiendo tus artículos desde que comenzaste el Blog y lo primero es felicitarte, no solo por tu forma de escribir, sino también por lo puesto que estás en este mundillo que es él ciclismo.

Dicho esto paso a comentar sobre Alberto Contador. Soy de la Agrupación Cicloturista de Valdemoro y tenemos la suerte, todos, de conocer personalmente a Alberto, aunque no todos, podamos seguir su rueda, cosa de la cual me alegro enormemente y no por que sea un cicloturista sino por que desearía que fuesen muchos más los que no pudirean seguirle y aquí no incluyo se modo alguno a los cicloturistas y camino lleva de ello ya que está progresando a pasos agigantados.
Nunca me canso de repetir que estamos ante uno de los corredores que van a afianzar el ciclismo español en un futuro no muy lejano, le queda mucho que aprender sobre todo ahora que es posible que corra el Tour, la escuela de los campeones, en la que de momento le va a tocar trabajar para los demás, pero que puede ser su gran oportunidad para darse a conocer y que los demás sepan lo que se van a encontrar más tarde o más temprano.
Somos muchos, por no decir todos en este modesto club los que alabamos sus hazañas y por eso siempre que podemos desde este mí también modesto blog (acvaldemo), que invitamos a visitar a todo el que quiera, tratamos de darle ánimos y desearle suerte para el presente y el futuro; que el pasado ya sabemos por lo que tuvo que pasar.

Saludos: Alberto Alvarez (acvaldemoro).