Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 abril, 2010

Horner gana tanto como pierde Valverde

Al final Chris Horner se llevó la Vuelta al País Vasco, la mejor victoria con mucha diferencia de su exiguo palmarés y la primera vez que un corredor de 38´5 años se lleva una vuelta de prestigio. Estoy por afirmar que una vuelta a secas, y seguro que no ando muy desencaminado.

La crono de Orio fue muy bonita, como ha sido toda esta edición de la Intzulia, y a lo que no ha sido ajeno el espectacular tiempo primaveral del que han disfrutado a lo largo de la semana. Lucen los pueblos por los que pasa la carrera y es una fenomenal promoción turística, porque quien no haya deseado pasarse por Orio tras estos dos días de espectaculares tomas aéreas es que no tiene sangre.

El mejor tiempo en meta lo estaba marcando Monfort, un ciclista que llegó a ser quinto en esta carrera en 2008 y que desde entonces anda buscando su guión como ciclista. Horner y Valverde prácticamente igualaron tiempos en el tramo de subida (2" a favor del americano, 1" en la general), pero en el tramo del descenso y el escaso llano hasta Orio se vio la diferencia de postura y aptitud contra el crono del americano y el murciano: se llegó a poner con 14" de ventaja. Aunque Valverde apretó al final y rebajó la diferencia a 8" en meta, perdió la Vuelta en el último día.

No hizo mala crono -fue el segundo, sólo superado por el que hizo el set completo de etapa+general-, metiendo bastante tiempo a Monfort y el resto de favoritos, pero no fue suficiente. Intxausti hizo una pedazo de contrarreloj y desalojó del podio a J. Rodríguez con cierta solvencia, mientras que la quinta plaza fue para Peraud, un resultado dificilmente imaginable una semana antes.

¿Dónde perdió la Vuelta Valverde? Es evidente que en la crono, pero este es un lance al que te arriesgas cuando te presentas con sólo 1" de ventaja a falta de 22 kms. de tramo cronometrado. Valverde perdió la carrera en su habitual indefinición como ciclista. Que a nadie se le escape que, de haber mediado las habituales bonificaciones con las que el murciano ha cimentado casi todos sus éxitos en vueltas por etapas, se hubiese llevado la general de calle, pero esta vez no ha sido así.

Y sin embargo Valverde ha corrido como si hubiese bonificaciones. El primer día luchó por el sprint, algo lógico porque fue el más fuerte y el que más empeño puso en la fuga. El segundo día se llevó el sprint y podía haber picado más segundos en meta de haber desarrollado todo el potencial que exhibido a lo largo de la carrera. Parece una tontería, pero Valverde ha perdido la carrera por 7": quería etapas y quería la general, y se ha quedado con las etapas (una regalada por el juez, otra regalada por el mismo) y sin general.

La etapa que regaló fue la de montaña. Horner, al que hay que reconocer que atacó con ambición y para llevarse la general, y el ciclismo tiene que premiar al que ataca, se quejó entonces de que Valverde le había obstaculizado cuando S.Sánchez aprovechó su incorporación al grupo para irse a por la etapa. El cambio de ritmo que hizo Valverde lo podía haber aprovechado, y no es nada descabellado pensar esto, para meterle 10" a Horner en vez de limitarse a perder esas fuerzas y esa maravillosa característica que sólo el tiene en neutralizar al fugado y en regalar la etapa.

Expuesto esto, queda bien claro que Horner es tan justo vencedor de esta bellísima edición de la Vuelta al País Vasco como Valverde perdedor, y son dos aspectos que se tienen que estudiar paralelamente. Al murciano se le veía en el podio final indiferente y sonriente, como si fuese normal hacer por novena vez en la temporada segundo y hacerlo cuando has sido el más fuerte, pero una vez más no el más inteligente. Hay cosas que no tienen remedio.

Pero hablemos del protagonista, el americano y aterrador Horner. Debutó en 1997 en la Française des Jeux, ya a la veterana edad de 26 años. Como el ambiente de ese equipo y esa época ya lo relató en su momento Erwann Mentheour, citar únicamente que no hizo gran cosa en sus tres temporadas con los franceses y se volvió a EE.UU antes de los 30 para correr carreras locales.

Le fue bien y para finales de 2004 el recién creado Saunier lo fichó con 33 años. Sin padecer el salto de circuito, el americano consiguió ser 8º en el Mundial de Verona. Al año siguiente ganó una etapa en Suiza (celebrada de la peculiar manera que muestra la imagen) y fue al Tour, donde a pesar de quedarse como líder tras la caída de Zaballa y de su buen estado de forma no pasó del puesto 33º.

En 2006 cambió al Lotto y fue 10º en P-N, 8º en L-B-L, una etapa en Romandía y 7º final, Tour como gregario de Evans y 20º en la Vuelta, nada mal para 35 años y su trayectoria. En 2007 fue 5º en Romandía, segundo en una etapa en Suiza, 15º en el Tour (a pesar de trabajar para Evans), 36º en la Vuelta y un final de año con 5º en Sabatini, 3º en Emilia y 10º en Lombardía.

En 2008 pasa al Astana con el resultado más destacado de 7º en Lombardía, y en 2009 su equipo acoge a Armstrong. Horner había llamado dopado a Armstrong a principios de la década, el texano lo llamó a rebato y ahora son grandes amigos. Tanto, tanto, que Horner fue, junto a Leipheimer, uno de los escogidísimos que acompañaron al amedentrador de Simeoni en su extraña concentración en Nuevo México antes del Giro 2009. Sí hombre, aquello del Tour de Gila.

