Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

01 septiembre, 2010

Nunca llegarán a abuelos

Por lo menos tuvo tiempo de despedirse. Morirse con 50 años significa que lo has hecho todo muy deprisa: ganar el Tour en tu primera participación, retirarte diez años después con un palmarés entre los mejores de la historia del ciclismo, hacer muchos enemigos, ganar muchas condolencias.

Laurent Fignon fue un ciclista excesivo, el último de los grandes campeones franceses, el último que pudo luchar por la victoria en un Tour y que perdió por los ocho segundos más famosos de la historia de este deporte maravilloso. En la hora de su muerte parece haber aglutinado una extraña sensación que nadie hubiese dicho jamás que podría provocar: pena.

Su temperamento le situaba, en cierto modo, en el objetivo más fácil. Rival de nuestro españolísimo Delgado y marcadamente francés, lo más fácil era odiarlo. Y a fe que se empeñaba en ello, como el famosísimo escupitajo a la cámara de TVE al bajar del tren que lo llevaba a París en la mañana del día que perdió el Tour, el momento más recordado de su carrera como ciclista. Esta bien recordarlo, porque Fignon también era eso.

De su amplísimo y variado palmarés (podio en las tres grandes, podio en Roubaix, dos Sanremos seguidas, una Flecha Valona) les darán buena cuenta, yo me quedo con su última victoria relevante, la etapa de Mulhouse en el Tour de 1992. Fue el Tour del definitivo traspaso de poderes entre su generación y la de Induráin, más científica y menos impulsiva. Fignon, que ya tenía 31 años, corría en el Gatorade de Bugno, quizás para insuflarle un poco de mala leche al parsimonioso italiano. Se escapó en solitario, como han hecho siempre los grandes y el en particular, para ganar ante su público y sentirse una vez más en la cima del mundo.

Con su adiós Fignon pasa a engrosar la lamentable estadística de ganadores del Tour muertos prematuramente, esto es, antes de la edad media de fallecimiento en su país. Incluso antes de la media de fallecimiento desde 1945, situada en torno a los sesenta años. Morirse con 50 años no es habitual en Francia, pero sí entre el olimpo al que pertenece. El cáncer de páncreas lleva a la tumba rápidamente y en un elevadísimo número de casos en los que presenta: desde que se supo la noticia hace poco menos de un año se sabía que le quedaba poco tiempo.

El propio corredor descartó que su afección fuese provocada por el dopaje, del que hizo uso y abuso, pero el es ciclista y no doctor. Su testimonio sirve de poco, y se tropieza de bruces con su muerte prematura, una realidad inobjetable y que no admite otra consideración. Como suele pasar en el ciclismo, todo es casual y aleatorio: le ha pasado a Fignon como le podría pasar a cualquiera.

