Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 septiembre, 2010

Y al final cedió Nibali

Esta Asturias un poco amarilla y los rios bajan secos, un lecho de piedras. En un día totalmente despejado, los ciclistas han vuelto a dar un espectáculo mayúsculo, a la altura de las mejores carreras del calendario. Y si no, deténganse en los nombres que saldrán de esta apresurada crónica de la etapa reina de la Vuelta.

La fuga de la jornada no se formó hasta el km. 60. Hasta entonces y después fueron a un ritmo elevadísimo. En la misma figuraban un puñado de corredores donde el más destacado era L.L Sánchez. Subiendo San Lorenzo atacó el duo Euskaltel Txurruka y Nieve para intentar enlazar con su compañero fugado Oroz, que los esperó en la cumbra del puerto para llevarlos hasta la cabeza en el tránsito hasta La Cobertoria.

En el puerto descastado desde que se arregló la carretera los fugados iban con 3´30" de ventaja, cuando el Saxo Bank con Cancellara aceleró el ritmo. Como en el Tour. Iba a saltar F. Schleck, que en la salida había dicho que quería ganar la carrera. Las piernas del luxemburgués, como las de casi todos en esta Vuelta, no son las de sus mejores momentos, pero aún así lo intenta y está en la lucha. Su movimiento no fue muy lejos, y el pelotón siguió al ritmo de un colosal Kreuziger.

El Liquigas encontró un respiro en los valles que iban hasta la subida a Coto Bello en su compañero Willems, que había ido insertado muy inteligentemente en la fuga. Al final también entró el Ag2r con Kadri, quizás preocupados por la ventaja que estaban alcanzando L.L Sánchez y Mikel Nieve, por entonces de 3´45". A pie de puerto, sin embargo, había bajado a 2´30". Y quedaban 10 kms. de subida. No era distancia para pensar que la fuga iba a llegar.

Ahí atacó Mikel Nieve para afrontar toda la subida en solitario. Salvo en el último km., su ventaja siempre fue muy consistente en torno al minuto y medio. Subió como uno de los grandes, y nadie le esperaba: de hecho, el movimiento de su equipo -quemando a Oroz y Txurruka- parecía que iba por la general. Subió como un gran escalador, suelto y ágil. Y quedará para siempre porque era la primera vez que se subía este puerto.

A mí no me ha parecido tan duro como decían. Con las cunetas arrasadas de vegetación para que se pudiesen meter las vallas publicitarias (¡esto es el progreso!), el pelotón de favoritos iba tras el ritmo de Kreuziger, que era constante. En la pancarta de 5 kms. para meta atacó, con su ataque de chelín, Carlos Sastre. Que por detrás, a sólo 20", tuviese a su compañero Xavier Tondo sufriendo para conservar su privilegiada posición en la general no era un factor a tener en cuenta.

Ahí se enzarzó en una lucha con F. Schleck, que insistía en sus ataques sin llegar a irse. Al encontrarse con su antiguo jefe de filas, el mismo que le quitó el maillot amarillo en Alpe D´Huez en 2008, hizo que se exprimiese más y al final consiguió llegar a meta con algo más de 35" sobre los favoritos, para colocarse cuarto de la general. Fue la última entrada en meta que vimos.

La desastrosa realización de RTVE hizo que nos perdiesemos, en el último km., el ataque de Ezequiel Mosquera. El voluntarioso gallego quitó a Kreuziger y ahí se vio (o nos lo imaginamos) las debilidades de Nibali en el tramo más duro de la subida. Aunque al final no fue el mayor beneficiado, aquí un pequeño homenaje a su labor. Después nos dijeron que saltaba J.Rodríguez. La primera toma fue una de espaldas del líder, ninguna de los corredores que estaban atacando. La entrada en meta fue igual de caótica. El Duo Cómico, especialmente De Andrés, no podía camuflar su disgusto. Eso sí, no lo llegaron a expresar, pero en el Tour si que se quejan cuando salen las tomas de ciclistas franceses.

J. Rodríguez le endosó 37" a Nibali en meta, y ahora es el nuevo líder con 33". Sin embargo, no es la ventaja cobrada lo más importante, sino la debilidad mostrada por Nibali. Si algún otro corredor hubiese saltado a -2 kms., o a -3 kms. para meta quizás hubiese sido mayor, pero ha tenido que ser Mosquera -que salta casi por naturaleza- el que desvelase la máscara del italiano. Y eso que había corredores en el grupo: también nos dijeron que salto N. Roche, pero no lo pudimos ver. Otro que no se movió fue su propio compañero DaPena, luchando no se sabe por qué. En la crono el italiano recuperará las pérdidas, pero no irá muy tranquilo a la subida a la Bola del Mundo. Se prevén nuevos cambios en el liderato en esta Vuelta loca e imposiblemente emocionante.
***
Para Roman Feillou la victoria en el GP de Fourmies, y para Gesink el GP de Montreal. El circuito era el mismo que se utilizó en el Mundial de 1974 y en los JJ.OO de 1976, y también parcialmente durante el tiempo que existió el GP de las Américas. Atacó a 12 kms. de meta y consiguió llegar en solitario sobre Sagan, Hesjedal, Zubeldia, Monfort y S. Sánchez. Esta es la otra intrahistoria del desembarco en Canadá.
***
Arribas consigue hablar de todo: de sus amigos que se retiran, de lugares de memoria, de bajezas, de jóvenes que aprovechan la coyuntura para irse...Todo, lo mete todo. Lástima que la narración de la etapa se reduzca al último párrafo de ocho, donde califica de manera imposible el ataque de Sastre y, en lógica consecuencia, reparamos en que no ha citado en ningún momento a Tondo, el mayor perjudicado de la etapa de ayer y que circulaba en posiciones de podio. Absolutamente brillante como ejemplo de donde pueden llevar los fuegos de artificio y la pirotecnía estilística.
***
Tras los desmentidos en agosto de que Contador anda especulando con la posibilidad de ganar las tres grandes en un mismo año, Mr. 60% dice esto: ""Alberto y yo tenemos la ambición de ganarlo todo".
***
Habrá que estar atentos a la sentencia del caso, pero con la cantidad de contradiciones, frases delirantes ("No estoy seguro si el ciclista pasó por encima del vehículo o por debajo", "El ciclista resbaló y se metió debajo del coche", "me tiré del coche en marcha", "Estuvimos con el ciclista 45 minutos, pero no vi ninguna ambulancia. No llamé a la Guardia Civil por miedo"), esperemos que no estemos ante un caso Otxoa-bis.
***
Genio y figura, incluso con un titular tan de blog.
***
Ay, ay

60 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me ha sorprendido que, yendo dos Xacobeo en el grupo, no lo intentase David García para meter miedo con un posible ataque posterior de Mosquera. Creo que hubiese sido la puntilla de Kreuziger y el posible comienzo de los problemas de Nibali.