Se cayó en el País Vasco, en el Giro y en la Vuelta, carrera en la que poco antes de participar, y tras haber quedado 2º en el Tour d´Ain, le diagnosticaron asma. Para Lombardía, esa carrera que se le da tan bien a pesar de su ubicación en el calendario, o precisamente gracias a eso, acabó 12º. Su victoria en País Vasco es una sorpresa mayúscula, porque nunca había ganado una crono y su mejor resultado en la especialidad hay que buscarlo en Suiza en el año 2006. Por su trayectoria aquí expuesta tampoco vamos a felicitarle mucho.
***
¿Qué comentar de la Roubaix? Pues fue el monólogo esperado de Cancellara, que se escapó a 50 kms. de meta en un tramo asfaltado. Boonen dice que no estaba concentrado y el suizo dice que gana por su "fuerza mental", como el profesor-X (y la X es por clasicómano Luigi) de los X-Men (y los X-Men es por las 42 muestras de sangre que tiene el CONI a la espera de lo que decida la UCI). Llegó a meta con 2´ de ventaja, a pesar del fortísimo viento lateral, y algo más que las cucamonas habituales: lloros y la familia entera esperando, como hacía Basso en 2006. Flecha, que ahora ya no persigue, intentó su cochinada habitual a falta de 25 kms. y Boonen fue a por el, porque lo de Harelbeke no se olvida. Después volvió a ir tras Hushvod, y cuando el noruego le derrotó en el sprint por la segunda plaza con un par de pedaladas, le aplaudió irónicamente.

¿Por qué aplaude Flecha a Hushvod? Porque es el corredor que nunca será. Y porque cuando corres para ser segundo acabas tercero. O tiras a Hoste y Van Summeren. Lamentable lo de este corredor y lo del dúo cómico de RTVE, que aplaude cualquiera de sus calamitosas actuaciones. Y especialmente lamentable como citaron hasta en ocho ocasiones la palabra "caída" en el paso de Aremberg y al ver que no se producía ninguna -nunca he visto un paso más lento y ordenado de este tramo clave- se quedaron decepcionados, porque es así como entienden el ciclismo.

Boonen en meta se refirió de una manera muy gráfica a Flecha: "cuando en el grupo hay dos o tres manzanas podridas -que no quieren tirar- lo estropean todo. Y es como la gripe, se expande rápidamente. Inmediatamente piensan en luchar por la segunda plaza". Y después, refiriéndose explícitamente a este indigesto personaje, lo caracteriza tal cual es: "puedo entender que corras tácticamente si quieres ganar, pero no para hacer segundo o vigésimo.Eso no importa. Sólo importa ganar". ¡Pobre Boonen! No sabe que a Flecha le aplauden aunque haga séptimo.
***
Para S. Sánchez el GP de Amorebieta, una victoria acorde a su palmarés y trayectoria. Se escapó de un pequeño grupo de corredores y entró en meta en solitario. A 5" entraron Igor Antón y F. Schleck.
***
En la portada del Marca del sábado y se ve una foto de Rubalcaba y el titular "Primera entrevista que concede el ministro de Interior desde 2007 a un medio escrito". En la portada del Marca de la previa del Barça-Madrid, no una fecha casual. Es bien sabido que el ambicioso político cántabro quema sus naves para subir un peldaño más en su búsqueda de Poder, y por eso tiene una exagerada agenda mediática donde continuamente aparece en los hogares bien sea para hablar de Tráfico, de la ETA, de delincuencia o de dopaje. Despidió el año hablando de la lucha contra el terrorismo y el 2 de enero ya estaba de nuevo con el balance de víctimas de tráfico. Sigan la pista y se darán cuenta. Lo de hoy en Marca es sólo otro aldabonazo más.

¿Y qué tiene que ver esto con un blog de ciclismo? Pues que da vergüenza que un fanático del Madrid -que no lo oculta e incluso presume de ello-, y amigo personal de Lissavetzky y Odriozola (lo dice en la entrevista y que incluso le gustaría ser presidente de la Federación) tenga parte de las competencias en la lucha contra el dopaje, porque de el dependen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Siendo un forofo del deporte ("cuando me retire dedicaré 5 horas a ver deporte") no puede tener esas responsabilidades. No puede tener esas responsabilidades. Es una indecencia. Imaginense que en España hay una gran redada contra el dopaje y aparecen jugadores del equipo de sus amores ¿cabría albergar dudas sobre la diligencia de su actuación? Y digo que lo imaginen, porque eso en España nunca ha pasado.

