Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 septiembre, 2010

Dando las gracias al equipo

El primer líder de la Vuelta, el primer maillot rojo de la historia de la carrera, ya tiene su etapa en la carrera. Sus dos etapas en la carrera. Cavendish pasa a formar parte del selecto grupo de corredores en activo que tienen victorias parciales en las tres grandes (Lastras, Bennati, Hushvod, Menchov, Gerrans, Gárate, Petacchi y Zabriskie, sólo 77 corredores en toda la historia), un grupo bastante heterogéneo.

Ayer se llegó a Lleida por primera vez desde 1989, cuando ganó un compatriota como Malcom Elliot. Con muchos de los productos de su inmensa huerta a punto de recogerse, el campo lucía espléndido y hasta la ciudad, desde el aire, parecía un poco más acogedora. En teoría era una de esas etapas de transición, pero el señor que lleva el coche del Xacobeo se creyó por un día un Manolo Saiz al uso y confundió Lleida con Mende.

El equipo gallego mandó a tres corredores por delante, una tercera parte de la fuga de nueve. Uno de ellos, Da Pena, estaba a sólo 5´del liderato y, como confiesa muy galaicamente en su blog (de Pena) "Ataqué con la intención de desmontar el trabajo de los más interesados, el Quick Step y el Garmin. Luego, quería animar a más gente a colaborar y a ganar tiempo. Nos dijimos “vamos a intentarlo, sin mirar atrás”. Incluso me planteé arañar algún tiempo en la general", su intención, aunque la deje para el final camuflada dentro de razonamientos a cada cual más pintoresco, era dar el asalto a la general.

Los equipos de los sprinters y el Footon, castigado por no meter a nadie en la fuga, no dejaron que la ventaja fuese nunca más allá de lo 3´30" y el sueño de otro Golpe de Estado gallego, tras el de Franco y el de Armada, quedó en agua de borrajas, pero ahí queda la intención. También las fuerzas. El año pasado venían de Perú, este año de su carácter indómito y de su calidad contrastada, además de la buena alimentación con productos de la tierra. Nos queda por saber si esta vez Dapena firmó en el folio de salida.

¿Los equipos de los sprinters? No, el Columbia se libró porque en la fuga iba Bak, y así llegaron al sprint fresquísimos. Goss prácticamente despegó en la última curva -trazar bien y mucha potencia- y, con Cavendish a rueda y el resto empezando a levantarse de la bici, casi se les va todo al garete por querer dejar el británico la victoria a su lanzador. Victoria para Cavendish, segundo Farrar y tercero Goss, que pide galones allí donde va.

Una vez más, gran parte de la victoria de Cavendish la debe a su equipo: primero por colar a un hombre en la fuga y después por dejarle inmejorablemente colocado, ya que apenas dio diez pedaladas. La etapa de hoy, con final en Burgos, ha sido igual. A dos kms. de meta el británico andaba perdido en medio del pelotón, pero en un ¡zas! ya estaba delante y se ha impuesto con suficiencia ante Hushvod -qué miedo da para el Mundial- y Bennati. El ¡zas! es una vez más Goss, cómo no, pero en el trabajo de tirar y llevar a Cavendish a las primeras posiciones también se vio a Van Garderen y Peter Velits, que en teoría van a por la general. Ni en los tiempos del Domina Vacanze de Cipollini.

