Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 septiembre, 2010

Victoria y liderato para el más inteligente

En el ciclismo actual, donde no existen los ataques desde lejos y donde hasta hace poco un equipo podía maniatar las etapas de montaña, algunos organizadores han entendido la tendencia y programan etapas con un único puerto, el final. Suele dar el mismo espectáculo y, paradójicamente, mayores diferencias que etapas con cuatro o cinco puertos.

Así fue en Hautacam 1996, con la famosa subida a plato de Rijs, o en Pratonevoso en 2008, ambas en el Tour. En la Vuelta intentaron reducir el kilometraje total pero metiendo muchos puertos, y nada. Ahora han diseñado tres etapas con la única subida final y una única etapa de montaña. El primero de los test era hoy y ha sido un éxito total.

El Rabobank llevó el ritmo aceleradísimo durante todo el llano hasta llegar a Andorra, donde también se empezó a meter el Katusha. Aunque el puerto final tenía un largo historial de bostezos y tardes perdidas, el ritmo y sobre todo el recorrido favorecían que fuesen a pasar cosas. La fuga fue devorada a -10 kms. de meta.

Gonzalo Rabuñal del Xacobeo lanzó un sprint en cuesta a cinco kms. para meta, preparando el terreno para el ataque de su líder, un Ezequiel Mosquera que ya había anunciado en la salida que iría a hacer lo que hizo: reventar la carrera. De una manera primaria y poco inteligente, mientras su calvo y tenebroso director le gritaba para que no cejase, lanzó su ataque y no miró atrás. El resultado fue que se pegó J. Rodríguez y Nibali, mientras F. Schleck intentaba enlazar con poco éxito.

Quedaban cuatro kms. para meta y el gallego de 34 años hizo dos kms. a tope, hasta el punto que fundió al líder de la carrera y también a un Nibali que mejor le hubiese ido ir a ritmo. Así interpretó la carrera Antón, que antes del puerto había hecho el paripé de ir detrás del grupo para hacer creer que iba mal. Sin cebarse fue remontando hasta llegar a la altura de Mosquera y superarlo a -2 de meta, mientras Tondo realizaba una táctica semejante.

La etapa y la jugosa bonificación de 20" fueron para el vizcaíno del Euskaltel, que recupera un día después el liderato perdido por un sprint intermedio. Mosquera entró a 3" y en la entrevista con TVE estaba igual de contento, supongo que su afónico director también, o quizás no, porque nunca se equivoca. Tondo a 10", Urán cuarto y el mejor del Caisse a 16", y Nibali, Schleck y Moncoutie a 23". Las diferencias no han sido muy abundantes, pero se han visto ataques, recuperaciones y el hundimiento del líder, cosa no muy frecuente en este tipo de etapas. Y es la primera de muchas.

Antón lidera la Vuelta con 45" sobre Nibali -impresionante como ha subido agachado sobre el manillar para aprovechar que Mosquera se estaba tragando todo el viento-, Tondo a 1´04", J. Rodríguez a 1´17" y  Mosquera a 1´29" y anunciando que le queda su terreno. Plaza ya se va a 2´07" y su compañero Urán ya le avisa con su séptima plaza a 2´14", y a él si que le viene su terreno. Hoy han quedado descartados para la general Menchov y F. Schleck (a 2´30" en la general), en un puerto como el de Pal que iba bien para sus características. Antón, un escalador puro, empieza a acumular una interesante ventaja sobre gente que va mejor contra el reloj. Es el máximo favorito para ganar la carrera. Con dos etapas ganadas es lo mínimo a lo que puede aspirar.
***
Según Rijs, eran las cinco de la mañana cuando O´Grady y Andy Schleck volvieron al hotel. Este tipo de prácticas entre ciclistas que están disputando la Vuelta se ven favorecidas por el horario de salida de la etapa del día siguiente, que suele ser a la una o una y media o incluso las dos o dos y media. Poner etapas de 150 kms. tiene estos efectos colaterales...en este buen artículo de Gómez Peña se siguen ahogando penas.
***
Tras ficha el año pasado a los muy veteranos Moreau y Bruseghin, el equipo navarro de Unzue se sigue reforzando con algunos de los mejores jóvenes del pelotón. Esta vez ha sido el turno de Samoilau, que no acaba de despegar, y del tremendo Konovalovas.