Lo de que el puerto no parece tan duro, no sé, ahí están los datos de pendientes. Desde luego, en una subida tan cerrada nunca va a entrar viento, y la carretera parecía bastante buena. Hubiese estado bien la lluvia de ayer.

murfy dijo...

Me ha gustado la subida a cotobello, no es un cortafuegos (por cierto, lo de cima Chechu Rubiera lo escuché una vez y de refilón). Etapa bonita y etapón del euskaltel.
Lo de televisión española... lo del final es muy lamentable, y no es que no hayan salido las imágenes del ataque de Mosquera y Purito, ¡es que no las tienen! Lo que hay son fotos. En general, la retransmisión está siendo pobre, y carlos de ándres no trasmite ninguna ilusión con lo que hace, tan alejado ya del periodismo con invitados plagados de tabúes en campaña de lavado de imagen (Beloki, Heras, Edo,Zarra, Extevarría... Rajoy), con apariciones estelares de David Bisbal... Pero la vuelta está muy entretenida y, si el recorrido es de Olano, pues bien por Olano.

FabrizioGotelli dijo...

Yo vi la etapa por EuroSport en alemán y no se veía nada. Una pena realmente esta es la mejor vuelta que estoy viendo y la transmisión es una porquería. Solo muestran el fugado y los que quedan en el medio no se sabe nada. Lo de hoy no tiene nombre.
Se complicó Nibali tuvo que cederle antes la malla roja y dejar que tiraran los Karpets, Caruso y demás.Hoy purito tendría menos ventaja.
Muy bueno lo de la encuesta de mr 60% Espero que el amigo anonimo se dé cuenta

DESTINO dijo...

Ojo, no me cansaré de decirlo. Pero "curioso" el rendimiento de Joaquim Rodriguez. Desde marzo al 100%, repito desde marzo: Paris-Niza, P.V, Árdenas, Tour, Vuelta.

Esto no es como cuando existía la desaparecida Copa del Mundo (como me duele aun su desaparición!!) que muchos corredores se anotaban un tanto cuando decían: "esto demuestra que soy regular desde febrero a octubre", porque en realidad eran pruebas de un día y muchos aprovechaban un pequeño golpe de pedal para ver si rascaban algo en alguna prueba, pero sin brillar.

Desde Piti que no veía a un ciclista tan a tope todo el año. Y me surgen muchas preguntas. ¿Por qué Menchov ha petado en la Vuelta después del Tour y Rodriguez, no? ¿Por qué rinde tan bien todo el año?

Cierto es, que hay otro caso como el de Roche, que ya le recuerdo dando buena cera ya en la Paris-Niza, ha intentado hacer buena clasificación en el tour y ahora está bien en la vuelta. ¿Pero Rodriguez? Si este descansaba entre el Giro y la Vuelta todos los años, y nunca estaba tan fresco como ahora!

En fin, no sé como lo veréis, pero...........

Por cierto, tremendo Gesink ayer en Montreal. Precioso ataque y precioso cómo ganó ese pulso a los 5 o 6 que iban persiguiendo. Me han gustado las dos pruebas en Canadá. Y como bien apuntaste, fabuloso horario. Me ha gustado ver ciclismo antes de ir a dormir, después de cenar.

Anónimo dijo...

Hola Sergio,


Aprovechando el eco que tu blog tiene entre el mundo ciclista, aunque siempre tiendas a minimizarlo, quería hacerte la sugerencia de que dediques una de tus entradas en exclusiva, una vez pasada la temporada (aunque posiblemente tuviese más eco durante la disputa de una competición como la vuelta), a la nefasta cobertura de RTVE a la carrera ciclista más importante del país. Por ciertos comentarios que sueles realizar percibo que parte de mis opiniones pueden ser coincidentes con las tuyas.
Sin entrar en temas como la promoción de la carrera, la pertenencia de la empresa propietaria de la carrera a un competidor, la carestía de medios o la nula difusión de noticias de la misma en los informativos, que por sí mismos me parecen suficientemente importantes, quiero centrarme en la retransmisión actual, en sus comentarios y en su progresiva degeneración.

El “dúo cómico” como tu les llamas está más que amortizado; ya hace años que no da más de sí ni aporta absolutamente nada a la carrera. El comentarista “especialista” aportó frescura en sus primeros años, no obstante hace tiempo que no para de repetirse siempre contando lo mismo. La degeneración total ha llegado cuando el fenómeno web 2.0 ha aparecido en la retransmisión. A partir de este momento el evento se ha convertido en una función humorística que se olvida completamente de la carrera, recreándose en contar siempre las mismas cosas absurdas y repitiendo los mismos chascarrillos y preguntas estúpidas.

Supongo que esta innovación participativa habrá sido idea del “funcionario” De Andrés. Habría que explicar al funcionario que, en su justa medida la participación del televidente tendría su gracia; no obstante el uso y abuso del que hacen gala hace que la retransmisión sea una parodia donde lo menos importante es el evento deportivo en sí, y como consecuencia los deportistas.

Me resulta “simpático” comprobar el empeño del funcionario De Andrés durante el Tour de Francia por prodigarse en la recolección de datos de las abundantes joyas naturales y urbanísticas de un país como Francia. Evidentemente, en Francia saben lo que se hacen y aprovechan la ocasión del Tour de Francia para vender su país como lo que es, una joya. Yo personalmente me animo a visitar Francia cada vez que veo el Tour, y, oiga, dejo mis euros en su industria turística (que casualmente rivaliza con la nuestra).

No es que esté pidiendo un helicóptero en exclusiva con grabaciones paisajísticas en calidad digital, simplemente me parece bochornoso que el final de etapa en plena Peña de Cabarga no muestre ni una imagen de la preciosa bahía de Santander. Yo soy Revilla, quien paga la etapa, y no vuelvo a pagar ni un duro para tener la vuelta en mi comunidad, es más, alecciono a la Guardia Civil de tráfico para que no de permiso de paso por Cantabria.