Dice que quiere ganar la clasificación de la regularidad, pero al mismo tiempo se queja de que en la Vuelta cuentan igual los sprints que las etapas de montaña (regularidad, ¿alguien se lo puede explicar?) y que es una clasificación que se suelen llevar los que luchan por la general: sin ir más lejos, el año pasado el vencedor fue Evans. De momento, el y Farrar ya están llevando su rivalidad y sus ganas de comerse el mundo aunque sea por un maillot de la regularidad hasta los sprints intermedios, esos que tanto gustan a J. Rodríguez. Y sea como sea, esta disputa encarnizada entre dos de los mejores sprinters del mundo da todavía más espesor a la Vuelta.
***
Dos carreras muy interesantes el fin de semana en Bélgica. El sábado la París-Bruselas, que también ha cambiado como la G-W e incluye diez subidas (cuatro de ellas en los últimos 20 kms.), y el domingo el GP de Fourmies. El miércoles, para casi rematar el calendario belga, el GP de Valonia, en lo que podría ser el circuito del Mundial de 2013. Como también podría ser Florencia, que sin embargo teme a Ponferrada por su "poder económico".
***
Brillante definición en la Gazzetta a cargo de Ghisalberti: "Extraño este Mosquera: tiene 35 años, cinco victorias de tercera fila, no se le ve en todo el año y después llega a la Vuelta para hacer saltar la banca...ha hecho un ataque que parecía Petacchi en un sprint...es una rueda que no hay que seguir, porque primero funde a los rivales y luego se funde el. Un kamikaze".

Después de estas apreciaciones extremadamente subjetivas, que no casan con la brillante realidad del ciclista gallego, Ghisalberti vuelve a su virulenta aficción iniciada en el Giro: "Antón subió a Pal en 21´40" (9 kms., desnivel de 595 metros, pendiente de 6´5%), una velocidad media de 25 km/h, lo que da un VAM de 1647 m/h y una potencia de 6´35 w/h. Più forte di così difficile che possa andare senza decollare (despegar)"

¡Qué insinuaciones más feas que hace este periodista de nuestros dos escaladores!
***
Vaya, vaya, vaya...del paleolítico de Internet sale este anuncio de EBay de 2002, con una maravillosa bici Trek subastada para fines de caridad....Supongo que el agente federal tomará buena nota y pedirá a la popular página de Internet los datos de quien ingresó el dinero, para después proceder al interrogatorio.
***
No aprenden nunca. Tras la bonita victoria de Antón, el taumaturgo de Gómez Peña construye su crónica en torno a Pantani, con lo que eso significa. Las supuestas gestas de Pantani no resisten el paso del tiempo, ni de los hechos, ni de su muerte. No puede ser un referente para nadie.
***
Quizás no fue una buena idea construir ese estadio. Ni aquel. Ni este otro.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No dices nada del saltito de Cavendish al pasar por meta? El día menos pensado la organiza otra vez.

Sergio dijo...

Bah, se lo iban a perdonar...jo, acabo de ver el GP de Quebec, ha estado bien pero como ha ayudado la moto a Voeckler...se podría hacer un análisis sociopolítico de esto...

Ander dijo...

Hay que agradecer a DESTINO por darnos el enlace para ver el GP de Quebec. La carrera ha estado muy entretenida, con una participacion de aupa.Las imagenes de la ciudad eran preciosas, daban ganas de ir a visitarlo.
He visto muy bien al Euskaltel, un equipo muy joven que ha dado la cara durante toda al carrera.
A partir de mañana se empezara a decidir la vuelta. Esperemos que Igor aguante hasta el final.
Ander

DESTINO dijo...

otro sputnik de euskaltel este año. Parece que el bocadillo de chorizo de a media mañana este año les sienta mejor que en los ultimos. Miguel Minguez 5º.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ander: toda la razón, gracias a Destino, por la hora y lo exótico se me había pasado por completo, pero ha estado francamente entretenido.

Destino: pues eso, gracias. Me he quedado flipando cuando he visto el nombre al acabar la carrera, no sabía quien era. Por cierto, ¿quien es?


(Hala, ya podeís decirme lo que querais después de lo de Eizaguirre, pero no me jodas que hacer quinto en una carrera con ese nivel y ese final no es para flipar o preguntarse quien es ese. O porque el equipo trabajaba para el)

DESTINO dijo...