56 comentarios:

darkglam dijo...

Para mí el gran ciclismo de montaña son etapas largas y con varios puertos, el ciclismo de carretera no deja de ser un deporte de resistencia. Dicho esto, la etapa de hoy ha sido un espectáculo mayúsculo aunque las diferencias finales sean mínimas. Mosquera pueda que se haya equivocado a la hora de atacar, pero su error estratégico nos ha brindado acción de la buena, para mí se merecía la victoria de la etapa y creo que no ha estado tan lejos porque a Antón al final también se le veía justito, justito...

Domenico dijo...

Sergio, Bruseghin ha sido 4º en meta, por delante de Urán, con el mismo tiempo.

Pedro dijo...

Es que vaya organización que tenemos en la vuelta, entra Bruseghin y Urán los dos y cuentan como que sólo entró Urán. Hasta media hora o así después no estaba incluido en la clasificación

Anónimo dijo...

Sergio, creo que el comentarista que pone lo del apellido de Riis en la entrada anterior tiene toda la razón. Yo tampoco entiendo por qué te empeñas en lo de Rijs. No dice nada en tu favor, al igual que tus frecuentes errores de acentuación (sobretodo del pronombre personal "él", que sueles escribir "el").

En cuanto al tema de la juerga de O'Grady y Schleck (aunque no venga a cuento en este hilo), me parece perfecto que los hayan mandado para casa. Recuerdo que cuando corría en cadetes y juveniles nos decía el entrenador: "que no os escuche yo decir después de una carrera que habéis llegado a meta frescos o sobrados". Es decir, cuando se corre es para darlo todo. De lo único que tienes que tener ganas al cruzar la meta es de meterte en la cama a dormir.

Arturo dijo...

Queria comentar lo mismo que Domenico, que ha habido un error en las clasificaciones y Bruseghin entro claramente con Uran, sigue de los primeros.

Dice Bettini que ha venido a la vuelta a verlo a el y a Pozzato, pero que su favorito para el mundial es Freire:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/09/07/ciclismo/1283885552.html

La foto es desde luego entañable, que caritas de jovencillos! Hace 9 años claro.

DESTINO dijo...

Menos mal que ha petado Rodríguez, si llega a aguantar arriba hasta Madrid dejo de ver ciclismo para siempre. Lleva desde marzo a tope, París-Niza, Catalunya, PV, Árdenas, Tour, Clásica de Donosti y ahora la Vuelta. No me fiaba yo mucho después del salto de calidad que ha dado este año....a su edad. Aun así, seguro que en Lombardía está arriba y por supuesto, le toca su escapada de todos los años de 200 km. en el mundial, aunque este año ya ha pedido galones.

Muy bien Igor Antón, me imagino que todo será cuestión del pinganillo, porque siempre ha sido un ciclista impulsivo (p.e en la Flecha de este año) y hoy ha tenido temple. Hacía mucho tiempo que no teníamos a un bizkaino así.

Ahora el problema viene para el tour del año que viene. Me imagino que el no tan joven Igor Antón querrá ir al Tour a probarse el año que viene y Samuel Sanchez ha establecido a la hora de firmar su nuevo contrato su típico calendario caprichoso que nadie entiende, en el que al parecer, tiene que ir al tour las dos próximas temporadas.

Sigo pensando que hubiese sido mejor retener a Intxausti y dejar volar a Samuel Sanchez. No aguanto sus caprichos con el calendario. Pero me imagino que la importancia de los puntos de SS en la clasificación UCI para ir al Tour el año que viene, han tenido su peso.

PD: Alguien sabe hasta que hora se podrá subir en coche a Peña Cabarga el Sábado? Gracias

DESTINO dijo...

qué más dará Rijs que Riis si aquí todos nos entendemos, no seais tan quisquillosos

Caisse dijo...

Muy de acuerdo con el post, la verdad esque Antón ha estado muy inteligente, regulando muy bien desde el principio. Yo siempre he tenido mis dudas sobre Purito, siempre ha sido un gran corredor, desde luego, pero no puedo comprender como una persona con 31 años se transforma de repente en un primer espada, estando en un primer escalón en el que nunca había estado, nose, lo dejo en el aire...