Por allí donde discurre la Vuelta a España, tan difícil es hacer una mención a los pueblos, tener un cartelito en pantalla, hacer algún comentario que demuestre cierto conocimiento de la industria, población o bondades de cada una de las regiones por las que transita la vuelta u ofrecer unas imágenes decentes de los alrededores. ¿Qué nos perderíamos, monótonas imágenes de un pelotón agrupado? ¿Acaso no se tiene en cuenta a la gran cantidad de población que ve sólo el ciclismo por los paisajes –que es lo MEJOR de este deporte-despreciándola?, ¿acaso correríamos el riesgo de hacer un poco más culta a la población?

El conocimiento de los recorridos y de las posibles alternativas en las diferentes regiones también debería de darse por descontado a estos comentaristas, y más después de casi 20 años de actividad.

Sinceramente, me parece que tienen mucho que reflexionar con respecto a lo que están haciendo.

Un saludo Sergio y lectores.

Anónimo dijo...

Anónimo,

La infrautilización de recursos publicitarios es un mal endémico en el territorio español.

Debieron tantear antes a los Liquigas que hicieron una buena representación.

Con respecto a el tiempo que lleva en forma Purito..., discrepo. Yo creo que no está especialmente en forma, simplemente es un corredor que ya está a otro nivel. Va a acabar como nº1. Merckx o Hinault estaban más o menos bien en San Remo y acababan disputando a tope Lombardía.

--
Berzin

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: parece que Pino quiere lucir eso de poner a dos corredores entre los diez primeros. La carretera me pareció la típica autopista en la que convierten cualquier carretera de montaña, y el puerto no sé, no me pareció para tanto.

Murfy: lo de cima Chechu Rubiera lo dijo el día anterior, en la cutre-presentación de la etapa por un ciclista, Carlos Barredo, y sonó a reivindicación.

En cuanto al entusiasmo de Carlos de Andrés, no había reparado en que es mucho menor que en el Tour...gajes de ver la carretera por la tele y no en directo.

Fabrizio: pues sí, si la etapa la hubiesen tenido que controlar hoy los Katusha hubiese sido diferente, porque se ha visto que si Kreuziger se hubiese reservado, tenía piernas para ir a por todos los ataques en el puerto final.

Destino: pues va escopetado a convertirse en el mejor ciclista del mundo. Lo más curioso de todo es que el año pasado se lo llevó el corredor a quien servía, parece que le haya dejado la fórmula.

Anónimo: pues totalmente de acuerdo, que voy a decir. Lo del Tour lo dice porque desde la organización le pasan una escaleta con los tiempos de paso y lo que es cada cosa que va a enfocar el helicoptero, aquí han pasado por un valle minero y ni siquiera han dicho nada del tipo de carbón, el nombre: mejor decir chistes y adivinanzas.

Anónimo dijo...

Sastre lleva 3 vueltas grandes este año y las 3 nos está deleitando con ataque de peseta lamentables.Da lastimilla verlo atacar y observar como sólo coge 5 metros de distancia.

Alberto G. B. dijo...

Bueno, la verdad es que a mi la etapa de hoy me ha gustado muchísimo. No solo por el ataque al lider en el final en Cotobello, si no también por como se ha movido la carrera en la subida a la Cobertoria, con Cancellara tirando del grupo y dejando a más de uno descolgado (buen entrenamiento para él de cara al Mundial de Australia del próximo mes), más luego el ataque de Schleck al que Kreuziger supo tener paciencia.

A ver que tal le va al checo el año que viene en el Astaná, pero una vez más está demostrando ser un corredor al que hay que tener en cuenta para los próximos años, sobre todo para las vueltas grandes. Y con solo 24 añitos...

Gran etapa también del Euskaltel, con una estrategia que rozó la perfección. En este sentido, gran etapa también de Txurruka. Después de esta victoria, ¿llorará Madariaga como lo hizo el otro día en Cruces?.

A mi también me está disgustando bastante la realización de la carrera. No se enteran de una. Y estoy de acuerdo con Anónimo, en que es un insulto que no sean capaces de mostrar buenos planos de los lugares por los que transita la vuelta. Como cántabro y residente en la bahía que soy, eché de menos precisamente esos planos de nuestra geografía. Pero en lo estrictamente deportivo, ya son varios días en los que no han sabido mostrar movimientos o momentos importantes de la carrera (Peña Cabarga o el ataque de Mosquera y Joaquím hoy en Cotobello).

El dopaje en el remo (al menos en banco fijo, que por el norte es un deporte con un seguimiento a gran escala) es escandaloso, Sergio. Tengo amigos remeros, otros que lo dejaron, pero todos coinciden en que el dopaje es una constante en la preparación de estos deportistas. Este caso me tocó de cerca, como astillerense que soy. http://www.diagonalperiodico.net/Astillero-o-el-exito-cuestionado.html

No hace más que confirmar lo que comentaba Korta. Pero es bastante hipócrita que lo haga ahora, tras perder la bandera de Concha. Como si sus equipos no conocieran el dopado, con porrada de banderas de la Concha entre su palmarés e infinidad de ligas vascas...

Ander dijo...

Grande Mikel, que gran victoria. Esperemos que sea la primera de muchas, nos conformamos con algunas si son como la de hoy.
El equipo ha reaccionado muy bien despues del mazazo de Igor, es de agradecer ver como han luchado.
Del duo comico que decir que no se ha dicho ya en este blog. TVE no respeta el ciclismo y eso se nota en sus retransmisiones.

Ander

Jaume dijo...

Hola a todos. Para mí lo peor de la vuelta es que en un futuro recordaremos el rendimiento de Purito junto con nombres como Beloki, Heras,... curiosamente estos días comentaristas en TV.

Me he reido mucho con la encuesta de Rijs.Los actos están por encima de la fonética.

Un saludo, Jaume

Chewaka. dijo...

A mi la etapa me ha gustado y la subida final se ha visto que ha terminado haciendose muy dura a todos (bueno, lo que nos ha dejado ver TVE). Me ha gustado por una vez el Euskaltel (vaya cambio el de este equipo desde que de repente empezaron a andar todos en mayo), me ha gustado Frank Schleck (con el "ataque de cara a la galeria" que decia Perico) que ha entrado roto en meta (lo he visto en el telediario) y me ha gustado el absurdo pique que tuvo con Sastre dandose palos mutuamente.

