Cuando parece que estás viendo la cara de la moneda, nunca hay que olvidar que el envés está detrás. En el día de mayor gloria de Rasmussen, el día en que un escalador volvía a conquistar el Tour de Francia, ya se estaba cociendo su tragedia.
A fe de ser ciertos, su tragedia la había preparado el mismo en el momento en que decidió doparse, mentir y salir a disputar el Tour de Francia no para llevarse una etapita, sino la general. Ahí esta su victoria en Tignes, donde entró a trapo en la meta sin ni siquiera levantar los brazos. Ambición por la general. Grandes ambiciones. Rasmussen se había saltado cuatro controles sorpresa: dos de la Federación Danesa, dos de la UCI. Nunca los tres que provocan un positivo por omisión, cifra exagerada porque debería bastar con una omisión. ¿La excusa? Que estaba en México, entrenando. Miren que carita. Factor de protección 80 para el sol mexicano, por lo menos. Mentira. Estaba en Livigno, la ciudad dolomítica donde tiene, desde hace mucho tiempo, una clínica-cabaña-cuadra Michelle Ferrari para tratar a lo mejor de su recua.
Lo de los controles a la torera era algo que el Tour, o la UCI, sabía. No es algo a lo que se tenga que esperar, como un análisis clínico. Te lo saltas, y ya está. Sin embargo, le dejaron tomar la salida en Londres. ¿Cómo iban a prescindir del escalador arquetípico, del ganador de la montaña en los dos últimos años? También tienen su parte de culpa, pero no tanta como intentan vender desde España, con odio ancestral al Tour. Algunos, como Perico Probenecid Delgado, porque se libraron de ser un Rasmussen avant-la-lettre en los ochenta. Y una vez que tomó la salida y, sobre todo, después de la exhibición de Tignes, la flecha salió del carcaj y estaba apuntada.
Conocemos lo de los controles omitidos por vía de Jesper Worre, responsable de la Federación Danesa con abierta enemistad hacia Rasmussen. Empiezan las ruedas de prensa. Hasta el propio Tour, de la mano de Proudhomme y Clerc, tiene que salir en defensa de su maillot amarillo. Siguen las preguntas. El mismo acoso mediático que esperaba a Piti Valverde, pero con el corredor del Rabobank como protagonista. El día de descanso del martes, de no haber mediado el vampirismo de Vinokourov, hubiese sido monopolizado por las dudas sobre Rasmussen. Y la flecha partió, porque ya estaba apuntada.
Ahora el líder es AC Contador, un corredor repugnante y mentiroso, al mismo nivel que Rasmussen. Hay documentos que dicen que el español compitió el Tour 2005 completamente dopado. Estaba en el equipo de Manolo Saiz. Ahora está en el Discovery, donde hasta hace tres meses Basso llevaba una vida normal y se disponía a competir en esta misma prueba. Miren donde está Contador con 24 años. Gracias al contubernio político-mediático-judicial-policial en que consistió buena parte de la Operación Encubrimiento, se ha salvado. Desde los primeros compases. Incluso el propio Eufemiano Fuentes, lo primero que dijo cuando intervino en El Larguero hace un año, es que no conocía a Contador, como si le faltase tiempo para decirlo. Los papeles demuestran lo contrario. Hasta Contador participó en los interrogatorios que hizo el juez. Nada de eso importa. Como esto es un circo, ahí tienen el nuevo rey. Adórenlo. Inviertan también en sellos. O en una destilería en Arabia. Quizás en una fábrica de hielo en Siberia. Obtendrán el mismo resultado.
***
Antes de eso, la etapa reina, como casi siempre, se convirtió en etapa infanta. Lo único que se salvó fue el valiente ataque de Sastre a 150 kms. de meta, subiendo Larrau. Aunque llegó a contar, junto con Mayo, Soler y Verdugo, de 5´30" minutos, al pie del Aubisque ya solo eran 45". Por detrás el Rabobank realizó un magnífico control de la carrera (incluso esperando a Flecha para que ayudase en el llano, ayer soberbio) e incluso contó con la ayuda de Chente, en un principio en la fuga y que coronó Larrau en una muestra de orgullo navarro, para un posible intento de Valverde.