Nibali es un gran contrarrelojista y va a estar luchando por la victoria, igual que Ezequiel, pero Tondo nunca se ha visto en una igual, yo creo q hará un top 10, incluso puede q top 5, pero mas nose nose. Y por último, salvo que Frank Schleck nos sorprenda, creo que Urán, al cual en otro artículo ya mencioné como un corredor a tener muy muy encuenta (aunque no ha hecho buenas generales en tour y giro, sólo alguna etapa con los mejores, y aún tiene que demostrar la regularidad)y sobre todo Bruseghin, que está muy metido en carrera, ya ha hecho 3º en un giro, y es un gran contrarrelojista pueden dar mucho juego (y también está Plaza, Luisle y Arroyo).

Ahora mismo apostaría que el podium será Anton, Nibali y Mosquera, aunque no me atreveria a decir el orden...

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esta entrada, una crónica que comparto casi palabra por palabra.

Anónimo dijo...

Pues, hombre, DESTINO, es como si y comenzamos a escribir Serjio, Kuenka, jitano, etc. Es un error ortográfico.

Sergio dijo...

Darkglam: hombre, para mí también, esta Vuelta no la va a ganar el más resistente, pero comparando con anteriores ediciones está resultado mucho mejor. Fíjate que lo de hoy era un puerto de los Pirineos, donde los años anteriores se llegaba al sprint, como cuando ganó Mancebo en 2005.

Domenico: si, lo vi en la tele y también lo dijeron los comentaristas, pero como después no lo vi en las clasificaciones...ya lo he corregido.

DESTINO dijo...

Pues, hombre, ANÓNIMO, no es lo mismo porque Cuenca, Sergio o Gitano son castellano y se nos tiene que presuponer la capacidad de escribirlo correctamente. Pero Rijs? que es ¿danés? me ves interesado en escribir correctamente ¿danés? yo escribo, lars yiting bak, rasmussen, fulsang y punto, nos entendemos todos y encima no nos pasamos de listos. O acaso tu sabes escribir todos los apellidos del mundo bien? Rijs ha sido siempre Rijs y así se queda.

DESTINO dijo...

Estos no aprenden.....

http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=30273

Estaría muy bien que se leyesen este artículo tuyo...

http://ciclismo2005.blogspot.com/2009/09/los-patrocinadores-del-ciclismo-el-caso.html

Anónimo dijo...

DESTINO, no es pasarse de listo. ¿Quieres hacer como los del marca, que se tiraron una temporada (parece que ya lo han corregido) escribiendo Ozil en lugar de Özil cuando hablaban del jugador fichado por el Madrid?
Como explicaba el comentarista inicial, el apellido Riis sólo contiene carácteres latinos, por lo que no puede haber errores de transliteración posibles. Es más, si tu argumento es transcribir los nombres extranjeros fonéticamente, alegando que no tienes por qué conocer la grafía original, en el caso que nos ocupa con más razón deberías escribir Riis o Ris antes que Rijs, ya que en la pronunciación no hay ninguna jota.
Por otro lado, si este es un blog especializado, me parecería correcto que el autor dedicase un mínimo esfuerzo en indagar un poco acerca de cómo se escriben los nombres de algunos corredores, sobre todo de uno que no es precisamente un desconocido. Nada más fácil que buscar al corredor en la wikipedia y escoger el artículo en el idioma original (danés en este caso).
En fin, que es un detalle poner atención en estas cosas y no entiendo por qué el autor se tomó a mal la indicación original cuando sí hay algunas cosas que cambia por consejo de los comentaristas.
Aunque, bueno, si, como parece desprenderse de la contestación de Sergio, sabe perfectamente que se escribe Riis pero pone Rijs porque le da la gana, allá él, pero dice muy poco en su favor.

Anónimo dijo...

Ya sé que todos nos entendemos, pero si uno se llama Bjarne Riis no hay porque llamarle Bjarne Rijs.
¿No te parece, Sergyo?

Gabriel dijo...