¡Un saludo a la ficha de "Campeonato de Europa" de atletismo que salió en el vídeo policial de la Operación Puerto y que después no apareció en el sumario!
***
¡Vaya! El intestino caprichoso ataca de nuevo. No tendrá nada que ver con la investigación en Italia, qué va, y como estoy convencido de que no va a tener nada que ver, auguro que Cunego hará unas buenas Ardenas, como todos los años. Por esas cosas de la carrera, la realización de ETB le puso una moto a Freire en la crono. El campeón cántabro, fuera de su terreno, subía magníficamente por esa bella carretera que lleva de Orio a Aia. Era como un entrenamiento. Otro que estará delante en las Ardenas.
***
Entusiasmo generalizado en la prensa local vasca con el triunfo de Horner...sirva de ejemplo esta lastimosa crónica de Gómez Peña, donde vuelve a incidir en sus mentiras (cita un veto del Tour a Valverde que nunca ha existido, Valverde no fue al Tour 2009 porque su equipo no lo alineó) y da más importancia al segundo y al tercero en el podio que al primero, todo sin decir en ningún momento la lastimosa alianza con S. Sánchez y lo que paga ser un mafias en la carretera. Felicidades a Gómez Peña por volver en el arco de dos días a ser el periodista que leemos y admiramos.
***
Matxín se cuelga medallas y hay poco que objetar. La pena fue que Horner no le hubiese dicho antes que venía a ganar (y si se lo dijo es porque sabía que el Footon no iba a ser ningún incoveniente) y así lo hubiesemos sabido todos, porque lo del golpe de mano en la última crono era una patente de corso del Saunier en la Vuelta al País Vasco...
***
Pesa 22 kgs. y tiene una autonomía de 50 kms. Cuesta 2.000 euros. Lo llaman bicicleta eléctrica inteligente pero, a tenor de sus características y su precio, lo deberían llamar directamente estafa. Va a ser difícil que vendan ninguna en un mercado libre, pero ya les comprarán unas cuantas con dinero público para dar un impulsín a esta empresa...

42 comentarios:

Sergio dijo...

Ya está abierto el tropela.net para las Ardenas. No entiendo si el equipo vale para las tres carreras o si se puede modificar según sea Amstel, Flecha o Lieja. Que alguien me lo explique.

Lobo dijo...

Hola Sergio.

Se hace un equipo y vale para las 3 carreras. No se puede modificar.

Un saludo.

Lobo dijo...

Añado.

El sistema de puntuación es:

Clasificación general:

1) 250 puntu
2) 190 puntu
3) 150 puntu
4) 120 puntu
5) 100 puntu
6) 80 puntu
7) 70 puntu
8) 60 puntu
9) 50 puntu
10) 45 puntu
11) 40 puntu
12) 35 puntu
13) 30 puntu
14) 25 puntu
15) 20 puntu
16) 17 puntu
17) 15 puntu
18) 13 puntu
19) 11 puntu
20) 9 puntu
21) 7 puntu
22) 5 puntu
23) 3 puntu
24) 2 puntu
25) 1 puntu

Primer vasco

1) 50 puntu

---------------

Puntuan de forma independiente pero si disputan con un mismo equipo, y no valen cambios.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo de Cancellara en Roubaix ultrapasa la capacidad agonística de un corredor "normal". Creo que la evolución ha desembocado en el Homo X-Routier. Es la única eXplicación posible. Me recordó a mi mismo, :D, en Merano-Aprica 1994 (epo-teosis ciclística por excelencia).

--
Berzin

Domenico dijo...

Entiendo que el equipo es para las tres pruebas, Sergio. Y la fecha límite el día 18 a las 10:00.

ramontxu dijo...

En Versus hay una entrevista a Hushovd en que dice literalmente que cuando vió marcharse a Cancellara ya sabía que todos luchaban por el segundo puesto. Otro para el canasto. Como Pozzato, muy justo ayer.

Pero a Boonen lo pilló Cancellara comiendo margaritas. Si en el E3 no pudo recortarle 3m, imagina los 100m que llevaba el suizo cuando Boonen tuvo a bien reaccionar. Deberían haber colaborado todos a tope, como si fueran del mismo equipo, a muerte, sin desconfianza, durante una hora y media para cazar a Cancellara...o sea, que era imposible pillarlo. Boonen no se debería haber desenganchado de su rueda como una bomba lapa. Y estaba en babia. Y eso le duele.

Vier dijo...

Lo peor de todo es que si Boonen no hubiera reaccionado, nadie lo habría hecho y Cancellara hubiera llegado a meta con 10 minutos de ventaja. No creo que sea tan grave el despiste de Boonen en el marcaje, era muy lejos como para pensar que el suizo se iba a tirar a la piscina de ese modo. Flecha, Hushovd y el resto, un puñado de cobardes.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Gracias por las explicaciones también. Berzin: yo no he querido extenderme mucho en ello, pero lo del viento racheado y como iba desafía la lógica. Al final se dejó ir, pero llegó a contar con 3´de ventaja y a -20 creía que iba a llegar con cuatro, como Ballerini.

Ramontxu: tanto Pozzato como Hushvod venían de una primavera complicada, donde no han rendido nunca a su nivel y han padecido problemas varios. Bastante tienen con su resultado. Además, son corredores a los que volveremos a ver a lo largo del año. En todas las características que digo no entra Flecha, un corredor que ayer cerró su temporada luchando por lo de siempre: el aplauso partidista, jamás la gloria del primero.

Anónimo dijo...

Horner tiene 38,5 años! por cierto, un tipo muy simpático.
Cuando en etb le preguntaron donde había estado hasta ahora contestó que se han tenido que alinear el sol, la tierra y la luna, o algo así.

Anónimo dijo...