Pensaba que a Purito y Mosquera se loes podía colar Velits en el podio pero éste hoy ha fallado. por contra entra en juego Frank que como le salga una crono como la se Suiza lo mismo hasta tiene opciones. También parece que Cancellara y Davis van cogiendo tono de cara al mundial. Ambos se han hecho hoy un buen entreno de calidad. Lo del Suizo es de traca, empieza la vuelta de farra, se va metiendo poco a poco en carrera para coger el punto, ganar la crono, hacer la maleta y darle el ultimo punto a la preparacion del mundial.

***

Lo de TVE es penoso, ya no son los obsoletos medios técnicos que hicieran tener retransmisiones de pésima calidad llenas de sompbras con una definición pésima que impide reconocer a los corredores. Ahora es que la realización es tremenda. ¿Cuantas motos hay en carrera? Me estoy temiendo que sólo 2. No se si esto y lo del plató se debe a recortes de presupuesto o a que pero están contribuyendo a dar muy mala imagen de la vuelta. En la etapa del sábado, que es la que conozco porque es mi casa, después de terminar desperdiciaron una increíbles imagenes que podían haber dado desde el helicoptero mientras se recreaban en enfocar a unas vacas pastando. Esos detalles ya no son culpa de los medios técnicos o de la falta de presupuesto (o lo de no dar las entradas en meta), esas cosas son culpa de tener a inútiles (no le encuentro otra explicación).

Anónimo dijo...

Seria una injusticia el paso de Pino por xacobeo sin ningun positivo.

Luisgui dijo...

Creo que la realización de TVE no ha sido buena, simplemente porque han querido abarcar mucho para al final no contar bien nada. Me ha parecido una retransmisión injusta con Mikel Nieve (magnífica etapa la del chico de Leitza, que va a ser buen ciclista) y me parece que les ha faltado lo más importante que debe tener una retransmisión, que es CLARIDAD. Nosotros desde casa queremos saber cómo va la etapa y cómo están los de la general. Simplemente eso, tan fácil, pero tan difícil a la vez.

No me gustan los comentaristas que se escuchan a sí mismos y saborean cada sílaba de su sabiduría. Cansan.

darkglam dijo...

Acabo de ver la etapa y la verdad es que a Cotobello siendo un buen final en alto le faltan 3 ó 4 kms(=40 minutos de esfuerzo) más para ser entrar en el mismo cesto que Lagos, Alpe D'Huez, Luz-Ardiden...Por esa zona el puerto que sería o será mítico es Gamoniteiro si algún día se puede subir al igual que sería tremendo el Jitu d'Escarandi en la parte oriental.

Viendo la situación actual de la carrera lo deseable es que de la crono de Peñafiel salga un clasificación muy apretada con Nibali con 1 minuto o 1 minuto y medio aproximadamente por delante de Purito y Frank Sleck para que en la etapa de la sierra de Madrid salieran a bloque los Saxo Bank y los Kathusa con gente como Cancellara o Karpets y algún xacobeo. Aunque creo que Nibali les va a hacer pupa en la contrarreloj al resto. En todo caso viendo lo abierta que esta siendo la carrera no es descartable una gran etapa el sábado.

De hoy me quedo sobre todo con Kreuziger y sus 24 años, la ambición de Fran Schleck con pique incluido con Carlos Sastre. ¿Se habrá acordado Frank del verbenas de su hermano?.

¿Cuánto le meterá Cancellara al segundo en Peñafiel? Creo que de 2 minutos no baja.

Anónimo dijo...

primero erdon por pesima forma de escribir y voy a dar unas opiniones

la vuelta genial me encanta una pasada todos los dias

lo de la tele me mata el dia de cida de anton mi mujer me apago la tele porque me puse a gritar " pero estos idiotas no han viste que ha habido una caida en cabeza de peloton?" bueno y lo ayer fue de escandalo pero por el productor lo habriamos visto igual en la radio jajajajaj panda inutiles

y para terminar aunque escueza prefiero un carlos sastre con ataques de peseta que a todo el peloton detras al menos le echa huevos ( y a tondo se los tiro)
una ultima cosa relacinada con la tele lo mejor es ver a todos los dopado pillados diciendo lo que tienen que hacer los ciclistas y para mas inri sielen tener equipos a los que entrenan
ahi queda eso

jorge

Anónimo dijo...

DE la etapa de ayer, solo vi el final.
A mi entender, no se vio el ataque de Mosquera y Purito, porque en ese momento, Nieves llegaba a meta. Igual tienen por contrato con los equipos, mostrar en televion al que gana la etapa, por tema de patrocinios y demas.
Imaginaros como se hubieran puesto Madariaga, gonzalez de Galdeano y demas, si no muestran como entra en meta el ganador de la etapa.

Anónimo dijo...

Sergio, creo que es obligado que señales en alguna entrada lo que está sucediendo en el remo. Las acusaciones de Korta son históricas. Poniendo como ejemplo la etapa de ayer, ¿te imaginas que el director del Caisse d´Epargne señala que los ciclistas de Euskalte-Euskadi conseguieron ayer la victoria gracias a las sustancias dopantes? ¿Imposible verdad? Pues eso, es lo que está diciendo Korta en el remo. Señalando la entrada de Marcos Maynar, los ingresos hospitalarios de remeros, etc...

Ya era hora de que alguien llame a las cosas por su nombre.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: a mí es que a Korta, con su estilo de frases sin sentido, me cuesta mucho entenderlo. ¿Alguien puede hacer un resumen de sus últimos exhabruptos? ¿En serio ha citado a ese médico?.

Domenico dijo...

Citarlo, citarlo, no, pero bueno:

http://www.gara.net/paperezkoa/20100914/220456/es/Korta-insiste-acusaciones

Anónimo dijo...

Buenas a todos.

Sobre las declaraciones de Korta sobre el dopaje en el remo, o mejor dicho, en el banco fijo (traineras), decir para los profanos que éste es un deporte de mucho seguimiento en la costa cantábrica, y p. ej. con un evento multitudinario (tampoco reflejado en los medios), como es la regata de La Concha en Donosti-Sanse.

