Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 junio, 2008

¿Qué futuro para la Vuelta?

Ayer la sociedad organizadora del Tour de Francia y otras muchas carreras (Lieja, Flecha, Paris-Niza) compró el 49% de la sociedad organizadora de la Vuelta a España. La carrera nacional ha cambiado de manos dos veces en poco tiempo: primero la compró Antena 3 por 42 millones de euros, para no emitir la carrera, y ahora los franceses se hacen con casi la mayoría del accionariado. Es bien sabido los problemas que ha tenido la Vuelta para encontrar patrocinadores en los últimos años, que se ha traducido en ese baile folkclórico de maillots, destacando especialmente el horror de FROM.

El dinero huye de la Vuelta, a pesar de la bonanza económica que ha vivido el país en este período, y sin embargo hay empresas dispuestas a invertir dinero para hacerse con las riendas. ¿Qué sentido tiene? En el caso de Antena 3, es difícil saberlo. Este año presionarán para poder emitir la carrera cedida a TVE, para aprovecharse del rebufo Contador. Basta con ver como ese diminuto periodista visceralmente madridista que presenta los deportes del mediodía mostraba la maglia rosa dedicada. Estaba todo emocionado, el pobre.

Antena 3 es una televisión de perdedores. Cuando algo funciona en otra cadena, lo fichan a golpe de talonario. ¿Que Tele5 era líder de audencia? Les quitamos al italiano director ¿Que funciona la pareja de viejunos de Escenas de Matrimonio? Los fichamos. Y eso por no hablar por los manoseados Simpson, la cutrez de sus series nacionales, sus informativos catástrofistas que incluyen el equivalente a Mundo Singular del ¡Hola!, aquella gran basura que fue el partido del lunes, El Bus o el programa actual que se dedica a cenas entre desconocidos. Así van las acciones y la audiencia de Antena 3, tu televisión amiga.

Compraron la Vuelta y prefieren seguir programando sus telefilmes para alarmarse -violadores, niños secuestrados, traiciones-, gran inversión, si señor. ¿Alguien puede pensar que el 49% vendido ayer alcance las cifras que pagó Antena 3? ¡Qué gran inversión! Eso sí, si al final Antena 3 emite la Vuelta de este año, puede ser muy divertido ver a Susana labiosalchicha Griso preguntando a Juan Manuel de Prada que opina de la carrera, o a Matías ING mostrando interés por algo que no sea fútbol y tenis. Al tiempo.

Dicen que el calendario mundial cambiará para 2012. Es bien sabido que mucha gente quiere cambiar de nuevo la Vuelta a abril, una decisión suicida que ha sido comentada varias veces -con un rarísimo consenso- en este modestísimo blog. Entre que unos quieren y que al Tour le puede interesar que sus participantes no están pensando en que "bah, si fallo me queda la reválida de septiembre" -como han hecho en la última década Olano, Heras, Menchov o Sastre-, la Vuelta dio ayer un paso firme y decidido hacia su fin. Un fin labrado poco a poco y del que se pueden repartir muy diversas culpas.

Los horribles recorridos; la permisividad con el dopaje que después les ha estallado en las manos, especialmente a partir del positivo por hemotransfusión de Hamilton; el victimismo injustificado; la eclosión de otros deportes que han atraído al aficionado medio; los experimentos fallidos -acabar las etapas a las tres los fines de semana, por ejemplo-; y el ridículo más espantoso y difícilmente catalogable, como cuando quisieron sacar de nuevo la foto del podio 2005, tras el positivo de Heras. La mayor parte de estas lacras son únicas y exclusivas de decisiones conscientes de los organizadores, y no de agentes externos que quieran desestabilizar la Vuelta e implantar una tiranía judeo-masónica internacional. En los medios informativos, sin ir más lejos Antena 3, se refieren a todo esto como "los delicados momentos que está atravesando el ciclismo". Como si estuviese embarazado. Pues sí, y ha parido: un híbrido franco-cutre Antena 3, que sólo podrá dar entretenimiento a los amantes de lo freak. Y por pocos años.
***
Hoy comienza la Bicicleta Vasca, otra carrera en franca decadencia y que presenta en línea de salida una participación paupérrima. En lenguaje del periodismo vasco, siempre tan condescendiente, se dice "pronóstico incierto". Como el futuro de esta carrera.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras haya gente que compre es que el producto es interesante. Uno no compra con la intención de perder pasta no??
Respiro un cierto halo de pesimismo en este blog, últimamente más acentuado, del que empiezo a sospechar...espero que no sea premeditado. Todo no va a ser malo, habrá algo bueno dogo yo??

alby dijo...