La ascensión fue poca cosa. A 10 kms. de meta se quedaron solos los cuatro primeros de la general y Contador realizó tres tímidos ataques. No iba igual que en el Galibier o el Peyresourde. Hasta le pesaban las gafas, un síntoma malísimo de ir en el filo. En los siete kms. previos a meta no hubo más que marcheta y un gentío bastante grande, aunque a mí personalmente me impresionó mucho más el que había por Navarra, con todas las cunetas naranjas. En el último km. Rasmussen dió la puntilla a los dos Discoverys. De amarillo y en montaña, el sueño de un escalador. Sueño efímero, por otra parte.
Mención aparte merece la nueva exhibición de Soler. Escapado y tirando en la fuga (150 kms., repito), hizo quinto en la etapa y remontando, de nuevo, a muchos corredores que le habían superado cuando se neutralizó la escapada. También Pereiro y Valverde hicieron una buena ascensión, regulando y siendo 9º y 10º en meta. Es el problema de correr a lo Olano: mantienes el tipo por los buenos puestos, pero si miras los tiempos es un abismo. En ningún momento han entrado a ningún cambio de ritmo. Unzué ha llevado a Olano. Que saque el mismo las conclusiones.
***
Pocas veces se ha visto la hipocresía del ciclismo de manera más descarnada. En la salida los equipos franceses y alemanes hacen un plante de minutos por el dopaje. Entre los sentados, Christian Moreni. Disputa la etapa y en meta le esperan los gendarmes, en una foto sintomática. Positivo en Montpellier, por sorpresa. No pedirá el contraánalisis, ha confesado que se metió testosterona sintética, el famoso test IRSM que está cazando a muchos corredores. El mantovano no tendrá problemas con la carta de la UCI: rico de familia (poseen una empresa de 400 empleados de tinturas textiles: lo estarán pasando mal, como todo el sector, con la competencia china, pero no es precisamente una pyme) y ya veterano, más que por sus victorias será recordado por su tremenda caradura. Por cierto, arrastra con el a todo el Cofidis, que ya había anunciado que retiraba el patrocinio.
***
Debo la autoría del titular al gran Rafael Sánchez Ferlosio, que me acompaña en las lecturas de este verano, y al que la casualidad quiso que me encontrase en un artículo del mismo nombre cuando escuché la noticia, a eso de las 23:30 de ayer.
26 julio, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
211 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 211 de 211Atentos a las insinuaciones sobre Valverde, para matar dos pájaros de un tiro
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/07/30/ciclismo/1185792047.html
Ese tal Grappe ya apuntó a Vinokourov tras la Vuelta, por cierto:
http://www.lequipe.fr/Cyclisme/20060928_181201Dev.html
Hablando de otra cosa. No quiero desmerecer a Txurruka, pero ¿no creéis que se le ha elegido como supercombativo para que se pudiera lucir el maillot blanco y su patrocinador el último día? Pues me extrañó que subiera al podium con él
UN EXPERTO Y UN EX COMPAÑERO DE CONTADOR PONEN EN DUDA QUE LA VICTORIA SEA MERECIDA
Bueno, como diría Sergio, nada que no se haya dicho ya en este blog, pero no por ello deja de ser curioso que se hagan eco ahora de ello.
Parece también que últimamente se está poniendo de moda atizar sólo a los que van de "líderes" (Armstrong, Basso, Ullrich, Landis, Pereiro, Valverde, Vinokourov, Rasmussen ... y ahora Contador)
Lo triste es que no se den cuenta que se carguen al que se carguen, el siguiente que pase será igual o peor que el anterior.
