Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

26 marzo, 2005

Contador se hace con la Semana y Gálvez triunfa en el Criterium

La temporada sigue su curso y, como quien no quiere la cosa, ya estamos en el fin de semana previo al gran mes de abril en el Norte. La Semana Catalana concluyó con el previsible triunfo de Contador, ratificado en la contrarreloj final donde fue 4º, precedido de un fenomenal Cancellara (ojo a él durante el próximo mes, se juega ser un Boardman toda su vida o un gran especialista en clásicas, lo que no es poco), y un Karpets probándose en la lucha contra el tiempo, y de que manera. La etapa del jueves fue para el muy buen corredor Robert Hunter, que se impuso a Corioni, ganador de una etapa y segundo en otras dos, por lo que muy bien puede denominar a la carrera “Semana Mágica”. Flanqueando a Contador en el podio final, David Bernabeu, que saltó del 5º al 2º puesto final gracias a su decente rendimiento contrarreloj (7º, aunque el año pasado fue 2º en la crono de la Vuelta a Portugal, que ganó) y al bajo rendimiento de Koldo Gil y de Peio Arreitunandía, aunque este consiguió retener el 3º puesto final para su equipo Barloworld. Los periódicos generalistas han hecho bastante eco a la victoria de Contador el miércoles, incidiendo mayoritariamente en su cavernoma cerebral superado y en su juventud, elementos que parecen imprescindibles para ser un corredor mediático (Carlos de Andrés dixit): enfermedad superada y futuro por delante, sin mácula de doping. No parece que este domingo sigan la estela, por el lapso de tiempo producido dado que hoy no se publica prensa y porque este deporte es de rápida caducidad ¿o es que acaso alguien duda que si Freire hubiese ganado la San Remo hubiese sido engullido por el triunfo de Fernando Alonso al día siguiente? Pues eso, vamos a ir matizando lo de corredor mediático.

Hoy mismo Gálvez se ha hecho, con un sprint sensacional, con la victoria en la etapa llana del Criterium, algo que ningún español había conseguido nunca. Con tanta avalancha de buenas noticias, seguramente esta importante victoria pase desapercibida, cuando no debería. Todavía sigue siendo excepcional que un corredor nacional se imponga en un sprint masivo convencional como el de hoy, y que lo haga con esa naturalidad y fortaleza. Sobre la no-celebración de la victoria por parte de Gálvez (media sonrisa, dedo índice apenas levantado en un brazo paralelo al cuadro), yo la interpreto como la resignación del bravo corredor mallorquín por no poder estar en el Mundial de pista de Los Ángeles, debido a un imperdonable error federativo. Allí puede que hubiese conseguido medalla (de los cuatro representantes españoles, dos ya han conseguido metal, una proporción que ya quisieran otros deportes), o puede que no: lo que es seguro es que ha obtenido una victoria muy destacada (no la mejor de su palmarés: el año pasado ganó una etapa de la Volta, la de Barcelona), imponiéndose a Zabel por más de dos bicicletas y dando a Illes Balears la octava victoria de la temporada, algo nunca visto en la estructura de Unzué-Jaimerena a estas alturas de la temporada. Para mañana no cuenta con ninguna opción en los tradicionales dos sectores de la carrera francesa injustamente excluida del ProTour, donde deberán apurar sus opciones los tradicionales litigadores de esta prueba: Voigt, Brochard, A.Martínez o Iván Gutiérrez.
***
En la Coppi&Bartali, Pellizotti ha conseguido por fin la victoria que venía buscando desde febrero, imponiéndose en una etapa y la general, batiendo a Cunego en gran forma...¿cúal será el objetivo del fenómeno de Verona? ¿las clásicas de asfalto de Bélgica?. Desde luego, va a entrar de lleno en mis quinielas. En el resto de etapas, en una carrera propicia para que italianos ganen etapas, triunfos de Napolitano, Kirchen que conoce la vía para ganar y Elio Aggiano, antiguo lanzador de Freire en Vitalicio (y no Sacchi, como dije en un post anterior) y corredor siempre combativo.

3 comentarios:

brown dijo...

En lo del coredor mediático creo q el señor Carlos de Andrés se refiere al ámbito ciclista. Sobre Cunego, igual llega un poco pasado al Giro, aunque eso pensaba el año pasado y luego arrasó. De todas formas, ya ha dicho que su gran objetivo es el Tour...

Sergio dijo...

Yo creo que lo va a intentar en las "clásicas de asfalto": la L-B-L y la Flecha Valona.

brown dijo...

Está claro que para País Vasco, Amstel y las clásicas de las Ardenas será un corredor muy a vigilar...