Esto a mí me parece un paso atrás más de la Vuelta. La Societé si aguanta el tirón de la crisis del ciclismo es por la enorme repercusión del Tour de Francia como reconocimiento histórico, si miramos los últimos años entre ganadores tejanos sospechosos como sus rivales, piedras a su autobus, ganadores de auténtico medio pelo por positivos de cajón, kazajos kazados, corredores expulsados por rumores de Cassani, etc, etc el bagaje del Tour es tan pobre como el de la Vuelta.


Por lo tanto no es de esperar que una organización que vive exclusivamente de las rentas saque a flote un proyecto que no las genera. No sé que tipo de negocio buscan hacer con una carrera que lleva en crisis desde su nacimiento, solo de manera esporádica tuvo buenos momentos, y en cuanto a patrocinadores parece que nunca. Lo que no sé es de dónde sacó el dinero ASO, qué pasó con esos rumores que hablaban de la mala situación económicade de la Societé?

Anónimo dijo...

Una de las diferencias significativas de la vuelta a España con respecto a las de Italia y Francia es que en las extranjeras hay una caravana publicitaria que reparte regalos y en la nuestra una de fuerzas de orden público que acordonan puertos vacíos de espectadores. Es lo que pasa cuando todos los patrocinadores son instituciones que sólo quieren que el político de turno se haga una foto en el podio y poco más.
Al primer anónimo le digo que si uno tiene un producto que le hace ganar 100 y otro que no le hace ganar nada prefiere ganar 150 con el primero aunque sea a costa de perder 20 con el segundo.

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión, hay tres factores que están acabando con la Vuelta:

1º Las autovías. Es más divertido ver crecer la hierba que ver a 200 tíos pedaleando por una autovía mesetaria.

2º El pasotismo de los ciclistas españoles. Sólo disputan la Vuelta en serio: ciclistas de segunda o tercera fila (Samuel, Marchante), algún rebotado del Tour (Menchov, Evans) o alguna figura preparando el Mundial (Freire, Bettini).

3º El mortecino estado de la afición al ciclismo en España.

karajin

Anónimo dijo...

Lo unico que se es que este año la vuelta va a arrasar en todos los aspectos,con el ganador del tour y giro intentando conseguir la triple corona el espectaculo esta garantizado,no olvidemos que la participacion va a ser de muchisimo nivel.
Cambiando de tema,La media de este giro ha sido mas o menos igual que las medias de los ultimos años y superior a las medias de los años noventa.
Giro 2007 (Danilo di Luca): 37.515 Km/h
Giro 2006 (Ivan Basso): 38.294 Km/h
Giro 2005 (Paolo Savoldelli): 37.855 Km/h
Y no olvidemos que ha sido uno de los giros con mas dureza que se recuerdan,se han disputado etapas con 5000 metros de desnivel acumulado.
O sea que el que se pensase que este giro ha sido mas lento de lo normal,no tiene ni puta idea de ciclismo.

Anónimo dijo...

No sepor que hay algunos que dicen en este blo que el ciclismo en España esta muerto.

Yo creo que esta muy vivo y va a más, solo hay que ver como las distintas e importantes marchas cicloturistas de este pais (lease QH o Perico por ejemplo), nada mas abrirse el plazo se acaba a los poco dias.

Y en la QH estamos hablando de 6.500 tios, algo menos de participacion que La Marmotte o La Maratona, pero con cifras que se acercan. Este es el verdadero termometro del ciclismo es España.

Ademas, tb en la categoría Master, donde compito, cada año hay mas gente, hace dos-tres años saliamos en las carreras no mas de 100 tios y ahora superamos con creces esas cifras, amén de ir cada vez más rapidos.

Asi que el que diga que el ciclismo esta muerto, no tiene ni idea. El ciclismo esta muy vivo, y pese a quien pese, espero que este chaval AC le de un buen empujón, si claro está TVE con mi dinero no echa por la tele por ejemplo un partido "interesantísmo" de la Segunda Division Italiana.

Globero Elite-UCI.

Anónimo dijo...

De acuerdo completamente con el último anónimo.

DANDY dijo...

Este año vuelve la Vuelta con letras mayúsculas...

KASPUTIS dijo...

