Algunos -los de siempre- ya lo daban por muerto y en franca regresión. Sin embargo, si algo se puede asegurar de Oscar Freire es que es un sempervirens: entre su primera gran victoria en 1999 y la última de ayer mismo han pasado once años, una horquilla de años de rendimiento al máximo nivel con muy pocos equivalentes en la historia del ciclismo.
Y es que ayer Freire conquistó su tercera Milán-Sanremo, la carrera en la que nunca ha bajado del séptimo puesto y en la que, cuando las piernas de los demás flojean, las suyas vuelan. Jamás ha perdido sus señas de identidad y todavía se consideran sus victorias "una sorpresa": sorpresa para los iletrados de este deporte, no para sus rivales que lo sufren y padecen, los que tendrán que decir a sus nietos "si, podía haber ganado más, pero coincidí en el tiempo con uno que ha sido tres veces campeón del mundo y de la Sanremo". Y ese tiempo son once años.
Siete horas de carrera con lluvia y mal tiempo, más una recta final diferente podrían hacer pensar al incauto que el final de este año podría ser diferente. En absoluto: cuando vienen mal dadas se dice que "es una lotería", pero resulta que es una lotería en la que muy pocos, y todos muy buenos, tienen todos los boletos. Y si en esa lotería llevas en volandas a un corredor como Freire, hoy situado como pocas veces se le ha visto, todas las apuestas van para el corredor cántabro.
Se intentó desde lejos: Gilbert subiendo el Poggio y después Pozzato, la mayor amenaza antes de un sprint masivo. El italiano lo sabía bien e intentó la jugada que le sirvió en 2006. Formó un pequeño grupo de corredores e intentó llegar lo más cerca de meta para dar el golpe de contrapie a su distancia, porque fuerzas iba a tener. No funcionó porque el Liquigas dejó todo el esfuerzo en llevar a Bennati al sprint final, o eso creíamos. Una vez neutralizado el pequeño grupo de Pozzato, saltó Nibali.
¿Para qué? Herido en su orgullo y sabiendo que en el sprint se iba a producir una carnicería, o simplemente para demostrar que era el más fuerte, Pozzato volvió a intentar irse a poco más de dos kms. para meta y cuando ya se estaba callejeando por Sanremo. Y fue el mismo Liquigas el que lo neutralizó, en la misma acción en la que llevaba a meta a Freire. Un Liquigas tirando para Bennati y en tercera posición, sin nadie que le incomodase, el triple campeón del mundo, que jamás la había visto tan franca en una gran carrera.
Tras la última curva el gregario del Liquigas intentó lanzar el sprint pero pasó poco tiempo hasta que Freire se situó en cabeza y, al contrario que en otros grandes sprints, sin necesidad de hacerse paso por su querido lado izquierdo -el derecho para el telespectador-: esta vez por el centro y sin ninguna oposición. A 50 m. de meta sus rivales dejaron de pedalear y aprovechó para sacar una distancia absurda de dos bicicletas, la misma que en el brutal sprint de 2007 y básicamente ante el mismo rival.
Aquel año quedaron detrás del campeón español un australiano lastimoso del que no merece la pena acordarse (ni sus propios compatriotas lo hicieron) y Tom Boonen, uno de los mejores clasicómanos de la historia. Tres años después la foto del podio es con Boonen y Petacchi, que consigue su mejor resultado en la carrera desde el año 2006. Al final de la Sanremo, el mejor sprint de la temporada en una carrera única, sólo llegan los mejores corredores y los más escogidos. Imaginénse uno que gana la carrera por tercera vez, el segundo mejor corredor de la prueba desde los tiempos de Eddy Merckx y el que jubiló al primero -Erik Zabel- con un sprint inolvidable en 2004.
