Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 julio, 2012

La cita anual de SMS Sánchez

Cambio de maillot a mitad de 2006
Que Luis León Sánchez gane una etapa en el Tour de Francia ya no es noticia, es algo que lleva haciendo desde hace cinco años y sólo ha faltado una vez a la cita (fue segundo). Ayer ganó en Foix de una manera espectacular y en solitario, dejando clavados a Gilbert -mejor corredor en 2011- y Sagan -acabará como mejor corredor de 2012 después de Wiggins-.

Precisamente el británico fue objeto de la frustación del popular SMS Sánchez, cuando el día anterior fue a neutralizarle en persona siendo líder de la carrera, y todo por ayudar a un compeñero. El murciano, un tipo tranquilo pero que cuando se calienta dice sus cositas -en 2010, cuando perdió la etapa y la posibilidad de dar un vuelco a la general, cargó contra sus directores: salió del equipo en unos meses-   dijo que el Sky "quiere ganarlo todo, y así no se puede".

Profundo conocedor de las normas internas que rigen el ciclismo, normas endogámicas de difícil acceso y que en gran medida se basan en la lealtad y sumisión más que en el mérito o el consenso, poco después se expresó por el canal en que se siente más cómodo (un SMS, claro) y dijo que -con bastante ironía- dado que el Sky es el líder de la carrera, puede hacer lo que le de la gana.

El líder eres tú, macho. Y también puedes hacer lo que te la gana, al menos en España. Líder porque con tu planta y tu rodar me robaste el corazón ciclista hace muchos años, cuando en 2005 tu Amado Líder te envió al norte y rodabas en solitario en los 3 días de la Panne -llegó a hacer podio- con la misma planta que ahora. Nunca se había visto un panzer así por el norte viniendo de España.

Como pertenecemos a la cultura ciclista que pertenecemos (¡ay!), lo orientaron hacia otras cosas, y con notable éxito. Lo hubiese obtenido en cualquier caso, pero siempre da la sensación de que ser un cazaetapas es demasiado poco para el potencial del murciano. Ahí está, a punto de cumplir los 30 años y sin mejora aparente en las cronos o en la montaña. De las clásicas mejor no hablamos, que es de Murcia.

En cuanto a hacer lo que te la gana, ya se vio ayer. Etapa de pre-macizo montañoso en la que SMS Sánchez  obtiene sus éxitos, fuga buena permitida por el pelotón, fuga que no tiene que ir rápido ni seleccionando porque el pelotón se toma el día de rebajas y va a 15´. Fuga en la que viaja tu pareja de hecho en el Tour -lo intentaste la primera semana a cola del pelotón con Tony Martin, pero no funcionó- Sandy Casar, como casi siempre. Fuga en la que viaja el corredor más rematador del pelotón y el que ha perdido el entorchado, un Gilbert que lleva casi un año sin ganar.

SMS Sánchez, bajado el segundo primera y bajo el cartel de salida de Foix -había que dar un circuito turístico no muy interesante a la población- atacó poderosamente mientras Sagan el puedelotodo estaba despistado comiendo algo rápido. Nadie quiso ni pudo salir tras el murciano, ni se organizó persecución: ¿para llevar en volandas a Sagan? ¿A Gilbert? Completaban la fuga Gorka Izagirre -hermano de Jon, no confundir- y el mencionado Casar, mucho más experto que el eslovaco y el belga, pero con peores piernas.

Con un planta cuadrada perfecta, con las muñecas caídas sobre la maneta de freno para inclinar la espalda aún más, el panzer murciano llegó a meta con 47" de ventaja sobre sus rivales, donde Sagan fue segundo. El eslovaco ha sentenciado este fin de semana la regularidad, al haber sido segundo en dos etapas consecutivas, y se adentra en la tercera semana del Tour sin ningún miedo y con alguna etapa marcada. Como ayer.

Un delincuente arrojó puntas de carpintero en la carretera entre el paso de los fugados y el pelotón -15 minutos, tuvo mucho tiempo para hacerlo-, que sufrió muchos pinchazos, incluyendo uno de Kiserlovski que tuvo que abandonar por la caída que le produjo encontrarse súbitamente su rueda pinchada en un descenso vertiginoso, el del Mur de Peguere.