Buenos dias.Quiero dar caña a muchos puristas y snobs que hay por aqui.Por ejemplo los que dicen que el Angliru es una cuesta y el mortirolo un puerto.Pero que es peor?el Angliru como final de etapa o el mortirolo al tran tran habiendo subido antes el Gavia de paseo y acabando en un puerto facil como Aprica.A los que no os gusta la victoria de AC os pregunto:Quien os hubiera gustado que ganase?El dopado sella?el bocazas de riccó que hizo el ridiculo en la contrareloj?DisneyDiLuca?Quereis que gane alguien que os caiga bien y que además creaís que no va dopado.Os meteis con AC de cosas extradeportivas como que se entrevista enseñando el lado de la cicatriz o hace el gesto del pistolero.Personalmente me encanta como entró Armstrong en Oslo celebrando a 200 metros de meta su victoria y no al junco de berriz que no levantó los brazos al ganar su única etapa del tour porque no sabia que habia ganado.Criticaís a los vecinos de pinto por su celebración.Pero no son más borregos que la marea naranja con camisetas regaladas por el patrocinador y autobuses pagados por el ayuntamiento de turno.Yo quiero divertirme.Y me gustó mas el tour de perico probenecid que los cinco de superindurainquebuenosoysabinopastilla.AC a ganado el giro con inteligencia y clase.Yo me he divertido si señor.

Anónimo dijo...

Para evitar el doping y recuperar al gran público, propongo para la Vuelta una idea novedosa: ponerle faros a las bicis y correr de noche.

Anónimo dijo...

Joer, el Tour de Perico fue una barrida de principio a fin, un repaso total al mejor estilo Armstrong acabando el segundo a 7 minutazos (diferencia no conseguida jamas por Indurain), la verdad que fue poco competido y espectáculo el justo... bastante mejores los de 87 y 89 por ejemplo...

Anónimo dijo...

¿Quien nos hubiera gustado que ganase? Pues el que menos tiempo invirtiera en el recorrido. AC, teniendo en cuenta que su sanción por dopaje concluía con el Giro empezado no podría haber tomado la salida.

Anónimo dijo...

Globero:

Pues yo creo que la afición al ciclismo en España está muy mal.

Sólo una anécdota de los 80´s. Un día saliendo de clase un amiguete nos chilla que Perico va escapado, que le mete un chorro de minutos al escocés y que puede ganar la Vuelta. 10 o 12 niños corriendo a casa como posesos.

Hoy en día preguntas en la calle y el 90% de los españoles no sabrían decir si Alejandro Valverde es un torero o un cantante. Y antes de la portada del Marca tras ganar el Tour, estoy seguro de que el 99,99% en su vida habían oido hablar de Alberto Contador.

Y la prueba que creo definitiva del mal estado del ciclismo en España: Con el ciclismo español logrando los mejores resultados de toda su Historia y con una generación de ciclistas irrepetible ¿Cuantos sponsors españoles hay en ProTour o Continentales? ¿Porqué será? ¿y franceses o italianos?

karajin

PD: otra cosa es la afición a dar pedales.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: a veces se compra para desarticular a la competencia e impedir que crezca. ¿Que hay de bueno en el ciclismo? Que Basso está sancionado, poco más.

Karajin: insisto en que la participación en la Vuelta no es en absoluto mala

Globero-elite UCI: hay muchas manifestaciones del ciclismo, la salud que tu ves en ese tipo de ciclismo no tiene porque ser la del ciclismo profesional en carretera, que es de lo que trata este blog. También dicen en la tele que las ventas de bici han aumentado un 15%, y eso será bueno para los fabricantes, pero para el ciclismo que se trata aquí es completamente indiferente.

Kasputis: entiendo tu postura, pero no la comparto. A mí me hubiese gustado que ganase el Giro Andrea Molleta.

El Tour de Perico, en fin...si hasta ganó una crono, y la crono final fue para Martínez Oliver, del Kelme, que no volvió a hacer nada ni remotamente parecido en su vida. Fue el peor Tour de esa década con mucha diferencia.

Anónimo dijo...

Gracias DIOS!
por una vez escucho algo sensato de la boca de Madariaga
es mejor tarde que nunca

http://www.diariovasco.com/20080606/deportes/ciclismo/estamos-buena-linea-nuevo-20080606.html

Anónimo dijo...

KASPUTIS, estoy al 100% contigo, sobre todo en lo de Perico. A mí emocionar de levantarme del sillón, sólo lo han hecho Perico, Chaba y Pantani.