No comparto tu visión sobre Flecha, que creo tiene un palmarés y unos podios en Roubaix cuando menos respetables. No todos son Cancellara o Boonen, y yo creo que él ha sabido sacarle el maximo partido a sus facultades. ¿Con una táctica conservadora? Pues bueno, hay bastantes ciclistas que nunca subirán a un podio de Roubaix, no digamos ya repetir la experiencia.

Je, las fotos de los dos últimos posts corresponden a corredores con maillot del Saunier Duval (ahora en otros equipos). Curioso el contraste entre las trayectorias de estos dos ciclistas y su antiguo equipo.

¿Cómo es eso de que Samuel Sánchez dijo ayer que no va a la Trilogía de las Ardenas? ¡Si por sus características debería ser uno de sus grandes objetivos de la temporada!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: ya lo he corregido. Cuando Hamilton ganó Romandía 2004 con 34 años ya parecía una edad muy avanzada para una vuelta de prestigio, y después vino el séptimo Tour de Armstrong con la misma edad y la Tirreno de este año de Garzelli con 36´5 años...

¡Tiembla Zoeteemelk!

Anónimo: me gusta rescatar fotos de archivo. ¿De dónde has sacado eso de S. Sánchez? Si es así, no salgo de mi asombro....

Unknown dijo...

Hola Sergio. Totalmente de acuerdo con la pobre mentalidad de Flecha. Indudablemente tiene mérito que, saliendo de un país como España, esté disputando la P-R, pero no se entiende que después de haber sido 2º y 3º no colabore para tumbar a Cancellara y buscar su oportunidad.

No coincido en tu crítica a Carlos de Andrés. Dijo claramente que le extrañaba la ausencia de caídas y puntualizó repetidamente que era una buena noticia, pero un síntoma de que no había guerra. No creo que decir eso sea nada malo. Y para ser sinceros, la P-R, guste o no, tiene en el riesgo parte de su fama. De lo contrario, se asfaltan los tramós de adoquín y... tienes una carrera como otra.

Anónimo dijo...

Cancellara soberbio, Boonen idiota y Flecha, Hushovd, Pozatto y compañía un atajo de perdedores.

Aparte de lo anterior, la Paris-Roubaix de este año no merece más comentario que la constatación de que el puestómetro ha llegado a las piedras, el único sitio virgen que quedaba. Esto se acaba señores. El último que cierre la puerta.
----------------
Ya sé que hace un huevo de años y que entre la categoría de uno y de otro hay una distancia sideral, pero creo que, el año de su Mundial, Zoetemelk ganó una Tirreno con treinta y muchísimos.

Lo de Zoetemelk fué el canto del cisne de una carrera longeva y toda ella extraordinaria. Lo de Horner es alcanzar el cénit de tu carrera con 38 de calendario. Que es muy distinto.

karajin

Anónimo dijo...

ayer le preguntaron a Samuel "ahora a por las clásicas?" y contestó que se iba a tomar un descanso, que necesita estar con la familia...

a las Ardenas euskaltel va con Igor Antón e Intxausti. Ayer en Amorebieta para mí el más fuerte fue Frank Schleck que estuvo toda la etapa dando guerra. Euskaltel ayer sí, por fín con una buena táctica logró vencer. En la última subida atacó Antón (muy fuerte), se fueron tras él Frank, Samuel y otro y en llano final Schleck tirando con Samuel a rueda lo cazaron fácil. Justo cuando lo iban a pillar atacó Samuel y se llevó el gato al agua.

fransmestier dijo...

¡Qué lamentable que gente que se pretende con opciones como Pozzato o Flecha hagan papelones como el del domingo! Se despista Boonen y estos mantas se quedan más tiesos que una escoba, como diciéndole al flamenco "lo mismo nos da ser terceros que segundos, si quieres tira tu." Supongo que en su mentalidad garrapata sus bazas pasaban porque Boonen se desfondara cazando a Cancellara y, si de milagro lo pillaban, que entonces pudieran pescar en río revuelto. Y mientras la locomotora suiza les sacó dos minutos en 20 kilómetros.
Pero lo de Flecha es de traca: después de tirar al váter sus ya modestas posibilidades, luego se hace el valentón escpándose a 25km de meta. ¿Cómo esperaba enlazar entonces con Cancellara? ¿En avión?
Y encima se molesta el señor porque Hushovd le pasa la mana por la cara, como no podía ser de otro modo. Pero no habíamos quedado en que lo mismo te daba acabar segundo que tercero. Qué personaje...
Por cierto, anónimo (¿costará tanto ponerse un nombre para comentar?) lo del gran palmarés de Flecha...¿era una ironía?

Anónimo dijo...

Pues, a mí, la actitud de Flecha me parece correcta. ¿Va a ponerse a tirar de Boonen para que luego lo machaque al sprint? Eso sí que sería de tontos.
Flecha tiene que jugar sus bazas: aguantar en el grupo de los favoritos, racanear y guardar fuerzas y, si los gallos se despistan, intentar sorprender.

Gabriel dijo...

Lo del arquero me parece impresentable. Si bien no fue el único con esa actitud bochornosa de luchar por el segundo puesto, si es verdad que era el que más podía haber ayudado a Boonen, ya que venía en mejor forma que los citados Hushovd y Pozzato, como bien dice Sergio.