El Sky paró aún más la carrera (Cavendish subió el anterior primera en cabeza, al trote)  hasta que entró Evans, el más importante de los pinchados -Van Garderen no le esperó-, pero Rolland se fue por delante azuzado por Bernardeau. Al final entraron todos juntos en meta a 18´, encabezados por Maté El Lince, ese corredor andaluz tan simpático y resalao que tiene encadilados a todos, y que no encontró mejor oportunidad de lucirse en carrera. Un lince, ya les digo.

Del vencedor se podría recordar su pantanosa trayectoria desde joven Liberty, incluyendo su debut en el Tour 2005 con "todo o nada como Igor", su exoneración de la Operación Puerto por su condición de joven con progresión, su padre Guardia Civil, su tráfico de SMS con médicos dopadores, que su mujer recibía paquetes con drogas en su trabajo y su condición de ser el corredor que con más días de competición está afrontando este Tour.

Haber empezado en Lieja con 58 días acumulados en la piernas no es óbice para que el mulo de Mula (la autoría es de Arribas) haya ido fugado este Tour como el más fresco, haya cumplido en su cita anual y todo estén contentos, desde el principal protagonista hasta el ciclismo español por lo que parece que será la única alegría del Tour, pasando por su equipo, un Rabobank cuyas últimas cuatro etapas en la carrera han venido por parte de españoles: Freire (2008), Gárate (2009) y las dos de SMS Sánchez.

Ante ese consenso en torno al murciano, ¿qué puedo decir yo? Pues nada: que me tiene robado el corazón, el muy ladrón.
***
Por si alguien tiene preguntas para el héroe de ayer, las puede formular mañana. Ya saben qué tipo de preguntas.
***
Pues Boonen se ha roto una costilla en Polonia y llegará justito a las Olimpiadas. Si llega. Malditas caídas y costillas, que van a dejar sin poder disputar el oro a los dos corredores de más alcurnia -por éxitos conseguidos- que hay en el pelotón, Freire y Boonen.
***
Madrid tiene un proyecto olímpico para 2020 y una realidad de deporte en 2012.

41 comentarios:

Sergio dijo...

Por cierto, un lector del blog va líder del Velogames entre más de 15.000 participantes.

Luisgui dijo...

Buen post. Un detalle, en el párrafo haber empezado en Lieja , una errarita: cita anual y TODOS estén contentos

Anónimo dijo...

Buenas Sergio.

En todo caso, y con esa pátina de incertidumbre (y duda) que provocan las victorias de señores cuyos apodos o acrónimos se hallaban en determinados listados, la estrategia de Luisle ayer fue, francamente, digna de aplauso.

Atacar unos momentos después de haber logrado enlazar junto a Gilbert y mientras los demás estaban de “paradinha” (aparte del disfrute del piscolabis de Sagan) es de auténtico fenómeno y de lector avezado de carreras (efectivamente, coincido con Sergio en que si su carrera se hubiera orientado a su verdadero potencial, estaríamos hablando de un palmarés mucho más laureado).

Me llamó la atención el gesto de los BMC, antes de enlazar, a los coches de Liquigas y Sky, entiendo que les estaban agradeciendo la deferencia de la espera al aussie, aunque en la retransmisión (sic) de RTVE los afamados portadores de los micrófonos sembraran un margen de duda.

Al de los clavos de ayer es para que lo pusieran a la sombra un rato.

Abrazo

Tomelloso

Borf dijo...

No se si te diste cuenta durante la retransmisión en directo (yo vi la repetición por la noche) pero CdA comentó tu tuit acerca de los cuatro últimos ganadores de etapa de Rabobank en el Tour.

Muy buen post, as usual...

Admin dijo...

Buenos días a todos.
Leo siempre el blog pero no suelo escribir.
Sin embargo hoy me animo porque echo de menos algún comentario sobre el ataque de Rolland y la "esperadinha" comandada por el sky.
Es cierto que algún "mal nacido" sembró la carretera de espinitas, (sin embargo y a pesar de eso las espinitas estaban para todos) yo defiendo el ataque de Rolland. En el tour están para competir y si las condiciones son las mismas para todos no es ventaja para ninguno, el resto son circunstancias de carrera.