Anónimo dijo...

Sergio, no digo que la participación sea mala, pero las primeras espadas que vienen a la Vuelta lo hacen (salvo excepciones)o para preparar el Mundial, o rebotados del Tour y por lo tanto lejos de su mejor forma.

Muy pocas figuras tienen a la Vuelta como su principal objetivo del año. Y eso se nota.

A ver qué pasa este año. Si Contador, Valverde y Sastre llegan a la Vuelta en buena forma y la disputan a cara de perro (como hacen los italianos) puede ser un buen espectáculo.

karajin

Anónimo dijo...

Si Contador, Valverde y Sastre llegan a la Vuelta en buena forma el repaso que les puede caer a los 2 últimos puede ser de órdago.

Anónimo dijo...

Kasputis, de acuerdo contigo y con el anónimo que compite en master.
Sin más, esa es la verdad.

Anónimo dijo...

El ciclismo lo sustentamos nosotros los cicloturistas que compramos las bicis (factor economico), ponemos la tv (audiencias), compramos mallottes (merchandising) y etcétera...
Sin nosotros no hay nada o sea que ojito...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Os recuerdo que el año pasado vino a la Vuelta el segundo del Tour, y que estuvo disputando el podio hasta la última etapa, donde solo lo desalojaron por una "pinza" múltiple. No se que mejor participación quereis.

Anónimo: es curioso. Los ciclistas, cuando se plantan (después de una redada) siempre dicen "sin nosotros no hay espectáculo"; sin embargo, si no hubiese organizadores, tampoco habría carreras; y también está el público. ¿No es mejor una teoría triangular que decir "El ciclismo lo sustentamos nosotros los cicloturistas" y "sin nosotros no hay nada"?

Cada una de las partes implicadas tiene sus argumentos, pero yo estoy convencido de uno: el público traga lo que le programen; si es basura rosa, pues todos del Tomate; si es una teleserie cutre, pues todos hablando de la Guerra Civil y que no se vivía tan mal; y si es ciclismo en vez de documentales, pues todos a darselas de sabiondos con el Mortirolo en vez de con la manta-raya o el tiburón-cebra.

Anónimo dijo...

Para echar la siesta que aconsejáis ¿Los documentales de la 2 o a Perico y de Andres?

Anónimo dijo...

Hola,
La afición al ciclismo (de competición profesional en carretera) en España está bajo mínimos. O quizás siempre ha estado bajo mínimos y ahora estamos en los mínios de los mínimos. Uno se da cuenta cuando muchos de los ciclistas que salen fin de semana en carretera o BTT no están en absoluto al día del calendario ni siguen ninguna carrera más allá del Tour, por tradición.

Recuerdo hace poco que vi por la calle a un niño en bicicleta muy agachado sobre el manillar y pedaleando como si estuviera en competición. Se iba acercando a mi y me emocioné, pensando que tenía delante el futuro del ciclismo. Cuando llegó a mi altura me di cuenta que movía la muñeca derecha hacia abajo, imitando el gesto de aceleración de una moto.

Anónimo dijo...

Si, la cosa está muy mala.

El sábado pasado, durante la ascensión al Mortirolo, mi padre -ex-buen aficionado al ciclismo y la persona que me metió el vicio de la bicicleta- pasó a mi lado, miró a la tele y me preguntó ¿Hay algún español?

KASPUTIS dijo...

Es facil criticar a Perico ahora que en ciclismo ha pasado de todo.Se que a veces sus comentarios son peores que los chistes de arguiñano.Pero yo entonces disfruté y me divertia viendole.Me que do con eso.En esos años no eramos nadie en ciclismo ni en otros deportes.Es lógico que su victoria se ensalzara tanto.No habia mucho más.

Anónimo dijo...

Cierto, después de esos años oscuros de los que hablas, llegaron los 90 y la EPO, las olimpiadas del 92 y el "milagroso" estallido de todo el deporte español, las Operaciones Puerto, los Sabino Pastilla, los Eufemianos, los Juanito Muehlegg... y tantos y tantos otros.

Está bien quedarse con lo bueno, pero que sepas que en parte de Europa, cuando se refieren a algún logro deportivo español, lo tratan casi como se hacía con los éxitos de la RDA.

Anónimo dijo...