Boonen ha demostrado ser el único corredor con lo que hay que tener en ese pelotón de escoria. Quedar 2º o 3º en esta Roubaix era bochornoso, por eso el se vació para intentar alcanzar al marciano o nada. Cada uno va a lo suyo, conseguir un puesto de honor. Tienes a un tio que se esta riendo del pelotón carrera si y carrera también, que arranca a 50 km aumentando esa aureola burlona, y en vez de colaborar todos por orgullo y dejarse la vida en pillar a ese marciano pasa lo que pasa. Ha sido la Roubaix de las bacterías, la más grande y mutante, la que ha ganado, seguida de otras 15 más pequeñas, excluyendo sólo a Tom.

Lo del Tropela de las Árdenas no me convence del todo. Vas con lo que cojas hasta el final. Si te pillan de por medio alergias, virus estomacales o lesiones de una clásica a otra no puedes hacer nada.

Anónimo dijo...

Lo de Joop no es comparable, aunque respasando la "hemeroteca", esto también es increible:

Ti-Raleigh - Le Tour 1980!-P1

Ti-Raleigh - Le Tour 1980!-P2

Lo "mismito" que el domingo, ¿eh?

Paris-Roubaix 1980


Antológico

Paris-Roubaix 1983

Super-Recomendable el PhotoAlbum de uno de los mitos de este deporte. Vaya el mejor que he visto.

Hennie Kuiper

--
Berzin

Anónimo dijo...

Fue en la entrevista posterior a su victoria en la Klasika Primavera de Amorebieta, al ser preguntado por el periodista de ETB sobre cómo encaraba la Amstel Gold Race, cuando dijo que no iría, porque ahora quería parar para descansar y estar con su familia (tiene dos hijos, ayer subieron con él al podio).

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Carlos: decir si que lo dijo, faltaría más, pero también se notaba como si le hubiese faltado algo en Aremberg...las caídas son parte del ciclismo, pero yo creo que, como los pinchazos, cada día son menos.

Karajin: cierto que es muy distinto. Dije lo de Zoetemelk porque siempre es el ejemplo recurrente de longevidad, creo que su última gran victoria fue una Amstel en 1988 o asi, una exageración...

Anónimo: ¡pero si Antón nunca ha corrido las Ardenas! ¡A ver que hace, porque tampoco me parece un corredor muy hábil encima de la bici! No entiendo muy bien lo de S. Sánchez o lo del que le lleva la vida deportiva. Ya leí que F.Schleck se había salido en Amorebieta, yo creo que hará unas Ardenas magníficas. Y su hermano también.

Fransmeister: el ataque de Flecha a 25 de meta fue la quintaesencia de este corredor, me encantó ver como Boonen en persona lo neutralizaba, en la única acción que tuvo en los últimos 50 kms. Yo no ganaré, pero tu no te llevarás ninguna gloria y otro año que se te va.

Gabriel: y eso que Boonen acabó quinto, completando una primavera asombrosa. 2º en Sanremo, 2º en Flandes (como Haussler) y 5º en Roubaix (dos puestos por delante de Haussler en 2009), además de segundo en Harelbeke....una pena que no se haya llevado una gran victoria con ese magnífico maillot de campeón de bélgica que le han hecho.

En cuanto al tropela, es lo que hay. Bastante hacen con esa aplicación tan buena que te permite ver toda la evolución de tus equipos y encima van ampliando las carreras. La opción de las Ardenas tiene ese incoveniente, pero es el mismo para todos y obliga a afinar en la elección...

Anónimo dijo...

Que hacia boonen en medio del peloton de seleccionados en vez de estar a rueda de Cancellara (?) , los demas ni hablar esperando a que Boonen saltara.
Sobre lo de piti ya es recurrente, imagino que le deben decir que no lo van a sancionar y que corra las carreras como lo hace siempre esperando las bonificaciones.

Sergio dijo...

Berzin: muchas gracias por los enlaces. Anónimo: muchas gracias por la referencia, eso a lo mejor significa que si irá a Flecha y Lieja?

jefe dijo...

No vi la Roubaix pero desde luego hacen falta más corredores con la determinación del gran Boonen. En cuanto a la actitud que comentais de Flecha, yo nunca lo he entendido. Entiendo que la primera vez te haga ilusión hacer podio en Roubaix (faltaría más) pero una vez lo has probado no entiendo que no te valga otra cosa que no sea la victoria. Y respecto a su palmarés, es muy, muy digno: Het Volk, Zurich, Lazio tampoco se ganan todos los días.

En cuanto a País Vasco, de verdad que me parece un resultado bochornoso. A su manera, es ver a Vansteins o con el arcoiris... No es ya que Valverde pudiera haber ganado la carrera, que es cierto, es que el murciano es sólo el primero de los que pierden y detrás hay corredores muy consolidados, con un palmarés mucho mejor, o una promesa que a buen seguro conseguirá más cosas que este personaje, que a parte de todo es antiestético encima de la bici. Lo dicho, realmente lamentable, y encima sabiendo que es la primera crono que gana en su vida. Ah claro, que con Bruynel todos contrarrelojean y Pardnos sube puertos.

Anónimo dijo...

Yo en la entrevista de ayer a Samuel en ETB entendí que ahora paraba hasta empezar su preparación para el Tour de Francia, porque es lo que hace siempre: primavera, parón y luego Tour/Vuelta (según el año). Otros años en primavera disputaba PV y luego aguantaba hasta las Ardenas (hacía las tres), pero como este año fue a París-Niza ya a disputar la general (en vez de como preparación como otros años), quiere parar para descansar. El mismo plan ha hecho Intxausti: Niza, Critérium, País Vasco, Klasika Primavera y ahora parón, en su caso hasta la Vuelta a España.