Por lo visto hoy, parece que vamos a ver a Mosquera y Antón de la mano en las etapas que quedan, aunque en las etapas de más resistencia Nibali debería estar con ellos.

Al que no veo luchando por el podio, ni por el Top5, es a Urán. Estas etapas le vienen muy bien, pero cuando de resistencia se trata, todavía no ha demostrado soportarla. Me sorprendería que no se dejara 5-7 minutos un día de estos.

Anojjnimo, tu pataleta ya llega a ser ridícula.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sobre el tema Rijs, como apunta Destino, si el nombre fuese castellano...pero es danés. Igual que no pongo Sorensen con la diéresis (y en alguna ocasión se intenta adaptar la grafía al sonido con un Soerensen), ni se poner la "o tachada" de Morkov, pues pongo Rijs. Tampoco es para tanto.

Gabriel: hombre, Urán algo de fondo tiene, para algo acabó tercero en un Lombardía hace un par de años, no se que tal acabará la Vuelta...pertenece al clan de los que se rompen algo antes de empezar una gran vuelta y después rinden en la misma muy frescamente, como Tondo.

Anónimo dijo...

Yo ha Purito le veo siguiendo la misma linea que al amigo Colom(http://www.tonicolom.es/), que volvera un dia de estos supongo.
Ya puede tener cuidado con el "Quimicefa" por que si no...al tiempo.
Tambien habra firmado la famosa clausula en su contrato?(http://www.centrociclistico.com/wordpress/?p=22798)

Evaristo dijo...

Sergio, parece que no te gustó mucho la actuación de Mosquera: "De una manera primaria y poco inteligente". En tu opinión, ¿cual debiera haber sido su actitud?. Quedarse en el grupo o quizás atacar más tarde?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Evaristo: el viento de cara era muy fuerte y para aguantar cuatro kms. así hace falta estar muy fuerte. Si hubiese guardado las fuerzas para atacar a -2´5 seguramente hubiese llegaado. Le sobre ímpetu.

Dardo dijo...

En el último párrafo falta la "r" en "Tras fichar..."

Teniendo en cuenta que siempre cuidas la escritura, respecto a lo de Riis ¿no será cabezonería (porque el primero que te lo dijo fue un poco brusco) que no quieras cambiarlo?.

En google tecleando solo "Riis": 4.100.000 resultados. Con "Rijs" 430.000.
Y si ya buscas "Bjarne Rijs" ya aparece un "quizá quiso decir Bjarne Riis".

Y no es que Google sea el ciberoráculo pero como alguien decía que toda la vida se escribió Rijs pues ahí quedan los datos.

Garban dijo...

Hola a todos,

No vi la etapa de ayer con lo cual no puedo opinar, pero en el tema Riis/Rijs sí que me gustaría apoyar al anónimo y a Dardo. Si este es un blog serio en mi opinión el autor debería de hacer un esfuerzo en escribir las cosas correctamente. Las faltas de ortografía dan mala imagen y escribir Riis no es tan difícil (no tiene diéresis y cosas raras). De todas formas es cierto que todos cometemos faltas de ortografía (yo el primero y seguro que en este texto hay algunas) pero si alguien se molesta en informarte de cómo se escribe entonces opino que seguir escribiéndolo mal da una mala impresión y connota cierta arrogancia por parte del autor. De todas formas es su blog y puede hacer lo que le dé la gana pero si quiere tener más seguidores fieles podría hacer un esfuerzo en no ser tan arrogante porque a más de uno le va a molestar y va a pasar de seguir leyendo el blog.
En fin, es sólo una humilde opinión.
En cuanto al tema Purito, le conozco desde categoría infantiles, y debería de defenderle, pero es cierto que el salto de calidad que ha hecho con 31 años es un poco anormal.

Troll del Tesoro dijo...

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/09/08/el-ciclista-belga-sentjens-temporalmente-suspendido-por-dopaje/

Anónimo dijo...

Guardo el equipo de chapas Gewiss que me hice en el Tour del 95 y hay una con el maillot de campeón de Dinamarca que reza claramente: B.RIJS.
Sergio, yo te apoyo.

Tiristor.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Entiendo a todos los que apostais por Riis, pero como dice Tiristor y ya utilicé como argumento al principio de todo esto, cuando Rijs empezó se escribía así. Igual que Servia, que se escríbia con v hasta que se cambio a b.

