Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 septiembre, 2010

Nibali se hace líder en los Lagos

Lo decía el gran Miguel Induráin ayer mismo: "a ver si es verdad eso de que el Liquigas controla la carrera, porque los equipos italianos siempre se escaquean". Le replicó Probenecid diciendo que eso no era así, pero no convenció al navarro: "en Italia controlan, pero cuando están fuera pasan la tostada a otros".

Dicho y hecho. Etapa de los Lagos con un perfil llano hasta la subida mítica de la Vuelta, digan lo que digan y pase lo que pase. Fuga de salida, y todo el mundo enfilado a toda velocidad. En la primera hora cubrieron 53 kms, y eso que estaba lloviendo levemente. Y así todo el día. ¿Quien perseguía?

El Caisse. Intentaban que la fuga estuviese controlada en la franja de los ocho-nueve minutos, que es tanto como decir que estaban entregando la etapa, y lo hacían por...(redoble de tambores) ¡la clasificación por equipos! El Liquigas, claro, descansadito. También el resto de equipos. Una gran estrategia la de los italianos. También la de Induráin, que quizás podría haber precisado más, dado que conoce tan bien desde dentro el equipo navarro y la extraña mente pensante que lo rige. O que lo corrije.

En la escapada iba Barredo, como había anunciado. El joven Liberty, que ya como neoprofesional ganó una etapa en la vuelta local, quería ser héroe en su tierra y se empeñó desde las primeras rampas. Hizo toda la ascensión en solitario y ganó con más de dos minutos. Apoteosis asturiana, y pinchín de por vida asegurado, y quizás toda la consumición, allí por donde vaya de chigres y sidras, porque estas victorias son de las que no se olvidan. Ha pasado de amenazar de muerte a Rui Costa, como escribió Xavier G. Luque en La Vanguardia (y eso es delito aquí y en Francia) a obtener una de esas victorias sentimentales que tanto se recuerdan. Felicidades y buen provecho.

Entre los favoritos Kreuziger hizo esa labor imperial que acostumbra -sin duda alguna, uno de los mejores corredores del pelotón por lo mucho que compite y al magnífico nivel- y mantuvo a raya el pelotón hasta las rampas de La Huesera. Ahí Carlos Sastre hizo uno de esos ataques de a peseta de los que acostumbra, con un resultado directo y evidente: lanzó a Mosquera y descolgó a su compañero Tondo. Obviamente, entró lejos de los favoritos.

A partir de ahí, empezó el Nibali-show. Fue algo impresionante, y perdón por utilizar un adjetivo tan desgastado, pero rara vez se ve. Afrontó los últimos cinco kms. en solitario y absolutamente nadie le dio ningún relevo. Por delante le servía de liebre Mosquera, que no conseguía irse más que unos metritos, y por detrás un grupo un grupo reducidísimo de corredores conformado por J.Rodríguez y Peter Velits -los únicos que siempre estuvieron a su nivel- y Roche, Danielson y F. Schleck.

El italiano mantuvo un ritmo constante, agachado y muy volcado sobre el manillar, sin cebarse, y aprovechando sus magníficas cualidades bajadoras en los dos descensos de la subida: ahí fue donde redujo la diferencia final de Mosquera de 20" a 10", y también donde dejó en dos a sus acompañantes. Estos hicieron bien en no darle relevos: a un líder, y más con la solidez que está demostrando el siciliano, hay que dejar que se trague toda la persecución y esperar que reviente.