Las regatas de traineras son parecidas al ciclismo en que, aunque sólo duran 20 minutos, son "a tope", por lo que la resistencia es un factor vital.
Hace unos pocos años se instauró una Liga, con patrocinadores, retransmisión de todas las regatas en ETB -la tele vasca-, etc; es decir, entró el dinero a este deporte hasta entonces bastante "amateur". Consecuencia: empieza el doping más sistematizado y científico. Hasta entonces, según se comenta por lo bajines, era un poco a lo bestia: tomar lo que les dan a las vacas para engordar -clembuterol, creo-, y cosas así.

Korta, una leyenda en el mundo del remo de banco fijo, y casualmente el entrenador del euipo favorito y derrotado, entra a saco por su enemistad manifiesta con el entrenador de la trainera rival, que ha sido la vencedora en La Concha (la Olimpiada en este deporte), y suelta todo lo que le sale, para alegría de medios de comunicación. Dice algunas sospechas generalizadas, pero no da pruebas; ya sabemos que esto es difícil. Y da nombres curiosos -Maynar, del que se puede marcar su nombre en google y sale lo que imaginais-, situaciones -"Maynar fue a Bermeo -localidad de la trainera ganadora en la Concha- en agosto, hizo lo que debía hacer, cobró y se fue". Todo ello se recoge en el correo.com, tanto ayer, como hoy, en sección deportes, en el artículo "sé hasta lo que mean los remeros de Urdaibai". Mi incapacidad manifiesta en temas informáticos me impide poner el enlace (quizá alguno puerda ayudarnos).
Tal como dice otro comentario, si eso lo dice un Director de equipo ciclista tras una etapa reina del Tour, se arma la gorda... porque eso sí que saldría en todos los Telediarios!!
Perdón por el off-topic, pero seguro que lo entendeis. Es curioso, pero el artículo enlazado del NY Times también recoge el mensaje del doping, unido a la necesidad de resultados para subsistir como equipo una temporada más. En las traineras ha sido llegar el dinero y salir "Maynars" y compañía.
Mikel, de Deusto.

Anónimo dijo...

Buenas.

Sergio, me uno a la petición del comentarista de las 7.16 pm, para que p. ej. aprovechando el día de descanso de hoy, metas un poco de caña -no puede ser menos- al tema de la retransmisión de la Vuelta: cutre, penosa, desinformativa y no sé cuántas más cosas decir.

No es que no hagan ya lo "secundario": paisajes, monumentos, pueblos, promoción turística.. vamos, justo como hace Tour. Es que no hacen ni lo principal: informar de cómo va la carrera. Estuve en el final de etapa de Peña Cabarga -qué gustazo de ambiente, y qué rampones para mi nivel de cicloturista "voluntarioso"-, y me enteré de más que viendo la retransmisión por la noche, en casa. Qué vergüenza!!! No se vió ni la entrada en meta del vencedor ni Nibali o Ezequiel. Ni se jugó con planos aéreos, tan factibles por la forma del final de etapa, una carretera rodeando el pico. Un desastre.
Saludos
Mikel, de Deusto

Germán dijo...

Me gustaría sumarme a las quejas por las retransmisiones de la Vuelta.

El día de Peña Cabarga fue el límite: cuando la caída de Antón mientras los comenteristas hablaban en la imagen del pelotón se vio que saltaron un par de bicis y ni se dieron cuenta; al principio de la etapa entrevistaron al anterior ganador de la cima y el hombre comentaba que era un final bonito para dar juego con las imágenes aéreas, pues nada: sacando vacas y a gente que bajaba con bici de montaña (pudiendo sacar la cercana bahía de Santander o cualquier parte de la bonita costa cántraba); y ya el súmmum fue cuando ponen la imagen de Purito con el asistente empujándole 20 metros pasada la meta...y ni un plano general de la cima.

Respecto a la oportunidad de promocionar España aprovechando la retransmisión...cuánto hay que aprender del Tour. En el Tour si el helicóptero se tiene que alejar unos km de la ruta del pelotón para sacar un castillo pues lo hace. Este año se ha pasado por sitios muy bonitos como Sevilla, Granada, Burgos, Santander y en ninguno se han mostrado buenas imágenes.

Las etapas sí que me están gustando. A ver si sigue la moda de etapas llanas con un corto pero explosivo alto, como las primeras etapas de Andalucía. Creo que ya lo han comentado aquí, Burgos tiene un final que combina explosividad y belleza: la subida al Castillo. El pelotón tendría que pasar por el casco histórico (hay calles adoquinadas) y el final acabaría tras un duro kilómetro en lo alto de la ciudad, con unas vistas inmejorables de la cercana Catedral. Burgos tiene calles mucho más bonitas y promocionables que la que está siendo final de sprint últimamente.

A mí De Andrés y Delgado no me caen mal pero sí que es verdad que, quizá siguiendo la línea de la retransmisión, me gusta menos su trabajo aquí en la Vuelta. Me molesta bastante como espectador de ciclismo su falta de imparcialidad según el ciclista sea español o extrajero. Si Sastre ataca oíremos lo típico de todos los años: "Qué valiente, Carlos, una vez más, qué bien, Carlos. Parece que no pero siempre tiene su etapa, qué corredor tan valiente", en cambio, ayer con los tirones que iba dando Schleck, Delgado diciendo "nada, nada, nada, parece un gran ataque, pero después de un par de tirones se queda". Luego, el que va en la moto se hace insoportable: "¡Atención! ¡Ataque! ¡Ataque en el grupo de favoritos! ¡Ezequiel ataca, Ezequiel ataca!"

Ojalá se endurezca el principio de etapa del sábado para que lleguen maduritos a la subida a la Bola y podamos ver un final de uno en uno ...y a ver si acompaña el sol, y ya puestos, que sople el viento (ahí arriba casi siempre sopla) para endurecer el final.

Ya para terminar, supongo que veriáis ayer, cuando al terminar la etapa, conectan a Beloki con J. Rodríguez, y en su conversación -algo forzada al principio- Beloki le dice lo típico de "Ánimo, lo vas a hacer bien, estás bien de piernas" y al final un enigmático "Y bueno...ya sabes lo que tienes que hacer", supongo que a más de uno os daría qué pensar.


Saludos.

Chewaka. dijo...

Lo que hizo Frank Schleck ayer lo llegan a hacer Mosquera o Sastre y a los comentaristas les da algo (imaginaros el típico "ejemplo de pundonor y entrega, que gran profesional!!" y cosas parecidas)

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo con Germán. Eso sí, discrepo de la opinión sobre el de la moto (¿es Amat Carceller?, no recuerdo ahora su nombre). Creo que cumple bien con su trabajo: anda de grupo en grupo informando de los corredores que hay y de los que se quedan o enganchan, informa de los ataques (es lo que tiene que hacer) y, de vez en cuando, entrevista a algún director. Él tampoco creo que tenga mucho poder para decir en qué momento hay que poner en pantalla las cosas.

acorroto dijo...