A Freire, que no tiene referentes en el ciclismo español -por mucho que insista Arribas- y muy poquitos en la historia del ciclismo, lo que es de Freire: ya supera a Coppi en el registro histórico de la Sanremo y ya sólo tiene por delante a unos tal Merckx, Girardengo, Zabel, Bartali y De Vlaemick. Y en el Mundial, su otra carrera predilecta, está empatado con tres oros y un bronce con Van Steenbergen y Alfredo Binda. Sólo es cuestión de estupidez auténticamente hispana tener dudas sobre su capitanía y la táctica que tiene que llevar su selección de cara al próximo Mundial de Melbourne.
***
¡Vaya como se ha tomado Urraburu el TASazo! La última parte es inenarrable, no lo escribiría ni el propio Valverde...
***
El sinpar Alain Laiseka, de Deia, califica la sanción en Italia como "algo anecdótico". Claro, es como si en una profesión como cirujano estás inhabilitado para ejercer en un país por unos asuntillos que desprestigian tu profesión, pero sin embargo puedes ejercer en otros países. Anecdótico, ya les digo.
20 marzo, 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
35 comentarios:
Jode, tremenda carrera, y Freire ha ganado con una pierna... Viendo los primeros 30 clasificados, el nivel es impresionante. Grande.
Ha sido verle cruzar la linea de meta y venirme un nombre a la cabeza... Me imagino que a todos los asiduos a este blog nos habrá pasado algo parecido; a algunos les habrá chirriado...
Por cierto, de cara al Giro, Garzelli y Pellizotti van a estar muy-muy arriba; veremos quien planta cara al rubio; yo creo que este es su año.
Excelente victoria de Oscar Freiré.
Posiblemente Boonen no pueda ganar mas la M-S ( sumado que hizo una preparación fuerte en la T-A) , y lo dejo casi parado con 34 años el cantabro.
En fin un día histórico para el ciclismo que por supuesto fue opacado por el triunfo trascendete del madrid !!
Fabrizio
Brutal lo de Óscar ayer. Estaba viéndolo en el trabajo, sin sonido, y no me podía creer que el Rabobank que iba tan bien colocado los últimos 5 kilómetros era Freire. Ha sido impresionante, ha ganado cuando ha querido y como ha querido
Lo he visto a través de la web de La Gazzetta y me ha resultado curioso que los comentarios de los que lo estaban viendo eran todos educadísimos y lo que podía traducir más o menos de verdaeros aficionados al ciclismo; igualito que si lo ponen en una web española, que pena y que asco
Que grande es Freire!!! Cuando vi que en la Tirreno no se metia en los sprints que hubo pense que quiza tuviese algun problema. Efectivamente despues se supo que habia pasado un gripe. Con la forma que ya tenia en Andalucia yo estaba entusiasmado pero con este contratiempo me preocupe...hasta que lei sus declaraciones antes de la carrera diciendo que se veia bien, Oscar no es de los que vayan de farol.
La carrera fue la mas dura de los ultimos tiempos, prueba de ello es que llegaron en el primer grupo menos de 30 corredores.
Me recordo a su segunda victoria por que tanto en la Cipressa como en el Poggio se le vio entre los 10primeros en las subidas y tambien por el poderio que demostro en el sprint (aunque no tuvo nada que ver con aquel por la cantidad de corredores del de 2007 y por que fue mas organizado - por el Milram de Petacchi).
Gracias Oscar por seguir dandonos satisfacciones, cuando te retires lloraremos muchos!
Gracias Sergio por contarlo tan bien, esperemos que vengan mas hasta que se retire.
Por cierto, respecto a lo de Mundial, tienes mucha razon, si os fijais quienes fueron los españoles que acabaron en el grupo delantero (Florencio, Flecha y Lastras) son los que deberian ir mas otros 4 tipo Garate y Barredo para trabajar para el unico lider, Freire.
Juraría que el lado al que se suele escorar Freire es su derecho (el izquierdo para el espectador). O al menos yo así lo recuerdo en la mayoría de sus victorias.