Hay como una irónica y elegantísima lección de este oficio absurdo que es el ir contando la muerte de campeones. Campeones que mueren en la cama, como si hubiesen elegido de esta rara y privilegiada manera que les evita el tener que caer en su campo de batalla, en la carretera. Nunca fueron héroes. Nadie lo es: el minero no muere en la mina, sino de silicosis, el soldado de hoy día no muere en una heroica acción, sino por fuego amigo. Se va Fignon, que pase el siguiente.
***
Magnífica etapa de la Vuelta. Un recorrido precioso, ensalzado por unas tomas aéreas al nivel del Giro o el Tour (logran que desees ir a ese lugar) y una buena lucha entre los favoritos. El terreno daba para más, pero estamos al inicio de la carrera. Ojalá la carrera vuelva por el norte de Jaén, en una etapa que me ha recordado bastante a la que llegó a Ubrique en la Vuelta 2002: no se volvió, pero ahí queda para cuando quieran. La victoria ha sido para Antón, que ha subido con mucha facilidad la encerrona final, bastante más dura de las que preparan por Italia. Segundo Nibali y un buen puñado de segundos entre los favoritos. Gilbert conserva el liderato con 10" sobre el escalador vasco y J.Rodríguez. El séptimo de la general es Tondo y ya está a 50". Parece mentira que la Vuelta sólo lleve cuatro etapas. Esta es la carrera que siempre ha tenido que ser.
***
Ataque de cagalera en el Sky. Si en el Tour el equipo estuvo extrañamente desaparecido, ahora en la Vuelta caen a las primeras de cambio los dos jovencísimos Swift y Augustyn, que no levanta cabeza.
***
Que se haga la vista gorda sobre un control antidoping cuesta 400 euros, un poco más de la cifra apuntada en su momento por Matschiner, pero aún así muy al alcance de la mayoría de sueldos millonarios del deporte. ¿Donde se publica la noticia? En Alemania, por supuesto
***
Los estatutos de la RFEC. Podrían haber aprovechado para incorporar algo tipo "no podrán formar parte de sus órganos directivos ningún antiguo afiliado con problemas de dopaje, para intentar sanear esto".
***
Les pongo esta foto de Jani Brajkovic, que según su twitter se va a buscar los parajes más recónditos e inverosímiles para entrenar. Es todo muy bonito, especialmente el traje negro completo, un equipación del RadioShack que no conocía: seguramente es una equipación defectuosa y no han encargado explícitamente una línea de trajes negros para entrenamientos discretos.
***
Vaya, parece que el nuevo patrocinador del Reynolds-Banesto-Unzué va a imponer una curiosa condición al equipo. Como sabrán, el antiguo monopolio -ahora sólo lo es de facto- telefónico tiene muchos intereses en Sudamérica, y tras las experiencias de fichar a baleáricos y franceses por los anteriores pagadores, ahora tendrán que fichar a sudámericanos. A ver si les salen mejor que Rujano, el abuelo que ficharon para dar conversación a Uran -que parece que se va- o Soler. Y vete a saber si no tienen que ir a correr el calendario brasileño o argentino. Quien paga, manda. Y la de risas que nos vamos a echar con toda el bagaje de metáforas a las que se presta el nuevo patrocinador, la cosa de móviles de Timofónica.
***
¿Y qué hace Rubalcaba en estos berenjenales? Ays, el poder mediático del deporte...

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Al conocer la muerte de Fignon me acordé de las declaraciones empleadas en su libro, sobre una visión bastante oscura, conocida, y generalizada, de lo que ha sido el ciclismo en las dos, tres (si no son más) últimas décadas. El dopaje sin tapujos, vaya.

http://www.as.com/ciclismo/articulo/fignon-dopaje-era-parte-trabajo/dasclm/20090701dasdascic_2/Tes

D.E.P.

Sobre Rubalcaba, supongo que su presencia en la cumbre tendría que ver con la supuesta importancia de la seguridad en este tipo de eventos. Aunque, viendo que se celebran en paises como Brasil o Sudáfrica, me parece que los criterios de selección tienen que ver más con otros asuntos bastantes más sencillos de comprensión.

Anónimo dijo...

Buenas, Sergio.

Los repechos de hoy en la llegada eran durísimos y junto a la subida de Gibralfaro ayer demuestran que este tipo de finales hacen más daño que un Angliru o etapas con tres y cuatro "hors categorie".

Tondo comienza a perfilarse como una opción muy seria, máxime cuando, como parecía previsible, Carlos Sastre se ha visto fuera de la batalla de los primeros.

Ya tuve la misma sensación ayer, pero hoy se ha podido comprobar (sobre todo cuando van a absorber a R. Urán) que las motos están demasiado cerca de los corredores.

Abrazo.

Tomelloso.

Anónimo dijo...

¿Y todos los ciclistas que han muerto muy viejos? ¿Y todos los ciclistas que siguen vivos y con buena salud siendo ya viejos? No esperaba otra cosa de este blog que sacar leña del Fignon caído.
El autor parece que sabe de ciclismo, pero luego si lees varias entradas te das cuenta de que no sabe tanto.
El autor parece una persona culta y leída, pero luego vemos que no sabe acentuar cosas básicas (como él).
Y cómo le gusta meter el dedo en cosas tontas y sin fundamento. El maillot del RadioShack negro es el que no les dejaron llevar en la última etapa del Tour y que recordaba a los 28 millones de enfermos de cáncer.
Siempre digo que no voy a volver a ver este blog, pero ahora ya me prometo que es la última.

Anónimo dijo...

Inobjetable, no inobjetivable!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: pues será eso, pero no se si en los otros países a los que irán de gira los delegados de la FIFA los recibirá como máxima autoridad el Ministro de Interior.

Tomelloso: es que se tienen que dar cuenta que este tipo de etapas en la primera semana vienen muy bien, e incluso se logran diferencias muy apreciables. El hecho de que el ciclista sepa que la cuesta dura un par de kms. también hace que vaya a tope, cosa que no se ve en puertos como Cerler, por citar un clásico de la Vuelta y el aburrimiento.