Será que somos un poco susceptibles pero yo también me di cuenta del comentario de Beloki (que mal me ha caído siempre) a J.Rodriguez.

Cuando empezó la vuelta pensaba que desde el estudio lo podrian hacer bien, pero han ido degenerando en la retransmisiones mucho, estoy con el comentario de que pienso que tienen menos cobertura (menos motos esencialmente) de la carrera y que abusan de los comentarios y preguntas (muchas veces repetitivas)de internet. Prefiero bastante mas Eurosport sin ser una vicoca.
No me gusta nada que vayan ex-corredores relacionados con el dopaje (mas falsos imposible).

Borf dijo...

A propósito de Korta...

http://www.youtube.com/watch?v=aDtxsQIYswk

storch dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=1-c3Ei8Ry5U&feature=youtu.be

CICLISMO IMPREVISIBLE

erika vidal dijo...

http://www.eitb.com/videos/deportes/remo/detalle/501380/las-acusaciones-jose-luis-korta-radio-euskadi/

pues a ver si tira de al manta realmente, pero pinta que no se libra ni uno.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, tan bien expuestos y razonados. Germán: a mí de la conversación entre Beloki y J. Rodríguez me escamó mucho más otra cosa. Aparte de que el alavés me da especial repelús, cuando le dijo "pensaba que ibas a reventar y vas a más, no paras" y el otro respondió con una sonrisa, parecía que hablaba como una persona interpuesta, de cliente a cliente.


Chewaka.: lo que hizo Schleck ayer ya lo ridiculizó Probenecid, que tiene una visión de carrera que rivaliza con la estética de sus camisas tuneadas. Calificó sus ataques de inofensivos y alguna cosa más, cuando realmente había atacado en dos puertos diferentes y en el último, a pesar de tener al heredero de Zatopek (por lo de la Locomotora Humana) detrás a 5", no cejo nunca y al final se fue con un considerable margen.

Anónimo: estoy de acuerdo contigo, el de la moto no es Amat Carceller y por eso hace muy bien su trabajo. Además, le pone entusiasmo y se atreve con el inglés. Todavía me acuerdo cuando estaba ese tonto integral de Cano nosequé, que después se dio al fútbol, que reconocía que a los extranjeros no los entrevistaba porque no sabía como empezar. Eso sí, a Belda y a Pino todos los días.

Acarroto: desde que en TVE no hay publicidad, las pocas ganas que tenía de Eurosport se han convertido en inexistentes.

monsieur dijo...

Sergio, ¿Iñaki Cano no hacía entrevistas en alemán? Así que por lo menos era tonto en dos idiomas ...

Sergio dijo...

Monsieur: ¿en alemán? No recuerdo algo parecido...de hecho, mientras los responsables de televisión consideran que el gallego, el catalán, el italiano, el francés y el inglés son lenguas amigas, en cuanto aparece alguien hablando en alemán es como si hablase el mismísimo Satanás, porque jamás podemos oirlo.

Anónimo dijo...

Alberto Beltran otro medico de la trainera de Bermeo hasta que tuvo que dejar el equipo.

Demasiados nombre conocidos para tachar a Korta de tonto. Por cierto, que el inteligente del presidente de Bermeo ha sido quien ha largado este ultimo nombre.

monsieur 60 % dijo...

estoy casi seguro: no he encontrado ningún video pero a ver si alguien se acuerda del año que ganó Ullrich la Vuelta ...

Anónimo dijo...

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080407/deportes/mas-deporte/urdaibai-aspira-ganar-todas-20080407.html

2008: Jesús Losa

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/van-cargar-algun-remero-pincharle/dasmas/20100914dasdaimas_1/Tes

2009: Alberto Beltrán
2010: ..., y el entrenador es el del "Caso Astillero" y licenciado en INEF.

De todas formas, que quien hable de otros sea precisamente Korta, con su currículum y espectaculares mejoras allá donde va, es de pinza en la nariz. Por cierto, se acuerda hasta de Madrid 2016:

http://www.elcorreo.com/alava/20100913/deportes/mas-deporte/korta-hasta-mean-remeros-201009132030.html

PD: Si alguien se quiere entretener, le recomiendo que averigüe quién compró Kaiku hace unos años y fichó a Korta de entrenador. ¿Una pista? Fue representante de algunos ciclistas: uno muy querido por Sergio y que sigue en activo, y otro... otro también "querido" y que ahora está pero no está.

Ander dijo...

Ullrich gano la vuelta en el 99.

Ander

Anónimo dijo...

Por no mencionar que Joseba Beloki, ciclista ya retirado, sigue refiriendose a si mismo en tercera persona, como demostró en un comentario en el que ponía a Ulrich por delante de él entre los grandes del Tour. Aún recuerdo con nostalgia aquella declaración ante las cámaras alla por el 2001 ó 2002:"este es un buen tour para Joseba Beloki".
Saltaytopa.

Anónimo dijo...

Si nos damos bien cuenta, aunque amemos este deporte, no deja de ser un aténtico circo. Ciclismo es cogerse la bici y con espíritu aventurero llegar hasta donde las piernas y los sueños nos permiten.
El Negrín

Anónimo dijo...

Bien traído lo de que De Andrés es un funcionario. Es que es así, a finales de los 80 le mandaron ir con la moto en la vuelta. Si le hubiesen dado un micro en el Bernabeu, se habria convertido en un Quique Guasch.
Toni el fonta.

DESTINO dijo...

A ver, he preguntado por twitter a Iñaki Cano (twitter 100% real) por su supuesta conversación en alemán con Ullrich:

YO: es verdad que hablaste con Ullrich en alemán?

ÉL: Es verdad. No solo con él, también con otros y en diferentes idiomas. Soy un poco políglota pero no voy fardando

DESTINO dijo...

A ver, exigís mucho a RTVE; yo también como tv pública. Pero olvidais dos factores muy importantes:

1.El ciclismo solo lo vemos nosotros y dos más, como quien dice. Es un deporte en decadencia y deficitario para una TV (EITB dijo que ya no retransmiría Urkiola y Primavera en directo porque le sale más barato comprar el paquete de ASO y de las carreras italianas que retransmitir en directo Urkiola).