Preciosa San remo, con 28 tíos coronando el Poggio, la mayoría de ellos High-Class: Freire, Boonen, Pettachi, Benatti, Pozzato, Nibali, Cancellara, Flecha, Lövkvist, Gilbert, Rogers...
A mí también me hace gracia lo de "lotería" que suelen decir para este tipo de Clásicas o para el Mundial...
Por cierto, llama la atención el buen rendimiento de los favoritos para Flandes, y el flojo nivel de Boasson-Hagen, que supongo que será la primera vez que corre una carrera de 300 kms.
..."Corre para la Historia, hace Historia"... ¡Es Historia!. (afortunadamente viva.... de este maravilloso deporte)
Spirit
por cierto que come este chico que es la persona con más forunculos en el culo que conozco....hummm
Magistral la victoria de Freire ayer,con un soberbio sprint,los rostros negruzcos de los corredores por la lluvia le dieron un aire épico a las imágenes de la llegada.Viendo los nombres del grupo de cabeza las clásicas del pavé(que empiezan el domingo que viene con la Gante-Wevelgem)se presentan como las más prometedoras de los últimos años.Lo de la prensa generalista con Freire es de vergüenza,ayer María Escario se limitó a decir "Por cierto Oscar Freire ganó la Milán-San Remo"...
primera encuesta, primer acierto, bien, bien!
Urraburu también estará contento, en su previa de la sanremo titulaba "Freire llega en silencio a Milán".
Imaginaba que pondrías esa foto para este post. Es buenísima.
En la Cipressa, durante el inmenso arreón de Kreutziger para sepultar a Cavendish, se pudo comprobar que teniamos al Freire de los grandes días. Y con el lanzamiento que le hicieron Daniel Oss y Benatti (¡qué inocentes!) la tercera se fué para su saco. Impresionante, emocionante, descomunal.
Jefe por el comentario de ayer: casualmente ayer, mientras esperaba, también chillé de emoción viendo el final de la Sanremo entre Kelly y Argentin. Vaya sangre fría del zorro de Kelly.
Los meses de marzo-abril y octubre de cada año, me reconcilio con el ciclismo.
Ya me he desahogado.
Espectaculares esos últimos 30 km que hemos podido ver por Eurosport. De Freire ¡qué decir! un lujo. Muchos no quieren ser conscientes de que se puede ser un auténtico crack sin ser vueltómano.
Por otra parte, Sergio, tus filias y fobias vician cualquiera de tus opiniones. Tu personal clasificación entre ciclistas sospechosos y libres de sospecha no resistiría tu propio y despiadado análisis si se hiciese con cierta objetividad. Pero como es lógico cada uno es libre de opinar lo que quiera, y más en su blog.
Un saludo y te sigo leyendo a pesar de no estar de acuerdo contigo en numerosas ocasiones.
Ni una imagen ni comentario (de esos que hacen al final en la sección de fútbol en plan de "Y como última hora, Óscar Freire ha ganado la Milán-San Remo") de María Escario en el telediario de las 3. Qué pena...
Creo que me toca tragármela esta vez. Yo he sido uno de los que ya daban a Freire por acabado y en algún comentario así lo he hecho saber.
Freire hizo fácil lo casi imposible.
La carrera estuvo realmente entretenida, cada de los muchos favoritos implicados jugó su carta y la ganadora resultó ser la del hispano suizo.
Saludos
7 Eleven
Fantástico Freire.
ramontxu: es que es impresionante la potencia con la que Kelly se marcha de Fondriest y compañía en el descenso del Poggio, cómo recupera esos 15 segundos a Argentin y cómo domina la situación entre ambos. Parecía que Argnetin fuera un auténtico juguetito en manos del irlandés. Mítico.
Soberbio sprint de Freire. ¡Menos mal que sigue hasta 2011! Y sí, yo era de los que creía que la temporada pasada era el principio del fin...pero bueno, había motivos, ¿no?