Cuando ví el final de etapa en las dos ocasiones que en TVE pasaron la subida en moto, ya se vió que las motos iban a estar encima de los corredores porque no había espacio para más, y así fue. Nadie se queja.

Anónimo: hombre, si no se saca leña a Fignon, dime a mí de quien va a ser...En cuanto a tu primera pregunta, rebate eso de la edad media de muerte de un ganador del Tour de 1945 en adelante con 60 años. Claro que los hay que llegan a viejos o muy viejos, pero también los ahi que mueren con 50, con 54 o con 34.

Lo que parece tonto y sin fundamento es lo del maillot negro. Desde luego, se reivindica mucho entrenando por parajes remotos y deshabitados. Qué necedad.

Me gusta tu buen propósito de inicio de mes y de curso, a ver si lo cumples. Ya sabes: aprender inglés, dejar de fumar y dejar de leer este blog.

Anónimo: gracias, es lo que tiene escribir de noche.

darkglam dijo...

D.E.P. Laurent Fignon un ciclista de otros tiempos de una casta ya perdida. Sólo por el pundonor demostrado en el siguiente vídeo se merece el mayor de los respetos: http://www.youtube.com/watch?v=TCRUsHhon98

¿Sergio te has fijado el inicio de Vuelta que se esta marcando el debutante Tejay van Garderen? Para ser tan alto(1,85m)parece que se defiende muy bien en los muros cortos de estos días.

Estos primeros días de La Vuelta están resultando mucho más divertidos de lo habitual y viendo la clasificación general con los dos capos principales(Menchov y Franck) obligados a atacar en la alta montaña, creo que podemos esperar una lucha abierta y bonita.
Yo sigo confiando mucho en Nibali.

Anónimo dijo...

Preciosa estapa en Jaen.

Pero más al noreste de la provincia, están la sierra de Cazorla, Segura, Las Villas y Alcaraz (ya en Albacete) que tanto paisajísticamente como en recorridos sería mucho más espectacular, pudiendo encadenar sin descanso 8 ó 10 puertos de 2ª y 1ª. Un final en alto podría ser en el castillo de Segura de la Sierra o en el terrorifico alto de los Acejares en la sierra del Casuto, zona habitual de entrenamiento de una leyenda manchega del ciclismo cuyo apodo era El Catapanas.

Para mi la organización de la vuelta ha cometido un abdujaparov invitando a ciertos equipos. Y ayer Sastre cometió su primer bra de la vuelta. No está Contador y Andy está de cicloturismo, por consiguiente hay batalla.

Sobre Fignon, lamentar la pérdida de un ciclista indomable, de la estirpe de los Hinault, Merckx, Perico, Jaja, Chiapucci, Marco...y no seamos hipócritas, porque el abuso de sustancias está directamente relacionado con muchas muertes tempranas, y hay que hacer pedagogía siempre que se pueda aun a costa de Fignon ahora, Florence Grifith antes y a ver quiénes son los siguientes.

MC BARITA.

fransmestier dijo...

Hombre, "nadie se queja", Sergio, no es exacto. Ayer Purito metió una rajada antológica contra la organización que los metía por esas angosturas y con la gente tan encima. Supongo que le pudo la rabieta de que le dieran para el pelo, pero no se cortó un cacho en decir que la organización lo había hecho "muy mal, fatal".

De Fignon...pues una lástima. Yo amanecí al ciclismo con Fignon, que fue mi primera "pasión" deportiva. Supongo que era un niño rarito, porque con los 7 u 8 años que tenía en su momento de plenitud lo común no era alinearse con un francés, con fama de huraño y aspecto de intelectual. Supongo que ya de muy chaval llevaba la semilla del inconformismo y la alergia al gregarismo. Y se aquellos polvos, estos lodos. Aquí estoy, sin ir más lejos, abominando de la roja, del rarara generalizado, de la busqueda desesperada de clavarnos un gran evento deportivo por lo civil o por lo criminal...y seguidor fiel de este Ciclismo2005.
Y digo una lástima no sólo por su temprano fallecimiento, que también, sino porque una vez más nos enfrentamos a eso que Joseph Conrad llamó "La leyenda de las ilusiones": descubrimos que aquello que un día creimos real, un ejemplo de lucha y superación, de la fuerza romántica del ciclismo...era también, al menos en parte, una ficción. En cualquier caso, yo también tengo grabada aquella etapa de Mulhouse, uno de los más hermosos cantos de cisne que recuerdo.

enri-que dijo...