2. RTVE está en recorte de gastos. Bien es cierto que el recorte presupuestario de RTVE es mucho más que cuestionable, pero es lo que hay.

A día de hoy, el furbol es prácticamente el único deporte rentable para una TV, exceptuando acontecimientos espectaculares a nivel mediático como JJOO, Mundial de Basket, final de Roland Garros con español de por medio o la etapa del Tourmalet en el tour.

Si esperáis que pongan 5 motos y 3 helicópteros, las vacas gordas del ciclismo pasaron, y me parece que para siempre. Mucho me temo que en próximos años echaremos de menos la situación actual. Me da que las retransmisiones irán cada vez a peor, en medios y logística.

Por mucho que nos duela, más allá del País Vasco, la afición al ciclismo en España ha sido siempre coyuntural, como a día de hoy la F1 con Alonso. Es un deporte minoritario. El único deporte verdaderamente de masas en España es el furbol.

DESTINO dijo...

Añado declaraciones de Cano para vosotros (yo solo las transmito, me he molestado en preguntarle porque no me acordaba yo de oirle hablar en otro idioma)

-Es igual que hablen. Ahí están las imágenes. Da lo mismo.

-A los extranjeros les entrevistabamos si interesaban. Ullrich Pantani y otros grandes pasaron por los micros de TVE año tras año

Sergio dijo...

Pues nada, misterio resuelto. A mí me costaba recordarlo, siempre me parecía que iba con la moto a hacer gracietas con sus directores amigos. ¿A qué se dedica ahora?

Chewaka. dijo...

Por cierto, vaya palo que le dió ayer Pino a Mosquera (no lo había leído hasta ahora):

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=30461

DESTINO dijo...

Trabaja en una revista "deportiva" (de furbol) digital en internet, sportyou. Se sentirá liberado, pues por fin trabaja en el deporte que de verdad ama: el furbol.

Anónimo dijo...

Pues sí, Pino le pega un palo gordo a Mosquera, pero es que tiene más razón que un santo.

Metamorfosis dijo...

Al hilo de lo que he visto que la gente va comentando sobre Joaquín Rodríguez...

La evolución que ha dado en 2010 a los 31 es de todo menos normal. Recordar simplemente el año anterior, que en la vuelta fue 7º, sí, pero siempre un escalón por debajo de los primeros espadas, y estando en el sitio que le corresponde, que es el de corredor notable, explosivo, nefasto en crono, y que puede aspira a un par de victorias cada año, dejarse ver en las Ardenas, y quizá un top 10-15 en una gran Vuelta...

Me siento mal diciendo esto, porque realmente es una sospecha sin ninguna prueba, pero nose, como aficionado al ciclismo me siento estafado.

Y referido al tema de la retrasmisión de TVE, yo la veo como siempre, sólo que ahora están en Madrid y llevan invitados (la mayoría de aúpa...), pero vamos, a estas alturas no vamos a extrañarnos no?

Un saludo y cuidado con Purito, que el año q viene hará podium en el tour... y si no al tiempo.

Anónimo dijo...

DESTINO,
"Por mucho que nos duela, más allá del País Vasco, la afición al ciclismo en España ha sido siempre coyuntural"

Ya lo dijo Sabina,
"...antes de opinar..., hay que viajar"

--
Berzin

Guiller dijo...

Amigo Berzín ¿Acaso no es cierto lo que dice DESTINO? ¿no se mueve la afición española por modas? ¿No es la masa seguidora del deporte que toque en la portada del Marca? ¿Cuantos españoles saben los tours que acumula contador?

Ni les interesa; el ciclismo era seguido en los 90, porque en el resto de deportes los españoles no se prodigaban en victorias; menos mal que llegó Miguelón..
Ahora que España es potencia mundial en Baloncesto (bueno) Tenis, Formula 1, todas las categorías de motociclismo...el sacrosanto Fútbol... y sigue y sigue, a la masa se la sopla el ciclismo...Tal es así que ni las etapas reinas (que no se si ya van 3 en esta vuelta) transmiten por la 1 o por la 2; impensable hace años, que llegaron a transmitir etapas completas, desde la salida a media mañana...

Tiene razón Sabina, antes de opinar hay que viajar. No hay mas que ver en qué partes de España la gente ve a pié de cuneta hasta las carreras de aficionados y en qué otras ni se celebran..

Anónimo dijo...

http://joepapp.blogspot.com/2010/09/passive-doping.html

Anónimo dijo...

¿Sólo es sospechoso uno cuando gana? Esta Vuelta no tiene nivel, ya que es una Vuelta para "torerillos". Ciclistas que nunca van a subir al podium del Tour de Francia por mucho que pronostiques eso.

No es lo mismo ser explosivo en este tipo de puertos, que a Rodríguez le va al pelo, que afrontar desniveles durante kilómetros y kilómetros en los puertos del Tour. ¿Dónde se le vió a Purito triunfar en el Tour? En una etapa similar a las de la Vuelta.

Purito se fue del Caisse d´Epargne porque estaba taponado por Valverde. En el Mundial ya se vió lo que podía dar de si al cabalgar sólo.

Y si nos ponemos a sospechar, podemos hacerlo por absolutamente todos. Por ejemplo, un tio como Mosquera, con 35 tacos, que a lo largo de su trayectoria un par de modestas victorias, va a meterse en el podium de la Vuelta a España, con unos ataques suicidas en la montaña que parece un sprinter cada vez que ataca.

En fin, que somos libre para dudar de todos, como un amigo que me comentó: ¿Ahora que no está Igor Antón le han dado la "poción" a Mikel Nieve? Porque vaya como se comportó Euskaltel.

Insisto, si queremos dudar, podemos dudar de todos.

Anónimo dijo...

Lo de TVE ya clama al cielo.
Esto es lo que dicen en un blog de la página de cicliso de yahoo/eurosport, dónde no se distinguen precisamente por falta de forofismo:


"Érase una vez un deporte al borde del abismo, asolado por lo que la mayoría de los medios llamaron "la lacra del dopaje". En la calle, la gente estaba cada vez más desilusionada y paradójicamente, cuanto menos se enganchaba la afición, más ciclistas eran sorprendidos enganchados a otras cosas que no eran ni la bici ni el ciclismo. El pelotón tenía la misma credibilidad para el deporte, que Billy Manili para la música. Sin embargo, las autoridades se pusieron muy serias, y la lucha contra el dopaje desenmascaró a algunos villanos que hasta entonces eran considerados héroes. Como en un castillo de naipes, los tramposos fueron cayendo. Los que engañaban a los aficionados y al ciclismo eran poco a poco descubiertos.