Al igual que el año pasado con Contador y la torpeza de Andy (es que el apellido es más difícil de escribir) con el cambio.
Por que hay que esperar?
Antes se atacaban hasta cuando tocaba comer y no pasaba nada.
Ya puestos, que paren todos hoy un rato y dejen que el del lotto (VAN DEN BROECK, Jurgen) recupere lo que perdió cuando se le salio la cadena (pobre), seria lo justo no?

Saludos
Michel

Anónimo dijo...

El vídeo en el que Van Garderen oye los gritos de Evans y se hace el loco:

http://www.cyclingfans.com/node/5843

Lo mejor es el batiborrillo de excusas y la cara de mentiroso. Yo creo que el estadounidense se siente ya líder natural del equipo y pide paso.

Anónimo dijo...

Hace unos cuantos posts había dicho (de coña) que veríamos a Cavendish tirando del pelotón en los Alpes o los Pirineos. El mismo Cavendish que sube un puente de los que cruzan las autopistas y se queda del pelotón. El mismo Cavendish que necesita agarrarse a los coches para entrar dentro del control en las etapas de montaña. Ayer lo visteis todos tirando. Qué desmadre.

Me extraña que Sergio no comente nada sobre lo de esperar o no esperar ante un pichazo o caída (creo que eres partidario de hacerlo). Ayer, cuando lo de Evans, en plena carrera no se sabía nada de clavos. Y aunque así hubiera sido. El pelotón se está amariconando a un ritmo vertiginoso. A mí me robó el corazón ayer Rolland, aunque hoy ya me lo ha devuelto (a saber por qué, aquí nadie tiene ni un mínimo de personalidad ni profesionalidad): http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=53516

Anónimo dijo...

Sergio,

Yo he leído que Kiserlovski no se la pegó por ir pinchado, si no que giró para ceder una rueda a Brajkovic y Lepheimer le embistió por detrás.

No sé si esto está confirmado.

atm.

Anónimo dijo...

Según parece Kiserlovsky no cayó por pinchar, sino que bajando vió a Brajkovic pinchado y mientras paraba para darle la rueda fué embestido por Leipheimer. Digamos que fué victima "indirecta".

Querrock.

Anónimo dijo...

A mí también me ha dado vergüenza ver a Rolland pidiendo perdón y esforzándose por demostrar que es buen chico. Vamos, como si además de ser deportistas profesionales tuvieran que ser el yerno ideal. Qué horror de hipocresía. Todo por miedo a ser señalado en el pelotón, que no perdona estas cosas igual que no perdona a los que confiesan que se dopan.

Anónimo dijo...

sólo 2 breves apuntes:


http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=53502
"Desde la organización del Tour de Francia se aconsejó a los hombres de la general que rodasen juntos los últimos kilómetros de carrera para evitar que este sabotaje tuviese influencia en la general de la carrera, tras los tres pinchazos que sufrió Cadel Evans y el cambio de bici de Bradley Wiggins."

Eso es muy cutre por parte de la organización, pero su excusa será la de proporcionar seguridad a los corredores


y muy bueno el comentario de Perico haciendo referencia al "tweet de Sergio" que los 4 últimos ganadores de etapa de Rabobank son españoles: Freire, Gárate y Samuel... perdón Luis León Sánchez

T.Jano dijo...

Hola Sergio,

Te he leido varias veces hablando de Girona, una presunta relación de mi ciudad con la industria farmaceutica i Andorra, no lo sé aunque hay motivos que hacer pensar. Pero me gustaria hacerte notar que en Girona hay empresas importantísimas dentro del sector farmacútica Veterinaria. Te paso el enlace de una para que veas de que estoy hablando:
http://www.hipra.com/wps/portal/web/inicio/acercaDeHipra/quienesSomos/!ut/p/c5/vZA9D4IwGIR_Uq-kFhhbiLTBDwwSkYUwEFIj4GD8_RY2BqqJifeOT-7N3ZGK2Bual-mapxmH5k5KUvE6DlUiJBWABIUuMnre65AiZ5ZfeY2NOIUTD2QGaB1EMXwJHL2v3CsSWLq3TNjfOxQpTcBS_5_uZfLI-8Vte1-mnVd3CyR3cwUnn3efuSPfh34HNfYtyduBPPrCqoTRN_YGqb-cCg!!/dl3/d3/L0lHSkovd0RNQU5rQUVnQSEhL1lCZncvZXM!/

Saludos

jefe dijo...