Nadie osó atacarle y, dependiendo de cómo supere la etapa de Cotobello, ha dado un paso muy importante para llevarse la Vuelta. No por la tontería esa de que quien sale líder de los Lagos acaba ganando la carrera, sino porque con la ventaja a su favor de la crono, en la Bola del Mundo los demás lucharán por los puestos de honor en el podio, como suele ser habitual en el ciclismo. A pesar de que tienen el liderato a menos de un minuto. Y eso también es jugar como líder, algo que ha hecho hoy magníficamente Nibali y su equipo Liquigas.
***
Otra vez que pasa. En Italia un todoterreno entra en una carretera mientras se está disputando una vuelta ciclista. El corredor impacta contra el retrovisor del tanque-coche (imaginense a que altura está el espejo para darle con la cabeza) y está en muerte cerebral. Las excusas del conductor del coche son genuinamente italianas. Este verano también murió un ciclista abulense en la zona cántabra de los Picos de Europa. Un coche lo arrolló cuando ya había abandonado la carretera. Lo conducía un edil del PP, que iba con otros tres amigotes no se sabe a que o de donde. Se dio a la fuga. Lo pillaron varios días después.
***
Absolutamente lamentable la crónica de Urraburu sobre la caída de Antón. Si escribe esto de un corredor joven que se ha caído, ¿que hará cuando se muera un ciclista? Menudos términos. Y los lectores, en sus comentarios, se han dado cuenta: parece la parca que anuncia la muerte y el fin de un ciclista. Alguno incluso le llama "profesional del periodismo"; sí, pero del periodismo plañidero, caduco y marchito, del peluquín fijado con sudor a la calva y el victimismo y la mano negra tan reprochables en alguien que insiste en que no está desequilibrado, escriba lo que escriba.
***
Siguiendo con la mano negra que tanto gusta en las tierras vascas para justificar todo y evitar preguntarse otras cosas, aquí se verbaliza con todas sus palabras y algo de lágrimas. "A ver por qué tenemos que ser nosotros los que tenemos siempre la negra". ¡Eso! ¡A ver por qué! La negra: seguiremos investigando.
***
Y cuando gane la carrera, a sacar la gabarra.
***
Absolutamente lamentable Mariano Rajoy hablando en la televisión pública de que le gustaría que en España algún día hubiese ciudades como Copenhague o Amsterdam y su uso intensivo de la bicicleta. Curiosamente, en los ayuntamientos donde gobierna su partido se torpedea sistemáticamente cualquier iniciativa para impulsar la bicicleta como la opción preferente de transporte. Es algo muy propio de su pensamiento débil: predicar una cosa y hacer justo lo contrario.
***
En el capítulo de miserias, lacayismos y bajezas varías, me retumba en la cabeza la voz de Álvaro Pino refiriéndose a Mariano Rajoy como "el jefe". Esa es la historia de Galicia. En el capítulo de rarezas, ucronías y reversos oscuros, incalificable la conversación entre Igor Antón yaciente en el hospital y el líder del principal partido de la oposición.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Me han gustado las imágenes que pusieron al final, de la vez que ganó Perico en los lagos. Vaya mogollón de público en la Huesera y en meta. En los últimos años, aunque no llueva no se ve tanta gente, aunque no sé si será porque ahora no dejan de subir en el coche. Eso sí, en el año 95, en la carrera de cadetes de Colloto salimos más de 200 y ahora en toda Asturias hay poco más de 50 cadetes y otros tantos juveniles. 50, precisamente era casi el número de corredores que tenían el Fuente y Las Mestas por aquel entonces.

Lo de el gran Miguel Indurain, ¿lo dices por su complexión física?

Anónimo dijo...

Enorme Nibali. Para ser un corredor consistente en la élite hay que bajar bien y Nibali ha hecho una demostración de cómo aprovechar su habilidad. Hoy nadie le ha tosido. Purito ha estado menos agresivo que en otras ocasiones, no sé si por impotencia o para evitar mostrar todas sus cartas.

Ah! para mi los Lagos perdieron su encanto el día que ganó Jalabert. Y de hecho ya no es el puerto "extraordinario" de antaño.


--
Berzin

murfy dijo...

Hoy Sastre nos ha regalado otro ataque de peseta para lanzar al adversario directo de Tondo por el podio. Una vez hundido Tondo, tampoco se ha molestado en esperarle, pues la estima de Sastre estaba con no perder la rueda de Frank S.
¿No es la primera vez de las 17 que un asturiano gana en los lagos? Que sea en una escapada consentida y presumiblemente pactada y cocinada no le quita mérito.
La vuelta está resultando bonita, lástima lo de Antón. Me parece que Nibali se la va a llevar por méritos propios y sin venir de la playa.
Los invitados y sus declaraciones en plató de TVE dan para unos cuantos pots a temporada pasada.
B.G.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: uhm...tengo pendiente hablar de las innovaciones de TVE en la retransmisión, a mí me gustaba mucho lo de hace un par de años de poner los anteriores vencedores en las llegadas, quizás lo quitaron por los malos recuerdon que traían la mayoría de ellos. Y se sabe que a la gente le gusta ver esas cosas.