Fruto de esas contundentes estrategias contra el dopaje, el ciclismo ha disfrutado de un par de temporadas sin demasiados escándalos, total nada. El ciclismo parece despegar de nuevo: Han surgido figuras como Alberto Contador o los hermanos Schleck, las grandes empresas vuelven a patrocinar equipos, el público vuelve a disfrutar de un deporte que parecía herido de muerte...

En medio de este nuevo panorama llama poderosamente la atención lo que TVE está haciendo durante la Vuelta. Cuesta muchísimo entender que si de verdad se pretende alejar al ciclismo de esa imagen tan chunga, tan dañina, y tan alejada del deporte, se elijan como invitados para analizar las etapas a gente como Roberto Heras, Joseba Beloki o Alejandro Valverde, y que además se sienten en la misma silla que Miguel Indurain como si tal cosa. ¿Quiénes serán los próximos invitados? ¿Manolo Saiz? ¿Óscar Sevilla? ¿Rasmussen? ¿Triki Beltrán? ¿Eufemiano Fuentes?"


Tiristor

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentaros. Anónimo: además de eso, J. Rodríguez fue 3º en la etapa del Tourmalet en el pasado Tour. No se si también te parecerá una etapa parecida a las de la Vuelta. Y ya sabes los dos que entraron por delante.

El post de hoy saldrá por la noche.

DESTINO dijo...

Berzin, amigo:

No lo digo por ser vasco, me encantaría que el ciclismo fuera el deporte rey en España (bueno, igual no, por muchos motivos que no vienen al caso), pero la realidad es esa.

El ciclismo en España siempre ha tenido su afición pura y dura en el País Vasco. Donde por cierto, esa tradicional afición está muriendo a grandes pasos. Ya no se ven jovenes cicloturistas, todo lo absorbe el furbol y el ciclismo cada vez es más residual.

Luego siempre ha habido un poco de afición al ciclismo en Cantabria y Asturias. En el resto de España la afición al ciclismo ha sido residual, marginal. Así de claro. Si tu no eres ni de Pais Vasco, ni de Asturias ni de Cantabria, serás uno de esos pocos aficionados marginales de un deporte marginal. Blanco y en botella....ojo, si amas al ciclismo me importa un pito de donde seas. Eres un "amigo" amante del ciclismo. No estoy defendiendo la tradicional afición del País Vasco por cuestiones políticas o de otro tipo. Simplemente es la realidad pura y dura. Mucho en País Vasco, algo en Cantabria y Asturias, marginal en el resto.

Si el ciclismo español vivio vacas gordas en los noventa,fue gracias a Indurain y previamente a Perico, que por entonces eran prácticamente los unicos españoles que se comian un rosco deportivo en el extrenjero. Afición coyuntural. Poco a poco, esas audiencias millonarias, portadas de periodicos y especiales en tv han ido muriendo. Como morirá la F1 en España cuando se retire Alonso (igual de muerta que estaba antes de Alonso) y como morirán otras aficiones coyunturales a deportes.

Un saludo Berzin

Anónimo dijo...

... y que además se sienten en la misma silla que Miguel Indurain como si tal cosa

¿Acaso Miguel Indurain no pertenece a la época más oscura del ciclismo? ¿Cómo crees que subía esa mole tan rápido los puertos del tour? ¿No ganó claramente un año a Rominger, siendo éste un destacado cliente de Michele Ferrari? Y si el del Clas no fue capaz a dejarlo subiendo, y la última crono se la ganó porque Indurain tenía la gripe, ¿qué no se metería el navarro? Si hay alguien de quien dudar, ése es Miguel Indurain.

Con respecto a lo de la afición al ciclismo, en el País Vasco está claro que es donde más hay. Siguen saliendo 200 cadetes y juveniles en cada carrera mientras que, por ejemplo y como he dicho alguna vez, en Asturias salimos 200 en Colloto en el 95 y ahora no suman ni 50.

Metamorfosis dijo...

Purito no ha tomado hoy la pócima mágica, eso sí, el año que viene parecerá otro haciendo la contrarreloj, que este invierno va a entrenar mucho con la cabra...

Lo dije en otro comentario, que a nadie le extrañe si Purito hace podium en el Tour (o Vuelta) el año que viene.

Anónimo dijo...

Guiller,

El PV no tiene la exclusividad. En Baleares, por ejemplo, se mama tanto el ciclismo o más. En Cataluña hay más practicantes anónimos que en el global del PV.

El ciclismo no solo es competición. También es disfrute y satisfacción.

En españa la F1 importaba un pimiento antes de Alonso pero en Catalunya siempre ha habido afición al motor, no es "coyuntural".

--
Berzin

Anónimo dijo...

Sergio, la etapa del Tour fue una pantomina ciclista. Purito si fue tercero, con Hesjedal cuarto y Samu quinto. Clasificación de clásica no de etapa de gran montaña de todo un Tour de Francia.

Germán dijo...

Mutación Mosquera!!!

Guiller dijo...

Nunca hablé de exclusividad, ni de si en Cataluña hay mas o menos aficionados ¿anonimos? que en Euskadi ( con tres veces su población). Y muchi menos puse en duda la afición catalana a los deportes del motor (que no se muy bien a qué viene a cuento)...Solo defendí que el ciclismo siempre fue un deporte muy seguido en el PV ( y en Cantabria y Asturias) mientras que en otras zonas resulto ser una moda pasajera por una serie de triunfos españoles. Es cierto que en cataluña hay una gran aficion; en la QH se ven un monton de senyeras, no recuerdo haber dicho lo contrario; Pero permite que ponga en duda que en Baleares haya tanta o mas afición que en PV, la verdad no me lo creo, ni aun contando entre ellos el montonazo de cicloturistas del norte de españa que acuden en invierno en busca de un clima mas benigno...

Pero bueno, es solo unq opinión y yo no te voy a dar ninguna indicación sobre si debes o no viajar para cambiar tu punto de vista; Cada uno que crea y diga lo que le de la gana, que el resto ya son mayorcitos para ver quien puede tener razon y quien esta desvariando...