¿por cierto, que os parece la idea del Tour de correr por selecciones? Yo personalmente lo veo cómo algo inútil, pues en los últimos mundiales se ha demostrado como también existe el "doping de estado"
Salu2
Ojito a Marca! última hora, Mayo positivo por EPO en el Tour!
Confirmado lo de Mayo. Acabo de oir a Matxin en RNE comunicarlo.
Otro que acaba su carrera deportiva por listo.
EL EQUIPO SUSPENDE DE EMPLEO Y SUELDO AL CORREDOR
El Saunier Duval anuncia el positivo por EPO de Iban Mayo
Iban Mayo, en la segunda contrarreloj del Tour. (Foto: AFP)
Ampliar foto
Iban Mayo, en la segunda contrarreloj del Tour. (Foto: AFP)
Actualizado lunes 30/07/2007 21:07 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EUROPA PRESS
MADRID.- El Saunier Duval-Prodir anunció haber recibido una notificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en la que se le comunica el positivo por EPO de su corredor Iban Mayo en un control realizado el pasado 24 de julio, en el segundo día de descanso del Tour de Francia.
"En la línea de limpieza y lucha contra el dopaje que abandera el equipo, el corredor queda inmediatamente suspendido de empleo y sueldo a la espera del contraanálisis, tras el que, si se confirma el positivo, se procedería a la rescisión de su contrato", señala la formación en un comunicado.
El ciclista vasco, que hasta la primera contrarreloj de 54 de la localidad de Albi, terminó en el puesto decimosexto de la clasificación general a 27:09 de Alberto Contador.
Iban Mayo quedó segundo en la octava etapa por detrás de Michael Rasmussen, primera victoria del danés en el Tour. El ciclista vasco entró en la línea de meta con una desventaja de 2:47 y aventajó a Alejandro Valverde en 25 segundos.
Este sería el tercer positivo producido en la ronda francesa tras los del kazajo Alexandre Vinokourov (Astana) y el italiano Cristian Moreni (Cofidis).
Matxin: 'En ningún momento había sido un corredor sospechoso'
El director deportivo del Saunier Duval, Josean Fernández 'Matxin', confirmó la notificación de la UCI, que anunció el positivo de Iban Mayo.
Matxin explicó que el corredor queda "suspendido de empleo y sueldo hasta que el contraanálisis diga lo contrario" y señaló que el afán de su equipo es "demostrar su limpieza por delante de todo".
"En ningún momento había sido un corredor sospechoso, sino todo lo contrario. Mayo pasó todos los controles de la UCI, los controles internos y nunca había sido sospechoso, pero ha sido una mala noticia", concluyó.
Cómo se puede ser tan hipócrita y tan mentiroso?
Y yo me tengo que creer que el director del equipo no sabía nada? que le ha sorprendido la noticia? Y YO me tengo que creer que Mayo iba a su bola? Es increible!
Es que es a estos, en primer lugar, a los que deben meterlos en la carcel por delito contra la salud ....
Como alguien ha dicho por ahí, es muy dificil acabar con una tradición que se origina casi con el mismo tour ....Pero mientras médicos y directores sigan saliendose de rositas, mal lo llevamos ....
Sara
Es fantástica la prensa de este país, la isla autista. Al loro con el cambalache: la victoria de un corredor del que está probado que se le preparaba del mismo modo que a otros que han sido acusados de tramposos, en virtud a la juventud de éste, se convierte en prueba no de que esas prácticas persistirán durante una generación de ciclistas más, sino ¡de todo lo contrario!
Otro de Saunier. Y van...
http://www.kyllingen.com/en/
La raza vasca...ahí tenemos a la raza vasca, eh Sergio...jajaja...
Gracias por vuestros comentarios, que evidentemente no puedo responder uno a uno. Gracias especialmente a todos los que ponen enlaces y han mantenido vivo el foro. Y gracias también, aún más especielmente, por el buen tono, los razonamientos -todos volando a gran altura- y la buena educación combinada con ironía.
Publicar un comentario