Del enlace en Alemán, la última frase es divertida (a continuación mi traducción libérrima)

'No hay que obviar que pasaría si la controladora, sin saberlo, hubiera tomado un medicamento que contuviera una sustancia que formara parte de la lista de Doping'

Justicia poética, lo llamaría yo :-)

darkglam dijo...

MC BARITA, exceptuando la provincia de Valladolid, etapas como la de ayer las puedes diseñar en cualquier parte de España con paisajes y ecosistemas de los más dispares. Estoy convencido que se pueden encontrar mil combinaciones de puerto de segunda por carretera secundaria más corto muro final. Incluso se pueden diseñar etapas estilo clásicas de primavera con una sucesión de cortos muros, aunque sin pavé. La cuestión es huir del cerlerismo y las autovías.

el globero dijo...

Hola Sergio
Totalmente de acuerdo en lo de los planos del helicóptero. Por una vez, sin autovías ni polígonos industriales.

Niandra dijo...

Hasta en la provincia de Valladolid podrías encontrar algún "muro" por la zona de los Montes Torozos. ¡Si hasta últimamente la meta en la ciudad es la cuesta de Parquesol!

Preciosa la primera semana de la vuelta. Tengo ganas de volver a ver otro Sprint. ¿Volverá a morder el polvo Cavendish?

Anónimo dijo...

Qué bonito es el ciclismo cuando son los "buenos" los que se la juegan..., ¿eh?

Fignon, DEP.

La entrada de hoy muestra un esbozo de positivismo inexistente en este blog durante mucho tiempo. Me gusta "a la facebook".

--
Berzin

Anónimo dijo...

A partir de ahora será de mal gusto decir una frase popular que me encanta, y que se usaba incluso fuera del ámbito ciclista (eran los tiempos del indurainismo patriotero): "estás más acabado que fiñón".
DEP

AnguitA dijo...

No entiendo como os pueden gustar los planos del helicóptero, que la zona sea preciosa no quiere decir que los planos sean buenos. La calidad de la imagen es propia de principios de los 80, y las interferencias en la señal continuas. Aún así disfrutamos lo que podemos, las tomas no son del todo malas, pero me da una envidia tremenda cuando comparo la realización española con la del tour, donde la alta definición me ha dejado boquiabierto este año, hasta los polígonos industriales me parecían bonitos.

Anónimo dijo...

Oye Sergio, un acierto el cambio en PM. No sé si lo tenías pensado o es por lo que te hemos dicho Dardo y yo por comentarios allí y aquí, pero ahora es mucho más agradable de leer que con el rojazo.

Dani

Anónimo dijo...

La etapa fue en el sur de jaen, no el norte. Gracias por seguir con el blog!

inspoi dijo...

pues yo pienso lo contrario. Horroroso ahora PM, te había quedado espectacular

Ander dijo...

Que le pasó ayer a Kreuziger? Iba en el grupo cabecero y acabó a mas de tres minutos. Incompresible, pajara o pinchazo no?

Ander

Anónimo dijo...

Seguimos dando trabajo a los amigos-clientes del ginécologo canario. El turno es para Ángel Edo. Claro, como no ha dado positivo... supongo que no me acostumbraré a este tipo de gestos, vergonzoso.

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Fignon no era doctor, sino ciclista, y en cambio el autor de este blog, que tampoco es doctor, ha conseguido establecer una relación de causalidad entre ingesta de esteroides y cancer, algo que ningun oncologo ha conseguido.

Ya que estamos jugando a medicos, hagamos un estudio sobre la prevalencia del cancer de pancreas entre ciclistas de los años 80, a ver si es mayor entre este colectivo que en otros.

Patrick Swayze tambien debia ser ciclista, ya que murió a la misma edad y del mismo tipo de cancer que Fignon.

Sergio; establecer ese tipo de relaciones deja por los suelos tu credibilidad y tu capacidad de analisis. Más o menos como las broncas que les han caido a famosillas de 3 al cuarto por aconsejar algunos alimentos en teoria anti cancer...