Por cierto, huele a duelazo de los buenos entre Pozzato, Boonen y Gilbert en Flandes (Freire, ¿te veremos algún día en Meerbeke? Suspiremos)
Se me olvidaba. La carrera muy bonita en su parte final. Es justo decir que la rompió Ginnani con su arreón en el descenso de la Cipressa.
no se si habeis visto el video, os dejo el enlace.
http://www.rtbf.be/sport/cyclisme/classiques/freire-devant-boonen-a-milan-san-remo-71023
http://www.deia.com/2010/03/20/deportes/ciclismo/yo-abri-los-ojos-a-otros-ciclistas
entrevista a Mr.Oscar Freire
Lo de TVE es una vergüenza absoluta. Nos privan de ver uno de los monumentos del ciclismo mundial y luego tienen la desfachatez de emitir la Vuelta a castilla y León por que viene Amstrong, !!que asco la verdad!!
Y luego, ni siquiera en las noticias pusieron el resumen de la llegada.
A mi desgraciadamente me pilló sin internet y me he tenido que contentar con ver el resumen de sporza...
Por cierto! Q superioridad la de Freire! la cara de Boonen es de absoluta frustación, después de sprintar a muerte se queda a más de una bici de diferencia
Vi los últimos 50 km y no había ningun rabobank excepto Freire.Por eso tiene más merito.Sin embargo a la llegada Freire agradeció la labor de equipo.Sería al principio de la carrera digo yo.O una ironía del corredor?
Kasputis
Lo más meritorio de esta victoria es como lo ha conseguido. Ha sido un "yo me lo guiso yo me lo como". Mientras que corredores como Benatti han tenido gran ayuda de equipo casi toda la carrera y en el propio sprint, Freire tenía ahí a Martens pero no se le ha visto con el ni en el Poggio, ni en los últimos km preparando el sprint. Al menos, es lo que me ha parecido ver.
Está en su mejor momento de estos últimos 2-3 años Oscar, a ver si lo aprovecha para aumentar el ya grandioso palmarés. Por lo menos, ya no tiene a Piti en el Mundial, Torri le ha hecho un favor a España.
Ya lo decía Groucho Marx “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”. Freire (34 años) ha ganado a Boonen (29), a Bennati (29), a Gilbert (27) o a Hushovd (32). La teoría de la edad debería ser válida sea cual sea la trayectoria anterior, porque sino Armstrong debería ser favorito siempre. Pero claro si no le gustan mis principios, no se preocupe que tengo otros. Yo que pienso que el ciclismo es un deporte de gran fondo, en el que la edad y el aumento de las fibras lentas favorecen ese fondo, me alegro por lo del suizo hispano. Pero, me apunto este nuevo principio de la trayectoria.
Los forúnculos no salen por la comida salen por otras razones: una mala higiene o por infección de los pelos, por ejemplo por pinchazos. Que cada cual interprete lo que quiera.
La verdad es que la carrera fue muy entretenida y emocionante, con un nivelazo de correrdores en el grupo final y todos jugando bastante bien sus bazas... Para mí lo más emocionante fue ver entrar a Freire en el último km en tercera posición, viendole perfectamente centrado y desde el Poggio, en posiciones delanteras, 10º, 6º al entrar a Sanremo, 4º a 2km, y 3º en el último km, una carrera de manual. Entrar en ese último km con la sensación de que lo tenía controlado y podía ganar fue lo mejor de la carrera, y teniendo en cuenta que el resto, Boonen y Petacchi también habían leído la carrera muy bien. Y al final Oscar fue el más fuerte.
En cuanto a la entrevista muy interesante entera, me quedo con dos respuestas pero hay chicha para hablar largo y tendido (los Mundiales y la selección, el Rabobank, etc...)
La primera, no se si con algún mensaje oculto...
Cada vez tengo más experiencia. Conocerse uno mismo tiene un gran valor. Ahora se lleva mucho lo de los corredores que pasan y tienen preparadores, médicos... Y ni siquiera saben lo que deben entrenar ni se conocen ellos mismos. Es un gran error. Por mucho que te aconsejen, uno tiene que saber lo que debe entrenar, comer, lo que le va bien o mal... Ahora, muy pocos ciclistas se guían por sensaciones y se entrenan por su cuenta. Es la diferencia que puede haber entre los corredores de dos épocas diferentes. Los que llegan se dejan guiar. No son ellos mismos.