En cuanto a Induráin, es grande en muchos aspectos.

Berzin: J. Rodríguez estaba abriendo el ojo entre la niebla, me pregunto si se habrá tratado la picadura con cortisona, porque hoy ya apenas tenía marca.

Murfy: Sastre intentará la machada de revolcar la carrera con una fuga legendaria, lleva tiempo intentandolo allá por donde va, por eso no se descuelga en la general. Lo de hoy ha sido vergonzoso para Tondo. Yo creo que lo intentará mañana, es la etapa que mejor le va para su plan.

Y, en todo caso, también corre para la tontería esa de grandes vueltas acabadas entre los diez primeros.

Esta por ver que Nibali gane la Vuelta, yo sigo viendo a J.Rodríguez favorito, completaría un año de esos magnificus a lo Fondriest 1993, Jalabert 1995 o Cunego 2004.

En cuanto a lo de TVE, daba mucho más juego cuando estaba "La Revuelta", se hablaba en caliente y claro...ahora está todo cocinadito y se salen muy poco del tiesto.

Chewaka. dijo...

Lo del ciclista muerto por atropello aquí en Cantabria tuvo bastante repercusión. Hoy precisamente amplían información sobre el asunto incluyendo lamentables (y contradictorias) declaraciones de los ocupantes del coche que por lo visto venían de tomarse un cubata:

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100912/cantabria/acusados-muerte-ciclista-carmona-20100912.html

Las fotos de portada de la web y de la edición impresa del cadáver cubierto con una sábana creo que son totalmente innecesarias.

***

Con respecto a lo de Rajoy no se que narices pinta comentando una carrara ciclista ni qué puede aportar como conocimiento o análisis más allá de un simple aficionado al que le gusta el ciclismo y que su capacidad de comentario se reduce a una simple acumulación de datos del marca en plan enciclopedico que suelta de carrerilla. Automáticamente cambie a Eurosport. Estaba en ese momento en otro foro y curiosamente comenté la expresión de Pino refiriendose a él como "el jefe". Lamentable...

***

En cuanto a la carrerael Xacobeo se puso a tirar tarde y mal cambiando lo que podría haber sido una victoria de etapa + 10" +20" bonificación por unos simples 10" y camino de Lleida se vio que había equipo como para haber restado 3-4 minutos extras a esa escapada antes de empezar a subir. Allá ellos que a este paso Mosquera se queda sin etapa y (ojo a Velits) sin podio.

***

Con respecto a lo de Antón me ha sorprendido muy positivamente por un lado el temple y serenidad que tuvo igor tras la caída. Como vio rapidamente que no podia seguir y la serenidad con que se subió al coche y luego hizo declaraciones en Cruces. Por contra me han sorprendido muy negativamente las declaraciones de Igor Gonzáles diciendo que más de uno se habría alegrado de la caída de Antón, las de Guerrikagoitia diciendo que a Antón no se le había respetado en pelotón y Madariaga con lo de la negra (por cierto tenían un muy buen hospital a 15km y se lo llevan a cruces que está a mas de 80km, donde llego mas tarde de la 7 de la tarde)

MB dijo...

Lo de Carlitos Sastre es de juzgado de guardia... ¿Se puede ser más egoista? Ayer ya hizo que Iñigo cuesta se quedara ayudarle en las rampas finales, en vez de acompañar a Tondo y intentar evitar que Mosquera le sacara tiempo. Y hoy se ha cargado a su compañero, es vergonzoso.

Por cierto, esta bastante claro que Tondo no ganará esta vuelta y que hay otros que estan más fuertes que él. Pero de los que estan entre los 5-10 primeros, es el único que se esta currando el solito la carrera, porque nadie de su equipo le ayuda en nada (escepto Iñigo Cuesta en ciertos momentos). Por el momento, el próximo equipo Movistar no ha fichado ningún líder claro (parece que estan haciendo un equipazo para cuando vuelva Valverde), así que será divertido el año que viene ver que tal va Tondo con un buen equipo a su vera.