Ahora que recuerdo, ayer también habló para ETB Gorka Gerrikagoitia (director deportivo del Euskaltel) y dijo que para las Ardenas irían con Antón y Egoi de líderes con la intención de hacer un buen papel, o sea que salvo cambio de ultimísima hora (ya se sabe que no hay nada seguro) Samuel no irá. Lo siento si te chafo el Tropela o tu encuesta en el blog.

Anónimo dijo...

Ayer en la Klasika estuvieron fugados los dos Schleck, Andy en la primera y larga escapada, y Frank en la definitiva parte final (muy bien por cierto en su persecución a Antón, con Samuel a rueda, y tercero en meta).

En definitiva, buen entrenamiento ayer de los Schleck para las Ardenas, van a ir finos finos, y de paso dieron un poco de brillo y calidad a la Klasika, que ya desde el año pasado no retransmite en directo ETB: al parecer movilizar tres motos, un helicóptero y la conexión en directo salía muy caro para una carrera Continental, así que ahora graban con una moto todo y por la tarde en diferido dan un resumen.

Es curioso porque dan en directo todas las clásicas importantes, las vueltas de una semana Protour y el Giro entero, pero en las carreras propias (como no es comprar derechos, sino montar tú toda la retransmisión) sólo dan en directo la V-PV y San Sebastián (ProTours), y del resto (Amorebieta, Llodio, Getxo, las continentales vamos) resumen de 20 minutos en diferido.

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/2010/04/12/ciclismo/1271088242.html

¿Tú también participarás, Sergio?

PD: mucha atención a los dos que salen en la captura de pantalla del vídeo de Youtube antes de darle al Play.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en la percepción general de este blog sobre Flecha. Resulta que Pozzatto es un crack (primavera desastrosa, y bien que me duele) y Flecha un desastre, ganando Het Volk y haciendo podio en Roubaix. En el grupo había gente con muchas más opciones en el velódromo que tiraron menos que él. Ni que fuera el único que no pasó.

¿Su ataque? al menos abrió de patas a Pozzatto y uno menos para el Podium. Despreciar puestos de honor en grandísimas carreras puede hacerlo Freire, pero no Flecha o Hushovd. (Y Boonen, de haber podido hubiera sprintado para ser segundo, vaya si lo hubiera hecho).

Sigo a diario el blog (espero tener tiempo para volver a intervenir) y suelo estar de acuerdo en la mayoría de lo que se escribe, pero no es el caso de Flecha ni de Carlos de Andrés. Sólo oír a Amat ya le echo de menos.

Al contrario de lo habitual, no me ha gustado el post.

Por cierto, ¿alguien sabe qué pasa con el Velogames?

Coppino

Iván dijo...

Por no reincidir en la decepción general sobre la carrera de Roubaix, las pestosidades de Flecha o el pésame a mi admirado Tom, sólo voy a decir que tengo la impresión de haber visto en las últimas semanas al primer cyborg clasicómano de la historia, al Armstrong del adoquín, y no me extrañaría nada que dentro de unos años el suizo celebre su quinta Roubaix o su sexto Flandes, dejando a la afición tan enamorada de su estilo y sus métodos como el texano.

Anónimo dijo...

Yo en serio...leo el blog porque me gusta que alguien escriba de ciclismo sin casarse con nadie...pero no llego a entender como se echa por tierra con inquina y se ponen en el mismo plano los resultados de un tío como Horner, que cuenta con 38 años de edad, y un palmarés exiguo, con el de un ciclista como Cancellara que lleva ganando desde los 17 años pruebas UCI, y a los que gente de su promoción como Pozzato (ya de por si un corredorazo) ya tildaban entonces de fenómeno.

Yo recuerdo que en la Paris Roubaix de 2004, Cancellara con 22 o 23 años casi descuelga en Aremberg a Peter Van Petegen y Museeuw...y lo tuvo que parar Ferreti.

Que creeis que se dopa? Ah...y Boonen no? Y por eso en 2007 pillaron a medio Quick metido en follones poco claros con Wilfred Peeters y Lefevre diciendo que no sabían nada? Y salta a la palestra el nombre de Johan Molly íntimo de Boonen? Un Boonen que ya arrastra dos positivos por coca.

A lo que voy es que aquí todos andan metidos en el ajo de uno u otro modo. Sin desmerecer a Boonen, pienso que es igual que el suizo. Ciclista profesional.

Sergio, una pregunta...el tema de Clasicomano Luigi...a Flecha también lo llevaba Cecchini. Para mi ese nombre siempre ha estado entre los 2 ex-Fassa (porque es ahí donde se ponen en manos del toscano...lo de que Riis estuviera en CSC...Ferreti ya trabajaba directamente con el...y después de que se dijera que Bartoli era Sansone...pues quedaban esos 2 en mi cabeza)...pero Flecha en el año 2006 ha ganado Zurich, Lazio y ha sido podio de Roubaix, mientras que Cancellara ha logrado más victorias parciales en vueltas por etapas que resultados en clásicas. El más notorio el de Roubaix en 2004 y fue 4º. En 2006 Flecha tenía un bagaje rico y variado en clásicas, con podio en Roubaix y Gante, y victorias en Lazio y Zurich. Todo clásicas, y todas de perfil muy distinto. Por qué Cancellara tiene más votos para ti que Flecha para ser el que se esconde tras el mote, a parte de la ridícula y cantosa retirada del 9 por parte de Riis antes del Tour del 2006?