La segunda, algo que comentaba aquí un lector el otro día...
Los ciclistas de ahora se dejan guiar por la radio y cuando llega el momento de tomar una decisión esperan a que el director les diga lo que tienen que hacer. Está bien, pero muchas veces desde el coche no se sabe nada sobre lo que está pasando en la carretera.
A mi el que me daba miedo verlo tan delenate en el Poggio era Petachi. Al terminaer se quejo de que se le había puesto Flecha delante en la última curva y que éste se había cortado unos metros. Luego repasando el vídeo en youtube me di cuenta de que tenía razón. No se que hacía Flecha por allí a rueda de Boonen pero no le había hecho un trabajo tan limpio a Freire en todos los años de Rabobank. Probablemente hubiera ganado igual fácil Freire pero repitio que el Petachi del Poggio asustaba...
La del sábado fue una carrera extraordinaria. Freire estuvo diempre en su sitio. Muy llamativo fue como se desentendió de los ataques en la bajada del Poggio y a partir de ese momento buscó la rueda de Bennati. Hushovd y Pozzatto se precipitaron y Boonen no tuvo piernas. La verdad es que fue una vistoria de maestro.
No podemos, obviar que Cavendish no está en forma y que faltaron, por diversos motivos, ciclistas como Greypel, Haussler, Gerrans y, naturalemnte, Valverde.
El británico, los alemanes y el australiano serán los capitanes de sus equipos en el mundial. Digo esto porque ya he leído en varios artículos y foros cómo se quiere extrapolar el resultado de esta San Remo con el del próximo mundial. Creo que es un grave error. Además, en Melbourne el equipo más fuerte (Italia) no trabajará para un Bennati.
Hubo un corredor que me gustó mucho, mucho, el francés Offredo. Se ve un tío muy serio y potente con grandísimas cualidades para las carreras de adoquines.
Por cierto, me ha encantado la entrevista a Freire del Deia. Antes de la carrera decía que se veía para ganar (y ganó), cita como rivales a Bonnen y Petachi (y fueron segundo y tercero) y como bloque al Liquigas (y prepararon el sprint). Además hay unas cuantas respuestas muy interesantes (y muy inteligentes)...
Genial Freire, estuvo inmenso en la colocación. Tremendo también el HTC persiguiendo casi durante 100 km. Veo perfecto a Boonen para arrasar en el pavés :)
Por cierto, Bettini nuevo seleccionador!
Kasputis: Paul Martens estuvo en todo momento en el grupo de cabeza con Freire. De hecho, acabó el 15º en la prueba, entrando con el tiempo de los primeros. Y por lo que me pareció, no le dio ayuda a Freire ni en el Poggio ni en los últimos km finales. Y me parece un buen corredor para hacer dicho trabajo, pues pasa bien la montaña y puede desenvolverse bien en sprints. Por eso me pareció extraño que no estuviese al lado de Oscar, cuando iba en su grupo.
Oscar Freire: fantástica trayectoria deportiva!!!
TVE: lamentable ausencia...
Por cierto, no entiendo la referencia a Robbie MCEwen, me lo explicas?
Saludos
Sergio, hace unos días decías que 7Eleven se cansó de rebuscar en el archivo y no es verdad, cerraste los comentarios (4-julio-2008). A mí me censuraste, al estilo más Francofobico (yo voy de que dejo hablar hasta que me critican con razón), cuando la crítica empezó a escocer a tu ego. Bueno, para ser “franco” fue así: primero volviste a abrir la moderación de comentarios, para que nadie me insultara, por supuesto, y luego me invitaste muy amablemente a callarme.