Sergio dijo...

Buf, cuanta cosa

Lo del chaval atropellado por esos asturianos borrachos -perdón por la redundancia- fue lamentable, sobre todo porque los cazaron con el coche abollado, como una farruquitos de Peñamellera Baja. Ojalá los metan en la cárcel y tiren la llave a una sima.

Con lo de Rajoy pues no se, está bien que traigan a gente que no es ciclista, pero clavas la definición de sus aportaciones: ten en cuenta que se educó en un casino de pueblo leyendo periódicos, y ahí se valora mucho el "datismo" como sinónimo de inteligencia. Con 23 años se hizo registrador de la propiedad, que es básicamente memorizar y ametrallar con los datos al Tribunal. De hecho, se mostró bastante contrariado cuando le dijeron que la pendiente máxima en Los Lagos era superior a ese 15% que apuntaba. A mí me parece un personaje lamentable en todos y cada uno de sus aspectos y trayectoria, pero su afición al ciclismo es real y no impostada.

No conocía esas declaraciones de las mentes pensantes del Euskaltel, no me extrañan mucho viniendo de quien vienen, se reducen un poco a eso de "nos odian" o "nos envidian". En cuanto a lo del hospital, si que te lo puedo decir claramente: desde lo Pantani bajando Superga en 1996 o Marcos Serrano en Tortona en 2006, cuando un ciclista tiene que ir a un hospital por fuerza mayor, se mueve cielo y tierra para que sea un hospital "amigo", no vaya a ser que le hagan análisis y se vean otras cosas.

Acuérdate de Jarque y cómo se movilizó la diplomacia española (y el siniestro cardenal Durán i Lleida) para traer el fiambre a Espàña la misma noche de su muerte.

Eso sí, la excusa oficial en el caso de Antón fue que, como ya le había tratado ahí de su problema de cadera, que mejor: como si la cadera fuese el problema en este caso.

Y coincido contigo en que lo mejor de este caso es Antón. Hoy he oído en la retransmisión a otro fantasma del Euskaltel diciendo que cuando pasen los días ya se le quitará ese buen humor y se dará cuenta de lo que ha perdido, y lo decía con tono admonitorio...

¡Qué gente!

Anónimo dijo...

Antón no me cae ni mal ni bien. Para mi iba a ganar la Vuelta a España. Pero hay dos circunstancias que me parecen sospechosísimas en su actitud.

En primer lugar me quede con el tic de "gustazo" que llevaba en la primera etapa que ganó. Se relamía de gusto.

Y ayer tb me quede sorprendido de que no hiciera ni siquiera un gesto de dolor, por mucha experiencia que tenga en roturas de codo. Me quedé perplejo al verle gesticular de forma compulsiva incluso.

Lo siento pero ninguna de estas actitudes me parecen "naturales".

--
Berzin

Ander dijo...

Gran victorioa de Gesink, se le ha visto muy fuerte. No se como sera el circuito del mundial pero si tiene un final un poco duro puede que este arriba.
Dicen que el mundial sera para esprinter pero todo es posible.

Ander

Chewaka. dijo...

Creo que parte de la pataleta de los Euskaltel (además de por la evidentete gran pérdida) se puede deber a que probablmente una eventual victoria de Anton les habria dado puntos y cartel para que teniendo a Igor y Samuel el año que viene tuviesen una plaza en el Tour, cosa que me da que ahora mismo no debe estar nada clara.

***

Con respecto a lo de Rajoy es que es un tío que lo tengo atravesado (y no es por tema de forofismo ya que los otros me caen igual o peor). Pero es que esa sensación que me da cuando habla de ciclismo tambiñen la tengo cuando habla de economía p.e. (donde yo me manejo un poco más) y cuando hablan de sus capacidades yo veo al tipico empollón acumulador de datos que comentaba antes.

***

He estado revisando los resultados en crono de Velits y son bastante apañados. Si ha mejorado como lo ha hecho en montaña podría tener plaza de podio y a pesar de que Mosquera parece tener un puntito más que Purito, la imagen de "pupas" que tiene Mosquera le hacen candidato a otro 4º puesto. Ojalá me equivoque...