Al fin y al cabo, Flecha era español, clasicómano y también lo llevaba Cecchini

Van Hooydonk

Chewaka. dijo...

Pero alguien piensa que ayer Flecha tenía alguna posibilidad de ganar? Aún cogiendo a cancellara aún quedaban Boonen y los otros (además del propio Cancellara en caso de haber sido cogido). Anda que no se ha sido criticado Flecha otras veces por tirar como loco y luego a la hora de la verdad quedarse sin opciones. A mi me parece que ayer jugó sus cartas e hizo un podio que es algo muy, muy valorado en Roubaix (de no ser así se habrían bajado de la bici todos los demás al ver que Cancellara llevaba 3 minutos y mirad que cascados llegaron). Da la sensación de que la única carrera posible de Flecha para no ser críticado habría sido algo así como tirar mano a mano con Boonen, pillar a Cancellara, irse los 3 en el Carrefour de L`abre, pegarles un palo, meterles 15 segundos y que entre Boonen y Cancellara a tope le cogiesen a 5 de meta para una vez en el velodromo pasárselos por la piedra al sprint. Vamos algo tomalmente al alcance de sus posibililidades....

¿Qué Boonen dice que no colaboraban? (y mira que me cae bien), coño pues atacas, te vas y haces segundo. Mucho más perro me pareció lo de Husvod que apenas dio relevos a Flecha siendo mucho para fuerte al sprint

Anónimo dijo...

No se como podeis defender tanto a Boonen, correría valientemente pero señores, menudo pardillo, saliendo a por los cachorros del Silence una y otra vez y dando 20" a quien no se le pueden dar ni 100m, ya lo vivió Tom en Haarelbeke.
Y en cambio ninguna mención a un tío que hizo lo mismo que Boonen echandole raza y caracter para intentar dar caza al marciano suizo, pero corriendo de forma inteligente siendo el unico que realmente lo probó con un buen ataque como Leif Hoste (ay si sale Boonen a por Cance y empieza a haber marcaje que habría pasado, el movimiento fue de tio listo), y que valga la redundancia que mala suerte cada año, pinchó a mas de 20 de meta pero siguió hasta el final en solitario sin dejarse absorver.

Para mí, genio y figura camino del Velodromo el otro día. Lo del suizo no lo consideraría tanto deporte, ya que para mi no es deporte ni F1 ni moto GP.

Anónimo dijo...

Bueno, yo chero que los que critican tanto a Flecha por su actuación en esta Roubaix es porque nunca han corrido en bici.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Sergio por el comentario sobre Rubalcaba, y no es ironía, es un razonamiento bien elaborado y sin ningún alarde de opinión gratuita, demostrando un gran sentido de la responsabilidad democrática. Me gustas más cuando te disfrazas de Quevedo que cuando eres Felipe IV.
Berzin: ese día de Aprica demostraste una gran cabeza al descolgarte de Pantani en el Mortirolo y al no intentar seguir a Indurain, cuando faltaban todavía 60 km y un puerto durísimo. Si Indurain se equivocó no fue culpa de la EPO, fue culpa de él. Lo que no es normal es ver a 80 kg subiendo el Mortirolo al ritmo de los 60 kg de Berzin, eso sí que es una exhibición.
Peyo

Ljuco dijo...

Vergonzoso y vergonzante lo de Rubalcaba.
Espero que algún día en Italia también cotejen el ADN de Rosa, Gemma, Urko, etc...
Y que no busquen solamente en ciclismo... que busquen por el tartán o por el césped. Aunque quizá alguno ya esté retirado/a, o practicando deporte en otro continente, o fuera de circulación por yo que sé, una nefritis cualquiera...
Saludos

Anónimo dijo...

Aquí lo que se discute no es si hacer tercero en Roubaix es o no una gran clasificación. ¡Lo es joder!. Lo que cuesta de digerir es que algunos corredores, no sólo Flecha, NO se jueguen sus posibilidades a una sóla carta: la de la victoria.

Con respecto a luchar por puestos secundarios sólo tedríais que haber corrido un poco por europa para saber que en cada grupeta hay un sprint a cuchillo en el que se saldan parte de las cuentas pendientes.

--
Berzin

Anónimo dijo...

Ni siquiera Flecha es tan tonto como para pensar que alguien tirando en solitario -aunque ese alguien se llame Tom Boonen- pueda con Cancellara. Una vez que el suizo les coje 50m los perdedores ya se conforman con la posibilidad (que no la garantía) de subirse al podium. Es más, creo que todos ellos ya salieron de Compiégne pensando en que Cancellara no competía con ellos. Y eso lo pinteis como lo pinteis es de perdedores.

Bien organizados es muy probable que después de 20 o 30km consiguieran cazarlo. Con Cancellara reventado por el esfuerzo en solitario, sólo queda Boonen para controlar a tres o cuatro que lo podrían acribillar a ataques antes del velódromo. Pero claro, eso es pensar en ganador.

Distinto hubiera sido si el machoman es Boonen y el que tiene que comandar la caza es Cancellara.