Suena como más castellano, con esa costumbre nuestra de poner sonidos "j" en todas partes. Jello.

Anónimo dijo...

Respecto a lo de Bjarne.

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/547763/Las-5-leyes-fundamentales-de-la-estupidez-humana.html

--
Berzin

Dardo dijo...

Ya hay noticias en que aparece como Riis allá por su recordado 1996.

Anónimo dijo...

No insistáis. SIEMPRE ha sido Riis. Yo también vi en una revista su licencia de cadete y ya salía así. Siempre que se utilizó Rijs fue por error. Al parecer, la "j" de Bjarne es la que se trasladó por error al apellido. También he visto escrito Biarne Rijs, y no significa que sea correcto.
Lo correcto es escribir Bjarne Riis, como sale en el 90 por ciento de las páginas de internet, en wikipedia y en su web personal.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Berzin: después de tu gran aportación sobre Parra y la bizca, pones un enlace que a su vez es un corta pega. ¿Te importaría explicarte más? Se que es díficil, pero esfuerzate.

Visto el juego que da lo de Rijs, ¿ustedes son más de Gontchar o de Honchar?

Anónimo dijo...

En lo de Gontchar/Honchar, no tengo ni idea. No conozco las reglas de transliteración del ucraniano al alfabeto latino.

Anónimo dijo...

Honchar, pero pronunciado Gonchar

Anónimo dijo...

Rijs o Riis, da igual, su nombre lo sigo asociando a un dopado confeso ganador de un Tour al que no se le debería dejar ser director de un equipo profesional.
Qué fácil se olvida todo.

Saludos,
CM

Anónimo dijo...

Sergio, escribe Riis o Rijs, la elección es tuya, pero ahorrate argumentos del tipo...:
"Gracias por vuestros comentarios. Sobre el tema Rijs, como apunta Destino, si el nombre fuese castellano...pero es danés. Igual que no pongo Sorensen con la diéresis (y en alguna ocasión se intenta adaptar la grafía al sonido con un Soerensen), ni se poner la "o tachada" de Morkov, pues pongo Rijs. Tampoco es para tanto."

....más que nada por que la "i" existe en el castellano.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Todo este tema de Rijs está siendo muy rijoso.

Anónimo dijo...

Pues yo creía que eran dos personas distintas; Gonchar el escalador, capaz de hacer podio en el giro y Honchar el rodador, ganador de dos contrarelojs en un mismo tour... o quizás sea ese transtorno bipolar que tanto afecta a los ciclistas de hoy en día...

konpai

Erdogan dijo...

El problema viene de cuando escribes muchos post en poco tiempo que tienes menos tiempo para pensar lo que escribes, redactar, etc...

Cuando hay entradas constantes, pierden mucho nivel las entradas, y al final acaba el blog en debates de si Riis o Rijs.

Haz uno a la semana como siempre.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Erdogan: ¿uno a la semana? ¿como siempre?

Anónimo dijo...

Serjio, ¿qué esperas del GP de Montréal y del GP de Québec?.

andmujika dijo...

El propio blog de Igor Anton te enlaza:

http://igoranton.blogspot.com/2010/09/etapa-11-vilanova-i-la-geltru-andorra.html

Borf dijo...

Honchar en cristiano se pronuncia Jonchar, to la vida...

Anónimo dijo...

Oye, escribe de una vez RIIS y que dejan de dar por culo ya!

RAE

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. En el inagotable tema Rijs, he puesto una encuesta para, demócrata racial como soy, guiarme por el criterio de la mayoría.

Dado que el próximo año habrá que hablar mucho de Rijs por eso de ser el director de Contador...

Alberto G. B. dijo...

Pues yo me quedo con la opción de Mr. 60.

De verdad, que más dara si es Riis o Rijs, si aquí el implicado no se va a resultar ofendido, porque es muy probable que tampoco lea este blog. Ante la carencia de argumentos alguno desgraciadamente se centra demasiado en las minucias. ¡Cuánta mosca cojonera!.

Anónimo dijo...