***

En el tema Sentjens me ha soprendido que después de haber tenido una enfermedad neurologica muy grave cuyo origen no está del todo claro no sólo no dejará de ser ciclista sino que se meta mandanga que no sabe que consecuencias puede tener en su cuerpo. Allá él pero da pena... Y lo de las farmacias de Barcelona supongo que haya bastante historia detrás porque el tema Girona ya canta demasiado (ahora también se pone de moda entre los triatletas de élite). En un páis serio se investigaría la distribución farmaceutica de productos dopantes en esa zona pero me temo que este no es el caso...

Dardo dijo...

Viendo la retransmisión pensé lo mismo de Rajoy. Parecía que estaba obsesionado con demostrar que sabía (datos) de ciclismo.

O Resentido dijo...

Esta claro Sergio que no hay manera de que los cantabros superéis vuestros complejos ni vuestras fobias.
Hala, majo a cantar La Fuente de Cacho en Cuatro Caminos cuando gane el mundial Freire.
Pero que miserables son algunos.

Domenico dijo...

"En un sitio legal no habría pasado esto".

No es ciclismo, pero bueno, el gran Korta, pidiendo controles como los de la UCI:

http://www.eitb.com/deportes/remo/detalle/500338/korta-en-sitio-legal-no-habria-pasado-esto/

Anónimo dijo...

La llantera de Madariaga diciendo que la caída de Antón les complicaba su presencia en el Tour 2011 no la entiendo. Las tres grandes llegaron a un acuerdo de que los 17 primeros equipos de la clasifiación UCI a finales de 2010 estarían invitados a las 3 grandes. Euskaltel es 14º y eso sin sumar aún los puntos de las dos etapas de Antón y del puesto que hizo Samuel en Canadá. No parece que tengan problemas, sólo hay un par de plazas no claras que se deben disputar entre Quick Step, Androni y AG2r. Hasta hace poco Sky estaba en la cuerda floja pero gracias a Boasson Haegen en Eneko y Canadá ya pueden respirar.
Hace unos meses Madariaga, también, dijo que los puntos se los llevaban los corredores al equipo en caso de cambio, pero luego fuentes más autorizadas dijeron lo contrario.
Para mí que Madariaga vive en el lloro y el lamento, quizás sea una forma de llamar a los patrocinadores contra la confabulación antivasca.
Otro que no cambia de actitud es Carlos de Andrés que es un tipo triste, aburrido, pesimista y miedoso. Acaba de ganar Barredo la etapa y lo primero por lo que le pregunta es por la que perdió en Pau, a cada momento habla de las caídas y se sorprende del carácter positivo de los ciclistas... normal si estuvieran pensando en las caídas y las derrotas pues no reunirían fuerzas para subirse a la bici.
Lo de Sastre es de traca. En Peña Cabarga lo entrevistan en TVE y dice: "Cuesta me ha esperado". "En mi equipo no hay líderes. Tondo y Cuesta están muy fuertes". Un periodista de verdad no hubiese desaprovechado la ocasión de dejarlo en evidencia, pero en el mundillo del ciclismo todos son muy amigos. Por ese tipo de cosas veo bien que vayan aficionados a los debates, y no sólo gente del mundillo, pero que lleven a aficionados con opiniones firmes, no políticos y menos si son gallegos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. O resentido: tienes razón, hace falta ser asturiano y cargo electo para conducir mamado.

http://www.lne.es/centro/2010/04/22/ocho-meses-carne-720-euros-multa-edil-norena-conducia-ebrio/904512.html

Lo de cargarse a alguien mientras tanto ya es facultativo...

Troll del Tesoro dijo...

Lo de este individuo tambien fue bastante comentado, por lo menos en la zona centro de Asturias...

http://www.teleasturias.com/digital/index.php?gSec=noticia&gId=9403&gTit=El%20alcalde%20de%20Siero,%20Juan%20Jos%E9%20Corrales%20%28PSOE%29%20herido%20leve%20en%20un%20accidente%20en%20el%20que%20dio%20positivo%20en%20el%20control%20de%20alcoholemia

"Las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber déjame que las beba tranquilamente"

A J.M. Aznar, que señalo el camino...

Anónimo dijo...