Estas tocando un tema serio, no como hasta ahora que hablabas de un juego como es el ciclismo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Darkglam: V. Garderen está haciendo un año de debut sensacional, no sólo en la Vuelta. Considerando que la única etapa de montaña con puertos encadenados es la de Cotobello (el resto son unipuertos o asequibles), a lo mejor está por los primeros puestos las dos primeras semanas. Veremos.

MC Barita: ¿que es eso de Abdoujaparov? ¿que es eso de bra? No todos tenemos por qué saber tu lenguaje.

Fransmeister: la etapa de Mulhouse fue preciosa, una maravilla.

Jaime: ¿dónde lees eso que me atribuyes? No se lo del cáncer de páncreas y su prevalencia, creo que es bastante baja. En cambio, si se que la muerte súbita mientras duermes es muy rarita y entre los ciclistas pasa bastante a menudo. Ahora bien, te doy la razón en que no soy médico, y lo digo con orgullo.

Por cierto, una pregunta personal ¿tu conoces algún médico por vocación?

Fabrizio dijo...

Antón se ve que aprendió de la Flecha wallona !!!
Sergio, estás enojado con Gilbert (?)
El otro día dió una exhibición y casi que no lo mencionas

DESTINO dijo...

Sergio dejó de admirar a Gilbert cuando se enteró que corre con "pomadas" para su "pupita". Ahora solo hace falta de que se de cuenta que Freire "el intocable" es de la misma calaña.

Cambiando. Esto ha dicho MAdariaga en Radio Bilbao de la SER, cada cual ya sabe por qué lo pongo:

"Igor en Xorret de Catí tan solo va a estar fenomenal. Será en Cantabria y Asturias donde estará inmenso. Estoy convencido, ya lo veréis".

Iván dijo...

Fignon no sólo es el último campeón francés como señala Sergio, es el último campeón a secas de una determinada manera de entender este deporte, de un paradigma ciclista que murió con él y que nunca volverá. Yo echo de menos las grandes personalidades mucho más que esa supuesta limpieza caballeresca de los tiempos heroicos perdidos entre las brumas del mito. Detesto a los actuales monigotes al servicio de la ideología de estado y de lo políticamente correcto. Como si además de ganar el Tour tuvieran que ser el yerno ideal. En fin. Adieu champion!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Fabrizio: qué va, simplemente no tenía tiempo.

Destino: hombre, algo de eso hay, no cabe duda, pero ya no sorprende tanto. Por cierto, lo del otro día fue al nivel del mejor Valverde o el mejor VDB, con lo que eso conlleva.

En cuanto a lo que pones, a buen entendedor sobra cualquier explicación...

Iván: hombre, muchas de las características que admiras en Fignon también las tiene Armstrong o Bettini. A mí es un tipo de corredor que no me gusta.

Iván dijo...

Como ciclista Armstrong no me recuerda gran cosa a Fignon la verdad. Bettini sí me gustaba. Pantani también, aunque ya todo esto es enfangarse en lodazales peliagudos. En cualquier caso no todo bocazas ni todo arrogante, huelga decirlo, va a ser de mi agrado. Tendrá que tener algo de estilo digo yo, y otras virtudes anejas, además de personalidad.

Jaime Menendez de Luarca dijo...

Sergio, no me gusta entrar en diálogos cruzados; Tu expones y yo opino, pero como me preguntas, a la 2ª pregunta te respondo que sí, que conozco a a muchos médicos que estudiaron medicina por vocación (no entiendo esa pregunta, creo que todos conocemos a médicos trabajando por la salud) y respecto a tu primera pregunta diré que en esta frase tuya yo leo un deje de ironía, y que si no es así pues habré leído mal

"El propio corredor descartó que su afección fuese provocada por el dopaje, del que hizo uso y abuso, pero el es ciclista y no doctor. Su testimonio sirve de poco, y se tropieza de bruces con su muerte prematura, una realidad inobjetable y que no admite otra consideración"

Canil Blancu dijo...

Hola, no es por meterme entre lo que comentan Jaime y "Sergio", pero... ¿nadie se acuerda de que JM Fuente fue operado de pancreatitis? Falleció con algo menos de 50 si no recuerdo mal. Ambos, Fuente y Tarangu, admiten el uso de anfetaminas en sus respectivos libros, y lo desvinculan de su problema de Páncreas.
Un saludo tanto a Jaime como a "Sergio".