En cuanto al ataque de Rolland yo jamás lo hubiera hecho. Que la carrera vaya lanzada y se produzcan incidencias es parte normal de la competición. Que uno aproveche la desgracia de otro para atacar cuando han ido dándose besitos durante 200 km me parece ruín. Lo dije con Contador y Andy y lo digo ahora y cada vez que suceda. Por cierto, si hubiera sido director de BMC habría parado inmediatamente a Van Garderen y hubiera tirado como el que más. O eso o se marchaba del Tour.

Y en cuanto a Luis León, qué decir, es un corredor que me encanta. Recuerdo pocos corredores españoles con ese olfato e instinto para resolver situaciones de carrera. Si eso hubiera sido enfocado a carreras de un día podría haber ganado alguna importante. Además podría haber ganado más vueltas de una semana importantes para acompañar a esa París-Niza pero entre su dejadez (¿dónde saca ese potencial contra el crono que tiene? En los nacionales, hay que joderse) y sus directores da la sensación de haberse quedado en menos de lo que dice su potencial. Ayer el ataque fue maravilloso ante todo por el momento en que lo hace: aún lejos de meta para las habituales escaramuzas (con lo cual totalmente sorprendente) pero lo suficientemente lejos como para no quedarse vacío yendo en solitario. Hay un momento genial en una repetición de televisión en que, cuando ataca Luisle, se ve a los otros tres mirando a la vez hacia atrás buscando a Sagan, que se queda impasible y sin saber muy bien qué hacer (con la tranquilidad, por otra parte, de tener 3 etapas y su objetivo del verde conseguido). Ese momento resume a la perfección lo que le pasó por la cabeza al murciano antes de atacar.

Por cierto, maravillosa subida de Sagan al segundo puerto (pensé que lo destacarías). Este chico parece no tener límites.

Anónimo dijo...

La etapa de Cap d'Adge me cautivó y creo que en cierto modo dio la razón a los que piden más montaña la primera semana.
Ese día en cuanto se tensó, hubo cincuenta tíos que se descolgaron. El resultado es que tuvimos una gran lucha entre los que de verdad podían y sólo una caída de cuatro o cinco corredores.
Esa misma etapa, diez días antes, habría mandado al hospital a unos cuantos.
Si hasta pudieron hacer el final por carreteras y calles estrechas.

Omar Pedraza dijo...

Sergio, hace unas cuantas entradas (creo recordar que allá por principios de año), comentaste algo breve sobre la lesión del hermano de SMS con la promesa de añadir información cuando este hiciera algo notable, ¿una victoria en el Tour no es suficiente?

Como abonado del Getafe me interesa bastante toda esa información...

Anónimo dijo...

Y el año pasado otro lector quedó segundo en el del giro.

Liendres

Anónimo dijo...

Evans, sobre los clavos en el Tour: «Ya ha ocurrido varias veces en España, por eso no corro mucho por allí»

http://www.abc.es/20120716/deportes/abci-evans-tour-clavos-201207161126.html

Anónimo dijo...

Una victoria bonita y de mucho mérito! Sagan quiso ir de "enrollado" y le salió el tiro por la culata. Lo que tenía que hacer es ir el último, sin relevar, y salir únicamente por Luisle que era el más fuerte. Ni él ni su director estuvieron acertados.

--
Blijlevens.

Anónimo dijo...

No se si tienes Fb, pero hay una foto en el fb de Sagan que estoy seguro que no desmerecería nada en tu coleccion. O es que tener una foto del "puedelotodo" vestido de verde firmando el escote de una jovencita no es una joya?

Anónimo dijo...

Sagan firmando los pechos de una señora:

http://www.tv2.no/tvid/VMan-P629/VMan-P629576_680x383.jpg

Ducky dijo...

La foto de Sagan y el escote...

http://www.tv2.no/tvid/VMan-P629/VMan-P629576_680x383.jpg

Unknown dijo...