No disculpo a nadie, pero hay dos erratas...no conducia el edil, y ningun ciclista vio nada, un pastor que estaba con el rebaño cerca, despues de escuchar un fuerte golpe, vio como se alejaba por una pista dicho vehiculo.
Lo que pasa es que es mas sensacionalista decir que conducia el edil...De todas formas, caña a los tres por no dar auxilio al chaval.

darkglam dijo...

No sé yo en un duelo chigrero entre Hormatxea y Revilla versus Gabino de Lorenzo quien ganaría.

Muy bueno el apunte sobre el "datismo" que va íntimamente ligado al fenómeno muy español que es el "oposicionismo", ya sabes la clásica expresión "fulano del partido A fue nº 3 en notarías y blah blah".

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Vaya como empieza la etapa, Ten Dam y SMS Sánchez a casa por caídas...

Sergio dijo...

Ah no, el murciano se había caído pero, lejos de abandonar, está atacando...

¡Y sin tele hasta las dos y media!

LUISGUI dijo...

Aunque sea con 24 horas de retraso, habría que preguntarse ¿por qué TVE lleva a Rajoy que es un político a comentar la Vuelta por mucho que sea muy aficionado al ciclismo? Al margen de lo que piense de él políticamente -este no es el foro- creo que MR no aportó absolutamente nada en la retransmisión, resultó frío, triste y lo único que hizo fue intentar demostrar que sabe algo,o que se había chapado el dossier que le facilitó su gabinete de prensa. Yo sigo sin explicármelo.

Salvo honrosas excepciones, me parece que la fórmula que ha elegido Carlos de Andrés para llevar las retransmisiones de la Vuelta al estudio no termina de funcionar. A mí al menos no me convencen. Lo de los reportajes y las chorraditas tiene un pase, pero ha habido invitados cuya aportación ha sido cero.

****
Curiosa la reflexión de Madariaga en las puertas del hospital de Cruces, que al margen de llorar por el piñazo de Igor Antón ya hacía sus cálculos de puntos, clasificaciones, etcs para el Pro Tour del año que viene.

****
Sé que es debilidad de amigo, y no la escondo, pero creo que es de justicia reconocerlo. Ayer se marchó por la puerta de atrás un ciclista grande como José Luis Arrieta. Ya que salvo en contadas excepciones nadie le ha hecho ni caso, yo le he querido hacer un modesto homenaje. Nada analítico, más de amigo que otra cosa. http://luisgui.blogspot.com/2010/09/una-cuestion-de-justicia.html

Anónimo dijo...

No había visto nunca a Madariaga hablar. La verdad es que exactamente igual a como lo describen en la canción los de ciclos Iturgaiz. Y no sé de que va ese victimismo, por puntos tienen el tour asegurado.

Anónimo dijo...

Pues no le falta razón al O Resentido, porque hay que ser miserable para insinuar dopaje porque eligen llevarle a Cruces (a 15 km de su casa) o porque no se comporta como una plañidera... pero en fin.. Ya se sabe, todo lo que comience por eusk- disgusta.

Anónimo dijo...

Y a ver si nos enteramos, que veo que hay mucho despistado, intencionado o no, que lo que esta en juego es conseguir la financiación suficiente para la continuidad en el UCI Pro Tour; lo que por resultados esta mas que logrado, económicamente no esta tan claro...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: hombre, el que insinua dopaje es el periodista Claudio Ghisalberti y los datos de Pal, pero bueno, supongo que yo te pillo más cerca y accesible.

Anónimo dijo...

Creo recordar que el comentario de "hospital amigo" es tuyo, pero bueno... copio tus palabras por si acaso..."cuando un ciclista tiene que ir a un hospital por fuerza mayor, se mueve cielo y tierra para que sea un hospital "amigo", no vaya a ser que le hagan análisis y se vean otras cosas."

Sin mas...

Anónimo dijo...

A buenas horas galloooos. ¡Vaya manera de jugárosla que ha tenido el Liquigas con Kreuziger! ¡Y el Xacobeo con dos tíos y no prueban a eliminar al checo con uno!

Anónimo dijo...

Tanto como lo de Mariano Rajoy, me parece una porquería lo del anuncia de la casera. Pero como pueden poner esa basura de anuncio en una tv pública?