Y otra cosa, los bufones de Velázquez eran los que hacían gracias al rey, adorándole y engrandeciendo su persona, no los que criticaban sus opiniones. Tú tienes los tuyos, no metas a 7Eleven entre ellos, porque ya que le obligas a pasar el filtro de la censura, por lo menos deberías compararle con Quevedo.
Peyo
Sergio, hace unos días decías que 7Eleven se cansó de rebuscar en el archivo y no es verdad, cerraste los comentarios (4-julio-2008). A mí me censuraste, al estilo más Francofobico (yo voy de que dejo hablar hasta que me critican con razón), cuando la crítica empezó a escocer a tu ego. Bueno, para ser “franco” fue así: primero volviste a abrir la moderación de comentarios, para que nadie me insultara, por supuesto, y luego me invitaste muy amablemente a callarme.
Y otra cosa, los bufones de Velázquez eran los que hacían gracias al rey, adorándole y engrandeciendo su persona, no los que criticaban sus opiniones. Tú tienes los tuyos, no metas a 7Eleven entre ellos, porque ya que le obligas a pasar el filtro de la censura, por lo menos deberías compararle con Quevedo.
Peyo
Gracias por vuestros comentarios. Domenico: ¿qué nombre?. Arturo: una selección así sería ideal.
Spirit: ¿dónde se había metido?
Gert: cuando ganó en 2004 Sergio Sauca dijo exactamente lo mismo y como cierre del bloque de deportes.
Karpets: gracias por el enlace.
Kasputis: hoy en El País puntualiza lo del equipo con "en la primera parte de la carrera".
Chewaka.; sí, lo que no hizo en cuatro años en el Rabobank lo hace ahora. Y no lo digo por lo de entrar en el grupo final, que alguna vez lo logró, sino por lo de ir bien colocado.
Rafael: que es eso de McEwen?
Peyo: dos mensajes idénticos en dos minutos. También idénticos al que llevas intentando pasar diez días, supongo que ahora estarás contento.
El tuyo, Sergio, el tuyo. ¿No crees?
Para muchos Óscar Freire es una cosa así como Mutenroi o el entrenador del caballero del dragón, un tipo con pinta de tirillas, que sería capaz de llegar al control de firmas en babuchas y pijama, pero que cuando la cosa se pone chunga algo hace contacto en su cabeza, le salta el automático y se lía a repartir mamporros que ni Chuck Norris en una convención de comunistas de Vietnam.
Y detrás de cada "exhibición" vienen las loas, las felaciones dentro del mundillo y demás monsergas. Se recuerda su excelso palmarés, los posibles records a batir, se le nombra ogro de los sprints de gran fondo, etc...
Sin embargo conviene no olvidar que hay otra forma de ver las cosas, la que tiene en cuenta las cientos de veces que no salta ese automático y las millones en las que el propio Óscar no hace nada porque salte. Porque el cántabro (exceptuando un mundial en Verona donde estuvo inmenso contra Basso y Cunego in first person) se limita a transitar la mayor de las veces en el pelotón y que la alineación de planetas la produzcan otros, sin nunca hacer nada él (ni su equipo) por inclinar a la Fortuna para ayudar a que se produzca.
De modo que con cuentagotas y con muy poca culpa de nuestro protagonista, se produce este eclipse, aparece la figura agazapada del afincado en Suiza y en diez segundos de esfuerzo sublime se merienda a tirios, troyanos y al que se le ponga por delante.
¿Espèctacilar? Sí ¿Palmarés impresionante? También ¿Elogiable? Muchísimo ¿Leyenda? No, hay que hacer más para ganarse eso, a veces incluso basta con perder dándolo todo, colaborando a llevar las carreras a tu terreno.
Para ser Goku, hay que pegarse con mucha gente, hasta cuando no eres el más fuerte
Gracias Gabriel por la corrección.De todas formas en las carreras italianas abusan de las tomas aeréas y a veces ni los locutores saben quienes son los corredores.
Kasputis.
Publicar un comentario