Sergio, hace tiempo nos dijiste que cuando el murciano ganara algo nos contarías un cotilleo jugoso de su hermano futbolista y su raro estancamiento. Desde entonces ha ganado 4 etapas y ahora el ciclista le tiene robado el glamour al futbolista.

Gracias por los posts de los últimos días, buenos y numerosos.

Anónimo dijo...

Sin duda Luisle es un corredor de clase. Ganar en el tour y además ganar con una escapada en la que van Gilbert y Sagan es para quitarse el sombrero.
Pero yo no me aclaro. SMS Sánchez se escaquea de la chapuza puerto y como si libra se va con Losa, gana Paris Niza y etapas en el Tour. Y además hasta es murciano. NO entiendo cómo eres tan duro con los que hacen trampas y a unos les condenas de por vida y otros te roban el corazón, a no ser que estés hablando de modo irónico, que no lo parece. O será que no he pillado la broma.
Hoy voy a firmar como anónimo y a ver si así me publicas el texto.

Fol dijo...

Poner la etapa de descanso en Pau es una provocación al dopaje!! Si es que el propio Tour se lo busca!!

mepicogramos dijo...

No se si habreis visto esto (en especial los dos últimos párrafos):

USADA CEO Travis Tygart to the EFE agency :

“The Spanish Anti-Doping Agency has provided great support in the past two months to prosecute those involved. It is providing much information and USADA is also giving it a lot of information."

“Before our arrival, many U.S. athletes were living in Spain because there was no drug testing, there were many doctors who facilitated the [banned] substances and the possibility of controls was very low. Now our collaboration prevents athletes from using borders to violate anti-doping laws.”


¿Ha cambiado la política Nacional sobre doping? ¿Vamos a volver al número de medallas pre-Barcelona?

Está bien para cuando te pregunten por Girona.


http://www.velonation.com/News/ID/12391/Bruyneel-confirms-hes-opted-for-arbitration-hearing-with-USADA.aspx#ixzz20tUBj7lz

Anónimo dijo...

Yo las victorias de SMS las celebro con una pinza en la nariz, porque todas tienen el mismo hedor insoportable. Es un tipo que no debería estar corriendo. A lo sumo alguna carrerita en Portugal o la Vuelta a Jalisco.

Anónimo dijo...

POSITIVO DE FRANK SHLECK

Anónimo dijo...

http://www.as.com/ciclismo/articulo/franck-schleck-dio-positivo/20120717dasdascic_6/Tes

miau!!

Anónimo dijo...

No entiendo lo de hijo de guardia civil. Yo lo soy y no creo que imprima caracter o sea algo destacable. De todas formas si por favor pudieras comentar si crees que tiene alguna relacion con SMS co0mo ciclista, como dopado...no se

Anónimo dijo...

Frank Shleck expulsado del tour por su equipo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mañana trataré el positivo de Frank Schleck, gracias por el interés.

rapafer dijo...

Mañana tendrá interés el comentario de Delgado sobre el Xipamide, un diurético, al igual que el Probenecid. Nadie mejor que él para detallarnos sus propiedades y efectos.

Anónimo dijo...

AICAR

http://www.sports.fr/cmc/cyclisme/201212/aicar-la-nouvelle-menace_445559.html

Anónimo dijo...

Yo creo haber leído que el medicamento con el que dio positivo Delgado, el probenecid, estaba indicado para tratar la gota y las infecciones urinarias. No era un diurético, como en el caso de Frank Schleck, pero se utilizaba también como enmascarador (lo que es aún más reprobable que el dopaje en sí), más en particular para camuflar la toma de esteroides anabolizantes, que estaban muy de moda en aquellos años.

Delgado se beneficiaba entonces de un asesoramiento de lujo, puesto que era cliente del doctor Bellocq, un antecesor de los Ferrari o Fuente.

Delgado tuvo suerte. La sustancia ya estaba prohibida por el COI desde hacía ocho meses, porque se había constatado que en el deporte su utilizaba con un uso desviado del terapéutico, pero la UCI fue olvidadiza o desidiosa y no actualizó su lista hasta agosto de aquel año, un poco antes de los Juegos de Seúl. Así es como funcionaba la UCI en aquellos años, en que pasaba ampliamente del problema y de aquellos polvos vinieron los lodos. Si Delgado hubiera pertenecido a otra federación habría sido sancionado.