Parece que ha sido un error de la organización, 5º no ha sido Miguel Minguez, ha sido Dani Moreno, que no se que es peor. Ya me parecia muy raro a mi, solo he visto a un euskaltel en el sprint y me parecia samuel s.

Sergio dijo...

Pues este es

http://www.cqranking.com/men/asp/gen/rider_palm.asp?riderid=9898&year=2010&all=1&current=0

Con los resultados propios de un neo con 22 años. Menudo carrerón que ha hecho.

Sergio dijo...

Será eso, estaba un poco flipando. De Moreno, próximo destino 2011 Katusha de las Maravillas, ya no me extraña nada, pero no se, había había un Euskaltel sprintando, ¿le han adelantado tantos corredores?

Ander dijo...

Yo creia que el 5º era Samuel. Eso que sigo al equipo pero no conocia a este fenomeno. Sorprendente resultado.

Ander

Anónimo dijo...

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=30341

Anónimo dijo...

http://www.nzherald.co.nz/cycling/news/article.cfm?c_id=31&objectid=10672347
Formas mas eficaces que los controles.

Anónimo dijo...

Mínguez es un año menor que Castroviejo, y su continuador como mejor junior de Vizcaya (una vez Castroviejo, que había arrasado, pasó a aficionados).

Anónimo dijo...

Gárate también ha ganado en Giro, Tour y Vuelta, creo.

Fabrizio dijo...

Muy bueno lo del GP de Quebec , excelente trazado.
Hejsedal da miedo !! Bien en las ardenas, Top ten en Francia y hoy se le escapó la carrera de apurado.
El año pasado la Malla Verde de la regularidad fue para Greipel
http://www.lavuelta.com/09/espanol/resultados/general.html?e=21

DESTINO dijo...

Pues al final el 5º clasificado ha sido bert seirleinkx (lo siento, pero no me voy a molestar en escribir ningun nombre extranjero correctamente) el de Omega Pharma. Tanto lo de dani moreno, como sobre todo lo de minguez hubiera sido....digamos, "especial".

El euskaltel que habia, efectivamente era Samuel S. que ha quedado 12. Por su forma de ir en la bici, a mi en el sprint y en la previa persecución a hesjedal and company, me habia parecido él.

Del link para ver la carrera no me deis las gracias, se lo vi al jefe de prensa de footon en su twitter y lo puse aqui. Nivel de esfuerzo: cero. Me imagino que para la carrera del domingo podremos verla alli mismo, sino ya pondré aquí otro link.

Hoy primer round de la ultima y decisiva semana de la vuelta. Tengo buenas vibraciones de cara a un buen espectaculo, tanto anton como mosquera (buenisimas las declaraciones de gishalberti, aunque lo de igor a 25 por hora no es para tanto: fue un puerto muy suavecito) tienen que atacar sí o sí si quieren algo en la vuelta. Aunque el puerto de hoy es corto y tampoco es tan duro como dicen.

pitista_parisino dijo...

Roy Sentjens : «Je voulais un contrat, j'ai une nouvelle maison, un fils, une voiture. (...) J'ai fauté. En un éclair, j'ai pris la voiture, jusqu'à Barcelone. J'étais prêt à faire plusieurs pharmacies où j'aurais pu trouver de l'EPO. Dès la deuxième, j'avais ce qu'il me fallait»(AFP).

Pues 1200 km para ir a Barcelona y solo en la segunda farmacia encontrada - bingo !
http://www.barcelonaphotoblog.com/2008/05/old-pharmacy-farmacia-nadal.html

Caisse dijo...

Atentos todos a Rigoberto Urán...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Pitista: he dejado aparcado el caso Sentjens porque tras lo de Kohl y Frei hay que dejar unos días entre que se conoce el positivo y ver lo que pasa. En este caso ha sido lo mismo: tras negarlos, ahora dice que si se dopó. Y hay bastante historia detrás.

Dejese usted ver más por aquí, que nos tiene abandonados.