No creo que la afición de verdad al ciclismo haya cambiado demasiado en estos años. Afición de verdad, a ver las carreras, siempre ha sido más bien escasa a nivel nacional. Sólo en unos pocos focos hay verdadera afición: PV, Ávila, Asturias, Granada y algunos pocos más. A practicar ciclismo siempre ha habido afición y seguirá habiéndola.

En cuanto a la participación de la Vuelta...tampoco creo que haya variado en exceso. La Vuelta para los españoles y el Giro para los italianoa salvo ediciones contadas en las que vienen grandes estrellas foráneas. La participación es más que reseñable, no creo que haya que ser catastrofista en ese sentido.

Anónimo dijo...

Acaba con Piti

Anónimo dijo...

Karajin, la escapada de Perico en que metió una minutada al escocés fue en sabado, no te inventes cosas porque ese dia no habia clase ni en tu colegio ni en ninguno del estado español

Me alegra leer las criticas de 4142 a Antena3 TV, es la primera vez que estoy de acuerdo con él en algo

NOS VEMOS EN LA BRAGUÍA
EL BALA

Anónimo dijo...

Puede que me falle algo la memoria (hace más de 20 años) no recuerdo si fué la Vuelta que le ganó a Millar escapado con Recio o el día de Navacerrada cuando lo del famoso sobre de Ivanov.

Pero que sucedió así... como te lo cuento.

karajin

Anónimo dijo...

Insisto sergio, sin los cicloturistas na de ná, no me convences. Supongamos que desaperecen estos últimos...pues el panorama jodido: ni espectadores viendo ciclismo, ni audiencias, ni dinero para carreras, ni organizadores de carreras, ni ciclistas profesionales, ni apenas bicis, ni na de naaaaaa y no me intentes convencer de lo contrario que no cuela!!

Anónimo dijo...

La compra de la Vuelta por la empresa del Tour es el último acto de su fagotización. Al margen de intereses empresariales o de guerra con la UCI, lo cierto es que es el fin de un proceso que venía fraguandose en los últimos 30 años.
Podríamos hablar de un Tour imperialista, que se come la Vuelta como consecuencia lógica del funcionamiento del mercado.
Hace 30 años, la Vuelta era todo un acontecimiento en España, y venían las grandes figuras (Merckx, Hinault) a ganarla. El despligue informativo era total. Sin embargo, para saber cómo iba el Tour, al que apenas iban españoles (Galdos, Alberto Fernandez), había que rebuscar en los breves de los diarios. Con la llegada de la televisión, cambió todo. Perico de alguna forma es un mito porque fue el primero al que vimos bajar Morzine escapado y aquello fue como si Bahamontes resucitase. Sin embargo, significó el principio del fin para la Vuelta.
Perdón por la batallita y os aseguro que es un placer leer los comentarios de gente que sabe de ciclismo.
Saludos

Anónimo dijo...

al cicloturista le tengo que decir que estoy de acuerdo con Sergio, aqui cada uno tiene su peso. En competiciones donde más dinero y marketing se mueve como la F1 o la Copa America no se sustentan de los practicantes de esos deportes y si otras fuentes, si el ciclismo estuviese en alza no serían los cicloturistas los únicos que mantendriamos este deporte.

Anónimo dijo...

Biba Balberde

petroleo dijo...

el ciclismo esta muerto gracias a parásitos que solo saben criticar.....haznos un favor,,,,comprate un sillín para la bici,,y sacale las ruedinas.

Anónimo dijo...

No me enteré en su momento de este comentario:

"Don Calumnias a la carga. Quizás tú podrías ser el blanco de los disparos...

-------------

Riccó, chato, este comentario te coloca en tu lugar, y así afortunadamente nos dispensa de leer el resto de chorradas que has escrito.

¿Tu tambien eres de los que guardan el revolver en el cajon de la mesilla? Venga ya......."

___________________________________

La chorrada eres tú, "tonto el haba", lo de los disparos es en sentido figurado. ¿Revolver en la mesilla? En la boquita le tenéis vosotros.
Señor, perdónales porque no saben lo que hacen...

Anónimo dijo...

Sergio, parece que la UCI va a volver a "tocar" al TdF, justo en poco antes de comenzar:

http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2008/jun08/jun07news

La guerra fraticida entre ambas (sobre todo tras la adscripción del TdF a la norma federativa francesa y no la de UCI) parece que nos traerá algún nuevo (pero no tan sorprendente) caso de valores irregulares.

¿A qué gran figura/favorito le tocará?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Ricco = troll pistolero.