No deis tanto por saco, que aquí tambien lo escriben con "J" y no pasa na...

http://www.diariovasco.com/v/20100804/deportes/ciclismo/contador-rijs-20100804.html

Mi voto pa Mr.60%

Garban dijo...

pues aunque yo soy partidario de Riis ahora me gusta más la opción Mr. 60%, que es muy explícita. ahora como empecemos a poner motes relacionados con el doping a todos los ciclistas y ex-ciclistas (piti, probecenid, etc.) al final sólo nos vamos a entender nosotros y va a ser complicado ganar nuevos adeptos al foro xD

Anónimo dijo...

lean esto, es bastante interesante.
http://xuminu.blogspot.com/2010/09/la-realidad-del-ciclismo_07.html

sergio gracias por el blog, un saludo

Anónimo dijo...

pues yo creo, que en época de vueltas de 3 semanas o de clasicas hay tema suficiente para varios blogs semanales, y no me parece para nada que la calidad baje, que me meto todos los dias haber si hay nuevo post, asi que cuantos mas mejor :D

Gigi el Amoroso dijo...

Pues podrias abrir otra encuesta para ababar de aclarar, de una vez, si el de la Sabater fue:

a).Fabio Parra
b).Roberto Pagnin
c).Los dos a la vez
d).Cada uno por separado

DESTINO dijo...

Ese blog de igor anton es "oficial" y verdadero. En una entrevista que le hicieron en Radio Bilbao de la SER despues de las ardenas, llame para preguntarle y me dijo que el blog lo llevaba su tio, pero que cuando dice que escribe él, escribe de "puño y letra".

Lo que me sorprende es que enlace a este blog, que tan mala reputación tiene entre los periodistas del mundillo (envidia que tienen) y los ciclistas que lo conocen (que se jodan).

Anónimo dijo...

¿Guernica o Gernika?

¿San Sebastián o Donostia?

¿Cataluña o Catalunya?

¿Madrid o Madriz?

¿A Coruña o Coruña?

Anónimo dijo...

A ver, no tiene nada que ver el Riis VS Rijs con lo de Cataluña VS Catalunya. El apellido de una persona es el que es y punto, si te apellidas Kerry te apellidas Kerry, y no Kerri ni Querri. Y si te apellidas Riis, pues te apellidas Riis y punto.

En las transliteraciones de otros alfabetos es diferente (no es igual una transliteración del ruso al inglés que al español, ejemplo Menchov que se pone así aunque sea transliteración al inglés, no al español), pero en el caso de Riis no es ninguna transliteración por cambiar de alfabeto, es alfabeto latino Riis.

Lo de Cataluña VS Catalunya son SITIOS que tienen nombre diferente según el idioma, como Londres VS London. Sitios, no personas, que sólo tienen un nombre.

Y bueno, muy gracioso lo de poner a DV como justificante, dónde y en este blog. Si tuviésemos que creernos lo que dice Benito Urraburu desde sus páginas, o Alain Laiseka en la competencia, vamos listos...

DESTINO dijo...

Para ver el GP de Quebec ahora mismo en directo:

http://www.radio-canada.ca/audio-video/pop.shtml#urlMedia=http://www.radio-canada.ca/util/endirect/sptv02.asx

Mr. Brown dijo...

La expresión de los topónimos debe hacerse en la lengua que se está empleando en cada momento. Así, en castellano diremos Lérida, y en catalán, Lleida.

Erdogan dijo...

Si. Como siempre cuando no decides abandonar por mas tiempo. Mas tiempo para pensar lo que escribes siempre traera mas calidad al blog.

Al final la entrada acabada siendo con cachondeo que si Rijs o Riis o el resto de tonterias que van surgiendo.

A mi me interesa leer tu blog pero que no se convierta en el forocoches del ciclismo por favor.

Evaristo dijo...

Ja,ja,ja, joer Sergio, pensaba que te merecias un capón por lo de Rijs vs Riis, por lo del "sostenella y no enmendalla" pero veo que por una vez te tomas las críticas con humor. Muy bueno lo de la encuesta.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Erdogan: hombre, la frecuencia semanal es de lo menos habitual aquí, sólo en periodos excepcionales. El nivel de los posts no es para tirar cohetes, como consecuencia de la falta de tiempo.