Anónimo dijo...

Ya sabéis porque vienen tantos corredores a España... AL tener mas horas frente al control antidoping (creo que son 9) se pueden permitir doparse con enmascaradores de poca duración como el de Frank. El ciclo perfecto.Que raro que Cancellara abandonara, quizá vio algoo raro y quiso marcharse antes de que estallara un escandolo.
Yo creo que no habrá sanción igual que hicieron con Kolobnev. Por cierto este último comparte médico, equipo y entrenamientos con Dani Moreno.

Anónimo dijo...

"Como pertenecemos a la cultura ciclista que pertenecemos (¡ay!), lo orientaron hacia otras cosas, y con notable éxito. Lo hubiese obtenido en cualquier caso, pero siempre da la sensación de que ser un cazaetapas es demasiado poco para el potencial del murciano. Ahí está, a punto de cumplir los 30 años y sin mejora aparente en las cronos o en la montaña. "

Leo tu blog desde tus inicios y aveces estoy de acuerdo y otras no, pero esta en concreto me jode mas porqu parece que te contradices... digo yo..(seguramente con bastante mas criterio que tu al haber sido ciclista pro durante años) y sin tener ningun particular aprecio por Luisle que es el corredor que nos ocupa, si tamaño potencial tenia este corredor y se ha quedado en un "mero" cazaetapas, no crees o creeis, para todos los lectores, que si siguiese por el hipotetico camino desviado que le mostraron en su momento no estariamos hablando de otro tipo de corredor?

Sin mas, un saludo

Ex-ciclista

Anónimo dijo...

Quizás Luisle debió probar algo más en las clásicas del norte. Pero en general creo que ha encontrado su sitio. De igual forma espero que Sagan no haga una barbaridad. Comparad su aspecto general con Froome, Wiggins o Schleck. Por contra Contador me parecd un vueltómano más natural, tipo Coppi, (solomillos y certificados médicos a parte).
--
Blijlevens

culogordo dijo...

Si Delgado hubiera pertenecido a otra federación, el doctor Pascua no le hubiera dado probenecid. Si no está prohibido, pues no lo está y punto. Otra cosa es que moralmente Delgado ganó aquel Tour con sospechas de que iba dopado. Pero vamos, viendo a los que le acompañaron: Rooks, Theunisse y Parra. A parte de que la trayectoria de Delgado es mucho más que aquel Tour. Recordad el 87 y quién ganó y qué fue del que ganó, un corredor lagunar como pocos.

Anónimo dijo...

culogordo,

Roche es uno de los corredores con más clase que he visto (por lo del 87).

--
Blijlevens

culogordo dijo...

Blijlevens, eso demuestra que solo has visto ciclismo en 1987, porque vamos, ni antes ni después Roche hizo nada, era un buen contrarrelojista y punto.
Te recuerdo que ese año estaba en el Carrera de las grandes sorpresas como Zimmerman (1986) o Chiapucci (1990).
Lo que hay que leer.

Anónimo dijo...

culogordo,

La clase no se reduce a "ganar carreras".

http://en.wikipedia.org/wiki/Stephen_Roche

Su historial es más transparente que el de muchos corredores de su generación.

De amateur ya ganó Paris-Roubaix

En su primer año como pro ganó París-Niza. En el 85 ya hizo tercero en el Tour. Y en el 87 ganó el Giro y luego el Tour con un poco de suerte y, gracias a Kelly, y a sus cojones, el mundial. Algo al alcance de pocos.


Y lo de que sólo era un buen contrarelojista..., mejor lo dejamos.

Uno de los mejores descendedores de todos los tiempos. No recuerdo a nadie, antes y después, que ganará una crono-bajada Giro 1987. Ganó el tour de 87 en el descenso del Joux Plane en el que soltó a Delgado (otro posturitas) de rueda.

Tener clase es algo más que aplastar los pedales con fuerza y resistencia.

Y si corrió en el Carrera..., otros corrían en Reynolds, Banesto, Amaya, Ariostea, System U...

Pd. Culogordo es Perico ;-)

--
Blijlevens