Joer, es que a los segundones se les presentó lo que podría ser uno de los pocos escenarios posibles para subirse a lo más alto: que la bestia Cancellara quisiese protagonizar una machada y que se dejase la piel en el intento.

karajin

Anónimo dijo...

Yo creo que muchos de los critican a Flecha han montado en bici y saben que en los tramos en los que el aire entra de culo poco puedes hacer frente a una bestia como Cancellara, pero cuando el viento era en contra un grupo organizado le debía bajar diferencias. El tiempo que Fabian anduvo escapado tuvieron viento en todos los sentidos y Flecha no colaboró en ningún momento.

Chewaka. dijo...

Karajin, nada mas irse Cancellara TODOS le dejaron la tostada a Boonen incluso Cervelo con 2 corredores. Además sion tirar a por él mira como llegaron todos como para haber ido dandolo todo (que incluso creo que no habria cogido al suizo ya que en los tramos de paves poco se puede hacer y les metia mas y mas tiempo). Si hubiera habido fuerza atras pues habrian llegado juntos y no lo hicieron, o el grupo de Hicapise y columbia hubiese enlazado.

Con respecto al viento mira el trazado de los último kilometros (atacó antes del sectoir 10) y verás como no pudo dar por todos los lados y sí que hubo muchos tramos donde era totalmente favoreble:

http://www.letour.fr/2010/PRX/COURSE/fr/le_parcours.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, que no puedo contestar con detenimiento.

LadyJethro dijo...

Cancellara puede o no ser "Clasicómano Luigi." Sin embargo, el suizo no autorizar lo que en Italia constituiría engaño: de simulación de altitud elevada. El link es en inglés.
http://www.go2altitude.com/data/cancelarra_eng.htm

Website viejo de Flecha también se vincula con el producto:

http://www.jaflecha.com/html/enlaces.html

Aupajuanma dijo...

SObre lo de Cance, para quitarse el sombrero

el único que "murió" como un hombre fue Boonen, la cagó, pero apechugó con la cagada...

Flecha cada día me da más asco su forma de correr... y del resto, idem de idem... pero bueno, Cervelo, Flecha y Pozzato fueron a lo que fueron... en el caso de Pippo con más razón ya que se vio que no iba un pimiento.

Cance en cuanto se fue dijo un "aquí me habeís visto, nos vemos en Roubaix"... tal y como hicieron él y Boonen cuando saltaron en Flandes.

Sobre lo de Euskaltel, pues a samu se le deja, pero me parece de vergüenza saltarse las clásicas de primavera cuando se supone que está en forma y la ha "cagado" (aunque haya ganado etapa en Arrate y Amorebieta) cara a la general. Con esa cagada es suficiente para ver que Samu no ha dado la talla.

Por ahí se comenta lo de Niza. El año pasado Samu, si no llega a tener los problemas de rodilla, podría haber terminado también 5º en Niza... así que lo de "disputar" Niza no sé yo. Más bien fue a probarse un día de montaña y listo. Samu en Niza no hizo nada de nada, y luego justificó en las bonificaciones el quedarse fuera de podio, cuando no sé si Roman Kreuziger bonificó algo, y Samu "sí" lo hizo. Vamos las declaraciones diceindo "no estuvimos más arriba por las bonificaciones" me parecen de risa, más aún cuando estaba en sus manos bonificar, no hacía falta más que cazar a Tondo un día, a tal otro día y así poder quedar 2º o 3º en las etapas.

Vamos que Samu en Niza hizo el idiota al igual que Valverde... y en Pais Vasco ha fallado. Y no corre las clásicas, espeor que el resto de la temporada lo justifique.

Sobre Beñat, correrá en Asturias, no va a las clásicas. Y Antón sólo le veo con opciones de hacer algo "bonito" o decente en Flecha, ya que es jugárselo a la subida final... lo demás nada de nada, no le veo en Lieja... aunque estando en forma podría estar con los mejores, pero de ahí a atacar en esos repechos y así, no le veo... quizás me equivoque.

Vamos, y decir que Egoi va de líder a estas pruebas, un tío con su punta de velocidad, con su poca explosividad... pues no sé, a menos que intente una cabalgada lejana (idem en el caso de Oroz) mucho me temo que no le veremos el pelo...

Apusto a que Oroz será el que más huevos le eche y Galdos (si está en forma) en Flandes o Amstel... y Antón en Flandes o Lieja, los mejores del equipo.

P.D: Parece mentira que se haya dicho lo de que hay que quedar entre los 17 mejores equipos para correr el tour del año qeu viene... porque Euskaltel, en lugar de aprovechar a SAmu en estas pruebas las "tira" las 3... y hasta el Tour me parece que no se volverá a ver a Euskaltel delante: Porque Beñat y Antón no irán ni a Dauphine ni a Suiza; porque Romandía (donde va Antón) no tiene mucha dureza... y porque no hay más ciclistas que en pruebas protour antes del Tour puedan dar resultados...

así qeu Euskaltel se la juega a Tour + Klasica (espero que Samu tenga los huevos a presentarse tras el tour, si no es para mosquearse) y Vuelta + Lombardía (Antón ya sabne lo que es estar delante, como gregario...si acaba la vuelta bien y va de líder puede hacer cosillas bonitas)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Aupajuanma: me has pisado por entero un tema de post, estoy de acuerdo al 100%