Canil Blancu dijo...

la pancreatitis crónica, según el google, tiene que ver con las anfetaminas. Yo el páncreas no se ni donde está...

Anónimo dijo...

Sergio, no eres valiente, en tu post aunque no lo digas claramente, lo que quieres decir entre lineas es "Fignon tiene cancer a causa del dopaje", y ahora en los comentarios no eres valiente de reconocerlo.

Como dicen en mi pueblo :
"tiras la piedra y escondes la mano"

Anónimo dijo...

No apagas tu amarillismo ni para hacerle un obituario a Fignon. LLevas el maillot de lider de la carcoma, la ranciedad enquistada y la anécdota vacía.

A ti si que no te gusta este deporte!

Pablo

Anónimo dijo...

Personalmente me ha parecido un post bastante correcto, acostumbrado a la leña que habitualmente Sergio reparte. Incluso este post lo he visto interesantisimo.
Tambien decir que evidentemente no hay censura ya que no veas la caña que te están metiendo, los que acabo de leer me han parecido bastnte duros. Estoy esperando tus respuestas.
Aunque muchas veces sufro con lo que te leo la verdad es que cada día me gusta más este blog, sobre todo por lo que aporta mucha gente.
Insisto, aunque muchas veces no este de acuerdo en lo que dices los debates que se originan son muy edificantes.

Goyo

DESTINO dijo...

Está claro que ni Sergio ni ningún lector de este foro le ha hecho un análisis médico exhaustivo a Fignon. Por lo tanto, nadie sabe a ciencia cierta si su cáncer es consecuencia del dopaje.Cualquier discusión en torno a esto, es absurda y estéril.

Un tumor puede surgir por muchas cosas. ¿Alguien sabe si Fignon tenía antecedentes familiares? Es la mayor causa de tumores...

Pero además de ello, también está claro que el consumo de sustancias dopantes puede tener como consecuencia a largo plazo problemas de salud muy graves.

Cada cual que piense lo que quiera sobre Fignon. SOlo serán suposiciones, pensamientos. Nadie lo sabrá a ciencia cierta. A no ser que sea su médico...

Eso sí, esperemos 20 años. Porque creo que podremos sacar muchísimas más conclusiones sobre este tema. Creo que aun es pronto. No me refiero solo a Fignon. Ni solo a los ciclistas.

Lo que está claro es que la muerte súbita y el cáncer, en este caso, no son comparables. El cáncer es una enfermedad relativamente generalizada, que afecta igual a deportistas, obreros, millonarios o lo que sea. Sin embargo, la muerte súbita, aun pudiendo afectar a cualquier persona, tiene una incidencia muy elevada en el deporte.

De todas formas, Fignon ya está muerto. Ya no vamos a solucionar su pasado. Ya no hay vuelta atrás. Si su cáncer es consecuencia del doping...ya ha pagado su "castigo". Sino es así, si el cáncer es por otras causas, la vida es así. Lástima. Descanse en Paz.

Lo dicho, espero que la próxima persona que hable sobre las causas de la muerte de Fignon, lo haga con un informe médico en mano y no en base a elucubraciones y estadísticas de quita y pon.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: lo reconozco, no soy valiente. De pequeño me gustaba mucho más el "Flash Gordon" de Alex Raymond que el "Principe Valiente" de Harold Foster.

Pablo: no estoy de acuerdo contigo, te puedo asegurar que me gusta mucho el ciclismo, pero no me suelen gustar mucho sus protagonistas ni la gente que vive de ello. Yo, como no pertenezco ni he pertenecido jamás a ninguno de esos dos colectivos, tengo una visión diferente de las cosas.

Destino: es que no es sólo Fignon, es que la edad media de muerte de los ganadores del Tour desde 1945 es de 60 años...y por causas varias. En cualquier otro asunto estaríamos hablando de un problema, aquí es simple casualidad.

En cuanto al cáncer de páncreas, no es uno de los que tienen un componente hereditario más marcado. Hay excepciones: la madre de Rocío Jurado también murió de este cáncer antes de los sesenta, igual que su hija.En el caso de Fignon no se ha dicho nada de sus familiares.

Vandenbroucke dijo...

http://www.ladurezadelciclismo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pero hombre, si Urán no hablaba con Rujano.. al que ficharon para estar con Rigo fue a su amigo Marlon.